encuentros digitales en RTVE.es

Los creadores de 'Operación Jaque'

Charla de los internautas con los creadores de 'Operación Jaque, la nueva miniserie de Televisión Española 12 AGO 2011

'Operación jaque', la nueva miniserie de TVE
'Operación jaque',la nueva miniserie de TVE

El relato del cautiverio de Ingrid Betancourt

Silvia Quer, directora, Helena Medina, guionista, y el productor ejecutivo, Víctor Ibáñez, han realizado un cuidado trabajo que ha tenido como resultado final la miniserie de TVE 'Operación Jaque', que relata el secuestro, cautiverio y rescate de la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt.

Operación Jaque ha sido ya finalista en el DetectiveFest de Moscú y en el Festival Intenacional de Televisión de Montecarlo, donde también la actriz protagonista, Marcela Mar, fue nominada a la Ninfa de Oro.

Silvia Quer y Helena Medina son las responsables también de la dirección y el guión de la miniserie 23 F: El día más difícil del Rey de TVE.

Operación Jaque

Más encuentros digitales de RTVE.es

Los creadores de 'Operación Jaque' estuvieron con los usuarios de RTVE.es

Los creadores de 'Operación Jaque'

Víctor: Bienvenidos, buenos días, encantado de estar con el equipo de Operación Jaque y con muchas ganas de responder a vuestras inquietudes.
Silvia: Buenos días y contenta de compartir este chat con todos los espectadores e internautas que siguieron la primera parte y los que se puedan añadir esta noche al segundo capítulo.
Helena: Muy feliz de poder completar lo que visteis en este primer episodio con nuestras respuestas.

Saskia desde Inglaterra

Ha Ingrid Betancourt visto la peli ya?

Los creadores de 'Operación Jaque'

Silvia: No sabemos si la ha visto, yo creo que sí, pero oficialmente no lo sabemos.
Víctor: Creemos que sí, pero no nos lo ha dicho.

maria antonia coll pujades - Selva, Mallorca

Para empezar, decir que estoy muy ilusionada con este proyecto de rtve, ya que nunca nos defraudan. Querría preguntarles: ¿Cómo es trabajar en una miniserie donde hay tanta accion,como esta?
Espero que algun dia puede llegar a ser actriz, por eso me gustaria saber, como es la preparacion para poder hacer este tipo de films.
Muchas gracias por su tiempo.

Salud!

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Esta miniserie combina la acción con elementos también de melodrama como fue en la realidad. Si tú quieres ser actriz tienes que ser capaz de comprender el drama de los personajes porque las películas de acción, que solamente tienen acción, a la larga son menos satisfactorias, y nosotros creemos que en esta hemos conseguido un equilibrio muy bueno.

Laura_Sanz (Madrid)

!!Grandes los colombianos!!, cada vez estáis haciendo cosas de mayor calidad!!!. Mi pregunta es si todo lo que se cuenta está contrastado o hay algún componente de ficción. ¡¡¡Muchas gracias y mucha suerte!!!, no me la pienso perder.

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Todo lo que se cuenta está contrastado, pero esto es una película, no un documental, y por lo tanto los diálogos y algunas situaciones son fictíceas, pero en ningún momento contradice la realidad.

Xoán de A Coruña

Ingrid Betancourt fue la única responsable de su largo cautiverio, ella lo gestionó con ayuda de su egocentrismo y desprecio de los demás.El tema es interesante por el espectacular rescate, pero si el guión está hecho para reivindicar el testimonio desde su punto de vista, la producción perderá todo interés. No se puede enaltecer a una persona que cobijada por su nacionalidad Francesa vitupera a su país y demanda al estado Colombiano en forma oportunista y vil.

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Sabemos que Ingrid Betancourt es una figura muy controvertida, y aunque precisamente porque esto no es un documental, tenemos que dar un punto de vista, creemos que hemos sido justos a la hora de retratar a un personaje que tiene sombras, pero también luces. En ese sentido hemos procurado ser realistas y no hacer un canto de alabanza en absoluto.

