encuentros digitales en RTVE.es

Alicia Hermida

Charla de los internautas con Alicia Hermida, 'Aurorita' en 'Stamos okupa2' 9 OCT 2012

Alicia Hermida
Alicia Hermida

Aurorita, ni un pelo de tonta


La mayor de los okupas tiene principio de senilidad y por eso se le va la cabeza de vez en cuando, en concreto cuando le viene bien. En el fondo no tiene ni un pelo de tonta y acabará dando soluciones sin quererlo.

Actriz y profesora de interpretación, Alicia Hermida es uno de los grandes nombres de la escena española. Ha trabajado en obras de Lope de Vega, Cervantes, Shakespeare y también en teatro moderno, interpretando obras como La casa de Bernarda Alba, El maleficio de la mariposa o Divinas palabras, y junto a José Tamayo, José Luis Alonso, Adolfo Marsillach o Juan Carlos Plaza. Sus papeles en el cine están asociados a cineastas de la talla de Forqué, Saura o Miró, entre otros.

En los años 60 su presencia era habitual en el reparto de las series de Jaime de Armiñán, y en aquellos programas que hicieron tanto por acercar el teatro a los televidentes como Estudio Uno, Pequeño estudio o Novela. Ella es Valentina en Cuéntame cómo pasó, Sofía en Las Chicas de Oro, y ahora la podemos ver como Aurorita en la serie Stamos okupa2, todas ellas de TVE.

Entre sus premios, se cuentan el Max de las Artes Escénicas, por Divinas palabras, de José Tamayo, los de la Unión de Actores en 2001 y 2003 por Cuéntame, y en 2007 por su trabajo teatral en Fedra.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Alicia Hermida estuvo con los usuarios de RTVE.es

Alicia Hermida

Hola, soy Alicia y bueno, preguntad lo que queráis. Vamos a ver lo que yo os contesto.

miguel de navarra

hola alicia te veo todos los viernes en la serie me hace muchisima gracia tu personaje y el papel lo bordas igual que todos los que has hecho, te deseo mucha suerte con la serie. se te echa mucho de menos por cuentame como paso. apareceras en esta temprada o haras algun cameo? me encanta tu personaje de valentina. y otra pregunta mas: como es trabajar al lado de carmen maura? y que te parecen nazaret aracil y anabel alonso? UN BESO MUY GRANDE DESDE NAVARRA GUAPA

Alicia Hermida

Sí, hago un capítulo en la próxima temporada de Cuéntame. En televisión estás tan preocupado en lo tuyo que no tienes tiempo de pensar en los demás, eso no es bueno. Pero es la velocidad del medio que se impone, siempre es un factor económico. Actrices como Carmen y Anabel, que tienen mucha experiencia te dan mucho, recibes mucho. Nuestro trabajo no se puede hacer en solitario, lo tenemos que hacer entre todos y lo que se aprende con la experiencia es eso, ser conscientes de que estás comunicando, si no comunicas para qué sirve nuestro trabajo.
Yo creo que todo el equipo, no solo ellas, Carmen y Anabel, cada uno desde su propia experiencia aprende esto a través del trabajo, que es un trabajo de todos y para todos.
Un beso muy grande como el tuyo y gracias.

Alejandro Piedra (Madrid)

Hola Alicia, te recuerdo desde grandes pelis como "Las bicicletas son para el verano".

¿Como es grabar con actrices como Carmen Maura o Anabel Alonso?

Saludos y gracias.

Alicia Hermida

La energía de Anabel es contagiosa y la flexibilidad de Carmen se transmite. Y seguimos aprendiendo juntos. Un saludo grande.

pepe

¿Eres familia del periodista Jesus Hermida?

Alicia Hermida

No, no soy familia, ya me lo preguntó él una vez, pero no.

Maria, Mexico

Hola Alicia! eres una gran actriz. Esta temporada estaras en Cuentame? es cierto que repasas los dialogos con los actores? Un saludo desde Mexico!

Alicia Hermida

Esta temporada estaré en un capítulo y con los actores terminé de trabajar cuando me incorporé a 'Las chicas de oro',era incompatible. No soy coach, es otro tipo de trabajo el que yo hago, es más un trabajo conjunto con el director, una parte sola con los actores y otra con el director. Un saludo grande para México.

