encuentros digitales en RTVE.es

Laureano González

Charla de los internautas con Laureano González, ex cámara de TVE 20 FEB 2012

Laureano González
Laureano González

Laureano González

El ojo en la noticia

Laureano González, protagonista de la cuarta entrega de El ojo en la noticia, empezó a trabajar en los Servicios Informativos de TVE en 1974.

De Laureano dicen sus compañeros que es un contador de historias. Con su cámara nos ha contado algunas históricas e irrepetibles, como la caída del muro de Berlín. La suya fue la única cámara que grabó el momento en el que los berlineses pudieron cruzar libremente del Este al Oeste por primera vez. Laureano ha puesto también imágenes a la Transición política española y a la democracia, filmando algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente. De la Antártida a Honduras o Jerusalén, Laureano ha recorrido unos 65 países en 34 años de profesión.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"La curiosidad de los periodistas no está en crisis"

Laureano González

Buenas tardes a todos. Os doy las gracias por adelantado por permitirme poder chatear con vosotros/as.

Fermín. Madrid

¿Qué sentiste justo cuando se abrió la puerta del muro de Berlin?

Laureano González

Aunque es muy complicado explicarlo en pocas palabras, los sentimientos que pasaban por mi cabeza eran principalmente de emoción y preocupación por lo que estaba sucediendo en ese momento. Pero así mismo fue una explosión de felicidad que no pude contener, ya que, segun he contado en alguna ocasión, en ese momento crucé la puerta llorando.

Gracias Fermin

Anónima

Hola Laureano:
Lo primero enhorabuena por tu trayectoria y tu dedicación.
Mi pregunta va dirigida a qué se siente cuando estás cerca de alguien como el Rey Juan Carlos, Arafat, Fidel Castro, Suárez...

Muchas gracias, un saludo.

Laureano González

En el momento de estar trabajando siempre utilizaba de parapeto mi cámara, ya que es bueno crear una barrera entre el personaje que grabas y tú para que la situación no te intimide, y solo al finalizar tu trabajo es cuando valoras la trascendencia de la situación y el personaje que has tenido delante.

Muchas gracias.

iñaki

Han cambiado los medios para retratar la realidad...¿o también los ojos?. Crees que la curiosidad de los periodistas también está en crisis...? Gracias

Laureano González

Respondiendo a tu primera pregunta sin lugar a dudas, los medios han cambiado para retratar la realidad.
Segundo los ojos que ven y tratan esa noticia son los que no pueden variar.
Y por último, pienso que la curiosidad de los periodistas no está en crisis. Como siempre es cuestión de personas o profesionales.

Muchas gracias por tu pregunta Iñaki.

Gravo

Hola admiro mucho su profesión, porque siempre están al pie de la noticia, pero a la sombra y eso no se valora mucho.
Que imagen le desagradó más grabar y cual menos.
Un saludo

Laureano González

Muchas gracias por tu admiración hacia mi profesión. Estar al otro lado de la cámara no tiene por que ser negativo. A mi en mi caso me ha hecho disfrutar más de mi intimidad.
Respondiento a tu pregunta:
- La que menos me han agradado siempre han sido las imágenes de conflicto
- Las que más me han agradado todas aquellas que podían aportar felicidad o positividad al público que en definitiva es a quien va dirigido nuestro trabajo.

Un saludo Gravo.

Diego Aquilino igesias Perez Madrid

El reportaje sobre los gitanos en el este de europa fué una muestra de la realidad
en la que está, el pueblo romaní por esos lugares,tu y tu camara lo habeis vivido.
¿hizo mella en tu sensibilizacion personal o ha cambiado tu opinion de alguna forma
hacia el pueblo gitano?
Un abrazo,con cariño y admiracion tu compañero,Diego

Laureano González

Lo primero, un abrazo muy fuerte Diego.

En cuanto a este reportaje lo disfrute muchísimo junto a los compañeros con los que iba, y sin ninguna duda me marcó tanto en el personal como en lo profesional. Una vez más la oportunidad de poder conocer la forma de vida del pueblo romaní me hizo crecer como ser humano.

Un cariñoso saludo Diego.

Pilar, Madrid

¿Como es que fuiste el único en grabar la caída del muro de Berlín?
Gracias y enhorabuena.

Laureano González

Buenas tardes.

Únicamente decir que tuvimos la grandísima suerte de estar en el lugar y momento adecuado en el que se estaban desarrollando aquellos hechos.

Muchas gracias Pilar.

Hermenegildo Rodríguez Calero Orihuela(Alicante)

En primer lugar te doy la enhorabuena por haber plasmado tantos acontecimientos históricos, para luego poder disfrutarlos, y comentarlos.

LA primera pregunta es que ¿cual ha sido el acontecimiento personalmente que mas te ha marcado, o que mas te ha gustado?

