encuentros digitales en RTVE.es

Jesús Mata

Charla de los internautas con Jesús Mata, el ex-cámara de TVE 6 FEB 2012

Jesús Mata
Jesús Mata, en RTVE.es

Jesús Mata, en RTVE.es

El ojo en la noticia

Jesús Mata, el protagonista de la segunda entrega de El ojo en la noticia, ha sido reportero gráfico en Televisión Española durante casi cuarenta años, entre 1971 y 2009. A Jesús Mata muchos le consideran el 'reportero total', capaz de trabajar tanto en la paz como en la guerra; en Sierra Leona o en una exposición de pintura. Ha recorrido medio mundo con una cámara de TVE al hombro: de la independencia de Guinea Ecuatorial a Etiopía, Eritrea, Argentina, Liberia, México, Afganistán, Irak o su último viaje, Guantánamo... Suyas son las imágenes de los atentados del 11S neoyorquino y las del interior de las cárceles de Ruanda, ese Hotel Kigali que galardonó con el Ondas Internacional en 1995 a un equipo encabezado por Mata y Vicente Romero.

Mata hizo también más de cien Vivir cada día, reportajes para En Portada, Informe Semanal, retransmisiones deportivas, spot publicitarios... Y es que cuarenta años dan para mucho, aunque a él se le hayan pasado "en un abrir y cerrar de ojos"

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Después de 40 años los soportes dan igual, lo importante sigue siendo el contenido y cómo tratarlo"

Jesús Mata

Un saludo a todos los que les gusta esta vida y se preocupan por los reporteros.

Berta

Hola, me gustaría saber que es lo que mas le gusta a usted de su profesión.
Muchas gracias.

Jesús Mata

La cantidad de emociones que te encuentras y lo que aprendes.

María. Madrid

¿ alguna vez te planteaste si merecía la pena el riesgo que corrías en alguno de tus viajes?

Jesús Mata

Muy poquitas veces. Pregúntele a mi mujer, jeje.
Cuando piensas cómo es la condición humana de belicosa o cuando el conflicto en el que estoy no lo llego a entender.

Javier Ávila

Hola Jesús.

Antes de nada felicitaros por vuestro trabajo, espero que este programa se prolongue en el tiempo para ver y poner en valor el trabajo de los reporteros gráficos. El formato del programa es excelente.

Quería preguntarte si teneís algún código ético a la hora de filmar algunas imágenes y si teneís algun patrón de actuación a la hora de introduciros en situaciones o en la vida de determinados personajes o personas, es decir
¿como abordais una noticia?.

Muchas gracias, un saludo.

Jesús Mata

En cuanto al código ético, pues el del respeto a los demás que tiene que tener todo el mundo.
En cuánto a lo de cómo abordar a los personajes, desde la empatía...(El fútbol también abre muchas puertas). Y que dios reparta suerte cada vez que te encuentras a uno, porque los hay de su padre y de su madre, odiosos y simpáticos.

Jose Luis Alvarez(MACARIO) valladolid

No tengo preguntas,solo decirte que has sido y seras una referencia para este modesto reportero que tuvo la suerte de conocerte y tenerte como maestro, tanto en el CEV de la primera epoca,como compañero en torrespaña.Un abrazo muy fuerte maestro.

Jesús Mata

Más encantado estoy yo de conocerte a ti el 11-M en 'El Pozo' trabajando.

Ricardo Nadal / Castellón

Sr. Mata, cada vez que se ha enfrentado al registro de un hecho noticioso, ¿cuál ha sido su método? Siempre ha tratado de destacar lo mismo, o por el contrario, en función de cada noticia, ha buscado destacar unos elementos u otros?
Muchas gracias

Jesús Mata

Hay una parte de oficio y, por otro lado, según 'van viniendo vamos viendo'. Sobre todo, se trata de buscar contenido, de que sirva para algo pensando en el espectador.

Ricardo Nadal / Castellón

Sr. Mata ¿qué recomendaciones daría a un aprendiz de reportero?
Muchas gracias

Jesús Mata

Mucha vocación, mucho esfuerzo físico y psíquico. Ser muy observador, curioso, etcétera. ¡Que tengas suerte!

Reyes Muñoz Rosón ( Salamanca )

La dureza y a veces la soledad de su trabajo, supongo que le habrán hecho plantearse en multitud de ocasiones, la decision de abandonarlo todo, y quedarse con un puesto de trabajo más modesto pero lejos de tanta injusticia y desigualdad, lejos del mundo ( como decía Susanita en las tiras de Quino , en Mafalda), donde tanta desgracia ajena no le afectase. ¿ cómo consigue un gran profesional como usted, desterrar esa rabia e impotencia y continuar adelante, sin que la depresion le haga desfallecer? ¿ y cómo cosigue que su familia lo entienda?

