encuentros digitales en RTVE.es

Ada Colau

Charla de los internautas con Ada Colau,portavoz de la plataforma de afectados por la hipoteca 22 NOV 2012

Ada Colau
Ada Colau

Ada Colau

¿Qué pasa con los desahucios?

Ada Colau trabaja en el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Además es investigadora y activista del derecho a la vivienda. Es cofundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en 2009, organización que trata de defender los derechos de las personas que se enfrenta a graves problemas hipotecarios.

Hace unos meses pulicaba, junto a Adrià Alemany, el libro libro 'Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria, al derecho a la vivienda?. Ambos han escrito también numerosos artículos y trabajos sobre la problemática de la vivienda en España.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"La última medida del gobierno sobre los desahucios es cosmética y dictada por la banca"

Ada Colau

Hola!

encantada de empezar el encuentro digital en RTVE. Aunque soy rápida hablando, no lo soy tanto escribiendo, así que pido disculpas si no me da tiempo a responder todas las preguntas. Haré lo que pueda!

Alberto (Cáceres)

Hola Ada.Estoy muy al tanto del problema actual de los desahucios y de la labor que gente como tú y asociaciones como la que presides realizáis por defender el derecho constitucional de tener una vivienda digna.Os felicito por ello y os animo a que sigais luchando por ese derecho reflejado en nuestra Constitución.

Quisiera saber qué opinas de la reforma que pretenden llevar adelante Gobierno y oposición para parar y acabar con esta horiible injusticia que ha dejado a muchas familias en la calle y provocado incluso el suicidio de algunos como el de la mujer de Barakaldo.

También quisiera saber tu opinión sobre cúales serían las soluciones para evitar ese tipo de injusticias y si crees que el Gobierno intenta solucionarlo como se dice en las noticias.

Besos. Alberto

Ada Colau

Hola Alberto,

gracias por los ánimos, pero sobretodo quiero recordar que defender los derechos fundamentales como el derecho a una vivienda digna es cosa de todos y todas :)

Sobre tu pregunta respecto a la reciente medida del gobierno supuestamente orientada a paralizar el drama de los desahucios, nuestra opinión es que se trata de una ofensa a la gente afectada, una medida totalmente insuficiente que básicamente sólo sirve para dar más tiempo a las entidades financieras.

Creo que hay que valorar como un éxito de la movilización ciudadana el echo de que por fin el tema de las ejecuciones y los desahucios esté como prioridad de la agenda política. Sin embargo nos tocará seguir presionando, porque el Gobierno sigue cediendo a las presiones de las entidades financieras.

El último decreto es insuficiente por muchos motivos, entre los que destacaría que no dice nada sobre el problema de la deuda ilegítima que ahora mismo condena a miles de familias de por vida, y en segundo lugar que establece una moratoria de desahucios de 2 años a la que pueden acogerse muy pocas personas (la mayoría queda excluida). Así, sólo intenta calmar los ánimos de la ciudadanía con una medida que no resuelve nada, sólo pospone algunos pocos desahucios.

Pero la presión social forzará al gobierno a rectificar. De echo, estos días muchos jueces e incluso entidades financieras están paralizando todos los desahucios de vivienda habitual.

Las medidas necesarias hace tiempo que están claras: para los casos de vivienda habitual y deudores de buena fe, dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de todos los desahucios de vivienda habitual, y alquiler social de las viviendas vacías en manos de la banca. Son medidas de mínimos, de sentido común.

JOSE GUILLEN MORENO san javier murcia españa

HOLA BUENOS DIAS

perdone pero he visto un formaluario para llevarlo al juzgado

hay que cambiar algo o se rellena y se lleva en mano

a donde se lleva a que registro

se llevan dos original y copia

calvitodulce32@gmail.com

gracias

Ada Colau

Hola,

efectivamente, gracias a la ayuda de muchos abogados y abogadas que colaboran de forma desinteresada con las Pah's de todo el estado, esta semana hemos difundido un escrito muy sencillo pero bien argumentado para solicitar a todos los jueces que paralicen no sólo los desahucios de viviendas habituales, sino también los procesos de ejecución hipotecaria hasta que se produzca una reforma de la injusta legislación hipotecaria española. Es decir, lo que no está haciendo el Gobierno, lo estamos haciendo la sociedad civil.

