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Eduard Punset

Charla de los internautas con Eduard Punset, director y presentador de 'Redes' 30 NOV 2012

Eduard Punset
Eduard Punset, en RTVE.es

Eduard Punset, en RTVE.es

Eduard Punset: ciencia, divulgación y mucho más

Eduard Punset Casals dirige y presenta 'Redes', el programa de divulgación científica que ha enganchado a miles de espectadores.

Además es autor de varios libros en este campo, como la trilogía 'El viaje al amor' y 'Viaje al poder de la mente'.

Eduard Punset es un hombre polifacético que ha desarrollado su carrera desde una perspectiva multidisciplinar. Al margen de la divulgación científica, también ha ejercido campos como la política, donde fue diputado, conseller de la Generalitat y ministro durante el Gobierno de la UCD, periodista en la BBC y The Economist, consultor, profesor universitario y economista, además de haber formado parte del equipo directivo de numerosas empresas.

Durante su trabajo al frente de 'Redes', tanto el programa como él mismo han recibido infinidad de premios que reconocen su talento y su labor en favor de la difusión de la ciencia.

'Redes' puede verse actualmente los domingos a las 21.30h en La 2

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Nos va a costar muchas décadas crear una cultura política realmente liberal y democrática"

Eduard Punset

Es una alegría el poder conversar con los que habéis participado de una manera u otra en la red de RTVE.es para este encuentro digital. Yo siempre digo que lo menos que podemos hacer los autores es hablar de vez en cuando con nuestros lectores. De esto se trata y feliz año.

Zurdo

Toco el piano, y me gustaria saber como controlar la fuerza en mi mano derecha. ¿Alguno de sus libros podria orientarme en eso? ¿ Tiene algo que ver los hemisferios del cerebro? Gracias.

Eduard Punset

Una de las cosas que nos ha enseñado la ciencia es justamente el mayor impacto del sionido de la música en las neuronas incluso que las fotografías cooncretas de algo que está ocurriendo. Una de las cosas adicionales que estamos viendo es el anchísimo campo de aprendizaje musical que existe con la mejor utilización del ejercicio y la repetición constante de lo aprendido.

Berta

Hola Eduard, antes de nada darte las gracias por todo lo que nos aportas.
Me gustaría saber, tu que has participado en el mundo de la política,que opinas de el y si crees que las personas mas idóneas se ocupan de la politica.
( Yo personalmente creo que no...)

Eduard Punset

España es un país que llegó muy tarde a la revolución científica y a la libertad política. Estoy de acuerdo contigo en que nos va a costar muchas décadas crear una cultura política realmente liberal y democrática. Este país sigue dividido en derechas e izquierdas como principal tesis del pensamiento. El problema se agrava porque en la Trannsición solo se hizo parte de la revolución liberal, no se concluyó la reforma necesaria para que los ciudadanos pudieran de verdad elegir a sus propios representantes. No se separó radicalmente al estamento legislativo del judicial. Solo estas dos reformas además de un enfásis muchísimo,mayor en la libertad individual pueden transformar la vida política.

Matthias Werner, El Palo (Málaga)

A la hora de ahorrar en todo, ¿es inevitable que la educación se convierte en un producto de baja calidad, alto rendimiento y coste mínimo?

Eduard Punset

Es muy buena pregunta. En la reforma educativa está la base no sólo de la revolución social sino del progreso; por eso debiéramos dedicar muchísimo más tiempo a reflexionar sobre sus características necesarias. Una de esas características debe ser la alta calidad de los contenidos cognitivos, pero su generalización obliga a adecuar los costes, efectivamente, sin renunciar al rendimiento. La generalización de la educación y de las demás prestaciones sociales implica reformas que ni se planteaban cuando hablábamos de una educación selectiva.
Solo recurriendo a políticas de prevención en materia de salud, desarreglos mentales, gestión emocional...se podrá compaginar costes y rendimiento.

