encuentros digitales en RTVE.es

Joan Antoni Melé

Charla de los internautas con Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, 31 DIC 2012

Joan Antoni Melé
Joan Antoni Melé

Joan Antoni Melé

¿Qué es la banca ética?

Joan Antoni Melé es subdirector general de Triodos Bank y autor del libro 'Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?' Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la banca y ha asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas, etc. . Además, Melé desarrolla una intensa actividad como conferenciante sobre temas de economía social, finanzas éticas y humanidades.

Triodos Bank es un banco europeo independiente creado en 1980 que cuenta con sucursales en Holanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania y España (desde 2004). Triodos Bank desarrolla un modelo de negocio bancario diferente, basado en la transparencia, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Para ello, con el dinero de sus clientes únicamente financia iniciativas y empresas sociales, culturales y medioambientales que además son rentables.
Melé tomará parte en el programa de Documentos TV sobre banca ética que se emite el domingo 30 de diciembre.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Una alternativa a la "ayuda a losbancos" era la "ayuda a los ciudadanos"

Joan Antoni Melé

BUenos días a todos, estaré encantadode contestar a todas vuestras preguntas

Carlos Alfonso Gómez - Collado Villalba (Madrid)

Soy un emprendedor con un proyecto en el ámbito Social, ¿que tengo que hacer para que Triodos Bank vea la posibilidad de ayudarme economicamente?

Joan Antoni Melé

Nuestra forma de ayudar a los emprendedores en primer lugar es ver si el plan de negocio es viable, y en segundo lugar analizar qué parte podemos financiar con un préstamo y cuál requiere recursos propios.

Le aconsejo entrar en nuestra web www.triodos.es y ver qué sucursal en España le queda más cerca, y luego ponerse en contacto con los empleados de esa oficina, que estarán encantados de asesorarle.

José Antonio. La Roda (Albacete)

Joan Melé, sigo desde hace tiempo sus conferencias y las noticias de Triodos y me alegra ver que cada vez se habla más de vosotros y de la banca ética porque creo que es necesario que hayan bancos diferentes, pero quería saber si algún día vais a abrir una sucursal en La Mancha, en concreto en Albacete. Hay gente(como yo) que nos sentimos más seguros viendo a alguien enfrente y todavía nos da un poco de miedo eso de abrir una cuenta en la distancia.
Muchas gracias y enhorabuena por su labor. José Ant

Joan Antoni Melé

En primer lugar, muchas gracias por su interés en Triodos Bank.

Estoy convencido de que el próximo año abriremos alguna oficina en la Comunidad de Castilla La Mancha, pero aún no hay nada planificado. Nos encantaría tener oficinas al menos en todas las provincias españolas, pero debemos ser prudentes.

De momento, las oficinas más cercanas a Albacete son las de Murcia y Madrid.

Un cordial saludo.

Emilio Sánchez de Santa Ana, Sevilla

Tengo algo de dinero en Triodos, pero cuando me disponía a comprar Certificados de Depósitos, en la encuesta te formulan la siguiente pregunta:
¿Sabe usted que al no cotizar en bolsa, para la compra o la venta de CDA Triodos Bank NV mantiene un mercado interno, por lo que podría ocurrir que la venta no se produzca en la fecha deseada dependiendo del volumen del mercado interno?
Ante esta pregunta se me viene a la mente el caso de las Preferentes, donde no se puede recuperar el dinero en el momento que se necesite.
¿Hay alguna relación o se puede recuperar el dinero en el momento que se necesite, aunque sea en un plazo breve de tiempo?
Gracias.

Joan Antoni Melé

Los certificados de depósito de acciones de Triodos no tienen nada que ver con las preferentes, pero sí que hay que ser transparentes y avisar de todos los detalles. Cuando se venden los certificados en el mercado interno, puede tardar unos días en tener la venta realizada, aunque es un mercado muy ágil y nunca han habido retrasos. El propio banco podría quedarse con las acciones si en un momento dado hiciera falta.

Marta, Madrid

Hola, He visto la polémica que hay por su financiación a centros de menores implicados en casos de maltrato, y me gustaría saber si alguna vez han cancelado una inversión por descubrir que no era ética. Supongo que alguna vez se habrán equivocado, como parece claro que es este caso y me gustaría una respuesta concreta porque hay quien les acusa de "tirar balones fuera" o dar excusas.

