encuentros digitales en RTVE.es

Stéphane Grueso

Charla de los internautas con el director del documental '¡Copiad, malditos!' 18 ABR 2011

Stéphane Grueso
Stéphane Grueso

Stéphane Grueso

¡Copiad, malditos!

El director del documental Stéphane Grueso¡Copiad, malditos!, ha estado interesado desde siempre en cine y televisión y ha desarrollado su carrera en España y Alemania.

Comenzó a trabajar en programas de televisión y en ficción, y pasó a la no ficción. También ha viajado por toda Europa elaborando noticias y reportajes con TVE. Ya en España se hizo socio de la productora elegant mob films. También ha realizado labores docentes enseñando edición no lineal y producción de documental. Sus últimos trabajos como director son ¡Copiad, malditos! (2011), Módulo 8 (2008), 11-M Cuando la calle habló (2007) y Between Hurricanes (2005)

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Hablad de propiedad intelectual, discutid, haced cosas: si alguien no está de acuerdo con el documental que se lo baje y lo remezcle con nuevas entrevistas..."

Stéphane Grueso

Hola a todos. Ya estamos aquí. Espero contestar todo lo que preguntéis. Gracias a todos.

Tarragona

El título de la película "¡Danzad, danzad, malditos!" (Sidney Pollack, 1969), ¿fue una inspiración para el título del documental?

Gracias

Stéphane Grueso

Hola, el título curiosamente es el mismo desde que allá por 2005 en elegant mob films se empezó a desarrollar este proyecto. Desde entonces es el título y lo hemos dejado. Y claro, es un juego de palabras y buscaba tener un punto de provocación, o por lo menos usar la palabra copiar. Gracias

tuneado

¿Ha cobrado alguna de las personas que ha intervenido en tu documental?
Me encanta David Bravo, me parece un fuera de serie!!! Tengo muchas ganas de ver el documental, descargármelo y si me gusta mandárselo a gente.

Stéphane Grueso

Hola, nosotros por principio no pagamos nunca a nadie que participe exponiendo sus opiniones. Pedimos ayuda y entendemos que es un incordio. En ocasiones, y generalmente en países como Marruecos o Bangladesh, donde hemos hecho otras películas lo que hacemos es compensar el tiempo que nos dedican. Que hoy no vas a trabajar para ayudarme, te doy el dinero que habrías ganado hoy. No más. También de vez en cuando en Marruecos llevamos la compra cuando vamos de visita. Nada más. Gracias por tu interés.

Pep, Tarragona

Teniendo en cuenta lo que transmite el señor Enrique Loras en el documental, ¿fue muy complicado entrevistarlo? ¿Qué impresión te causó a ti, Stéphane, cuando hablaste con él en directo? ¿Qué sensaciones da? ¿Y en tu opinión, es "el lado oscuro" de Internet?

Recuerdos desde Tárraco ;)

Stéphane Grueso

Hola, el Sr. Loras me causó una impresión normal. Es simplemente un señor que trabaja para la SGAE, me trató perfectamente (al igual que otras personas de la SGAE con las que tratamos)y le agradecemos mucho que nos dedicara su tiempo. Otra cosa es que el Sr. Loras y yo no estemos de acuerdo en algunas cuestiones, incluyendo la importancia de internet y el uso que se puede hacer de ella. En este trabajo he intentado no demonizar a la SGAE ni a ninguna otra entidad de gestión. He contado mi experiencia y he contado y expuesto algunas situaciones que no me parecen correctas. Gracias.

Jordi (Gandia)

Por qué tras hacer apología abiertamente durante el documental de Creative Commons al final lo licenciaste en Safe Creative (como aparece al final del documental)?

Stéphane Grueso

Hola, yo no creo que haga apología de nada. Simplemente decido como autor (y es mi derecho) licenciar el documental con Creative Commons. Safe Creative (que por cierto es una gran ayuda para los autores en la era de internet) es el equivalente a un registro de la propiedad intelectual, pero con dos grandes ventajas: es gratuito (puedes incluso registrar tu blog automáticamente por RSS)y además permite el uso de otras licencias y no sólo el copyright. Creo que confundes licencia y registro. En www.copiadmalditos.net mírate una secuencia cortada que hay sobre Safe Creative. Mario Pena nos explica en qué consiste. Gracias por tu interés.

