encuentros digitales en RTVE.es

Victoria Camps

Charla de los internautas con Victoria Camps, filósofa, que inteviene en el programa 'Pienso, luego existo' 21 OCT 2011

Victoria Camps
Victoria Camps

Victoria Camps

La filosofía de la ética y el sentido común


La filósofa Victoria Camps (Barcelona, 1941), es la protagonista de una nueva edición del programa 'Pienso, luego existo'. Compartirá con la audiencia sus reflexiones sobre temas como el feminismo, la ética, la educación, la democracia y los medios de comunicación.

Camps es una firme defensora del papel de la mujer en la vida política, apuesta por una ética que contribuya a la formación de la ciudadanía y defiende con convicción la democracia participativa.

En su larga serie de obras, destacan títulos como los recientes 'Creer en la educación' o 'Qué hay que enseñar a los hijos'.

El programa 'Pienso, luego existo' se emite los domingos a las 23:00 horas en La 2 de TVE.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"No acabamos de creer que la educación es muy importante, y menos que nadie los políticos"

Victoria Camps

Hola. Estoy aquí dispuesta a contestar a vuestras preguntas, comentar vuestras ocurrencias y aprender de vuestras sugerencias. Vamos a pasar un buen rato.

Eduardo Ros, Valencia

Vd. asegura que no sólo han de cambiar las leyes, que han de cambiar las personas. Cierto, y las actitudes. Lo decía Vd. al hilo de la escasa relación entre los representantes y mis representados. Sin embargo, ¿no cree Vd. que un cambio legislativo forzando circunscripciones unipersonales con elección directa y forzando que, por ejemplo, cada diputado haya de pasar un día a la semana reuniéndose y atendiendo a sus votantes en su circunscripción, cambiaría también a nuestros políticos acercando la política a lo que debería ser y todavía no es?

Victoria Camps

Las leyes son imprescindibles y la ley electoral está pidiendo a voces una reforma en el sentido que dices. Aún así, yo -fiel seguidora de la ética de las virtudes-, pienso que si no nos tomamos en serio las leyes y nos proponemos cumplirlas bien, acaban siendo inoperantes. Si al político se le obliga a que atienda directamente a sus votantes, y a él no le apetece hacerlo, siempre encontrará excusas para hacer trampa.
Veo que hay otra pregunta tuya sobre televisión. Regular poniendo límites a la libertad de expresión es difícil y peligroso. Es mejor establecer un control -una autoridad audiovisual- que vigile y repruebe lo que se hace mal.

Fioresquinne

¿Qué debería hacerse para regular los contenidos educativos de la televisión? ¿Crees que las cadenas cambiarían sus contenidos voluntariamente? ¿Podría realizarse en televisiones privadas?

Victoria Camps

Con un Consejo audiovisual que supervisara, sería suficiente. Las televisiones se lo piensan si saben que se las está vigilando. Pero aquí, en España, somos muy reacios a crear un consejo audiovisual que es moneda corriente en la mayoría de países democráticos.

anónimo

cuando en el programa habla del equilibrio entre el estado de bienestar y la libertad ¿a qué libertad se refiere a la libertad negativa o a la positiva?

Victoria Camps

Creo que estaba pensando en la libeertad negativa. La positiva es difícil de determinar y, me atrevería a decir, que cuando la hay, el equilibrio se establece de suyo. La libertad positiva es la que se utiliza para servir al interés común.

Luis (Valencia)

En el contexto educativo ¿cree que vamos por buen camino cuando se psiquiatriza el comportamiento que se sale de la norma en vez de trabajar por modificar el contexto socio-educativo? ¿No son la psicología y la psiquiatría disciplinas demasiado conservadoras que tratan de ofrecer al sujeto los medios para adaptarse al contexto en ver de ofrecer las herramientas para modificarlo? Muchas gracias.

Victoria Camps

Estoy de acuerdo con todo lo que sugieres. Si quieres comprobarlo, no tengo más remedio que hacerme propaganda y remitirte a mi libro, El gobierno de las emociones. Allí hay un capítulo "La educación sentimental" que trata el tema en el sentido que apuntas.

