encuentros digitales en RTVE.es

Alicia Sánchez-Camacho

Charla de los internautas con Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP en las elecciones catalanas 8 NOV 2012

Alicia Sánchez-Camacho
Alicia Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP en las elecciones catalanas

Alicia Sánchez-Camacho nació en Barcelona en 1967 y hasta los 18 vivió en Blanes (Girona), a la que considera su localidad de origen. Madre de un niño, estudió Derecho, Administración Pública y fue juez sustituta.

Ocupó el cargo de subdirectora general de Formación Profesional, directora general del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, consejera laboral de la Embajada Española en Washington, delegada de la ONU en Nueva York y representante de Trabajo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el PP ha ocupado la presidencia del partido en Girona, fue portavoz y diputada hasta 2004. De 2004 a 2008, diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados, y en 2008 senadora también por Barcelona.

En ese mismo año se convierte en presidenta del partido en Catalunya. Alícia Sánchez-Camacho ha publicado 'Tiempo de mujeres' (Columna) libro en que expone sus planteamientos personales, sociales y políticos en un diálogo abierto con diez mujeres líderes en distintos ámbitos.

Alcanzó en las elecciones autonómicas de 2010 el máximo histórico de 18 escaños para el PP en el Parlament de Catalunya y preside su grupo parlamentario. Es la primera mujer candidata a la presidencia de la Generalitat. En uno de sus últimos discursos ha dicho "Quiero ser la candidata de los millones de catalanes que no quieren separarse de España"

Más encuentros digitales de RTVE.es

"La causa de las elecciones anticipadas es la voluntad de CiU de tapar su mala gestión"

Alicia Sánchez-Camacho

Hola. Muchas gracias por vuestras preguntas.

Alejandro Piedra (Madrid)

Muy buenas sra. Sánchez-Camacho. ¿Por qué deberíamos votarla?

Alicia Sánchez-Camacho

Porque el partido que represento es el único que ofrece estabilidad, seguridad y medidas reales para salir de la crisis, en un momento en el que los demás partidos están empeñados en embarcar a los catalanes en una aventura plagada de riesgos e incertidumbres. Somos el voto útil para frenar la independencia y una mayoría absoluta de CiU.

Antonio José Parra ( Valencia )

¿ De verdad que a los de su partido no les da vergüenza ganar las elecciones mintiendo ? Es decir, haciendo lo contrario a lo que prometen en campaña

¿ En Cataluña va a ser igual ? Y no hablo del tema del tema de la Independencia.

Gracias

Alicia Sánchez-Camacho

El Gobierno del PP ha tenido que afrontar la nefasta herencia que le dejó el Partido Socialista, mucho peor de lo que admitían públicamente. Esto ha hecho que se haya visto obligado a adoptar medidas imprevistas y excepcionales. El objetivo y el compromiso es dar cumplimiento al programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones, cuando la situación económica lo permita.

En Cataluña la situación es distinta. Salvo que los actuales responsables de las cuentas públicas sigan ocultando información, conocemos con bastante exactitud el problema y hemos podido confeccionar un programa electoral teniendo muy presentes los problemas reales con los que nos tendremos que enfrentar a partir del día 26 de noviembre.

María, Asturias

¿Cómo espera los resultados del PP en las eleciones catalanas?¿cree que la política de recortes del gobierno central la perjudicará? Gracias.

Alicia Sánchez-Camacho

Creo que a estas alturas la mayoría de los ciudadanos tienen bastante claro que el Partido Popular ha debido afrontar una situación extremadamente complicada y son conscientes de la dificultad que entraña hacer milagros para atender a todo sin dinero. Por ello estoy segura que hay un amplio sector del electorado que está dispuesto a seguir apoyándonos y que el 25 de noviembre nos votará. Además, somos los mejores representantes de la gran mayoría de catalanes que también se sienten españoles.

