encuentros digitales en RTVE.es

José Antonio Sayagués

Charla de los internautas con José Antonio Sayagués, el actor que interpreta a Pelayo en 'Amar en Tiempos Revueltos' 2 MAY 2012

José Antonio Sayagués
José Antonio Sayagués

José Antonio Sayagués

José Antonio Sayagués interpreta a Pelayo en Amar en Tiempos Revueltos. Pelayo es el tabernero que fundó el bar El Asturiano, el lugar más concurrido del barrio. Su vida cambió por completo cuando conoció a Enriqueta, una proveedora de vinos con la que mantuvo una apasionada relación amorosa a escondidas. Sin embargo, el fatal desenlace de Enriqueta dejó a Pelayo hundido, aunque ha vuelto a sonreir gracias al cariño de su familia.

El actor salmantino José Antonio Sayagués ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al teatro, e incluso hace varias décadas fundó la compañía teatral Garufa. En televisión, ha conocido la fama gracias a Amar en tiempos revueltos, aunque con anterioridad había intervenido en las series El comisario y La sopa boba. También ha trabajado en varias películas, como Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró.

Más encuentros digitales de RTVE.es

José Antonio Sayagués estuvo con los usuarios de RTVE.es

José Antonio Sayagués

Es un placer y un honor para mi estar de nuevo en este encuentro digital.
Gracias por vuestra fidelidad a esta maravillosa serie que es Amar en tiempos revueltos. Mi cariño y mis mejores deseos para todos los internautas.
Estamos en crisis. A si que, a mal tiempo buena cara, que diría Pelayo.

ANDREA F.

Hola José Antonio. Quería felicitarte por tu papel de Pelayo, es un personaje que me encanta desde que empecé a ver la serie. Quería preguntarte sobre que es lo que más te gusta de estar detrás de la barra del Asturiano, desde hace tanto?? Muchas gracias. Un saludo desde Barcelona

José Antonio Sayagués

Hola,
Disfrutar en cada secuencia del personaje y su trabajo junto a mis compañeros.
Gracias.

Cecilia, Montevideo, Uruguay

José Antonio, en primer instancia lo quiero felicitar por su actuación, hace que este abuelo Pelayo sea un personaje entrañable que todos quisiéramos tener como amigo. Gracias. ¿ tiene nietos/as? ¿cuánto tiene en común José Antonio y Pelayo?
Cariños desde Uruguay

José Antonio Sayagués

No tengo nietos todavía. Lo común que tienen José Antonio y Pelayo es la humanidad.
Besos para todos los uruguayos.

Julio

Hola, José Antonio, me gustaría saber si os han confirmado que va a haber una temporada más o si, por el contrario, esta es la última.

José Antonio Sayagués

Hola,
Espero que sí. Esta serie es 'Marca España', se ve en todo el mundo y coincide mucho con los tiempos que nos toca vivir. Creo que ayuda a entender la vida en una etapa de nuestro país donde la gente para sobrevivir tenía que hacer de la gnerosidad, el espíritu de sacrificio, el trabajo y la constancia su mejor bandera.

Gracias por tu pregunta.

cecilia de argentina

Estimado José Antonio, me encanta tu personaje,me recuerdas a mi abuelo,con tu forma de hablar y por lo refranero él vino a la Argentina muy joven pero nunca perdió su acento español,mi pregunta es:Pelayo volverá a enamorarse después de la muerte de Enriqueta,o seguirá sólo dedicándose a su familia y al bar.
Te felicito. tu personaje es el alma de la serie,forman un equipo fabuloso con Manolita y Marcelino.

José Antonio Sayagués

Pelayo te diría que le encantaría volver a enamorarse. Ojalá. Gracias

Judith

Hola Jose Antonio!

¿Como definirías la evolución de Pelayo a lo largo de toda la serie? Sé que es una pregunta difícil, pero seguro que encarnándolo tantos años habrás sacado su esencia. :)

Pelayo es un personaje entrañable, ojalá que, junto con la novela, continúe muchos años más, a pesar de los rumores. Sé que no puedes decir mucho, pero habrá octava entrega de amar?? ¿Al menos continuáis rodando?

Saludos, y gracias por leerme, mil más si recibo tu respuesta. Suerte

José Antonio Sayagués

Ha ido creciendo a medida que los guionistas le han ido dando más cancha al personaje.
La serie se sigue rodando y estamos grbando el capítulo 200.
Gracias por tu pregunta.

sara (granada)

Me encanta su personaje, y los chascarrillos que utiliza.
¿Usted conocía esas expresiones, o las aprendió en amar?
Gracias, y que siga trabajando tan bien, como lo ha hecho hasta ahora.

