encuentros digitales en RTVE.es

Jon Lee Anderson

Charla de los internautas con Jon Lee Anderson, el periodista que presenta 'Capitán Dadis' en ebook 18 ABR 2012

Jon Lee Anderson
Jon Lee Anderson, durante el encuentro con RTVE.es

Jon Lee Anderson, durante el encuentro con RTVE.es

Periodismo de siempre, formato de futuro

Jon Lee Anderson es uno de los grandes nombres del periodismo mundial. Reportero a la antigua usanza, se especializó en información sobre Latinoamérica, firmando impresionantes reportajes en las décadas de los 80 y los 90. Su firma ha aparecido en las páginas de medios como 'New York Times', 'Financial Times', 'The Guardian', 'El País', 'Harper's', 'Time'...

Además, Jon Lee Anderson destaca por sus perfiles biográficos. Ha escrito las semblanzas de personajes como Gabriel García Márquez, Fidel Castro, Pinochet o el rey Juan Carlos I.

Tras la sacudida global del 11-S, Jon Lee Anderson se ha interesado más por los conflictos surgidos en Oriente Medio y ha seguido haciendo sus reportajes en esa zona tan problemática.

Reportaje en libro electrónico

Con las técnicas del periodismo de toda la vida, pero utilizando la última tecnología. Así se propone su actividad actual Jon Lee Anderson, que publica su reportaje 'Capitán Dadis' en ebook. Y lo hace con la editorial Editorial eCicero, que se ha propuesto utilizar el soporte ebook para publicar artículos periodísticos, sobre todo reportajes, de entre 5.000 y 30.000 palabras, textos que difícilmente tienen cabida en los medios de comunicación actuales.
Uno de sus primeros reportajes pulbicados es este 'Capitán Dadis', un trabajo en primera persona sobre el dictador de Guinea que provocó una masacre en un campo de fútbol de Conakry en septiembre de 2009.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Estamos en el comienzo de una edad de hielo para los medios convencionales: sobrevivirán algunas especies y se extinguirán otras"

Jon Lee Anderson

Buenas tardes, amigos y colegas. Es un gustazo estar aquí con ustedes desde Madrid. Jon Lee Anderson

Jaime

Hola, Jon. ¿Qué opinas de la expropiación de Repsol YPF por parte de Argentina? Gracias

Jon Lee Anderson

No sé lo suficiente como para opinar. No me siento cómodo haciéndome 'instapundit' (experto en todo) cuando es un tema así, que no vivo en carne propia. Necesito más tiempo para opinar cuando no estoy viviéndolo y viendo las cosas delante de mis ojos. Esto es delicado y hace falta un anñalisis más pausado.

anónimo

Hola,muy buenas. Quería saber que futuro cree que tiene el periodismo. Al menos, el periodismo de calidad. Hoy, apenas quedan empresas que puedan pagar el tipo de periodismo que usted hace... ¿quien va a contar estas cosas el día de mañana? Un saludo

Jon Lee Anderson

Ojalá que se siga subvencionandoo el periodismo de investigación y rigor, porque creo que lo necesitamos. Sin embargo, creo que si estamos en el comienzo de una edad de hielo para lo que son los medios convencionales; sobrevivirán algunas especies y se extinguirán otras. mientras tanto, especies híbridas y nuevas se van creando. Lo estamos viviendo hoy día. Ejemplo es el libro electrónico que acabo de publicar con eCícero en España: 'Capitán Dadis', que demuestra una forma de seguir haciendo el periodismo narrativo, ojalá de calidad, con una plataforma distinta pero asequible a todos. Esperamso que hay audiencia, todos dependemos de los gustos del público, de si quieren ser informados o sólo entretenidos.

Yolanda

Me gustaría ser periodista y estudio para ello, pero cada vez veo peor las cosas: cierran medios, los que quedan son cada vez más precarios y serviles, los sueldos dan pena, la calidad no se valora, el público no exige calidad... ¿Merece la pena de verdad? ¿No hay formas más fáciles de ser pobre? Un abrazo y felicidades por su trabajo, que es inspirador.