El escrito se encuentra aqui:

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2012/11/13/mientras-pp-y-psoe-dilatan-la-posibilidad-de-acabar-con-los-desahucios-la-pah-actua-solicitud-suspension-ejecucion-hipotecaria/

Hay que llevar dos copias al juzgado (un original para entregar, y una copia para que te la sellen) y es muy fácil de rellenar puesto sólo hay que escribir los datos del procedimiento (núm de expediente y juzgado). Se entrega en el mismo juzgado que lleva tu procedimiento.

Estas acciones están funcionando y estos días estamos recibiendo el anuncio de muchos desahucios que se paralizan desde los juzgados.

MARIA

LLEVO DE RETRASO UNOS 5 CUOTAS , SI YO ME VOY PONIENDO AL DIA EN UNOS MESES , ME PASARÍA ALGO , Y CUANTO ME VA A SUBIR MUCHO LOS INTERESES DE ESTOS MESES Q DEVO ? MUCHAS GRACIA POR Q ESTOY MUY PREOCUPADA

Ada Colau

Hola,

es importante saber que sólo con dejar de pagar una cuota ya estás incumpliendo el contrato hipotecario y por lo tanto el banco ya puede reclamarte judicialmente (aunque suelen esperar un mínimo de 3-6 meses). También es importante tener en cuenta que desde el primer mes se acumulan no sólo las cuotas impagadas sino también los intereses de demora que son muy elevados (están especificados en la misma escritura de la hipoteca).
Pero lo más importante es que debes informarte y acudir cuanto antes a tu entidad a forzar una negociación. Para ello te recomiendo que acudas a tu PAH más cercana, te informarán y apoyarán de forma gratuita:

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/contactanos-2/

Juan Ramón (Guadalajara)

Hola. ¿qué hay del tema de "bancarrota familiar"? hace tiempo, una familia solicitó a un juez la admisión de bancarrota familiar y le fué admitida. No se ha vuelto a saber nada de ésto. Obviamente, ante un caso de deshaucio, la familia está en bancarrota y no pueden pedirle que sigan pagando hasta el final esa hipoteca. Entiendo, que sería como una especie de dación en pago automática.
Gracias y un saludo.

Ada Colau

Hola,

la "bancarrota" de la que hablas es el procedimiento concursal. En teoría es cierto que en España a ese procedimiento se puede acoger tanto las empresas como las familias.
Sin embargo, oh casualidades de la vida, en España (a diferencia de otros países europeos) queda excluido de ese procedimiento las hipotecas de viviendas. De manera que se da la paradoja que inmobiliarias que se hipotecaron sólo para especular sí pueden utilizar la vía concursal para liquidar sus deudas con el patrimonio disponible, mientras que las familias que se endeudaron para acceder a un bien de primera necesidad no pueden utilizarla. Forma parte de la injusta legislación que estamos denunciando.

Resumiendo, ahora mismo la vía concursal sólo es útil para las familias que tienen varias deudas no hipotecarias (como préstamos personales o tarjetas de crédito). Pero la vivienda, que es el principal problema de las familias, queda excluida.

Una de las consecuencias más perversas de esta legislación es que, efectivamente, en la práctica, y a diferencia de las familias, las inmobiliarias sí están accediendo a la dación en pago, a pesar de que se han endeudado con el único objetivo de especular y que sus activos están mucho más devaluados que las viviendas familiares.

GUSTAVO MADRID

QUE PASA SI EL BANCO SE QUEDO CON EL PISO I ME QUEDE CON DEUDA

Ada Colau

Que tienes que luchar para que te condonen esa deuda. Muchas Pah's lo estamos haciendo y en algunos casos, fruto de la presión, se está logrando.

Hay que pelear caso a caso, pero sobretodo hay que movilizarse para cambiar la ley. Desde las PAH estamos luchando para lograr que se regule la dación en pago retroactiva. Para ello tenemos en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para la que ya hemos recogido más de 750.000 firmas y seguimos recogiendo hasta finales de enero (www.quenotehipotequenlavida.org). Al Gobierno le tiene que quedar claro cual es la voluntad ciudadana.

Para informarte de cómo solicitar la condonación de la deuda a tu banco, contacta a tu pah más cercana:

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/contactanos-2/

También puedes descargarte un modelo de escrito de solicitud de condonación aquí:

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/documentos-utiles/

María de Roquetas de Mar

¿Cómo y por qué no se lleva a los tribunales a los Bancos (como en Islandia) cuando no cumplen y sí a los ciudadanos tras un incumplimiento infinitamente menor? ¿Es constitucional el cobro de intereses de demora usureros? ¿Habría alguna manera de detener aunque sea temporalmente la espiral de endeudamiento que generan los intereses de demora cuando un parado sin recursos es incapaz de hacer frente al pago de la hipoteca?