José Antonio Sayagués

Las expresiones las he investigado y las he ido acoplando a los diálogos que escriben mis compañeros.
Gracias.

Laura

Buenos días querido "Pelayo"!
En tu opinión, ¿a qué crees que es debido el cambio casi drástico de temática que la serie sufrió a partir de la cuarta temporada? A algunos nos gustaría volver a ver la serie comprometida que en su día nos emocionó con las historias de la primera, segunda y tercera temporadas y las tramas de Andrea Robles y Fernando Solís en la cuarta. Fueron dos muertes muy sentidas pero a la vez muy conseguidas porque muchos sentimos que fue un homenaje a todos los que la dictadura silenció para siempre.
Un saludo y espero que Pelayo siga quejándose por lo bajini porque es casi lo único que queda de las primeras temporadas!

José Antonio Sayagués

La serie ha ido evolucionando en función del paso del tiempo y adaptándose en la medida de lo posible a las circunstancias de aquella sociedad española. Los acontecimientos son diferentes como es obvio los de los años 40 a los de los años 50.
Gracias por tu pregunta.

Republicana y pelayista

Buenos días!! Espero que Pelayo haya dado algún discurso en voz baja el pasado día uno de mayo (aunque en la serie todavía estén en febrero!!); conociéndole, seguro que no dejó pasar la oportunidad!!
En la pasada temporada hubo muchos recuerdos hacia Fernando, Roberto o Alicia de la tercera; ¿Pelayo ya se ha olvidado de aquellos productores de cine que intentaron "cargarse al chaparrito"? Jeje.
Un abrazo republicano!

José Antonio Sayagués

Pelayo en su esencia sigue siendo el mismo. Cierto es que se va adaptando, que no sometiéndose, a los nuevos tiempos y circunstancias. Y no, Pelayo no se ha olvidado para nada de aquellos productores de cine y de los personajes tan fantásticos que tuvieron el valor de enfrentarse al peor de los gobiernos, LA DICTADURA!
Gracias.

Franklin Solano (Costa Rica)

Don Jose (estimado Pelayo) permitame fecilitarle, disruto increiblemente con sus actuaciones me agrada sobre manera todas las frases (dichos) que utiiza, esta para hacer tambien un libro con ellas como el de sus recetas.

Dia a dia sigo la Seria me agrada mucho, Un abrazo a la distancia y demele otro a "Asuncion" que es un Angel.

Desde Costa Rica Saludos y Felicitaciones.

José Antonio Sayagués

Estamos trabajando en el libro de los dichos de Pelayo, que espero que llegue a buen fin. Gracias.

ivonne de Chile Octava Region

hola Jose Antonio,un gusto de poder comunicame contigo,te felicito por el gran papel que haces eres un gran actor ¿Sabes algo? me recuerdas a mi abuelo,(fui criada por el abuelo Ramon QEPD gran hombre como tu. Dejo familiares por tus tierras.
Esta serie me da muchas añoranzas ,tu representas a ese español que vino por estas tierras trabajador,empeñoso que llego con una mano por delante y otra atras y que por su trabajo y esfuerzo se hicieron de recursos y una familia y que la fecha van varias generaciones.
Te contare que los veo por internet todos los dias ,no me pierdo ningun capitulo.
Te felicito porque eres GRANDE mereces que te den muchos premios
un abrazo desde la distancia TE QUIERO MUCHO

José Antonio Sayagués

Muchas gracias Ivonne!

chopibellosa Burgos

Los refraneos y los dichos tan estupendos que dices y que tanto nos hacen reír, te los has aprendido ahora con la serie o son cosecha propia, son bueniiiiiiisimos, tenías que hacer un libro es una gran terapia! Haces un trabajo excelente, un abrazo!

José Antonio Sayagués

Los dichos los bebo de la vida y los aplico al guión con el permiso de mi querido y entrañable maestro Rodolf Sirera y su maravilloso equipo de guionistas. Muchas gracias.

Zoe, (España)

Hola, Antonio, me encanta tu personaje en Amar en tiempos revueltos, Pelayo. Quería preguntarte si le va a suceder algo malo a Pelayo con lo de la radio Pirenaica, a él o a Julio. Bueno, y nada más, me encanta tu personaje y la familia del asturiano!

