encuentros digitales en RTVE.es

Enrique Dans

Charla de los internautas con Enrique Dans, profesor del IE Business School y experto en nuevas tecnologías 23 ENE 2012

Enrique Dans
Enrique Dans

Enrique Dans

El cierre de Megaupload

La decisión del FBI de cerrar Megaupload, la mayor web de descarga de archivos audiovisuales, ha levantado una enorme polvareda y una gran polémica a lo largo y ancho del mundo. Invitamos a Enrique Dans, uno de los principales expertos de España en Sociedad de la Información, para que analice esta novedad y la situación actual de los derechos de autor e Internet.

Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Es Doctor en Management, especialidad en Information Systems por la Universidad de California (UCLA); MBA por el IE Business School, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, y ha cursado estudios postdoctorales en Harvard Business School.

Sus intereses de investigación se centran en los efectos de las nuevas tecnologías en personas y empresas. Es colaborador habitual en numerosos periódicos y revistas como 'El País', 'El Mundo', 'Público', 'ABC', 'Expansión', 'Cinco Días', 'Libertad Digital' o 'PC Actual' en temas relacionados con Internet y las nuevas tecnologías, y escribe muy activamente desde hace más de seis años en su blog, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"El cierre de Megaupload va a disparar la aparición de páginas similares"

jose fernandez

hola ! sr Enrique Dans, mi pregunta es la siguiente: en que repercute esta ley a nivel personal en cuanto a descargas se refiere? aqui en españa me refiero. gracias

Enrique Dans

En nada. En España, la descarga sin fines de lucro se mantiene en la misma situación que ha estado siempre. Puedes seguir utilizando cualquier recurso a tu alcance.

Circular de 5 de mayo de 2006 de la Fiscalía General del Estado Sobre los Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial tras la Reforma de la Ley Orgánica 15-2003

(página 35):

"En todo este marco de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información, resulta necesario coordinar la protección de los derechos de los titulares frente a las conductas vulneradoras que utilizan dichas tecnologías, con los derechos de los usuarios de los servicios de la sociedad de la información, excluyendo del ámbito penal las conductas que si bien lesionan formalmente los derechos reconocidos a los titulares en la legislación específica sobre la materia, dicha lesión resulta ser de menor entidad, reservando la protección penal de los derechos de propiedad intelectual a los supuestos de infracción más grave de los mismos, a los efectos de evitar un solapamiento de los ámbitos civil y penal de protección. La superposición se produce al tener que integrar los elementos normativos de la conducta delictiva con la legislación específica de carácter civil, y además se ve acentuada tras la LO 15/2003, dado que la persecución de las conductas delictivas tiene carácter público".

Página 99:

"En todo este marco de nuevas tecnologías de la sociedad de la información, debe partirse de la necesidad de coordinar la protección de los
derechos de los titulares frente a las conductas vulneradoras, con los derechos de los usuarios de los servicios de la sociedad de la información, sin que resulte posible, ni efectiva, una criminalización generalizada de la sociedad".

"El elemento del ánimo de lucro debe ser interpretado, no en el sentido amplio de obtención de cualquier tipo de ventaja, utilidad o beneficio, sino en el sentido estricto de "Clucro comercial".

pedro de León

yo soy uno al parecer de tantos , que se ha servido de la gratuidad de MEGAUPLOAD , para descargar algunas series de T.V. o peliculas ,como tambien, se descargan de << fileserve ,dowload , wupload ,etc...>> con esta noticia de hoy , mi pregunta es directa ...

.¿ TENEMOS ALGUNA RESPONSABILIDAD LOS USUARIOS QUE NOS HEMOS BENEFICIADO DE ESTA GRATUIDAD QUE OFRECIA MEGAPLOUAD....? gracias

Enrique Dans

En absoluto. La legislación española no tipifica como delito la descarga sin ánimo de lucro.

anónimo

¿Cual es el delito que ha cometido la pagina Megaupload y que no han cometido otras paginas de descargas online ?, ¿El cierre de esta primera, significa el punto de partida de una cadena de cierre de descargas online?

