encuentros digitales en RTVE.es

Paco Custodio

Charla de los internautas con Paco Custodio, ex cámara de TVE 27 FEB 2012

Paco Custodio, reportero gráfico de TVE
Paco Custodio, en RTVE.es

Paco Custodio, en RTVE.es

La cámara y el pasaporte siempre en el equipaje


Paco Custodio, protagonista de la quinta entrega de El ojo en la noticia, trabajó 30 años como reportero gráfico en los Servicios Informativos de TVE.

Custodio llegó a la profesión un poco por accidente. Estudió Biología y aprendió a bucear para poder cumplir el sueño de trabajar con Cousteau pero una expedición en el Amazonas con De la Cuadra Salcedo y su equipo hizo que TVE se cruzara en su camino.

Se convirtió en uno de esos reporteros gráficos con el pasaporte siempre en el bolsillo, capaz de subirse a lo inimaginable para conseguir un plano.

No se considera un reportero de guerra, aunque le haya tocado cubrir unas cuantas. Empezó en El Salvador siguió Mozambique y luego la guerra de los Balcanes. Sarajevo, año 92, bajo el bombardeo constante, fue el rodaje que más le impactó. Suyas son las imágenes del incendio de la Biblioteca Nacional de Sarajevo

Según sus propias palabras, siempre intentó narrar de tal manera que al espectador le llegara algo más que una imagen, sobre todo emoción y sentimiento.

"Me gustaría que se cubrieran los 'lugares olvidados', pero si no puede ser así hoy por lo menos existe la opción de plasmar a través de la cámara del móvil y de internet lo que está pasando"

Paco Custodio

Gracias por vuestras preguntas. Intentaré responder a todas y gracias por vuestra atención.

José Luis Rivera, Pepe Jerez

Paco, me alegra mucho que sigas compartiendo tu profesión con todos nosotros.

Recientemente tuvista la oportunidad de navegar a bordo del Galeón Andalucía, réplica de un Galeón del S.XVII. Supongo que esta vuelta a tu mundo marino te trajo momentos que añadirás en tu cuaderno de bitácora. ¿Puedes indicarnos que fue lo que más te sorprendió de esta singladura? Un abrazo de un compañero. Pepe

Paco Custodio

Viajar al siglo XVII. Revivir la experiencia de navegar con el viento en un magnífico galeón. Estar con todos vosotros y echar de menos una cámara profesional. Un abrazo tremendo para ti y todos los tuyos, Pepe!

Jesus

¿Que hace una persona como tu, en estos cuatro años sin coger la camara? No tienes mono??

Paco Custodio

Ver todos los documentales y películas que puedo. Seguir los reportajes de mis compañeros...Y hacer vuelo sin motor...

Carlos Cotón

La cultura, la educación y la personalidad como parte de la imagen y la información ¿Como crees que la formación del cámara influye en la percepción del encuadre y en el intento de transmitir sensaciones a través de la imagen?

Paco Custodio

Sin duda la formación del camarógrafo influirá en su sensibilidad y gusto a la hora de componer. Acertar o no ya es bien subjetivo...Gracias amigo Carlos por tu pregunta.

Un amigo muy amigo...

Creo que es una de las personas que conozco que más disfruta mientras trabaja. ¿Se puede hacer buen periodismo sin saborear cada momento y cada lugar?

Paco Custodio

Cuando uno está rodeado de compañeros muy compañeros y de amigos muy amigos muy mal se nos tiene que dar para no hacer una buena información. Desde luego cada momento merece ser saboreado, si es bueno, para bien, si es malo para recordarlo cuando estemos en uno bueno. Gracias amigo muy amigo.

Place

Hola!
¿Qué te parece el rumbo que lleva TVE? ¿Qué esperas de su futuro? Un abrazo

Paco Custodio

La TVE de hoy ya no es la mía, y aunque hoy por hoy es líder en todos los segmentos, veo incierto su futuro y le deseo lo mejor por lo que fue y por los amigos que siguen dentro, que son muchos.

