encuentros digitales en RTVE.es

Clara Sanchis

Charla de los internautas con Clara Sanchis, la actriz que interpreta a Isabel de Portugal en 'Isabel' 26 NOV 2012

Clara Sanchís
Clara Sanchis

Clara Sanchis Isabel

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal fue reina viuda de Juan II. Nació en 1428 y murió en Arévalo a los 68 años. Es la madre de los infantes Isabel y Alfonso. Fue Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla. Álvaro de Luna la eligió como segunda esposa de Juan II no solo por su juventud y belleza, también porque girando la mirada a Portugal se castigaría a Aragón por sus intromisiones en la política castellana.

Clara Sanchís nace en Teruel en 1968. Ha realizado numerosos trabajos en cine y en televisión de la mano de directores como Gonzalo Suárez, Manuel Iborra, Ricardo Franco o Jaime Chávarri.

Durante tres temporadas ha sido actriz protagonista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en trabajos como 'El castigo sin Venganza' de Lope de Vega. De su larga trayectoria teatral sus últimos trabajos son 'Las Troyanas' de Eurípides, con dirección de Mario Gas o Próspero sueña Julieta de José Sanchis Sinisterra con dirección de María Ruiz.
Ha participado en la serie de TVE 'Amar en Tiempos Revueltos'( Marta Ortiz en la 4º temporada) y en 'Cuéntame cómo pasó' . Colabora como articulista en el diario La Vanguardia. Conduce el Magazine de música clásica en la 2 de TVE Programa de mano .

Más encuentros digitales de RTVE.es

Clara Sanchis estuvo con los usuarios de RTVE.es

Clara Sanchis

Hola a todos y a todas. Gracias por vuestras preguntas.Aquí estoy, vamos allá...

Pedro, de Madrid

Hola Clara, que te hemos visto también presentando en La 2, Programa de mano, ¿Cómo compaginas lo de ser actriz con presentar un programa de música en televisión? ¿Has estudiado música? Parece que sí por cómo llevas las entrevistas.

Clara Sanchis

Hola Pedro,Programa de Mano ha sido un regalo que me ha hecho la vida!! Sí que soy músico. Estudié muchos años piano, armonía, etc...Acabé en la interpretación, y me encanta...pero este retorno a la música es un verdadero placer...Y con un programa de tanta calidad.Saludos.

Alejandro Piedra (Madrid)

Hola Clara guapa, me encanta tu papel en Isabel.
¿Cómo es eso de encarnar a una reina o alguien relativo a la nobleza?

Gracias

Clara Sanchis

Hola Alejandro. Al meterse en la piel de un personaje noble, o de la realeza, te planteas cosas como la educación que pudo tener...Un cierto comportamiento físico, una manera de hablar. Pero lo más importante siempre es buscar el lado humano, frágil, contradictorio...Acercarlo la realidad. Saludos

Alberto (Cáceres,España)

Hola Clara.Te recuerdo de la 4ª temporada de Amar en Tiempos Revueltos.Quiero que sepas que eres una actriz esplendida en tus papeles de Marta Ortiz en AETR y de la madre de Isabel la Católica en la serie homónima.
A mí me gusta mucho esa serie por su buena recreación y ambientación históricas y porque me gusta muchísimo la Historia.

Mis preguntas son las siguientes:

-Primero quisiera saber si volverás a salir en la próxima temporada de Isabel

-Tu personaje tuvo como dama de honor a Santa Beatriz de Silva,fundadora de la Orden Religiosa de la Inmaculada Concepción(Concepcionistas).Isabel la Católica, como buena cristiana que era, apoyó mucho la fundación de esa Orden Religiosa.
Me gustaría saber si este personaje saldrá también en la nueva temporada de Isabel que ahora se está rodando.

Muchos besos y abrazos.Alberto

Clara Sanchis

Querido Alberto, gracias por tus palabras. No voy a poder responderte del todo. Lo único que puedo decirte es que estaré en la segunda temporada, cosa que me hace muy feliz.Pero aún no sé nada más. Abrazos.

