encuentros digitales en RTVE.es

José Antonio Sayagués

Charla de los internautas con José Antonio Sayagués, el actor que interpreta a Pelayo en 'Amar en Tiempos Revueltos' 16 OCT 2012

José Antonio Sayagués interpreta a Pelayo
José Antonio Sayagués, en RTVE

José Antonio Sayagués, en RTVE

La voz de la experiencia

José Antonio Sayagués interpreta a Pelayo en Amar en Tiempos Revueltos. Pelayo es el tabernero que fundó el bar El Asturiano, el lugar más concurrido del barrio. Su vida cambió por completo cuando conoció a Enriqueta, una proveedora de vinos con la que mantuvo una apasionada relación amorosa a escondidas. Sin embargo, el fatal desenlace de Enriqueta dejó a Pelayo hundido, aunque ha vuelto a sonreir gracias al cariño de su familia.

El actor salmantino José Antonio Sayagués ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al teatro, e incluso hace varias décadas fundó la compañía teatral Garufa que recientemente representó 'Niebla' de Unamuno en Salamanca. En televisión, ha conocido la fama gracias a Amar en tiempos revueltos, aunque con anterioridad había intervenido en las series El comisario y La sopa boba. También ha trabajado en varias películas, como Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró.

Más encuentros digitales de RTVE.es

José Antonio Sayagués estuvo con los usuarios de RTVE.es

José Antonio Sayagués

Es un placer estar de nuevo en este encuentro digital y estoy dispuesto a contestar todas las preguntas que pueda. Así que, adelante.

Rosa Delia (Gran Canaria)

Hola, José Antonio.
Primero, felicitarle porque usted es un gran actor.
Quisiera preguntarle:¿Cómo haceis los actores para memorizar tanto texto y hacerlo tan natural?.
Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

José Antonio Sayagués

Aprendemos ciertas técnicas de carácter nmotécnico. Al menos en mi caso. Y luego, con la práctica la vas desarrollando. Gracias por tu pregunta.

Montse de Barcelona

Te sigo desde la 1ª temporada y me gustaria saber que te ha aportado tu personaje pelayo a lo largo de estas 7 temporadas.

José Antonio Sayagués

Ha desarrollado mi humanidad y me ha enseñado a recuperar cosas que en mi vida ya había olvidado. Gracias.

Liliana Ortega (Bogotá-Colombia Suramérica)

Ayyy Pelayo!!! Tu eres el mejor personaje de la serie, me divertete mucho escuchar tus diálogos con tu hijo Marcelino lechuguino (como le dice Felisa), la humildad, sabiduría y paciencia que tienes con todos los que te rodean. Y como abuelo eres excepcional, tu amor y enseñanzas hacia tu nieta Leonor son únicos.
Aquí va la pregunta ¿ Cuál escena que has disfrutado y a la vez divertido durante las siete temporadas?

Abrazos

José Antonio Sayagués

No sabría decirte, son tantas por las que he pasado a lo largo de siete temporadas que me resulta difícil escoger alguna. Gracias por escribir desde tan lejos.

Rubén (Peñaflor)

¿Tuviste que hacer un casting para entrar en "AETR"

José Antonio Sayagués

Fue mi foto la que hizo el casting. Fue la primera vez que me escogieron para un papel sin necesidad de prueba previa. Gracias Rubén.

Edgar C. (Madrid)

¿Qué consejo daría un actor de su trayectoria a un joven actor que trata de abrirse campo en la profesión?

José Antonio Sayagués

Que aguante. Pues el oficio de actor es una carrera de fondo: no importa lo lejos que esté la meta, lo importante es disfrutar del viaje. Que sea generoso, sacrificado, que estudie cada día, que tenga fe en sí mismo, que sea constante, que desarrolle el espíritu de sacrificio, que se preocupe por el trabajo bien hecho y que tenga mucho cuidado con su ego. Gracias por tu pregunta.