Rafael, Santander

¿Echas mucho de menos la primera línea? ¿volverías aunque solo fuera un día? Gracias!

Paco Custodio

Respuesta a la primera pregunta: sí, me gustaría. A la segunda pregunta: también, pero me temo que con lo que han cambiado las cámaras, para un sólo día necesitaría un mes de práctica. Gracias.

Javier Ávila

Hola Custodio, enhorabuena y muchas gracias por mostrarnos la noticia a través de la cámara.

Quería preguntarte si alguna vez a la hora de realizar un reportaje o documental, cuando habeís hecho una entrevista, si no os ha dado tiempo a pillar planos recursos porque por circustancias os teniais que marchar rápido, cómo lo habeís solucionado después. ¿ Cogiendo planos recursos en otras localizaciones ?, ¿Tirando de archivo si lo hubiere?.

Muchas gracias, un saludo.

Paco Custodio

La imaginación al poder. A veces la imagen nos permite jugar con el contenido y el archivo salva montajes que parecían perdidos. Muchas gracias.

yoli

HOla. ¿Qué consejo das a los jóvenes que estamos empezando en esto? Muchas gracias y felicidades por una carrera tan espectacular.

Paco Custodio

Tres cosas: Pasión, pasión y entrega. Gracias por tu comentario.

Rosario

¿Qué pasó en Bosnia? ¿Cómo pudieron volverse tan locos todos? Un abrazo

Paco Custodio

¡Que buena pregunta! Ha habido muchísima gente que lo ha explicado a su manera; cuando estaba allí pensé en lo sano que sería que políticos españoles y dirigentes autonómicos se dieran un paseo por allí. Un saludo.

Diego

Hola, Paco. ¿Qué tal te llevabas con Arturo Pérez Reverte? ¿Era un buen compañero? Muchas gracias!!

Paco Custodio

Extraordinariamente bien. Cuando no veíamos las cosas igual, lo hablábamos y nos poníamos de acuerdo. Yo lo tengo como buen compañero y como mejor amigo, aunque no me lleve nunca a navegar y le vea mucho menos de lo que yo quisiera. Un saludo.

Esther (Madrid)

Buenos días,

Soy estudiante de Periodismo y Comunicación audiovisual y me gustaría saber cómo ve usted que va a ser el futuro de nuestra profesión. ¿Vamos a conseguir remontar esta dura etapa?

Gracias anticipadas,

Esther

Paco Custodio

Esther, yo no soy adivino pero soy optimista y seguro que vamos a remontar, pero la situación actual desde luego es para echarse a temblar. Toda mi admiración y mi ánimo hacia vosotros los jóvenes. Un abrazo.

Mari

Ahora, ninguna empresa paga viajes a lugares olvidados, donde no quiere ir nadie... ¿Quién va a contar lo que pasa en esos lugares?

Paco Custodio

En mi época no existía internet. Me gustaría que se cubrieran esos "lugares olvidados", pero si no puede ser así por lo menos existe la opción de plasmar a través de la cámara del móvil y de internet lo que está pasando, como en Siria por ejemplo...Un saludo

anónimo

¿Como era trabajar con Cousteau? Qué maravilla, no??

Paco Custodio

Nunca llegué a hacerlo. Fue mi sueño interrumpido por mi entrada en TVE, pero sigo viendo sus documentales con un gran cariño. Un saludo.

Luis

¿cual es el viaje de trabajo que recuerdas con más cariño?

Paco Custodio

Un 'Informe semanal' en Brasil después de que un avión comercial de pasajeros se estrellara en la selva. Pudimos localizar a varios supervivientes y vivimos escenas muy emotivas y reconfortantes. Un saludo.

