encuentros digitales en RTVE.es

Josep Lluís Sirera

Charla de los internautas con Josep Lluís Sirera, autor de 'La España de Pelayo, Manolita y Marcelino' 25 NOV 2011

Josep Lluís Sirera es editor de la serie 'Amar en tiempos revueltos'
Josep Lluís Sirera al llegar a RTVE.es

Josep Lluís Sirera al llegar a RTVE.es

La España de 'Amar en tiempos revueltos'

Josep Lluís Sirera (Valencia, 1954), es licenciado en Historia, doctor en Filología y catedrático de Historia del teatro español de la Universitat de València. Es además especialista en teatro español de los siglos XIX y XX. Ha publicado numerosos artículos sobre los géneros populares del teatro español (melodrama, sainete y zarzuela), así como monografías sobre la escritura y la práctica teatral contemporánea: Moma teatre (1982-2002), Veinte años de coherencia (2003), Ananda Dansa, del baile a la palabra (2007) y Xarxa teatre: 25 anys sense fronteres (2008), estos dos últimos en colaboración con Remei Miralles.

Como dramaturgo ha publicado, en colaboración con Rodolf Sirera, numerosas obras de teatro como 'Cavalls de mar' (1988), 'Silencio de negra' (2000) o 'Benedicat' (2006). Ha sido guionista en diversas series dramáticas para Canal 9 (Herència de sang, A Flor de pell), TV3 (Setze dobles) y Telecinco (El súper). En la actualidad es editor de diálogos de la serie 'Amar en tiempos revueltos'.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Josep Lluís Sirera estuvo con los usuarios de RTVE.es

Josep Lluís Sirera

Hola, ¿qué tal todo? Reconozco que es la primera vez que me meto en un chat televisivo. Espero pasármelo bien, que es de lo que trata y aprender de vuestras preguntas.

Alberto Valencia (Valladolid)

¿como ves en aquella españa un personaje como el de manolita? ¿puede ella explicar lo que sufrieron algunas amas de casa? gracias por el libro!!

Josep Lluís Sirera

Me parece un personaje extraordinario. Ella y todas las "manolitas" que hubo en la España de aquellos años fueron las que nos han dado un ejemplo extraordinario de supervivencia. En el libro trato de explicar eso precisamente: que aun siendo las grandes derrotadas en la posguerra, las mujeres españolas fueron capaces de tirar adelante. Pero, desde luego, el sufrimiento de las mujeres de las posguerra da para muchas historias.
Gracias

Dos fans gallegos

Hola, ¿Qué tal?..primero felicitarle por la longevidad y calidad de la serie, tiene su mérito durar tanto en TV, de verdad. También preguntarle si habrá próxima temporada, y cuando aparecerán Ana y Teresa, creemos que es la historia de amor más bonita y apasionante, y las actrices fantásticas...qué escenas tan maravillosas...
Enhorabuena a todos.
Agradeceríamos su respuesta, gracias y a por otros 1500!

Josep Lluís Sirera

Gracias por la parte que me toca. El mérito es, desde luego, de los creadores de la serie, de la productora y de Televisión por confiar en el producto y de los actores por dejarse la piel en un ritmo de trabajo frenético.
No puedo desvelarlo con exactitud, pero ya no falta tanto para que Ana y Teresa vuelvan a pasearse por la Plaza de Santo Tomé.

Muchas gracias por seguirnos.

Lily

Existe la posibilidad de que ésta familia se supere muuuucho? ya es hora de que alguien en la serie se supere y nos den un alegron. Por favor

Josep Lluís Sirera

Todo llega en esta vida. Primero sobrevivir y después superarse. Lo que pasa es que, los que conocimos la época (en todo o en parte) sabemos que eso era muy difícil y que casi, casi, era algo generacional: quiero decir, se trabajaba para que la siguiente generación (las hijas y el hijo) llegasen a donde los padres no había podido.
Gracv

