encuentros digitales en RTVE.es

Artur Balder

Charla de los internautas con Artur Balder, el autor de 'El Vampiro de Gothland' 19 ENE 2012

Artur Balder
Artur Balder, en RTVE.es

Artur Balder, en RTVE.es

El Vampiro de Gothland

Artur Balder, alicantino de origen, es el autor de 'El Vampiro de Gothland', la última entrega de la saga dedicada por Balder a su personaje Curdy, compuesta también por los títulos 'La Cámara de los Lores' y 'El Cetro de Carlomagno'.

Balder es un escritor de gran renombre internacional. De hecho, los libros sobre Curdy acumulan ya más de 200.000 lectores en Europa y obras como 'La Piedra del Monarca' se han convertido en referentes para la literatura juvenil de ambientación fantástica. Es autor también de una extensa biografía novelada en tres volúmenes ambientada en la Edad Media, sobre el héroe germano Widukind. Además, sus novelas de romanos, centradas en el reinado de Augusto y la derrota de Teutoburgo, han sido muy celebradas.

Además, Balder, que reside actualmente en Nueva York, ha desarrollado también una importante carrera cinematográfica, con trabajos como el reciente 'Little Spain'.

Con 'El Vampiro de Gothland', publicado por Montena, el autor lleva a su protagonista Curdy a un mundo de vampiros, "más cercano al mito de Batman", en el que "el personaje principal es un indignado del mundo mágico que finalmente decide tomarse la justicia por su cuenta, rompiendo a su paso todas las reglas" asegura Balder.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Artur Balder estuvo con los usuarios de RTVE.es

Artur Balder

Buenas tardes, gracias por vuestro interés hacia este encuentro digital que podemos dar por comenzado en este mismo momento.

Javi - Mallorca

Hola Arturo,
de tu carrera profesional, ¿te arrepientes de algo?
saludos.

Artur Balder

Siempre hay cosas que uno quisiera haber hecho mejor, pero en general me siento cómodo conmigo y con mis circunstancias. Como cantaba Sinatra, me gusta hacer las cosas a mi manera.

Juan Domínguez

¿para cuándo su siguiente novela fantástica? ¿tiene algún proyecto en mente?
Gracias

Artur Balder

Tengo varios proyectos en el cajón. Uno es una historia concebida en el Nueva York de hoy que abarca temas mitológicos desde una perspectiva policial, y el otro es recuperar una novela que escribí cuando tenía 15 a 17 años, y que contine una expresión que para mi ahora sería imposible volver a evocar. ¿Para Cuándo? Supongo que hay trabajo para los próximos cuatro años.

Berta

Hola, me podrías comentar por que elegiste Nueva York para vivir?
Gracias.

Artur Balder

Me marché a Nueva York porque me faltaban cosas en España. Desde luego, cuando estás en Nueva York te faltan otras que solo están en España, pero son complementarios. Además Nueva York es una ciudad que ofrece no solo un escenario magnífico, sino una riqueza y complejidad culturales que satisfacen mis necesidades creativas. Es algo que se puede palpar en la calle. No puedo vivir sin las calles de Nueva York.

Ana Belén

Buenas. ¿Habrá mas entregas de Curdy? ¿Cuando crees que sera la próxima y hasta donde llegará la saga? Muchas gracias

Artur Balder

No creo que haya más entregas de Curdy. Con El Vampiro de Gothland para mi queda cerrado el ciclo, aunque es cierto que quedan hilos sueltos, pero siempre lo concebí como una historia abierta. Lo que da conclusión a la historia es el personaje: al final del tercer tomo el personaje se ha convertido en un adulto en toda la dimensión, por lo tanto, la saga llega a su final humano.

Teo, León

Buenas, Artur. Vives en Nueva York. ¿Crees que allí tienes mas oportunidades de escribir y de crear que en España? Muchas gracias

Artur Balder

Creo que los artistas tienen una tendencia a ampliar sus posibilidades. Pero al comienzo de mi carrera un gran artista, el escultor Miquel Navarro, me dijo, cuando me quejaba de mis posibilidades, que no eran necesarios grandes recursos, sino grandes ideas. Tenía razón, uno puede formarse en cualquier parte, está claro que en unos sitios cuesta más que en otros, pero al final es la voluntad la que dicta gran parte del resultado. Como escribió Cervantes: tú mismo te forjas tu propio destino.

gema, Jaén

Nos adelantas un poquito de qué va El Vampiro de Gotland??

Artur Balder

Va de la capacidad de un individuo para rebelarse contra todas las circunstancias negativas a partir de una ampliación de todas sus facultades cognitivas.