Enrique Dans

Según el FBI, Megaupload "incitaba" a sus usuarios a compartir archivos con derechos de autor y no eliminaba los enlaces que le pedían que eliminase. No se trata de defender a Megaupload, no es bueno que haya páginas que se dediquen a explotar económicamente los derechos de propiedad intelectual de terceros sin repercutir un beneficio a esos terceros, pero que exista un disco duro virtual es perfectamente legal, y su responsabilidad con respecto a los usuarios que almacenen y compartan materiales protegidos por derechos de autor está limitada por la DMCA (Digital MIllenium Copyright Act) norteamericana.

Si Megaupload lo hizo mal es algo que tendrán que determinar los jueces y sus abogados, por el momento no podemos saberlo porque lo único que tenemos es el texto de los demandantes, que obviamente los pintan como la encarnación de Satanás (apoyándose en que, la verdad, tampoco tienen un aspecto muy edificante... pero hasta donde yo sé, el ser gordo o el tener mal gusto no son delito todavía)

¿Habrá una cadena de cierres de servicios similares? No hay forma de saberlo, pero es probable que así sea. En ese caso, la demanda existente, no correspondida por una oferta razonable de la industria, estimulará la aparición de otros nuevos servicios con localizaciones o características que dificulten esas acciones. La represión nunca ha funcionado y no va a funcionar en la red. Y sobre todo, se estimulará el desarrollo de acciones coordinadas de boicot como Marzo Negro.

Alberto Depiedra (Frankfurt)

Tras este precedente de secuestro extraterritorial, masivo e indiscriminado de datos, me gustaría saber si usted consideraría digna de confianza (por ejemplo, como potencial inversor) una empresa que tuviera la imprudencia de almacenar, por ejemplo copias de seguridad, en una empresa que ofrezca servicios de almacenamiento remoto.
Muchas gracias por anticipado.

Enrique Dans

Es evidente que la acción introduce un montón de incertidumbre en servicios de este tipo. Yo como usuario legítimo de Dropbox o de cualquier otro servicio no tengo forma de saber si otros usuarios lo están utilizando "como la industria manda" o "como a la industria no le gusta", y menos todavía si Dropbox o cualquier otro servicio están actuando con ellos como marca la DMCA o no. Por tanto, este tipo de acciones se convierten en una amenaza para ese tipo de servicios.

Megaupload podía estar haciéndolo mal, como ya he dicho, eso tendrá que determinarlo la justicia y tendremos que ver no solo como les denuncian, sino también cómo se defienden. Pero justificar la actuación de un FBI convertido en "policía del copyright" al servicio de la industria del entretenimiento y con una teórica "jurisdicción universal" me parece ir demasiado lejos. Alguien tiene que poner orden en todo esto: internet no puede condicionarse a los deseos e intereses de la industria del entretenimiento.

Christian, de Valencia

¿Cree que la situación actual respecto a la neutralidad de la red es sostenible? ¿nos dirigimos hacia una "libertad clandestina" en la red? Saludos.

Enrique Dans

Indudablemente, nos dirigimos hacia una "época oscura": el usuario medio va a aprender a utilizar cada vez más recursos a su alcance para circular enmascarado, para tapar sus huellas, para bloquear sistemas de vigilancia... eso e convertirá en un problema no solo para las empresas que legítimamente intentan explotar eso para dar un mejor servicio (publicitario, por ejemplo) o para adaptarse al usuario, sino que además, hará mucho más difícil la persecución de verdaderos delitos, no de tonterías como las páginas de descargas que en realidad no perjudican a nadie (ni a la industria, que simplemente computa estúpidamente cada descarga como una venta perdida para poder justificar unas pérdidas que no existen, ni a los artistas, que se benefician de la visibilidad que esas páginas dan a sus obras).

David, Vigo

Buenos días, Sr. Dans.