Blanca (Valladolid)

Como estudiante de segundo de Filosofía en la UVA he asistido a una conferencia de MªJosé Guerra sobre los Derechos Humanos y las mujeres, centrada en la intersección de opresiones que se da en los sistemas y el papel del feminismo respecto a la mujer que se encuentra en esos puntos. Me gustaría conocer cuál es su opinión acerca del uso de las categorías que utilizamos para visibilizar las situaciones de injusticia que sufren las minorías a las que se ha adherido la reivindicación del feminismo. ¿Son puentes orientados a la extinción satisfactoria de este, (algo así como la escalera de Wittgenstein) o trabas que obstaculizan una justa gestión de los Derechos Humanos respecto a los derechos de la mujer? Y, por último, ¿cuál cree usted que es la conquista del nuevo mundo?
Muchas gracias y enhorabuena por su última intervención en TVE, resulta muy alentadora para los jóvenes estudiantes de Filosofía que más que un medio de vida buscamos en ella una guía de conducta.

(deluxerose@hotmail.com)

Victoria Camps

Aunque soy filósofa, me cuesta entender a qué categorñías te refieres, así en abstracto. En general, yo creo que el feminismo es como la escalera de Wittgenstein: deberá desaparecer si se cumplen sus objetivos. ¿Ayuda a que se cumplan? Esa es otra. A veces, el discurso feminista es tan complejo que dudo que sirva a fines prácticos. Esto también lo aprendí de Wittgenstein.
Celebro que te gustara la entrevista.

Esther de la Peña Puebla, Sevilla

Como profesora de secundaria siempre me topo con la reticencia de los padres ante mi propuesta de educar en valores humanos a través de la lectura/literatura. Mi pregunta es, ¿por qué la educación en valores humanos universales cuesta tanto definir en España? ¿Por qué esa asociación inmediata a la religión y por ende a valores no comunes, en cierto sentido? Como docente me resulta complicado, muy complicado, exponer la necesidad de educar en valores y emocines a nuestros alumnos. La propuesta literaria no parece, tampoco, tener un gran calado.
Muchas gracias por su tiempo y atención.

Victoria Camps

La propuesta literaria es muy buena y yo te animaría a que no la abandonaras. Es más fácil persuadir de ciertos valores a través de la literatura o el cine que con discursos filosóficos abstractos.
Aquí nos cuesta determinar qué es educar en valores porque aún se asocia la ética con la religión. Un prejuicio del que no nos libramos.

Baruj Spinoza

Un fuerte saludo.
Recientemente en la «joya» de tv, que es el programa «Pienso luego existo», usted, dijo lo siguiente: «...la televisión socializa» Yo pienso que posiblemente sea este su fin, pero no lo consigue ni de lejos... Soy de los que pienso que individualiza, que como diría Foucoult, «sujeta al sujeto» evita que pensemos, por nosotros mismos. Voy a decirlo suave...¡nos atonta! pues creo que está destinada a evitar que tomemos contacto con la realidad diaria. ¿En que sentido entiende usted que la tv. socializa?

Victoria Camps

Querido Spinoza, ¡qué lujo tenerte de interlocutor!
Creo que entendiste mal mi sentido de "socializar". No me referia a que la TV fomente la vida en común, sino que las imágenes y mensajes de los programas construyen patrones, maneras de ser, que influyen en la gente. La gente imita lo que ve, se socializa viendo lo que hacen los demás y también viendo televisión.

Javier, Pamplona

Quisiera pedirle un consejo para un alumno de filosofía de 1º que se ha desilusionado con los profesores y las asignaturas por considerarlos dogmáticos y anticuados. ¿Cómo superar este problema? Muchas gracias.

Victoria Camps

Déjale que lo piense. La reacción frente al pensamiento suele ser negativa porque los jóvenes tienen una idea equivocada de libertad. No creo que eso se corrija con teorías y argumentos, sino haciendo atractivo lo que han pensado los filósofos. Difícil, pero es la única forma.