Ada Colau

Totalmente de acuerdo en que, igual que en Islandia, tarde o temprano habrá que procesar a los culpables de esta estafa. No me canso de repetirlo: la impunidad es incompatible con la democracia.

Desde las PAH's de momento hemos concentrado nuestros esfuerzos en cambiar la ley para lograr dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social de las viviendas vacías en manos de la banca, porque son las medidas de mínimos y más urgentes para hacer frente a los principales problemas de las personas afectadas. Sin embargo tenemos muy claro que esta lucha no habrá terminado mientras los responsables sigan impunes. Es increible que los culpables de hundir al país entero no sólo no estén en la cárcel, sino que la mayoría se mantienen en cargos de poder económico y político y nos siguen diciendo lo que hay que hacer. Hasta que no les echemos no saldremos de la crisis. Pero lo haremos, no tengo ninguna duda, y empiezan a haber iniciativas ciudadanas en este sentido muy esperanzadoras, como la querella 15MpaRato, o la auditoría ciudadana de la deuda.

Lo que está claro es que quienes gozan de privilegios no van a renunciar a ellos de forma voluntaria. Habrá que obligarles.

Longi

Hola, Ada. ¿Estamos de verdad ante una paralización de los desahucios o es solo una operación cosmética? Gracias

Ada Colau

La medida del gobierno es sin duda cosmética. O mejor dicho, es la medida que le ha dictado la banca: una operación caritativa donde sólo muy poca gente puede acogerse a una moratoria de dos años. Intentan desactivar la movilización ciudadana imparable para ganar tiempo.

Pero la gente no es tonta y no lo va a permitir. De echo la sociedad civil, una vez más, ya está muy por delante de lo anunciado por el gobierno. En sólo una semana, la acción de las Pah en la calle y en los juzgados, y la iniciativa de muchos jueces, están parando ya muchos más desahucios de los que pararía el decreto del gobierno en todo un año. Estoy convencida que vamos a lograr parar los desahucios, pero para ello aún nos tocará presionar un poco más.

Antia

¿qué piensas cuando ves a Artur Mas decir que con una Cataluña independiente no habría más desahucios? Un beso y suerte

Ada Colau

Pues pienso que hay algunos partidos políticos que no tienen vergüenza para mentir y contradecirse cuando se encuentran en periodo electoral.

En el caso de las elecciones catalanas, es escandaloso lo que estamos escuchando de PP, PSOE y CiU.
Ahora se nos presentan como partidos que pretenden liderar la respuesta a los desahucios, incluso dicen apoyar la dación en pago, cuando son quienes han impedido que durante los últimos años prosperaran tanto la dación en pago como la paralización de los desahucios.
PP y PSOE han votado contra la dación y la moratoria hasta en 4 ocasiones en los dos últimos años. CiU ha estado gobernando en Catalunya y no ha hecho nada para evitar ni las ejecuciones ni los desahucios: decir que sólo podría actuar si Catalunya fuera independiente es mezquino. Todo gobierno y administración pública (ya sea estatal, autonómica o local) puede y debe actuar frente a una situación de emergencia. Si no lo hace es por falta de voluntad política (y en este caso, también por una relación de dependencia con el poder financiero).

En consecuancia, tanto a PP/PSOE como a CiU les hacemos directamente responsables del sufrimiento de las miles de personas afectadas y algún día también deberán responder por ello. Si quieren recuperar ni que sea una parte de la credibilidad perdida, deberían pedir perdón y aplicar de inmediato las medidas que la ciudadanía lleva años reclamando. Ya no valen las palabras: por sus actos les juzgarà la ciudadanía.

Gaspar

Buenos día, Ada. ¿Cómo ves lo que dicen los bancos de que la salida a la crisis es construir más pisos??

Ada Colau

Si no fuera por todo el daño que están causando, diría que son unos graciosos tremendos!

Después de provocar una de las mayores crisis de la historia de este país con unas políticas inmobiliarias basadas en la construcción sin límites y el sobreendeudamiento, ahora nos dicen que hace falta más de lo mismo... sin palabras!

Somos el país de Europa que más desahucia, a la vez que más millones de viviendas vacías acumula. Está claro que la solución pasa por re utilizar el parque existente, haciendo que sea accesible para quien lo necesita a través de alquileres sociales.

Creo que si una cosa ha quedado clara tras el desastre de la burbuja inmobiliaria española es que los bancos son simples empresas privadas que buscan el máximo beneficio sin preocuparse en absoluto por los daños sociales que puedan provocar. Por ello nunca más debemos escuchar sus "sugerencias": nos han llevado directamente al abismo, y si se lo permitimos, no dudarán en volverlo a hacer para mantener sus beneficios.

