encuentros digitales en RTVE.es

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Charla de los internautas con Miguel Ángel López, 'El Manchego', el ex-cámara de TVE 13 FEB 2012

Miguel Ángel López, 'El Manchego'
Miguel Ángel López, 'El Manchego', en RTVE.es

Miguel Ángel López, 'El Manchego', en RTVE.es

'El Manchego'

Miguel Ángel López, 'El Manchego', es un ejemplo de esos reporteros gráficos que, además de la noticia, buscan la belleza en cada uno de los planos. Su trabajo marcó toda una etapa de grandes documentales en TVE. Inauguró la corresponsalía en Moscú y recorrió medio mundo con la cámara al hombro.

Miguel Ángel resume su oficio como "el cambio permanente de paisaje y paisanaje" y es partidario de relativizar la imagen creada en torno a la profesión. Como él mismo recuerda con sorna, rodar en países más o menos difíciles no impidió que los mayores palos se los llevara en un paisaje idílico, cuando una ganadera zamorana le agredió al grito de "a mías vacas tu no haces fotos".

El programa 'El Ojo en la Noticia', del Canal 24 Horas de TVE, repasa el viernes 10 de febrero su trayectoria profesional. Después, 'Manchego' estará con los usuarios de RTVE.es para responder a sus preguntas.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"El panorama audiovisual actual va en contra de la calidad"

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Un saludo para todos aquellos que les interese saber más de 'El ojo en la noticia'.

Laura García Higueras (Pozuelo de Alarcón)

Buenas tardes. Muchas veces parece que las únicas personas que trabajan son las que aparecen en televisión; los reporteros, los presentadores, los entrevistados... ¿cómo se lleva permanecer continuamente en un segundo plano?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Yo creo que el protagonismo lo tienen que tener las personas que están delante de la cámara no detrás. La responsabilidad de los que estamos detrás es ajustarnos lo más posible y con la mayor fidelidad posible al contenido que estamos haciendo y a la realidad que estamos fotografíando.

Laura García Higueras (Pozuelo de Alarcón)

¿Qué debe hacer, a su juicio, una estudiante de periodismo y comunicación audiovisual actual para poder plantearse llegar a tener una carrera como la suya?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Lo primero es una vocación clara y profunda, y adaptarse a los medios y tiempos actuales. La televisión, tal y como la hicimos en nuestra generación, es irrepetible por las circunstancias que rodean ahora a la sociedad y por los cambios tecnológicos sufridos en los últimos tiempos.

Javier Ávila

Hola Miguel Angel.

Antes de nada felicitarte por tu extraordinaria trayectoria. Enhorabuena.

Quisiera preguntarte por una parte, ¿Que trucos utilizaís a la hora de " esconder" un micrófono inhalámbrico en una persona para que este no se vea en cámara? ¿Dónde lo colocais?.
Y por otro lado, si nos puedes comentar brevemente alguna situación dificil que recuerdes especialmente, en la que tomar las imágenes fuera complicado por la propia situación (climatología, conflicto,etc) y por los inconvenientes técnicos: tiro de cámara, poco rango de captura de micrófonos,etc.


Muchas gracias, un saludo.

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Con respecto a la primera pregunta, la mejor forma de que no se vea un micrófono es que no esté en el cuadro. Esto que parece una redundancia se puede evitar utilizando una pértiga o caña o en el caso de los micrófonos inalámbricos escondiéndolos debajo de la ropa, con la precaución de que no se rocen con ella. Yo he visto a compañeros de sonido que forraban el micro con cinta de tela o con gomaespuma o cualquier otro sistema que evitara ese roce. Respecto a la petaca del micro, esconderla en el interior de la ropa.
Los problemas han sido siempre de índole muy variada, pero quizás los mayores problemas se tienen en las situaciones más tensas y difíciles: léase conflictos bélicos y situaciones de climatología extrema.

Nacho Madrid

¿Cuál ha sido el momento más "peligroso" de su carrera?
¿Cree que el panorama audiovisual actual va en contra de la calidad?
¿Qué pensó cuando pasó de grabar en BETACAM a una cámara más pequeña de la mitad de peso?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

- El momento aparentemenete más peligroso fue en la guerra del Líbano, pero yo creo que el peligro de esta profesión está fundamentalmente en el desconocimiento de las situaciones cotidianas en las que te ves y de las que no conoces los puntos peligrosos: por ejemplo, fábricas, costumbres distintas de otros países...
- Yo creo que sí, que en la actualidad por la facilidad de manejo, por la automatización de los medios técnicos y por las múltiples soluciones existentes en la postproducción, se ha originado una menor exigencia de conocimiento y experiencia al operador de cámara.
- El cambio de Betacam a otros sistemas más ligeros no fue significativo porque ya veníamos reduciendo el peso de los equipos desde los primeros tiempos de la profesión. Pensad que empezamos utilizando cámaras cinematográficas de mayor peso que los otros sitemas.