Manolo ( Lieja )

Mi respeto y mi consideración a usted. Es una actriz en el amplio sentido de la palabra. La sigo desde hace muchos años. A su edad, sigue mostrando matices en su interpretación. Mi pregunta es esta: Va a volver al teatro?. Le deseo lo mejor y muchos, muchos años de vida.

Alicia Hermida

He hecho teatro durante los años que he estado en Cuéntame, tres espectáculos de teatro y premio por ellos, el Max por Divinas Palabras y el de la Unión de Actores por Fedra, y estuve nominada por Doña Rosita la soltera, como protagonista a los Max. Ahora tengo un proyecto teatral y dos películas, pero como la cuestión económica afecta a todo está aplazado. De todas formas con el grupo de teatro con el que trabajo desde hace años, siempre que tengo tiempo libre hacemos actividades y giras y clases y entrenamiento para los actores.
Muchas gracias por los años de vida, pero lo importante es la calidad de vida, y estar despierto.

maria (sevilla)

hola Alicia Hermida soy espectadora de stamos ocupa2m el papel hace que nos riamos un poco . ¿ con que papel te quedas ? con el de cuentame como paso o con el de stamos okupa2.

un beso

Alicia Hermida

Yo creo que son fundamentalmente diferentes, no tienen nada que ver y eso siempre me ha gustado, no he querido hacer cosas iguales para no quedar estancado en lo mismo. Nuestro trabajo tiene un riesgo, que si haces algo que gusta, siempre te llaman para que hagas lo mismo, y a mí siempre me ha gustado cambiar para que mi trabajo fuera lo más completo posible.
Ahora mi mente está todavía en Stamos Okupa2, porque es en lo que he estado okupada todo este tiempo, pero eso no quiere decir que olvide ni a Valentina ni a otros personajes. Siempre, en nuestro trabajo, ponemos parte de nosotros mismos,no intentamos hacer un cliché, sino darle vida propia. Ahora que salgo más a la calle porque tengo tiempo libre, me doy cuenta de cómo ha impactado el personaje de Valentina.
Un beso.

Rías Baixas.

Un gusto poder hablar con usted, me dio bastante pena que no siguieran con la versión de las Chicas de oro, su ácido personaje me encantaba.

Además de la nueva serie, muy divertida también, ¿tiene algún proyecto proximo en teatro?
¿Hay algún personaje de los que haya interpretado, del que guarde especial recuerdo, o es un poco de todos?

Gracias por responder y fuerza en estos tiempos donde parece que se intenta echar a un lado a la cultura, sanidad o educación. Saludos desde el norte.

Alicia Hermida

En realidad tengo muchos recuerdos de muchos personajes, pero sobre todo y especialmente recuerdo más al público, en el teatro, que es donde lo tienes presente. Eso que comentaba antes en otra pregunta, la comunicación es importante, estamos en un medio que es para comunicar. No tengo tanta predilección por personajes, sino por proyectos que te ayuden a crecer. La cultura es importante, el teatro, la televisión, y habría que poder cuidarlo al máximo, para que no se convierta en algo exclusivamente de consumo. Trabajas para los demás, no para ti mismo. Un actor tiene que aprender eso. Eso se aprende cada día trabajando. No hay personajes, hay ficción, teatro, cine, televisión, lo que sea, y tenemos que procurar hacerlo lo mejor posible, porque es algo que no es para satisfacer nuestro ego, sino para los demás.
Airiños, airiños, aires.

BETH SÁNCHEZ

COMO QUE AURORITA...? QUE NOS ES VALENTINA...? QUEREMOS A VALENTINA....!!! ALICIA HERMIDA ESTUPENDA ACTRIZ EN SU PAPEL DE VALENTINA... SALUDOS

Alicia Hermida

Ahora me encuentro con que Valentina es muy querida por la gente. Y Aurorita está ahí tratando de conectar. Gracias por todo.

isabel uruguay,

hola...tan solo darte mis felicitaciones, por hacer lo que haces y de la forma que lo haces, me encantó tu papel en cuéntame y aquí también lo bordas éxitos, saludos cordiales, de una admiradora.