Soy, de un tiempo a esta parte, un lector habitual de su blog y de sus artículos en prensa, que considero muy interesantes y realistas. Se ha hablado mucho estos días del caso Megaupload, y en general, aquellos que eran ajenos al mundo de las nuevas tecnologías (gran parte de los periodistas, analistas políticos, industria musical y cine, etc) mostraban una alarmante falta de conocimientos acerca del funcionamiento de la red y del efecto real de esta decisión. En concreto, la industria discográfica y del cine lleva más de diez años (caso Napster) intentando luchar contra molinos de viento. Y en ello siguen. ¿Cuándo cree ud. que se darán cuenta de su error y cambiarán de estrategia?

Un saludo y muchas gracias.

Enrique Dans

En toda la historia, los cambios tecnológicos han tardado mucho en calar en la sociedad: cuando apareció el ferrocarril, el ciudadano medio creía, alentado por artículos sensacionalistas, que la velocidad de desplazamiento provocaría un movimiento de los órganos del cuerpo que acabaría ocasionando una muerte muy dolorosa. La situación actual replica en muchos sentidos aquella y otras similares: el sábado, una periodista me dijo en la radio que "algo había que hacer con las terribles pérdidas que estas páginas provocaban en la industria", algo completa y radicalmente falso, documentado, y con datos que deberían estar al alcance de cualquier periodista que quiera hablar del tema con un mínimo conocimiento de causa. La industria del entretenimiento ha hechos sus deberes de intoxicación informativa y los ha hecho bien, ahora toca a la prensa responsable deshacer sus evidentes mentiras.

Zvonimir (España)

Si los EEUU no devuelven los archivos personales de los usuarios, ¿ Podemos denunciarlos por robo de archivos personales y solicitar el pago de los mismos según nuestra propia estimación de su valor ?

Enrique Dans

Hay ya denuncias en marcha. Lo más razonable es unirse a alguna demanda colectiva, que surgirán tanto fuera de los Estados Unidos (el Partido Pirata está organizando una a nivel internacional) como dentro. La demanda de la industria afirma que el 99% del uso de Megaupload era la descaga de materiales sujetos a derechos de autor, pero es evidente que había muchos usuarios de pago que usaban Megaupload para almacenar otras cosas. La industria del entretenimiento se caracteriza por creer que todo internet es entretenimiento, y que todo lo que circula por internet le pertenece.

Pere

Buenas Enrique, me gustaria preguntarte, cual crees que es la solucion a la problematica de los derechos de autor, ¿el extremismo de la ley SOPA?, ¿un replanteamiento del coste de la cultura?, es decir, abaratar y facilitar la obtencion de los productos ya sean peliculas, musica, libros... muchas gracias

Enrique Dans

La solución es deshacer los monopolios existentes. Es absurdo que los derechos de autor se hayan convertido en una forma de represión y persecución ejecutada por unos sinvergüenzas que compran políticos y voluntades de todo tipo para mantener un sistema que explota a los creadores. Los derechos de autor son para reconocer y remunerar al autor, no para mantener intermediarios inútiles. La industria del entretenimiento opera a sus anchas con legislación cada día más hecha a su medida: se salta las leyes antimonopolio, soborna a políticos para cambiar las leyes que no le interesan, pone al FBI o a las embajadas del mundo al servicio de sus intereses...

La situación cambiará cuando se fuerce a la industria a permitir una oferta razonable que refleje sus verdaderos costes y que no restrinja la libre competencia.

Unai

Hola, Enrique
¿Qué significado tiene a largo plazo el cierre de Megaupload? ¿Estamos ante una fenómeno como el de Napster o es realmente el fin de la barra libre? Gracias

Enrique Dans

Estamos ante un fenómeno idéntico al de Napster: mientras no haya una oferta en condiciones, aparecerán personas dispuestas a cubrir una demanda no atendida. El cierre de Megaupload va a disparar tres cosas: la aparición de páginas similares, la rebeldía de los usuarios que odian cada vez más a una industria que pretende que "se sometan por acorralamiento", y la aparición de cada vez más mecanismos de ocultación.

Javier

¿Por qué esta gente de Megaupload no tenía sus servidores en territorios donde no pudieran ser intervenidos? Gracias!!

