encuentros digitales en RTVE.es

Pilar Velasco

Charla de los internautas con Pilar Velasco, la periodista que presenta 'No nos representan, el manifiesto de los indignados en 25 propuestas' 7 JUL 2011

Pilar Velasco
Pilar Velasco, en RTVE.es

Pilar Velasco, en RTVE.es

Las propuestas del Movimiento 15-M

Pilar Velasco publica 'No nos representan, el manifiesto de los indignados en 25 propuestas' ,

Los indignados quieren otro modelo social y saben que es posible. Han lanzado un mensaje desde las plazas del mundo entero: lo queremos todo y lo queremos ahora.

El resultado es una reacción en cadena, una revolución ética que señala a todos los partidos políticos por igual. No protestan, exigen.

A cambio, tienen un programa lleno de proposiciones que se traduce en un lema: Democracia real para ciudadanos reales.

Aspiran a una democracia transparente, participativa, con proporcionalidad real y control ciudadano. Afirman que no son antisistema, que el sistema va contra ellos; la banca, al banquillo; son ni-ni: niPSOE-niPP.

Pilar Velasco es una periodista de investigación de la que estuvo en la acampada de Sol desde sus comienzos, y ha recogido en este libro, que sale por sólo cinco euros, el manifiesto de los indignados en 25 propuestas.

Son reivindicaciones abiertas, sometidas a la discusión asamblearia y a la velocidad de la red, que tratan de ofrecer soluciones y alternativas a lo que ya no funciona.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Me sorprendió que los medios de comunicación no influían en la movilización; la gente estaba en las plazas sin necesidad del apoyo de los medios"

Pilar Velasco

Buenas tardes a tod@s! Un placer estar en el chat de RTVE explicando y debatiendo las principales exigencias del 15M recogidas en "No nos representan. El manifiesto de los indignados en 25 propuestas".

Cuqui Weller (Madrid)

Pilar, ya era hora de que los jóvenes dieran un puñetazo encima de la mesa y mostraran que hay vida más allá de la política tal y como está ahora. Aún no he leído el libro, pero ¿crees sinceramente que algo podemos cambiar? Lo digo en el sentido de que quien legisla sigue siendo quien queremos que deje de legislar. Es decir, queremos más participación vinculante: ¿lo conseguiremos?
Besos de un fan.

Pilar Velasco

Hola! El 15M por fin ha sido la fecha y el momento en el que javascript:void(0);los jóvenes y no tan jóvenes se movilizaron en las calles y en las plazas. Más que decir que hay vida más allá de la política, lo que han demostrado es precisamente que quieren que se haga polítca. Días antes de las autonómicas del 22M ocuparon las plazas con un programa político, económico y social lleno de propuestas concretas. La participación es una de las primeras exigencias. En las acampadas un debate fundamental era "¿Si nosotros votamos por qué no se legisla contando con los ciudadanos?". Por eso reclaman referéndums vinculantes a las decisiones legislativas. Para el 15M el voto útil no es el que cambia gobiernos sino el que decide las políticas que les afectan, como la reforma laboral o de las pensiones. Personalmente, creo que conseguirán que los partidos tomen nota. Un abrazo!

Loren García (Madrid)

Hace algunos años me leí su libro "Jóvenes aunque sobradamente cabreados" y quisiera saber qué relaciones y qué diferencias ha encontrado entre el movimiento que echó al PP del poder y el Movimiento 15-M.
Muchas gracias y un saludo,
Loren García