Norma Alicia Duran Silva de Guadalajara, Jalisco, Mexico

Tengo 6 meses viendo la serie y me encanta la ambientacion; asi como los dialogos que tienen contenidos profundos y dan mensaje , de donde surgio la idea de la serie, mi pregunta es si surgio de un libro? felicidades y gracias

Josep Lluís Sirera

No. La serie nace de un proyecto televisivo. Se sitúa en una línea de series televisivas que surgen en España a principios del 2000 y que tratan de contar al público actual cómo era la España de sus padres y de sus abuelos.
Estoy de acuerdo contigo en que el trabajo del equipo de ambientación es excelente, porque muchas veces no resulta tan fácil encontrar cosas de época.
Agradezco también tu comentario sobre los guiones: en efecto, procuramos siempre que la forma de hablar de los personajes corresponda a cómo se hablaba y se escribía en aquellos años y, naturalmente, que pongan de manifiesto lo que ocurría en España por aquellos años.
El libro ha sido una idea posterior. Se trata de explicar, a través de los personajes de la serie y con ejemplos extraídos de la misma serie los principales aspectos de la España de posguerra, hasta 1956 más axactamente.
Muchísimas gracias por seguirnos desde México.

loli almeria

¿de que va el libro de la españa de pelayo, manolita y marcelino? sobre las temporadas de amar cuál es su favorita, cree que la actual temporada superara a la anterior, para mi hasta el momento la mejor en la linea de la 1º y 3º, sin despreciar al resto.

Josep Lluís Sirera

Se trata de explicar, a través de las conversaciones entre los miembros de la familia del Asturiano, cómo era la España en que vivían y, sobre todo, POR QUÉ era como era. La serie eso también lo explica capítulo a capítulo, pero pensamos que tratar de sintetizar y explicar eso de una forma más directa sería una excelente idea... Y aquí estamos.

Opino como tú que esta temporada es muy buena, como la primera y la tercera sin duda, aunque si me permites, la quinta y la sexta tenían historias muy potentes: la de Salvador Bellido en un caso y la de Adelina-Andrés-Eulalia-Benita-Joachim en la segunda... Pero, ya te digo, es una opinión personal.

Valeria (Winifreda)

Hola Josep... Un saludo desde Argentina. Mis felicitaciones por la serie, la sigo desde la primera temporada. También soy historiadora, pero solo ejerzo en colegios secundarios, sin embargo, y aunque parezca "poco ortodoxo" con una colega hemos implementado el teatro y los cortos de televisión para la historia, reconstruyendo en imágenes algunos de los procesos con los que trabajamos en clase. Por supuesto que con presupuesto "cero" y a pulmón (contamos con la suerte de que somos una comunidad pequeña y el curso que lleva adelante la tarea no supera los 45 alumnos (todo bien caserito, jajaja) ¿Qué se siente ser parte de un gran emprendimiento y éxito como lo es Amar?
¿llegará el libro a Argentina?
Un saludo enorme y gracias x dejarme compartir este espacio contigo
Valeria

Josep Lluís Sirera

Valeria:

En primer lugar, mi más sincera felicitación por tu trabajo. Conozco un poco el mundo de los docentes argentinos y chilenos y sé que lo que estáis haciendo es muy importante. Y no caerá en saco roto, te lo aseguro.
Lo que haces, al fin y al cabo, es la mejor forma de conseguir que la historia deje de ser una materia aburrida para los escolares y se convierta en algo vivo y apasionante. Es una de las ideas motrices de Amar, y lo ha sido también del libro: interesar mediante ejemplos prácticos.

Para mí, desde luego, es una satisfacción formar parte del equipo de Amar y que se me haya encargado este libro.

Espero que Plaza y Janés lo ponga a la venta en Latinoamérica; sabemos que tenemos muchos seguidores allá.

Un abrazo y muchas gracias.

