encuentros digitales en RTVE.es

Maronda

Charla de los internautas con el dúo que presenta 'El fin del mundo en mapas', su nuevo disco 7 JUN 2011

Maronda
Maronda

Maronda

Un nuevo nombre en el indie español

Maronda es el nuevo proyecto de Marc Greenwood, miembro de La Habitación Roja, junto a Pablo Maronda. Como dúo ambos afrontan esta experiencia que ya tiene un disco en la calle, 'El Fin del Mundo en Mapas', en el que aglutinan todo tipo de influencias. Porque para ellos, "el pop es un suma y sigue sin fin". "Es imposible desdeñar a Vainica Doble, Joy Division, Monochrome Set o Animal Collective", sentencia Pablo.

En 'El Fin del Mundo en Mapas', álbum en el que también participan en directo Paco Beneyto (Midnight Shots) y Dani Cardona (Una Sonrisa Terrible), se aprecian influencias nada menos que de Los Brincos, The Byrds, Pixies, Phil Spector, Tindersticks, Los Secretos, Nacha Pop, Radio Futura, Velvet Underground, Jesus and Mary Chain o Gabinete Caligari.

Una vez aclaradas las pautas estilísticas, Marc explica que el disco se ha construido de una "forma totalmente inusual, comenzando a veces las canciones por el tejado". "El prolífico Pablo viene a casa, coge la guitarra y me toca dos o tres canciones, yo elijo la que me hace más gracia en ese momento y empiezo a pensar en la base rítmica, una vez la tengo, empezamos a grabar", señala.

A este respecto Pablo subraya que el proceso de grabación ha tenido lugar "en casa, con unas cervezas, escuchando disco" y completamente a su "bola". Marc ahonda al asegurar que han hecho lo que han querido "en todo momento" y no se han puesto "limitaciones". Tan bien se lo han pasado que ya adelantan su intención de dar continuidad al proyecto, pues, según Pablo, "hay canciones para rato".

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Hay que mantener viva la memoria del pasado para poder mirar al presente con dignidad"

Maronda

Hola, somos Maronda y estamos en el Pirulí (sitio emblemático desde nuestra más tierna infancia) dispuestos a revelaros los misterios del cosmos...

Alos de Valencia

Para Pablo; tengo entendido que cuando acabaste la carrera de derecho intentaste ejercer en un elitista despacho de abogados ("luxury abogados" o algo así). La pregunta es la siguiente, ¿que paralelismos observas entre el mundo de la abogacía de élite y el de la música indie? Gracias y un saludo.

Maronda

Son dos mundos muy jodidos y en ambos abundan las cenas opíparas y el mirar por encima del hombro. Afortunadamente mi paso por el mundo de la dura lex fue transitorio y anecdótico... Por cierto, Ignacio, un saludo

Mameluco de aquí de Castro

¿Por qué Pablo Maronda es tan vago, siendo tan hiperactivo?

Maronda

El desgaste neuronal de estar el 200 por cien el 120 por cien del tiempo me genera un hartazgo existencial insondable...

Gonzalo

Pablo, en las letras de tus canciones veo guiños ocultos a REGRESO AL FUTURO

Cuántas veces la has visto??

Maronda

Ocho millones de veces. Aunque no identifico esos guiños ocultos. Probablemente vivo siempre en el mismo día de 1967 una y otra vez. Lo nuestro es más El Día de la Marmota...

Mameluco de aquí de Castro

¿Que significa Buenaventura para vosotros?

Maronda

Lucha, transgresión e inconformismo. Y valentía

Paloma, Bruselas.

Poetas:

Maronda

Pavese, Haro Ibars, Lorca, Hernández, Panero...

anónimo

¿que pensáis de la industria musical española?

Maronda

¿Qué piensa ella de nosotros?

Rafa De Valencia

Maronda esas patillas guardan muchos secretos bajo su espesor....para cuando una recortadita????

Maronda

Jamás. Tampoco guardan tantos secretos y tampoco son tan espesas. El cine de Von Trier es más espeso y críptico. Pedirle cortes a él.

Bisbal and Sebastian

¿Qué tal? Lo primero, deciros que el disco e innnncreíble. Y lo segundo, preguntaros si teneis pensado sacar algo nuevo en breve, algún e.p., algún documental sobre la grabación del disco... no sé, algo para los fans. Saludos desde la campiña.