Hace falta recuperar el control democrático de la economía. Hasta entonces, dejemos de escuchar a los criminales que no han dudado en masacrar a la población para hacer grandes gananias a corto plazo, desentendiéndose del sufrimiento causado a millones de personas.

Juan de Madrid

Hola Ada, en primer lugar me gustaria felicitarte a ti en particular y a la PAH en general por la gran labor que estáis realizando. Mi pregunta es senzilla y práctica: tengo entendido que hace poco has publicado un libro titulado "vidas hipotecadas: de la burbuja inmobiliaria al derecho a a una vivienda" . Varias personas me lo han recomendado fervorosamente y me gustaría adquirirlo en papel. Lo puedo comprar en las librerias? Podrías hacer una breve sinopsis del libro? muchísimas gracias por todo! seguid así!

Ada Colau

Gracias Juan. Efectivamente, junto a Adrià Alemany hemos publicado el libro Vidas Hipotecadas, en el que intentamos recoger la maravillosa experiencia colectiva de estos últimos cuatro años.

En la primera parte del libro documentamos cuales han sido las políticas de vivienda que se han hecho, explicamos cómo hemos llegado hasta aqui y por qué creemos que se puede afirmar que esto no es una crisis, sino una estafa, señalando a los responsables. En la segunda parte, recogemos la experiencia de la PAH desde sus inicios, sus campañas, los logros del movimiento y sus retos. Hay un último capítulo que resume los aspectos legales, los datos disponibles sobre ejecuciones y desahucios, y resume los principales consejos que se dan en el asesoramiento colectivo de la PAH.

El libro se puede encontrar en las librerías, pero también lo hemos colgado en la red, para que el dinero no sea un impedimento para quien quiera consultarlo. Lo puedes leer en pdf aqui:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDEQFjAA&url=http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2012/08/vidas-hipotecadas.pdf&ei=lSauUJHGHauq0AWX9YGgDw&usg=AFQjCNFcSjLfPiODnRRAx7zmFc1OxauhTg

Naiara

Hola, Ada. ¿Qué acciones vais a emprender desde la Plataforma en adelante? Saludos

Ada Colau

Hola Naiara.
De momento las PAH vamos a mantener las acciones en curso: seguiremos recogiendo firmas para la ILP, seguiremos forzando a los bancos a negociar caso a caso, y cuando sea necesario seguiremos parando desahucios así como recuperando viviendas vacías en manos de la banca. Mantendremos y aumentaremos la presión en todos los ámbitos: en los bancos y en las instituciones, en la calle y en los juzgados.

Hay vidas literalmente en juego y no vamos a parar hasta lograr que se regulen las demandas de mínimos. Por supuesto pensaremos nuevas estrategias de forma colectiva. Algo a tener en cuenta es que PP y PSOE han sido los últimos en reaccionar y encima lo han hecho ninguneando y despreciando a quienes hemos estado denunciando el problema de las ejecuciones y los desahucios los últimos cuatro años. Su arrogancia y su cobardía política frente a la banca les hace a partir de ahora doblemente responsables, y si no escuchan las demandas ciudadanas con toda probabilidad deberán asumir que la indignación ciudadana les señale con la misma fuerza con la que hasta ahora se ha señalado a los bancos. La población no va a tolerar ni una muerte más por desahucio.

INÉS BARROSO MORENO

MI PREGUNTA ES:PORQUE LOS BANCOS DESPUÉS DE SER RESCATADOS, NO ACEPTAN LA DACIÓN EN PAGO Y SIGUEN ROBANDO Y ESTAFANDO AL CIUDADANO?¿ OSEA QUÉ A ELLOS LOS SALVAN Y AL CIUDADANO LO AFIXIAN HASTA LLEGAR AL SUICIDIO.¡¡¡ SINVERGUENZAS !!!ES LO QUÉ SON TODOS,,,MI HERMANA ESTA DESESPERADA,POR UNA SITUACIÓN CRITICA,Y LA VIDA DE MI HERMANA VALE MÁS QUÉ TODO EL DINERO DEL MUNDO...QUÉ ESTÁN HACIENDO CON ESTE PAÍS?¿ VERGONZOSO...MIENTRAS TODOS LOS POLÍTICOS VIVEN COMO REYES A COSTA DE NOSOTROS.

Ada Colau

Ines, totalmente de acuerdo y nada que añadir.

