encuentros digitales en RTVE.es

José Manuel Galán

Charla de los internautas con José Manuel Galán, el investigador que dirigió en Egipto el proyecto 'Djehuty' 27 FEB 2012

José Manuel Galán, el investigador que dirigió en Egipto el proyecto 'Djehuty'
José Manuel Galán

José Manuel Galán

Los misterios del antiguo Egipto


El investigador del CSIC, José Manuel Galán, dirige desde hace 10 años el Proyecto Djehuty; un proyecto cuya idea inicial era estudiar dos tumbas (la de Djehuty, noble egipcio y alto funcionario de la reina Hatshepsut hace más de 3.500 años, y de su colega Hery) y que ha terminado por convertirse en el descubrimiento de toda una necrópolis en la orilla oeste de la antigua Tebas. Esta semana Galán y su equipo volvían satisfechos tras terminar su undécima campaña.

Los 10 años de excavaciones e investigaciones en Luxor han servido para que los arqueólogos se hagan una idea más precisa de los secretos que esconde esta gran necrópolis de la antigua Tebas. Hasta ahora han logrado documentar enterramientos desde el año 2000 a. C hasta época romana y han sacado a la luz objetos arqueológicos de gran valor.

Informe Semanal ha seguido el proyecto desde 2003 y emite esta semana "El secreto de Djehuty", un reportaje sobre los principales hallazgos del equipo dirigido por José Manuel Galán.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"En nuestro 'pequeño' yacimiento tenemos para varias decenas de años. Nos esperan muchas sorpresas."

José Manuel Galán

Hola a todos los navegantes y amantes del antiguo Egipto. Espero que el reportaje os haya gustado. Creo que daba una buena idea de los distintos trabajos que se llevan a cabo a la vez en el yacimiento, combinando la excavación con la restauración, el estudio y conservación de los objetos hallados con la limpieza, reconstrucción y estudio de las paredes de los monumentos. Por otro lado, reflejaba fielmente la estrecha cooperación y camaradería entre españoles y egipcios. Egipto es un país maravilloso y poder investigar sobre su historia antigua a través de la arqueología es un lujo, una gran suerte.

Laura García Higueras (Pozuelo de Alarcón)

Buenas tardes. Parece que de cara a la sociedad, el oficio de arqueólogo tiene más que ver con lo que podemos ver en las películas, en las que todo parece bonito. Ahora bien, ¿qué es lo que verdaderamente hace un arqueólogo en su rutina diaria?

José Manuel Galán

Bueno, la mayor parte del tiempo estamos trabajando en despachos, laboratorios y bibliotecas. El trabajo de campo, que es lo que aparece en las películas, sólo ocurre durante un tiempo breve al año, en nuestro caso durante seis semanas al año. El resto del tiempo tenemos que analizar, estudiar y preparar publicaciones científicas de los hallazgos. La excavación es el equivalente a la recogida de datos en un microscopio, una expedición espacial o un viaje a la Antártida. Luego, el científico a de analizar y tratar de comprender los datos que ha recogido.

Berta

Hola Jose Manuel,bueno, primero felicitarte, porque me parece una suerte enorme dedicarte a lo que te dedicas, creo que es la profesión mas interesante de las que conozco, aunque parece que solo unos pocos elegidos pueden dedicarse a ella.
Explicame como se puede llegar a ejercer la arqueología, hay que hacer oposiciones?Hay que presentar un curriculum? ( esto te lo digo un poco en broma, ya imagino el curriculum increíble que tendrás...)
Explicame como conseguiste tu ese sueño y que sensaciones increíbles imagino, te produce tu profesión.
Muchas gracias por contestarme, un saludo.
(De Indiana Jones, todos tenemos un poco!)

José Manuel Galán

Para ser arqueólogo en las distintas universidades hay itinerarios que te acercan o introducen a esta disciplina, combinando el estudio teórico (prehistoria, historia antigua, etc.) y metodológico, con prácticas de campo. Luego, según los gustos de cada uno y las posibilidades, puedes hacer arqueología en la Península Ibérica, en Italia, en Egipto... Lo que es importante tener claro desde el principio es que para dedicarte a lo que te gusta, es decir, para convertir en tu profesión algo que para otros es un pasatiempo o una diversión, debes estudiar mucho, sacrificarte mucho. Es como jugar al tenis con tus amigos o pretender ser tenista profesional. Todo se puede conseguir, pero con esfuerzo.

Daniel

Hola José,

En primer lugar me gustaría felicitarle por su gran trabajo no sólo en la excavación que dirige en Egipto sino por otros de sus trabajos que he podido consultar. Soy estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona (actualmente estoy cursando una beca erasmus en la Sorbonne- Paris IV), me gustaría preguntarle, a sabiendas de como se encuentra la egiptología a nivel académico en España, ¿cómo se puede acceder al mundo profesional de la egiptología? no es la primera vez que hago esta pregunta, pero me gustaría saber su opinión. Por otro lado me gustaría saber qué tipo de profesionales forman su equipo de trabajo y si está abierto a estudiantes. Muchas gracias, espero que sigan progresando de la misma manera que hasta ahora.