Silvia: Ella es la protagonista de la película, pero al mismo tiempo es la antagonista. En el primer capítulo sobresale más, pero en el segundo, los agentes del rescate cobran protagonismo, y ella pasa a un segundo lugar. Aún siendo la heroína de la historia, al final ni la perdonamos ni la juzgamos, en los últimos momentos veremos muy bien cómo es ella.

martin giraldo pego-comunidad valenciana

¿Ustedes hacen un fiel relato de la verdadera historia?

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Todo lo que se ha publicado en medios públicos aparece reflejado en la historia, aunque evidentemente nos centramos en unos personajes determinados, como exige el género.
Muchas veces lo que varios personajes hicieron en la realidad se funden en uno solo, por imperativos del medio, pero los hechos son contrastados.

Estrellita delaffaille dese Miami

Solo una ,como Usted, Silvia, ve a Ingrid Betancourt , yo rece por ella, mi esposo igual, vi su creacion, magnifica para mi , pero despues que la sacaron de ese vil secuestro Que le paso?, quien es en realidad Ingrid Betancourt?

Los creadores de 'Operación Jaque'

Silvia: Ingrid tiene una personalidad muy complicada. Tiene un gran ego y eso le ha hecho creer que ella puede cambiar la política de su país. Es un personaje que te hace plantear muchas cosas del sistema de tu país. Todos los políticos son ambiciosos, pero hay una idea de poder cambiar el país.

Helena: Es evidente que Ingrid independientemente de su actuación política es una persona muy fuerte, muy inteligente, y eso le ha ayudado a sobrellevar 6 años, que se dice pronto, en la selva sin libertad y alejada de sus hijos y su familia.

Víctor: Psicológicamente hay un antes y un después del cautiverio, el impacto puede haber hecho que sus acciones no hayan sido las más acertadas.

Carlos Sanjurjo - Miami. FL

Hola:
Quisiera saber si esto fue filmado como una - mini serie - de varias partes, o es una sola tira. Cuando veremos esto otra vez en la Cadena Internacional?
Gracias y Saludos

Los creadores de 'Operación Jaque'

Víctor: El proyecto desde el guión hasta el planteamiento del rodaje fue concebido como una miniserie de dos capítulos de 75 minutos cada uno. Dependiendo de los patrones de cada país se puede exhibir de otra manera.
A partir de mañana tendréis la miniserie completa en la página web oficial www.rtve.es/operacionjaque.

Manuel Antonio Velandia Mora

Algunas investigaciones demuestran que el secuestro fue realmente pagado por el gobierno colombiano ¿Se tuvo en cuenta esta versión no oficial en el guión de la serie?

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Una versión no oficial, que no ofrece ninguna prueba no se puede tener en cuenta.
Silvia: Esto no está documentado, y no puedes explicar unos hechos reales sin tener la certeza.

Patricio Manterola

He visto el primer capítulo y me ha parecido una realización impecable, de una gran madurez dramática. felicitaciones. mi pregunta (sobre el primer capítulo): ¿por qué no hay ningún diálogo político? no conozco los libros de los secuestrados, así que no tengo una referencia comparativa. ¿Se ha querido mantener la tensión dramática sin más? Evidentemente, lo que vemos es ya un discurso explícito sobre las intenciones y acciones de la guerrilla. Pero Ingrid parece dar clases en una secuencia (hubiera sido a ocasión de cazarla con una argumentación política en su boca), no va más allá de una recriminación con el Mono.

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Hemos procurado que la miniserie sea lo más universal posible. Sabemos que para los colombianos tiene significados que no tiene en otros países, y nuestra idea es reflejar un drama humano y una acción militar espectacular, que atraiga a muchas audiencias distintas.

Hortensia Gonzalez

Estimada Silvia,
Buen trabajo. Vi la 1ra. parte y me parecio fabulosa...sin embargo me pregunto por que el silencio desde el principio sobre el esposo de Ingrid, quien se integro firmemente al reclamo por la liberacion de Ingrid... esa ausencia no hace justicia en presentar un hecho real (aun cuando este en ficcion); solo ha presentado a la madre y sus apariciones en radio/presidente Uribe.

