encuentros digitales en RTVE.es

Marta Belaustegui

Charla de los internautas con la actriz que interpreta a Amparo en al serie '14 de abril La República' 29 MAR 2011

Marta Belaustegui
Marta Belaustegui

Marta Belaustegui

Moviendo los hilos

El personaje de Amparo es uno de los más misteriosos de '14 de abril. La República'. Su local 'El alemán' es punto de encuentro de personalidades influyentes, militares que conspiran y hombres de falsas identidades, un terreno en el que ella se mueve como nadie a las órdenes de una fría mujer.

Marta Belaustegui, con una larga carrera cinematográfica y teatral a sus espaldas da vida a Amparo Romero. Entre sus trabajos destacan sus papeles en las películas 'Cuando vuelvas a mi lado', 'Marta y alrededores', 'Las razones de mis amigos'o 'Lo mejor que le puede pasar a un cruasán'. En los últimos años ha compaginado su labor de actriz con la de directora de teatro, en 2008 dirigió además el cortomegraje 'Bajo la máscara'.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Lo que más enamora a Amparo de Encarna es que es una mujer libre"

Marta Belaustegui

Buenos días, es un placer para mí compartir este momento con todos vosotros, empezamos cuando queráis.

Eva (Cáceres)

Necesito saber ¿qué ve una mujer como Amparo en Encarna?. Si fuera al revés lo entendería porque Amparo resulta tan sugerente, tan interesante y tiene un morbazo ¡¡Lo estás bordando, enhorabuena Marta!! ;]

Marta Belaustegui

Muchas gracias. Yo creo que lo que más enamora a Amparo de Encarna es que es una mujer libre. Se enamora de ella la primera vez que la ve, en aquel café en el hace aquel discurso tan sincero en el primer capítulo sobre el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones y a votar, es el momento en el que Amparo se enamora de ella para siempre.

CarmenFernandez, asturias

¿donde has buscado la inpiración para interpretar un personaje que crea sentimientos encontrados, muy misterioso y con quiza por lo que intuyo un gran drama detras?

Marta Belaustegui

Este es nuestro trabajo diario como actores, intentar conocer a los personajes, por qué hacen cada cosa, por qué toman las decisiones, qué ocultan, qué quieren decir que no dicen. Hay que abrir muy bien los poros y observarlo todo. Cualquier pequeño detalle puede inspirarte en una persona conocida o desconocida, pero sobre todo la riqueza está en el guion, hay que saber descubrir cada secreto del personaje en los guiones.

Raúl Maroto (Madrid)

Antes que nada, mi más sincera enhorabuena por tu interpretación. Haces que odie y ame por momentos a Amparo. Personalmente creo que tu trabajo esta siendo espectacular. Me encanta cuando canta en El Alemán.

Tras el final del capítulo 8, y uniendo las pistas como la foto de su madre en capítulos anteriores, podemos intuir que Amparo es una espía comunista. ¿Qué papel crees que desempeñaron los comunistas en este periodo pre-guerra civil? ¿Estaban interesados en que se desatara el conflicto?

Marta Belaustegui

Muchísimas gracias por tu cariño. Me gusta que en momentos ames y en momentos odies a Amparo, eso es que estamos haciendo un personaje de carne y hueso.
Creo que todos aquellos que lucharon por las libertades hicieron un gran papel.

Virginia García (Ciudad Real)

Ante todo, lo primero felicitarte por tu gran papel en la serie, por tu gran interpretación y por todo lo que conlleva Amparo/Marta Belaustegui.
Deseaba que llegara a la televisión una serie que refleje en cierto modo este período de la historia , su impacto en la sociedad española, sus logros... La República en todo su apogeo; Pero sobre todo deseaba que llegara un personaje como el tuyo, que de poco a poco sobre como es realmente en cada capítulo, que hipnotice y llene de magia la pantalla cuando sale. Por todo ello ....GRACIAS!

