encuentros digitales en RTVE.es

Gerard Van Gemert

Charla de los internautas con Gerard Van Gemert, el autor de la serie de libros infantiles 'Futbolmanía' 23 MAR 2012

Gerard Van Gemert con uno de los libros de la serie 'Futbolmanía'
Gerard Van Gemert con uno de los libros de la serie 'Futbolmanía'

Gerard Van Gemert con uno de los libros de la serie 'Futbolmanía'

El fútbol hecho libro


La rivalidad deportiva, la amistad, la honestidad o el amor son los ingredientes de 'Futbolmanía', una serie literaria destinada a los más jóvenes con el fútbol como eje principal.

Su autor, el holandés Gerard Van Gemert, está especializado en este tipo de literatura juvenil en torno a deportes como el hockey o el fútbol, para los que se inspira en su propia experiencia como jugador de fútbol y entrenador de juveniles.

Los tres primeros libros de 'Futbolmanía' se publicaron entre 2007 y 2008 con gran éxito en los Países Bajos. Ahora, en el año de la Eurocopa, Gerard trae un nuevo libro deportivo bajo el brazo, el quinto de la saga, protagonizado de nuevo por Hans y Storm, dos chicos apasionados por el fútbol cuya vida se verá complicada, esta vez, por una grave lesión y algún que otro lío amoroso.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Todos los niños del mundo tienen el mismo sentimiento y los mismos sueños por el fútbol"

Gerard Van Gemert

Hola chicos, estoy en Madrid para contestar a vuestras preguntas!

John

¿Cómo se puede hacer literatura del fútbol? ¿No es demasiado superficial?

Gerard Van Gemert

No, no es superficial en el estricto sentido de la palabra. A muchos niños les encanta el fútbol y ellos no están tan acostumbrados a leer por estar todo el día con el ordenador. Es un buen comienzo para que empiecen a leer porque les acerca a lo que les gusta.

Azahara (Sanse)

Como holandes ¿Como viviste la final del mundial entre España y Holanda? ¿no te parecio que Holanda salio a reventar el partido?

Gerard Van Gemert

Estábamos en casa viendo la final y sí, lo creo. Creo que salieron a jugar un poquito fuerte. Se te olvida lo duro que están jugando porque tienes ganas de que gane tu equipo...

Raul

¿Viste de joven la serie Campeones?

Gerard Van Gemert

No, no lo he visto. Creo que en mi país no es conocida. Pero cuando era un niño lo único en lo que pensaba era en jugar al fútbol. No tenía tiempo para ver la televisión.

Mario, Murcia

¿Si tuvieras la posibilidad de prohibir la asistencia de padres a entrenamientos y competiciones lo harías?

Gerard Van Gemert

Síi, sin duda. Cuando yo era entrenador los niños iban al vestuario y todos los padres entraban también y tenían que opinar de todo. Una de las primeras cosas que hice fue prohibirles entrar en los vestuarios, entrar en el campo y hacer constantemente comentarios sobre las jugadas. Sólo animarles. Creo que es el entrenador quién debe decir a los chavales qué hacer. Los padres están ahí para animar.

Manucho

Hola Gerard, ¿personas del mundo del deporte como Mourinho te ayudan a inspirarte en tus personajes?
Gracias!

Gerard Van Gemert

Creo que Mourinho es un buen entrenador porque a cada equipo que entrena le aporta algo especial, pero algunas veces exagera, aunque esto también es bueno para sus jugadores porque así él se lleva la atención de los medios en lugar de su equipo. De hecho, Sneijder, uno de los mejores jugadores del Inter de Milán, piensa que es uno de los mejores entrenadores del mundo.
Pero volviendo a la pregunta, ninguno de los personajes de mi colección se inspira en Mourinho.

Yago

Felicidades por conseguir unir dos mundos tan aparentemente distantes como el fútbol y la literatura. ¿Que crees que es más importante en el éxito de tus libros: los misterios, la amistad o el deporte?

Gerard Van Gemert

Gracias por la pregunta. Es curioso porque de hecho esos son los tres elementos que he intentado combinar en la colección. Y cuando la gente opina sobre mi colección resaltan lo identificados que se podían sentir los niños con los personajes debido a la cotidianidad de las situaciones.

Esther (Madrid)

Buenos días:

Estoy realizando un blog para la universidad sobre deporte y un poco inclinado al deporte femenino (depurapotra.blogspot.com.es). ¿Cómo piensa usted que es el papel de la mujer en el deporte tanto practicándolo como informando de ello?

Gracias anticipadas,

Esther

Gerard Van Gemert

Es curioso, que veníamos hablando del tema mi editora y yo de camino aquí. En Países Basjos el fútbol femenino es uno de los deportes que más importancia está tomando. Hoy en día, en el mundo del deporte creo que la mujer está al mismo nivel que el hombre, como se puede ver en los Juegos Olímpicos, por ejemplo.

MARISA (BARCELONA)

un colegiado a la hr de arbitrar un partido , (no deberia ser neutral?) y hacer bien su trabajo, sin sentirse coacionao mediaticamente, solo hacer bien su trabajo¡¡

hoy dificilmente se puede ver un partido en el cual , no nos que demos asombraos, con las injusticias de no estar bien arbitrao,

sabemos que somos humanos¡¡¡ pero se ve poca profesionalidad¡¡¡
de echo con eso se da pie, a que haya agresión en el campo, y una mala imagen¡¡ en algunos equipos¡¡

Gerard Van Gemert

Sí, por supuesto opino que el arbitro debería ser neutral. Él es quien en un segundo tiene que decidir sobre situaciones que sólo ve desde un punto de vista, nosotros podemos verlo desde distintas cámaras y varias repeticiones, él no. Ese es el problema. Desde ese prisma a veces es injusto acusarles de no ser neutrales.

dani

¿Te parece que el fútbol actual, profesional, da buenos ejemplos a los niños? ¿has visto la liga española, llena de tramposos, agresivos, insultones...?