Maronda

Pues tenemos ganas de grabar y tocar. Editar es algo que surge a posteriori. Iremos dando señales de vida cuando consideremos menester. Un abrazo!

El Jincho

"El fin del mundo en mapas" es delicioso y lo estoy devorando a cada escucha, así que me pregunto si estáis trabajando en un segundo trabajo que alivie mi gula de "Maronda" y, de ser así, que dirección tomará.

Maronda

Estamos ya en ello. Creo que tiraremos por derroteros algo más psicodélicos y menos folkies. Pero igual me equivoco...

Diego

¿ Creéis que el artista debe comprometerse políticamente (y más en una crisis como la actual)?

Maronda

El artista SIEMPRE se compromete. Hay una correlación entre ética y estética. La crisis es una vía traumática hacia el cambio. Las dimensiones del cambio dependerán del colectivo social. Y eso está en las manos de todos. Otorgarle el compromiso exclusivo al artista es algo frívolo.

Jordi (Valencia)

Por que nadie pone el dinero encima de la mesa para un comeback de Juan y Junior?

Maronda

¡Porque ya estamos nosotros! :)

Dr. Cabrera

Tengo entendido que la canción "Estrellas y agujeros negros" ha sido imposible de ser interpretada por la banda en directo.
¿Existe algún culpable? ¿Tal vez alguna maldición pese sobre ella? ¿Tenéis algún tipo de sensación al respecto?

Maronda

Es nuestro trece gigantesco. Nos ha salido mal dos veces en directo y -sospecho- por mi culpa. Creo que es un miedo escénico traumático solapado. Debo psicoanalizarme más a menudo. No sé...

Raquel garcía (godella -Valencia-)

Hola Palo y Marc, encantada de saludaros también por aquí. Esta pregunta es para Pablo: ¿puedes compartir con nosotros cómo surge la canción de "Durruti" y qué significa para tí?

Maronda

Surge por la necesidad de hacer una crónica del desencanto a todos los niveles -no simplemente el emocional, también el político-. Me apetecía escribir una canción política dentro de una escena en la que no abundan los manifiestos

Sil

Ha sido difícil hacer criba a la hora de elegir las canciones que aparecen en el disco? teniendo en cuenta la hiperproductividad Marondiana. Gracias.

Maronda

No creas. A base de darle vueltas y consensuar al final se llega a un acuerdo. Los amigos han ayudado.

Fruswellian

Oye chavales, en primer lugar "Hay algo eléctrico entre tú y yo" me recuerda a la MEJOR época de New Order. Jamás imaginé que algo en castellano con referencias a New Order pudiese sonar tan bien: ¡BRAVO!

El álbum es realmente bueno....caso aparte, tengo dos preguntas:

Me consta que el álbum ha llevado un largo proceso de grabación. ¿Desde cuándo lo lleváis grabando?


Y lo último, habladnos poco de esa portada cinematográfica: ¿De dónde viene?

Maronda

Lo llevamos grabando desde 2008 pero muuuuy tranquilamente. No nos hemos encerrado en el estudio en plan loco, como un grupo de progresivo de los 70, a experimentar y tocar una y otra vez de lunes a viernes.
La portada es obra de nuestra amiga Ana Vañó Francés. Va de viajes. De ir más allá y embarcarse en una aventura a todos los niveles.

Jofran

Si tuviérais que elegir a un productor para vuestro próximo álbum ¿Por cuál os decantaríais?

Maronda

El mismo que ha hecho este :)

Rick Costa, Valencia.

¿Qué podéis contarnos de los mercenarios que os acompañan en las batallas del directo?

Maronda

Que son muy generosos y muy majos. Y que tienen mucha paciencia y tocan mejor que nosotros. Yo -Pablo- aún no sé afinar la guitarra en condiciones.

Victor VLC

Con todo la que está cayendo en el mundo de la música, ¿como os denominaríais?
Temerarios, idealistas, no hay mejor grpo en la Hª que Maronda...

Enhorabuena Pablo y Marc

Wha wha wha que discazo!

Maronda

Exageras, amigo...
Me alegro que te guste. A nosotros también nos complace :)

Carlos Matallana (Londres)

Hola chicos, felicidades por ese debutazo!, desde aqui tambien se os escucha. A pesar de ser gente de mucha experiencia en esto de la musica, como se vive el comienzo de este tipo de proyectos? Muchos dicen que los proyectos "paralelos" son inconscientemente mucho mas "disfrutables" que los proyectos "principales" por aquello de la ausencia de presion, expectativas... estais de acuerdo? Mucha suerte!

