encuentros digitales en RTVE.es

Manuel Sánchez Pereira

Charla de los internautas con El director de Documentos TV, programa de La 2 de TVE que cumple 25 años 3 MAY 2011

Manuel Sánchez Pereira
Manuel Sánchez Pereira

Manuel Sánchez Pereira

Documentos TV cumple 25 años

Documentos TV se estrenó en Televisión Española el 29 de abril de 1986 con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos.

25 años después, los cambios experimentados por el periodismo no han impedido que el programa siga siendo un espacio privilegiado donde disfrutar de lo mejor del mercado documental

Manuel Sánchez Pereira se ha hecho cargo de la dirección de 'Documentos TV' desde mayo de 2008. Después de unos inicios profesionales en radio, ingresa en Televisión Española en 1984 como redactor de los Servicios Informativos.

Su trayectoria dentro de esta casa ha estado muy ligada a los programas de reportajes y documentales. Primero como redactor de Informe Semanal, programa en el que posteriormente ocuparía diferentes puestos de responsabilidad y del que fue director entre 1994 y 1996.

Ha sido también subdirector de otros programas como 'Los años vividos' y 'Dossier XXI'.

Los espectadores de 'Documentos TV' eligen sus cuatro documentales favoritos

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Una de las funciones de las televisiones públicas es mantener viva la apuesta por la calidad"

Manuel Sánchez Pereira

Buenas tardes. Un saludo a todos los seguidores de Documentos TV. Esperamos vuestras preguntas.

jesus /madrid

hola estoy buscando un documental emitido hace varios años que se titulaba LAS GRANDES MENTIRAS DEL SIGLO 20 y no hay manera de encontrarlo si me pudieran ayudar se lo agradecería

Manuel Sánchez Pereira

Hola Jesús, recuerdo el excelente documental que mencionas, pero ten en cuenta que la mayoría de los trabajos que emitimos son producciones ajenas sobre las que tenemos únicamente derechos de emisión, pero no de distribución o de venta. Ni siquiera podemos disponer de ellos para su uso en la web.
De todas formas, para ésta y otras cuestiones te puedes poner en contacto con el programa en doctv@rtve.es.

Jose Reyes Moya Martínez (Sta. Cruz de la Zarza, Toledo)

Manuel, después de 25 años contando historias, ¿crees que todavía no has contado suficiente?¿todavía hay en el mundo historias que hay que mostrar?

Manuel Sánchez Pereira

Si después de todos estos años pensáramos que hemos contado todas las historias contables no tendría mucho sentido nuestro programa ni otros muchos que tienen relación con la actualidad.
Constantemente ocurren grandes o pequeños acontecimientos que son de indudable interés humano y social.
Nuestro trabajo es seguir atento a ellos para poder seguir contándolos a la audiencia del programa.

antonio angel gomez martinez orihuela (alicante)

no me ha gustado nada el reportaje desfasado de chernobil,porque es pura propaganda de lo que alli paso en su dia y intentaron tapar ,y los datos que salen en ese reportaje nada tienen que ver con cifras de otras investigaciones modernas,y para mi no esta bien volver a ponerlo aunque sea aniversario de quien sea,y me gustaria conocer vuestra opinion

Manuel Sánchez Pereira

Pensamos que una de las mejores maneras de celebrar el 25 aniversario del programa era recuperar las historias que más huella habían dejado en nuestra audiencia.
Por supuesto, algunas de ellas, vistas desde la óptica de hoy, pueden haber quedado desfasadas, pero también tiene su valor ver cómo se contaron los acontecimientos en su contexto histórico.
Por supuesto, otros muchos programas de esta casa han dedicado amplios análisis y reflexiones a lo que ocurrió hace 25 años.

Marco

¡Felicitaciones! Soy un guatemalteco asiduo de Documentos TV. ¿Cómo puedo acceder al documental completo "enroscasdos: la batalla del agua"? Es un material de sumo interés para Guatemala, país fuente de agua en Centroamérica

Manuel Sánchez Pereira

Hola Marco, te digo lo mismo que le decía a Jesús, y es que tengáis en cuenta que sólo administramos derechos de emisión de esa clase de documentales, pero si tienes un interés muy concreto, ponte en contacto con el programa.