Anna

Hola Clara! la serie me encanta... la verdad es que me sonaba tu cara y no me acordaba, pero al final supe que te vi en 'el lector por horas' con juan diego y jordi dauder, fallecido hace un año... que recuerdos tienes... ??

Clara Sanchis

Anna, tu pregunta me emociona."El lector por horas" fue una obra de teatro inolvidable.Quizás el trabajo más importante de mi carrera. Hicimos una larga gira, y compartir tablas con Juan Diego y con Jordi Dauder durante casi dos años, y con esa intensidad me enseñó una forma de trabajar a conciencia, con placer y al mismo tiempo responsabilidad, que me servirá siempre. Gracias

CLAUDIA DE URUGUAY

FELICITACIONES UNA EXCELENTE INTERPRETACIÓN!!! SOY URUGUAYA Y ENCONTRÉ LA SERIAL EN INTERNET Y ME ATRAPO LA HISTORIA Y MAS ATRAPA AUN SABIENDO QUE FUE REAL LO VIVIDO. UNA QUEDA ENCANTADA Y SE HACE PARTICIPE DE LA HISTORIA. EN 4 DÍAS VI LOS 11 CAPÍTULOS DESEOSA DE MÁS. MI PREGUNTA ES ¿CREE UD QUE EL PERSONAJE QUE INTERPRETA (ISABEL DE PORTUGAL) FUE QUIEN INCULCO A ISABEL LA CATÓLICA TANTO RESPETO Y ADORACIÓN A LA IGLESIA ? BESOS SUERTE!!!!

Clara Sanchis

Sí, Claudia, Isabel de Portugal era un persona muy devota y sin duda se ocupó de que su hija lo fuera también.

Bárbara, Madrid

¡Hola! Lo primero de todo, mis felicitaciones por la serie, me encanta. Y mi pregunta es: ¿estaba realmente loca Isabel de Portugal , o simplemente era extraña? Gracias!!

Clara Sanchis

Querida Bárbara, la locura de Isabel de Portugal es misteriosa..Se sabe que iba y venía. Tenía momentos de enajenación y momentos de lucidez. Pero sí, es muy probable que estuviera realmente enferma. Aunque también hay que pensar que tuvo una vida muy difícil...

Carmen

supongo que los papeles de desequilibrada es muy dificil de interpretar y tu lo bordas,ahora me gustaria verte en otros registros creo que eres una todo terreno enhora buena

Clara Sanchis

Gracias, Carmen,a los actores nos gusta cambiar de registros.Así vivimos más vidas...He tenido la suerte de interpretar también un buen puñado de mujeres cuerdas. En este momento estoy de gira, interpretando a Santa Teresa de Jesús en una obra de teatro de Juan Mayorga que se llama "La lengua en pedazos". Estaremos en Madrid todo el mes de Febrero, en el Teatro Fernán Gómez. Vale, Teresa tenía sus éxtasis y sus visiones...pero era también una mujer muy práctica y muy inteligente. Con una gran lucidez y hasta una visión política muy interesante. Besos

anónimo

tienes un parecido fantastico con magui mira :)

Clara Sanchis

Tiene su lógica...Magüi Mira es mi madre ( y sin duda, mi maestra). Abrazos

nuri

¿Hasta que punto la serie es ficcion o realidad?

Clara Sanchis

Hola Nuri,
Los guionistas han hecho un trabajo impresionante de documentación histórica. Pero muchas veces, la historia da versiones diferentes de las cosas.Ensalza unas y esconde otras. Sé que han sopesado esas contradicciones, y las han recreado y jugado con mucho talento creativo. Así que la serie es ficción y es realidad a la vez.

Luis Carlos de Madrid

Hola Clara, te vi en el teatro Valle Inclán en "Agosto", estabas fantástica. ¿Cuando vuelves a hacer teatro? Enhorabuena por todo. Luis.