Ahora mis preguntas... :
-¿Amparo va a sufrir por amor? ya nos hemos fijado en como mira a Encarna, como la trata y por mi parte creo que la quiere y bastante, pero no sabemos nada de Encarna....
-¿Como te sientes al tener como madre en la serie a la gran actriz Vicky Peña?
-¿Te gustaría que hubiera más temporadas o crees que esta debe cerrar la serie?
-¿Te ha resultado difícil interpretar a un personaje tan enigmático como Amparo?

Muchas Gracias !!!
SALUD Y MUCHAS TEMPORADAS PARA LA REPÚBLICA!!

Marta Belaustegui

Muchísimas gracias. Yo también deseaba que se contaran historias sobre la República. Como actriz cuando te llega un personaje como Amparo Romero sientes una gran felicidad, y lo único que te apetece es zambullirte en él y entregarlo todo.
Sí, Amparo sufrirá por amor, afortunadamente. No sentir es no estar vivo. Amparo Romero fue educada desde niña a dejar sus sentimientos personales al margen y trabajar toda su vida con un objetivo concreto, pero sentir es vivir. Es maravilloso que se enamore de Encarna, y sobre todo que esté decidida a vivir esa historia de amor.

Había tenido oportunidad de trabajar con Vicky Peña en 'El principio de Arquímedes', ya entonces tuvimos una relación estupenda, es una actriz maravillosa. Este reencuentro con el personaje de Amparo y su madre ha sido estupendo. Cuando tienes una actriz tan grande enfrente lo que te apetece como actriz es superarte, coger todo lo que puedas de ella y ofrecerle lo que tienes.

Sí, me gustaría muchísimo que hubiese otra temporada. Creo que el periodo de la República es muy rico y quedan muchas cosas por contar.

Sobre todo me ha resultado muy divertido interpretar a Amparo. Todos los personajes son difíciles, pero Amparo Romero me ha dado momentos de mucha felicidad.

La Vie En Rose

Enhorabuena por tu interpretación y por lo que estás consiguiendo con Amparo, me tiene enganchada tu personaje.
Aquí tienes mi pregunta:
_¿Es fácil actuar con Lucía Jimenez? Se os ve mucho feeling escénico y sois dos grandes actrices.

Un saludo. GRACIAS!

Marta Belaustegui

Muchísimas gracias por tu cariño. Actuar con Lucía Jiménez no solamente es fácil sino que es un gran placer. Es una actriz estupenda y una compañera increíble, sería difícil no tener feeling con ella.

Alex García. Madrid

Te digo, muy sinceramente, que eres una de las mujeres más bellas y elegantes que he visto. Entiendo algo de moda y televisión y te aseguro que tienes uno de los rostros que mejor aguanta un plano largo. Sin mover un sólo músculo de tu cara consigues expresar todo con tus ojos. Y qué decir de tu interpretación de una mujer un tanto ambigua en sus prácticas que busca con ello sobrevivir. ¡Sublime! Mi más sincera enhorabuena.
Bueno, y mi pregunta es si tienes algún proyecto próximamente en teatro, cine o tele. No quisiera perdérmelo por nada del mundo. Un beso de un seguidor incondicional...para siempre.

Marta Belaustegui

Gracias por tus palabras Alex, son un gran apoyo para mí. Proyectos siempre tengo en la cabeza y muchos sueños. El más inmediato es este mismo fin de semana. Comienzo el rodaje de un cortometraje que voy a dirigir yo misma. Bueno, era algo que quería hacer hace tiempo, contar mis propias historias, estoy asustada, no lo voy a negar, pero muy ilusionada.

Maria

¡¡Hola!!!

Tengo dos preguntas:
*¿Crees que Amparo será detenida por ayudar a Anarquistas?
*¿Encarna se dará cuenta de que Amparo juega a dos bandas, o más?

