encuentros digitales en RTVE.es

Rubén Abella

Charla de los internautas con Rubén Abella, el autor de 'Baruc en el río' 4 NOV 2011

Rubén Abella
Baruc en el río, el libro de Rubén Abella

Baruc en el río, el libro de Rubén Abella

¿Somos sólo lo que recordamos?

Esa es la cuestión que nos plantea Rubén Abella en 'Baruc en el río', una historia sobre la adolescencia, la memoria y la pérdida de la inocencia.

Agosto de 1980. Mediodía. Tras una feliz mañana de pesca en el río, Baruc, un adolescente de quince años, tiene una inesperada disputa con su madre y se escapa de casa. A partir de ese instante la vida de su familia cambiará por completo. Narrada treinta años más tarde por su hermano menor, 'Baruc en el río' es la historia de esa huida y de sus imprevisibles consecuencias. Una conmovedora exploración del pasado en la que el amor y la culpa juegan un papel decisivo. Una historia con la que Rubén Abella busca hacernos indagar en nuestro interior y en nuestros recuerdos más hondos. Y con la que este finalista del Premio Nadal 2009 evoca la literatura de clásicos como Harper Lee y Mark Twain.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Rubén Abella estuvo con los usuarios de RTVE.es

Rubén Abella

Buenas tardes, ya estoy aquí para contestar a vuestras preguntas.

Ana - Valladolid

Buenas tardes a todos,

Soy lectora de Rubén desde "La sombra del escapista". Enhorabuena por la publicación de esta novela.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Te sirve de inspiración ver tus fotografías cuando estás escribiendo tus historias?

Un abrazo,
Ana

Rubén Abella

Gracias. Sí, la fotografía es una constante fuente de inspiración para mis ficciones. De hecho, tengo un proyecfto titulado "Fábulas del lagarto verde", que combina textos con fotografías.

isidoro

Enhorabuena por la novela, redonda y estremecedora. Me ha llamado la atención que un personaje se llame "Paquito", contrasta mucho con todos los nombres que usa habitualmente en sus novelas y relatos: Baruc, Elio, Sócrates, Goliat, Beato, Onofre, Falú, Ulises... Incluso me saca un poco de contexto ese nombre. Alguna intención con ello?

Rubén Abella

No, eso es lo que pasa cuando, al escribir ficción, decides acercarte demasiado ma la realidad. El nombre de Paquito deriva de un personaje real, que se llamaba Carlitos, a quien no conocí pero de quien he oído mcontar muchas historias. Por eso su nombre suena más real y, por tanto, menos "novelesco" o literario. Muy buena apreciación.

Begoña (Alicante)

¿Has sentido alguna vez un bloqueo que te haya impedido escribir durante meses?
¿Qué hiciste para combatirlo?

Rubén Abella

Por supuesto. El proceso creativo es muy caprichoso. Hay épocas de sequía, periodos en los que, sin saber por qué, las cosas no salen, las palabras no responden. Hay que tener paciencia y no agobiarse. Vivir. Tarde o temprano, la magia vuelve. Desde que acabé Baruc hasta que me embarqué en el proyecto en el que estoy ahora pasó más de un año...

Ignacio

Enhorabuena, una novela en la que parece que no pasa nada mientras todo ocurre. Echo de menos alguna mención al buzón de la casa, donde cabria esperar un mensaje de Baruc a sus padres, de Ulises a Isabel... Es una novela ambientada en tiempos aún postales y no electrónicos... Alguna vez un buzón en sus historias?

Rubén Abella

Tomo nota. Pero tendrá que ser en mis siguientes novelas, para esta, me temo, ya es tarde.

Hijo de Dios

Terrible agonía del narrador por evitar lo inevitable, regusto agridulce de historia magníficamente contada pero tan desasosegaste al mismo tiempo... ¡literatura! enhorabuena. La pregunta es: ¿alguna futura novela se está tejiendo entre sus previos cuentos o relatos breves? Material hay de sobra para ello.

Rubén Abella

Me lo han dicho antes, que en mis cuentos hay material para varias novelas. Yo no lo tengo tan claro, la verdad. Me da la sensación de que los cuentos se acaban ahí, que es mejor no tirar de ese hilo. Tendré que inventar ficcionaes nuevas.

Alicia

Felicidades por la novela. Se lee estupendamente, qué bien descritos los personajes, los lugares, se mete uno dentro de la historia, no puedes dejar de leer, ¡Atrapa! La variedad de personajes que van apareciendo y como se entremezclan, para que lo que parece tiene un sentido se vea desde otro punto de vista. ¡Enhorabuena! Y mi pregunta: ¿Quién ha sido la mayor influencia para escribir historias circulares?