Alicia Hermida

Gracias Isabel y un saludo muy grande para América latina.

Sandra (Reus)

Hola Alicia, te considero una de las mejores actrices que ha pasado por tve, te he visto en Cuentame y ahora en Stamos Okupados, mi pregunta es:
Crees que Aurorita es la que más se divierte con el tema de la ocupación? Que personaje te gusta más y qual te hubiera gustado interpretar? Gracias y enohabuena.

Alicia Hermida

No, creo que Aurorita es el personaje que debía interpretar, y sí, es la que más se divierte con todo, es autónoma, hace lo que quiere cuando quiere y le gusta, es un personaje especial. Gracias.

anónimo

¿Aurorita esta enamorada ?

Alicia Hermida

Está buscando, sigue buscando y sigue buscando y sigue buscando. Yo creo que le gustan todos.

JAVI - MALLORCA

Si no fueras actriz y profesora de interpretación,
¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Alicia Hermida

Yo no me considero profesora. Considero que soy una actriz que trato de compartir lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida, para que pueda ser útil para los demás, y puedan crecer más.
Hay muchas cosas que me interesan, me gusta escribir y he vuelto a escribir después de muchos años para el teatro, pero sobre todo me gusta la naturaleza, viajar, la gente que no está pervertida por el consumo y por querer tener cosas, sino por crecer y tener cultura.
Creo que soy trashumante, lo que más me gusta es viajar, aunque mis viajes generalmente son trabajando, pero es lo que más me gusta, conocer a la gente de otros países, el público de otros países, y me encanta trabajar para los niños, en sitios que no son los habituales, eso es una de mis pasiones.
Me gusta conocer gente que te enseña cosas, y que el mundo no se acaba en un personaje.

Mario, de Cartagena.

¡Hola Alicia! Lo primero felicitarte por una carrera tan prolifera y por ser una de las mejores actrices de teatro que he tenido el gusto de ver.

Tu papel de Aurora representa a una persona llena de vida. ¿Te has basado en tu propia vida para interpretarlo?

¡Gracias, y un saludo!

Alicia Hermida

Yo nunca intento hacer un personaje de forma exterior, sino, por supuesto acercarte al personaje desde ti mismo, organicamente, dándole tu voz, tu energía y no inventando algo exterior que se convierta en cliché, concibo los personajes así. Al personaje le damos prácticamente todo lo que tenemos y si es orgánico, el personaje está vivo, y eso es lo que intento hacer no solo con Aurorita, sino con cualquier personaje.
Gracias por tus palabras.

Verónica

¿Qué es de Valentina en "Cuentamé como pasó" esta próxima temporada?
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

Alicia Hermida

Los actores no debemos hablar de nada de la serie cuando todavía no se está emitiendo. Solo puedo decirte que hago un capítulo. Muchas gracias por tus palabras. Seguiremos.

María P. - Madrid

Hola Alicia, tu personaje y el de Alonso son mis favoritos, felicidades por vuestro trabajo. ¿Con qué okupa compartirías piso en la vida real? Un beso grande

Alicia Hermida

Aurorita es muy independiente y también está aprendiendo a compartir. Yo, Alicia, en mi vida real, no lo compartiría con un personaje de la serie, lógicamente, lo comparto con quien elijo, jaja. Un beso

Jose - Getafe

Un honor Alicia Hermida. ¿Cómo fue su experiencia en Estudio 1? ¿Y cómo ha sido volver a grabar en los estudios de Televisión Española? Gracias y mi admiración.

Alicia Hermida

Yo empecé en televisión con las series de Jaime de Armiñán y es uno de mis recuerdos más entrañables. Después vinieron los teatros y las adaptaciones de novelas, y fue muy interesante porque hicimos un recorrido por toda la historia del teatro, sobre todo en La 2. Yo he hecho desde los clásicos griegos hasta teatro de vanguardia, y lo más importantes es que todavía la gente en la calle te dice que se aficionó al teatro por los teatros de televisión.
Volver a grabar en televisión me ha gustado porque era volver a poner en pie nuevos proyectos y una experiencia que era un reto y los retos siempre me gustan. Gracias.