Jon Lee Anderson

Sí, misionero, aunque no es muy fácil. Si lo ves todo color de hormiga mejor no hacer periodismo. Si estás dispuesto a librar batalla y lo ves como aventura, métete en el periodismo aunque no promete gran cosa. Yo no me metí en periodismo para ganar dinero y he llegado hasta donde he llegado, para bien o mal. Es decisión de cada uno pensar en lo negativo antes de emprender el camino te limita mucho. Yo creo que es cuestión de espíritu y ánimo. Si no estás listo para aventurarte en un camino no recoorido, mejor otra profesión. No es para todo el mundo. Muchas gracias por tu comentario.

George, Barcelona

Buenas. ¿Cómo es esto de reportajes en formato de ebook? ¿Nos explicas la idea? Gracias!!!

Jon Lee Anderson

Son crónicas o reportajes que se leen en forma de libro, pero libro corto. Esta plataforma nueva te ofrece la posibilidad de bajar un reportaje que te puede durar una hora u hora y media leyéndola por menos de 3 euros. Es tuya y la puedes leer en el tren, avión..o en un momento de espera. No te comprometes a un libro entero o revista donde no te gusta más de la mitad del contenido. No está plagado de anuncios. Compras lo que quieres leer. Creemos y sabemos por el éxito en Estados Unidos que hay un público y un mercado para el reportaje de largo aliento en esta forma, algo que tiene comienzo, nudo y desenlace. Que es como un mini-libro y no existe en otra forma ni existirá si no es así. No es la noticia del diario ni un libro que te compromete horas y horas o días.
En el caso de esta historia, es un relato de 8000 palabras que según la rapidez de la lectura, son de 30 a 40 minutos de lectura. Mi esperanza es llevar al lector a un lugar fascinante y poco conocido a conocer a un personaje que de otra forma jamás conocerá.

Inés

¿Que piensas que puede pasar en Siria? ¿Ves soluciones a corto plazo? Muchas gracias

Jon Lee Anderson

Debo decir que espero que la misión de la ONU tenga éxito. Pero la experiencia y los precedentes históricos indican un desenlace más oscuro. Creo que lamentablemente veremos más matanza hasta que se termine, que terminará mal. No hay voluntad por parte del regimen de pactar sino de aplastar la oposición. Hay un fenómeno de desafío histórico. Es la lógica de la sangre derramada, lamentablemente, y creo que esto debe llegar a su final. No sé cuanto durará, pero tengo mal presagio. Durará bastante y puede ser muy doloroso. Ojalá que no, pero ese es mi instinto.

Raúl, Sevilla

Hola, Jon. Tú has estudiado bien al rey de España. ¿Crees que podrá superar esta situación tan complicada que está viviendo la monarquía española? Un saludo y muchas gracias

Jon Lee Anderson

Sí, podrá sobrevivir con tacto y sensatez. En vías de solución está a partir de las disculpas del rey de hoy, que finalmente sí demostró madurez y tacto. No lo van a tener tan fácil a partir de hoy pero sí podrán sobrevivir. al final es voluntad del pueblo español, si quieren tener monarquía o no. No es algo impuesto.

Juan Angel

¿Piensas que una solucion para la crisis del periodismo pueden ser los nuevos formatos como estos reportajes largos en formato ebook?

Jon Lee Anderson

Puede ser una de ellas, sí. Y habrá otras, pero sí será una, así como en términos del 'modelo económico del periodismo' en lugar de publicidad puede ser, como ha ocurrido en Estados Unidos, que la financiación sea filantrópica y no comercial, como en el caso de Propública. Ojalá. Y bienvenido sea.

María antonia

Buenas. Me gustaría saber qué opina de la actual política de Estados Unidos hacia Irak. ¿No cree que el país ha sido dejado a su suerte?

