encuentros digitales en RTVE.es

Cristina Cifuentes

Charla de los internautas con Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid 7 MAR 2012

La delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes
La delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes

La delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes


Cristina Cifuentes nació en julio de 1964 en Madrid. Y tal y como ella misma afirma, la universidad ha sido su ocupación y la política su vocación.

Desde 1991 ha ejercido diversas responsabilidades como diputada regional. La última, vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, cargo que ocupó hasta el pasado mes de enero, cuando se confirmó su nombramiento como la nueva delegada del Gobierno en Madrid, puesto en el que sustituye a Dolores Carrión.

Es licenciada en Derecho, profesora de la Universidad Complutense y muy activa en las redes sociales. La noche antes del anuncio oficial de su nombramiento, escribía en su cuenta de Twitter la siguiente frase de Stephen Hawking: "La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios".

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siempre van identificados"

Cristina Cifuentes

Hola a todos. Encantanda de participar con todos vosotros en el chat de Radio Televisión Española.

Alejandro

Quiero reunirme en la calle libremente, no genero violencia ni desperfectos en el mobiliario, no entorpezco el tráfico rodado ni dificulto a las personas, estoy cansado de que la policía venga a la asamblea de mi barrio a identificarme y decirme que me denuncian por no sé qué... sólo estoy haciendo madrid, con mis vecinos ¿va a seguir reprimiendo esta rica expresión ciudadana?

Cristina Cifuentes

El derecho de reunión es un derecho constitucional que no necesita autorización, pero la Constitución exige que se comunique. Lo que pido es que se cumpla la ley.

Pablo

¿Qué le parece que los sindicatos hayan convocado una manifestación para este domingo 11 de marzo?

Cristina Cifuentes

Me parece que la fecha está mal elegida, porque el día 11-M, además de ser el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas, se conmemora el peor atentado terrorista sufrido en España. Creo que debería dedicarse íntegramente el día a recordar ya homenajear a las víctimas.

Javier de Valencia

Ya sé que esta cuestión no le corresponde a su comunidad autónoma, pero ¿cuál es su opinión sobre las cargas policiales contra los estudiantes en Valencia?

Gracias.

Cristina Cifuentes

Desconozco las circunstancias exactas en las cuáles se produjo la intervención policial. Pero estas deben de ser proporcionales a la situación a la que se enfrentan. La obligación de la policía es mantener el orden público.

Wertada del día

Hola Cristina, ¿me podrías decir qué te parece la frase dicha por el actual Ministro de Educación, J.I. Wert: " la incorporación de la mujer al trabajo ha perjudicado negativamente a la familia"?
¿Crees que está en contra de las familias, de las mujeres trabajadora o de ambas ideas?

Saludines

Cristina Cifuentes

No la comparto. La incorporación de la mujer al trabajo hoy en día no es cuestionable. Ha provocado que el concepto de familia cambie, pero en absoluto le perjudica. Además, la familia no es solo cosa de las mujeres, sino también de los hombres. En este sentido, la conciliación entre trabajo y familia debe ser cosa de ambos.

Domingo (Canarias)

Hace poco estuve en Madrid y me di cuenta de la falta de seguridad que hay.
Cogí un taxi en el Aeropuerto para que me llevara al Hotel y cuando le dije el nombre del hotel me bajó las maletas y no quiso llevarme. ¿Por qué? era un hotel muy cercano, había policías ahí y nadie me ayudo creo q me senti extranjero en mi propia tierra...... Saludos

Cristina Cifuentes

Ignoro en qué zona de Madrid ocurrió eso, pero me extraña. Madrid es la segunda ciudad más segura de toda Europa, según los datos de EuroStat. No obstante, voy a trabajar para convertirla en la ciudad más segura y, lo que es más importante, para aminorar la sensación de inseguridad que a veces padecéis los ciudadanos.

Cris(Madrid)

Buenas tardes:

Teniendo en cuenta tu postura sobre la homosexualidad y la desaparición de la palabra cristiano de la definición del PP, ¿qué opinas de las modificaciones de Gallardón sobre la ley del Aborto y los cambios respecto a la familia?