Antonio (Madrid)

Buenos días y gracias por contestar. Yo no se desde cuándo está usted en Amar y quizás mi pregunta no es acertada, pero yo me he visto un tanto defraudado por esta serie, por lo que fue y en lo que se ha convertido. En las tres primeras temporadas y en especial en la primera y la tercera, se ofreció una visión histórica del país humana y emotiva. Ahora, es como si la dictadura hubiera desaparecido, como si en los 50 ya no hubiera represión, ni presos, ni fusilados ni exiliados. ¿Qué ha pasado con la esencia de Amar? ¿Dónde han dejado a personajes tan simbólicos con Fernando Solís, Luisa, o Antonio Robles? ¿Por qué están ignorando a los que se opusieron al franquismo y pagaron las consecuencias?

Josep Lluís Sirera

Aunque la dictadura está lejos de desaparecer en los años cincuenta, las formas de lucha y de resistencia de los antifranquistas están evolucionando: la desaparición del movimiento guerrillero y el lanzamiento de la política de "reconciliación nacional" por parte del PCE, traslada esa lucha a la que te refieres a otros escenarios, que quizá no son tan llamativos porque nos son más cercanos: los inicios de la oposición democrática en el movimiento universitario y los movimientos reividndicativos obreros estuvieron presentes en la temporada anterior por ejemplo. Y continuarán estando estos movimientos de oposición, pero tal y como se manifestaban en la época: la huelga de Asturias, por ejemplo está al caer. Y si nos vamos a la quinta, tenemos al escritor Salvador Bellido, por ejemplo.
Gracias.

VICTOR

¿TE COSTO HACER EL LIBRO?

Josep Lluís Sirera

Me fue relativamente fácil porque los personajes del Asturiano son una institución y les he seguido en guión y en pantalla.
"Escribirlos" fue, pues, fácil porque ya tenían "voz" antes.

Lo que sí que fue mucho más largo fue el trabajo de documentación y de selección de materiales, porque el libro tenía que tener una extensión razonable. Por cierto: agradezco a la editorial que no me cortara, porque me pasé un pelín en la extensión.

Júlia

Una curiosidad, Josep Lluís ¿en qué consiste el trabajo de editor de diálogos?

Josep Lluís Sirera

A mis alumnos le suelo decir que es alguien de quien nadie se acuerda cuando hace correctamente su trabajo.

En otros lugares se prefiere decir "redialoguista".

El trabajo viene impuesto porque los guionistas que redactan los capítulos (se preparan seis capítulos con sus diálogos cada semana) trabajan en paralelo y simultáneamente. El redialoguista les da continuidad a las historias, procura que la información que los dialoguistas dan no se contradiga, etc.

Es un trabajo bonito, desde luego.

Muchas gracias.

Ruthy, Jerusalem Israel.

FELICITACIONES Josep Luis Sirera!!! bravo aplausos chapeau!!! Adoro a los Asturianos, corazon y pulmon de AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS, los he nombrado carinosamente LOS PING PANG PONG.. actores monumentales, magistrales, mounstros en escena.. me parto de risa a carcajadas semejantes personajes!!! (((tambien he llorado con los espectaculares,estupendos, geniales actores))) El refranero de PELAYO excelente brillante, mis mas sinceros augurios que sigamos deleitandolo!!! Quisiera preguntar si habra LA OCTAVA temporada?! quisiera desearnos que siempre sigan acompanandonos LOS ASTURIANOS sin ellos AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS dejaria de existir... Saludos. shalom shalom.

Josep Lluís Sirera

Pues al natural aún son más majos. Manu, Itziar y José Antonio son estupendos. El refranero de Pelayo merece un libro él solo. Y hay expresiones suyas que, en España, han vuelto a las calles y a los escritos gracias a él: "alma de cántaro", por ejemplo.

Lo de la octava temporada, no te lo puedo responder: depende de TVE, de la productora... y de la crisis, claro. Pero a mí me da que los asturianos nos van a dar mucha guerra.

Muchos saludos. Shalom.

Irene (Cádiz)

Qué piensas de la reacción de los fans hacia la trama de Ana y Teresa, trama que años después sigue comentándose. ¿Os lo esperabais?

