encuentros digitales en RTVE.es

José Sanclemente

Charla de los internautas con José Sanclemente, el escritor que presenta 'Tienes que contarlo' 21 MAR 2012

José Sanclemente
José Sanclemente, en RTVE.es

José Sanclemente, en RTVE.es

'Tienes que contarlo'. ¿Hacia dónde va el periodismo?

'Tienes que contarlo' es una novela escrita en plena crisis y que habla de la crisis; de la económica y más estrictamente de la crisis que vive el periodismo. Todo el negocio está patas arriba. Acosado por los problemas económicos, zaherido por el crecimiento de Internet y las redes sociales y maltratado por muchos profesionales, el periodismo vive un momento muy complicado.

Ese es el telón de fondo de la novela 'Tienes que contarlo', nueva publicación de José Sanclemente en Roca Editorial. Sanclemente es un gran conocedor del mundo de la comunicación. Ha sido, entre otras muchas cosas, onsejero delegado de Grupo Zeta, consejero de Antena 3 TV, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, promotor y fundador del diario ADN y consejero de la Casa Editorial El Tiempo de Bogotá. En la actualidad se dedica a la asesoría de empresas periodísticas. Es miembro del comité asesor del Grupo La Información, entre otros.

Más encuentros digitales de RTVE.es

José Sanclemente estuvo con los usuarios de RTVE.es

José Sanclemente

Hola ya estoy aquí para atender vuestras preguntas sobre Tienes que Contarlo.

Mari Carmen

Buenas: soy una maestra de escuela española, en tierras colombianas, de 46 años que ha soportado un paro injusto de cuatro años y aunque estoy tambaleando en mi tabla de salvación laboral, es tremendo lo que ocurre y apenas puedo contar nada, porque tengo la mordaza puesta por no volver a caer en el paro.

No sé de qué va tu libro, José. Te escribo por lo sugerente del tema y porque tengo tiempo y el medio a mano.

He leído encuentros digitales de rtve, con Cosima , la dire del reportaje de la caducidad programada y como siempre me ha gustado el periodismo y más la educación para aprender sabiamente de los errores o mejor : no llegar a cometerlos. Prevenir, mejor que curar.

Mi pregunta es derivada de hacer una observación de por qué busco más el testimonio directo de los afectados, porque los periodistas temerosos de prestar sus servicios a quien le da de comer y que no le dejen sin trabajo o le desprestigien, hagan mobbing, etc, etc...porque haga conflicto con intereses comerciales..está cayendo en la inutilidad, como los políticos, que ni aconsejan, ni evitan daños enormes... y por ello claro que HAY QUE CONTARLO y yo, humildemente le pregunto:
¿Cree que de verdad hay que hacer esta reforma laboral que aumente más el sinvivir competitivo, el perderse en mares de burocracias, las diferencias de clases sociales, la hipocresía,la maldad en emplear tantas energías en trabajar , en formarse, en buscar empleo en tantas y tantas oficinas, cuando habría posibilidad de trabajar cuatro horas diarias y tener más tiempo para vivir , in-formarse y simplificar las cosas... en este mundo tan mal repartido?

Si no nos queda tiempo para vivir buscando empleo, poniendo a mal tiempo buena cara, estudiando para que luego venga el recomendao o enchufao de turno y todo para nada!!... por muy brillante que hayas sido, y trabajando con esas angustias y presiones de los bancos (mis 426 eros de ayuda del desempleo eran para pagar la hipoteca de casa).

A lo que vamos: ¿Cómo puede informarnos el periodista, sin miedos?

Yo no quiero leer, oir o ver más guarrerías que me deprimen. Para algo está el Juez, el político que debe vigilar , denunciar y cambiar las leyes y no pasarse tanto la pelota o esperar a que denucie el que no sabe ni tiene tiempo y tiene esa mordaza por diferentes motivos; quiero y pagaría por información y de hecho la pago por esta rtve pública tan estupenda con los impuestos indirectos que sostienen los bienes públicos de todos...Pero, por favo

José Sanclemente

El periodista no debería tener miedo, lo que pasa es que muchas veces cae en el mal de la autocensura por querer respetar lo que cree que son intereses de la empresa periodística o del poder político.

juan almeria

es tu primer libro, vas a explorar otros generos o te sientes comodo con el thriller??

se han interesado ya por los derechos para hacer una pelicula o serie de tv????'

crees en el futuro de LOS PERIODICOS EN PAPEL?

José Sanclemente

Me he sentido muy cómodo con el thriller porque el tema era idóneo para hacer una novela negra, tan negra como la tinta de los periódicos.
De momento es pronto para hablar de una serie o una película, la verdad es que no escribí con la intención de hacer un guión cinematográfico.
Sí, creo en el futuro de los periódicos en papel, pero serán menos y deberán contar las noticias de otra manera, pensando mucho más en sus lectores.

Tate (Barcelona)

¿Cuál fue la idea principal que inspiró el "Tienes que contarlo"?