Javier

Hola Antonio, eres muy buen actor y tienes muy buen papael. me gustaria preguntarte que, que pasara con el ASTURIANO, si se derrumbara o no pasara nada, un saludo.

José Antonio Sayagués

La solución, en Amar en tiempos revueltos, cada tarde a las 16.30 horas. Gracias Javier.

juan palacios (suecia)

hola pelayo, soy tu fan, me gustaria saber si cocinas tan bien como en la serie?

José Antonio Sayagués

No Juan, ya me gustaría a mí. Pero estoy intentado aprender eh! Porque nunca es tarde si la dicha es buena, que diría Pelayo. Gracias Juan.

Sonsoles (Ávila)

Que placer poder hablar con usted, nuestro Gran Pelayo, alguien que ya forma parte de nuestra familia desde que hace 7 años entró en nuestras pantallas por primera vez. Una persona que llena la pantalla con su sabiduria, sus refranes y su gran hacer. Y usted, Jose Antonio, interpreta este personaje a las mil maravillas.

Pelayo junto con el resto de la familia de "El Asturiano" son la esencia de la serie, por eso no deberían desaparecer jamás, pase lo que pase en la serie.

Mis preguntas son ¿Cómo vivio usted los momentos de incertidumbre sin saber cual sería el futuro de la serie?

¿A qué actores de la serie recuerda con más carño?

¿Qué cree que le deparará el futuro a nuestro Pelayo?

Un saludo y muchos, muchísimos éxitos de una abulense, fan de la serie desde el principio y que seguirá ahí al pie del cañón pase lo que pase:

Sonsoles

José Antonio Sayagués

Espero que Pelayo siga teniendo futuro. He tenido la inmensa suerte de coincidir con actores maravillosos del panorama interpretativo español. Pero sin duda, a los que adoro y quiero con toda mi alma es a Manu Baqueiro e Itziar Miranda, mis hijos de la ficción. Y a Alejandra Lorenzo, "mi nieta preferida".
Un beso fuerte.

Emilia, Monterrey, N.L., México

Estimado Don José Antonio, entrañable amigo Pelayo, He visto cada una de las siete temporadas de AETR, he vivido con Pelayo su firmeza a sus creencias, su amor y dolor por Enriqueta, su aventura cuando viajó al extranjero para hablar en Radio Pirinéica, el amor a su familia, la fuerza para seguir adelante en la vida y en el trabajo. Es usted un gran actor, es cierto que se nota que algunos de los dichos son de su cosecha lo que le da un poco mas de sabor a los diálogos, lo voy a extrañar. Probablemente ustedes, los asturianos, ya estén cansados después de tantos años pero nosotros los seguidores de AETR teníamos cuerda para mucho rato. Aunque yo estoy en México y afortunadamente no vivimos la guerra civil (en México se han vivido otras) ni la dictadura la serie ha servido para conocer un poco mas de la historia y de las situaciones por las que pasaron tantas personas que se quedaron y los que tuvieron que buscar el exilio, como usted sabe México les abrió los brazos a muchos de ellos. Le mando un fuerte abrazo desde Monterrey.

José Antonio Sayagués

Gracias. Pues tengo familia en México que tuvo que emigrar en los años 50 ante la situación económica del país. Por eso tengo un especial cariño a México y a sus gentes. Gracias.

Juan Carlos (Elche)

José Antonio, quiero que sepas que en casa nos encanta tu papel, de lo mejorcito de la serie, tu amplio vocabulario y refranero es genial y, además con una gracia y un salero excepcionales. Mi pregunta es sencillita, en el bar El Asturiano, siempre estáis con un chato de vino por aquí y una copa de coñac por allá, pero ¿Realmente que toman los clientes y los parroquianos? Porque supongo que como estén tomando coñac y vino volverán a casa rojitos rojos.

Un abrazo y enhorabuena por tu personaje.

José Antonio Sayagués

No te asustes, el vino y el coñac es agua con colorante, poco daño hace. Gracias Juan Carlos.