Josep Lluís Sirera

La comprendo, pero yo -personalmente- considero que es una de las historias que más me gustan de la serie. Al fin y al cabo, era "algo" de lo que en la España de Franco no se hablaba, y el lesbianismo era triplemente perseguido: por la ley de peligrosidad social, por una parte, por otra por el machismo de la sociedad de la época que no podía permitir que el "rival" de un hombre no fuese otro hombre, y, finalmente, por la ignorancia y el silencio que se impuso al tema.

Finalmente, no olvidemos que la serie de no habla sólo de efemérides históricas, de cosas con fecha de caducidad. Los seguidores de la serie se darán cuenta que más de medio siglo después hay muchos comportamientos que aparecen en ella y que no han cambiado tanto.

Muchas gracias.

Yolanda (Valladoliz)

¿En qué consistirá la nueva trama con Ana y Teresa? ¿Tendrá que ver más con la revista sucesos o con Héctor?

Josep Lluís Sirera

No te la puedo desvelar, pero de todo eso hay, sí.

Muchas gracias.

Rocío (Salamanca)

Rocío me tiene intrigadísima, ¿quién es? ¿qué nos podemos esperar de ella?

Josep Lluís Sirera

Un poco de paciencia. Ya hay indicios de qué es (no de quién es todavía) y dentro de muy pocas semanas irán viéndose todavía más claro, pero desde luego será una de las historias que más huella van a dejar en los seguidores de la serie.

Muchas gracias.

Rafa

¿Qué ha propiciado la vuelta de Ana y Teresa?

Josep Lluís Sirera

No te lo puedo adelantar, lo siento. Pero digamos que el pasado se hace presente, o siempre vuelve, como prefieras.

Gracias-

Martha Pogliano. Tres Arroyos (Bs.As.) Argentina

Distinguido Señor Sirera, lo felicito por un trabajo tan arduo y un resultado tan interesante y atractivo, ilustra y evoca una época pero además se ha encontrado esa "mágica fórmula" para mantener el interés en el espectador cada dia, cada temporada y hasta experimentar verdadera nostalgia por algunos personajes, me parece muy bueno que se incluya en la serie problemas políticos y sociales que se vivían en otros paises de Europa, como asi tambien los comentarios de arte. Los del Asturiano continuaran todo el tiempo que dure la serie, verdad? Sin ellos carecería de ese "encanto chispeante" y de una gracia única. Gracias por ocupar un espacio en nuestras vidas a diario. Mis más cordiales saludos.

Josep Lluís Sirera

Muchas gracias. Hago extensivo la felicitación a todo el equipo que trabaja en la serie.
Me gusta que comentes el interés creciente de la serie por los aspectos de política internacional. Eso es lógico: a mediados de los cincuenta, España empieza a salir de su aislamiento y eso lleva a que en la serie aparezcan personajes de otras latitudes o se reflexione sobre el apoyo del franquismo a los nazis.

Los del Asturiano, con sidra o con su "aguardiente Manolita" son, en efecto, insubstituibles.

Muchas gracias.

Itziar

Buenos días y, ante todo, enhorabuena por el libro. Le deseo toda la suerte del mundo. Pero algunos seguidores de la serie nos sentimos un tanto defraudados. Hace algo más de un año, su hermano (bueno, esto lo deduzco yo, o su primo o simplemente su homónimo de apellido, je, je) nos dijo que se barajaba la posibilidad de retomar el que para muchos ha sido el mejor personaje de la serie, Fernando Solís, a través de un especial. Y a día de hoy, no sabemos nada. ¿Se han olvidado de nosotros? Gracias y suerte.

Josep Lluís Sirera

Muchas gracias por la enhorabuena.

En efecto, Rodolf es mi hermano, y sé de su interés por ese especial, pero a veces las cosas no salen (de momento) como uno querría: pasar una serie del papel a la pantalla es un proceso complejo, incluso cuando se trata de un especial.

De todas, formas, le transmitiré tu opinión, a ver qué pasa.

Gracias.

Carlos H Bonilla New York USA

No tengo pregunta alguna, pero si felicitarlo por tan buen libro que Ud. ha escrito y que ahora esta en las pantallas de todo televidente en Estados Unidos con los hispanos parlantes, y con Latino america....que historia que se vive...gracias a Ud. y logico gracias a tan buenos directores y actores, pues nos han endulzado la vida, nos ha envuelto a todos a cierta hora de el dia en el vivir diario de lo que fuera la vida en La Madre Patria. Valen un Peru !!