Un saludo. Nos vemos por Twitter.

Cristina Cifuentes

Es un compromiso electoral del Partido Popular modificar la Ley del Aborto. Y, por supuesto, lo comparto. Siempre he dicho que me parece un disparate que puedan abortar las menores de 16 años sin consentimiento paterno, así como la dispensación de la píldora postcoital sin receta médica.

Madrid

¿Usted también cree que las personas que estudian son enemigas?

Cristina Cifuentes

No.

Pablo (Madrid)

Buenas tardes. Simplemente quería preguntar a la nueva Delegada de Gobierno si va a hacer cumplir el propio reglamento de la policia que establece que deben ir correctamente identificados. Os dejo un ejemplo, de la pasada constitución del parlamento donde el agente de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los famosos "antidisturbios") no lleva su placa, que debe ir debajo del distintivo naranja.
Creo que es de ley que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado cumplan la legislación, para dar buen ejemplo y además esa identificación facilita que, en los casos de actuaciones excesivas de los agentes, se les pueda identificar y aislar y no manchar el buen nombre de la policia.
Muchas gracias

Cristina Cifuentes

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto policías como guardias civiles, siempre van identificados. Posiblemente, habría que hacer alguna modificación legislativa en este sentido.

Gabi, 19 años. Priego(Cuenca)

Hola, buenos días Cristina.

Soy estudiante de Ciencias Políticas y he comprobado que uno de los principios irrevocable para todo gobierno democrático es la resolución de problemas mediante la Negociación y no la Coerción. Sin embargo, los políticos parecen más interesados en desarrollar sus propuestas(sea cual sea el coste social) en vez de sentarse a dialogar y acordar con el pueblo... que al fin y al cabo es de quien ustedes "viven".

¿Le parece antidemocrático o es que simplemente para ceder ante presiones de Los Mercados es mejor obviar a los ciudadanos?

Gracias.

Cristina Cifuentes

Soy muy partidaria del diálogo y siempre lo he practicado a lo largo de mi vida política y seguiré practicándolo.

Guillermo

Que opina sobre que su partido quiera malvender una empresa tan eficiente como lo es el Canal de Isabel II del que se obtienen beneficios de 100 millones de euros que se revierten en otros servicios publicos, ¿de verdad cree necesario que se privatice? y si es asi de que manera mejorará la ya calidad que posee el agua para los ciudadanos de la CAM

Cristina Cifuentes

El proyecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid no es privatizar, sino capitalizar la empresa. Es decir, la entrada de capital privado en una empresa pública. Manteniendo el Gobierno de la Comunidad el control de la mayoría. Va a seguir siendo una empresa pública. Esto no va a incidir ni en la calidad ni en el precio del agua, como ocurre en otras ciudades españolas que tienen este mismo sistema de gestión.

jorge (madrid)

existen delincuentes habituales que se dedican a robar carteras en metro, plaza mayor, etc. Se les detiene y salen de la comisaria tan tranquilos. ¿Que piensa hacer para evitarlo?

Cristina Cifuentes

Hay una propuesta para modificar (Ley de Enjuiciamiento Criminal y Código Penal) el tratamiento penal que se le da a la multirreincidencia y evitar que los delincuentes multirreincidentes, según se les detiene, vuelvan a la calle a las pocas horas.

Paula

Participo en diversas asambleas de pueblos y barrios de Madrid y estoy orgullosa de la gran organización política (no institucional) que hay en esta ciudad. Ahora que empieza el buen tiempo estamos disfrutando con el resto de vecinos de las asambleas en las plazas públicas. Estas asambleas no generan trastornos en el tránsito de personas ni mercancías, quería saber por qué sistemáticamente la policía amenaza con denunciaros y nos instan a "disolvernos". Cuando les preguntamos ellos responden que reciben órdenes. ¿Por qué haces una interpretación tan restrictiva de la constitución y se empelan tantos recursos en este tema (policías, anti-disturbios)? Adelanto que como vecina tengo derecho y quiero reunirme en la calle sin andar preocupada por comunicar a la "autoridad de turno". Como contribuyente estoy cansada de los medios y recursos (que pago) empleados para perseguir y criminalizar a personas pacíficas y para nada peligrosas.

