encuentros digitales en RTVE.es

Antón Reixa

Charla de los internautas con Antón Reixa, el candidato a presidir la SGAE 23 ABR 2012

Antón Reixa
Antón Reixa

Antón Reixa, en RTVE.es El futuro de la SGAE

Antón Reixa es uno de los candidatos a presidir la Sociedad General de Autores, la SGAE, una institución que vive momentos muy complicados desde que la Audiencia Nacional encausó a sus anteriores dirigentes por malversación de fondos.

Antón Reixa se postula para dirigir la SGAE, un organismo del que es socio desde hace 25 años. Lo hace al frente de la candidatura Aunir.

Reixa es un artista polifacético: músico, guionista, productor y director de cine. En su carrera destacan libros de poesía como 'Lección de cousas' o 'Látego de algas'. También es autor de obras de teatro, como 'La cabina 16', y de novelas: 'Transporte de superficie'. Pero ha firmado también guiones, como el 'El lápiz del carpintero'; y ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, Rosendo o La Guardia.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Antón Reixa estuvo con los usuarios de RTVE.es

Antón Reixa

Hola a todos y a todas. Muchas gracias por reflexionar conmigo sobre el derecho de autor.

rocio alicante

¿que opinas sobre los acontecimientos ocurridos por el polemico caso de robo de la sgae?

Antón Reixa

Debe ser la primera vez en España que la Guardia Civil aparece para arreglar algo, jajajjajaa. La operación Saga revela la presunta malversación de 30 millones de euros que, obviamente, se nos robaron a los autores detrayéndolos de nuestras liquidaciones. Pero es igual de evidente que es un dinero aportado por ciudadanos y empresas que creían cumplir así con la obligación legal del derecho de autor. A ellos les debemos todo nuestro respeto, porque el dinero que entra en SGAE viene de la sociedad y la sociedad debe tener las garantías máximas de su buen uso y aplicación.

María, Asturias

¿No cree que las SGAE, en los último años, está proyectando una imagen de recaudadora a la que no le importa la música, más que la de una organización que la promueve y protege? Gracias.

Antón Reixa

Algo parecido se podría decir de la Iglesia respecto a los escándalos de pederastia. Quiero decir que no se debe confundir la gestión arbitraria de los últimos años con la voluntad y el compromiso colectivo de los autores y la legalidad y legitimidad del derecho de autor. Trataremos por todos los medios de reconciliarnos con la ciudadanía.

anónimo

¿Por qué no se da más prioridad al mercado digital de la música en lugar de perseguir webs en las que se comparten contenidos con derechos de autor?

Antón Reixa

La normalización del derecho de autor en la red es una prioridad absoluta para nosotros. No se debe ni criminalizar al usuario, ni precarizar la libertad de expresión en la red. Hasta que no estén disponibles la mayoría de los contenidos autorales de forma legal en la red, no se extinguirán las prácticas ilegales.

Los que se lucran con el tráfico de contenidos autorales son las operadoras y los "agregadores". Con ellos debemos pactar el modelo de negocio digital. La gran industria ha llegado muy tarde a la revolución digital y los autores deberemos ser especialmente proactivos. Lo que es una ventaja competitiva para un creador, como Internet, que pone millones de contenidos a disposición de millones de usuarios, no puede convertirse en el colapso de la industria cultural.

Paco Campos (Ganada)

¿Cómo se actuará con la censura de los medios afines al partido que gobierna?

Antón Reixa

Los autores siempre hemos defendido la libertad de expresión. Es la materia prima de nuestro trabajo.

Martiricorena

Antón, si sales elegido presidente de SGAE ¿Cómo piensas compatibilizar tu nuevo puesto con tus actuales obligaciones y actividades laborales?

Antón Reixa

En el ideario de nuestra candidatura figura que el hecho de ser consejero de SGAE no puede convertirse en un medio de vida para ningún autor que acceda a esos puestos. Seguiré con mi trabajo de autor y mis responsabilidades de empresario cultural, pero le dedicaré el máximo de tiempo posible a la directiva de SGAE, porque además en nuestro programa está que se designe un director general/consejero delegado con dedicación exclusiva y un perfil profesional contrastado a través de los métodos objetivables de los procesos de selección de recursos humanos.

Teresa Agüelles

Sr. Reixa, porque cada vez que el Sr. Satrón hace un comentario sobre el programa de DOM, Ud modifica su programa adaptandolo ¿?