Enrique Dans

Porque de acuerdo con la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) norteamericana, estaban supuestamente actuando de manera legal, es decir, eliminando rápidamente los enlaces a obras protegidas cuando estos eran denunciados. Si no lo hacían u ocultaban un comportamiento fraudulento es algo sobre lo que se tendrán que pronunciar los jueces, por el momento solo tenemos la denuncia de la parte acusadora.

Yolanda

¿que va a pasar con las cuotas que había pagado la gente?

Enrique Dans

Ahora mismo es difícil saberlo. Es pronto para saber cómo va a acabar el proceso legal contra Megaupload, y hay precedentes como Rapidshare que pudieron seguir operando perfectamente después de denuncias similares. Veremos.

Teo, León

Se dice que mucha gente tenía alojado en Megaupload material legal. Incluso material de investigación y tesis doctorales. ¿Podrán recuperarlo? Un saludo, Enrique

Enrique Dans

Es muy difícil saberlo. Lo recomendable es denunciar el caso uniéndose a demandas colectivas como la que el Partido Pirata o la Asociación de Internautas están poniendo en marcha, u otras que seguro que surgirán en ese sentido.

Eduardo, Barcelona

La filosofía de una Internet libre, sin barreras, parece puesta en peligro. ¿Qué opina de la SOPA? ¿Cree que tiene que ver con todo esto de Megaupload?

Enrique Dans

Internet no está al margen de la ley. Aprovecharse de los derechos de propiedad intelectual de un tercero sin remunerarle con parte del beneficio obtenido es un delito y es bueno que lo sea. Pero una cosa es que haya que perseguir los delitos, y otra que haya que retorcer la legislación para posibilitar que se lleven a cabo acciones de control que vayan mucho más allá. SOPA, como la ley Sinde en España, suponen una enorme amenaza contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, porque ponen en manos de un gobierno y sin tutela judicial efectiva (lo de los jueces es una mentira enorme) la capacidad de cerrar páginas en función de una denuncia que ni siquiera tiene que estar adecuadamente sustanciada. Es una barbaridad. Poner el desarrollo de internet y el progreso de la tecnología en función de lo que le conviene a la industria del entretenimiento es de una irresponsabilidad política descomunal.

Jero

Usted habla de libertad en la red y, sin embargo, con todo el respeto, sus libros no se pueden descargar gratis. ¿No le parece incongruente? Gracias

Enrique Dans

¿Cómo que mis libros no se pueden descargar gratis? Aquí lo tienes: http://todovaacambiar.com

No solo lo puedes leer entero y gratis (y he ganado un buen dinero gracias a ello), sino que además es más completo que el propio libro: tienes vídeos, enlaces, ilustraciones, y un sistema de comentarios para que añadas lo que quieras. Y no es altruismo: a pesar de que mi libro puede ser reproducido y distribuido de manera completamente legal (licencia Creative Commons BY NC), ha sido un best seller en su categoría y me ha hecho ganar un muy buen dinero. Cuando das facilidades, la gente está dispuesta a pagar, las empresas a esponsorizar, etc. Solo hay que estar dispuesto a entender el entorno.

Marcos

¿Crees que Megaupload puede tener ramificaciones en España y estas pueden ser cerradas? Un abrazo

Enrique Dans

Simplemente aparecerán otras páginas similares dispuestas a hacer cosas parecidas y con mecanismos que hagan más difíciles su detección. El cierre de Megaupload o soluciona ningún problema, sino que crea otros mayores.

Javier garcía

Buenas, Enrique. ¿Qué opinas de la forma en que el Gobierno ha colado la Ley Sinde? ¿Dónde están ahora todos los de derechas que hablaban contra esta ley? Gracias

Enrique Dans

En el mismo sitio que antes. La aprobación de la ley Sinde por el gobierno ha sido una de las mayores estupideces e irresponsabilidades que se pueden cometer, una burla a la ciudadanía y algo que merece el más sonoro de los desprecios. Aprobar "por presiones de los Estados Unidos" una ley cuyo equivalente norteamericano es rechazado categóricamente por la Casa Blanca indica que en realidad, estas supuestas presiones no venían de la Casa Blanca, sino de la industria del entretenimiento. Es decir: el gobierno español va a pisotear los derechos de los españoles con una ley liberticida y que no va a solucionar nada, debido a las presiones de una serie de empresas norteamericanas. Impresionante.