Clara Sanchis

Muchas gracias, Luis.Estar en "Agosto" fue estupendo. Como ya he dicho estoy ahora de gira por España con "La lengua en pedazos", en el difícil y fantástico papel de Santa Teresa. Estaremos en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en Febrero.

Ana Santurcel Logroño

Clara me encanta tu personaje. Me hiciste llorar en el primer capítulo. Y ahora no entiendo por qué no sales más. Isabel me decepciona porque tanto decir que quiere a su madre y luego nunca la ve. Espero que cuando tu hija sea reina te lleve con ella, ya que es lo que más quería en el mundo, y podamos verte!!!! Besos. Ana

Clara Sanchis

Querida Ana, no te enfades con Isabel.¿No ves la cantidad de problemas que tiene? ¿Te imaginas lo que sería que se tuviera que dedicar a explicarme, una y otra vez, que Alfonso ha muerto? La pobre no tiene tiempo.. Y en esa época las distancias eran enormes...¿Cómo me va a venir a ver a Madrigal, con la que está cayendo, a caballo por esos montes de Dios?

Maribel y Antonia Ruíz de Palencia

Clara te vimos en el teatro, interpretando a Santa Teresa de Jesus en Palencia. Y te votamos para el premio a la mejor actriz del festival , porque el público podía votar!!!. Estábamos en la primera fila y nos emocionaste. Nos gustaría saber si llorabas de verdad, porque te veíamos lágrimas. ¿Podéis llorar los actores cuando queréis?

Clara Sanchis

Queridas Antonia y Maribel, muchísimas gracias!!...Me dieron el premio del público a la mejor interpretación femenina en el festival Ciudad de Palencia, y me hizo tanta ilusión!! Así que fuisteis vosotras las que me votasteis...Gracias, no tengo palabras...En cuanto a las lágrimas, son de verdad y no lo son...Los actores tenemos técnicas para llorar. En mi caso es una técnica física...lloro de verdad, pero no sufro realmente..Digamos que juego a sufrir, y trato de hacerlo creíble.Besos

Ana, Madrid

Hola, mis felicitaciones por tu gran papel en Isabel.

Yo solo te he visto aquí y en Amar en tiempos revueltos y tengo que decir que se te da genial hacer personajes que están o se vuelven locos.
-¿Con que personaje que has hecho te sientes más identificada?
-¿Qué se siente al interpretar a un personaje como Isabel de Portugal?
-¿Qué escena fue la que más te gustó, la que más te costó y la que más te emocionó escenificar?
-¿Veremos esta noche a Isabel de Portugal otra vez y conocerá a su nieta y yerno?
-¿Si estuviera más cuerda, qué diría sobre la guerra entre Enrique y su hija Isabel?

Te mando todos mis saludos y felecitaciones por magnifico trabajo.

Clara Sanchis

Hola Ana ( cuantas Anas, ¿no?, es un nombre bonito, desde luego...),

En todos los personajes pones algo de ti. Buscas eso que hay en ti que puede parecerse a algún aspecto del personaje. Así que te identificas un poco con todos, en cierta medida. Otras cosas, claro, no tienen absolutamente nada que ver contigo..Yo, por ejemplo, creo que soy una tipa bastante razonable...

Interpretar a Isabel de Portugal es difícil, porque sus escenas son cortas y muy intensas, y eso requiere mucha concentración. Digamos que te lo juegas todo a una carta.La visión de los directores de cada capítulo (Jordi, Max, Oriol, Caro) ha sido fundamental para mi trabajo.

Tengo dos escenas favoritas. La primera es la conversación larga que tengo con el gran Ramón Madaula ( Chacón) en el primer capítulo. Cuando confieso, en un momento de lucidez, mis remordimientos, y soy consciente de mi locura.Se creó un clima muy especial entre todo el equipo. Tenemos detrás un equipo técnico y artístico que se involucra con lo que hacemos. Ellos son parte fundamental en nuestro trabajo.
La otra escena que me gusta mucho es una en la que estoy tomando una sopa, con Isabel, y no quiero aceptar que Alfonso se ha muerto.Es una escena particular.