Arántzazu

Tengo entendido que se licenció derecho y participó en política. ¿De dónde vino el interés por la ciencia, la mente, la medicina, los comportamientos psicosociales...?

Eduard Punset

Yo hice el máster y tesis doctoral en los que los ingleses llaman ciencia económica en la London School of Economics. En España hemos heredado un concepto de la ciencia equivocado, entendido solo en el sentido de la especializacuón de manera que como decía Marx sepamos cada vez menos hasta que lo sabemos todo de nada. El método científico lo único que reclama es avanzar una hipótesis y comprobarla luego en lugar de recurrir al dogma. Ese es el método científico que no se aplica únicamente a la física, sino a todas las ramas del saber.

anónimo

Cree la existencia de vida extraterrestre?

Eduard Punset

Si por vida extraterrestre se entiende la posibilidad de que partículas distintas se contagien o afecten en algun de los universos sobre los que hoy se está investigando, no podría negarlo. Pero sí es importante recordar que bastantes problemas tenemos aceptanndo el postulado de que hay vida antes de la muerte gracias al alargamiento de la esperanza de vida. Lamentablemente los españoles han dedicado demasiado tiempo a pensar si hay vida después de la muerte, olvidándose de poner los medios necesarios para que la gente pueda disfrutar de la vida y de la felicidad antes de la muerte.

Aleisa(Barcelona)

Por qué las personas creativas se rodean de personas creativas, es la creatividad el imán que les une, o simplemente una casualidad?

Eduard Punset

La falta de creatividad ha sido-lo que voy a decir está consensuado por el mundo académico internacional- el mal endémico del énfasis exagerado puesto hasta ahora en la necesidad de adecuar los conocimientos a la obtención de trabajo no necesariamente con el objetivo de ayudar a los dem´ás sino a uno mismo. Normalmente se establecía erróneamente una prioridad en las competencias adquiridas que iban de la física en primer lugar al ballet clásico en último.
Con esto se marginó totalmente el ánimo y la creatividad. Esta última figura ahora entre las primeras competencias nuevas y desconocidas por la mayoría de los estuidiantes, que no encuentran trabajo porque siguen creyendo en las competencias heredadas. El ballet, por ejemplo, ha enseñado a unos pocos a saber prescindir del dolor a la hoar de competir con los demás en memoria o poderes cognitivos. Los que disfrutaban de esto último y además eran capaces de lo primero son invencibles.

Carlos / Collbató (Barcelona)

Hola Sr. Punset,
me gustaria saber si tienen previsto tratar el tema de la enseñanza precoz a bebés y niños, y en concreto de lenguas extranjeras. Existen personajes destacados en esta materia como Glenn Doman, Helen Doron o Patricia Kuhl.

Gracias y enhorabuena por el programa

Eduard Punset

El aprendizaje de nuevos idiomas entendido como la capacidad de comunicar es una de las competencias nuevas más urgentes. No se trata solamente de ser versátil en idiomas nuevos sino en técnicas de comprensión digital o trabajo cooperativo en lugar de competitivo.

Sera Sánchez. Salamanca.

¿Es la unión con la tecnología nuestro siguiente paso evolutivo? Si esto es así, ¿se puede seguir manteniendo que la evolución es en sí un proceso azaroso? ¿No daría la impresión de que camina hacia un fin que sería la Conciencia que el universo, tal vez, busca acerca de sí mismo?

Eduard Punset

No lo creo. Muchos científicos han abusado del tiempo para profundizar en la supuesta conciencia que debía explicar fenómenos inexplicables a primera vista. Yo creo sinceramente que hace unos 600 millones de años, cuando se dio el cambio de organismos unicelulares a pluricelulares y a una capacidad inigualable hasta entonces para transformar el mundo, el verdadero motor de aquel cambio fue la propia evolución. La gran enseñanza de los últimos años es que no hace falta inventar lo inventado. En la biología misma, y por supuesto en la evolución, están los verdaderos secretos de la vida y nuestro porvenir. Perdimos mucho tiempo intentando saber las razones supuestamente nuevas y originales que permitieron el cambio más fundamental que ha existido en la historia de la evolución y al que me he referido antes.