Maronda

Los affairs se llevan con más tensión y sensación de aventura que los matrimonios.

(Marc) Lo llevo muy bien, es bueno de vez en cuando salirse de lo que uno lleva haciendo tanto tiempo; te enriquece y cuando vuelves, vuelves con las pilas cargadas y con nuevas ideas.

Lucia Cantero Miró

Conoces a tus compañeros del sello? Damien Lott hizo uno de los mejores discos del año pasado, os conoceis?

Maronda

Nos mola bastante. Lo conocemos y lo amamos.

Paquito Magraner

"Vetusta Morla" son de derechas, "sonido inditex", "no me gustan Love of Lesbian y grupos asi", "La manera de copiar de los grupos albaceteños me da rabia, a mi me daria vergüenza hacer eso", ¿Haciendo amigos como si no hubiera mañana, Pablo?

Maronda

En el pop británico cabe mucho más la disidencia que en el español. ¿Has leído la NME? Mola gamberrear un poco de vez en cuando. De hecho, empíricamente, no se puede decir que haya mañana. Presuponer que va a salir el sol de nuevo es una hipótesis muy sobada.
La interviú que citas está un poco descontextualizada -yo no dije eso exactamente- y quizás se me fue un poco la mano divagando. Pero vamos, tampoco es pa tanto...

(Marc) No creo que Vetusta Morla sean de derechas, eso te lo has inventado, payo.

Mirta

Hola, chicos!!! ¿Quién era tan guapa, tan guapa, tan guapa que no tenía perdón de Dios?? jejeje

Maronda

Eso sólo lo sabe ella. Se asoma parcialmente a un par de fotogramas del vídeo de Cambiada. Exnovia, amiga y compañera de fatigas y correrías nocturnas desde hace muchos años. Un besito para Meme.

JuanCar

¿Qué hay de La Habitación Roja en Maronda? ¿Qué se puede comparar y qué no?

Maronda

Nano, no te lo vas a creer... pero EL BAJO SUENA IGUAL...

Lo que no se puede comparar no te lo voy a decir

Borja, Ibiza

Hola!!!! ?Cuándo vais a estar por Ibiza con vuestra música?? Muchas gracias

Maronda

Yo me iría YA MISMO y estaría un mes de gira
Cuando nos digan los capos de los Beginners.

César

¿Qué sentís cuando os comparan con Joy Division o New Order? Muchas gracias!!

Maronda

Me parece una barbaridad y -modestamente- me parece una locura. Mucho orgullo, qué nos va a parecer.

Unai

Felciidades por el disco, que es de lo mejorcito del año. ¿Dónde lo vais a presentar en Madrid y a quién vais a invitar al escenario?

Maronda

Aún no lo sabemos, pero seguro que hacemos algo chulo. Iremos informando por nuestros canales habituales.

Ana Carme

Hola, chicos. ¿Qué grupos actuales os influyen más? ¿A quién seguís escuchando cada día? besosssss

Maronda

Todo lo que me ha gustado alguna vez vuelve a mis oídos sin parar. Me influyen los de siempre: Byrds, Parsons, Vainica, Brincos, Kinks... Qué se yo.

belen

maronda es una pasada!!! ¿a que festivales vais a ir??? No me lo pierdo!

Maronda

Aún no lo sabemos. Allí nos veremos :)

esteban

Me gusta mucho 'La Roma imperial'. ¿En quién se inspira esa canción? saludos

Maronda

Uy, en una novia que tuve hace unos años. Su abandono seguido del visionado compulsivo y veraniego de Yo Claudio, acompañado de las escuchas repetidas del Blood On The Tracks de Dylan me provocó un shock muy salvaje. Y así surgió.

Javier, Sevilla

Dicen que sois súper prolíficos... ¿Es así? Entonces, ¿en qué estáis trabajando ahora?? ¿Para cuándo más Maronda? Un abrazo desde Sevilla

Maronda

En nuevas canciones que siguen un poco la línea de las anteriores pero con una pequeña vuelta de tuerca conceptual. Y hasta aquí puedo leer...
Acabamos de sacar nuestro primer disco. ¡Danos un poco de tregua, tío!