En cuánto a mi futuro,no lo puedo desvelar, y no lo conozco ni yo...

lola murcia

hola me encanta la serie pero y de ti conocemos poco cuentanos algo sobre tu vida y si te hubiera gustado salir mas en la serie muchos besos y un saludo

Clara Sanchis

Hola Lola, los actores siempre queremos salir más...Te imaginas que te dijera "pues no, la verdad, preferiría salir poquito".... Nos gusta trabajar. Y más en un producto así, de tanta calidad. Pero eso no quita para que te diga que los personajes pequeños, como este, tienen sus ventajas. Su magia. Y este personaje que me ha caído en suerte es estupendo. Hay que mirar la botella medio llena siempre, ¿no crees?

Alejando Sarmiento, Madrid

Hola Clara, eres una de mis actrices favoritas. Todos tus personajes son distintos, y los bordas. Te he visto también en teatro y me gustaría saber cómo pasas de trabajar en teatro a la televisión. ¿Es muy diferente? También me gustaría saber si se te puede ver ahora en algo de teatro. Gracias y un abrazo. Alejandro.

Clara Sanchis

Querido Alejandro, en teatro tienes que pensar en llegar más lejos, hasta la última butaca.Hay un pequeño plus de energía. En cine está la dificultad de la fragmentación. Ruedas a trocitos. Y sin el orden real de las escenas. Eso requiere mucha concentración y velocidad mental. Pero el fondo del trabajo pienso que tiene que ser el mismo.

Maria Teresa - Australia

Clara, te admire mucho en la serie de Amar en Tiempos Revueltos, que lamentablemente finalizo. Que agradable sorpresa encontrarte nuevamente en Isabel, una excelente serie que nos acerca mas a lo que sucedio en esa epoca.
Te admiro mucho como actriz y espero que RTVE permita el acceso libre a otras series y que en mas de una tu tengas destacada participacion. Te felicito, eres de mis actrices preferidas.
Que sigas cosechando exitos y felicidades hoy y siempre.

Clara Sanchis

Gracias Maria Teresa, y suerte por Australia. Besos

Felicitaciones por su interpretación

Solo le doy mi felicitación por su interpretación. Me gusta su trabajo actoral en la serie, es fantástico. Saludos desde Tabasco, México.

Clara Sanchis

Mil gracias amigo anónimo desde México. Estoy rodeada de grandísimos actores, Creo que Pablo Derqui, por poner un sólo y luminoso ejemplo, es uno de esos actores raros que aparece cada mucho tiempo. El reparto de esta serie es un lujo.

M. Carmen - San Antonio de Benageber (Valencia)

Hola Isabel de Portugal ¿Cómo te has sentido con los remordimientos por Alvaro de Luna? ¿Por qué ese odío hastá la muerte? ¿Le veías cómo un muro entre tu y Juan? ¿Todo fue por la celotipia?

Un saludo.

Clara Sanchis

Querida Mari Carmen, yo creo que acabé con Álvaro de Luna por cuestiones políticas, no por celotipia...Pero ahora ya no lo odio, al contrario, me vuelven loca los remordimientos..saludos

DANIEL GARCÍA DE ARCE (Madrid)

Mi pregunta va relacionada con PROGRAMA DE MANO.
Sabiendo que no es decisión tuya, me parece fatal el cambio continuo de día de emisión. Así no hay manera de crear afición ni un público fiel. Miras el teletexto y sigue poniendo el sábado como dia de redifusión. Miras la página del propio programa y pone como segunda opción "La noche del domingo al lunes, en La 2", pero vuelves al teletexto y ni aparece.
Cuando TVE dejó de tener anuncios, pensé (¡qué iluso!) lo mismo se animan y aparte de poner los conciertos los sábados y domingos en horario de máxima audiencia (las 8 de la mañana), los ponen también en un laborable a una hora un poco decente. No estaría mal que ya que esta temporada también se puede ver a la Orquesta de RTVE en internet, se pasara por La 2 el viernes (como Radio Clásica). Pero, tristemente, veo que esto no tiene arreglo.
Y después de este momento de total bajón (a unir al disgusto por todas las movidas en las escuelas municipales de música y la desaparición de la parrilla de "Pizzicato"), sólo desearte lo mejor en tu faceta de presentadora y actriz.
Un saludo muy cariñoso,