PD: La información la he visto aquí: http://www.change.org/es/peticiones/exige-a-triodos-bank-que-deje-de-financiar-entidades-vinculadas-con-el-maltrato-infantil

Joan Antoni Melé

Hola Marta:

Solo ha habido una polémica en este sentido, y el banco no solo no echó balones fuera sino que emitió un largo informe que se amplió al año siguiente con las nuevas informaciones que teníamos.

El tema de los centros de menores es muy sensible, y ya sabemos que incurrimos en riesgos cuando aceptamos financiarlos, pero son colectivos con necesidades y dificultades especiales, y por ello hacemos un seguimiento intensivo y continuado.

Podría ser que algún día nos equivoquemos, y por eso tenemos una política de transparencia, para que todo el mundo sepa lo que hacemos. Lo que cuesta más de entender es que de ahí se inicie un boicot.

Javier Moragues- Fuenlabrada (Madrid)

Hola, mi pregunta es la siguiente: Después de ver como todas las entidades bancarias, alardeaban de ser muy buenas en servicios sociales, y de vender bastante la moto de que gran parte de su dinero iba hacia dichos fines, ¿como se sabe que todo el dinero que tienen ustedes va a parar hacia las obras sociales? ¿Hay algún órgano regulador que verifique dicha practica? ¿Ponen todas las cuentas claras para que el usuario finalmente sepa hacia donde va su dinero? y por ultimo, puede que ahora destinen el dinero hacia los fines sociales, pero ¿les corromperá el dinero como lo ha hecho al 99% de las empresas y dejaran de destinarlo para lo que en un principio se creo? Muchas gracias, y espero que si realizan dicho servicio, crezcan y vuestro modelo se amplié.

Joan Antoni Melé

Todos los proyectos que financiamos se pueden encontrar en nuestra web, hay un apartado de "Historias de la banca trannsparente".

También en la memoria anual están todas las cifras del banco auditadas.

´También está la Fundación SAAT, que vigila que el banco sea fiel a sus principios y protege los intereses cualitativos y cuantitativos de los accionistas.

Miquel

Por que crees que hay aun tan poca marca de banca ética, si vosotros llevais activos desde los 70?

Joan Antoni Melé

En España no llegamos hasta el año 2004, y no tenemos campañas de publicidad intensas. Preferimos que sean nuestros clientes quienes difundan su experiencia positiva entre amigos y familiares.

También hemos dado cientos de conferencias por toda España, porquepensamos que nuestro mensaje requiere un testimonio personal y un diálogo, y es muy dífícil transmitirlo en un spot de 15 segundos.

El crecimeinto actual es esperanzador y hace preveer que cada vez más gente va a conocernos y apoyarnos.

Rosa, Burgos

Si ya estuvo en la corrompida banca tradicional...por favor...aunque crezca Triodos, no vuelva nunca a esa forma de trabajar ¡¡¡

Joan Antoni Melé

Bueno, no todo en la banca tradicional estaba corrompido. Yo siempre fuí honesto con mis clientes, y pienso que ayudamos a mucha gente.

Las cosas comenzaron a cambiar a partir de los años 90, y a estropearse a partir del 2000, entonces llegó la obsesión por el crecimiento y por la especulación.

Todos deseamos que esa forma de trabajar desaparezca, pero aún falta mucho.

Manuel - Madrid

¿Cuantos banqueros españoles deberían estar ahora en la cárcel si hubiese una España ética?

Joan Antoni Melé

No lo sé, pero ahí ha tocado usted un tema muy importante, que es la impunidad que ha habido y hay en este país, y en eso envidio el coraje que han tenido en Islandia, de lo cual nos hablan muy poco en los medios.

Ahora bien, creo que es importante que todo esto no nos desanime, y que sigamos luchando por nuestros ideales. Este es un combate por un mundo mejor, más humano y más justo, y este combate no será ni corto ni fácil.

Alberto Las Palmas

¿Qué opina de los microcréditos y estas especies de ?bancos solidarios? que nacen en lugares como la India?

Joan Antoni Melé

En Triodos Bank también tenemos un departamento de cooperación al desarrollo a través de microcrédito, y estamos en casi 50 países del mundo apoyando esta forma de financiación.

Yo veo los microcréditos como unos primeros auxilios para salir de la pobreza absoluta. Millones de personas en todo el mundo han podido conseguir un trabajo para poder vivir gracias a los microcréditos, y eso ya es algo muy importante.

También considero que hará falta dar nuevos pasos hacia una nueva economía más social, no basada tanto en la competencia como en la cooperación y el apoyo mutuo, y esto es algo que ya deberíacomenzar a enseñarse en universidades y escuelas de negocios.