Emilio-Ferrol

Y si yo ahora copio tu documental,en CD está claro que me están robando,¿cuantos robos al día se estaran producciendo cuando podamos descargar tu documental?¿la policia irá a por los responsables y los llevará a la comisaria?¿o aquí no pasara nada?me gustaria saberlo,gracias.

Stéphane Grueso

Hola Emilio. La licencia de este documental, que hemos decidio usar los copropietarios del film: elegant mob films y TVE permite la descarga y copia para uso no comercial. Así que no solo puedes descargarlo y copiarlo, sino que estás invitado a hacerlo. Eso sí, debes saber que nuestra licencia impide el uso comercial de la obra (sin pedirnos permiso antes). Esto significa que tú puedes copiarla, pasársela a alguien, exhibirla en un colegio... Pero NO puedes cobrar entrada por verla, revenderla, ofrecerla en internet a cambio de dinero... en estos casos nuestra obra está TAN protegida como si tuviera copyright. Gracias.

BenKenOwi

Cómo relacionaría su documental con el mundo del periodismo? Cómo definiría su documental, protesta quizá? Lo considera objetivo?

Stéphane Grueso

Hola Ben,
Un documental nunca es objetivo. Siempre tiene que ofrecer un punto de vista crítico sobre el tema que trata y siempre tiene que levantar preguntas. Si no es así, no es un documental, es un publirreportaje. Hay quien lo tachará de panfleto. Yo prefiero pensar que es la visión, lo más honesta que he podido, de nuestra experiencia produciendo la película y del estado de la cultura. En cuanto al periodismo, yo creo que comparte el mismo "problema" que la creación cultural: INTERNET. Esto es un problema o una ventaja, pero claro, tú estás ahora informándote aquí, en vez de leer un periódico de papel. Es más, es posible que tú, tras esta experiencia publiques un artículo en un blog, y habrá gente que lo lea en vez de comprar un periódico. Esto es así y la prensa tiene que reaccionar. Cómo, no sé.
Por cierto: un saludo a los compañeros encerrados de "La Voz de la Calle"

¡que la fuerza te acompañe!

Carlos (Madrid)

Gracias por ilustrarnos en este tema tan complejo, pero me hubiera gustado saber mejor quiénes eran las personas que emitían las opiniones por falta de subtítulos con nombre y cargo de la institución/empresa que representa.

Me gustaría preguntarle, ¿por qué no pregunta a las personas a favor de la difusión gratuita de los derechos de autor cómo pagan sus hipotecas o el alquiler de la vivienda, la cesta de la compra, etc.?

Gracias de nuevo

Stéphane Grueso

Hola,
Anoche hubo un error y se emitió una copia incompleta. Es posible que fuera error mío, lo estamos viendo. En las versiones para visionado online y descarga sí estarán los títulos puestos.

En cuanto preguntar a las personas cómo pagan la hipoteca... te voy a hablar de mi caso. yo soy un "creador" (qué cosa me da esta palabra...) un autor. Yo vivo de lo que genero con mi cabeza. La generación de cultura me da de comer. Acabo de recibir el borrador de la renta del 2010. Hacienda me recuerda que la base imponible mía para aquel año es de 11.512 euros. Yo soy un profesional de la cultura, pero eso es lo que gano. Nuestro músico, Alfonso Arias, (al que espero que le vayan las cosas algo mejor...), no debe de ganar mucho más que yo. Yo, y gente como yo (que creo que somos la GRAN mayoría de la creación intelectual en este país) representamos a la gran mayoría de gente que se dedica a la cultura. Después hay unas élites que ganan mucho, mucho dinero (gracias a su talento) y que controlan toda la intermediación cultural en este país. Yo creo que tengo derecho a usar una de estas licencias y eso me beneficia. Además, yo no cedo los derechos comerciales de mi obra: si la quieres proyectar en un cine o editar en DVD, llama y negociamos un precio.
Gracias por tu interés.

Jorge (Barcelona)

Si vuestra licencia, como dices, impide el uso comercial del documental, qué pasaría si éste fuera colgado en una página de descargas (no digo enlaces porque hecha la ley hecha la trampa) que contuviera publicidad (con la cual se lucran los propietarios de la página)? Sería ésto ilegal? Gracias por responder!