Roberto (Zamora)

¡Hola, José Antonio! Sabemos que empezaste en la serie como personaje de figuración especial, pero me gustaría saber algo más: ¿en qué momento se decidió que pasaras a ser un personaje principal y por qué?
¡Un saludo, y espero poder hacerme una foto contigo si algún día te veo por Salamanca!

José Antonio Sayagués

Fue gracias al apoyo de mis compañeros por aquel entonces y por supuesto por la inmensa suerte de encontrarme con compañeros como Itziar y Manuel Baqueiro. Ellos fueron un trampolín muy importante para que mi personaje cuajara, siempre les agradeceré su generosidad, respeto y cariño con el que me han tratado y me siguen tratando. Gracias Roberto.

Maite Rosainz (Guadalajara Mexico)

Ante todo mis respetos y mi admiración. Mi pregunta muy sencilla: Lo dicharachero le viene de abolengo o solo esta en el guion? Saludos!

José Antonio Sayagués

Hay un poco de todo, como en botica que diría Pelayo. Gracias Maite.

anónimo

Pelayo, como estas hijo mio?, oye, creame de corazon felicito a todo el elenco de amar en tiempos revuelto, aunque al principio de la novela, no me agradaba mucho el tema porque solo giraba para la izquierda politicamente pero gracias a Dios ya centralizo su posicion ,es decir que con su visita a un pais comunista, Usted dejo ver claramente que los dos sistemas son terribles , eso que Usted dijo hablando con la niña, para mi fue muy importante, mi pregunta es : Considera Usted al igual que yo , que la novela debe fustigar a los dos extremos politicos, derecha e izquierda o de lo contrario no tocar el tema? no es mas linda instructiva ,duradera si mantiena una posicion centrista ,politicamente?, gracias y perdone que le haga preguntas tan extrañas , conteste o no un fuerte abrazo

José Antonio Sayagués

La serie, que es ficción, es una metáfora expléndida de los tiempos que corrieron y eso es un acierto del "padre" Rodolf Sirera y del extraordinario elenco de guionistas que tiene la serie, a los que admiro profundamente porque es muy difícil contar tanto y de manera tan magistral.

Cristina de Tucumán Argentina.

Más que preguntarle, quiero expresarle mi admiración, su actuación jerarquiza altamente la serie, me encantaría verlo en teatro, felicitaciones!!!

José Antonio Sayagués

Muchas gracias Cristina, es usted muy amable. Un beso fuerte.

Jacobo ( Madrid)

Imagino que las obras de encima del Asturiano te tienen hasta "los colondrines" . Creo que lo que debéis hacer es alquilar el piso de arriba, y poner unos precocinados o un "Tele Asturiano" y así expandir el negocio con platos de novel cuisine asturiana como Cabral con huevos revueltos. Porque tu tienes ahorrillos bajo el ladrillo ¿a que sí? Y sino...pedir un préstamo al Banco que en aquellos tiempos si los daban, no como ahora ¿no te parece? ...bueno...bromas aparte me encanta como actuas. Saludos

José Antonio Sayagués

Y a mí me encanta que sigas viendo la serie. Gracias y un abrazo fuerte Jacobo.

Wandita Gonzalez De Choudens , San Juan , Puerto Rico

No se imagina cuantos admiradores tiene en Puerto Rico....
la pregunta sencilla....Cuando viene a nuestra Isla?....Dios lo Bendiga!

José Antonio Sayagués

Será un placer, a ver si tengo tiempo y ahorro un poco... Bromas aparte, un abrazo Wandita.

Andrea Ruiz CASTELLBISBAL(BARCELONA)

¿Te llevas tan bien como se refleja con Marcelino y Manolita?

José Antonio Sayagués

Por supuesto que nos llevamos los tres maravillosamente, de lo contrario, no estaríamos aguantando siete temporadas. Gracias Andrés.