Manual

yo quisiera preguntarle que cómo se puede operar en este tipo de bancos, si tienen sucursales en la provincia de Málaga;porque yo resido en un pueblo pequeño(Arriate) de esta provincia....

Joan Antoni Melé

En Málaga todavía no, aunque confío en que también llegará.

En Andalucía ya tenemos oficina en Sevilla, y prepramos la apertura de Granada, pero ya tenemos miles de clientes enprovincias en las que no hay oficina y operan con todos los medios que ponemos a su alcance:internet, teléfono, red de cajeros, etc...

En nuestra web puede ver más detalles.

Julian, Fuerteventura

Soy cliente de Triodos, y me preocupa que se financien homeopatía y terapias "alternativas", como si cualquier cosa alternativa fuese por si sola mejor a la tradicional.

No hay ningún estudio científico que demuestre algún valor terapéutico a los tratamientos homeopáticos, así que no entiendo el beneficio social de estas inversiones, más allá del beneficio de las empresas que venden estos productos y tratamientos, a costa de personas que se dejan embaucar.

Referencias:
* http://www.triodos.es/es/conozca-triodos-bank/historias-de-la-banca-transparente/resultados/?projectId=192011
* http://lacienciaysusdemonios.com/10-razones-para-no-creer-en/10-razones-para-no-creer-en-la-homeopatia/

Joan Antoni Melé

En Triodos financiamos proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y del medioambiente, y antes de conceder un préstamo realizamos un análisis cualitativo del mismo. Siempre debe tratarse de entidades debidamente acreditadas y que empleen a profesionales sanitarios titulados.

En el tema de la homeopatía existe un debate social, aunque esa práctica está reconcida en la mayoría de los países europeos. Nosotros pensamos que esto entra en el ámbito de la libertad de cada individuo, cada uno tiene derecho a decidir lo que es más conveniente para su salud.

De todas formas, la historia nos muestra que algunos temas que han tenido rechazo en una época, han sido plenamente aceptados en una época posterior.

Maria Jesus Navarro - Valencia

cobran por tener cuenta corriente?

Joan Antoni Melé

No tenemos comisiones de mantenimiento, y todos nuestros clientes pueden realizar cinco transferencias mensuales sin ninguna comisión.

francisco damian sabater san isidro alicante

¿ es verdad que los estados o naciones hoy en dia están supeditados a lo que manden los bancos ? si es verdad ,explique el porque gracias.

Joan Antoni Melé

Son los propios presidentes de los gobiernos los que dicen en público que sus decisiones las determinan los mercados, lo cual es preocupante.

A mí también me parece que hemos perdido soberanía nacional, y que los poderes financieros están por encima de los políticos, por eso lucho por un nuevo sistema financiero basado en los valores y en la ética, que sea independiente y que esté apoyado por millones de personas. Sé que podemos hacerlo y lucharé, mientras el cuerpo y lamente aguanten, por conseguirlo.

maria garcia ponce san isidro alicante

¿ es verdad que cambiar el articulo 135 de la constitucion favorece a la banca y perjudica al ciudadano ? si es verdad ,explique el porque,un saludo

Joan Antoni Melé

Ahí me ha pillado, porque no he leído esa información y no puedo contestarle. Me comprometo a enterarme de esa cuestión y a contestar en mi blog www.dineroyconciencia.es lo antes posible.

fernanda arnal

Mi pregunta es acerca del despropósito de las hipotecas concedidas antes de pincharse la burbuja inmobiliaria: ¿hay posibilidad de regularizar esta situación y que las cuentas estén claras, para que los buitres no sigan ganando la partida? ¿tenemos que hacer "borrón y cuenta nueva" para salir de esta crisis que están cargando sobre nuestra espalda ?
Gracias, un cordial saludo

Joan Antoni Melé

Tengo mis dudas de que algún día lleguemos a saber todo lo que se ha hecho.

Personalmente pienso que una alternativa a la "ayuda a losbancos" era la "ayuda a los ciudadanos". En aquellos casos en que los ciudadanos no podían pagar las hipotecas, el Estado se podía quedar con los pisos durante un tiempo y alquilarlos al antiguo propietario a un precio asumible, y luego,al cabo de 5 o más años, reconsiderar la situación.

Sinceramente, ahora no sé cuál sería la solución ideal.