Cristina Cifuentes

El Artículo 21.2 de la Constitución dice que cualquier reunión en lugar de tránsito público se debe comunicar previamente a la autoridad. Mi obligación como delegada del Gobierno es hacer que se cumpla la ley.
La misión de la policía, además de garantizar el orden público, también es asegurar el cumplimiento del Derecho de Reunión. De ahí la importancia de comunicar las concentraciones.

Pepe

¿Por qué han cerrado la cuenta de twitter @ccsinfuentes? A mi me parecía una cuenta satírica muy graciosa y para nada dañina.

Cristina Cifuentes

Forma parte de la política sobre privacidad que aplica Twitter. Deberían ellos contestar a esa pregunta.

María

Delegada, tienen ustedes algún tipo de Plan para prevenir la violencia de genero??. Tengo entendido que en la Comunidad de Madrid existen numerosos casos de maltrato físico y psicológico a mujeres. Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo

Cristina Cifuentes

La Delegación tiene una unidad de violencia de género que en el año 2011 ha realizado un seguimiento individualizado a 539 mujeres en situación de riesgo extremo. Y, además, a casi 17.000 mujeres que se encuentran en riesgo se les aplica un seguimiento individualizado para prevenir la violencia de género.

Damián

No creo que en los tiempos que corren sea necesaria la figura de la delegada de gobierno. Es decir, creo que debería haber una oficina para tramitar multas, pero todo el tema de las autorizaciones por estar en la calle me parece de otro tiempo. En EEUU esto no es necesario, tan retrasados estamos en españa...

Cristina Cifuentes

La Delegación del Gobierno tiene muchas competencias. No solo se refieren a cuestiones de orden público y seguridad ciudadana, como, por ejemplo, todas las cuestiones de extranjería, cuestiones educativas (homologación de títulos...), cuestiones sanitarias (vacunacioón internacional...)Tenemos una ventanilla única de atención a los empresarios, una unidad de violencia de género y diversas cuestiones relacionadas con servicios sociales, agricultura, industria, fomento... En definitiva, somos la representación del Gobierno en todas aquellas cuestiones que afectan a la Comunidad de Madrid.

Concha

¿No cree que su exceso de protagonismo en las redes sociales y por aquellos sitios que pasa juega en contra de la institución que representa? Salud

Cristina Cifuentes

Para mí las redes sociales son un instrumento de comunicación con los ciudadanos y no creo que sea negativo, sino al contrario. De hecho, hemos abierto un Twitter de la Delegación del Gobierno (@DgobiernoMadrid) para dar información y recoger sugerencias de los ciudadanos. Seguiré en las redes sociales en la medida en la que mis nuevas responsabilidades me lo permitan.
Entiendo que, al principio, hay mucho interés mediático, pero sí creo que la sobreexposición no es buena. Con el tiempo estoy disminuyendo la presencia en los medios de comunicación.

MPipas (CMadrid)

Señora delegada: vivo en una población mediana de Madrid y quería preguntarle si desde la Delegación del Gobierno se está haciendo algo para mejorar la seguridad de estos municipios.
Muchas gracias,

Cristina Cifuentes

Sí: incrementar la presencia policial y mejorar la coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías locales.

Ana María

Por qué la gente tiene que pedir permiso por manifestarse. Ha dicho mil veces que se basa en la Constitución pero la Constitución no tiene por qué tener esa interpretación. Es decir, también se supone que está garantizado el derecho a la vivienda digna y no la veo a usted mandado a los antidisturbios a abrir casas vacías.... No apriete tanto a la gente. Hace 40 años la situación de libertades era más complicada y salíamos a la calle igual.

Cristina Cifuentes

Creo en la libertad y creo firmemente en el derecho a manifestarse y a expresarse libremente. Pero creo que el Derecho de Manifestación debe realizarse de acuerdo a lo que la legislación establece, que, además, es una garantía para que se pueda producir sin interferencias o contratiempos.

Carlos

¿Cree que se va a llegar a una solución con la Cañada Real? Cómo participa en estas medidas la Delegación del Gobierno?