Pilar Velasco

Hola Loren, gracias por la lectura del primer libro :) Hay una continuidad entre los jóvenes "sobradamente cabreados" de 2000 a 2004 y los que salieron a la calle el 15M. La inquietud, la desafección, el 'cabreo' ciudadano es parecido al de entonces. Cuando hace un año Zapatero anunció el mayor recorte social de la historia de España, y además de recortar no se explicó por qué, cómo y qué suponían, la distancia entre políticos y ciudadanos comenzó a ser insalvable. Así que los mismos que dijeron "Zapatero, no nos falles" en 2004, dijeron "Zapatero, no nos vendas" en 2010. Y la respuesta fue el silencio. Antes del 15M había mucho trabajo hecho. En las universidades públicas, colectivos como Juventud Sin Futuro, detectaeron tras horas de trabajo en las aulas, las reivindicaciones que se han visulalizado después. En las redes sociales, decenas de plataformas tejían la agenda social que destapa el 15M, Democracia real Ya hizo lo mismo... ¿Similitudes? El PP perdió el gobierno en 2004 por más de un millón de voto joven. Si el Psoe perdiera las próximas me atrevería a decir que los datos del CIS serían parecidos. Un saludo :)

Didac (Vlc)

Hola, Pilar, en tu opinión qué camino debería seguir el movimiento del 15M, ¿establecerse como partido político o seguir siendo un mero movimiento ciudadano?

Pilar Velasco

Hola, tengo que dar una opinión personal porque el15M recoge muchas sensibilidades. El 15M ha cambiado la historia reciente en apenas un mes, ojalá siga siendo un movimiento ciudadano que influya en políticos, partidos, gobiernos, mercados, instituciones, en nosotros mismos... para aumentar políticas más igualitarias, justas y participativas y corregir los abusos de los mercados.

Bartolomé Juan...Grao de Gandía...

Cree Usted que en España es realmente posible establecer una democracia participativa?

@pilsudski1918

Pilar Velasco

Hola Bartolomé. A medio o largo plazo debería ser así. Los ciudadanos que simpatizan con el 15M (más del 70% según la última encuesta del CIS) están dando muestras de están dispuestos a votar si pueden participar, si votan a partidos que sí les representan. Pintadas en las pancartas de las acampadas como "Políticos, hoy es vuestro día de reflexión" o "somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE" no parecen meros eslóganes en las plazas. De hecho, formaciones como IU, PSOE, EQUO etc - a distintos niveles - ya debaten internamente este tipo de mensajes y entienden que la evolución de la democracia pasa por aumentar los niveles de participacion ciudadana. Gracias!

Rebeca

Hola, Pilar. ¿No te parece que esta vez los medios de comunicación han sido casi innecesarios para la "revuelta"? saludos

Pilar Velasco

Hola, me sorprendió los primeros días que los medios de comunicación no influían en la movilización, la gente estaba en las plazas, las acampadas se multiplicaban en distintas ciudades y las asambleas se extendían por los barrios sin necesidad del apoyo editorial de los medios. Las redes sociales lo hacían casi todo y movían las convocatorias en un sentido u otro. Sin embargo, después de los primeros días creo que hay que reconocer cómo desde algunos medios las coberturas fueron mucho mejores. En Sol - la acampada donde estuve - se hablaba del buen trabajo de Informe Semanal, y en mi caso - trabajo en la Cadena SER - me comentaban había mejorado la cobertura pasada la primera semana. En definitiva, te doy la razón ;)

Lector, Cantabria

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Tuviste claro desde el primer día que ibas a escribir un libro sobre esto? Un saludo, Pilar

Pilar Velasco

Desde el principio me interesaba recoger el contenido del trabajo que había en las comisiones y asambleas del 15M, de la indignación a la reacción, las reivindicaciones llegaban muy bien articuladas y suponían un amplio repertorio político que dificilmente se encontraba en los programas electorales. Este mes y medio ha sido intenso y el tiempo de las decisiones casi inexistente... ha venido así :) El formato libro fue una apuesta de Temas de Hoy, valiente por otra parte, porque el 15M apenas tenía días o semanas. El trabajo lo han hecho decenas de personas, activistas e intelectuales inmersos en consensuar las propuestas. Gracias!

Nekane (Madrid)

¿Crees que serán eficaces las asambleas de los barrios como medio para que el movimiento continúe vivo y para articular propuestas?
Gracias y felicidades por el libro!