Gisela Renes Calfat, Valencia

Como psicoanalista que soy, al escuchar sus entrevistas veo un fondo psicoanalitico en muchas de sus intervenciones sobre todo al hablar de las relaciones emocionales y los últimos descubrimientos de las neuronas espejo, ¿ha pensado alguna vez unir estas dos disciplinas en un programa? Sería interesante ver los puntos coincidentes. Un abrazo! y mi enhorabuena por su trabajo

Eduard Punset

He hecho referencia en otras respuestas a la cantidad de secretos que la propia evolución nos da para descubrir, como ocurre con las neuronas espejo, la capacidad de los humanos para imitarse unos a otros. Esto viene de lejos, lo que es absolutamente nuevo y coincido con su propuesta de unir las dos cosas, es la explosión reciente del mundo emocional y de su gestión . A mí me ha parado mucha gente en la calle agradeciéndome que les haya devuelto la confianza en la intuición en lugar del solo pensamiento racional. Antes era lo único que se encomiaba y existía. Hoy sabemos que está todo mezclado y que la intuición, como otras emociones, son fuentes tan dignas del conocimiento como la razón.

Israel

¿Cómo lleva el programa con su hija? ¿Es fácil trabajar así? ¿Qué novedades veremos en esta temporada de REDES? Un abrazo y enhorabuena por ese programa imprescindible. Y también a TVE por mantenerlo en antena.
Muchas gracias

Eduard Punset

Lo novedoso no es tanto la colaboración entre dos profesionales sino la necesidad de renovar un programa que tenía 18 años de existencia ampliando sus bases científicas. En 'Redes' se siguen entrevistando a Premios Nobel y cerebros muy reconocidos en el campo de la ciencia-una tarea que sigo haciendo- pero afortunadamente ahora se completa con versiones seductoras de la irrupción de la ciencia en la cultura popular y de las emociones en la gente de la calle.

Isabel Hernández Sánchez

Hola Eduard:
Soy Licenciada en Filología inglesa y psicoterapeuta gestalt. Una cosa que siempre ha despertado mi curiosidad es saber qué mecanismo de castigo o premio, de evolución versus involución, hace que la historia de la humanidad esté plagada de guerras y tiempos de paz, de hambrunas y derroche...Es decir, ¿porqué la teoría de los vientres y los nodos en la historia, cuando supuestamente las no crisis, los tiempos de éxito son mas felices, y mas "evolutivos"? ¿Qué pasa con este ciclo, porqué no ganan los procesos de éxito en tiempo y estabilidad? ¿Es que no aprendemos lo suficientemente rápido? ¿Son necesarios los tiempos de guerra y escasez incluso en el siglo XXI, tras tantos logros tecnológicos que aportan tanta calidad de vida? ¿Estamos condenados a la sucesión de periodos terribles historicamente?
Gracias por su atención, siempre le sigo en la 2, y sobre todo adoro a su hija Elsa, por parecerme un SOL de persona y profesional. Mi cariño para ustedes dos. Isabel Hernández

Eduard Punset

La Gestalt fue uno de los análisis cognitivos más interesantes al plasmar en la práctica la necesidad de conocer lo que pensaban los demás y en concreto la manada. Soy de la opinión de que el futuro será muy distinto del pasado. Ha sido justamente nuestra incapacidad para gestionar las emociones lo que ha conferido este carácter cíclico a la evolución del trabajo y la riqueza. No solo no sabemos como cambiar de opinión, algo imprescindible en tiempos de crisis, sino que consideramos una verdadera traición a la cultura heredada el hacerlo. Yo a mis nietas les he repetido muchas veces, les he recordado que hasta la estructura de a materia cambia de sólido a líquido, de líquido a gaseoso. ¿Cómo no van a cambiar ellas de opinión?