Jon Lee Anderson

Después de una invasión y ocupación que fue polémica en todo el mundo, USA ha logrado lo que ha logrado en Irak: muy poco. Y al menos que uno esté argumentando para un recrudecimiento de la influencia directa norteamericana en Irak no creo que se pueda alterar, de momento. lo que tenemos es lo que tenemos. soy de los que opino que más allá del bien o mal de la postura de Estados Unidos, Estados Unidos sí tiene un deber histórico con el pueblo de Irak por todo lo ocurrido.

anónimo

¿Quién fue el Capitán Dadis? ¿Sobre que habla en este reportaje?

Jon Lee Anderson

Me gustaría recomendarte que te leas el libro que ahí está todo. Pero en resumen dictador guineano de corto de corto alcance. Este trabajo, que contó con acceso directo a él, a 3 semanas de la masacre de civiles que él auspicio, es la historia de la subida y la caída de este caudillo quijotesco africano.

Sergio Uceda (Hospitalet de Llobregat / Barcelona)

¿Qué aconseja a un periodista recién licenciado, con pocos recursos económicos y que no consigue encontrar trabajo en ningún medio de comunicación español, pero que sueña y está dispuesto a todo por contar lo que ocurre en el mundo, como usted hace?
Un saludo de un joven periodista que le admira.

Jon Lee Anderson

Muchas gracias. Sal y busca tu porvenir, que la perseverancia y el valor, el arrojo, cuentan para mucho aunque no hay muchos recursos, los mayores y los más experimentados al ver un joven arrojado intentando enfrentarse a las adversidades para hacer su camino te darán respaldo, buenso consejos y oportunidades. Es cuestión de salir a buscarlo y de tener una idea en tu cabeza. Una cosa es salir simplemente a informar, otra tener inquietudes que satisfacer. Es importante tener una inquietud social propia, algo que quieres resolver, un porqué más allá de las ganas de informar, no solamente afán de gloria personal. Tienes que tener ganas de participar en la vida. Con eso irás lejos más allá de las adversidades coyunturales. Suerte, mucha suerte!

Profutog

Imagina que el New Yorker ya no te pagara o cerrara o lo que fuera. A qué te dedicarías? El tipo de periodismo que haces es carísimo, cómo podrías seguir?

Jon Lee Anderson

Intentaría seguir escribiendo, aunque no fuera tan bien pagado. yo aún sé como viajar y vivir 'a lo pobre'. Acabo de venir de las montañas Nuba, en Sudán, donde comí lo mismo que los nativos, bebí agua de calabaza y dormí en el suelo. Cada momento allí había algo que poner en mi libro de apuntes. No me hice periodista para ser rico sino para explorar mundo y sea como sea lo seguiré haciendo, con o sin el New York. Por último, tengo las memorias para escribir. Tendría un montón de cosas no escritas que contar.

Raquel (Madrid)

¿Pueden las nuevas tecnologías (internet, sobre todo) disimular un mal reporterismo?

Jon Lee Anderson

Pueden, sí. El riesgo es el 'facilismo'. Es tan fácil ahora ser 'alguien' a través de internet. Uno puede ser muy inteligente y hacer una noticia y subirla a internet sin tener nada de mundo. El mayor riesgo es que nazca un periodismo no vivido sino adquirido, como de segunda mano. Y creo que necesitamos seguir nutriendo todos los sentidos: el olfato, el tacto, el gusto, la vista, el oído...Aprender algo de la pantalla no te da olfato. Eso sólo viene con calle.

Jon Lee Anderson

Perdonen todos aquellos a los que no he podido responder. Agradezco preguntas tan inteligentes. Ha sido un placer. Espero que disfruten del reportaje 'Capitan Dadis', y que les anime a leer otros en ese formato, el ebook; A ver si así encontramos una de las pistas que necesitamos para que los periodistas podamos seguir pateando las calles.

La información, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es