Felipe - Valladolid

Un placer Alicia, felicidades por sus trabajos. ¿En qué edificio le gustaría vivir? ¿Y okupar?

Alicia Hermida

En este momento más que okupar y más que todo, lo que más me interesa es estar allí donde realmente la gente se siente protagonista de su propia historia. Ese sitio hoy para mí es América latina. Allí quiero estar.

Julia - A Coruña

Qué buena Aurorita. ¿A qué hombre de la casa okupa se llevaría de viaje Aurorita, o del banco, porque allí también tira los tejos? Un besazo!!

Alicia Hermida

Aurorita no sé a quién se llevaría, Aurorita es sorprendente. No lo sé. Un beso.

Elena - León

¿Cómo definirías a tu personaje? ¿Por qué dicen que no tiene un pelo de tonta?

Alicia Hermida

Ella no se deja manipular, va por libre y hace lo que quiere. Me parece un personaje singular, porque es imprevisible. Se entera de todo y actúa cuando le interesa.

Patricia desde los Paises Bajos

Hola Alicia,te envio un saludo afectuoso desde los paises bajos. Es usted una excelente actriz,maneja su personaje con mucha picardia y es muy agradable verla en su papel de Aurita.Es alegre y muy entusiasta.me hace reir mucho con sus ocurrencias. Muy divertido y a la vez aleccionador su personaje. Asi se deberia enfocar la vida cuando se esta en la edad adulta mayor.Con alegria aunque las penas esten por dentro.
Le deseo mucho exito.

Alicia Hermida

Un saludo muy grande y gracias por los elogios. Yo también pienso que Aurorita es muy especial y tiene ocurrencias divertidas.

Tania

soy una gran seguidora de Valentina, ¿qué ha pasado con el Matamulas? Y Aurorita ¿es viuda? ¿Le ha echado el ojo a alguien?

Alicia Hermida

No sé, me abandonó. Aurorita es viuda. El ojo se lo echa al primero que pasa.

Alfredo S. - Colmenar

Alicia, ¿cómo es trabajar en una serie en la que todos hablan casi al mismo tiempo y tan rápido? ¿qué tal con el grupo de okupas? Saludos

Alicia Hermida

Difícil lo de hablar tan rápido y todos al tiempo, tienes razón.
Yo creo que la serie nos está enseñando a los actores también a compartir, porque es un trabajo que si no funciona el equipo no funciona, y el equipo somos todos, no solo los que estamos interprentando.
Con los actores más jóvenes, que no he hablado antes de ellos, Nazaret, Adrián, ha resultado una experiencia positiva, lo mismo que con los demás, tratando todos de integrarnos y de trabajar conjuntamente, no individualmente. Saludos.

Mario

De los grandes nombres del teatro que ha conocido, ¿cree que Irene Gutiérrez Caba reunía todas las cualidades de una actriz, que era la mejor?

Alicia Hermida

He trabajo una vez en teatro con Irene, y muchas en televisión. Era una gran actriz y una estupenda compañera.

eduardo lopez tuxpan veracruz, mexico.

Un saludo, un abrazo y un beso a esa gran maestra q es la Sra Alicia Hermida q en cada trabajo deja huella.
Para Valentina la volveremos a ver en la serie tenemos la intriga si le devuelven su dinero del banco, y como toma parte de la movida madrileña la gente mayor pero de vanguardia como lo ha demostrado a lo largo de la serie, un saludo al Mtamulas si lo ve.
Un abrazo y un beso, maestra.

Alicia Hermida

No podemos comentar el guion ni lo qué va a pasar, lo siento. Muchas gracias por tus palabras y que nos veáis ahí tan lejos es muy interesante. Como decía un cantor latinoamericanco "¿A qué le llaman distancia?". Un beso.

Alicia Hermida

Gracias por ver la serie, por animarnos con vuestras preguntas, con vuestros elogios y que nos sigamos encontrando. Trabajamos para vosotros y nos enseñáis a no olvidarlo. Un abrazo fraterno.

Web oficial 'Stamos okupa2'

Más encuentros digitales de RTVE.es