Jorge (Bilbao)

Buenas, he intentado localizar en el archivo de documentales de Documentos TV algún documental acerca de la gravísisima crisis inmobiliaria de España, auténtico elemento desencadenante de la crisis española y razón primera y fundamental de las penurias presentes del país pero no encuentro ninguno, ¿podría indicarme si se ha emitido / producido algún documental al respecto en Documentos TV / RTVE?, caso de no ser así, ¿cómo es posible que el programa de documentales más importante de la televisión en España lo haya pasado por alto?

Manuel Sánchez Pereira

Hola Jorge, efectivamente, no hemos producido ningún documental específicamente dedicado a la crisis inmobiliaria, aunque sí hemos abordado el tema de manera más tangencial en otros trabajos dedicados a la crisis social que se vive en España. Por ejemplo, a través de la compleja situación de los jóvenes en nuestro país.
Hemos hecho algún trabajo en ese sentido y estamos elaborando ahora mismo un trabajo de investigación social en el que pretendemos retratar todas las dificultades que planean sobre el futuro de una generación situada en la encrucijada y que es la que más va a sentir los efectos de la crisis.

Federico (Barcelona)

¿Hay algún tema o documental que rechazaría emitir en "Documentos TV"?

Manuel Sánchez Pereira

Pues en principio ningún tema es rechazable siempre que cumpla con las exigencias de calidad, de rigurosidad y de autenticidad que solemos fijarnos como meta en el programa. Estamos abiertos a cualquier tema que entendamos que pueda interesar a nuestra audiencia.

Marta (Granada)

"Documentos TV" se estrenó con un reportaje sobre el Rey Juan Carlos. ¿Se han planteado la posibilidad de "actualizarlo", de hacer uno nuevo tocando incluso temas polémicos?

Manuel Sánchez Pereira

No nos importaría volver a tener acceso privilegiado a la Casa Real, pero piensa Marta que los tiempos han cambiado y cuando Documentos TV realizó aquel documental de 1986 éramos la única televisión generalista. Ahora, la competencia es mucho mayor y la propia Casa Real se ha vuelta mucho más restrictiva a la hora de conceder accesos exclusivos para la elaboración de cualquier reportaje sobre sus quehaceres.

Andrés (Málaga)

¿Cree en la grabación de reportajes y documentales con cámara oculta?

Manuel Sánchez Pereira

No soy muy partidario del uso de la cámara oculta, aunque comprendo que hay ocasiones en las que se puede justificar su uso. Es el caso de las denuncias sobre delitos o casos de corrupción.
En esta clase de reportajes, difícilmente la televisión obtendría el soporte de imagen que necesita para cumplir su función si no se recurre al uso de cámaras ocultas.

Lidia (Valladolid)

¿A qué atribuye usted que programas tan serios y didácticos como "Documentos TV" no sean tan elegidos por la audiencia, que apuesta por otro tipo de programas que se encuadran en lo que podemos llamar "telebasura"?

Manuel Sánchez Pereira

Vaya Lidia, planteas un debate para el que ya nos gustaría a muchos profesionales tener respuestas.
Creo que uno de los efectos perversos de la multiplicación de la oferta audiovisual y de contenidos audiovisuales es que muchas cadenas, más pendientes del beneficio que de otras consideraciones, apuestan por programas de fácil digestión para un sector de la audiencia poco dispuesto a entrar en profundidades y más proclive a buscar un entretenimiento rápido.
Pero creo que una de las funciones de las televisiones públicas es mantener viva la apuesta por la calidad y no desprendernos de la función educativa que nos corresponde como servicio público.

Alberto de Salamanca

Enhorabuena por la gran labor a cargo del programa. ¿Cuál es el criterio para seleccionar los documentales?

Manuel Sánchez Pereira

Muchas gracias Alberto. Ya apuntaba en una respuesta anterior las líneas principales que nos guían a la hora de elegir los documentales.
Nos gusta que tengan un vínculo con la actualidad lo más próximo posible y que respondan al sello de calidad y de credibilidad que el programa ha alcanzado durante todos estos años.
Nos llegan muchísimas ofertas de todo el mundo y no siempre es fácil la elección, pero procuramos no dejar de lado estos principios que te he comentado.

Mónica (Madrid)

¿Para cuándo un "Documentos TV" sobre televisión?

Manuel Sánchez Pereira

Es una propuesta interesante, Mónica. Nunca está de más que reflexionemos sobre nosotros mismos. De momento, no la tenemos en cartera pero me guardo tu sugerencia.

Mario

Hola Manuel. Veo que habéis dejado en manos de los internautas la decisión de cómo celebrar vuestro aniversario. ¿Qué os ha parecido el resultado? ¿Por qué documentales habrías votado tú?