José Manuel Diez - León

Hola, José Antonio. Espero que sigas en la nueva etapa de la serie, y que podamos verte en León con alguna función teatral. Ya sabes que los leoneses te apreciamos y te consideramos un paisano más. Si me permites, tengo curiosidad acerca de tus inicios en la interpretación, cómo te hiciste actor.

Un saludo cordial,

José Manuel

José Antonio Sayagués

Me alegra mucho que un paisano me haga una pregunta porque también me siento leonés. Creo que empezó a entrarme el gusanillo de la interpretación cuando tenía cuatro o cinco años y tenía la fantasía de convertirme en todo aquello que no era yo: gatos, perros, peluches, payasos,... Gracias José Manuel y recuerdos a todos los leoneses y leonesas.

Cecilia (Argentina)

Hola José Antonio... un abrazo grande desde Argentina. Te sigo todas las tardes por TVE y realmente te has metido en mi corazón y en el de nuestra familia. La novela es justo la hora del mate, en donde compartimos nuestros tiempos para verlos y seguir palmo a palmo la historia. ¿tuviste algún referente para construir tu personaje? ¿qué significa Pelayo para tí?
Nuevamente un abrazo grande!!!!!!!!!
Cecilia

José Antonio Sayagués

Pelayo par amí es el homenaje a mi abuelo paterno que me enseñó a entender la vida desde que empecé a disfrutar de él cuando tenía cuatro años. Gracias Cecilia.

Sara Huidobro (Oviedo, Asturias)

Buenos dias Jose Antonio,

No sé si tratarle de tú o de usted, pero...esa no es la duda que quiero que sea resuelta en realidad. Tengo varias preguntas. Para mí, Pelayo es uno de los personajes más entrañables de la serie. Es de esas personas con las que como hace su ''nieta'' Leonor haría 1000 preguntas y podría pasarme todo el día (o varios) escuchando, como si de unas vacaciones se tratara, cultivando el intelecto, con historias, vivencias y experiencias de la vida. En la serie, Pelayo habla mucho con refranes y citas célebres..Aunque me imagino que sepa muchas de ellas...¿Resulta difícil memorizarlas y decirlas de forma natural en el momento preciso cuando el guión así lo exige? ¿Aprendió alguna que no conociera?
Ahora sino le importa ''una vez roto el hielo'' y aunque acostumbro a tratar a la gente de usted...me encantaría tutearle. Yo con 25 años, he leido en los libros de historia y escuchado a mis padres lo que vivieron con los suyos..cosas sobre aquellos años. Tú por la época en la que actualmente emitiendo la serie, eras muy pequeño y no sé que cosas recuerdas de aquel entonces..pero el guión de la serie y el ''día a día'' de amar se ajusta a lo que sucedía de verdad en aquellos años? Era tan problemático como alguna vez se vio con Pelayo escuchar ''Radio Pirenaíca'' y que saliera a la luz la tendencias políticas contrarias al régimen? El bar de la serie se llama ''El Asturiano'' ¿Has visitado Asturias? Y por último y ésta es una pregunta más personal: ¿Qué momento de tu infancia recuerdas con mayor nitidez y cariño..y a que te gustaba jugar?
Muchas gracias por responder a la preguntas de una chica inquieta por saber y aprender y sobre todo gracias por interpretar, transmitir y llegar tan hondo con un personaje como Pelayo a la mente y al corazón de tantas personas, hasta el punto, al menos en mi caso tenerte como ''uno más en la familia'' en todas sobremesas de mi casa.
Un beso y un abrazo muy grandes y espero que sigas muchos años en activo para seguir disfrutando embelesada de ello.