Un Beso

Marta Belaustegui

Bueno, como en la vida, tenemos que esperar a ver qué le depara el futuro a Amparo, no solo en sus decisiones políticas, también en sus relaciones personales, esta es la magia de las series. Actores y espectadores queremos saber qué les va a ocurrir a los personajes, y no tengo duda que los guionistas no dejarán de sorprendernos.

Leyre

Infiltrada entre los socialistas por órdenes de los anarquistas; infiltrada entre los anarquistas por órdenes de los comunistas, y ayudando al gobierno republicano a través del "Marqués"... Vaya carrerón de personalidades que tiene tu personaje!!!! Creo que es uno de los más sorprendentes e interesantes; aunque también uno de los que más lados oscuros tiene... En tu opinión ¿Amparo tiene verdaderos ideales o se mueve por otros intereses (económicos, sociales, familiares...)? Una pregunta más personal... ¿Qué sientes al "trasladarte" a los años de la República? ¿Te ha sorprendido algo de esa época que no supieses?
Disfruto mucho con tu actuación!!! Espero que todo te vaya estupendo, te lo mereces! Un beso!

Marta Belaustegui

Estoy de acuerdo contigo, es un personaje riquísimo. Yo creo que Amparo tiene ideales y lucha por ellos.
Para mí la etapa de la II República es una de las más interesantes de nuestra historia y tristemente más desconocida, la gente de mi generación tuvimos la suerte de conocer en primera persona a los protagonistas reales. Conocí mucho de mano de mis abuelos, y sobre todo, de la mano de mis abuelas. Yo he tenido un especial interés en estudiar sobre la República. Y realmente creo que todas las mujeres que vivieron en esa época son las grandes olvidadas, Isabel Oriazábal, María Lejárraga, gracias a lo que nos dejaron escrito podemos saber mucho de esa época. De hecho hace tiempo empecé un proyecto junto a la guionista Alicia Luna y el productor Quique Camins sobre el papel las mujeres en la República con el que intentamos recuperar su memoria.

J. M. (Brasil)

Creo que tu personaje es uno de los que más aporta a la serie, sin despreciar al resto. Pero se mueve en terrenos muy peligrosos. Por el café pasa gente poderosa y peligrosa. ¿Acabará mal por culpa de ese entramado de poderes en los que se mueve? o por el contrario ¿Tendrá la oportunidad de vivir ese amor que se empieza a intuir con Encarna? yo espero esto último. Saludos.

Marta Belaustegui

Muchísimas gracias. Yo estoy de acuerdo contigo, Amparo Romero es un personaje enigmático, que hace que su trama sea muy interesante. Es cierto que se mueve en terrenos peligrosos, pero es la época que le toca vivir, y no vive de espaldas a su época, era consciente de que jugaba un papel importante.
Ojalá, yo le deseo a Amparo que viva ese amor, pero, tenemos que esperar...

NURIA de GRANADA

Muchas felicidades, guapa!!!!!! Un 10 para tu interpretación. Me pareces una gran actriz, y definitivamente una de las mas finas y elegantes del cine español. Mi pregunta es la siguiente: Qué siente realmente Amparo por Encarna? Es verdadero amor, o por el contrario la está utilizando para sus fines politicos....yo defiendo a muerte a los homoxesuales y lesbianas aunque no comparta sus gustos, pero cada cual es libre de elegir su opción sexual....me daría muxa pena que Amparo finalmente no sintiese amor por Encarna. Un millón de besos.

Marta Belaustegui

No tengo duda de que Amparo está enamoradísima de Encarna. Muchísimas gracias por tus palabras y tu cariño.