Manuel Sánchez Pereira

El resultado nos ha sorprendido en parte. No esperábamos que un documental como el de Chernobil fuera el más votado, pero supongo que los acontecimientos de las últimas semanas han tenido un peso indudable en la votación.
Si contábamos, por el contrario, que documentales tan emblemáticos como 'Las habitaciones de la muerte' o 'Yoyes' estuvieran muy vivos en la mente de los espectadores.
Yo también habría votado 'Las habitaciones de la muerte' por el impacto tan indudable que causó su emisión.
Y si tuviera que elegir otros me quedaría con uno de los clásicos de la BBC 'Elizabeth R.', sobre el 40 aniversario de la coronación de Isabel II de Inglaterra; y también me quedaría con uno de los que hemos producido recientemente, '500 gramos de vida'.

Sofía Perales (Badajoz)

Buenas tardes,
estoy estudiando periodismo y mi gran sueño sería trabajar en un programa como Documentos TV... ¿Cómo trabajan ustedes? ¿Cuánto lleva elaborar cada uno de los documentales? ¿Cómo escogen los temas que se van a tratar?

Manuel Sánchez Pereira

Hola Sofía, la respuesta a tu pregunta desbordaría los límites de un encuentro de este tipo. Ya he explicado cómo elegimos los temas, qué criterios predominan a la hora de seleccionar un documental y no otro.
La forma de trabajar nos exige estar muy atentos a todo lo que se produce en España y en el mundo.
Y sobre los tiempos que necesitan estas producciones no hay fórmulas fijas: pueden ir desde cinco o seis meses a varios años de producción.

Sebastián

Hola Manuel. Felicidades por el aniversario de Documentos TV. Me ha sorprendido leer en su curriculum que fue subdirector de "Los años vividos", una de las mejores series documentales que he visto en Televisión Española. ¿Por qué ya no se hacen programas como aquéllos? ¿Qué recuerdos tiene de aquella época? ¿Cree que sería posible juntar a personajes tan dispares en una fotografía a día de hoy?

Manuel Sánchez Pereira

Hola Sebastián, me agrada mucho que recuerdes aquella serie documental que emitimos en 1992. Me siento muy orgulloso de haber sido partícipe de aquel empeño.
Yo creo que ahora no vivimos tiempos muy diferentes y que con trabajo y perseverancia se podría volver a hacer productos de esas características.

Valentina (Huelva)

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un programa como Documentos TV? ¿Cuál cree que es el secreto para que el programa haya podido cumplir 25 años en antena?

Manuel Sánchez Pereira

Valentina, eso te lo podría explicar mejor Ramón Colom, que fue quien diseñó la puesta en marcha del programa. Pero, en cualquier caso, la idea era abrir una ventana en la televisión a los mejores productos que se hacían en las mejores televisiones del mundo.
El secreto supongo que no es otro que no defraudar a la audiencia y ofrecerles productos audiovisuales que reúnan calidad e interés.

Lola (Jaen)

Hola Manuel. Soy una fiel seguidora de Documentos TV casi casi desde su estreno. ¿Recuerda algún documental cuya emisión fuera especialmente polémica? ¿Y el que les haya provocado más satisfacciones?

Manuel Sánchez Pereira

Para impacto y polémica tengo que volver a remitirme a 'Las habitaciones de la muerte' por todo lo que supuso su emisión en 1995. Para las satisfacciones, la lista es larga y compleja.
Muchos documentales de producción propia de los últimos años han recibido una larga lista de premios y reconocimientos, lo cual siempre supone un espaldarazo a nuestro trabajo.

Marcos

Hasta hace unos años, los amantes de los documentales dependíamos de programas como Documentos TV para ver las mejores producciones del planeta pero a día de hoy las nuevas tecnologías nos permiten acceder a algunos documentales casi recién estrenados ¿Ha cambiado internet el mercado del documental? ¿Qué opinión le merece?

Manuel Sánchez Pereira

Claro que Internet ha cambiado el mercado del documental, y en diferentes direcciones. Es cierto que muchas producciones de todo el mundo están accesibles en la red, pero esto retroalimenta el interés y el mercado de los documentales.
Para empezar, Internet da a los documentales una vida más larga, eso es algo que estamos experimentando nosotros día a día a través de la web de RTVE.es.
El impacto y la respuesta a los trabajos que emitimos supera el ámbito concreto de la emisión por televisión, y no tenemos ninguna duda de que todo esto va a continuar creciendo.