José Manuel Galán

Hola, Daniel,
En España hay, actualmente, varias universidades que imparten cursos de Egipto (historia, arte, arqueología) y, más importante todavía, de lengua egipcia (jeroglíficos). Esto último no ocurría hace diez años, y es una gran "victoria" el que ahora alumnos universitarios tengan la ocasión de introducirse a la lengua y escritura del antiguo Egipto. Sin embargo, por muchas razones, el sistema universitario sólo permite ofrecer una introducción. Es por ello que todavía hoy los que quieran convertirse en egiptólogos de verdad deben marcharse a estudiar al extranjero, y cuanto más tiempo mejor. A Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, etc.
Y en cuanto a tu otra pregunta, en una misión arqueológica se necesitan arqueólogos y, en nuestro caso, egiptólogos, pero sobre todo gente que sepa manejar una estación total de topografía, arquitectos, restauradores, geólogos, fotógrafos, dibujantes, informáticos... Es muy útil dominar una técnica que sea útil en la excavación, como programas de dibujo vectorial tipo Illustrator, auto-CAD, etc.

Mayte Valencia

¿Han encontrado el cuerpo-momia de Djehuty?

José Manuel Galán

Hola, Mayte.
No, la momia de Djehuty se nos ha "escapado". Su tumba fue, años después de su enterramiento, saqueada y luego reutilizada repetidas veces... Pero no importa, tenemos las inscripciones que nos hablan de su vida, las escenas en relieve que nos dejan ver sus gustos estéticos, la moda de su época, y el Libro de los Muertos escrito en las paredes y en el techo de su cámara sepulcral... Si hay que elegir, prefiero todo esto.

Garatxa

¿Es buen momento para la Egiptología ahora con el país convulso? Por otro lado ¿Cuánto tiempo consideráis que queda por trabajar en la necrópolis que habéis descubierto? Enhorabuena y ¡un abrazo a todos!

José Manuel Galán

Egipto está ahora viviendo una emocionante transición hacia la democracia, después de más de treinta años de dictadura y sin ninguna tradición democrática. Eso, lógicamente, conlleva muchos problemas, muchas tensiones internas, pero el pueblo egipcio es fundamentalmente pragmático y positivo y por eso estoy seguro de que encontrarán el camino y saldrán adelante. De hecho, hoy, ahora, el país está funcionando, la gente trabaja, los comercios están abiertos, la burocracia funciona... Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación (una gran excepción es Informe Semanal) tienden a transmitir las noticias malas, las tragedias o accidentes, obviando la rutina, la tranquilidad cotidiana, la paz. Nosotros acabamos de volver de pasar seis semanas totalmente tranquilas y estupendas en Luxor.
Y trabajo de excavación, investigación y restauración en nuestro "pequeño" yacimiento tenemos para varias decenas de años. Nos esperan muchas sorpresas.

Maria madrid

Decían en el reportaje que nos unen muchas cosas al antiguo egipto, podría decirnos algunas. sUpongo que se refieren a tradiciones o usos que hemos heredado de ellos. Gracias

José Manuel Galán

Hola, María,
Tenemos muchas cosas en común con el antiguo Egipto, lo que no quiere decir que las hayamos tomado directamente de ellos, sino a través de fenicios, griegos, romanos (como la canción de Serrat) y a través de la Biblia, de nuestra cultura judeo-cristiana. En el reportaje mencionaba la costumbre de ofrecer flores como expresión de un deseo de larga vida. En el campo de las ciencias, por ejemplo, se conservan papiros de hace 3500 años con ejercicios de fracciones, de cálculo de áreas de distintas formas geométricas, y de la misma época hay papiros médicos y veterinarios. Los egipcios tenían un gran conocimiento de las estrellas y desarrollaron "relojes" para calcular el paso del tiempo durante la noche. Pero, además, nos han llegado cartas de un padre a un hijo, poemas de amor o cuentos literarios de viajes. Y en el plano moral, para terminar, hay inscripciones del año 2500 antes de Cristo en las que un individuo dice haber "dado de comer al hambriento, de beber al sediento, vestido al desnudo, haber sido un padre para el huérfano, un marido para la viuda..."

Marta, Zaragoza

¡Hola señor Galán!
Me gustaría saber el motivo por el cual fueron borrados los nombres y las caras de Hatshepsut y del de su colaborador Senenmut. He oído que no fue por venganza y que tampoco tuvo nada que ver Tutmosis III ya que no tenía motivos.
También me gustaría saber si Hatshepsut tuvo una o dos hijas.
Muchas gracias

José Manuel Galán

El motivo por el cual se borró sistemáticamente el nombre y el rostro de la reina Hatshepsut de sus monumentos se desconoce. La intención con ello era borrar de la faz de al tierra su recuerdo y con ello sus aspiraciones a disfrutar de una vida eterna. Los antiguos egipcios creían que uno vivía (eternamente) en tanto en cuanto fuera recordado; el recuerdo va unido a la personalidad, a la individualidad, y ésta estaba ligada, según los egipcios, al rostro y al nombre. Podría ser que se borrara el recuerdo de Hatshepsut no tanto para castigarla a ella por su supuesta usurpación del trono, como para evitar su ejemplo, para evitar que surgieran otros casos de mujeres-faraón. Pero no hay datos. Nuestro Djehuty también sufre parecida "damnatio memoriae", su nombre y rostro son borrados de las paredes... salvo en su cámara sepulcral: sus agresores no bajaron al fondo del pozo y su nombre y el de sus padres se conserva abajo intacto. ¿Por qué le quisieron que Djehuty cayera en el olvido? No lo sabemos.