Stéphane Grueso

Hola, no sabría decirte exactamente... No soy jurista... Quizás sí que sería ilegal, no lo sé. Depende de conceptos como "lucro indirecto", "enlace" y una serie de cosas que no controlo bien. En cualquier caso no creo que acabe allí pues todo el mundo se la podrá descargar de rtve.es y www.copiadmalditos.net a principios de mayo. Gracias.

Antonio Peláez, Radiocine

¿Cómo ha financiado su documental?

Stéphane Grueso

Hola, el documental ha tenido una financiación típica de documental de TV: TVE ha puesto una parte y es propietaria de un porcentaje. Nuestra empresa ha asumido el resto y es propietaria de la otra. Por el camino se han intenado buscar otras fuentes de financiación: televisiones autonómicas, subvenciones a la producción... Y no ha salido nada. Pero vamos como te digo, ha sido lo habitual para una producción de este tipo. Por cierto, nos hemos pasado más de un año intentando financiarla. Gracias.

Javier de la Cueva

Hola, Stéphane. En primer lugar, quería agradecerte el trato dispoensado durante el rodaje del documental y en segundo lugar preguntarte ¿dónde está el folio con el diagrama de flujo?¿quién lo tiene? XD Un abrazo

Stéphane Grueso

Hola Javier, el diagrama lo tengo enmarcado y colgado en mi cuarto para que no se me olvide lo complicado que ha sido todo. El reto va a ser el próximo proyecto. Me gustaría hacer algo sobre el autismo, también en forma de documental, web, cómic... y por supuesto con una licencia de Creative Commons. ¡Copiad, malditos! ha sido algo concreto, un experimento en torno a propiedad intelectual, y no sé si para el proximo conseguiré usar una de estas licencias. Gracias a ti y tu trabajo. ¡Sigue así! Salud.

Maya

Hola, ¿crees que sería viable un programa al estilo de Spotify para visualizar cine online sin que los artistas se queden sin ver ni un duro? Gracias

Stéphane Grueso

Hola, eso de lo que hablas ya existe: NETFLIX. Funciona en EE.UU. y por 7,5 EUR la mes permite el visionado en stream (en la tele, que allí ya está conectada a internet) de un catálogo inmenso. En España ya existen iniciativas como Filmotech o Filmin, que permiten el visionado de películas online a un bajo coste. Creo que tiene que mejorar su catálogo y sobre todo "saltar" del ordenador a la tele, pero es el futuro. Otra cueatión es que parte del dinero que se paga llega al autor... Ahí también tiene que haber cambios. Gracias

Javier (Santiago de Compostela)

Producir el propio documental tiene sus costes (viajes para entrevistar a los implicados, gastos de personal...); un coste que has podido sufragar gracias a que Televisión Española te ha sufragado los gastos (supongo que la totalidad al emitirlo en La 2). Sin su coproducción, elegantmobfilms, perdería dinero al no sacarle un rendimiento económico suficiente como para cubrir los gastos de producción. Teniendo en cuenta que sin esa financiación la calidad del documental disminíría, bien en la calidad de las calidad de la imagen de las entrevistas, pudiendo ser estas por videoconferencia, o por otros lados ¿hasta que punto defiendes, si la defiendes, la libre difusión gratuíta de contenidos culturales; ya que para realizar cualquier obra cultural se necesita un mínimo investimiento inicial? Y a grandes rasgos, ¿qué otros modelos de negocio propondrías para las industrias culturales?

Finalmente, felicidades por haber hecho reflexionar a la población sobre el tema (a las 3 de la mañana, hora que te escribo esto, #copiadmalditos es el 1º TT en Twitter) Encontre intersante el documental. Gracias.