Cristina Cifuentes

La Cañada Real es un problema que lleva vivo casi 50 años, pero creo que, tras la aprobación hace un año de la Ley de la Cañada Real, asistimos al inicio de la solución. Se va a constituir una mesa sectorial en la cual la Delegación del Gobierno participará junto con la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas. Entre todos vamos a buscar la solución para la Cañada.

Juán de María

Soy un vecino de la Puerta del Sol. Durante la acampada del 15M me costó dormir. Sí que es verdad que he hablado con la gente que había debajo de mi ventana y tomaron medidas (ese mismo día la megafonía ya no se puso a partir de las 12hs). Como todos los vecinos,sufro inconvenientes con las manifestaciones y todas estas cosas. Pero le voy a ser sincero, lo que más me molesta son esos barracones-bares que están montando en varias plazas, Vázquez de Mella o Jacinto Benavente, sin ir más lejos. No entiendo por qué se ponen todas facilidades a la ocupación del espacio por parte de las empresas y toda la violencia, represión y multas a la gente pacífica. Entiendo que la primera no es su competencia pero la segunda sí.

Cristina Cifuentes

La concesión de las licencias para ese tipo de estructuras corresponde al Ayuntamiento de Madrid. No tengo competencias en esa materia.

Javier

Buenos dias. Considera que los policias actualmente tienen medios suficientes para hacer frente al aumento de la delincuencia y a la especializacion (bandas organizadas, uso de armas de fuego? Hablo de vehiculos en mal estado porque no hay dinero para mantenerlos, agentes que se tienen que comprar sus propios chalecos antibalas y guantes anticortes... Gracias

Cristina Cifuentes

Actualmente hay medios para que la Policía pueda cumplir con su trabajo. No obstante, seguiremos reivindicando una mejora de los medios, porque la delincuencia se vuelve cada vez más sofisticada, y para combatirla, los medios también deben avanzar en el mismo sentido.

Edu

Hola Cristina, qué opina sobre la petición de la CEOE referido a una nueva regulación del derecho a huelga ?

Cristina Cifuentes

Creo que con la regulación actual es suficiente para que las huelgas se produzcan sin que ninguna parte se vea perjudicada. No obstante, no estaría en contra de una nueva regulación si contara con un amplio respaldo social y político.

Furry (Madrid)

Sra. Delegada del Gobierno ¿proque no se le da el caracter de Agente de la Autoridad a los V.SS. de los transportes públicos, Metro, Renfe, etc como en Cataluña?. gracias y un saludo

Cristina Cifuentes

Es una idea, gracias por la sugerencia. Lo estudiaré.

Jose Nevado (Madrid)

Sra. Cifuentes, ¿Cómo están manejando esta presión mediática que algunos grupos organizados están ejerciendo sobre las instituciones simplemente pq no concuerdan con sus ideales políticos? ¿Han planeado algún tipo de acción de comunicación para informar a los posibles manipulados?

Cristina Cifuentes

Creo en la transparencia informativa y discrepo de las presiones mediáticas. La ley se tiene que cumplir, con independencia de lo que digan unos y otros.

Carlos Chamberí

¿Qué opina de multar a gente que no tiene para comer y busca en la basura?¿Y de las multas por dormir en la calle, cuando hay gente que no tiene donde dormir? Por favor, no me responda con demagogia. Gracias

Cristina Cifuentes

No se multa a nadie que tenga la desgracia de tener que buscar en la basura para poder comer. Es un drama que, por desgracia, se da cada vez con mayor frecuencia.
En Madrid tampoco se multa a nadie por dormir en la calle. Además, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de los indigentes un número importante de plazas en albergues públicos para que puedan pernoctar.

Carlos Chamberi

¿No le parece abusivo la subida del precio del bille en Madrid? Ha pasado de 1 euro a 1.5 euros. En su respuesta pueda compararlo con el de otras ciudades europeas, pero compare también el salario mínimo interprofesional y el número de parados, por favor.

Cristina Cifuentes

Te refieres al billete sencillo, que es el que menos utilizan los madrileños. El abono transporte, tanto el mensual como el bonometro, llevan congelados los últimos años. Los precios están equiparándose a otras capitales europeas.