Ana Peláez. Madrid

Solo un halago, gracias a Miguel por su generosidad con una generación d jóvenes plumillas. Para mi un orgullo y un tesoro haber compartido horas d curro juntos. Gracias!!!!

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Muchas gracias Ana por tus halagos. Siempre he pensado que todos aprendemos de todos y que sólo las personas poco capacitadas piensan que están por encima de los demás.

Nacho

Buenas. ¿Qué te parecen los programas de El ojo en la noticia? Te gustan?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Me da un poco de pudor hablar de un trabajo en el que yo soy 'el protagonista', pero considero que en general le falta un poco de archivo y mayor exigencia de nivel. Sin embargo, me parece muy positivo que se trate de aprovechar la experiencia de los veteranos prematuramente jubilados de Televisión. Creo que estábamos en la mejor época de conocimiento profesional y se podría haber sacado más partido a nuestra experiencia.

Lucas

Hola!! ¿Echas de menos la acción de la primera línea? ¿Cómo matas el gusanillo?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Claro que se echa de menos el trabajo, hay que pensar que ha sido una forma no sólo de trabajar sino también de vivir durante muchos años.
Mato el gusanillo intentando adquirir nuevos conocimientos en otras materias a las que antes no me he podido dedicar, por ejemplo la historia, que siempre me ha gustado mucho.

Lucas

¿Qué futuro ves para tu ex empresa TVE? Gracias!!

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Yo el futuro que le deseo a TVE es el mejor posible, pero pienso que la televisión que nosotros hemos hecho es irrepetible porque hemos sido pioneros y acabamos siendo clásicos. Las dificultades van a ser muchas porque TVE ahora ya no es tan importante como grupo mediático para los partidos en el poder, porque tienen otros, y lo público, como vemos en la actualidad, a muchos no les interesa.

Loli, Madrid

¿Por qué te llaman El Manchego? Un saludo

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Mi nombre verdadero es Miguel Ángel López Gómez y dada la cantidad de López Gómez que somos en el mundo casi siempre he tenido algún pseudónimo. En TVE ha sido porque los amigos me lo pusieron así.
Un día yendo Evaristo Canete y yo al Congreso a entrevistar a Ignacio del Burgo, que es navarro, Canete al presentarse le dijo "Evaristo Canete. Navarro" Y yo por hacer una coña me presenté como "Miguel Ángel López, manchego".

Luis

¿Qué personaje te impresionó más delante de una cámara?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Borges me ha gustado mucho porque a pesar de su ceguera su expresión y su fuerza ante la cámara era mucha. Arafat también por su seguridad. Y otros muchos que he tenido la suerte de conocer.

Michel

Buenas, amigo. ¿Cuánto ha cambiado el oficio desde que tú empezaste? ¿Te imaginabas que algún día se podría entrar en directo con un simple teléfono??

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Nuestros comienzos fueron con cámara cinematográfica, a veces de cuerda, como la del reloj, y el sonido separado de la cámara. El equipo que arrastrábamos era voluminoso y pesado. Yo alrededor del año 78 vi por primera vez una cámara electrónica a un equipo méxicano en la guerra de Nicaragua, y por ahí intuí la cantidad de posibilidades que iba a tener la electrónica en el futuro para la imagen porque vi que la reproducción era inmediata y el control sobre el trabajo realizado era muy rápido.

Jorge Madrid

¿Qué diferencias existian entre el trabajo que realizaste en informativos y los que hiciste posteriormente en programas?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Yo creo que la diferencia fundamental estriba en que en informativos tú vas originando y creando tu propio montaje de la noticia y tienes mucha más libertad de elección del cuadro y de la composición de la imagen en general. En programas a esto tienes que llegar con un diálogo y con unas instrucciones de un equipo de realización y de un guión que te predetermina el trabajo.