Eugenio López - Barcelona

Sr. Galán, una vez terminado el Proyecto Djehuty ¿tiene Vd. previsto buscar la tumba del primer faraón del Imperio Nuevo por sus inmediaciones? Sería un gran proyecto!

José Manuel Galán

Hola, Eugenio,
No es por tirarme un farol, pero si ahora me dieran a elegir un sitio para excavar en todo Egipto, elegiría Dra Abu el-Naga, exactamente donde estamos. Todavía aquí queda mucho que descubrir, y creo que muy interesante, y ahora es cuando empezamos a dominar el terreno, a entender el lugar y su continua reutilización, ahora es cuando estamos en mejores condiciones de hacer aportaciones científicas de relevancia. Y la época de Djehuty y de Hery es una época muy especial, es el comienzo del imperio egipcio, el surgimiento de una administración compleja, de una sociedad sofisticada, artística e intelectual.

anónimo

He visto y leído que como parte de vuestro equipo egipcio hay unos cien trabajadores. ¿Son todos hombres? ¿No hay mujeres egipcias que trabajen en restauración o en la propia "obra"? No sé si sabrá el Dr. José Manuel que en la Unión Europea todas las excavaciones sujetas a ayudas deben cumplir con ciertas "cuotas" de igualdad. ¿Lo pensará para un futuro?. Creo que eso sería importante para abandonar prácticas que parecen demasiado "colonialistas". Gracias.

José Manuel Galán

En la medida de nuestras posibilidades, en Egipto nos adaptamos a los usos y costumbres del lugar. Mientras que en el Delta los que acarrean espuertas son todas mujeres (no me preguntes por qué), en el sur, en Luxor, son todos hombres. En una de las campañas hace tres años, tuvimos una restauradora, Imán, y durante dos años hemos tenido, por asignación del Servicio de Antigüedades, una inspectora, Hekmat. La jefa o coordinadora de los restauradores que trabajan en Luxor es una mujer, Afaff, y la Directora del Museo de Luxor, con quien tenemos también una estrecha relación es también mujer, Sanaa Ali... No sé si esto contesta a tu pregunta, pero a mí me ha gustado contártelo.

Charles

¿cuál sería el hallazgo más relevante de todos los encontrados durante estas 11 campañas arqueológicas? ¿cuál sería el hallazgo - si pudiera realizar un deseo - que le gustaría encontrar en futuras campañas?

José Manuel Galán

Hola, Charles,
Lo más importante hasta ahora ha sido el hallazgo de la cámara sepulcral de Djehuty, enteramente escrita con el Libro de los Muertos, una de las versiones más antiguas de ese importante corpus de textos funerarios, en uso durante siglos después, y escrito en tres dimensiones.
Lo que creo que nos espera en las próximas campañas, entre otras cosas, será conocer más sobre la época anterior a Djehuty, el final de la dinastía 17 y el comienzo de la 18. Hallazgos que permitrán entender por qué Djehuty se construye su tumba precisamente en este lugar, lejos del templo funerario de su reina, en Deir el-Bahari. Es una época importante (Tebas/Luxor se convierte en capital del reino, etc.), se conoce muy poco, y Dra Abu el-Naga era el lugar donde los gobernantes de Tebas de la dinastía 17, y los primeros reyes y nobles del a dinastía 18 se entierran. Creo que nos esperan importantes hallazgos de esta época. Toquemos madera.

anónimo

Mi pregunta es para saber quien financia estos proyectos, gracias.

José Manuel Galán

Tenemos la inmensa suerte de contar actualmente con el patrocinio de Unión Fenosa Gas, y estamos encantados con ellos porque nos permiten llevar a cabo nuestra investigación y la restauración de los monumentos en condiciones óptimas. Ellos tienen negocios importantes de energía en Egipto, por lo que compartimos intereses y son nuestros socios idóneos. Esperamos seguir juntos esta aventura científica por muchos años.

José Manuel Galán

Gracias a todos por vuestro interés por el antiguo Egipto y por el Proyecto Djehuty. Siento no haber tenido tiempo de responder a todas las preguntas. Espero que haya otra ocasión. Y quien quiera saber más sobre Djehuty y nuestro trabajo en Luxor, pues permitidme que os redirija a la página web del Proyecto Djehuty: www.excavacionegipto.com
Mil gracias y hasta pronto!

'Informe semanal'

Más encuentros digitales de RTVE.es