Josep Lluís Sirera

Las gracias a ustedes por la fidelidad a la serie.

Un abrazo.

Andrea

Hola y gracias por responder a nuestras preguntas. He leído que este libro pretende explicar cómo era la España de esos años. Usted es historiador y también dramaturgo. ¿Cuál de su dos facetas ha pesado más a la hora de escribir? ¿Se pretende solo entretener o también contar con rigor qué pasaba en aquellos años? ¿Aparecen personajes, en mi opinión emblemáticos por su simbolismo, como Fernando Solís o Luisa e Ignacio? Espero que su respuesta sea afirmativa. Si es así, gracias por aportar un granito de arena para recuperar la parte más olvidada de nuestro pasado.

Josep Lluís Sirera

Han pesado las dos, la verdad. Quiero decir: mi experiencia como dramaturgo me ha permitido dar un tono más ligero a las explicaciones que Pelayo desgrana sobre la España que le ha tocado vivir. Como historiador, me enseñaron a documentarme y a tratar de transmitir con rigor aquello que se narra. Hay rigor, pues, y para ello he contado con otro historiador, doctor en Historia contemporánea, Carles Sirera Miralles.
Y sí, se habla de esos personajes porque el libro transcurre en los últimos meses de 1956.

Muchas gracias de nuevo.

José Manuel - León

Hola, Josep Lluís. Me gustaría saber cómo has afrontado la novelización de la serie. ¿Ha sido a partir de los guiones? ¿Has eliminado o incorporado personajes? En definitiva, si has creado una narración completamente nueva, basada en la serie, o te has centrado en novelar algunos aspectos dramáticos.
Saludos,

José Manuel

Josep Lluís Sirera

He partido de las historias de los personajes que aparecen, y he tratado de contextualizarlas en su marco histórico. No me ha hecho falta crear personajes nuevos porque hay tantos en la serie que no me eran necesarios más. Lo que se relata es la historia de la época, pero en un marco narrativo que es perfectamente reconocible para los seguidores de la serie.

Gracias

olga avila

Hola, me gustaria saber si el libro está basado solo en la vida de pelayo, manolita y marcelino desde que empezó la serie, o si tambien habla de todos los personajes que han pasado por la serie, en especial los de la primera temporada.

Josep Lluís Sirera

Trato de hablar del máximo número de personajes posibles, en función de su interés histórico. Como que el libro transcurre a finales de 1956 y se habla de la historia de Leonor, que nació en 1943, hay aspectos de la primera temporada que han quedado fuera (no la historia de Andrea, Antonio y Liberto y Luisa, nio el personaje de Paloma, por supuesto).
Gracias

Maria (Granada)

Enhorabuena por la serie. ¿Nos podría adelantar algo de su libro?

Josep Lluís Sirera

Se trata de relatar la historia de la época tal como la viven y tal como influye en la vida cotidiana de los personajes, los des Asturiano pero no sólo ellos. Combinando, eso sí, el rigor informativo con la humanidad y el humor de la familia del Asturiano.
Gracias.

Rosa (Maracena)

¿En su libro salen personajes de la serie? Si es así... ¿nos podría decir de cuales habla? Siempre pensé que algunos tienen unas perspectivas de futuro muy buenas, como Ana y teresa, o Alicia y Álvaro.

Josep Lluís Sirera

Se habla de muchísimos de ellos (entre los que están los que citas), pero se trata de referencias de tipo histórica en boca de los personajes del Asturiano, que son sus protagonistas.
Gracias

elena (madrid)

buenos dias,que bueno que tengamos la oportunidad de hablar con usted, queria preguntarle :
1)¿es posible que vuelvan, Álvaro y Alicia?los adoramos muchisimos fans y queremos verles felices, enamorados y luchando desde dentro, , esperamos haberles recuperado en la sexta temporada con todas las revueltas universitarias y como jaime nombró a Álvaro varias veces
2me encanta lapareja que forman gustavo olavide y cecilia ¿hay posibilidades de que cecilia se enamoré por fin de él?
gracias de antemano y deseando que coneste a mis preguntas

Josep Lluís Sirera

Pasaré tus sugerencias a los guionistas jefes.
Lo de Cecilia-Gustavo, ya lo irás viendo, porque si me voy de la tecla, esos jefes me tiran de las orejas.