José Antonio Sayagués

Yo escuchaba Radio Perenáica siendo muy pequeño sentado en el regazo de mi abuelo mientras mi abuela nos regañaba a los dos (jajaja) porque tenía miedo que nos descubrieran los vecinos. Luego los descubirmos mi abuelo y yo a ellos haciendo lo mismo. Fue miedosamente divertido. Las dictaduras son lo peor que le puede suceder a un país, por eso hay que defender la Democracia como la mejor forma política de entendimiento, aunque no sea perfecta. Gracias Sara.

anónimo

¿Que es lo me mas te gusta de tu personaje en 'Amar en Tiempos Revueltos' y de la serie en común?

José Antonio Sayagués

Me gusta todo de mi personaje y disfruto mucho con él, junto con "mis hijos", "nietas", "nieto", y demás personajes. Gracias.

Sonia (Torredonjimeno)

Hola mi gran amigo Pelayo (porque así es como le llamamos y apreciamos todos). Quiero darle mi enhorabuena por su papel en la serie, la verdad es que si no fuera por los buenos momentos que pasamos en sus actuaciones, no sería igual. Además mi abuelo, yo no lo conocí, porque mi padre era pequeño cuando murió, era también un gran luchador por sus ideas y cuando lo veo a usted me lo imagino a él.

Solo espero que si la serie continua sigamos viéndole, y si no es así, porque he visto por ahí que ya se acaba, que podamos verle en otros papeles similares o diferentes, pero que podamos disfrutar de sus actuaciones.

Un beso muy grande.

José Antonio Sayagués

Muchas gracias por tu admiración. Mi personaje es fruto de trabajar junto a compañeros expléndidos, guionistas del mismo calado, realizadores, técnicos y demás... Y trabajar en una empresa maravillosa que es Diagonal TV, a la que le agradeceré, junto a Televisión Española, el regalo que me hicieron como persona y como actor cuando me dieron el papel. He tenido la inmensa suerte de que a lo largo de siete temporadas han seguido contando conmigo. Mi prefunda gratitud también a los espectadores que a lo largo de tantos años han sido fiel a la serie y a los personajes de 'El Asturiano'. Un beso fuerte.

Marta - Canet

Buenos dias José Antonio!
Estás espléndido y lleno de sabiduria "mundana"!! Tengo la impresión de que realmente tienes esa paciencia con la gente, esas ganas de enseñar..., ¿es así? Me reía mucho cuando Viktor, sin querer, te llamaba "Pelaya"..., os echaremos mucho de menos..., todo el mundo, claro y espero que tengas muchos proyectos y si nos puedes comentar alguno..., mejor!! Un beso grande.

José Antonio Sayagués

Fue maravillosa la relación con un actor tan extraordinario como es Juan Gea, del que aprendí mucho junto a él. Gracias Marta.

Ana Mari , la linea de la concepcion

Me gustaria saber si, tienes ese desparpajo hablando en tu vida real, con tanto refranes y dichos, me encantaaaaaaaaaa. eres un libro de sabiduria. Gracias un beso.

José Antonio Sayagués

Depende del día, pero sí, algo se me ha pegado de Pelayo. Gracias Ana.

Silvia, Asturias

José Antonio, quiero agradecerte lo que nos haces disfrutar con todos los matices del personaje, es una delicia. Una pregunta ¿un Pelayo trasladado a la época contemporánea seguiría rezungando tras la barra contra los políticos, los bancos y demás poderes establecidos? ¡Yo creo que sí! Para mí uno de los grandes aciertos de su personaje es la intemporalidad de sus reivindaciones, los espectadores decimos ¡qué razón tiene Pelayín!
¿Va a seguir en la continuación de la serie?
Una sidra a su salud, asturianín, y muchos aplausos

José Antonio Sayagués

Pelayo es intemporal, así seguiría rezongando ahora como antes, y por los siglos de los siglos, amén.

José Antonio Sayagués

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, espero haberlas contestado de acuerdo a vuestra intención y mil perdones por las que no he podido contestar, demasiadas para tan poco tiempo. Que sigáis viendo la serie y hasta siempre.

Amar en Tiempos Revueltos, web oficial
Más encuentros digitales de RTVE.es