encuentros digitales en RTVE.es

Sara Gibbins

Charla de los internautas con la directora del documental 'Los niños de la pasarela', emitido por 'La Noche Temática' 31 ENE 2011

Sara Gibbins
Sara Gibbings

Sara Gibbings

La adopción de niños como mercancía

Sara Gibbings es la directora de 'Los niños de la pasarela', un documental de 'La Noche Temática' de La 2 de TVE que se emite el sábado 29 de enero.

El documental narra el drama de los niños que esperan padres de adopción y en ocasiones son tratados como pura mercancía en un mercado en el que incluso les hacen desfilar para posibles padres. No hay excusa para que en 2011 países ricos y desarrollados como España, Gran Bretaña o Estados Unidos le estén fallando a niños que, sin tener ninguna culpa, se encuentran sin una familia que puedan cuidar de ellos.

"No hay excusa para que la gran mayoría de niños que se encuentran en acogida sean los mayores de cinco años, los grupos de hermanos, los que pertenecen a alguna minoría étnica o los que tienen alguna discapacidad física o intelectual", explica Sara Gibbings.

Asegura también que "documentar el relativo éxito del reclutamiento de familias adoptivas a través de los medios y las técnicas de marketing en Estados Unidos (y en menor medida en Gran Bretaña) para poder conocer este tema en profundidad, nos ha abierto los ojos y nos ha brindado la oportunidad de discutir esto en España".

Gibbings es periodista y tiene una larga experiencia. Empezó su carrera en medios como 'The Sunday Tribune' o 'The Sunday Times', edición irlandesa. Después se trasladó al mundo de la producción y pasó un par de años trabajando principalmente en publicidad.

A principios del 2000 Sara vino a Barcelona para trabajar como productora de los tres canales de cine de Media Park. Durante susa ños allí produjo la serie documental 'Érase una vez en Europa' (13 x 30?), con Sir Christopher Lee y los largometrajes 'Sergio Leone. Cinema, Cinema' y 'El Bueno, la bomba y el malo'. También produjo 'Telecine', el primer programa diario de noticias en España dedicado al séptimo arte, además de la exitosa serie Compositores de Cine (30 x 30?). En mayo del 2002 produjo el lanzamiento de un nuevo canal de televisión, Canal Star, más tarde comprado por la MGM.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Estas actividades, si no están muy bien controladas, pueden causar daño a los no elegidos"

Sara Gibbins

Hola a tod@s. Muchísimas gracias por tus preguntas y comentarios. Voy a intentar responder lo mejor posible. Aquí vamos!

Sara. Madrid

La pasarela además de en EEUU se hace en algún otro país.

Sara Gibbins

Hola Sara,
Si, este año piensan hacer una pasarela en el Reino Unido para algunos niños con discapacidades. Todavía no hay fecha. Sería interesante ver si tiene exito. Crees que funcionará?

Joan (lerida)

¿Crees que el sistema americano de mostrar a los niños como mercancia es realmente el mas beneficiario para los niños?

Sara Gibbins

Hola Joan,

La verdad es que no lo sé. El sistema debería ser el más adecuado para la cultura del país. En EEUU el marketing está en todas las facetas de la vida.
Creo que es una lástima que tengan que llegar a ese extremo para concienciar a la gente, pero parace que para ellos funciona más o menos bien.

Hay que tener muy claro que en esta pasarela no hubo un elemento económico y por eso no diría "mercancía" tal cual. Es una forma agresiva de marketing pero sin beneficio económico para las partes implicadas. Si ese fuera el caso, para mi hubiera sido inaceptable.

Elena. Madrid

¿Piensa que el hacer desfilar a estos niños por una pasarela para mosrtarse puede hacerles sentir mal?

Sara Gibbins

HOla Elena,

Si, creo que estas actividades, si no están muy bien controladas y explicadas, pueden llegar a causar daño a los no elegidos. Nos dijero que loos niños estaban avisados tanto de las posiblidades positivas como negativas. Pero, aún con esto, puede resultar difícil de aceptar.
Se me hace más dificil de entender con los niños más jóvenes. Había un niño de tan solo 5 años y no creo que haya podido tomar la decisión de participar por si mismo.

Maria

Lo siento pero no me gusta para nada. ¿ puedes por favor explicar como puede ser que traten a los niños como ganado? Los niños no se eligen!!!
¿saben lo de debe sentir un niño que es rechazado con el mundo clavandole los ojos?, cuando toda su corta vida ha sentido rechazo?
Estan creando una generacion lamentable de niños con secuelas psicologicas con este tipo de espectaculos vomitivos..Lo siento no puedo ocultar mi indignacion

Sara Gibbins

Hola María,

Gracias por tu comentario. El martketing en la adopción es, sin duda, polémica. Ojalá no se tuviera que hacer nada y que todos los niños tuvieron hogares pero prescisamente por eso preguntamos si lo de las pasarelas es un mal necesario. Qué es peor- tener miles de niños sin familias o intentar concienciar a la gente?
Personalmente, yo no se si estoy de acuerdo o no con estas acciones. Quizás en casos de adolescentes que puedan tomar la decisión de participar, bien.
Lo que si sé es que no hablar del tema también causa mucho más daño, lo único es que no podemos verlo.