Carlota

Hola Cristina, soy de Valladolid y estoy asombrada con la medida que se ha aprobado en mi ciudad. ¡Cómo es posible que vayan a multar a mendigos! Pobre gente, lo que hay que hacer es ayudarles. Gracias por su opinión

Cristina Cifuentes

No estoy de acuerdo en absoluto con esa medida.

Señora Delegada:

¿Por que hay constancia de procesos de identificación, que a su vez ha correspondido con un acompañamiento de sanción administrativa a personas, que simplemente salían del tren de Cercanías de Renfe o del Metro de Madrid en la estación de Sol, coincidiendo con una protesta que hubo de personas llamado "colectivo yo no pago"? La gente venia de trabajar, se las ha sancionado con "leve",por el hecho de estar llámalo "mehollo".

Cristina Cifuentes

Las sanciones administrativas que se están imponiendo son consecuencia de infracciones al ordenamiento jurídico. Normalmente, las que se imponen a los llamados 'Yo no pago' suelen ser por alteración del orden público o resistencia a la autoridad.

Juan Palomo

Señora delegada, históricamente en este país se ha indultado a los policías y guardias civiles, también los mossos, condenados por torturas a los presos o detenidos.Y hoy, esos señores siguen "cuidando" de nuestra seguridad ¿Tiene usted previsto trabajar en mejorar el trato de las fuerzas policiales a los ciudadanos? ¿ Y en endurecer las sanciones a los que se pasan de la raya?

Gracias

Cristina Cifuentes

La ley tiene que ser cumplida por todos: ciudadanos y también policías. Las medidas policiales, a su vez, tienen que ser acordes al delito que persiguen.

Rodrigo Pérez

¿Qué va a hacer con los menores extranjeros indocumentados y no tienen a nadie en España?

Cristina Cifuentes

Al menor extranjero indocumentado que entra en España se le atiende, se intenta localizar a su familia y se le intenta retornar con su familia. Muchas veces, esto no es posible y, entonces, las Administraciones Públicas se hacen cargo de estos menores.

Jose

Según la interpretación que en la página web del Congreso de los diputados del Art 21 de la Constitución "Las manifestaciones que no se hubieran ajustado al régimen de la Ley no por ello habrían de reputarse ilegales -sino sólo no amparadas por la Ley Orgánica-, salvo los supuestos tipificados en el Código Penal (arts. 513-514: reuniones para cometer delitos o integradas por personas que porten armas) y hay que interpretar que de no producirse alteraciones del orden público o de incurrir en algún motivo expreso de ilegalidad no podrían ser disueltas." ¿Por qué, si esto es así, se opta por la coacción y la disolución de estas concentraciones?

Cristina Cifuentes

Las manifestaciones no necesitan autorización previa, pero deben comunicarse. La falta de comunicación puede provocar su disolución. Existen sobre ello diversas sentencias del Tribunal Constitucional. No obstante, yo prefiero no disolver si no hay un riesgo real sobre bienes o personas. Este riesgo, muchas veces, no es percibido por quienes participan en estas manifestaciones, pero sí por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Mª Cruz -Sevilla -

Estimada Dª Cristina: Me preocupa que en esta situación de tanta crisis no se pongan de acuerdo el Gobierno y la oposición mirando sólo el bien de todos los españoles y no las ideologías de los partidos. Si el plan del gobierno no convence a tanta gente ¿será realmente lo que de verdad conviene? ¿ Cuándo empezaremos a ver los resultados? Gracias y mucha suerte,

Cristina Cifuentes

Yo también creo que es importante llegar a acuerdos entre diferentes fuerzas políticas en algunas materias de Estado. La situación de gravedad en esta crisis económica lo requiere y sería bueno que se tomaran medidas con el más amplio consenso posible. Respecto a los resultados de las medidas del Gobierno, espero que a partir del año que viene podamos empezar a ver efectos positivos en nuestra economía.

Cristina Cifuentes

Muchas gracias a todos por las preguntas y disculpar aquellas que no me ha dado tiempo a contestar. Como siempre, un placer participar en este chat.

La noticias en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es