Valeria (Argentina)

Hola Marta... Mis felicitaciones por tu trabajo. Me encanta la serie y tu personaje es de lo más interesante ¿qué es lo que llevó a Amparo a separarse de su madre? ¿diferencias en cuanto al proceder o la forma de actuar en el partido? A las claras se ve que a Amparo le gusta Encarna... ¿le teme al rechazo si se le declarara?
¿Tendrá un buen final Amparo en esta historia de estar "fuera de la ley"? Un beso enorme... VALERIA

Marta Belaustegui

Hola Valeria, un fuerte abrazo para Argentina. Muchas gracias por tus palabras. Yo creo que Amparo no es quien se separa de su madre, sino todo lo contrario, es su madre quien decide educar a su hija como una herramienta. Hay un personaje real en la historia española que se llama Hildelgart, Amparo Romero tiene algo de ella. Te aconsejo que leas algo de ella, es una historia dura, pero apasionante.
Por supuesto, toda persona que decide declarar su amor, el mayor miedo es el rechazo, pero estoy segura de que Amparo será valiente.

Lalai (madrid)

Saludos!
No era fácil ser lesbiana en los años 30, ¿cierto?
Gracias

Marta Belaustegui

Tener la libertad de amar a quien quieras es un derecho que nada ni nadie debería juzgar. Tristemente durante épocas las mentes más cerradas y retrógadas no han permitido que los demás sean libres.

anónimo

Hola, Marta, me encanta cómo haces este papel. Además Amparo es muy interesante y tiene muchas aristas.
¿Qué es lo que une a Amparo con el Marqués?
¿Descubriremos alguna cosa importante de su pasado en lo que queda de temporada?

Marta Belaustegui

Gran pregunta. Amparo es una mujer con poder en la época y además regenta un cabaret con el objetivo de tener toda la información, información es poder, y el Marqués solo se relacionaba con gente con poder, por eso se cruza con ella.
Seguiremos descubriendo, Amparo es una contínua caja de sorpresas.

Alicia DOmínguez Gil

Hola!, primero decirte que aunque el personaje que haces se consideraría como malo yo no lo opino así, para mi eres una sobreviviente y escondes muchas cosas para autoprotegerte, porque saca el lado humano del mismo por como actúa con Encarnación y la "ayuda" que le proporciona a Hugo, y no sólo por eso. Me diste mucha pena hablando con tu madre.
¿Te declararás a Encarna?, ¿De verdad cantas en alemán en el número que haces siempre en la serie? La primera vez que te escuché me recordó a la película de Cabaret, si es la tuya tienes una voz muy bonita y no sé lo que significa la letra pero transmite. ¿Es comunista tu personaje?
Muchos abrazos y espero que Amparo tenga una oportunidad de ser feliz, aunque en esa época era más dificil.

Marta Belaustegui

Estoy de acuerdo contigo, no considero que Amparo sea mala. Es una mujer a la que le toca jugar un papel importante en un momento muy convulso. Es una mujer educada desde niña para ello, y sabe que en ocasiones hay que sacrificar cosas, ella misma ha sacrificado toda su vida. A mí también me parece que uno de los momentos más entrañables en cuando su madre le dice: "Hay que esperar". Ella siente que esa espera tiene un coste muy alto.
Amparo se declara a Encarna en cada mirada. Para mí la secuencia del cap. 10 en la que le va a avisar del golpe de estado es una verdadera declaración de amor.
La canción está cantada en alemán, quien canta es Amparo Romero y para ello hemos fundido trabajos de distintos profesionales. Durante unas semanas estuve trabajando con Rebeca Jiménez, que es una cantante maravillosa, trabajamos juntas la canción, el alemán, las respiraciones, todo, hicimos un trabajo precioso, y finalmente Rebeca cedió su voz, y yo mi mirada y mi interpretación de ese tema. Fue un trabajo precioso.
Amparo Romero es comunista.

Sara

Me encanta la serie. Amparo es una mujer bastante misteriosa y no logro desvelar lo que oculta.
¿De quién era la foto que rompió y volvió a reconstruir?
¿Está enamorada de Ventura o de Encarna?
¿De que conocía a Ramiro Villaseca?
¿Está a favor de la República?