Lucas Madrid

¿cómo creas volumen en un día claro, cuando el sol está en la vertical?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

El sol en la vertical es una de las luces que menos nos gustan a los cámaras porque las sombras son muy duras y la perspectiva se reduce mucho. Si se puede manipular la iluminación lo mejor, pienso yo, es poner luces laterales o medio de contra para separar los primeros términos de los fondos.

Cándido

¿sigues vinculado de alguna forma a la cámara? ¿qué proyectos tienes entre manos?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Desgraciadamente lo pactado con la empresa en nuestro ERE nos limita muchísimo la posibilidad de seguir trabajando en esta profesión. De todas formas, para matar el gusanillo, alguna vez colaboro desinteresadamente con gente que hace proyectos experimentales y de bajo presupuesto.

Jerónimo

¿Cómo fue eso de que te pegó una pastora??? ajja Qué bueno!!!

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

En 1984 o por esas fechas estaba haciendo unos planos de paisajes idílicos en el lago de Sanabria, un día soleado y tranquilo, el redactor que me acompañaba me preguntó sobre los peligros de la profesión porque acababa de volver del Líbano. Estaba yo tirándome más o menos el rollo cuando de pronto me dieron un palo y era una señora muy vieja que medio en gallego me decía muy amenazante " A mías vacas tu no haces fotos" (entre gallego y leonés) y no me dejó continúar rodando planos de suus vacas y del prado en el que estaban. El jolgorio del resto de los compañeros ante lo paradójico de la situación fue notable.

JOse Ignacio

El periodista, plumilla, siempre es muy reacio a los cambios tecnológicos. En cambio, los reporteros gráficos estáis obligados a cambiar constantemente. ¿Por qué les cuesta tanto a ellos el cambio? Por ejemplo, han rechazado mucho a Internet... saludos

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Yo creo que hay de todo como en botica, pero en general yo creo que es una afirmación un poco exagerada el decir que a los periodistas les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías.

Juanma Blázquez (Madrid)

¿Crees que la tecnología es suficiente para aprender el oficio? ¿No deberían los nuevos operadores vivir "a la sombra" de un veterano durante un tiempo, como se hacía antes? Un abrazo Manchego.

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Mi experiencia personal es que aprendí muchísimo de gente que teconológicamente estaba menos preparada que yo cuando empecé porque yo había estudiado en una escuela profesional y ellos procedían de trabajar toda la vida en el medio del cine, sin preparación específica de ningún tipo. Dicho esto, lo que ellos me enseñaron a mí, que fue parte de su experiencia, no tenía nada que ver con la teoría que yo aprendí estudiando.

Carlos Alicante

¿ te hubiese gustado hacer cine?
¿ crees que con tu experiencia en televisión hubieses podido abarcar este campo?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Desde los comienzos en el año 72 he trabajado en películas de tipo independiente fuera de los circuitos profesionales de la cinematografía. Ser cámara, excepto por algunos detalles, vale lo mismo para TV que para cine, siempre y cuando se tenga la formación adecuada y el interés suficiente.

Ricardo. Burgos

¿ cuando ves los informativos lamentas muchas veces la forma de trabajar de tus antiguos compañeros?

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Veo que el lenguaje de los informativos ha cambiado mucho y se nota en los resultados la precarización del trabajo.

David

Migel Ángel, A nivel técnico de operador. ¿Qué opinión te merece el reporterismo gráfico de estos programas que se han puesto tan de moda? Ya sean programes de viajes o de gente de la calle (por no decir nombres de programas concretos) Gracias.

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

No me gusta nada el lenguaje empleado en ese tipo de programas. Esos cortes en los movimientos de las imágenes, la utilización permanente del zoom, los movimientos quebrados y no redondos de la cámara y otras 'moderneces'. Me parecen bien para una utilización esporádica y experimental de ella, pero no para que se convierta en el pan nuestro de cada día.

Miguel Ángel López, 'El Manchego'

Muchas gracias a todos por el interés demostrado y espero que os haya servido de algo este intercambio de pareceres. De todas formas, pienso que si analizáis profundamente el trabajo de otros compañeros, como Evaristo Canete, Jesús Mata, Laureano...y el resto de los reporteros gráficos de TVE podréis aprender mucho del uso y utilización de la cámara. Para eso tenéis un archivo en TVE y una página web que funcionaba muy bien, como queda demostrado en este encuentro digital.

Web de El Ojo en la Noticia
Más encuentros digitales de RTVE.es