Manuel (Requena)

Hola! Es un autentico placer dirigirme a usted.
Tengo 16 años, y quería saber si el actual gobierno central permitirá finalmente que Cataluña se independice de España y creen un pacto fiscal europeo y si tal vez, vaya ha ver una intervención militar en Cataluña y si tendrá mucho futuro.
Me gustaría saber una palabra o frase con la que definirías toda esta situación.

Un saludo!!! y suerte para las elecciones al parlament!!!.

Alicia Sánchez-Camacho

En el referéndum que se celebró el 6 de diciembre de 1978, más del 90% de los catalanes votó a favor de la Constitución y, por tanto, se constituyeron por una mayoría aplastante en actores del nacimiento de la España autonómica de la que Cataluña es una parte inseparable.

Aquella misma Constitución es la que permitió la creación de la comunidad autónoma y es la que da legitimidad a sus instituciones y a su gobierno. Por tanto, legalmente no es posible que Cataluña se independice ni que ocurra ninguna de las catástrofes que se insinúan en su pregunta.

Puedes estar tranquilo. El Partido Popular garantiza la vigencia del marco constitucional pacíficamente, con diálogo, serenidad y cordura.

pepe

¿te gustaría que también hubiese clases de la llengua catalana y las variantes de dicha lengua en los colegios e institutos españoles al igual que en los territorios catalanoparlantes hay clases de lengua castellana?

Alicia Sánchez-Camacho

No veo por qué no. Conocer más de una lengua enriquece a las personas. Podría ser así en el caso que un número determinado de alumnos lo solicitaran.

micky

¿qué harías con la CCMA?

Alicia Sánchez-Camacho

Hemos propuesto una reducción drástica de su presupuesto. Para dar el servicio público que se le supone no son en absoluto necesarios seis canales de televisión ni una plantilla que supera a las de las televisiones generalistas españolas juntas (Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta). Además, haría que se respetaran los criterios de pluralidad, que actualmente brillan por su ausencia.

lola

¿te gustaría que en la TDT catalana hubiese mas canales públicos, privados y mixtos (generalistas, culturales, temáticos y territoriales) emitiendo íntegramente en la llengua catalana? La misma pregunta la hago con la llengua aranesa.

Alicia Sánchez-Camacho

En un país libre la viabilidad de los medios de comunicación, como la del resto de las actividades empresariales, depende de las audiencias. Lo que no es razonable es que, aun siendo insostenibles, algunos medios vivan a cargo del erario público en competencia con los medios privados que tienen que financiarse según las condiciones del mercado. A mi modo de ver es una situación injusta que pervierte las reglas del juego.

Javier Cumellas de Barelona

Hola Sra. Sánchez-Camacho

Usted como política y presidenta del PPC defiende una Cataluña unida a España, pero yo le pregunto que si uno de los principales objetivos de un político es crecer económicamente y ahora más que nunca seria solucionar los grabes problemas que sufre Cataluña como el déficit, el paro, el decrecimiento del PIB y otros factores que afectan con esta crisis, ¿cree que para solucionar todos estos problemas sería mejor seguir su modelo o quizá otra vía como el tener mas poder autonómico o acudir a la independencia? Con cual de estas vías cree que se saldría con menor tiempo a todos estos problemas atribuidos a la crisis?. No querría alargarme más pero procuro hacer una última pregunta para resumir lo mas relevante de lo que esta sucediendo. ¿Personalmente cree que la manifestación de la Diada ha sido la causa del adelanto de las elecciones?

Muchas gracias y suerte con su campaña electoral
Javier Cumellas

Alicia Sánchez-Camacho

Desde el Partido Popular Catalán trabajaremos para conseguir una importante mejora en la financiación de Cataluña. Un nuevo sistema de financiación que aporte a Cataluña los recursos necesarios para cubrir sus amplias e importantes competencias. Más recursos pero también más responsabilidades en la gestión.

Un nuevo modelo de financiación, dentro del régimen común de la LOFCA, que es viable, posible y realista, que supondría más recursos, más corresponsabilidad fiscal, garantizaría la ordinalidad y una solidaridad limitada y finalista.