anónimo

Hola Sara (SI TU NADA MAS ENTIENDES UNO AL MENOS RESPONDE):
1) Hay otros niños que no son pobres y sus padres los tratan por su talento:"Son los niños trofeo" ¿Se puede denunciar ese tipo de caso?
2)¿Crees que los derechos de la infancia deverian ser obligatorios?
Gracias

Sara Gibbins

Hola,

Creo que tal como dice la Declaración Universal de Derechos (y los adjuntos de UNICEF) si, el derecho de la infancía debería ser un derecho universal pero desafortunadamente no es así. Todos deberíamos trabajar mucho más para conseguir esto. Y si es un tema importante para ti, quizás podrías hablar con tu delegando gubernamental- cuanto más presión política, mejor, no?

Marta

¿Cuánto tiempo has dedicado a investigar este caso? Muchas gracias

Sara Gibbins

Hola Marta,

Hace 5 años me enteré de las pasarelas y estuvimos 3 años haciendo investigación sobre el tema. Rodamos a finales de 2009/principios de 2010.
La verdad es que es un tema tan complejo que podría estar investigando durante mucho más tiempo.

Elector

¿Cómo se aguanta rodando algo tan triste? Lo pasaríais muy mal, ¿verdad? Un saludo y felicidades por el buen trabajo que has hecho

Sara Gibbins

Hola,

La verdad es que cuando estás rodando, no te puedes permitir sentir nada. Estuvimos pensando en asuntos técnicos- sonido, enfoque, etc... pero después, cuando tuvimos tiempo de reflexionar, por supuesto, nos impactó mucho. Sobretodo el coraje de los niños. No sé si yo podría hacer eso- son niños muy especiales y todavía pienso en ellos a menudo.

Unai Martos

¿Te encontraste con dificultades a la hora de rodar? ¿Hubo algún problema? Un saludo desde Jaén

Sara Gibbins

HOla Unai,

Como es un tema tan delicado, estuvimos hablando con los organismos durante varios años para conseguir el acceso a rodar. Habíamos grabado un piloto de una pararela anterior hace 3 o 4 años- que nunca hemos emitido. Tuvimos que trabajar duro para mostar que no íbamos a hacer un programa "escandaloso" que podría dañar a los niños. Lo más importante en todo momento ha sido tratar con tacto a los niños.

Ana

¿Por qué no habéis tapado el rostro de los niños? Gracias por tu respuesta!

Sara Gibbins

Hola Ana

A algunos niños tuvimos que tapar los rostros (aquí en España y una chica en EEUU) por petición de los tutores. Pero en EEUU, la mayoría de los tutores y/o padres adoptivos nos dieron el OK porque querían hacer entender al resto del mundo que eran experiencias positivas.

Moisés, Cáceres

Hola, Sara. ¿Hay algún estado de Estados Unidos donde esas prácticas no sean habituales? Un saludo

Sara Gibbins

Hola Moisés,

Buena pregunta. Cada Estado tiene sus propias leyes y cumplen con la ley ASFA de manera distinta. En muchos Estados hacen pasarelas, exhibiciones, fiestas, etc... pero en otros no. También depende de las cifras de niños en espera.
Donde grabamos nosotros- en Carolina del Norte, en Georgia, por ejemplo, si es lo habitual. Pero en Michigan, no tanto.
También como es un tema polémico, incluso en EEUU, no todos los Estados lo hacen.

Mina

¿¿Cuando y como surge la idea de investigar el tema de este reportaje? Muchas gracias

Sara Gibbins

Hola Mina,

La verdad es que hace 5 años leí un artículo en Maríe Claire (edición inglesa) sobre las pasarelas y me impactó mucho. Estaba en el tren de camino a casa de mi madre y no podía dejar de pensar en el tema de familia y en esos niños. Poco después me puse a investigar el tema y tardamos unos 3 años en hacer la investigación y conseguir la financiación para el rodaje.

Marta, San Cugat

En España, cuantos niños mayores están en acogida? Cuantos llegan a cumplir 18 sin familia?

Sara Gibbins

Hola Marta,

Me encantaría poder contestar esta pregunta pero como muchas Comunidades Autónomas no publican estas cifras (porque no las tienen o porque no las quieren mostrar) no hemos conseguido estos datos.
Incluso la Comisión del Senado tiene este mismo problema.

Me gustaría invitar a las Comunidades Autónomas a publicar estas cifras cuanto antes. Es un tema que no podemos esconder más.

Cabanes

¿Que te ha inspirado investigar este tema?

Estamos acostumbrados ver las circunstancias trágicas de niños en los países no desarrollados. Incluso nos permitimos criticar sus gobiernos por no hacer más para ayudarles. Mientras nuestra situación local es de verguenza. Era difícil no reaccionar contra el concepto de pasarela pero imposible no admirar el valor de los niños y la dedicación de la gente ayudandoles. Lo que sí es cierto, tenemos que abrir un debate serio para apoyar a nuestros niños sin familia.