Marta Belaustegui

Muchísimas gracias. Eso es lo que hace que Amparo sea especial, su misterio. La foto que rompió era una foto de ella pequeña y su madre en la Plaza Roja de Moscú.
Está enamorada locamente de Encarna.
A Ramiro Villaseca le conoce por sus contactos con el gobierno.
Sí, está a favor, se refleja en su amor a Encarna.

CLAUDIA

ENHORABUENA POR LA SERIE, DECIROS QUE HAY UNA PERSONA EN MIAMI QUE OS SIGUE POR INTERNET, VE CASI TODAS LAS SERIES DE TVE PERO VOSOTROS HICISTEIS QUE SE INTERESARA UN POCO MÁS POR LA HISTORIA DE ESPAÑA Y POR LA REPÚBLICA .
MI PREGUNTA ES REFERENTE A TU CANCIÓN, ¿QUÉ CANCION ES?
GRACIAS

UN SALUDO Y OTRO DESDE MIAMI

Marta Belaustegui

Un beso fuerte para Miami, qué gusto que nos sigas desde allí. La canción es original, se escribió especialmente para la serie. Próximamente tendréis la música de la serie en la página. Es un temazo, la letra es preciosa, para mí es un placer interpretarla.

Juliette, París

Hola Marta/Amparo,
pues no tengo preguntas, sino afirmaciones. Aquí en Francia creo que bastante gente sigue 14 de Abril. Es, en mi punto de vista, una de las mejores series españolas que he visto, y, sobre todo, el personaje de Amparo me encanta. Me dedico al teatro, y es un papel de los que soñamos todas, ¿no?
Pienso que lo haces perfectamente, le das mucho misterio?
Me ha llamado la atención en la presentación de los personajes la diferencia entre tu y Amparo (mientras Félix Gómez o Lucía Jiménez se parecen mucho a Fernando o Encarna): pareces muy dulce y tímida (quizás me equivoco), entonces, supongo que el cambiamento te ha dado mucho gusto.
No tengo más que decir, sino que te felicito por la actuación y que ¡felicito a los guionistas que inventaron Amparo!
Lo único que deseo, es que haya una segunda temporada ? con Amparo siempre aquí, claro

Marta Belaustegui

Muchísimas gracias Juliette. Qué placer leerte desde París. Estoy de acuerdo contigo, es una serie muy valiente y necesaria. Tienes razón también en que el papel de Amparo Romero es un personaje muy teatral, muy bien escrito y placer interpretarlo para cualquier actriz, yo he tenido la suerte y me siento afortunada, ojalá hubiese muchos más personajes así en la ficción, mujeres maduras, independientes, y tan arriesgadas y valientes como Amparo. Es cierto que mi imagen es muy diferente a la de Amparo Romero, pero en el fondo yo le he dado mucho a ella y ella mucho a mí.

María (Cáceres)

¡¡¡ Encarna y Amparo tumbadas en una cama dandose un beso !!! Lo acabo de ver en el avance del capítulo 11 y ¡NO DOY CRÉDITO! Anda Marta adelantanos algo, por favor. Lo estáis haciendo genial, me tenéis enganchadita :) Un abrazo.

Marta Belaustegui

Sí, es una de las escenas más bonitas de toda la serie, os aconsejo que no os perdáis el siguiente capítulo. No os quiero desvelar nada por mantener ese fantástico misterio de saber qué es lo que va a pasar.

Marta Belaustegui

Ha sido una hora increíble. Os doy las gracias por todo vuestro cariño hacia el trabajo que realizamos en '14 de abril. La República', pero sobre todo por dejarme ver cómo descubrís al misterioso personaje de Amparo cada lunes. Para un actor son un maravilloso misterio los ojos del espectador. Un beso. Marta

'14 de abril. La República'
Más encuentros digitales de RTVE.es