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: En una primera versión del guión, e incluso en el rodaje, hubo escenas que presentaban la historia del marido, pero la limitación de 150 minutos nos obliga a recortar esto y más cosas.
Silvia: Ingrid tuvo también un intento de fuga con Clara y hubo que recortarlo, y más escenas que han quedado para los extras del dvd.

anónimo

¿Dónde se filmó Operación Jaque?

Los creadores de 'Operación Jaque'

Silvia: En la capital, Bogotá, en la zona de los Llanos, y en la zona de Melgar, donde está la base militar (departamento del Meta).

Merce (Ciudad Real)

Primero felicitaros por la serie, porque vi el primer capítulo y me pareció buenísimo (deseando ver el capítulo final el viernes).
Quería preguntaros si fue complicado rodar en espacios naturales, vamos en plena selva, y si habeis sido asesorados por la propia Ingrid.

Los creadores de 'Operación Jaque'

Silvia: El rodar en la selva te obliga a cambiar la manera de planificar una escena, porque la selva está viva y tú no puedes llegar y hacer lo que quieras. Tienes que respetar lo que hay ahí.

Víctor: El 80% del rodaje, fue en exteriores con todas las complicaciones que Silvia acaba de explicar. La selva ofrece mucho, pero también hay que llevarlo todo, la parte de producción se complica cuando lo tienes que llevar todo al punto de rodaje.

Silvia: El primer día de rodaje, con el director de fotografía, nos miramos y dijimos "esta selva nos comerá". Pero aprendimos a trabajar dentro de esa impresionante naturaleza.

Marisa - madrid

Hola a los tres. He leido en la entrevista que fue duro rodar en la selva, y que limitaba donde colocar la cámara. Pero a nivel personal ¿qué fue lo más duro?

Los creadores de 'Operación Jaque'

Silvia: Para mí era el hecho de tener que aprender a vivir en la selva, y al mismo tiempo tener que rodar, contar una historia, que no se te comiera la selva para poder hacer la película, sacar las fuerzas de donde fuera para salir adelante. Y como anécdota todos los bichos que nos picaron, hormigas, arañas, escorpiones, serpientes...

Víctor: Lo más complicado es cumplir con las fechas que te propones al rodar en la selva.

Jose - León

Estoy deseando ver la escena del rescate, por lo que dicen debe ser muy emocionante. ¿Cómo hicieron para conseguir que fuera en tiempo real? ¿Cómo consiguieron medir el tiempo? Gracias

Los creadores de 'Operación Jaque'

Silvia: Visionando las imágenes del agente secreto que hacía el papel de reportero veía tan grande esa realidad, que yo pensé que era imposible hacerlo de otra manera y que llegáramos a esa emoción. Así que hicimos lo mismo que hicieron ellos, con la cámara subjetiva del reportero, y lo único que añadimos (para añadir tensión) son las imágenes de la cámara que llevaba siempre uno de los guerrilleros, Gafas.

Víctor: Podéis comparar en la página web las imágenes reales tomadas por el agente secreto, y esta noche las de la película.

Alexander de Alcalá de Henares Madrid

Hola!! primero felicitaros por tan estupenda producción .
Mi pregunta es: si la serie es netamente Española o se baso en algúna serie Colombiana.
Gracias un saludo .!

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Netamente española.

Julián - Málaga

¿Cómo hicieron para escribir las escenas de los secuestrados en la selva? ¿Cómo saben lo que podían hablar? La verdad es que me parece todo muy real, mis felicitaciones al equipo.

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: El trabajo de un guionista es investigar, observar y meterse en la piel de sus personajes.

william, Las Palmas de Gran Canaria

El gobierno colombiano, sabe del rodaje de esta serie???

Los creadores de 'Operación Jaque'

Víctor: No solo está informado sino que nos brindó apoyo logístico y un cordón de seguridad para poder rodarla.

Jose - Valencia

¿Con qué dificultades os encontrásteis a la hora de abordar una producción de este tipo, en otro país, en la selva, con actores colombianos, basado en una historia real, etc? Saludos y felicidades.