Félix

Hola Manuel. ¿Cómo es el día a día de un programa como Documentos TV?

Manuel Sánchez Pereira

Atender a los mercados, visionar mucho y seleccionar, según nuestro criterio, los mejores productos para su emisión.

Mercedes

Felicidades por el programa ¿Cree que el sábado por la noche es el mejor día y hora para emitir Documentos TV? Si pudiera elegir ¿Qué franja horaria y día de emisión elegiría para el programa?

Manuel Sánchez Pereira

Gracias, Mercedes, quizá el fin de semana, con una competencia muy amplia en programas de entretenimiento, no es el hábitat más adecuado para un programa como Documentos TV, que exige ciertas dosis de reflexión. Sin embargo, nuestra percepción de la audiencia que nos sigue con más fidelidad es que nos busca independientemente del hueco que ocupemos en la programación.

Andrea (Palencia)

¿Qué "Documentos TV" le ha hecho más ilusión emitir? ¿Cuál ha sido más difícil? ¿Y cuál no han hecho y le gustaría hacer?

Manuel Sánchez Pereira

Es difícil la selección. En los últimos años ha sido gratificante emitir documentales muy pegados a la actualidad: Obama, la crisis de las hipotecas basura, piratas de Somalia, etc.
Siguiendo esta pauta de la actualidad, me gustaría poder emitir un documental sobre la captura y muerte de Bin Laden.

Dani

Hola.
¿Hay algún reportaje del que te arrepientes? ¿Por que´?
Gracias

Manuel Sánchez Pereira

No soy de muchas reconsideraciones. Quizá a veces no se alcanzan los resultados esperados, pero de todo se aprende.

Carlos, Madrid

Deseo sumarme a las felicitaciones que van saliendo por el chat, sobre todo por mantener el objetivo que, creo yo, se adivina en la línea del programa en cuanto a aportar los distintos puntos de vista en el tema abordado, y que sea el telespectador el que saque sus propias conclusiones. Esa modo de confeccionar un documental se echa cada vez más en falta en los ?modos de hacer? televisivos de hoy en día. Gracias y animaros a mantener esa línea.
Por hacer una pregunta relacionada con lo anterior, aunque quizás un poco personal y no enmarcada solamente en vuestro programa en sí, ¿resulta muy difícil mantener esta línea y no caer en la comodidad que creo supone otros modos de hacer documentales?

Manuel Sánchez Pereira

Hola Carlos, muchas gracias por tus felicitaciones. Creo que todos los que hemos estado en el programa en las diferentes épocas hemos tenido muy claro el objetivo de mantener la línea de calidad y profundidad que lo ha caracterizado siempre.
En mi caso, al menos, no me planteo otra forma de hacer las cosas.

Miguel

¿Hasta cuándo podrá TVE emitir reportajes de tanta calidad? Gracias por su trabajo

Manuel Sánchez Pereira

Hola Miguel, mi deseo y el de muchos directivos de esta casa es mantener el firme compromiso con la función pública de esta televisión y mantener la apuesta por la calidad.

Merlín

¿Qué porcentaje de documentales de los que emitís son de producción propia? ¿Siempre han guardado la misma proporción producción propia y ajena?

Manuel Sánchez Pereira

Actualmente, estamos emitiendo un reportaje de producción propia al mes aproximadamente, pero no hemos sido ajenos a la crisis y el presupuesto del programa para este capítulo ha tenido que ajustarse algo en los últimos ejercicios.

Irene

Hola Manuel ¿Por qué no presentas tú el programa?

Manuel Sánchez Pereira

Creo que el activo del programa son los documentales y de momento no veo la necesidad de que lleven una presentación más allá del sumario a modo de trailer cinematográfico con el que intentamos 'vender' el producto.

Prado

¿qué se siente al dirigir el programa documentos tv?

Manuel Sánchez Pereira

Satisfacción profesional por el producto que ofrecemos y por el excelente equipo que trabaja cada semana para sacar adelante Documentos TV.

Manuel Sánchez Pereira

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y por el interés y el seguimiento que habéis mostrado sobre el programa. Ya sabéis que tenéis una cita todos los sábados a las 22.30 en La 2 de TVE y que nuestros documentales siguen muy vivos en http://www.rtve.es/documentostv

Documentos TV

Más encuentros digitales de RTVE.es