Carlos García Caballero (Avilés)

Buenos días, señora Camps. A su juicio, ¿ cuál es el principal problema del sistema educativo español ? Un afectuoso saludo.

Victoria Camps

A mi juicio, uno de los problemas básicos es que non tenemos fe en la educación. El sistema no es malo, puede mejorar, pero no acabamos de crer que la educación es muy importante. Lo decimos, sí, pero no nos lo creemos, y menos que nadie los políticos.

Una fan de pedro y estudiante de filo

Profesora Camps, recientemente el cantautor Pedro Guerra ha sacado un disco y una de sus canciones, dice así:
" El mono espabilado es mono y es persona...es diestro con la escoba, se duerme en las esquinas, sabe pelear, negocia, magnolias, se caga de la risa, te añora, se cansa de la vida, y se enamora".
Teniendo en cuenta que la filosofía a veces se considerada demasiado racional ¿qué pensador/a cavilaría también en los mismos asuntos que esta canción con la mismas conclusión?. Gracias

Victoria Camps

Pues yo creo que Spinoza o Hume son dos filósofos que ponen por delante al sentimiento. Aunque no cantaban, quizá se acercan más que otros a la canción de Pedro

Hermione

Hola, Victoria, un placer saludarla. Me gustaría que me dijera qué le parece el comunicado de ETA de ayer. Gracias

Victoria Camps

Es una buena noticia. Ya era hora. Habrá que saber administrarla con prudencia, en el sentido aristotélico, es decir, aceertando en las actuaciones y respuestas que habrá que ir dando a cada movimiento de la izquierda abertzale. Procurando cometer las menos equivocaciones posibles. Sería buena la concordia de todos los partidos, pero ¿será posible?

jose miguel

¿cual es el sentido de la vida?

Victoria Camps

Pues me pillas sin respuesta. No creo en un sentido de la vida general. Cada cual debe encontrar el suyo y, lo mejor, es que no deje de buscarlo.

Mercedes

Buenas, Victoria. ¿Le sorprende que haya programas de filosofía en la televisión? Un saludo y gracias por su respuesta

Victoria Camps

Me sorprende que los vea tanta gente. Me sorprende y celebro que sea así porque ayudará a corregir la falsa creencia de que la filosofía no interesa a nadie. No es verdad. Hay que saber explicarla.

Iñaki

¿Qué le parece el modelo de educación pública que parece que quiere impone el PP, con recortes y una revisión seria del gasto público? ¿Cómo cree que afectará a la educación de la próxima generación? Muchas gracias

Victoria Camps

Los recortes en educación y sanidad me parecen mal. Para conseguir un sistema público más eficiente, que hay que conseguirlo, no hace falta empezar por recortar. Por otra parte, hay otros recortes necesarios.

Eduardo, Barcelona

Dicen que los chicos de ahora son los peores, los más consentidos, los menos estudiosos, los peor preparados... ¿No le parece que esto no es más que un tópico que pasa de generación en generación?

Victoria Camps

Sí, es un tópico. Hay que matizar. Los jóvenes no son ni los peor preparados ni los peores. Sí que diría que estan más consentidos lo cual puede repercutir en el bajo nivel de estudio.

Antonio, Sevilla

Hola. Señora Camps, un placer hablar con usted. Da gusto escuchar sus opiniones, tan reposados y profundos. Mi pregunta: ¿en qué medida está modficando Internet la forma en que pensamos y nos educamos? Mucha gracias por su respueta

Victoria Camps

Interesante pregunta. Estoy preparando una conferencia sobre cómo modifica internet y lo digital nuestra forma de leer. Sin duda, hay cambios. Hay quien augura que se está modificando nuestro cerebro hacia una forma de percibir a base de imágenes y de frangmentos. Es interesante estudiarlo.

Rebe

Mire, yo creo que no podemos tener la educación partida en 17 reinos de taifas. ¿Está de acuerdo con la idea de UPYD de reclamar las competencias para el Gobierno central?

Victoria Camps

No. Podemos tener la educación transferida pero con diferencias más razonables quen, por ejemplo, tener un libro de texto distinto para cada comunidad. Si nos fijáramos en lo sustancial y no en lo anecdótico, no perderíamos tanto el tiempo ni el sentido común.