Gerard Van Gemert

No siempre da un buen ejemplo. En general, no sólo en España, el problema es que el fútbol tiene demasiada importancia, hay una masificación de opiniones...La gente resalta más otras cosas del deporte que lo bonito del juego.

rebeca

Hola! ¿A partir de qué edades recomiendas este libro? Muchas gracias!

Gerard Van Gemert

En general es un libro para niños a partir de 8 años, aunque la edad media de nuestros lectores es de 9 ó 10. Para los de 8 supone un pequeño esfuerzo pero les gusta tanto que lo hacen, hacen ese esfuerzo. Y esta primavera aparecerán álbums ilustrados para niños más pequeños.

Roberto

Buenas, Gerard. ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir este libro? ¿Qué te dio la idea? Gracias

Gerard Van Gemert

Cuando era joven siempre soñaba con ser un jugador de fútbol famosos, como todos los niños supongo, no lo conseguí así que decidí escribir sobre ello. Cuando escribes sobre ello todos tus sueños se pueden hacer realidad, está en tu mano.

Elvira

Buenas!!! Los niños de toda Europa disfrutan igual con el fútbol o hay países que lo viven más?

Gerard Van Gemert

Creo que todos los niños tienen el mismo sentimiento. En Madrid yendo por la calle veo niños con camisetas de sus jugadores favoritos. En Amsterdam también. Y mi mujer ha estado en Kenia y también ha visto a los niños con camisetas de fútbol.

Adrián

Un saludo. ¿A las niñas también les gusta el fútbol? Muchas gracias

Gerard Van Gemert

Sí, en Países Bajos recibo un montón de mails de niñas que leen mis libros y hay muchos equipos infantiles femeninos que compiten.

Mario

Cómo escritor de literatura infantil que usa el fútbol como trasfondo, ¿a qué futbolista pondría como ejemplo para los niños?

Gerard Van Gemert

Muchos son un buen ejemplo, muchos jugadores profesionales trabajan muy duro porque es un nivel muy alto y fuera del campo tienen que intentar llevar bien la presión. Cuando piensas en jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi te quedas sólo con cuanto ganan o el status y se nos olvida que también son personas y han trabajado duro para llegar ahí.

Victor. Salamanca

Soy un padre muy futbolero y les he comprado estos libros a mis hijos pero los he leido yo también y me han encantado ¿Has publicado algo para adultos?

Gerard Van Gemert

Muchas gracias por el cumplido, pero sólo escribo para niños.

Fanny

¿Qué tal funciona el tándem Fútbol y niños? ¿Hay que escribir sobre esta temática de una forma especial para los más pequeños?

Gerard Van Gemert

Primero te tienes que intentar meter en la cabeza de un niño e intentar pensar en cómo ve él el fútbol. Como escritor tienes que saber qué pasa en un vestuario para que el lector lo viva de forma creíble. Yo me baso en lo que sentía cuando yo era pequeño y jugaba al fútbol, uso mi propia experiencia. E intento sobre todo crear la sensación en el niño de que él puede llegar también a alcanzar un nivel superior, soñar con ser una estrella.

Oliveira

Gerard ¿no consideras que hay muy poca literatura relacionada con el deporte?

Gerard Van Gemert

En el caso de la literatura infantil, no hay muchos sobre deportes. Por eso yo escribo sobre baloncesto, hockey...además de fútbol.

Esther Ginés. Santander

¿Cuántos libros más de Futbolmanía vas a escribir?

Gerard Van Gemert

En Países Bajos ya vamos por el décimo. En España va a salir el quinto.Y además, como hemos dicho, saldrán esta primavera dos álbumes de mini 'Futbolmanía'.

Silvia

¿Qué historias cuentas en el libro? ¿Nos das alguna pista?

Gerard Van Gemert

Evidentemente el tema principal es fútbol, pero intento siempre que haya misterio con temas ajenos al fútbol.

Blanca

¿Se va a publicar la serie completa en España? Muchas gracias

Gerard Van Gemert

Sí, por supuesto.

Julia. Zamora

Soy una chica de 8 años y me gusta mucho el fútbol. He leído todos tus libros de Futbolmanía porque se los habían comprado a mi hermano y me gustaría que hubiera más libros de fútbol con historias sobre chicas y también me gustaría ser portera de fútbol como Casillas pero mis padres me llevan a patinaje. ¿Qué puedo hacer para convencerles de que el fútbol también es para chicas?

Gerard Van Gemert

Creo que un niño tiene que elegirqué hacer, hacer lo que le gusta. Que te guste un deporte es lo más importante para disfrutarlo y jugar bien. Sigue insistiendo. En mi próximo libro, fuera de esta colección, el personaje principal puede ser ocupado tanto por un niño o una niña, aunque de momento es un libro sólo para Holanda, ambientado en la Eurocopa.

Gerard Van Gemert

Muchas gracias por vuestras preguntas. Todas han sido muy interesantes, siento no tener tiempo para contestarlas todas. Ha sido genial el contacto con tantos lectores españoles. Espero volver pronto. Podéis ver más detalles de los librosy mandarme preguntas a través de la editorial en www.brunolibros.es

Más noticias en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es