Antón Reixa

Yo no hablo de los programas de las otras candidaturas. El nuestro lo empezamos a debatir en diciembre de 2011 y en ese momento ya presentamos nuestros 10 compromisos. No creo que los programas sean iguales, pero la coincidencia beneficiará al consenso.

Antonio Barrientos

-No Cree que el Sr. Garcia Pelayo está mucho mas preparado que Ud ?, porque no deja que las personas preparadas gestionen la SGAE

Antón Reixa

Con todos los respetos, el sr. García Pelayo está contaminado por el pasado y ya ha perdido su oportunidad de renovar SGAE.

anónimo

Porque debemos votarle a Ud y no al Sr. Iván Garcia Pelayo de Coalición Centrados ? El Sr. Iván no quiere ser presidente de la SGAE. Porque SGAE tiene que tener un presidente ?

Antón Reixa

De momento, en los estatutos de SGAE se regula la existencia de la figura del presidente. En cualquier caso, nosotros pensamos que hay que rectificar y reducir los plenos poderes estatutarios del presidente en beneficio de una junta directiva más colegiada por una SGAE menos presidencialista y una presidencia menos personalista.

rafa

HOla, Antón. ¿en que puntos fuertes se basa tu candidatura? ¿Que nos puedes decir como programa fundamental?

Antón Reixa

Programa elaborado, cultura de gestión, descentralización y participación horizontal, potenciación del organismo único de recaudación para las ocho entidades de gestión españolas, rigor económico para sanear la deuda de la Fundación Autor y prioridad estratégica del derecho de autor en el entorno digital.

Muchos o algunos de estos puntos están en otros programas. Lo que está en juego es la capacidad y credibilidad de cada uno para aplicarlos. Por nuestra parte, estamos limpios de complicidades con el pasado.

Elena, Manacor

Qué te ha empujado a meterte en semejante lío?? Gracias

Antón Reixa

La convicción de que el derecho de autor es la base de la independencia y la libertad de la creación y los creadores y el compromiso con un equipo que ha generado una candidatura de abajo a arriba.

Teo, León

Buenas. ¿Qué crees que va a pasar con Teddy Bautista? ¿Crees que le declararán culpable? Gracias

Antón Reixa

No conozco en detalle el sumario judicial. Pero estoy convencido (y documentado) de que su gestión ha sido en los últimos años arbitraria y lesiva para la entidad y nos ha generado daños patrimoniales y una nefasta opinión pública. Hay que investigar las responsabilidades.

Rafa, Colmenar, Madrid

¿Qué les dirías a los que dicen que eres una continuación de Teddy?

Antón Reixa

Mi relación con Teddy era casi anecdótica y en mi activo personal, ahora me he enterado, que incluso una vez rechazó mi nombre como posible directivo.

Xavi

Me gustaría saber cual es su planteamiento ante Internet y la piratería digital. ¿Qué van a hacer si ganan? Gracias

Antón Reixa

He contestado antes y resumo: generalizar el acceso legal a los contenidos autorales en la red, implicando a teleoperadoras y agregadores. Una plataforma legal, además de proteger el derecho de autor, es un servicio de valor añadido para el usuario. Es más fácil y rápido encontrar una canción en Spotify que buscarla entre los Cd's de tu discoteca.

anónimo

Hola. ¿Con qué gente cuentas para la junta directiva en tu candidatura? Muchas gracias por tu tiempo y suerte.

Antón Reixa

Somos un equipo de 31 autores de todas las modalidades profesionales de la creación. Todos limpios del pasado. No nos conocíamos demasiado antes de noviembre de 2011 y si concurriéramos a unas elecciones generales, cada uno de nosotros votaría muy distinto. Tienen todos una impecable trayectoria profesional y nuestra candidatura ha tenido un fuerte impulso periférico y de los sectores más críticos de la comunidad de Madrid. Este tiempo de elaboración de programas y alternativas ha sido una experiencia de dinámica de grupo fascinante y un verdadero simulacro de lo que sería o será estar en la junta directiva.
Ver nombres y currículums en www.aunir.es