Daniel García de Arce

Clara Sanchis

Querido Daniel, transmitiré tu queja. Sabemos que los cambios de horarios dificultan el seguimiento de la audiencia. Y, como bien dices, no está en nuestra mano. Ahora emitimos los sábados a las 11,30h de la mañana. Y estamos en la WEB de PROGRAMA DE MANO, claro. Tienes razón, pero piensa la suerte que tenemos, los que amamos la música clásica, al tener una joya de programa como este. Todo el equipo se desvive por hacerlo. Besos

Lorena

Buenos Dias!!!

Hola Clara, para empezar, enhorabuena por tu papel como Isabel de Portugal en la serie, ya que lo haces genial!
Para mi, Isabel de Portugal es uno de los personajes más entrañables de la serie, junto con Chacón.
A la hora de interpretar este personaje supongo que habrás podido conocer muchos aspectos de él, mi pregunta es:
En la serie, llega un momento , que Isabel de Portugal es apartada totalmente de Isabel ¿ en realidad ocurrió asi? ¿ y hasta que punto? ¿ Pudo tener Isabel de Portugal alguna oportunidad de reacción, de toma de decisiones y poder decidir lo que ella deseaba? ¿ Influyó en su situación su situacion mental para ser más maleable?

Muchas gracias por contestar y espero que continues en la segunda temporada!!!Felicidades por vuestro trabajo!

Clara Sanchis

Querida Lorena, lo que sucedió en realidad, es difícil saberlo. Los escritos de la época muchas veces se contradicen. Pero es probable que, como dices, su enfermedad mental fuera un problema para estar con su hija y para tomar sus decisiones.Besos

Angel

Vas a estar en los próximos capítulos? y en la próxima temporada?
Eres una gran actriz!!

Clara Sanchis

Gracias, Angel, sí estoy en la segunda temporada. No sé en cuántos capítulos. Abrazos.

Javier Espinoza

¿Crees que los trajes que se usaban en la edad media, podrian servir para la temporada del frio y del calor?

Clara Sanchis

Genial la pregunta, Javier...Pues no sé que decirte, igual sí, es una gran idea...Desde luego nosotros empezamos a rodar en pleno verano, y en los exteriores a casi cuarenta grados nos moríamos de calorrrrr...

anónimo

Buenos días, Clara.
En primer lugar, felicidades por tu maravillosa interpretación en Isabel. Emocionas de verdad. Mi pregunta es cuál fue tu primera reacción ante el papel de Isabel de Portugal.
Muchas gracias y a seguir así, me tenéis enganchada todos los lunes :)

Clara Sanchis

Hola anónimo generoso, me dijeron por teléfono que me habían dado el papel y estaba andando por la calle.Grité de alegría. Quería estar en esta serie, sabía que iba a ser muy buena. Quería hacer ese personaje fascinante. Trabajar con Jordi Frades y con Diagonal. Fue una alegría enorme, de las grandes. Y me duro mucho la felicidad ( creo que aún me dura...).

María Salamana

Hola Clara, antes e nada decirte que te sigo desde Sin Tetas No Hay Paraiso y me pareces una actriz estupenda con un talento descomunal. Me encantaria saber como fue para ti rodar la muerte de Alfonso ya que para Isabel de Portugal fue un duro trago de que superar un beso.

Clara Sanchis

Querida María, esa escena fue muy dura, muy difícil de hacer. Reaccionar a una noticia así, y que la reacción sea creíble no es fácil. Había que pasar de la alegría de ver a Isabel después de mucho tiempo al dolor de perder un hijo. Imagínate el salto. Esa escena la dirigió con mucho pulso, mimo y talento José María Caro. Michelle es una compañera maravillosa, no lo digo por decir, es la verdad. Es generosa y dúctil.Una actriz de raza. Hace que el trabajo sea más fácil.