La ley Sinde era una estupidez y una irresponsabilidad propuesta por un gobierno supuestamente de izquierdas y es una estupidez y una irresponsabilidad aprobada por un gobierno supuestamente de derechas. Y todo eso de "la derecha" y "la izquierda" es cada día más una mentira mayor en un sistema que lo único que busca es la preservación a toda costa del poder.

Nanci

¿Cómo crees tú que se puede congeniar la libre descarga de archivos con los derechos de autor? ¿Cómo se convence a los creadores de que esto no va contra ellos? Es difícil...

Enrique Dans

Cada vez más creadores se están dando cuenta de que, en realidad, la industria del entretenimiento no son sus "amigos", sino que son lo que se interpone entre ellos y el público al que quieren llegar. La industria del entretenimiento por un lado insulta, persigue y acorrala a sus supuestos clientes, y con la otra mano estrangula a los creadores, a los que impone contratos cada vez más estrictos y leoninos. No se puede sobrevivir así demasiado tiempo. Es una tarea pesada y larga, pero cada vez hay más artistas que entienden que algo como internet, que reduce la distancia entre ellos y su público, no puede ser tan malo como lo pintan los que les explotan...

J(Zaragoza)

Saludos.

Me gustaría saber si cree que el hacktivismo en su evolución histórica, que ha permanecido siempre en un limbo legal, ha cruzado la frontera a la ilegalidad, en una época como la actual que grupos como Anonymous han saltado a la actualidad mas rabiosa.

Muchas gracias.

Enrique Dans

El hacktivismo tiene todavía mucho por andar, pero indudablemente está avanzando por lo que acciones como esta tienen de generalización de una actitud. Antes, iniciativas de rebeldía e comentaban únicamente en circuitos restringidos y por personas de unas características muy determinadas. Ahora, estas cosas salen en la televisión en pleno telediario, se comentan en el bar y generan cada vez más simpatía. Es lo que tiene tener la razón de tu lado: que más tarde o más temprano, acabas ganando ;-)

Argelion Madrid

Será posible recuperar los archivos de Megaupload que no tenían derechos de autor, vamos archivos propios.
Cree que la justicia de Estados Unido ha conseguido algo con el cierre de Megaupload o que es solo una cortina de humo para olvidar SOPA/PIPA/ACTA

Enrique Dans

Sin duda hay una oscura y siniestra coordinación entre ambos eventos. Sobre si se podrán recuperar o no los archivos, me temos que es muy pronto para saberlo. Por ahora, solo veremos fotos del "malo de película", cifras que atribuyen pérdidas millonarias inexistentes (considerar cada descarga una venta perdida es simplemente una estupidez que no soporta ningún análisis serio) e informaciones desinformadas...

Emilio

Me gustaría preguntarte por el canon. ¿Qué esperas que haga el PP? Muchas gracias

Enrique Dans

Lo que tenía que hacer el PP ya lo ha hecho. Justificar su supuesta promesa electoral de "eliminar el canon" sustituyéndolo por una asignación de los presupuestos generales del Estado. Ahora no paga canon el que se compra un ordenador, un CD, un DVD o una memoria USB, ahora lo pagamos absolutamente todos. Es todavía peor.

Mariam

Hola! Mi pregunta es??si han cerrado Megaupload que hacen abiertas paginas web como cinetube donde ver peliculas online o descargartelas era tan facil ahora que valor tienen todas esas web, se cerraran con el tiempo?? gracias

Enrique Dans

Esas webs solo se cerrarán cuando haya ofertas autorizadas que aúnen un catálogo completo, un precio razonable, una buena usabilidad y que,a demás, no conciten el odio entre sus usuarios. Mientras la industria bloquee los servicios que intentan ofrecer algo así (Netflix no viene a España porque los derechos le salen el triple de caros que en otros países y porque muchos proveedores de contenidos se niegan a negociar con ellos) y siga representando a empresas que la gran mayoría de usuarios desean que se hundan en la más honda de las miserias, no habrá solución. La oferta no desaparece por mecanismos de represión, desaparece por mecanismos de mercado.

