encuentros digitales en RTVE.es

Juanjo Garbizu

Charla de los internautas con Juanjo Garbizu, el montañero autor del libro 'Monterapia' 7 NOV 2012

Juanjo Garbizu
Juanjo Garbizu

Juanjo Garbizu

Cuesta arriba se piensa mejor

La pasión por la montaña de Juanjo Garbizu (Donostia, 1961) le ha llevado a numerosas cumbres del País Vasco, los Pirineos o los Alpes, y hasta cimas míticas como el Kilimanjaro o el Aconcagua.

Uniendo esta afición a su experiencia profesional como publicitario (es cofundador y director creativo de la empresa de comunicación Código), decidió poner en marcha una web personal, mendivideo.com, en la que podemos acceder a más de 250 vídeos de montaña grabados por él mismo.

Ahora presenta el libro 'Monterapia', un trabajo en el que cuenta cómo la escalada y el montañismo pueden ser la solución para superar cualquier dificultad. Además, el libro incluye códigos QR que dan acceso a vídeos que amplían la experiencia lectora.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Juanjo Garbizu estuvo con los usuarios de RTVE.es

Juanjo Garbizu

Hola amigos de la Monterapia

anónimo

¿Cómo se puede aficionar al monte a los niños y adolescentes de hoy en día enganchados a la X-box, al twenti, al twitter, etc??

Juanjo Garbizu

Convirtiendo la montaña en una especie de juego para ellos. Basta hacer una excursión en algún sendero señalizado con marcas para proponerles una divertida gyncana. También es muy importante que puedan estar acompañados por otros niños, ya que de esta forma se divierten más que si fuesen solo con nosotros.

anónimo

De todas las que cuenta en su libro, ¿cuál ha sido la experiencia en el monte que más le ha marcado y por qué?

Juanjo Garbizu

Probablemente el tener que renunciar a la cima del Aconcagua a tan solo 200 metros de la misma

Josué, Santander

¿Hasta qué edad recomiendas practicar el montañismo, aunque no sea de mucha altura? ¿Una persona sesentona -como sería mi caso- podría subir un "tresmil", o mi cuerpo se resentiría demasiado del esfuerzo? Y, ¿qué me aportaría leer tu libro si estoy pensando en este proyecto "montañero"?

Juanjo Garbizu

Como comento en el libro "Monterapia" me encontré en el Pirineo francés con una persona de 83 años que se había iniciado a los 65.
Recomiendo comenzar poco a poco, con cierta constancia y regularidad, para poder ir marcándote objetivos más ambiciosos, siempre dentro de la máxima prudencia y seguridad

anónimo

En su libro menciona el libro escrito por el periodista Jon Krakauer, Mal de altura, en que relata su trágica experiencia en el Everest. Este año la masificación en el Everest vuelve a ser noticia, ¿cree que este tipo de expediciones dan una imagen de lo que no es la montaña?

Juanjo Garbizu

Es importante distinguir entre la alta montaña y sus expediciones, y la montaña o monte que se propone desde el libro. En las primeras el ansia por la cima puede llevar a situaciones complejas y muy peligrosas, además de banalizarla y pensar que conquistar una cumbre como el Everest es solo cuestión de dinero. Que te lo puedas permitir económicamente en absoluto quiere decir que estés preparado para ello. No conviene frivolizar con ningún tipo de montaña, sea baja o muy alta.

Joaquín (Madrid)

Juanjo, ¿y cuesta abajo? Ya sabemos que los descensos también tienen su miga :):):)

Juanjo Garbizu

Efectivamente, cuesta abajo, aparte de ir con mil ojos, también se piensa mejor. En definitiva, estés subiendo, sentado en la cima, bajando o mirando el paisaje, tu mente está más abierta y receptiva que aquí abajo en la ciudad

Raquel (Valencia)

Que nos quiere enseñar Monterapia ?
Un beso. Animo y a por mas libros !

Juanjo Garbizu

Que en cualquier montaña, desde la más baja, cercana y asequible, uno puede llegar a tomar cierta distancia de los problemas y pontenciando su intuición poder llegar a resolverlos, de forma más rápida y en muchos casos eficaz que cuando estamos inmersos en la vorágine del día a día.