Sólo una cosa: poner fin a este crimen está en nuestras manos. Ellos lo seguirán haciendo mientras nosotros no se lo impidamos.

isabel (barcelona)

Buenos dias Ada, fantastica labor la que haceis.
Una pregunta puntual: que opinión teneis de la ceración del banco malo? habria alguna otra alternativa a tu juicio?
muchas gracias
isabel

Ada Colau

El banco malo es sencillamente el último rescate aprobado en beneficio de las entidades financieras.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, esta vez el estado inyectará miles de millones (de nuestro dinero, ese mismo que luego nos dicen que hay que recortar en sanidad o educación) para limpiar los balances bancarios de lo que llaman "activos tóxicos", es decir, activos inmobiliarios que ahora mismo no tienen salida en el mercado (solares, edificios a medio construir, pero también viviendas familiares fruto de ejecuciones).

Lo que es inaudito es que una vez más se haga un rescate bancario sin ninguna contrapartida social, cuando en esta ocasión la contrapartida está clara: que las viviendas se utilicen para ese parque de alquiler social que tanto necesitamos. Fácil y sencillo: Que el banco malo se convierta en un banco bueno.

Lamentablemente, de momento el gobierno ha dicho que pretende ofrecer esos activos a inversores extranjeros (incluso ha tenido la poca vergüenza de decir que ofrece los papeles de residencia a extranjeros ricos que puedan comprar una vivienda por más de 160.000%u20AC). El Gobierno actual no sólo no frena los desahucios, sino que pone a la venta el derecho a la vivienda y los derecos de ciudadanía al mejor postor, ofreciendo también importantes ventajas fiscales a aquellos grandes inversores interesados en comprar paquetes de viviendas.

Ahora ponen a la venta nuestras casas, ¿lo siguiente qué será? vendernos a nosotros? Hay que impedirlo!

Dandi

¿A qué niveles llega este drama? ¿Cuánta gente piensas que puede llegar a quedarse sin casa? Un saludo

Ada Colau

La calidad de los datos oficiales es muy limitada y el estado no está dando toda la información sobre el tema, seguramente para no alimentar aún más la indignación de la ciudadanía.

Sin embargo, teniendo en cuenta:
-los pocos datos oficiales (que hablan de 400.000 ejecuciones hipotecarias desde 2007, 532 desahucios al día);
-las miles de personas que han contactado a las PAH;
-el hecho de que cada ejecución y desahucio no afecta a una persona, sino a uno o varios nucleos familiares;
-las muchas personas que, sin salir en la estadística judicial, pierden la vivienda tras negociar una dación en pago o simplemente se "autodesalojan" para evitar la violencia de un desalojo judicial
-que afectados no son sólo quienes pierden la casa, sino todo su entorno social y familiar (que son quienes tienen que sostener y apoyar donde el estado no está haciendo su función)
-que la estafa llamada crisis va para largo...

... sólo con estos elementos, yo me atrevo a afirmar que el drama de los desahucios y las ejecuciones, entre afectados directos e indirectos, llegará a implicar a millones de personas. Una generación entera quedará condenada de por vida a deudas impagables, a la exclusión social, a la economía sumergida, al trauma del desahucio... a menos que la sociedad logre cambiar la ley.

Ada Colau

Me despido ya!

Quien avisa no es traidor: ya dije que no soy muy rápida escribiendo ;) Siento que hayan quedado unas cuantas preguntas sin respuesta, pero seguro que seguiremos teniendo ocasión de encontrarnos y charlar, al menos en las calles y en las redes.

Para despedirme quiero insistir en que, tal y como las PAH nos recuerdan cada día, juntos podemos cambiar las cosas. Por mucho poder que acumulen los bancos y algunos partidos políticos, está en nuestras manos hacer frente a la injusticia. A lo largo de la historia de la humanidad, muchas leyes injustas han cambiado porque la sociedad ha dicho "basta", "hasta aquí hemos llegado". Ahora es uno de esos momentos.

A quien le hayan quedado dudas o quiera saber cómo participar en el movimiento contra los desahucios, os recuerdo un par de enlaces útiles:

- La web de la PAH:

http://afectadosporlahipoteca.com

- El link del libro Vidas Hipotecadas:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDEQFjAA&url=http://afectadosporlahipoteca.files.wordpress.com/2012/08/vidas-hipotecadas.pdf&ei=lSauUJHGHauq0AWX9YGgDw&usg=AFQjCNFcSjLfPiODnRRAx7zmFc1OxauhTg

Sí se puede!!!

Web de RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es