Victoria

Afirmas que con la democratizacion de la tecnologia, especialmente internet, los modelos de empresa tradicionales están cambiando "todo va a cambiar"

Piensas que esto hara que las empresas de negocio, de costo desorbitado, tengan también que "reingenierarse". Sigue teniendo sentido su proyecto a dia de hoy o funcionan sólo como una barrera para no admitir a elites

Gracias! Nos vemos mañana en la presentación del libro : )

Enrique Dans

Internet genera una necesidad de reingeniería colectiva, a todo lo largo del tejido empresarial. Te dediques a lo que te dediques, te afectará en alguna de tus actividades. Y no es ni bueno ni malo, simplemente es un cambio de entorno que exige adaptación.

Alfredo Alvarez

Enrique, la ley SOPA, felizmente retirada por ahora, nos ha puesto a todos los que amamos la libertad en Internet en guardia. ¿Crees que la red corre el riesgo de convertirse en un espacio domesticado, lleno de filtros, vigilancias, cortafuegos..., etc?

Enrique Dans

Es lo que querrían algunos, pero no, no va a ser así. La propia arquitectura de la red y su verdadera ley, que es el código, no lo permiten. Si insisten en medidas de control, obtendrán una red cada día más cifrada, más oculta y más difícil de monitorizar.

Alberto Basalo - A Coruña

¿Cómo afectara este a caso a los servidores "serios" tipo Dropbox?

Enrique Dans

Negativamente. La demanda insatisfecha se dirige a donde buenamente puede, y la capacidad de monitorizar todo lo que se sube a un ciber-repositorio o disco duro virtual es limitada. Además, se crea una crisis de confianza: como usuario de un servicio, no puedo saber si otros usuarios lo están usando como a la industria le gusta o como a la industria le disgusta, y si el FBI se convierte en el brazo armado de la industria y además se arroga una supuesta jurisdicción internacional, vamos mal...

anónimo

a que esperan para traer netflix a españa, que precio pondran se dice que no habra opcion del equivalente a los 6$ u 8$ de Estados Unidos, sino que cobraran 20? o asi un autentico robo.

sin alternativas a buen precio, buena calidad, y una oferta de contenidos recientes ¿como espera hollywood acabar con la pirateria a base de cerrar cientos de sitios web? asi no se va a ninguna parte.

Enrique Dans

Netflix estaba dispuesta a venir a España, y así lo anunció en su momento. Pero España es un mercado manejado por unos pocos, y entre todos ellos lo impidieron con precios para los derechos que ascendían a más del triple de lo que Netflix tiene que pagar en otros países, y negándole derechos sobre materiales producidos localmente. En esas condiciones, es imposible para Netflix siquiera plantearlo. Y por tanto, dio marcha atrás y anunció que no venía. ¿Por la "piratería"? En absoluto. Por la existencia de un férreo control monopolístico y anticompetitivo.

Pepe Gimenez Alcover (Barcelona) @Pespe1956

que opina sobre la violacion de la privacidad de toda la gente que tiene sus archivos en Megaupload, ¿no debiera actuar la Agencia de Protección de datos española y la europea en defensa de esas privacidades?
y ¿xq cree q las empresas culturales se sigen negando a poner sus contenidos en la red a precios asequibles? ¿no entienden que su negocio ha terminado y simplemente patalean como debieron hacer los herreros ante la aparicion de los coches o los amanuenses ante la aparicion de la empresa?

Enrique Dans

Hay demandas en marcha, he visto por el momento una de la Asociación de Internautas y otra que está coordinando el Partido Pirata a nivel internacional. Habrá más.

Gonzalo, de Zaragoza

Estos días, el grupo Anonymous ha lanzado "ataques" de denegación de servicio a distintas webs relacionadas con los derechos de autor. ¿Este tipo de ataques se consideran delito?