José Sanclemente

Durante una estancia en Nueva York me hice con la revista 'Wired', que había publicado varios reportajes sobre el posible espionaje al que estaban sometidas las redes sociales por determinados servicios de inteligencia. Me pareció que ahí había una historia que valía la pena contar.

Alfredo Barcelona

Hola!!
Pese a que es bastante evidente que el periodismo va hacia el "digital". Crees que hoy en día es viable arrancar un proyecto importante solo en web o pese a que se ve el cambio de ciclo la apuesta publicitaria todavía es escasa y por lo tanto los ingresos no son suficientes.
Muchas gracias.

José Sanclemente

Sí que creo que es viable arrancar algún proyecto digital, pero sólo si el periodismo que se hace es comprometido e independiente. Es decir, que no se suba a la misma ola informativa que está imperando en muchos medios actuales. Si eso interesa a los lectores, interesará a la publicidad.

Valentina serra

Ante todo, he estado el fin de semana atrapada con Tienes que contarlo. Ya lo he terminado y te felicito. Crees que los jóvenes periodistas podrán trabajar en los medios de internet y cobrar un sueldo digno?
Gracias

José Sanclemente

Muchas gracias primero por tu felicitación. Creo que no todos los medios podrán pagar sueldos decentes a sus periodistas, sólo aquellos que tengan una audiencia y credibilidad suficiente. Los demás posiblemente acabarán cerrando.

anónimo

¿En las noticias sobre la crisis económica, las fuentes son facilmente verificables?¿Documentales y reportajes pierden calidad en contenido?

José Sanclemente

Yo diría que debe resultar difícil verificar y contrastar unas fuentes que están llenas de intereses desconocidos. El problema es que durante esta crisis la prensa en general convivía con los financieros y no supo ver la que se venía encima.

Nuria . Barcelona.

Buens días Sr. Sanclemente,

Después de esta primera experencia como novelista, tiene previsto seguir con una segunda?

Gracias y felicidades!

Nuria

José Sanclemente

Me gusta escribir y aunque 'Tienes que contarlo' era un proyecto más íntimo y sin el objetivo de publicar, creo que seguiré intentándolo.

Cristina de Lera

¿Se trata de una novela autobiográfica?

José Sanclemente

No, aunque hay experiencias con las que me he topado a lo largo de mi vida profesional. Los personajes son absolutamente ficticios y posiblemente tengan un poco de muchas personas.

Roser Tiana

En tu libro hay anécdotas reales que te hayan pasado a ti, aunque estén disfrazadas?
Cuáles?

José Sanclemente

Ya he dicho que hay un poco de todo, pero hasta las anécdotas están desvirtuadas e incluso desdibujadas.

Carlos Lloret (Barcelona)

Hola,
independientemente que el mercado publicitario por lo que hace referencia a la prensa escrita está cayendo, no cree que también hay un excesivo número de jugadores (nº de diarios publicados diaramente en España) en el mapa periodístico español?
Como cualquier otra crisis que ha afectado en otros sectores (automóvil, cosntrucción, téxtil,..), y que parece que ahora le toca al mundo de la prensa, ¿parece lógico pensar que el sector se adecue al tamaño del mercado, y por tanto la cosnecuencia será que hayan cierres, fusiones, reorganizaciones,...?
Gracias,
Un abrazo.

José Sanclemente

Sí, España es un país con un gran número de periódicos y se está demostrando que no los puede absorber el mercado de lectores. Creo que este mercado se ajustará y que veremos fusiones y alianzas de todo tipo entre los grandes grupos más pronto que tarde.

Francisco Rodriguez - Madrid

En primer lugar, gracias por escribir un buen libro que, además de enganchar en la lectura, no nos deja indiferentes. Precisamente, el diario ?El Caso?, que aparece en la novela, sustituyó a la letanía que un ciego, en el rastro madrileño, hacía de los crímenes más actuales, mientras señalaba unas cartulinas con imágenes referidas al hecho. Esa era la información que llegaba. Con cuentagotas. Pero el ciego se limitaba a informar, eso sí, con cantinela. Podía exponer su punto de vista, que su ceguera no se lo impedía, pero no lo hacía. Tal vez el futuro de la comunicación sea volver a informar verazmente. Sin noticias sesgadas, sin manipulación, sin titulares equívocos, sin conclusiones retorcidas
¿Pregunto al autor si cree que podría volver a ser rentable la información veraz? ¿Habría algún medio dispuesto a informar sin mentir?

José Sanclemente

La información veraz siempre es rentable. La engañosa tiene, solo a veces, una rentabilidad a corto plazo. Yo creo que muchos medios informan sin mentir, pero a lo mejor no hacen el esfuerzo suficiente para acercarse a la verdad.

Oscar

¿Qué opinas de la presión que las redes sociales ejercen sobre los periodistas? ¿Cómo analizas casos como el de Kony ? Gracias

José Sanclemente

Las redes sociales se están integrando de una manera extraña en el periodismo. Primero fueron denostadas por los periodistas y hoy se utilizan con demasiada facilidad y mucho de lo que se vierte en ellas no es periodismo. Periodismo es contrastar más de una fuente y no veo las redes en ese papel por ahora.