José Antonio Sayagués

Con lo de Radio Pirenáica Pelayo entra en zona muy peligrosa. A ver si sale de ella...

Florencia (Utrecht Holanda)

Debe de sentirse ya como una familia, hace bastante que trabaja con esos actores. ¿Qué sensación le da la historia en sí?, ¿Cree que se está recreando la historia de España?, o se siguen ocultando cosas?

José Antonio Sayagués

Pelayo te contestarías que "la verdad no se presta a ser contada" pero creo que los guionistas son bastante fieles a los acontecimientos. Esta es una serie de ficción y no un documental. Manolita y Marcelino son como mi familia, les quiero un montón y nunca le estaré lo suficientemente agradecido por el regalo que me han hecho con su cariño y amistad.
Gracias.

Carla burgos

Enhorabuena por tu maravillosa interpretación de Pelayo, ¿en quien o que te fijas para desarrollar tu personaje? ¿no crees que ahora estamos también en tiempos revueltos? sigo amar y tu personaje desde la 1º tda ¿porque tu personaje era tan prudente en la 1º y ahora es tan politico? Aunque debo de reconocerte que a mi me gusta más el pelayo actual , gracias por habernos alegrado las tardes diarias, yo nunca hasta ahora veia novelas por la tarde, ojala esteis mucho tiempo más y no sufrais los recortes.

José Antonio Sayagués

Mi personaje se parece mucho a mi abuelo paterno. Era maravilloso y cada vez que salgo a hacer de Palayo se lo brindo a él. Me enseñó lo bueno y lo malo de la vida.
Un beso fuerte.

carmen - Barcelona

Hay algún mensaje político, en tus recetas de cocina?.
Felicitarle tambien por lo buen actor que es, lo hace todo muy real, le admiro.

José Antonio Sayagués

Tendrás que esperar a que aparezcan las secuencias relativas a esas acciones. Gracias por tu pregunta.

anónimo

¿te gusta que te paren a saludar y que te reconozcan cuando vas por la calle?

José Antonio Sayagués

Sí, es muy gratificante. A ver si me encuentro contigo, si me ves, llámame. Un beso.

Fuensanta (Murcia)

Si tuviera que trasladar el personaje de Pelayo al año 2012, ¿cómo lo describiría?

José Antonio Sayagués

Un hombre que trataría de separar el grano de la paja en relación a la cantidad de información y acontecimientos que nos invaden.
Gracias.

Jesús Trapote (León)

José Antonio¿Dejaste tu afición artística plástica por la Serie de Amar en tiempos Revueltos? Un abrazo

José Antonio Sayagués

Ya sé por donde vas Trapote. No la he dejado, la retomaré en cuanto tenga tiempo. Se lo dices a Isabel. Un abrazo fuerte!!!

Cira, Santander.

Muy buenas José Antonio. Lo primero decirte que me encanta como interpretas a tu personaje en AETR.
Mi pregunta es que es lo que más te gusta de Pelayo y lo que menos te gusta.
Gracias por hacer de mi tarde un rato divertido.

José Antonio Sayagués

Lo que más me gusta es su inmensa humanidad y lo que menos es en los berenjenales en los que se mete algunas veces pero ya se sabe... "Genio y figura hasta la sepultura".

Beatriz Fernández, de Buenos Aires, Argentina

Sigo la serie desde sus comienzos y confieso que mi admiración por su trabajo y el de sus dos compañeros de "El Asturiano" son mis favoritos porque además de ser tan grandes actores, componen la columna vertebral de la historias de la Plaza de los Frutos. Pero debo confesarle que sus refranes, sus dichos y su gracia son fabulosos. Llevo un cuaderno donde apunto todas esas salidas graciosímas que hace su personaje Pelayo, al que yo llamo cariñosamente "Mi macoterano". Le ruego un saludo de su parte porque le admiro profundamente. Y quisiera preguntarle ¿cómo han hecho el milagro de mantener las características de sus personajes con Itiziar y Manu luego de tantos años sin traicionarse ni una vez? Un cariño enorme para Ud. y todos sus compañeros. Con todo respeto, Beatriz Fernández, porteña de Argentina, la cuna del tango.

José Antonio Sayagués

El personaje se ha mantenido y se mantiene porque le alimento cada día. A veces es muy exigente, lo que me obliga a trabajar más de la cuenta con él, pero soy feliz haciéndolo.
Gracias y un saludo muy grande Beatriz, y a toda Argentina, pese a los conflictos os seguimos amando.