Angel, Madrid

La misma pregunta que le he hecho a Sastrón:
Soy un habitual de este chat y es frecuente que la gente les pregunte a los músicos, cantantes y grupos que vienen por aquí sobre Internet, los derechos, las descargas... Y he notado una gran diferencia entre los "veteranos", que siempre hablan de lo que pierden por culpa de Internet, y de los "jóvenes" que saben que vivirán de los conciertos y tratan de aprovercharse de la rede. ¿No crees que este espíritu "joven" es lo que necesitáis? Un saludo

Antón Reixa

En nuestro programa está una acción clara de rejuvenecimiento de SGAE, haciendo que el nuevo talento perciba la entidad como una herramienta útil. Para los nuevos autores, efectivamente la red es un medio de difusión y promueve la música en directo. Queremos que conviva la adhesión a SGAE con la discriminación libre para determinados usos y ámbitos del repertorio según la voluntad del autor. Es decir, lo que establece Creative Commons. Ya estamos trabajando en ello.

Nati

Si ganas, ¿pondrás en marcha denuncias de webs a través de la Ley Sinde??

Antón Reixa

No nos preocupa tanto denunciar, como regular y afianzar la distribución de contenidos digitales en la red. Y eso solo se puede hacer desde el diálogo y la firmeza (defendemos algo que, además de legal, es justo y legítimo).

Virtudes

¿Por qué se ha presentado tanta gente a las elecciones? ¿Es un chollo ser presidente de la SGAE??

Antón Reixa

Los nuevos estatutos ponen en valor las listas abiertas y propician que cualquier autor, con unos mínimos de recaudación, pueda optar a ser directivo. No hay que temerle a la pluralidad.

Inés

Si ganas, ¿qué es lo primero que piensas hacer en la SGAE? ¿Con qué fuerza contarás para hacerlo?

Antón Reixa

Afrontar la limitación de poderes del presidente. Reestructurar la deuda de ARTERIA. Trabajar en el entorno digital. Divulgar los criterios de reparto. Descentralizar. Y un gesto anecdótico, pero simbólico: extinguir la norma de que los directivos y socios que hagan gestiones para la institución viajen en preferente en rutas domésticos.

Raul

Entiendo que tu producción propia quedará bastante mermada si ganas, ¿verdad?

Antón Reixa

No creo que se resienta la historia de la Cultura.

Rebeca

¿Como es posible que la SGAE se cuele en fiestas privadas en locales para saber qué música ponen? ¿Vas a acabar con esto?

Antón Reixa

En la medida en que esto hubiera podido suceder, extinguiremos absolutamente las prácticas irregulares.

Santi

¿Que les dices a los socios mas jóvenes, los que todavía no tienen muchos derechos y no saben qué va a ser de su futuro al lado de la SGAE? Gracias por tu tiempo

Antón Reixa

Por favor: comprueba en Aunir.es lo que decimos de nuestro programa 'Menos 35' y el programa 'Autora'. Hay que rejuvenecer y feminizar la SGAE. Si no, estamos acabados. Pero, obviamente, tenemos que ser útiles, a través de nuestra Fundación, a los jóvenes y a las autoras con ayudas de promoción y formación.

Albert

Hola. Esta pregunta también se la he hecho al otro candidato. A ver qué me dice usted:

¿Va a garantizar que los artistas afiliados cobremos todos los meses nuestros derechos? ¿Como lo hará? un saludo y suerte

Antón Reixa

El derecho de autor se cobra en la medida en que la obra de cada uno es utilizada. Controlaremos al máximo y perfeccionaremos en lo posible los criterios de medición, recaudación y reparto.

Hack!

¿Es Antón Reixa un usuario de redes sociales? ¿Que conocimiento tiene de Internet y de la cultura de la red? Me interesa bastante conocer su postura. Gracias por respnder

Antón Reixa

Soy un adicto. Sobre todo, al correo electrónico, que ha cambiado mi forma de comunicarme. También me fascina Internet como "biblioteca de Alejandría". No frecuento mucho las redes sociales, pero valoro mucho lo que expresan.

anónimo

¿Esperáis un empobrecimiento general del panorama cultural por culpa de los recortes anunciados por el PP? Muchas gracias por responderme

Antón Reixa

El empobrecimiento puede venir por la minoración de las ayudas públicas a la cultura, por disminución del consumo de pago de contenidos culturales o por dirigismo de las nuevas práctica de mecenazgo. Por eso, es vital defender el derecho de autor como mecanismo de autofinanciación e independencia.

anónimo

Si condenan a Teddy, ¿qué medidas tomarás en nombre de la SGAE siendo presidente?