Sara Gibbins

Hola,

Si, siempre que tratemos de niños el impacto emocional es fuerte.
Creo que, en mi opinión, estés de acuerdo con los esfuerzos de los americanos o no, al menos están invirtiendo mucha energía y tiempo en intentar solucionar el tema.
También, como lo hacen de manera muy pública, el tema ha perdido el elemento tabú y eso en sí, es muy positivo.

En España todavía existe secretismo y tabú- cada vez menos pero en 2011 no debería ser así.

Eso no quiere decir que deberíamos hacer eventos como las pasarelas, pero si que deberíamos ser mucho más abiertos en todo lo que engloba este tema.

Mari del Mar Gomez Pinturera (Burgos)

Quizas se me paso durante el documental, pero ¿se conocen las tasas de resultados positivos? o los padres cuando se cansan del niños obtenidos de esa manera se cansan y los devuelven.
Gracias

Sara Gibbins

Hola Mari,

Que yo sepa, de la pasarela más o menos el 50% de los niños recibieron propuestas de adopción, de los cuales quizás 5 o 6 adopciones están en proceso para cerrarse.

No puedo contestar la otra parte de la pregunta porque cada caso es distinta. Quizás dentro de unos años, si llegamos a hacer otro documental sobre el tema, te lo podré decir.

Sonia. (Valencia)

Enhorabuena por el documental. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el programa del niño del miércoles. ¡Un reality de televisión con niños¡ Me gustaría saber si el programa se compromete a realizar un seguimiento del estado del menor en su familia de adopción.

Sara Gibbins

Hola Sonia,

Buena pregunta.
Los departamentos de asuntos sociales hacen el seguimiento,y el Niño del Miércoles hace un programa anual (en Navidades) para mostrar los éxitos. Me imagino que no muestran lo negativo.

Alicia. Málaga

Hola Sara, me encantaría saber cómo les va a los chicos adoptados y a los que no adoptaron, para cuándo una segunda parte?

Sara Gibbins

Hola Alicia- nos encantaría hacer la segunda parte. Hablamos con TVE!!!

Angeles. (Granada)

Las familias de adopción pasan algún tipo de selección en EEUU?

Sara Gibbins

Hola Ángeles,

Si, por supuesto. Hay que pasar por varias fases. Temas legales, de salud, económicos y de ideonidad. También tienen que cumplir un curso de "padres adoptivos" pero estos cursos pueden variar según el Estado.

Fernando (Madrid)

Estupendo documental sobre todo para aquellos que estamos inmersos en un proceso de adopción.¿Cuál es el daño psicológico que un pequeño sufre cuando se encuentra que ni saliendo en programas de TV ni participando en el tren de la felicidad ha sido capaz de encontrar una nueva familia?.

Muchas gracias.

Sara Gibbins

Hola Fernando.

Es uno de nuestros principales preocupaciones cuando tratamos este tema. Evidentemente, los niños hablan con asistentes sociales y en algunos casos, con psicólogos pero la reacción de los niños puede variar mucho.
Hay niños que reaccionan con ira, pero otros que, milagrosamente, son muy fuertes y maduros y lo superan y salen adelante.
Con estas activdades hay que tener muchísimo cuidado.

Sinéad, Barcelona

Enorabuena, Padiproductions. Habéis tratado un tema muy contoversial de una manera muy equilibrado sin intentar "vender" un punto de vista en concreto y dejar a los espectadores decidir/pensar/evaluar. Mi pregúnta para la directora es.... ¡en terminar este proyecto, que piensas? La pasarela es una manera digna para ayudar a los niños mayores que se encuentran en acogida?
¿Y el proximo documental........?.

Sara Gibbins

Hola Sinead,

Como es un tema tan complicado no creo que exista una sola respuesta correcta. Personalmente, no me gusta ver a los niños adoptivos en pasarelas ni spots, pero a nadie le gusta. Vale la pena pasar por eso para conseguir una familia? No lo se.

Yo tengo un niño de casi 6 meses y me lo he preguntado muchas veces- si se encontrara en esa situación, qué es lo que querría para él. Y creo que preferiría que tuviera la máxima oportunidad de tener una familia. Si, desgraciadamente, tuviera que participar en unos de estos eventos para conseguirlo, yo creo que eso sería mejor que no tener nunca una familia.

Espero que en España encontremos un medio camino- una manera de llegar a encontrar familias para los miles de niños mayores, grupos de hermanos, niños con discapacidades, sin tener que llegar a este extremo. Pero me parece aún más peligroso, no hacer nada y no informar al público del problema.

Quizás campañas informativas, llevadas por el Gobierno y respetando la intimidad de los niños, pero dando prioridad a su derecho a una familia.

Sara Gibbins

Muchas gracias por vuestras preguntas y comentarios. Si os interesa saber más sobre la adopción en España, la Comisión Especial del Senado es un buen punto de partida.

Gracias a TVE y TV3 por su apoyo en este proyecto y al maravilloso equipo de Padi Productions- Craig, Yolanda, Juliana, Macbeth, David, Salva, Alex, etc...

Hasta la próxima!
Sara

'La Noche Temática'

Más encuentros digitales de RTVE.es