Stéphane Grueso

Hola Javier. Sí, hacer un documental es caro. Y a mí (creo) en este caso no me sirve de nada poner un copyright y editar el docu en DVD e intentar ponerlo a la venta en la FNAC por 10 euros... Más me interesa que se difunda mucho. Elegant Mob Films ha invertido en esta producción, pero efectivamente, sin TVE no habríamos podido hacer la película que queríamos, de hecho por diversas cuestiones, entere ellas la económica, hemos tenido que dejar fuera la parte dedicada al software. Yo creo que cada uno debe hacer en cada momento lo que considere adecuado para su obra. Si yo hiciese Águila Roja, pues quizás hubiera usado otro tipo de licencia, pero para este caso y para nosotros, esto es lo mejor. Además te recuerdo: no está permitido el uso comercial de la obra. Para otro tipo de autores supongo que el vender la obra e ingresar es lo que más les beneficia, para nosotros en este momento es la difusión. Los modelos están por definir. Ese es el problema y el miedo que hay. No sabría decirte otros modelos que funcionen. Estamos en ello. Eso sí, puedo decirte que me da la impresión que en nuestro caso, aunque el docu esté disponible para todo el mundo en internet, si TVE lo vuelve a emitir en un futuro (y quizás le añade algo de valor como un coloquio, más trabajos sobre el tema...) estoy convencido de que tendría una audiencia mucho mayor a este primer pase. ¡A ver si lo hacen! Gracias.

Fulgen, España

Me ha parecido un reportaje esclarecedor y ameno.¿Cual es su próximo proyecto?

Stéphane Grueso

Un poco de promoción (esto es un efecto colateral de usar Creative Commons, ¿no...?)

<AUTOBOMBO>
En elegant mob films estamos trabajando en distintos frentes: un documental sobre el cultivo del cannabis, un programa sobre poesía, un documental sobre FabLabs (mirad sobre esto la pieza en el apartado de www.copiadmalditos.net de las secuencias cortadas). Yo personalmente quiero meterme en un proyecto sobre autismo. En concreto sobre el asperger. Y más en concreto sobre la integración laboral de estos afectados. Voy a intentar volver a montar un proyecto, no solo de documental, sino también con una web interactiva, un cómic y más formatos. Se trata de dar visibilidad a la enfermedad y a las familias y conocer (de su mano) cómo es padecer y convivir con el asperger. Espero que pueda llevarlo a cabo. Me hace mucha ilusión y me parece muy necesario. A ver cómo lo financiamos... Si alguien de TVE me está leyendo ahora, que sepa que iremos a por él otra vez...
</FIN AUTOBOMBO>

Gracias.

joseba ; Lekeitio

Crees que hay algun interes por "arreglar " la situacion en terminos justos? equitativos? lo tuyo parar ti y lo mio para mi?

Stéphane Grueso

Hola Joseba,
yo creo que todos los autores queremos lo mismo: vivir de nuestro trabajo. Y creo que todo el público está también de acuerdo: quieren que podamos vivir de nuestro trabajo y quieren consumir la cultura que generamos. El problema es las distintas formas que hay de entender qué es "vivir de tu trabajo". Gracias.

santi

¿No deberían emitir TVE y las autonómicas los programas de producción propia y cofianciados bajo la fórmula se creative commons o copyleft? Mójate!!!

Stéphane Grueso

Hola Santi, ¡me ducho!
Yo creo que sí. En general, creo que todo lo financiado con dinero público debe revertir al pueblo más fácil, barata y rápidamente que si se trata de un proyecto con financiación exlusivamente privada. Y no sólo la cultura... Otra cosa es cómo hacerlo. TVE ha dado ya un paso con esta experiecia de ¡Copiad, malditos! Además recientemente en la web de RTVE.es se pueden encontrar multitud de programas y podcasts para verlos y descargarlos de una forma gratuita... de eso estamos hablando, ¿no?
Gracias

Álvaro, Barcelona

¿Será entonces que la cultura va a dejar de ser pronto un objeto comercializable (una mercancía), tal y como se entiende desde los inicios del capitalismo? ¿Supondrá esto, en tu opinión, que desaparecerán figuras ligadas a nuestra concepción cultura como las de 'autor' y 'espectador'?
Salud!

Stéphane Grueso

Hola Álvaro,
Una certeza que he adquirido haciendo este proyecto: LA CULTURA NUNCA SE VA A ACABAR. Lo voy a repetir: la cultura nunca se va a acabar. A lo mejor desaparecen los cines (¡esperemos que no!), los libros en papel... qué se yo...