Los creadores de 'Operación Jaque'

Silvia: Cuando llegas a un país que no conoces, no sabes cómo vas a encontrar al equipo técnico y actoral. Para mí fue una sorpresa descubrir que Colombia tienes unos grandes actores y un equipo técnio de primera.

Aurora, Plaza de los Frutos

¿Cuánto tiempo os ha costado desarrollar la idea? ¿Cuántas personas han participado en el proyecto?¿Os costó mucho decidiros a hacerlo?

Enhorabuena, creo que habéis hecho un gran relato

Los creadores de 'Operación Jaque'

Víctor: La idea nace el día del rescate, a partir de ese momento, entre desarrollar el guión y llevar a cabo la producción pasaron 22 meses. Y contando el equipo de España y de Colombia participaron 200 personas. Dentro de todos los proyectos que existen sobre tema hemos sido los primeros en terminarlo, el primer proyecto de ficción que se completa.

Ana Rosa, Calatayud

Hola!
Enhorabuena por la serie. Me ha gustado y supongo que es un relato bastante aproximado a la realidad, por eso me gustaría saber cuáles han sido vuestras fuentes.
Al principio de la serie, declaráis que la prensa, pero supongo que habéis acudido a otro tipo de informantes...
¿Habéis entrevistado a alguien del gobierno colombiano de aquellos días? ¿A algún miembro del equipo de rescate? ¿A algún secuestrado? ¿Habéis leído las memorias de Betancourt sobre su cautiverio?

Gracias!!

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Hemos leído todo lo publicado en prensa, hemos visto entrevistas en televisión en las que los rescatados cuentan sus vivencias y sus emociones. Y contábamos con el documental de nuestros socios locales colombianos de Paraíso Pictures.
Víctor: El guión fue antes que cualquier publicación de libros.

Rosalía, A Touza (Ourense)

Qué piensa un productor cuando encima de la mesa le plantan un proyecto:
-Con la controvertida Ingrid Betancourt como protagonista
-Con las FARC como telón de fondo
-Con actores necesariamente extranjeros
-Con la selva como escenario

¿Se atreve a 'poner la pasta' encima de la mesa? ¿Cuesta mucho convencerle?

Y ahora con el resultado emitiéndose... ¿Ha sido rentable o el productor se está tirando de los pelos?

Los creadores de 'Operación Jaque'

Víctor: Lo primero que piensas es ¡qué reto!, luego, ¡qué locura!, luego ¡qué responsabilidad!, y luego ¡qué satisfacción!

JOSE FRANCISCO

En primer lugar enhorabuena, me ha encantado la seriet, como fue para la actriz introducirse en aquella selva, y vivir la experiencia de ingrid Betancort.

GRACIAS

Los creadores de 'Operación Jaque'

Víctor: No sé Marcela, pero yo veía como Silvia Quer se iba convirtiendo también en Ingrid Betancourt durante el duro rodaje.

Silvia: Admiro a Marcela Mar por desprenderse de todos los vicios que tienen los actores y entrar en la selva muy virgen de conocimientos, emociones e impregnarse de todo lo que recibía, se dejó la piel en este papel, desde aquí la vuelvo a felicitar por su gran trabajo.

Mary Salazar-Jean, Annandale, Va Usa

Felicidades por esta miniserie q gran trabajo en verdad se esforzaron para plasmar de manera muy real lo q sucedio y lo q mas me gusta es la forma imparcial en como es presentada la serie, es cruda y realista. Mi pregunta es como hicieron para plasmar en poco mas de dos horas lo ocurrido en mas de 6 anos?? Otra ves felicidades y gracias por este gran trabajo!!

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena: Este fue el mayor reto a la hora de escribir el guión. Es un esfuerzo técnico y estilístico importante. Se decidió condensar en el primer episodio los primeros 5 años, y dedicar el segundo a los últimos meses que precedieron al rescate.

Los creadores de 'Operación Jaque'

Helena (en nombre de los tres): Algunas de las preguntas que no dan tiempo a contestar se responden esta noche en el segundo episodio. Esperamos que lo veáis y que lo disfrutéis. Muchas gracias por vuestro interés y vuestras palabras de felicitación.

Operación Jaque

Más encuentros digitales de RTVE.es