Sergio, Palma

¿Cree que detrás de este Gobierno que se va queda algo de pensamiento aprovechable? Muchas gracias

Victoria Camps

Pensamiento quizá no es la palabra. Queda una legislación a favor de los derechos civiles -homosexuales, dependientes, aborto- que no ha sido banal. Espero que el PP no haga un estropicio y lo derogue todo.

Inés

Qué le parece el movimiento 15M? ¿Qué mensaje le daría a la gente que está involucrada en él??

Victoria Camps

Me gusta y lo apoyo, pero sus propuestas deberían ser concretas (como lo de las hipotecas). Si no, se perderán en las generalizaciones.

Juan S. Las Palmas.

¿No cree Vd. que dentro de la Biética deberían existir unos principios que se refieran a nuestro comportamiento con los animales y demás seres vivos, dando así al prefijo bio todo su significado? Pienso, por ej. en el daño que se hace a muchos animales para diversión de algunos: los toros, la caza, etc.

Victoria Camps

No soy de las partidarias de prohibir las corridas de toros, aunque tampoco podría defender que no son una salvajada. La bioética se ocupa de los animales, no es un tema ignorado.

Juan Carlos (Madrid)

¿Es posible y necesaria la superación del paradigma Izquierda/derecha, para que nuestra estado en particular y las sociedades en general pueden alcanzar un nuevo cambio significativo, como el que represento la instauración de dicho paradigma?

Victoria Camps

¡¡No!! El paradigma hay que mantenerlo, si no, todo será igual y no importará votar a unos o a otros. Hay que redefinir qué es, por lo menos, la izquierda. Ese sería el verdadero cambio.

Carolina, Zaragoza

Yo como mujer, como parte de un colectivo que durante generaciones se ha visto afectada e infravalorada por hombres, quería preguntarle Sra. Camps: ¿No cree usted que a pesar del tiempo transcurrido, y aunque la mujer este teniendo un peso cada vez mas importante en la sociedad, sigue habiendo en el trasfondo del pensamiento masculino, e incluso femenino, machismo?

Victoria Camps

Sin duda, si no fuera así no habría violencia de género. Pero estoy convencida de que hay menos machismo que hace sólo cincuenta años. Las relaciones entre pareja hoy no tienen nada que ver con las existentes en mi generación donde la división del trabajo estaba bien definida y, si querías trabajar fuera de casa, tenías que ser superwoman.

ciudadanoNick, de Benalmádena.

Si cada semestre se iniciara como costumbre que a los chavalxs q cumplen 18 años en dicho perido los alcaldes les entregara un título honorífico reconociendo que ya son plenos ciudadanxs: ¿sería educación o cultura?, en cualquier caso: ¿sería ética democrática pura (relacionada con las costumbres)?. Gracias.

Victoria Camps

Sería fácil que se conviertiera en una rutina sin significado para la vida real. Es lo malo de los gestos simbólicos. Si se aceptan sin dificultad, no sirven de nada.

Macarena (Sevilla)

Algunos asistimos ilusionados al nacimiento del movimiento 15M. Conforme ha ido pasando el tiempo, a pesar del éxito de las movilizaciones, tenemos la sensación de que, si no se materializa en algo concreto (es decir, si no logramos depositar esa movilización en una misma urna), no servirá más que para movilizar la calle, sin ningún efecto. Como defensora de una Democracia participativa, ¿usted opina como yo? ¿hay alguna otra fórmula de aprovechar tanta ilusión y tanta respuesta?

Victoria Camps

Lo acabo e decir contestando a otra pregunta, Si las movilizaciones no se concretan en propuestas que puedan ser asumidas por la política, acabaremos cansados del 15M. ¿Democracia participativa? ¿Sabemos qué queremos decir cuando usamos esa expresión? ¿Sólo una nueva ley electoral que acerque más a los políticos y a los ciudadanos? ¿O más movilización de la sociedad civil para tomar iniciativas sin esperar que se las subvencione o las promueva el papá estado?