Jesús Mata

He estado 40 años. Empecé de reportero y curiosamente he terminado de reportero, no he tenido más ambiciones.
Se lleva perfectamente. Tiene la ventaja de que lo que haces te sube el ego porque se emite en televisión, aunque desgraciadamente hablamos de conflictos. Pero uno trata de aislarse del conflicto un poco. Te afecta casi siempre hasta el siguiente reportaje. Pero no todos han sido tan duros.
Respecto a la familia, firma un divorciado.

Diego, Madrid.

No he podido concretar qué imágenes son suyas respecto al 11s, ignoro si estaba allí aquella mañana o si se desplazó los dias posteriores. Me gustaria que me aclarase esto. Tambien me gustaría saber cual es su opinion personal sobre la complicidad plantetaria de los medios de comunicacion respecto al autoatentado que realizó el gorbierno americano y cómo se enmascaró la verdad.
Un saludo.

Jesús Mata

Yo llegué al tercer día. Estábamos en Madrid y como estaba el espacio americano cerrado se nos ocurrió ir a Toronto, alquilar ahí un coche y conducir toda la noche para llegar a Nueva York al amanecer. Y nada más llegar, empezamos a trabajar. Lo demás, es tan opinable...

Mariano Bascuñana Coronas, Valencia

Para los que estudiamos la profesión, y queremos convertirnos en unos honestos reporteros, como luchamos contra un sistema de prensa generalizado, que solo busca morbo y no contar historias para poder transformar la sociedad hacia una etica o un bien comun?

¿Como reportero, recuerda alguna anecdota en la que halla visto peligrar su vida y la noticia que estaba rodando?
Gracias.
imabaco@gmail.com

Jesús Mata

Desgraciadamente tienes que ir por libre e intentar vender el producto. La tele, de todas formas, conmigo se ha portado muy bien. También eran otros tiempos. 'Cualquier tiempo pasado fue..anterior'.
En Belfast el redactor puso en el coche 'spanish TV' pensando que era la manifestación de los católicos y eso nos ayudaba, pero se equivocó de día y era la de los protestantes y que acabamos siendo agredidos.

Ana Martín, Madrid Central

Hola Mata, muy buenas tardes...
No sé si te acordarás de mí. Soy Anita Martín, tu compañera de CEV hace ya unos ""cuantos" años. Sólo quería saludarte con motivo del programa. Me gustó mucho el reconocimiento a tu extraordinario trabajo pero 12 minutos y 34 segundos se quedan muy, muy escasos. Yo quiero una segunda entrega con partido de tenis íntegro incluído...
Sería estupendo volver a verte. Si te apetece, dime, por favor, cómo localizarte.
Un abrazo de los fuertes.
Ana

Jesús Mata

¡Como me alegro de que te acuerdes de mí! En el mismo CEV puedes localizarme. ¡Que buenos recuerdos!

Javier Alonso, La Bañeza

Con toda su experiencia y años de profesión tras una cámara ¿como cree que ha evolucionado la profesión de cámara? ¿que futuro le augura al sector audiovisual y en concreto al reporterismo gráfico?

Jesús Mata

Después de 40 años los soportes dan igual, lo importante sigue siendo el contenido y cómo tratarlo. Yo terminé en mi profesión con los mismos kilos de cámara con los que empecé, pero con menos gente en el equipo, desgraciadamente.

Guam - Antoine Chamorro

Si se como se puede ver en estos documentos estais en lo mejor de conocimientos profesionales, entonces ¿por qué estais retirados de TVE? ¿Os obligaron?
No lo entiendo. Un saludo y suerte

Jesús Mata

Víctimas de un ERE. Y ya me faltan diotrías para poner en el visor de la cámara...Mala suerte.

otilia

soy una apasionada de la fotografia, solo verte con esa cámara ya me entra una envidia "sana", mi pregunta es : ¿has publicado algún libro de fotografias ?

Jesús Mata

No, aunque lo que hice fue rodar siempre 25 fotografías por segundo. Y ahora se pueden ver siempre los reportajes e imágenes en el 'a la carta' de RTVE.es.

Desde Madrid

Lo primero, darte la enhorabuena por el reportaje. Gracias a él (bueno a ti) se ven las cosas más "fáciles y bonitas". En realidad, yo no quiero hacerte ninguna pregunta. Simplemente, desearte lo mejor en la nueva etapa y que sigas viendo la vida desde la óptica que te ha permitido llegar hasta donde estás.