Valentina Madrid

¿En que te inspiraste para escribir este libro?

Juanjo Garbizu

Monterapia, como no podría ser de otra manera, se me ocurrió subiendo a una montaña. El día anterior había asistido a una charla de autorealización personal y estaba recordándola, cuando intuí que probablemente no se había escrito nunca un libro que expusiese la gran cantidad de paralelismos existentes entre la montaña y la vida cotidiana.

Joan, Cornellà de Llobregat (Barcelona)

¿Las expediciones al Everest no se están convirtiendo en un espectáculo un tanto triste con esas colas como de supermercado? ¿No debería limitarse el acceso a la mayor cumbre del planeta, entre otras razones para preservarla?

Gracias y felicidades por escribir sobre la montaña!!

Juanjo Garbizu

Probablemente, pero no solo por temas ecológicos, sino porque se está llegando a frivolizar la alta montaña y perderle el respeto que merece. En consecuencia está aumentando espectacularmente el número de accidentes y de fallecidos en estas cumbres míticas que uno quiere llevarse a casa para "fardar" frente a los amigos.

anónimo

¿Qué montaña tienes entre ceja y ceja?

Juanjo Garbizu

Más que una montaña, me encantaría hacer el trekking de los Annapurnas.

Inma, Sevilla

Tu libro suena un poco a libro de autoayuda... ¿Es así? Gracias

Juanjo Garbizu

No me gusta ese término, pero si el libro está ayudando a hacerte cierta reflexiones vitales, bienvenido sea.

Carlos

Por que un libro videoilustrado? gracias

Juanjo Garbizu

Porque en mi web www.mendivideo.com tengo muchos vídeos grabados por mí en numerosas salidas y pensé que podría ser un buen punto de partida para crear nuevos vídeos específicos para el libro y de esta forma complementar el texto, además de darle un valor añadido.

Miguel

Cuanto tiempo ha dedicado para escribir Monterapia?

Juanjo Garbizu

La idea surgió a finales de noviembre del pasado año, pero la escritura propiamente dicha del libro la inicié a finales de marzo de este año y entregué el manuscrito a la editorial a finales de agosto. Pero "Monterapia" es el resultado de muchos años de montañas, vivencias y reflexiones. Todo lo que la montaña me había aportado quería compartirlo.

Madrid

Cual es la montaña en Europa que mas le gusta?

Juanjo Garbizu

Sin lugar a dudas el Cervino en los Alpes suizos. Cuando la contemplas desde Zermatt es tan perfecta, que parece realizada por encargo del ministerio de turismo suizo.

Olga

¿A qué montañeros admiras? ¿Qué opinas de Oiarzabal??

Juanjo Garbizu

Admiro mucho la filosofía de la montaña que tiene Alberto Iñurrategui.
Coincidí con Oiarzabal en el campo base de la Aconcagua y he de decir que en las distancias cortas gana mucho.

Madrid

Tienes familia?

Juanjo Garbizu

Sí, tengo una chica de 13 años y un chico de 11.

Teo

¿Qué podemos ver en los vídeos que van acompañando al libro con los códigos QR?

Juanjo Garbizu

Los vídeos ponen en imágenes las ideas principales de los capítulos, acompañándolos de una locución profesional y un fondo musical.
Es importante señalar que debajo de los códigos QR también viene la dirección URL para poder verlos en el navegador del ordenador

carmen

En tu libro dices que sufriste una hernia discal que te obligó a empezar casi de cero en la montaña. ¿No es un poco exagerado?

Juanjo Garbizu

Hay muchos tipos de hernia discal. En mi caso la vértebra presionó el nervio con tal intensidad que perdí toda la fuerza de mi pierna derecha. Tuve que, mediante rehabilitación volver a aprender a caminar. Imagínate lo que esto supone para un amante de la montaña, pero precisamente las ganas de volver a ella hicieron que me emplease a fondo en mi restablecimiento.

Lara, Vitoria

¿En qué montaña has sufrido más y en cuál has disfrutado más y por qué?