Antón Reixa

Obviamente, cancelar su plan de pensiones y pedir judicialmente indemnización por el daño patrimonial causado.

Yesenia

¿Recuerdas qué fue lo primero que pensaste cuando supiste de las andanzas de Teddy Bautista? ¿Nunca sospechaste nada?

Antón Reixa

Nunca me gustó la cultura de la ostentación vigente en la SGAE. Pero nunca pensé que hubiese ese nivel de corrupción. Cuando se siga investigando sobre la red ARTERIA, la trama corrupta de Microgénesis va a parecer una minucia.

anónimo

¿Cual es la posiciión de tu candidatura ante el canon digital? ¿Lo vais a defender? Muchas gracias

Antón Reixa

Defendemos la directiva europea de compensación por copia privada, discriminando el uso efectivo que de soportes y medios digitales hacen los ciudadanos y empresas. Estamos en contra de que, como actualmente, esa compensación esté en los Presupuestos Generales del Estado. Los autores queremos lo que nos corresponde, no vivir de la Administración.

anónimo

¿Que piensas hacer para lavar la tremenda imagen de la SGAE y la mala fama que tiene esta institución?

Antón Reixa

Cambiar prácticas comerciales, homogeneizar la actualmente autónoma red de representantes comerciales, unificar el organismo único de recaudación para todas las entidades de gestión de propiedad intelectual y, sobre todo, restaurar el diálogo con la ciudadanía cambiando el tono prepotente por la pedagogía, la humildad y la firmeza.

Rafa, CR

¿que tipo de relaciones tienes con el Gobierno o el PP? ¿Los conoces? ¿Crees que puedes mediar para que los recortes al arte sean menores?

Antón Reixa

Conozco a gente del PP, como conozco a otra mucha gente de otros partidos, tanto del actual Gobierno como de los pasados y futuros. No creo que el problema sea tener amigos en el Gobierno, sea este cual sea, sino tener un sentido institucional de la gestión y la representación.

Román, Barcelona

Cada vez hay más alternativas a la SGAE. ¿Crees que puede llegar un momento en que paséis a ser secundarios?

Antón Reixa

Defendemos el modelo de gestión colectiva de los derechos de autor. Es un modelo afianzado en el Derecho Europeo y claramente preferible a las alternativas de que el derecho de autor fuese gestionado por la administración o por agentes privados. Es un modelo que tiene que ver con la autoorganización de los autores y un modelo de gobierno cooperativo, con la obligación de invertir una parte de lo recaudado en un fondo cultural y social. La sociedad civil perdería si se extingue este modelo de gestión.

Melani

Spotify, Youzee... muchas formas de ver y escuchar contenidos sin pagar, o pagando muy poco... ¿Es la solución a la piratería? yo creo que sí!! Modernícense, artistas. Se acabó vivir como en el siglo XX. Para ustedes y para todos!!!

Antón Reixa

De acuerdo.

Saioa

¿Como se le explica a un españolito de a pie que paga la peor conexión de Europa y la más cara que no puede amortizar ese gasto descargándose contenidos que le interesan?

Antón Reixa

Es obvio que los teleoperadores tienen un alto valor añadido con los contenidos autorales cuando comercializan sus conexiones. Hay que implicarlos en el nuevo modelo de negocio sin penalizar a los usuarios.
Cuando se discutió la Ley Sinde en el Parlamento español, hubo un plante de webs de enlaces durante dos días y el tráfico en Internet cayó más del 50%. Más claro, agua.

Eduardo, Barcelonad.

Los cineastas españoles se pasan la vida llorando por las descargas, pero... ¿alguien se descarga películas españolas? Lo dudo, la verda

Antón Reixa

Las películas españolas que son buenas y deseables por el público son víctimas reales de las descargas ilegales. No desconfíes tanto de lo propio. Hay de todo, como en Hollywood.

Felipe

Con los recortes que prepara el Gobierno, adiós subvenciones... Me temo que se viene el hambre para muchos guionistas, actores... etc... ¿Qué piensa hacer la SGAE para defender al gremio? ¿Hay algún tipo de fondo de reserva para ayudar a los que lo pasen fatal? Muchas gracias y suerte el 26.