Pero tú siempre vas a consumir la creación intelectual de otros. Y otros la tuya. La democratización de los medios permite que gente como tú o como yo generemos y distribuyamos cultura de una forma sencilla, barata y llegando a todo el mundo. Además se abren nuevas formas de comunicación, colaboración y cocreación. Yo hoy podía haber escrito un artículo sobre ¡Copiad, malditos! y publicarlo en un blog o un periódico, pero estoy aquí, contigo, y juntos estamos generando este texto. Es algo novedoso y emocionante. Las cosas van a cambiar mucho, ¿pero hey? ¿Cuándo no han cambiado? Gracias.

Panparados Asturias

#Copiadmalditos es trending topic en Twitter #España. ¿Esperábais una reacción así?

Stéphane Grueso

Hola. Pues mira, no tenía ni idea de que esto iba a pasar... Eso sí, creo que ya hemos aprendido que determinadas formas de creación cultural van (de momento) unidas al Twitter. Además de nosotros, me cuentan que un par más de TT de ayer fueron de series de televisión. Seguro que esta forma de usar internet sí que les gusta a los creadores de las series... A ver cuándo dura el Twitter... ¿Os acordáis del MySpace? Gracias.

Irene

Primero quería felicitarte por el documental. Aquí va mi pregunta: ¿qué opinas de los cambios anunciados en Spotify que harán que para usar el programa tras unos meses gratis debas de pagar sí o sí? ¿Qué opinas de la plataforma ahora mismo? Gracias

Stéphane Grueso

Hola, yo soy más de imagen que de música. Estuve suscrito al Spotify unos meses y me quité por que no lo usaba nada. Pero me parece un modelo fascinante y no es muy caro. Siempre he pensado que la versión gratuita funcionaba demasiado bien... Y claro, le cuesta encontrar suscriptores. Yo animo a todo el mundo que le gusta la música a que lo pruebe y que si le convence se suscriba. A ver si gana suscriptores y es viable. Yo lo deseo, y que surjan muchos más modelos de negocio como ese. En la web tenemos una secuencia sobre Spotify, quise hablar de ello pero no nos cabía... Gracias

Manu (Teruel)

Antes de nada, enhorabuena por el documental.

Como profesor de música intento hacer llegar a mis alumnos el amor por la música mediante audiciones (de CDs y Youtube).
Tengo entendido que hay una excepción para fines educativos, pero no se si es realmente compatible con la prohibición de ejecución pública de las obras.
¿Puedo seguir poniendoles discos a mis alumnos con total seguridad?
¿O sólo han de conocer las obras de más de 150 años?
Gracias.

Stéphane Grueso

Hola Manu, el artículo 32 de la LPI... otra pregunta de jurista grrr!! No sé que decirte. Te recomendaría consultar con un profesional. Lo que sí te puedo decir es que si les vas a hablar de pop, jazz, y estas cosas modernas, y que todavía están protegidas, hay fuentes alternativas a Youtube donde puedes encontrar todo tipo de obras con licencias que sí que permiten que se las pongas a los chavales. Un ejemplo: www.jamendo.com
Hay muchos. ¡Busca! Gracias.

Manuel

Hola Stéphane! En primer lugar enhorabuena por el trabajo. Soy un defensor del copyleft, y del CC. Estoy en contra de la ley Sinde. Una vez dicho esto tengo que decir que creo que al documental le faltaba una parte. Creo que la tesis quedaba demasiado clara desde el principio. Creo que faltaban más voces de parte de los otros, y te explico por qué, porque ellos mismos se quitan la razón, por eso hay que dejar que hablen. Es como cuando Enrique Loras quiso comparar las novedades que aporta internet con la pedofilia. Ellos mismos se retratan. Ellos solos se quedan sin razones. Creo que hubiera quedado un documental más equilibrado e informativo, sin que tú al final dieras la conclusión, sino dejando al espectador que sacara la suya. Saludos!

Stéphane Grueso

Hola Manuel, gracias por tus palabras. Sí, es posible que falten voces "de los otros" como escribes. Aunque no sé bien a quién te refieres, supongo que a entidades de gestión, lobbys de la industria cultural, representantes de la industria tradicional... El documental refleja mi visión y mi experiencia. Si crees que faltan voces o no está compensado, pues entonces es un mal documental. Pero vamos, que nunca he huído de reconocer que representa MI visión de estos temas. Tampoco he buscado ridiculizar ni atacar a nadie. En cualquier caso en la web www.copiadmalditos.net puedes encontrar multitud de entrevistas que no se han usado. Estoy seguro de que allí puedes encontrar alguna "de los otros..."
Gracias.

chris fles

El documental me encanto, por fin alguien habla claro, felicidades.