Rubén Abella

Me fascinan los círculos, las historias cuyo final consiste en volver al principio. Pero no creo haberlo aprendido de la literatura. Creo que es una fascinación que me viene de fábrica.

Irene

Hola Rubén, ¿Qué prefieres escribir cuentos o novelas? Un beso, Irene

Rubén Abella

No tengo preferencias. Son géneros distintos, con reglas distintas, con riesgos y bondades diferentes. Escribo uno u otor según el momento, según mis apetencias, y dependiendo también del tema, de la historia que tenga en la cabeza. Hay historias que valen para un cuento pero no para una novela, y viceversa.

Clara

Buenas tardes Rubén. Ya he leído Baruc en el río y la recomiendo a todos. Una curiosidad ¿Alguna vez has escrito poesía? Te deseo mucho éxito, Clara

Rubén Abella

Hola, Clara. No, nunca he escrito poesía. Me temo que lo haría muy mal. me conformo con urdir tramas en prosa.

Maribel Campos R-Lehr. Munich

Después de treinta años, el protagonista se ve a sí mismo caminando entre sus recuerdos. Describir estos hechos tiene que resultar una tarea muy difícil, aún más al justificarlos.
Me gustaría preguntarle: Cómo consiguió que la voz del narrador resultase verosímil?
Felicidades por su novela.
Maribel Campos R-Lehr

Rubén Abella

Hola, Maribel. La verosimilitud surge, en parte, del material que se maneja, y en este caso era un material que yo, como narrador, sentía muy cercano. Esta es una novela que me salió del estómago, de las entrañas, quizás de ahí provenga su verosimilitud.

Isabel (Madrid)

La pregunta, creo, es obvia: ¿por qué este tema? ¿qué te llevó a querer escribir sobre él?

Rubén Abella

Te responderé, Isabel, con un cliché que en este caso funciona. Uno no siempre elige sus temas. A veces son los temas los que te eligen a ti. Este (la culpa, el poder redentor de las palabras, el amor), se me impuso.

Helga

Hola, Rubén. Me gustaría saber qué libros son los que más te influyen últimamente. O qué autores... Gracias

Rubén Abella

Muchos. Estoy leyendo Infancia, de Coetzee, y me está encantando. Hace poco leí los cuentos de Joyce Carol mOates, extraordinarios, y los de Jhumpa Lahiri, también muy interesantes. Y luego están mis referentes de siempre, Juan Rulfo, Faulkner...

Josu, Madrid

¿Hay mucho de autobiográfico en la historia que cuentas en esta novela? Un saludo y suerte con el libro

Rubén Abella

Hola, Josu. Sí, hay trozos de mí, de mi familia, pero tan dispersos, tan mezclados con los elementos de ficción que sería imposible "recomponerme" a partir de ellos. Creo que es algo común a la mayoría de los escritores.

Román

Un saludo. No conocía tu obra y te he descubierto por este chat. ¿Cómo te describirías como escritor? ¿En qué estilo o corriente crees que encajas? ¿Se parece a algo lo que haces? Muchas gracias y perdona mi desconocimiento

Rubén Abella

Hola, Román. Soy un escritor contemporáneo, con una constante conciencia de la tradición literaria. No me considero parte de ningún estilo o corriente y me encantaría que lo que hago no se pareciera a nada, aunque sospecho que eso, tras tantos siglos de palabra escrita, es imposible.

Felipe, León

Hola. El otro día teníamos aquí a José María Merino, que hablaba de que le parecían bien los libros electrónicos y que le resultan cómodos. ¿Qué opinas tú?

Rubén Abella

Yo sigo leyendo en appel, pero los libros electrónicos me parecen estupendos. Es una forma más de leer, una nueva opción, y las opciones dan libertad. Imagino que en el futuro convivirán el papel y la electrónica.

Rebe

Baruc es un nombre poco habitual. ¿Por qué lo has elegido?

Rubén Abella

Como el tema de la novela, el nombre del protagonista se me impuso desde el principio. DE pequeño tenía un amigo que se llamaba así, y me fascinaba el nombre. Además, tiene connotaciones religiosas, bíblicas, muy acordes con la simboligía de la novela.