Mario (Elche)

¿Los filósofos han encontrado alguna fórmula para dejar de tener miedo a la muerte? Que no sea la simple aceptación de lo finito de la vida

Victoria Camps

Hay filósofos que lo han intentado, por ejemplo, Epicuro, o los estoicos. Te recomiendo que leas la Carta a Meneceo de Epicuro, una de las mejores cosas que se han escrito sobre el tema. Defensor del placer y de la austeridad al mismo tiempo. Una buena fórmula para tiempos de crisis.

Rodrigo (Madrid)

Me apasionó lo que la oí sobre Educación el pasado domingo en "Pienso, Luego Existo". Estoy completamente de acuerdo con lo que dijo ¿Volvería al PSOE, o incluso ficharía por el PP, si le dieran carta blanca para poner en marcha todo eso que expresó, todo eso que piensa, en materia educativa?

Victoria Camps

No porque ya soy mayor. Y no hace falta carta blanca para cambiar cosas fundamentales en educación. Hace falta sólo pensar en el interés común de la sociedad y, ene special, de las nuevas generaciones, más que en el resultado de las próximas elecciones. Ese es el gran problema intrínseco a la política de todos los partidos.

Raúl Cerdanyola

La discriminación positiva o de compensación hacia la mujer es una actitud verdaderamente justa en el ámbito de la ética?

Victoria Camps

Es difícil de justificar porque introduce una desigualdad que muchos creen incompatible con la justicia. Yo no lo creo y pienso que sí es justificable porque es la única forma operativa y eficaz de corregir una injusticia secular.

Alex barcelona

Qué papel tiene Maria Zambrano en la filosofía española?

Victoria Camps

Todavía poco, pero cada vez está más reconocida y es más estudiada. Su modo de hacer filosofía no es muy actual, pero tiene fans fidelísimos. Acabará siendo un clásico.

Luis Díaz Marcos (Madrid)

¿Es en su opinión la ética uno de los caminos para enfocar la solución a los actuales problemas económicos? Si así fuera ¿qué podemos sugerir para que el compromiso ético encuentre un hueco (real y no sólo nominal) en los Consejos de Administración de las compañías líderes mundiales?

En definitiva ética y negocios, ética y dinero, son realidades que podrán, de verdad, caminar juntas. O sigue siendo un deseo, el anterior, difícilmente alcanzable.

Muchas gracias anticipadas

Victoria Camps

La ética es una dimensión de la crisis que no se debe ignorar. Ha habido comportamientos irresponsables y los seguirá habiendo si no planteamos así la cuestión. ¿Poniendo filósofos en los consejos de administración? No funcionaría. Ya se ha querido introducir en la empresa eso que se llama "Responsabilidad social corporativa" y no ha impedido ninguno de los desastres que hemos visto. Mi opinión es que hay que regular y controlar más. También el control legislativo acaba cambiando las actitudes.

eloisa - Rio de Janeiro Brasil

Buen día Señora. No quiero nada preguntarle. Solo estoy acompañando pq está hablando de problemas universales.
Tenga un buen día.
Eloisa Feijó

Victoria Camps

Muchas gracias.

Sergio (País Vasco)

Llego a odiar a la gente que mata por conseguir algo. Sin embargo, a veces (aunque se que no lo podria hacer) me gustaria acabar con la gente que lo hace.¿Es ello fruto del rencor y es irremediable?

Victoria Camps

Me temo que es natural. El rencor es una emoción controlable pero también inevitable. Malo sería que las situaciones de violencia y terror no nos produjeran esos sentimientos. Pero hay que reconducirlos para no acabar incurriendo en lo mismo que detestamos.

Martina (Burgos)

¿Cree que el movimiento 15M llegará a algún lado?

Victoria Camps

Esta pregunta ha sido reitarada. Sólo puedo responder que ¡ojalá lo haga!

Victoria Camps

Se acabó. Muchas gracias a todos y todas por vuestro interés. Es muy estimulante sentirse correspondida.

La Filosofía, en 'Pienso, luego existo'

Más encuentros digitales de RTVE.es