Ramón

¿Qué futuro crees que debe tener una empresa como RTVE? ¿Apostamos por lo público o no?

José Sanclemente

Apuesto por lo público y me preocupa que la calidad de RTVE se pueda resentir con los ajustes que van a llegar. El futuro debía de estar en seguir el camino emprendido en los últimos años.

Unquera, Cantabria

En España se destruye trabajo en el periodismo a gran velocidad... pero, ¿por qué? ¿A quién le sobra la mano de obra cualificada? ¿A la empresa que no quiere pagar por un producto de calidad? ¿O al público que no reclama esos productos? Gracias

José Sanclemente

Ambas cosas.

Raúl, Sevilla

¿Por qué los editores no se preocuparon nunca por tener a los becarios en buenas condiciones? ¿Por qué nos piden ahora a los becarios y no becarios que protejamos su negocio?

José Sanclemente

Los becarios de hoy en día no son los que yo conocí. Hubo un tiempo en que se les daba formación y hoy se les da un papel y un bolígrafo para que vayan a la rueda de prensa.

Vicente, Granada

¿Están ahogando las nuevas tecnologías al periodismo?

José Sanclemente

No, el periodismo debe servirse de las nuevas tecnologías. Es una oportunidad.

Jaime

¿Qué tipo de libro has escrito? ¿Qué has querido plasmar en él? ¿Lo recomiendas para estudiantes de periodismo?

José Sanclemente

Me da vergüenza recomendarlo, pero seguro que encontrarían algunas claves que les pudieran servir. Es una novela policíaca y creo que atrapa al lector según me han comentado hasta ahora.

Román

Buenas, señor San Clemente. ¿Ha cambiado mucho el negocio televisivo desde su etapa como directivo en una cadena de tv? ¿A mejor o a peor?

José Sanclemente

Antes las televisiones privadas no ganaban tanto dinero y estaban menos condicionadas por los realitys. También la gestión publicitaria y el mercado han cambiado. No me atrevería a decir si es mejor o peor. Es muy diferente.

Carlos J

Con la crisis actual que vive el periodismo por culpa de los nuevos medios de comunicación, ahora que cualquiera puede contar al instante un suceso que ocurra en cualquier parte del mundo, ¿tiene sentido estudiar una carrera como periodismo, o mejor cogemos una cámara y un móvil y nos vamos a patearnos la calle?
Un saludo desde Murcia

José Sanclemente

Pues seguramente las dos cosas, pero formándose para ser periodista.

Juanfran Velasco

Con el ERE del Grupo Zeta, empresa en la que fue consejero delegado, o el cierre de ADN, periódico del que fue fundador, ¿es fácil saber hacia dónde va el periodismo?

José Sanclemente

No es fácil, pero parece que los medios de comunicación están perjudicando al periodismo parafraseando a Graham Greene.

GDN Valencia

Hacia donde se dirige el periodismo, hacia la profesionalización por sectores, o hacia el periodismo ciudadano? Que hacer y como deben evolucionar los medios ante esta nuea situación y manera de informar? Donde queda el contrastar la veracidad de la noticia en lugar de la inmediatez? perdone por tantas dudas

José Sanclemente

Algo ya he respondido sobre ello, pero a veces el buen periodismo debería ser algo más reposado y no estar tan pendiente de la inmediatez que impide verificar la información y caer así en lo que suele suceder en las redes sociales.

Outsider

mi hija de 16 años tiene vocación de periodista pero la desaniman a diario con..."te morirás de hambre... es un error.." digame algo que pueda trasladarle a ella, por lo que merezca la pena llegar...

José Sanclemente

Dígale que ser periodista es un privilegio por poder contar historias a los ciudadanos para que estos se sientan más libres y mejores personas, a pesar de la falta de recursos que por la crisis se están destinando a los medios de comunicación.

Irene

¿Cómo ve el futuro de la televisión? Cada vez se consume más televisión, pero menos programación estándar... ¿Qué viene?

José Sanclemente

Viene una combinación de la programación 'a la carta' junto con el consumo generalista. Todavía seguirá ganando por mucho sentarse delante de la televisión y esperar a que vaya apareciendo frente a nosotros la programación.

José Sanclemente

Agradezco a todos vosotros vuestras preguntas y ojalá os guste 'Tienes que contarlo'. Si queréis poneros en contacto conmigo lo podéis hacer a través de mi Twitter @josesanclemente y si os interesa seguir mi blog es 'Entre medios'. La dirección es www.sanclementejose.blogspot.com y si queréis que nos encontremos, mañana estaré en Bilbao en la Casa del Libro a las 12.30h con Bernardo Atxaga. Un abrazo a todos.

La cultura, en Radio 3
Más encuentros digitales de RTVE.es