Y la otra pregunta como se que tu personaje histórico es Yasir Arafat, y ya que a mi me apasiona mucho la historia, y para comprender el presente muchas veces tenemos que revovinar al pasado y echar mano de la historia, me gustaría saber si crees que se acabará el conflicto entre Israel y Palestina, y como empezó brebemente este conflicto, yo creo que mientras hayan personas que lo crean se hará realidad SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

Laureano González

Buenas tardes Hermenegildo,

Pese a que el acontecimiento que más ha marcado mi carrera profesional ha sido la caída del Muro de Berlín, es muy difícil desligarme de muchos otros que creo que han sido importantes, como por ejemplo haber asistido y poder haber contado a los ciudadanos de este país, como se desarrolló la transición española a través de nuestras imágenes.
Entiende que 34 años de profesión han dado para mucho.

En cuanto a lo de Israel, sin duda más que una certeza, es un sentimiento. Creo y pienso que tiene que existir un final, aunque ello sea muy complicado. Todos nosotros hemos trabajo cada día de nuestra vida para ver ese final. Dejame pensar que existe una ventana abierta para que llegue ese día.
Referente a tu petición sobre el comienzo de la historia del conflicto, te remito a los analistas que saben más que yo.

Muchas gracias por tu pregunta.

Javier. Madrid

¿Qué diferencias fundamentales notas en la forma de trabajar hoy con respecto a tu época?

Laureano González

Buenas tardes.

Creo que principalmente las diferencias las van marcando las nuevas técnologías y redes sociales, que añaden frescura y rapidez, pero restan algo de profesionalidad.

Muchas gracias Javier.

Laura García Higueras (Pozuelo de Alarcón)

Muchas veces parece que las únicas personas que trabajan en la televisión son las que aparecen en las pantallas. ¿Cómo se ejerce una profesión en la que uno se encuentra en un segundo plano?

Laureano González

Laura, que no se entienda esto como una falta de reconocimiento hacia nuestro papel, pero dentro de un grupo de trabajo cada uno desempeña su función.
Los periodistas con su imágen confirman el peso de su responsabilidad, siendo con ello muy valientes y teniendo mi reconocimiento como informador gráfico.

Muchas gracias por tu pregunta.

Laura García Higueras (Pozuelo de Alarcón)

Teniendo en cuenta que los cámaras son las primeras personas que ven las imágenes que posteriormente se nos son enviadas al resto del mundo, ¿cómo se convive con la responsabilidad de ser el ojo de tantísima gente?

Laureano González

Pues creo que con la mayor responsabilidad y naturalidad posible.

Muchas gracias y un saludo,Laura.

Mercedes

Estuviste en la caída del Muro de Berlín. ¿Cuál fue el momento que te impresionó de verdad??

Laureano González

Buenas tardes.

Fueron muchos y muy emotivos, pero si tengo que quedarme con uno solo el de la apertura del paso fronterizo.

Muchas gracias Mercedes.

India

¿Qué país te ha llamado más la atención en tus viajes?? Gracias

Laureano González

Muchos de ellos. En cada uno de ellos he aprendido alguna cosa de sus gentes y costumbres.

Muchas gracias India.

Kiko

¿Qué piensas del futuro de TVE cuando ves los recortes que prepara el PP? Gracias

Laureano González

Pues lo miro con una enorme esperanza, pero también con miedo, por las dificultades económicas que está atravesando la empresa.

Una vez más saldrá adelante por la gran profesionalidad y entrega de todas las personas que forman parte de la empresa.

Muchas gracias Kiko.

Javier Ávila

Hola Laureano.

Felicitarte por tu extraordinario trabajo, digno de reconocimiento; y tu carrera un ejemplo a seguir.



Quería preguntarte ¿cómo os coordinais los periodistas y los reporteros gráficos a la hora de realizar una entrevista?, es decir, tipo de plano, momento de enfatizar un gesto o mirada, etc. Y a la hora de hacer un reportaje o documental, después de realizar una entrevista ¿Cómo gestionais el tiempo para capturar planos recursos, detalles del entrevistado, sonido ambiente?. Pedís al entrevistado algo en especial ( si se puede).

Muchas gracias, un saludo.

Laureano González

Muchas gracias por tus palabras.

En el periodismo hay que diferenciar entre los distintos entornos de trabajo. Cuando estás trabajando en la calle es pura química entre el/la periodista y el cámara, ya que no cuentas con tiempo para preparar nada con antelación y tienes que recurrir a tu profesionalidad.
En el caso de los reportajes, y con la presencia de la figura del realizador, existe un trabajo previo donde éste te transmite las diferencias en el énfasis de los planos y en la armonía, lenguaje y tiempos del reportaje.

Un saludo Javier.

Ariana. Murcia

¿Cúal ha sido el momento más delicado que has vivido trabajando para TVE?

Laureano González

A lo largo de todos estos años he vivido algunos momentos delicados, como te puedes imaginar, pero si me tuviera que destacar uno, y sobre todo por mi juventud y falta de experiencia (ya que solo tenía 20 años), fue el que viví en el Golpe de Estado de los millitares en Argentina en el año 1976.

Un saludo y muchas gracias, Ariana

Lola Cienfuegos (Córdoba)

Hola Laureano

Además de la caída del muro de Berlín, ¿qué otro acontecimiento que hayas tenido la oportunidad de cubrir te ha marcado más?