Ene

¿Cómo es vuestro proceso de trabajo? ¿Quién escribe las letras y quién la música? ¿Discutís mucho? ¿Quién gana? jajajaja

Maronda

Suelo hacer yo las dos cosas. Discutimos mucho. Al pobre Marc lo puedo llamar un martes a las 3 de la mañana para sugerirle un arreglo completamente disparatado e irrealizable. A veces descuelga y me odia mucho. Luego nos queremos otra vez.

Rake

¿No va a volver La Habitación Roja???

Maronda

¡Pero si no se han ido!

(Marc) Por dios, alguien puede pensar que nos separamos porque he sacado un disco con otro grupo?

Rebeca

¿Qué le decís a la gente de #acampadasol y otras acampadas del 15M? ¿Qué les diría Buenaventura?

Maronda

Buenaventura les diría que cogiesen las armas. Yo no les diría nada. Lo están haciendo muy bien y muy civilizadamente.

Vicky

Me encanta la canción que abre el disco. Esas guitarras son na pasada... Gracias!!

Maronda

Gracias a ti :)

Gretel ( valencia)

Simplemente es una apreciación... tienes buena voz... eso sí!!!.. pero la letra y la música deja un poco que desear...demasiado repetitivo

Maronda

¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees? ¿Soy demasiado repetitivo? ¿Tú qué crees?

Kelly

Chicos, un placer charlar con vosotros. Quién se encarga de mantener vuestros facebooks y demás??

Maronda

Un tío que vive en un pozo excavado en las vías del AVE. Se mueve a la vez que el tren, como un escroto colgante. Es una teoría desarrollada por nuestro admirado Miguel Noguera.

(Marc) Nos encargamos nosotros, aunque Pablo no sabe lo que es Twitter.

BLUTASKI Maronda

Tanto en los Novios de Belmez como en Diez veranos, describes dos historias de amor atrapadas más allá de la muerte y el tiempo, tiene alguna influencia el terror romántico al estilo Poe o es tu propia concepción del amor inmaterial y eterno?

Maronda

Mi vida es así de jodida y bucle. Jeje. Pero bueno, me ahorro una pasta en comecocos contando mis movidas de esta manera...
No sólo Poe, cualquiera de los grandes clásicos -casi todos reeditados por Valdemar- me parecen acojonantes y si, influyen.

(Marc) Mi vida es mucho más tranquila y civilizada, por eso no escribo canciones.

Julian TF

¿dónde está el límite que convierte al artista en mercenario?¿es una cuestión de tiempo o monetaria?

Maronda

No lo sé. De hecho no estoy seguro de en qué bando milito. Mercenario suena muy feo. Músico me gusta más. Parece que vayamos por ahí pegando tiros, ¿no?

(Marc) Creo que cuando la ilusión desaparece sólo queda intentar ganar más dinero para comprar chorradas. Lo que mola es que te guste lo que haces.

Paquita

Señor Pablo soy muy fans suya, pero...Para cuándo más canciones escritas por el Sr. Greenwood?

Maronda

Eso lo sabe sólo él. No vivo en su chola.

(Marc) Creo que las cosas que me están pasando ultimamente me van a dar razones para escribir algunas canciones. Paquita rules.

Angel

Hola, chicos!! Pablo, por qué contestas tú a todo1!! ;)) Déjale alguna a tu compi? Marcos, ¿tú qué influencias musicales aportas al dúo?

Maronda

Pues no sólo aporto los vejestorios pasados (Byrds, Vainica, Brincos...). Estoy muy metido ultimamente en los ochenta, intentando adaptarlos a hoy día... Me encantan los sintes (tengo un Juno y un DX7 y los he utilizado extensamente en el disco), ultimamente escucho a Ariel Pink.

Lola

El momento para la industria es jodido? ¿no echáis en falta más apoyo de las televisiones?

Maronda

Y de las estaciones Espaciales rollo MIR

¡El Universo conocido no es suficiente!

(Marc) Se echa en falta un apoyo a la nueva música que se hace en España, no sé si lo sabéis, pero tenemos un par de canales nacionales que podrían hacer más de lo que hacen, de los privados no voy a hablar porque doy por sentado que no sirve de nada. RTVE es nuestro reducto cultural, hay que preservarlo y adorarlo, diría yo.

Martínq

Creo que hacéis un pop muy interesante, pero me sorprende una canción tan radical como Buenaventura? ¿Cómo surge? ¿Habrá más en esa línea?