Juanjo Garbizu

Sufrí, física y mentalmente, en el descenso al campo 2 en el Aconcagua al haber sufrido una caída y un golpe a 200 metros de alcanzar la cima.
¿En cual he disfrutado más? Cada montaña sea alta o baja siempre te aporta algo que hace que disfrutes plenamente en ellas. Sin ir más lejos el domingo pasado atravesé un bosque maravillosamente otoñal camino a una cima modesta,(Alborta, en Aralar)que me hizo pasar un momento fantástico.

Iker

Hola, Juanma. ¿Crees que el montañismo es una buena actividad para fomentar el trabajo en equipo en una mediana empresa?¿Como lo enfocarías? Muchas gracias

Juanjo Garbizu

Mi libro no aborda el coaching desde el punto de vista estrictamente empresarial,pero sé que la montaña ayuda a fomentar el trabajo en equipo así como el espíritu de superación, y que muchas empresas optan por actividades de este tipo en plena naturaleza. Pero lo que yo pretendo con este libro es otro tipo de orientación más personal y cotidiana, independientemente del tipo de trabajo que desarrolles.

Abril, Tarragona

Tengo una niña de 12 años. ¿Cómo podría inculcarle el amor por la montaña? O si lo prefiere...iniciarle en la práctica del montañismo.

Juanjo Garbizu

Es muy importante para iniciar a los niños a la montaña no forzarles demasiado, ya que de lo contrario acabarán aborreciéndola. Inicialmente hay que plantear excursiones muy sencillas y relajadas, y a ser posible con incentivos del tipo, "ver animales", basta con un caballo, ovejas o vacas. Si además se recorre una senda balizada podemos proponerles que sean ellos los que nos guíen a nosotros convirtiendo de esta manera la excursión en un juego del que ellos son los protagonistas.

Adriana Albacete

Como se llaman los editores/as del libro?

Juanjo Garbizu

Editorial Diëresis de Barcelona.

Sandra Logroño

Cual es tu idolo?

Juanjo Garbizu

Reinhold Messner, el primer hombre en ascender los 14 ochomiles del planeta, ya que siempre ha intentado innovar en la alta montaña realizando para ello proezas que han hecho historia en el mundo del himalayismo.

Rosa

Lo primero felicitarte por Monterapia, me ha encantado! Para cuando el segundo libro? Gracias

Juanjo Garbizu

¡Muchas gracias! yo también me lo he pasado muy bien escribiéndolo. Lo del segundo, no me lo he planteado, por ahora estoy disfrutando de este.

José Ignacio, Madrid

Viendo la portada, me ha llamado la atención el código QR. Me parece una idea excelente, aunque no sé si he de felicitarte a ti o a los editores :-) ¿Puedes explicar cómo se os ocurrió? Y felicidades por los vídeos!!

Juanjo Garbizu

Llevo años grabando mis excursiones en la montaña, por lo que dispongo de abundante material original. Por ello propuse a la editorial Diëresis, mis editores, crear unos vídeos específicos para el libro, idea ante la que se mostraron entusiasmados. La verdad es que estamos encantados con el resultado.

Iván, Astigarraga

¿Me podrías aconsejar una ruta de montes vascos (seis o siete) que no resulten muy difíciles pero tampoco demasiado fáciles? Es para ir haciendo los fines de semana...

Gracias!!

Juanjo Garbizu

Te recomiendo las Malloas de Aralar saliendo de Gaintza, subiendo al Aldaón y de allí por las cimas del Beogain y Oakorri, alcanzar el collado de Astunalde y volver a Gaintza. Es una excursión espectacular en la que parece que estás en el mismo Pirineo.

Juanjo Garbizu

Muchas gracias a todos. En un ratito, a las 19h, estaremos en la fantástica librería de montaña Desnivel(Plaza Matute,6, Madrid)presentando Monterapia y la próxima semana, el 13 de nov en La Fnac de Donosti y también el 15 en El Club Vasco de Camping.
¡Nos vemos!

El deporte, en RTVE.es

Más encuentros digitales de RTVE.es