Por otro lado, creo que la única causa que ha motivado las elecciones anticipadas es la voluntad de CiU de tapar su mala gestión y su incapacidad de aprobar unos presupuestos. Ha encontrado en la causa independentista la excusa perfecta.

lidia

Que piensa de las ultimas informaciones sobre la corrupcion en ciu un abrazo

Alicia Sánchez-Camacho

De entrada, que no han dado suficientes explicaciones. CiU es el partido que ha estado gobernando estos dos últimos años en Cataluña y en estos momentos tienen su sede embargada por un juez del caso Palau.

Nosotros queremos impulsar una nueva manera de hacer política, porque queremos acabar con la realidad y la percepción de la corrupción. Queremos que los catalanes vuelvan a sentirse orgullosos de sus políticos. Por ello, premiaremos la denuncia de la corrupción y del fraude fiscal.

Nos opondremos a la partición de la Agencia Tributaria Española, ya que una agencia separada sería más cara para los catalanes y dificultaría la lucha contra el fraude. Gracias a ella se ha podido destapar casos como el caso Palau o el caso de las ITV.

44 BILLONES (CON "B") DE EUROS ES LA CUESTIÓN.

He leído que Cataluña debería al resto de España la cantidad acumulada desde el siglo XV de 44 Billones con "B" de euros. ¿Es asumible esa cantidad por Cataluña?

Alicia Sánchez-Camacho

Una de las consecuencias de la declaración de independencia de Catalunya es que debería hacer cargo de la parte proporcional de la deuda de la administración del Estado. Los catalanes, que representan el 16% de la población española, debería hacerse cargo del 16% de los 617.000 millones que adeuda la administración central. Los que defienden la independencia de Catalunya, tendrían que explicar que deberían liquidar estos 98.000 millones y en cambio, ni lo explican ni aclaran como nos afectaría esto a todos los catalanes.

Josep - Blanes

Qué opina de la subida de las tasas universitarias?

Alicia Sánchez-Camacho

Es una medida motivada por la situación de crisis actual. En el caso de Cataluña, la Secretaria General de Universidades ha dispuesto la subida de tasas académicas más grande de todo el Estado, y esto no se ha compensado con un plan de becas que premie el esfuerzo y el rendimiento académico.

Cristina (Ciudad Real)

Buenos días Alicia! Qué tal? Quería preguntarte, ¿cómo ves la situación en Cataluña? Lo digo por el proceso de indepencia y por la insistencia de Artur Mas en querer independizarse de España. Desde el partido popular, ¿cómo vais a afrontar este tema? Te deseo mucha suerte para las elecciones del 25N. Un saludo!!

Alicia Sánchez-Camacho

La gran mayoría de catalanes se sienten también españoles. Muchos de nosotros tenemos familia y amigos en el resto de España y no queremos considerarlos extranjeros, ni tampoco queremos sentirnos extranjeros en nuestra propia tierra.

El mundo está estupefacto al ver cómo el gobierno español trabaja para sacar a los catalanes de la crisis económica y, sin embargo, el gobierno catalán se dedica a poner palos en las ruedas de la prosperidad y de la convivencia. El separatismo es el peor enemigo de los catalanes. Pone en riesgo su bienestar y miles de puestos de trabajo.

Es el momento de la corresponsabilidad y de la confianza. Hay que apostar por la modernización y el liderazgo de Cataluña en España, y por potenciar el desarrollo conjunto. Nuestro proyecto es común y compartido.

Mauro

Hola! Qué opina de las encuestas que se han publicado hoy? Saludos

Alicia Sánchez-Camacho

Hay encuestas en todos los sentidos que van marcando diferentes tendencias. En cualquier caso, estas son unas elecciones muy especiales y está todo muy abierto.

Alicia Sánchez-Camacho

Muchas gracias a todos. Un saludo.

Web de RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es