Antón Reixa

Si logramos reestructurar la deuda de ARTERIA, la Fundación Autor recuperará sus funciones primigenias de asistencia y formación. Si, además, la SGAE regenera su imagen pública, nos tendrán en cuenta.

Laura

¿Como se puede decir que hay que pagar derechos por la música de una boda? A mí me sigue pareciendo inmoral.

Antón Reixa

Es tan inmoral como pagar los langostinos. Desconfía del matrimonio. Y mucho más, sin música...

Yulia

YO, cuando compro un libro y se lo presto a un amigo, no tengo que pagar más derechos. ¿Por qué os oponéis al intercambio de archivos P2P si es lo mismo que prestarse un libro solo que intercambiándolo en red?

Antón Reixa

Cuando se lo prestas, no. Pero si haces una fotocopia, el dueño de la máquina paga un canon.

David

Me gustaría saber qué modelo de SGAE ves a 10 años. ¿Crees que podréis mantener el nivel de ingresos que ha tenido la SGAE en los últimos 25 años?

Antón Reixa

Es posible recaudar mejor y repartir más, a pesar de que la recaudación no crezca por la crisis económica y por los reajustes de los hábitos de consumo. El crecimiento cuantitativo no va a ser igual que en los últimos años, pero menos puede ser más y es una cuestión de eficiencia.

Unquera

En Aunir estáis mucha gente. ¿Te hubiera gustado contar con algún nombre que al final se ha ido a otra candidatura??

Antón Reixa

No. Me hubiera gustado contar con el compromiso de autores y autoras a los que se les planteó y no aceptaron, aunque no se hayan ido a otra candidatura.

anónimo

Felicidades por tu larga trayectoria artística. Espero poder decir lo mismo si te haces cargo de la SGAE... ¿No te da miedo ponerte al frente de un barco tan torpedeado y odiado?

Antón Reixa

Es mi compromiso con un equipo de 31 personas. Una candidatura hecha de abajo a arriba. Soy gallego y taciturno. Resistiré.

Eduardo, Barcelonad.

Se ha dicho en estos últimos años que ahora los músicos viven del directo y de los bolos... Pero con la crisis, nadie contrata... ¿Que va a pasar??? Editar un disco es una ruina y no hay directo... ¿Como se arregla esto?

Antón Reixa

La crisis afecta a todo y la industria cultural no va a ser menos que la gran banca. Es compleja la situación, pero debemos actuar coordinadamente y con eficiencia.

rodrigo, granada

reflexion: si un músico se gana la vida haciendo musica, por qué tienen que cobrar por lo que ya vendieron, se supone que los músicos (tenemos) que componer toda la vida y no vivir de un hit de verano.
Sgae solo sirve para unos pocos, aquellos que por medio de tratos oscuros tienen sus canciones en los 40 principales. A currar en los directos y que se vayan los directivos estos que no representan a nadie, a donde ya saben...
salud y luz...

Antón Reixa

No estoy de acuerdo. Pocos actos hay tan libres en la vida de una persona como el de componer una canción que nadie te paga ni exige anticipadamente. Luego vienen los royalties discográficos y de distribución, los derechos de autor y las actuaciones en directo. La profesionalidad es una suma de todo esto. No he sido especialmente bien tratado por Los 40 Principales, pero he generado derechos de autor.

Xurxo. Ferrol

Boas Antón. Non tedes moito imaxe que limpar na SGAE?

Antón Reixa

Sí. Ahí estamos...

Ana Asturias

Ahora que las subvenciones y fuentes de financiación del cine español y gallego en particular están en horas bajas se presenta usted buscando la gallina de los huevos de oro.
Por qué ahora ? Si usted no ha asistido ni a una sola reunión ni movimiento de socios de la sgae.

Antón Reixa

De forma autocrítica, me siento muy concernido, como miles de socios de SGAE, de no haber participado en nuestra vida asociativa. Vivo de mi trabajo y no dependo directamente de subvenciones ni de dietas por ser directivo de SGAE. Estás haciendo un juicio de valor arriesgado.

Antón Reixa

Muchas gracias a todos. Es importante que reflexionemos y hablemos sobre el derecho de autor y esencial aplicar en ello el máximo de inteligencia emocional para defender la libertad y el patrimonio cultural. Sigamos dándole vueltas. Merece la pena.
Salud.

La Cultura, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es