Para ti cual seria una buena y nueva formula para el cambiar el sistema de comprar musica, cine, etc en la red.

Y comparto archivos, pero tambien si puedo compro directamente al autor. Russian Red es un ejemplo de como promocionar y vender su musica en la red.

Stéphane Grueso

Gracias Chris. Si supiera la fórmula... me abriría una empresa hoy mismo y mi IRPF del año que viene iba a tener otra pinta... En cuanto al ejemplo que pones es exactamente así. A mí me pasa igual. Por cierto, a ver cuando vuelve el Tote King a Madrid que no pude asistir a su concierto hace una semana y estoy deseando gastar mi dinero oyendo su música. Eso sí, algo de su música la he descargado de internet.
Gracias

José Julián - Leganés

Si según la ley tengo derecho a una copia para mi uso privado, como es que dicha ley no puedo ejercelar ?

Los DVD vienen protegidos y claro para poder hacer dicha copia tengo que inclumplir otra que me dice que no puedo desproteger dicho DVD, que puedo hacer ??

No sería más facil que el gobierno obligara a las productoras a vender dichos productos desprotegidos ?

Un saludo

Stéphane Grueso

Hola José,
Esa es una de las paradojas de la actual legislación. Otra cosa alucinante es lo de los anuncios "anti piratería" en los DVDs originales (sí, confieso, me compro DVDs originales. Y bastantes...) Un truco: si tienen al principio de todo el menú de países, escoge Australia que no sale ningún anuncio. Gracias.

Griseo Mitran (Málaga)

Lo primero: felicidades por el documental, se nota todo el trabajo bien hecho. :)

Mi pregunta es, en el documental se ha visto las dificultades que habéis tenido para que el mismo estuviera bajo licencia Creative Commons, ¿ha habido alguna idea que no se haya podido adaptar a esa licencia y la hayáis tenido que desechar? Gracias por la respuesta.

Stéphane Grueso

Hola Griseo. No hemos desechado nada porque la idea detrás del proyecto era esa: -vamos a hacer un documental para colgarlo en internet con CC y vamos a hacerlo todo de una forma absolutamente legal- El mayor problema fue con la música. Alfonso Arias es nuestro músico habitual. Llevamos muchos años trabajando con él y nos ha compuesto ya la música de 8 o 9 docus. Alfonso es asociado de la SGAE. La SGAE es (o era, o no se sabe bien...) incompatible con Creative Commons... ¿tenemos que dejar a Alfonso y buscarnos otro músico? ¿Por qué? En la SGAE nos recibieron tras meses de gestiones (nos han tratado siempre muy bien, insisto) dos días antes de acabar el rodaje. Si no nos hubieran recibido, o si nos hubieran dicho que no podíamos poner la música en internet sin generar derechos por su difusión, habríamos colgado el documental en internet sin la música. En los pasajes donde sonaba habría habido silencio y una banda roja donde explicamos por qué no está la música. Al final no hubo que hacerlo afortunadamente. Gracias por tu interés.

Un historia: Yo no estoy nada, nada de acuerdo con la forma que tiene la SGAE de gestionar y repartir sus ingresos, pero Alfonso tuvo un grave problema de salud y me consta que la SGAE le ofreció un adelanto sobre futuros pagos de derechos, algo que le ayudó mucho pues estuvo varios meses sin poder tocar en directo, que es como se gana principalmente su pan.

Stéphane Grueso

Gracias a todos por vuestro interés. Me voy ya que los compañeros de RTVE.es tienen que comer. Os pediría que cualquier duda, comentario o crítica nos la hagáis llegar, que es como más y mejor aprendemos los documentalistas.
Hablad de propiedad intelectual, discutid, haced cosas: si alguien no está de acuerdo con el documental que se lo baje y lo remzcle con nuevas entrevistas...
Gracias a RTVE por su apoyo y hasta la próxima!
Salud.

Web oficial de Eurovisión

Más encuentros digitales de RTVE.es