Gracias.

Cristina (Otura)

Muchas gracias por estar aquí y felicidades por la serie. ¿Cuantos años tiene Leonor en su libro?

Josep Lluís Sirera

Está en los treces (nació en 1943). Una edad en la que las explicaciones vagas y las excusas ya no le valen: ni en asuntos personales, ni en lo que al mundo en que vive se refiere. De esto último, precisamente, va el el libro.

Gracias.

Sonsoles (Ávila)

Hola. Buenos días, Josep Luis. Soy seguidora de la serie desde que empezzó, y practicamente he visto los 1500 capitulos que lleva en emision. Me gustaria saber varias cosas, primero, ¿Qué se les pasó por la cabeza cuando vieron el éxito de la serie? ¿Cuáles han sido sus personajes y tramas favoritas?
Por último digame una razón (o varias) para comprar el libro "La España de Pelayo, Manolita y Marcelino".

Un saludo:

Sonsoles

Josep Lluís Sirera

Una alegría inmensa porque un producto de estas características interesa a tanta gente. Alegría y ganas de hacerlo cada vez mejor, claro.

Es difícil hablar de personajes favoritos, porque tengo una lista larga. Me centraré en los de las últimas temporadas, como por ejemplo Salvador Bellido, Andrés y Eulalia, Ubaldo... Y, por supuesto, los clásicos que a mí también me gustan un montón, empezando por los Asturianos. Sobre tramas, la tercera temporada (la primera es un caso aparte), y la que desarrolla Salvador (es una historia de blancos, negros y grises) o, por ejemplo, la que protagonizan el quinteto Andrés-Eulalia-Adelina-Benita-Joachim.
¿Las razones para comprar el libro? En primer lugar porque es una forma de encontra explicitaciones "históricas" a determinadas formas de ser, a determinados personajes y episodios de la serie, que -para no interrumpir el ritmo narrativo- no están "desarrollados" históricamente.
Y para comprender un poco mejor la época, con explicaciones en boca de Pelayo, Manolita, Marcelino, Leonor, los porteros... por hablar, habla hasta Sebas.
Gracias

Tere (Valencia)

Hola!
Gracias a los que habéis hecho posible estos 1500 capítulos de AETR. Espero que podamos disfrutar de ella otros tantos más.
Mi pregunta sería en que consiste la "Edición de diálogos" de la que ahora eres responsable.
Y mi curiosidad: hasta qué punto se tienen desarrolladas las tramas y qué margen se tiene si se ve que alguna no funciona como se esperaba, bien por actores u otra circunstancia.
Muchas gracias.

Josep Lluís Sirera

Muchas gracias por la felicitación y por los ánimos: por desgracia, la dictadura de Franco fue muy larga y da para muchos capítulos.

Editar diálogos o redialogar, como prefieras, consiste en dar continuidad y homogeneidad cada semana a seis capítulos que han escrito diez guionistas simultáneamente, sin saber del todo el del cap. 130, por ejemplo, lo que han escritos los del 129 y 132.

Y a la última: una buena biblia de una serie siempre ha ser flexible.

Muchas gracias.

Josep Lluís Sirera

Muchas gracias por todas las ideas que habéis aportado, ATR es una serie viva gracias a plataformas, chats,etc. Es una de las grandes ventajas de las nuevas teconologías.

Espero, desde luego, que compréis el libro, y que os lo paséis tan bien como con la serie.

Un fuerte abrazo a todos.

Y hasta la próxima.

Página oficial de 'Amar en Tiempos Revueltos'

Más encuentros digitales de RTVE.es