Maronda

Acababa de leer "El Corto Verano De La Anarquía" de Hans Magnus Enzensberger -absolutamente preciso y recomendable-. Me impactó, me emocionó y me apetecía hablar de Durruti como el héroe romántico que fue. Hay que mantener viva la memoria del pasado para poder mirar al presente con dignidad.

En la habitación

Menos mal que nos tranquilizáis... Eso de que se pudiera acabar la Habitación Roja nos traía a mal traer... ¿Cuándo habrá nuevo trabajo del grupo? Abrazos, craks

Maronda

Grabamos en otoño, y aunque no os lo creaís, pese a estar haciendo promo y ensayando con Maronda, también me da tiempo a preparar el nuevo disco con mi grupo. Lo que llevamos de momento me encanta, creo que será (una vez más) nuestro mejor disco. Lo grabaremos en otoño en la costa barba (que mola más que brava) y saldrá el año que viene.

marondina

¿Qué os parece Spotify? ¿Es la solución a la piratería musical? Un besito

Maronda

Me parece bien. La solución a la piratería es rascarse el bolsillo más a menudo. Otro. Muac

Desde vlc

¿Cual fue el primer disco que os comprasteis?

Maronda

Descanso Dominical de Mecano (me lo regalaron mis padres en 1986, en unas vacaciones en Palafrugell, junto con un walkman la mar de cuco). Posteriormente yo me compré el Dangerous de Michael Jackson de mi propio bolsillo (miento: lo cambié por uno de Gloria Stefan que me regalaron en Reyes y devolví ipso facto. ¡Bendito Corte Inglés y los tickets regalo!).

Fue una cinta de Los Rodriguez en Continente (cuando era Continente) que compramos a medias mi hermano y yo.

Teo

Si os dieran la oportunidad de cantar con alguien? ¿a quién elegiríais? Valen también cantantes o bandas ya desaparecidos?

Maronda

Alex Turner o Pete Doherty. Soy muy fan.
De los desaparecidos: Syd Barret, las Vainica o Gram Parsons

ina

Mucha historia de amor en el disco? ¿sois muy románticos? ¿Ligáis mucho??

Maronda

Somos muy mostrencos (el romanticismo que mola es el de beber vinagre en los acantilados y leer a Yeats). No sé lo que consideras mucho, pero no me puedo quejar.

nachi

¿Algún ritual o manía antes de cantar??? Confesadlo?

Maronda

Sacrificamos una cabra en una pirámide desmontable de metacrilato que hacemos llevar con nosotros a todos los bolos. A veces es un poco costoso, pero nos da buen karma

Lina, Madrid

Me gustaría saber si habéis pensado en añadir una voz femenina a la fórmula Maronda?

Maronda

Si. Nos ronda la cabeza desde hace tiempo. Pero sólo lo haría para algún(os) tema(s) muy concreto(s)

Aimeé

¿Cómo son vuestros directos?

Maronda

Acojonantes. Dan una nueva percepción de la vida, el universo y las relaciones. Mejoran a las personas y las desenvilecen. Estamos pensando en montar una secta New Age piramidal y esotérica. ¿Te apuntas?

Curtenait

Dylan o Liam?

Maronda

Los quiero a los dos como si fueran mis propios hijos, tengo ganas de que se hagan más mayores para pervertirlos con mis ideas revolucionarias.

Putehhhhhhh

para cuándo el debut de Putrílago?

Maronda

Curtenayer, sabes que tenemos apalabrado un bolo en Stonenghe. Ve preparando la túnica y el ojo de diamante. Yo llevaré acólitos y un cañón laser caleidoscópico con un alcance de 800 kilómetros para quemar los Montes Universales al son de la batucada. Ouyeah!

BLUTASKI

Para Marc: Crees que la situación actual de la industria musical, en la que al final tienes que estar en ella en muchas ocasiones por simpre amor al arte, permite este tipo de situaciones en las que un músico participa en diversos proyectos al mismo tiempo y hace realmente lo que le da la gana?

Maronda

Es que si no, no haríamos nunca nada. Hay que pasar por la industria, como la industria ha de pasar por energúmenos como Pablo y yo.

Maronda

Un abrazo y gracias. Esperamos haber saciado vuestra curiosidad en la medida de lo posible.
Marc y Pablo.

Isa

Por que vais de la mano en el disco? Algún mensaje oculto?

Maronda

"Pertencemos al infinito"

La música, en Radio 3

Más encuentros digitales de RTVE.es