Nacios

¿No crees que la historia del capitán del barco italiano da para una novela fantástica? SAludos

Artur Balder

Me acabo de enterar durante la comida de estos "pormenores", y la verdad es que se presta a un buen guión.

Igor, Bilbao

¿Harás una peli sobre Curdy y sus aventuras?

Artur Balder

No me gustaría ser el responsable de una producción de ese tipo, sería demasiado personal y además no es mi género cinematográfico. Al menos, de momento, no me siento preparado para hacer algo así.

Inés

¿Es verdad que con este libro acaba la saga Curdy????

Artur Balder

Yes, se acaba, como decía antes, el personaje ya es un adulto y está listo para defenderse por sí mismo sin mi ayuda.

Yolanda

¿Te sientes más a gusto escribiendo o dirigiendo? ¿Por qué?

Artur Balder

Me gustan ambas actividades; creo, además, que son complementarias.

Pincho

Interesante tu propuesta literaria. Pero me interesas más como cineasta. ¿Qué proyectos tienes para el cine o la televisión? Muchas gracias y mucha suerte

Artur Balder

De momento, hay que dar punto final a todo el ciclo dedicado a Little Spain, y al documental sobre el pintor español José Mnauel Cira. Mientras tanto, voy acabando cierto guión de ficción. Gracias.

Xesc

Un saludo, Artur. En Alicante te admiramos mucho. Mi pregunta es sobre la nueva historia de Curdy. ¿Cuánto tiempo has estado escribiéndola? ¿Ha sido complicado? Un fuerte abrazo

Artur Balder

Muchas gracias. El tercer episodio de Curdy ha llevado cerca de tres años hasta que ha quedado acabado. Sí, ha sido difícil, especialmente porque los editories no entendían que Curdy crecía y maduraba a medida que pasaban los años.

Mery

Hola. Muchas gracias por este rato con tus fans.
¿Crees que en Estados Unidos conseguirás más éxito que trabajando en Europa? Mucha suerte!!

Artur Balder

Es posible, más que nada porque mi proyecto cinematográfico busca una proyección internacional y no estoy centrado en aspectos locales. Siempre he dicho que el mejor plató del mundo son las calles de Nueva York. Es allí donde encontré la materia prima de mis primeros documentales, y donde estoy encontrando a los personajes de mi próximo cine de ficción.

Nati

me encantó el Cetro de Carlomagno!!! ¿En qué medida es El Vampiro una continuación de aquello? Muchas gracias

Artur Balder

En la medida en que los personajes son los mismos y en que sus circunstancias se desarrollan.

anónimo

¿Por que me recomendaria leer este libro?

Artur Balder

En principio, me cuesta mucho recomendar mis libros. Te recomendaría leer el libro si, después de haber echado un vistazo a los primeros capítulos, te apeteciese seguir leyendo el resto.

Fernando, Caceres

Hola, amigo
Si hicieras una película sobre Curdy con actores españoles... ¿quiénes te gustarían para protagonistas? ¿y si fueran americanos? Muchas gracias!

Artur Balder

Esa es una pregunta muy complicada. Supongo que habría que hacer un casting, es lo más lógico en estos casos. Gracias a ti.

Alvaro Kapahala (Cádiz)

¿Consideras la escritura como una profesión?

Artur Balder

No, para mi siempre ha sido un placer, y cuando puede empezar a dejar de serlo, pongo remedio al asunto preservando mi independencia.

Nacho, Tenerife

¿te preocupa la llegada del libro digital o ves una oportunidad? Muchas gracias

Artur Balder

No, el libro digital me parece un milagro, lo que pasa es que su gestión es muy compleja. De momento, los que peor salen parados con la comercialización del libro digital son los autores y los lectores que podrían comprarlo. Supongo que se avecinan grandes cambios.

Loli, Madrid

Soy profesora de secundaria y tus libros me han ayudado a veces para conseguir que los chicos lean. ¿Por qué crees qeu cuesta tanto que lean? Gracias

Artur Balder

Creo que son varias razones. En primer lugar vivimos en una sociedad en la que el entretenimiento se confunde con la cultura. Pienso que el entretenimiento puro y duro está llevando a un empobrecimiento de las estructuras formativas, y que por ello, a pesar de que los chavales están muy espabilados en ciertos ámbitos, especialmente nuevas tecnologías, arrastran grandes carencias. No sé cuál es la solución, pero la educación prescriptiva es importante. Todo no vale.

Jesús, Cádiz

¿Sigues lo que dicen tus lectores en foros y redes sociales? Gracias

Artur Balder

En principio, la verdad es que no. Respeto las opiniones y me parece estupendo que los lectores creen esta clase de foros de intercambio.

Artur Balder

Muchas gracias por vuestras preguntas, ha sido un placer estar aquí hoy con vosotros.

La cultura, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es