Jesus Peres Herrero ( Zarzuela del Monte )

Qué es la inteligencia, qué o como se puede medir y qué parte del cerebro interviene ?
Gracias por poner estas iniciativas al alcance de la gente de la "calle"
Un saludo.

Eduard Punset

Parece extraño pero acabamos de aprender el proceso de percepción de la realidad. En su fase segunda este proceso implica aprender el funcionamiento de la memoria a largo plazo. Y el tercero es justamente haber descubierto-en eso estamos todavía- la manera de generalizar a otras contingencias y a otras esferas cerebrales esa capacidad de aprendizaje. Es absolutamente imprescindible conocer en detalle los riesgos y las ventajas que comporta la percepción de la realidad. Es imprescindible aprender a memorizar después, pero nos queda para cultivar la inteligencia el aprendizaje de trasladar todo esto a otros campos de actividad sensorial o intelectual. Me sabe mal repetirlo, pero sin una gran predisposición al cambio todo esto no se puede conseguir.

Hugo. Madrid.

Como trató vd con Alain de Bottom, hay una minoría superinformada. Los espectadores de sus programa (y de otros), ven la alarmante urgencia de hacer cambiios sociales: en educación, en empresa, en las relaciones... ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo luchar contra esa sensación de impotencia por conocer cuánto cambiarían las cosas y que esté en manos de otros tomar grandes decisiones? Agradecido, un abrazo amigo.

Eduard Punset

Es un error pensar que podemos cambiar de la noche a la mañana la naturaleza del cambio. El ritmo del cambio técnico es mucho más rápido que el del cambio social. Un nuevo ordenador sale más aprisa que una nueva forma de gobernarse. Y el ritmo del cambio mental es muuucho más lento que el del cambio social. Es lento pero es más rápido cambiar de gobierno que cambiar de mentalidad o de cultura. Yo digo muy a menudo que aceptamos muy rápidamente el cambio técnico, más lentamente el cambio social o la manera de gobernarse y estrafalariamente lenta la forma de pensamiento, como el machismo, que estaba en la Edad Media y sigue estando como vemso en los periódicos todos los días.
Poco a poco nos iremos dando cuenta de que en un minuto se puede vivir tan intensamente como en un millón de años.

Yago Madrid

Sabe si el proyecto del Generador de Fusión cumplirá las expectativas adelantadas por Sam Cowley.
Gracias

Eduard Punset

Un coche pesa en promedio unos tres mil quinientos kilos frente a sesenta kilos de una persona. Movilizar a uno para trasladar al otro no tiene ningún sentido y todos sabemos que la generación de energía por fusión, que la imitación del proceso solar, es decir la obtención de energía sin coste ni contaminación es el futuro que viene. Entre tanto tendremos que aprender a controlar el plasma magnético y saber canalizarlo. Se trata de un cambio técnico cuyo ritmo es mucho más lento de lo que suele ser.

quique

usted cree que en cuestion de educación seria importante que diesemos mayor valor a la inteligencia emocional que a la inteligencia en si y por qué si es tan evidente la importancia de la IE no se lucha por que sea implantanta en nuestro sistema educativo y social?

Eduard Punset

Esa será la gran revolución de los próximos 50 años. Cuando yo pregunto a mis nietas si les han explicado en clase lo que representa el desprecio o la rabia en su historia personal o de la evolución tengo la callada por respuesta. El consenso académico es hoy universal en el sentido de que no existe la separación heredada entre pensamiento supuestamente racional y emocional. Es la enseñanza de esta gestión emocional la que va a facilitar las competencias nuevas absolutamente necesarias para que la mitad de nuestros jóvenes no sigan en el paro. ¿Alguien sabe darme la lista de las nuevas competencias absolutamente necesarias? Se las sugiriré en el próximo encuentro.

Eduard Punset

Cada vez que tengo la oporunidad de hablar directamente con las personas para las que pienso y escribo la alegría es mayor. Es una especie de serenidad subyacente en la labor milenaria y única fuente de innovación verdadera de hablar con los demás. Muchísimas gracias.

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