Andrés Lopez Lopez de Sevilla

Hola Clara, te vi en Sevilla hace unos días con tu Santa Teresa en la obra de teatro "La lengua en pedazos". Me encantó. Me firmaste el programa a la salida y te pregunté sobre Isabel. Me alegra poder preguntarte también aquí. ¿Vas a estar en la segunda temporada? ¿Te tendrá Isabel en su palacio, cuando sea reina, para que tus seguidores disfrutemos y tu hija cumpla su sueño de reunirse con su madre?

Clara Sanchis

Hola Andrés,las funciones de Santa Teresa en Sevilla fueron especiales,el convento de Santa Clara era el espacio ideal. Yo también espero que Isabel me tenga más a su lado cuando sea Reina, aunque espero no ser una molestia para ella, con mis idas y venidas mentales..Besos

Luis Nadero de Madrid

Clara, te sigo desde hace años!!! Te sigo también en Programa de Mano y me llama mucho la atención lo diferente que eres a tus personajes, que también son tan distintos entre sí. Eres muy camaleónica. ¿Cómo consigues cambiar tanto? Saludos. Luis Nadero

Clara Sanchis

Gracias querido Luis, Programa de Mano es lo más difícil, porque se supone que tengo que hacer de mí, y los actores no estamos acostumbrados a eso. Pero me encanta porque la música clásica es un placer secreto, y más en estos tiempos que corren. Es un refugio. Los personajes intento vivirlos desde dentro. Juego a pensar como ellos, y sí, trato de diferenciarlos. Les busco sus intríngulis, sus misterios. Intento ponerme en su piel.

Toni Torregrosa

Clara no es por criticar, pero verte en este papel de madre no me hace creíble del todo el personaje pues tu apariencia es de una mujer muy joven. Hubiese sido perfecto el de una Isabel madura. Gracias.

Clara Sanchis

Hola Toni. Piensa que en aquella época las mujeres se casaban muy jóvenes , y más las reinas. Por mi edad, puedo ser perfectamente la madre de Isabel, y también la de Michelle!! Gracias y besos.

Lourdes(San Sebastián)

Hola, Clara! Enhorabuena por esta fantástica serie que tanto nos hace disfrutar. Mi hermano os sigue desde Orlando y está también entusiasmado. Me parece especialmente complicado tu personaje por tener que estar recluida en un castillo, que supongo que además supondrá rodar aparte del resto. Haces una magnífica interpretación. Y algo un poco trivial, pero cómo haces para tener esa preciosa melena rizada? Porque no es peluca, no? Sabes si en la Edad Media se rizaban el pelo y cómo lo hacían? Gracias! Un abrazo.

Clara Sanchis

Gracias Lourdes, me temo que no debo confesarte el secreto de la melena rizada...Sólo te digo que es mía y no lo es, y que yo sí que tengo el pelo rizado ( no veas lo que cuesta desenredarlo todas las mañanas...)Gracias, besos

Pedro Bauti (Madrid)

Enhorabuena por su magistral interpretación y por el éxito de la serie. ¿Fue muy difícil hacer creible su papel de un personaje un tanto trastornado sin caer en la sobreactuación?

Clara Sanchis

Hola Pedro. Efectivamente, lo más complicado era no caer en la sobreactuación. Ahí la mirada atenta de los directores también ha sido crucial. Se trata de hacerlo todo por dentro, con sencillez. Y confiar en el guion y en lo que dices. La locura ya está ahí, en tus acciones. Gracias y un abrazo..

Clara Sanchis

Muchas gracias a todos! Ha sido un placer hablar con vosotros, he contestado a todo lo que he podido, siento si algo se ha quedado sin respuesta. Abrazos y hasta siempre.

Web oficial de Isabel
Más encuentros digitales de RTVE.es