Pilar Velasco

Hola Nekane, muchas gracias! la inteligencia colectiva del 15M es increíble, cuando a las dos semanas decidieron expandirse por barrios y municipios yo no me imaginaba cómo llegarían a consensos, pero ha funcionado! Es muy eficaz porque aumenta el tejido social entre la gente que decide no sólo vivir en su barrio sino incidir en lo que le afecta para cambiarlo. La movilización del 19J, contra el pacto del euro, donde varios bloques confluyeron en Cibeles y ocurrió lo mismo en otras provincias demostró que las asambleas siguen activas y crecen cada semana. Un abrazo!

Tomás

¿Qué has sentido al contar con un prólogo de Galeano? Muchas gracias!!!

Pilar Velasco

Hola. Eduardo Galeano estuvo en la acampada de Madrid y Barcelona, escribió correos de cariño y apoyo al 15M durante la elaboración del libro, cedió la frase de la portada que dice "este movimiento prueba que el mundo no está habitado solo por indignos y resignados. Cada día son más los indignados: la sal de la tierra". Es un gran hombre y un gran pensador. Pero el prólogo lo escribe Aida Sánchez, una joven portavoz de Democracia real Ya. Cuando lo leí me emocioné, se nota que realmente están intentado lo que ella misma escribe "contruir entre todos un mundo mejor". Un saludo.

José Luis LA (@ADSL_ES) Madrid

Que la parece que los CIUDADANOS tengamos a diario UN LUGAR físico para reflexionar sobre ciudadanía y sobre alternativas eficaces a los problemas de la Sociedad.....como el edificio de La BOLSA de Madrid en la Plza. de la Lealtad ?? Edificio que ya HOY no hace falta para realizar operaciones en ése Mercado. Tomemos ése edificio y hagámoslo el ATENEO del SXXI.... una especie de acampadasol permanente....... Gracias si recibo respuesta....

Pilar Velasco

A mi, personalmente me parece bien. No si tiene que ser en el edificio de la Bolsa, pero la ciudadanía si pide espacios comunes de reflexión y debate debería tenerlos. El 15M desde las plazas públicas reclama los espacios públicos ciudadanos. Un saludo.

Damaso de Castellon...

Queria preguntarle a Pilar Velasco que si los politicos no hacen caso a los ciudadanos...En las proximas elecciones generales votar en blanco seria un castigo para ellos?

Pilar Velasco

Hola, cada voto en blanco, nulo o abstención es una llamada de atención alos políticos. saludos.

Eugenio Gregorio

¿ quien les representa a ellos , quien les coordina , quien financia el movimiento y para que movimiento o partido politico trabajan ?

Pilar Velasco

Hola Eugenio, se representan a sí mismos, no lo financia ninguna entidad y no trabajan para ningún partido. EL 15M es un movimiento ciudadano. Saludos.

nombre: Armando

desde México-estado Veracruz.
¿como puedo obtener el libro...o comprarlo?

Pilar Velasco

Por internet, "no nos representan. el manifiesto político de los indignados en 25 propuestas" está en I book, saludos hasta México. Gracias :)

José Luis

Hola. Crees que esto seguirá en marcha después del verano??

Pilar Velasco

SI!

anónimo

¿Qué cuentas en el libro, Pilar? Muchas gracias por tu tiempo

Pilar Velasco

Las diferentes propuestas de los grupos de trabajo en economía, politica, medio ambiente, feminismo... del 15M desde los privilegios políticos a la necesidad de una banca ética. No están absolutamente todas, por ejemplo, los primeros días del 15M se aprobó en la asamblea general la abolición de la tauromaquia, el incremento en I mas D para buscar alternativas a las experimentación animal, y la opción del menú vegano en empresas y colegios... El contenido sale de los consensos de acampada sol y el trabajo de organizaciones como JSF o DRY, las plataformas de afectados por las hipotecas, etc. El debate permanente del programa del sentido común, que llaman en el 15M, ordenado en propuestas :) Gracias.

Pilar Velasco

Muchas gracias a tod@s por vuestras preguntas. Espero que sigamos debatiendo sobre las propuestas del 15M en muchos más sitios. Y gracias a RTVE por este rato que hemos compartido. Un abrazo.

Noticias en RTVE

Más encuentros digitales de RTVE.es