Enhorabuena por tu trabajo

Un saludo

Laureano González

Fijate, a lo largo de tantos años, uno de los momentos que llevo marcado es la entrevista de un pintor al que tengo idealizado y al que admiro. Antonio López

Muchas gracias por tu pregunta, Lola.

mgesta

Sintió alguna vez que podía perder la vida?

Laureano González

Si. Uno no es consciente en el momento. Pero si es cierto que he experimentado esa sensación.

Muchas gracias y un saludo.

Silvia

Buenas tardes Laureano:
¿Has disfrutado con tu trabajo? Si es así, ¿con qué reportaje te quedarías?

Un saludo

Laureano González

Buenas tardes, Silvia.

Después de mi familia es lo que más me ha gustado. He disfrutado muchísimo.

Contestando a la segunda pregunta: Me quedo con un trocito de cada uno.

Muchas gracias.

anónimo

Habiendo sido testigo de tantas generaciones que han pasado por nuestros televisores, ¿cómo considera que han evolucionado los medios y qué consecuencias considera que puede tener?

Laureano González

Globalmente han evolucionado a tener una mayor oferta y con ello más libre en su exigencia.

Un saludo afectuoso.

Carlos. Madrid

¿Cuales son tus recuerdos más gratos, de tu paso por el departamento de reporteros de TVE?

Laureano González

Desde luego la convivencia con cada uno de mis compañeros, de los cuales siempre aprendi algo.

Muchas gracias Carlos

Marta

Hola Laureano. Si tuvieras que elegir una imagen de la Transición, algo que explicara aquel período... ¿Cuál elegirías?

Laureano González

Permiteme que te de dos opciones.
La primera la firma de la Constitución y la segunda las imágenes de mis compañeros del intento de Golpe de Estado.

Muchas gracias por tu pregunta, Marta.

José Luis. Barcelona

¿ Qué noticia te hubiese gustado haber cubierto y no lo hiciste?

Laureano González

Tantas cosas....

Pero si solo me dejas quedarme con una, y como ya he comentado en el reportaje, la liberación de los mineros chilenos.

Muchas gracias por dejar tu pregunta.

Un saludo Jose Luis.

Óscar Nieto

Tuve la suerte de poder hablar sobre tí en este reportaje y de poder compartir muchos años de trabajo contigo, además de una amistad de las buenas. Sólo puedo decir que todos deberíamos tener a un Lauerano cerca alguna vez en la vida.

Mi pregunta, como gran espectador ahora de los Informativos de TVE que sé que eres, ¿crees que se está perdiendo la cercanía y proximidad a las noticias en este mundo en el que la información llega encauzada desde Internet? ¿Que echas de menos en la información y en la información gráfica que ves actualmente?

Gracias por ser un ejemplo de esta profesión. Óscar Nieto

Laureano González

Muchas gracias Oscar. Sabes que el sentimiento es mutuo.

Respondiendo a la primera pregunta:
- No lo creo. A veces nos puede dar esa sensación porque los medios nos cambian a mucha velocidad.

En cuanto a la segunda.
Echo de menos el uso de tecnologías más adecuadas para grabar las imágenes, no haciendo uso abusivo de medios inadecuados como por ejemplo un movil.

Un abrazo enorme, Oscar.

Belén

Hola Laureano. Buenas tardes. Llegué a "El Ojo en la noticia" como programa de televisión gracias a internet y estoy feliz con el descubrimiento. Me parece una idea fantástica que podáis compartir con el público vuestra experiencia... ¿Qué tal te llevas tú con las nuevas tecnologías?

Laureano González

Debido a la rápida evolución que han sufrido, al principio me costo un poco acostumbrarme, pero ahora dedicándole algo más de tiempo y con amplias dosis de paciencia creo que estamos aprendiendo a convivir juntos.

Estoy encantado con ello.

Muchas gracias por tu pregunta Belén.

Futura periodista, Blanca Basanta.(13 años)

¿Un momento, una grabación algo que haya marcado profundamente tu vida de cámara?
¿Le tratan bien a uno en RTVE? ¿Te aportan la energía y fuerzas de un gran equipo?
Un consejo para alguien que quiere dedicarse al periodismo, en un futuro, a contar, informar, poder estar para después...ohhh!! para después poder contar.
Gracias.

Laureano González

Para no repetirme he dejado reflejado en las preguntas anteriores algunos de los momentos más importantes de mi carrera profesional.
En cuanto a la segunda pregunta:
- Me siento un privilegiado y ha sido un gran honor para mi el poder haber trabajado para esta empresa. No te digo más.
Y por ultimo:
- Cree en tí misma, prepárate primero, tómatelo con rigor y aporta lo mejor de ti, que estoy seguro de ello, a esta honorable profesión.

Muchas gracias y mucha suerte.

Laureano González

Ha sido muy divertida esta primera experiencia de chatear con vosotr@s y espero que no me hayais creado adición.

Muchas gracias a todos.

Un cordial saludo.

Web de El Ojo en la Noticia
Más encuentros digitales de RTVE.es