Ana Teresa (Jaén)

Saludos José Antonio mi pregunta es la siguiente: ¿Se mantendrá fiel al programa radio pirenaica o cederá ante la presion de su hijo y nuera ante su situacion de peligro por estar en contacto con esa emisora prohibida?
Enhorabuena por su actuación! es la esencia de Amar en Tiempos Revueltos!
Salduos!

José Antonio Sayagués

No te puedo contestar porque adelantaría los acontecimientos, pero me alegra que te interese tanto esa trama. Gracias.

Patricia (Mannheim)

Me encanta tu personaje, desde los principios de la serie a las últimas temporadas, Pelayo ha ganado mucho protagonismo. Los diálogos llenos de dichos y frases hechas son dignos de admiración. Enhorabuena! Ahora mi pregunta: para cuando el libro de recetas que escribe Pelayo para la Pirenaica?
Un beso, Patricia

José Antonio Sayagués

Si la serie continúa, que espero que sí, el libro se editará.
Gracias.

Iris Omaña. Caracas, Venezuela

Tengo entendido que usted tiene familia en la ciudad de Barcelona, Venezuela, piensa usted venir a Venezuela a visitar a sus familiares ?

José Antonio Sayagués

Sí, en Venezuela viven unos primos que emigraron hace muchos años. Mi familia es de emigrantes que marcharon a América y otros a Alemania. Parece que la historia se repite. Por eso esta serie es tan maravillosa. ¡Está viva! Me gustaría conocer su maravillosa tierra.
Gracias.

beatriz Roma

Hola:
Me encanta Pelayo, porque es la representación de la sensatez y de los ideales de la serie. ¿Cómo terminará la nueva tarea de Pelayo como concinero? ¿Por cierto para un día tan señalado como hoy (dos de Mayo) que receta recomendaría Pelayo?
Un saludo y mucha suerte

José Antonio Sayagués

Hay que esperar a los acontecimientos de los capítulos para ver cómo acabará Pelayo de cocinero. El dos de mayo... cocidito madrileño. Gracias.

Mara Latour - Zevenbergen - Holanda

Hola José Antonio:

Soy una holandesa que mira a todas las episodios de Amar. Mi favorito eres tú. Me encantan tus dichos y confeso que publiqué algunos en FaceBook.

Hablas mucho de Enriqueta, pero ¿y qué de la madre de Marcelino? ¿No te acuerdas de ella? Comprendo que ella nunca era en la serie...

Espero ver muchos más episodios con mucha gente diferente, pero contigo, Marcelino y Manolita como elementos constantes.

Saludas cordiales,
Mara

José Antonio Sayagués

No nombro muy a menudo a la madre de Marcelino pero mis sentimientos hacia ella han quedado patentes en algunas secuencias. Muchas gracias.

Paqui Murcia

En primer enhorabuena por cómo está realizando su papel en esta gran serie.
Decirle que me encanta su papel y la forma de hablar que tiene, tanto refranero y símiles en el lenguaje, alguno en especial es de su propia cosecha?
Un abrazo y siga así, nunca cambie, estoy segura que es usted tan buena persona como el que interpreta.

José Antonio Sayagués

Hay muchos de mi cosecha que si el libro de refranes se edita saldrán. Muchas gracias por su generosidad.

Maribel (Mostoles)

Queridos amigos, no se quien esta detrás de estos encuentros digitales...pero por muchas preguntas que envié...no sale ninguna!!!!!!!!!!!!!!!!Animo Pelayo

José Antonio Sayagués

Muchas gracias Maribel por intentarlo, esta vez lo has conseguido. Mi mejor beso para ti.

José Antonio Sayagués

Muchísimas gracias y mil perdones por no poder contestar a todas las preguntas. Me han desbordado.

Es un placer tener la fortuna de estar en una serie tan importante como esta, rodeado además de un equipo de actores, guionistas, directores, iluminadores, maquilladores/peluqueros, estilistas, compañeros de producción, que apoyados por una apuesta tan eficaz como la de Radio Televisión Española y Diagonal TV, hacemos posible que cada día la magia del cine se asome al alfeizar televisivo de su ventana.

Gracias y hasta la próxima.

Y no se olviden, que pese a todo, "siempre que llovió, escampó, porque no hay mal que cien años dure"... Se coló Pelayo! Adiós.

Amar en Tiempos Revueltos, web oficial
Más encuentros digitales de RTVE.es