Ramon, Madrid

Dicen de ti que tu libro evoca a Mark Twain, supongo que por Tom Sawyer y por Huckleberry. ¿No te da un poco de apuro que apunten tan alto? ¿Qué sientes cuando dicen esto de ti?

Rubén Abella

Sí, me ruboriza un poco. Huckleberry Finn es una excelente novela, fundamental en la historia de la novela norteamericana. Sí, me da apuro y, por otro lado, me halaga, claro.

Gorka

¿A quién está leyendo últimamente que le parezca digno de ser recomendado aquí? Muchas gracias por responderme

Rubén Abella

Acabo de terminar de leer los cuentos de Alice Munro, muy recomendables. Y antes de eso leí Homer y Langley, de Doctorow, una excelente novela. AHora estoy con Coetzee, Infancia, una novela sobrecogedora, como todas las del sudafricano.

JOsé Miguel

Estoy leyendo 'Una novela francesa', de Beigbeder. En cierta medida, tiene mucho de historia de adolescente que aprende a vivir. ¿Conoces a este autor? ¿Te interesa? Un saludo, Rubén

Rubén Abella

Lo lamento, José Miguel, pero no estoy familiarizado con la obra de Beigbeder. Pero me resulta curioso que haya confluencias.

anónimo

¿Te ha ayudado mucho ser finalista del Nadal?

Rubén Abella

Me ha dado mayor visibilidad, de eso no hay duda, pero no ha influido en mi forma de escriobir ni en mis preocupaciones litar5arias, que siguen siendo las mismas. El escritor nace de nuevo con cada novela, nadie te garantiza nada.

Mercedes, Córdoba

Hay unos cuantos nombres jóvenes muy interesantes en la literatura española. ¿Te sientes parte de una generación?

Rubén Abella

La verdad es que no. Llebo años escribiendo, y siempre lo he hecho en un aislamiento casi total, un poco ajeno a lo que pasaba "ahí fuera". No lo digo por desmarcarme de nada, sencillamente ha sido así. Otra cosa es que ahora se me puedan encontrar similitudes con otros escritores.

Kiko

Da la impresión de que eres un autor muy meticuloso. ¿Es así? ¿Cómo eres a la hora de trabajar?

Rubén Abella

Sí, Kiko. Soy un pesado... Corrijo hasta que me quitan la novela de las manos. Si por mí fuera, estaría en la imprenta con el rotulador rojo en la mano. Mis novelas acaban hartas de mí, no me lo dicen, pero lo sé. Cuando estoy con un proyecto, escribo cuatro o cinco horas por la mañana y repaso por las tardes, hasta que aguante el cuerpo.

Maylén (Madrid)

Considerando que la memoria es una construcción en gran parte subjetiva, ¿podrías afirmar que la identidad es otra especie de elaboración donde participa de igual manera la realidad y la ficción?

Rubén Abella

Hola, Maylén. Sí, claro, la identidad siempre tiene una parte de construcción, de elaboración, como bien dices. Tanto la identidad como la memoria son, en parte, una ficción.

Suso (Madrid)

En esta obra o en cualquiera de las anteriores, ¿escribes la obra de atrás para adelante, sabiendo de antemano el final, o dejas que los propios personajes vayan creando su historia sin importarte como termine todo?

Rubén Abella

Hola, Suso. Empiezo siempre con una idea aproximada de hacia dónde quiero ir. Luego, claro, está el día a día. Ahí pueden surgir nuevas direcciones, nuevas tramas, nuevos giros, nuevos intereses. Pero esto es como viajar: todo es más fácil cuando tienes una idea de hacia dónde vas.

Javier (Hanoi)

Hola Rubén, te quería preguntar lo siguiente, desde "La sombra del escapista", pasando por "El libro del amor esquivo" hasta "Baruc en el río", el proceso de creación, de construcción de tus novelas ¿ha evolucionado o sigues las mismas pautas? o como creo recordar tú mismo has comentado en alguna de tus charlas, ¿sigues "sufriendo" lo mismo ahora cuando te pones delante de la página en blanco? Enhorabuena por la novela. Saludos.

Rubén Abella

Hola, Javier. Sí, sigo sufriendo, pero tampoco quiero dar una idea equivocada. No voy por ahí llorando por las esquinas. Pero sí, esd un proceso bastante tortuoso, no exento de placeres, claro. Tengo que decir, de todos modos, que en el proyecto en el que e3stoy trabajando ahora ha bajado mi nivel de angustia, y estoy un poco preocupado :)

Luisa

Hola Rubén
Estoy leyendo 'Baruc en el río' y me gustaría saber ...¿el asunto de la adolescencia es lo central o una manera de abordar otras cuestiones vitales?
¿Por qué no menciona la ciudad donde se desarrolla la trama?
¿Qué ciudad es? ¿Por qué hace tanto calor?