Un saludo

Jesús Mata

¡Muchas gracias madrileñ@!

Amaya de Cortabitarte

De todos estos 40 años tras la videocamara y con tantos premios y reconocimientos como el El premio Onda, en New York, etc.
Ruego me digas dos cosas, cual fue la imagen mas desagradable u horrible y cual la que mas te ha agradado.
Que sensaciones tuvistes cuando grabaste la muerte o entierra de Santa Teresa de Calcuta.

Saludos a un gran profesional y agradecimientos al programa que reconoce la profesionalidad de Jesús Mata

Jesús Mata

La imagen más desagradable la de la niña con los brazos cortados intentando ponerse un collar, en Sierra Leona.
El más bonito fue un soldado volviendo a casa, corriendo detrás de su mujer para darle un beso. Era el final de la guerra en Uganda cuando ganó Musenevi.
De Teresa de Calcuta, el entierro fue sólo uan semana del de Lady Di- en el que también estuve- y que gran diferencia de un entierroa otro..Yo viajé directamente de Londres a Calcuta...

Ana

Hola Jesús, buenas tardes:
Ante todo enhorabuena por tu trayectoria profesional. Quisiera saber qué director/es de cine son sus favoritos. Gracias.

Jesús Mata

Spielberg o Ernst Lubitsch ('Ser o no ser') y algunos más...

Asun, Madrid

¿Cual ha sido tu peor experiencia?

Jesús Mata

No haber rodado algo, haber perdido esa oportunidad por haber sido en un determinado momento autosuficiente o pasarme de listo.

Rafa (Badajoz)

¿Todas esas imágenes duras que ha visto por ahí le han llegado a afectar anímica o personalmente?

Jesús Mata

Seguro que sí, en mi vida cotidiana en Madrid atascado en la M30, pero no llego a ser consciente del todo. Yo creo que el efecto dura unos días, luego entras en el día a día y se te va olvidando...

Martín

Hola Jesús. Para empezar, diré que me encanta "El ojo en la noticia". Felicidades a los protas y a quienes tuvieron la idea de poner en marcha un programa así. ¿Cómo lo estáis viviendo vosotros? Tras toda una vida detrás de la cámara ¿Cuesta mucho colocarse al otro lado?

Jesús Mata

Es ideal para la jubilación. Te tiene entretenido una temporadita y ¡no me he puesto nervioso delante de la cámara!, y el primer sorprendido he sido yo de no hacerlo. He tratado de no ser el abuelo cebolleta. Estamos agradecidos a que se acuerden de nosotros. El programa está resultando.

ORFEO75

SR. MATA NO CREE QUE EL PERIODISMO ACTUAL ATRIAIESA UNA DIFICULTAD A LA HORA DE TRANSMITIR AL PUBLICO LAS NOTICIAS; ME EXPLICO CON LA SITUACIÓN ESPERPENTICA ACTUAL POR EJEMPLO EN JUSTICIA CON CAMPS INOCENTE LOS ASESINOS DE MARTA DEL CASTILLO EN LA CALLE, GARZON IMPUTADO, CONTADOR CULPABLE. ¿ NO CREE QUE EL DAR NOTICIAS ASÍ CREA SERIAS DIFUCALTADES AL PERIODISTA POR EL VALOR ETICO-MORAL DE LA NOTICIA EN SI Y PARA QUE ESTA NO PROVOQUE MAYOR HERIDA SENSIBLE AL PUBLICO A LA HORA DE RECIBIRLA?

Jesús Mata

No me corresponde a mí. Yo soy de imagen y la imagen tiene muchas interpretaciones, depende de la emisora para que trabajes, desgraciadamente. Por eso también hay que ser muy respetuosos con la imagen pero, sobre todo, con lo que se emite.

Malena

Hola Jesús. Dice Vicente Romero en 'El ojo en la noticia' que una de las características de usted como reportero era que, mientras grababa, ya tenía el montaje en la cabeza e iba buscando planos que iban fijando la estructura del reportaje. Una ayuda excelente para el redactor. ¿Cómo abordaba habitualmente el trabajo?

Jesús Mata

Te tienes que dejar sorprender por los acontecimientos que vayan viniendo, pero efectivamente, hay que ser intuitivo, observador, operativo con la cámara...Y tener mucha suerte. No siempre salen las cosas como uno quiere.

Jesús Mata

Tengo que reconocer que es la primera vez que hago un chat. ¡No pensaréis que escribo yo así de rápido! Tengo una periodista al lado muy maja. Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas. Saludos. Jesús Mata.

'El ojo en la noticia'
Más encuentros digitales de RTVE.es