Enrique Dans

Si el hecho de que un grupo de personas lancen consultas a una página web de manera coordinada y persistente se considera un delito, habrá que pensar que hacer una sentada o una manifestación también lo es. Una cosa es un ataque de denegación de servicio usando botnets y ordenadores zombies para tumbar un servicio determinado con fines obviamente delictivos, y otra hacer una cibermanifestación, una protesta organizada. Pero según la legislación vigente desde hace poco, sí, puede ser considerado un delito.

Coxer

En realidad son 2 preguntas.

La primera es que pasa con los usuarios que teníamos ahí archivos que no vulneraban derechos de absolutamente nada, muchos de ellos creados por nosotros mismos (Gran parte del trabajo está guardado como es evidente, pero no ciertos aspectos, cambios y datos, supongo que fue poco prudente por mi parte no pensar que el FBI atacaría así una empresa tan reconocida de un día para otro).

La segunda realmente no es una pregunta, es una reflexión mía que quizá pueda dar otro enfoque de este tema, ya que aun reconociendo que he visualizado series y películas gracias al servicio de megaupload tambien debo alegar que esta ha sido mi época mas..."consumista" en ese aspecto. Por ejemplo he ido muchisimo mas al cine, ya que películas que no me llamaban la atención lo han hecho gracias a haber visto las precuelas a traves de MegaUpload. Así mismo he podido disfrutar mucho mas de películas que reconozco que iva a ver de todos modos, pero, que por poder ver sus antecesoras he podido seguir mucho mejor el argumento. En el apartado musical ha sido igual, me he aficionado a nuevos grupos, y he retomado grupos antiguos, por ejemplo de Extremoduro tenía los CD´s perdidos, y si bien es cierto que me bajé todos los que ya tenía quiero dejar claro que sin poder descargarmelos ni habria adquido esos (que no lo he hecho) ni habría comprado el resto (cosa que si ha ocurrido), o en el caso de este mismo grupo comprado el libro del propio Robe. Y por ultimo, en el apartado series aquí puedo ver capitulos que me haya perdido, eso me parece un gran adelanto, pero no de todas las series del mundo, no estaría pendiente de House si no hubiese podido ver las temporadas anteriores (desde el principio), ahora la veo gracias a MegaUpload, y si me pierdo un capítulo generalmente incluso lo encuentro ahí antes que aqui, con la diferencia de que aqui si mi conexión anda algo lenta lo veo a trozos y desde MegaUpload puedo descargarlo y verlo bien...

En resumen,la primera parte habla de la cantidad de datos LEGALES que hemos perdido, la segunda parte de mi mensaje consiste en que bajo mi punto de vista MegaUpload me ha acercado mas al cine, la música y la televisión (rara vez iva al cine al año y en la televisión solo veía cierta serie sobre una familia amarilla, en cuanto a la musica consumo mucho más), me ha permitido ver películas descatalogadas o series que o bien no se venden siquiera o bien la unica forma de adquirirlas es comprarlas a un particular que de

Enrique Dans

Te respondo a la segunda, la primera la he respondido varias veces antes. Es evidente que las páginas de descargas no perjudican a la industria. Está demostrado que el efecto de la aparición de una película sobre la venta de entradas de la misma es NULO, es decir, no produce una disminución en la venta prevista de entradas. Lo que hace la industria es medir el número de descargas, atribuir a cadauna el precio de una entrada o de un disco, y cuantificar sus "millones y millones de pérdidas", y hay periodistas ignorantes que van y lo repiten como loritos sin plantearse mínimamente de dónde vienen esas cifras. Es estúpido, porque el que una persona se descargue algo no quiere decir que fuese a ir a verlo, en absoluto. Y por supuesto, a más visibilidad y éxito en las páginas de descargas, mejor le va a los artistas. A estas alturas, la máxima aspiración de un director de cine o de un músico es ser top en las páginas de descargas.

Pablo Pérez (Valladolid)

Se ha cerrado Megaupload, si con la legislación actual en EEUU se puede hacer esto, ¿Para que se han pensado leyes como SOPA, PIPA, etc... si el cierre de webs ya es posible?.