Rubén Abella

El asunto de la adolescencia es importante, pero la novela va más allá, trata de lo que somos, de lo que significa vivir. La ciudad en la que sucede la trama es una ciudad inventada que se parece bastante a Valladolid, sobre todo al Valladolid de mi infancia. En la novela pasan algunas cosas feas, desagradables, y no quiero herir a nadie nombrando lugares reales. Hace tanto calor porque todo sucede a principios de agosto.

Marta (Valladolid)

Hace poco he leído en una entrevista tu opinión desfavorable a estar presente en las redes sociales. Creo recordar que comentabas que lo que tenías que decir lo hacías a través de las novelas porque el mundo bloguero estaba rodeado de cierta vanidad. ¿No piensas que la cercanía de ciertos escritores democratiza la participación colectiva en el aprendizaje literario? Baruc vive en unos años en los que no hay videoconsolas, ni chats pero un adolescente de hoy en día podría encontrar muchos compañeros de ruta en internet. Para algunos amantes de las palabras es nuestra pequeña isla. ¿Crees que no hay nada rescatable en la utilización de internet como espacio de intercambio de ideas y palabras?

Rubén Abella

No tengo nada en contra de Internet, Marta. Me parece estupendo que la gente lo use. Pero yo me paso el día frente al ordenador, escribiendo, dando clases, y lo que menos me apetece al acabar es seguir escribiendo y, además ¡sobre mí mismo! pero, repito, no tengo nada en contra. Además, no sé cuánto tiempo podré aguantar sin participar en ello...

Goliat (Valladolid)

Primero quiero enviarte mis felicitaciones por este último gran trabajo, apenas me quedan 60 páginas para terminar Baruc en el río, y lo estoy disfrutando mucho. Enhorabuena.
Pregunta:
En esta tercera novela utilizas un narrador en primera persona frente a la tercera elegida para las dos anteriores. ¿Cómo ha influido este cambio en tu oficio de escritor? ¿Ha sido un gusto personal o la propia novela pedía el uso de un narrador homodiegético?

Rubén Abella

La novela lo pedía, y ha sido un alivio. La primera persona, en especial ésta, que es la del hermano, me han permitido una cercanía y, al mismo tiempo, un distanciamiento perfectos. Al final, ha sido muy natural. Y la perimera persona te permite decir cosas de una forma que la tercera no siempre te permite.

Palmira (Valladolid)

El uso de nombres de la tradición clásica es un elemento reincidente en tus creaciones literarias: Ulises, Circe, Zeus, Marte, La Eleática? ¿Qué relación mantienes con la cultura grecolatina?

Un gran trabajo, Ruben, felicidades.

Rubén Abella

Hola, Palmira. Es de dobde venimos. Somos lo que somos gracias sobre todo a los griegos. No hay nada en la literatura actual que no haya sido abordado por los clásicos. Es un pequeño homenaje, un saludo a nuestros ancestros literarios. Y además, los nombres tienen significados que contribuyen a la creación de los personajes.

Rossi

Muy interesante el personaje de El Ogro en su novela... Inspirado en algún personaje real?

Rubén Abella

Hola, Rossi. Físicamente, sí. Había un mendigo en Valladolid, hace muchos años, que se parecía mucho al Ogro de la novela. Pero lo demás, el personaje, su carácter, su vida, es totalmente inventado.

Pez

He leído que viviste en Australia y América, pero tus novelas siempre tienen un ambiente muy local, de Madrid o provincias, Valladolid? Tan poco te influyó tu experiencia en países lejanos, o es una reivindicación de los orígenes?

Rubén Abella

Hola, Pez. Tengo un libro de microrrelatos, No habría sido igual sin la lluvia, que se basa en mis viajes durante veinte años. Las tramas de las historias ocurren en medio mundo, desde África hasta Australia. Pero es cierto que, cada vez m´`as, regreso al pasado, el pasado lejano, y ese ocurrió más cerca. Lo que no sé es lo que pasará en el futuro.

Rubén Abella

Muchísimas gracias a todos por vuestra preguntas. Ha sido un placer compartir este rato con todos vosotors y os doy mil gracias por leer Baruc en el río. Hasta siempre.

Página 2

Más encuentros digitales de RTVE.es