El Teleoperador (Madrid)

Triodos financia clínicas de homeopatía y acupuntura (ésta incluso en animales), dos prácticas que jamás han podido demostrar su efectividad científicamente. ¿Con qué informes científicos cuenta Triodos para decidir financiarlos? ¿O basta con que sea una inversión pública y transparente?

Joan Antoni Melé

He contestado a la cuestión de la homeopatía en una pregunta anterior, pero la resumo de nuevo. Financiamos centros de salud debidamente acreditados, y que contratan a profesionales titulados.

La homeopatía es una opción reconocida en toda Europa, que forma parte de la libertad de decisión de los individuos.

@Prieto_J

¿Por qué en Tridos en lugar de acciones me ofrecen ?Certificados de Depósito de Acciones? y no me permite asistir a las juntas de accionistas?

Joan Antoni Melé

Sí que puede asistir a la Asamblea General e incluso seguirla directamente por internet.

LOs derechos políticos de las acciones están limitados para garantizar la independencia del banco, de froma que nadie, por el hecho de tener más acciones, pueda cambiar nuestros estatutos y nuestra política de inversión. Por eso no cotizamos en bolsa.

@Prieto_J

Si tiene tan buenos resultados como anuncia en su informe anual público, ¿por qué Triodos paga a sus ahorradores algunas de las más bajas tasas de interés del mercado? Un depósito a un año en Triodos Bank rinde 1,35% TAE mientras que el mismo depósito en Sabadell rinde 3,75% y en el ruinoso Bankia 4%. Gracias.

Joan Antoni Melé

Nosotros no queremos entrar en la guerra de los tipos de interés que mantienen otras entidades, porque sabemos que en esa guerra siempre pierden los más débiles. Si aumentamos la retribución de los depósitos, también tendremos que aumentar el tipo de interés de los préstamos, y habría gente que no los podría pagar.

Tenemos unos resultados equilibrados, necesarios para garantizar el futuro del banco.

Andreu campanario Ponga

vaig fer me client de Triodos Bank despres de fer un "estudi" de les diverses propostes bancaries que hi havia a España en 2009.
Cercava una banca ètica i social i Triodos va resultar l'unic i el guanyador.

La pregunta ara, a finals de 2012, es ::::::: quins considera, la direcció del banc, que son els atributs i els valors diferencials de Triodos Banc en quant a la relació amb els seus clients i com han anat paint el creixement de clients i l'ampliació de la estructura que han gaudit en els darrers anys

Despres de portar un munt de clients, i haver tingut uns anys de experiència com client, i d'haver "construït" la meva percepció, Voldria ampliar amb les seves dades l'informe eQlimaTIC en la banca de 2013 , un informe que Estic a punt de publicar , un informe sobre l'atenció al client en la banca, el valor del seus serveis i de la atenció personalitzada.

Joan Antoni Melé

Pera Triodos Bank es fonamental mantenir una relación viva i continuada amb el nostres clients, i procurem fer-ho de moltes maneres: a través de la web, de face book, a les oficines ( que volem seguir ampliant per estar més a prop), i de tant en tant (per exemple ara), enviem un qüestionari per copsar millor la opinió del client i escoltar les seves sug·gerències.

També tenim un compromís amb el medi ambient, i prenem tota mena de decisions per ser neutres en emisions de CO2 i per ajudar als nostres clients a que siguin també més responsables. Això també mirem de incorporar-ho en els nostres productes.

Pablo, Sevilla

¿Existe voluntad desde partidos poíticos y gobiernos de apoyar la banca ética, en alternativa a la banca tradicional, con la que suelen estar endeudados?

Joan Antoni Melé

Si existe, yo no la he visto. De todas formas es mejor que política y economía nos mantengamos independientes, ya hemos visto cuando estos dos ámbitos se mezclan.

Sí es cierto que algunos Ayuntamientos han querido apoyar la idea de banca ética, y se han hacho clientes de Triodos Bank; esa es la forma más directa y más sencilla de apoyarnos.

Joan Antoni Melé

Hasta aquí han llegado las preguntas. Si tenéis más cuestiones que queráis comentarme a nivel personal, os invito a entrar en mi blog www.dineroyconciencia.es en el que os contestaré encantado.
Si son cuestiones generales del funcionamiento del banco, podéis entrar directamente en la web www.triodos.es.
Gracias a todos por vuestro interés, os envío un cordial saludo y os deseo un feliz año 2013, lleno de conciencia, de entusiasmo y de coraje.
Joan Melé

Web de Documentos TV
Más encuentros digitales de RTVE.es