Gracias.

Enrique Dans

Porque el fin de esas leyes no es intentar proteger a los autores ni a los creadores, sino controlar internet y a sus usuarios.

Guille, Tarragona

¿Por qué la industria no se da cuenta, después de ver la fortuna de Kim Dotcom, de que la gente sí está dispuesta a pagar por contenidos?

Enrique Dans

Se dan cuenta. Pero no quieren ir hacia ahí, porque lo siguiente es que los creadores les reclamen que lo que ellos hacen, no vale lo que les cobran. ¿Justifica un 90% del precio final de venta lo que hay que hacer para distribuir a través de internet? La industria del entretenimiento estrangula internet con una mano y a los creadores con la otra.

anónimo

Buenos días
Soy uno de esos usuarios que se ha descargado series de megaupload. Primero accedía a otra página que te llevaba a megaupload para descargar el capitulo. Sólo me suscribí una vez, por 24 horas o algo así. Nunca subí nada, solo descargaba la peli que me encontraba y me gustaba de aquella página, para verla en casa.
La pregunta es ¿a un usuario le puede pasar algo por haberse descargado series de esta página, en este caso, telenovelas ? Gracias!

Enrique Dans

No, no te va a pasar nada. La descarga sin ánimo de lucro no es delito en nuestro país.

Marcos Castillo (Collado Villalba, Madrid) @4cashel

Hola Enrique. Sabemos que la piratería es una evidencia en todo el mundo y sobre todo en España dónde el índice de descarga por usuario es de los más altos. Éste fenómeno es un gran problema para el sector audiovisual (sobre todo para la industria musical) que no tiene manera de defenderse. Muchas críticas a las quejas de esta industria se centran en la propia reinvención de la misma, que tienen que crear otras forma de ganar dinero. A partir de esta reflexión viene mi pregunta, por ejemplo con la industria musical: si la materia prima de la industria musical son las canciones y por esas mismas canciones no se recibe dinero, ¿cómo pueden crear una industria? ¿No crees que las discográficas han intentado todo por reavivar la industria? Creo que por muchas plataformas como Spotify o iTunes que existan, el usuario, teniendo la oportunidad de obtener una canción de forma gratuita o de pago opta por no pagar porque el bien es exactamente el mismo. Por esta razón, ¿no crees que es injusto que no se controlen las páginas web de descargas? ¿no crees que es injusto que estas páginas ganen dinero a costa del trabajo de otros?

Para finalizar quería preguntarle: ¿Existen alternativas para luchar contra este fenómeno? ¿La piratería es algo contra lo que no se va a poder luchar? ¿Al final veremos la piratería como algo normal, sin ningún tipo de "sentimiento de culpabilidad"? ¿Crees que la industria audiovisual sería más fuerte sin piratería?

Muchas gracias por su interés. Un saludo!

Enrique Dans

Sí creo que es injusto ganar dinero con el trabajo de otros sin remunerarles. Pero esas páginas no son el problema, sino el síntoma: están ahí porque la industria se niega a reaccionar y a ofrecer sus productos en las condiciones que los usuarios quieren, que no son necesariamente gratis, sino bien. Los usuarios aceptan pagar, y la prueba la tienes en que pagaban a Megaupload. Solo hay que darles un servicio que les interese y hacer las cosas bien.

Dario, Barcelona

Enrique, hoy se ha lanzado una campaña para hacer una denuncia colectiva por parte de afectados por el cierre de Megaupload, ya que su cierre repentino ha afectado a millones de personas que hacían un uso legítimo para sus trabajos o estudios: http://megaupload.pirata.cat/es/

¿Qué te parece?

Enrique Dans

Me parece completamente razonable. Habrá más.

Enrique Dans

Me temo que hemos llegado a las 13:00, que era el tiempo previsto. Muchísimas gracias por vuestro interés y por el abrumador envío de preguntas, obviamente es un tema que interesa a mucha gente. ¡Nos leemos!!

Noticias de tecnología, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es