Javier - Madrid

¿Las imágenes del incendio de la biblioteca hubieran impactado tanto si se hubieran grabado con un teléfono móvil? ¿Qué opinas de este tipo de periodismo? ¿Estamos en el todo vale?

Paco Custodio

La tecnología, desde mi punto de vista, aporta sobre todo calidad y definición. El contenido de la noticia se lo aporta la actualidad y el autor. Me parece un periodismo inmediato y el 'todo vale' depende de lo que haya enfrente del objetivo. Un saludo, Javier.

Charo

¿Qué opinas de la forma de trabajar de los enviados especiales ahora a las guerras? La mayoría no sale de los hoteles, siempre pendientes de lo que les dicen en sus sedes centrales... ¿Para que´van?

Paco Custodio

Puede que haya un tema de prestigio que cada cadena quiera conservar. Yo ya no voy a conflictos armados desde hace años, pero cuando iba la inmensa mayoría de los enviados especiales visitaban con mayor o menor frecuencia los distintos frentes. Un abrazo.

Gema

¿Con qué equipo viajabais en los 70 y 80 y qué equipo y persona va ahora en un viaje a cubrir algo?

Paco Custodio

Viajábamos con cine (16mm) y el equipo de filmación lo componían 3 personas: el camarógrafo, su ayudante y el técnico de sonido y ahora un equipo lo forman sólo dos: el camarógrafo y el técnico de sonido y las cámaras de última generación HD. Un abrazo.

anónimo

¿Qué experiencia profesional te hubiera gustado vivir? ¿Qué acontecimiento te has quedado con ganas de cubrir?

Paco Custodio

Si hubiera podido viajar a la luna con la cámara al hombro no lo hubiera dudado ni un segundo, y las primaveras árabes me hubieran gustado. Un saludo.

Nacho

¿Qué te ha parecido el programa? ¿Te ha gustado? A mí me ha encantado!!!

Paco Custodio

A mí me ha entusiasmado y no sé si soy objetivo, pero de lo que sí estoy seguro es de que hay mucho cariño invertido en él, que agradezco desde aquí una vez más. Un saludo.

Asier

¿Quiénes fueron tus maestros? ¿Qué aprendiste de ellos? Muchas gracias y buena suerte

Paco Custodio

De cada uno algo. Como encuadrar, como iluminar, la altura de la cámara, los movimientos con ella...Han sido tantos mis maestros que no puedo nombrarlos a todos, pero quizás de quien más aprendí fue de Nicolás Marín y Andrés Menéndez. Suerte a ti también.

Marga

Hola Paco. En 'El ojo en la noticia' recuerdas Sarajevo 92 como el viaje más difícil de tu carrera profesional. ¿Cuál es el que te trae mejores recuerdos? ¿Ése que siempre recordarás con una sonrisa?

Paco Custodio

Un 'En portada' sobre la situación política y elecciones en Uruguay. Salió todo redondo: el trabajo profesional, la relación con los compañeros amigos y con la gente de Uruguay. Un saludo.

Besar Benito

¿Que opinas del valor de las Unidades Informativas de TVE y del trabajo de los compañeros de "provincias"?

Paco Custodio

Sin lugar a dudas cumplen una función de conocimiento y de cercanía a la noticia que para mí les confiere un valor añadido. Mi saludo para ti y los compañeros de "provincias".

Maria (Lleida)

¿Que consejo le darías a alguien que lleva un par de años trabajando en televisión de cámara y le gusta pero la estan explotando en el trabajo? Arriesgarías a estudiar algo nuevo en tiempos de crisis y dejar el trabajo, o seguir aprendiendo en el mismo sitio?

Paco Custodio

¡Que pregunta tan difícil! Habría que valorar la pasión por un lado y luego encontrar el equilibrio entre lo que dicta el cerebro y el corazón... Me indigna que te exploten! Un abrazo.

Federico (Madrid)

¡Hola Paco!

A lo largo de todos estos años en la profesión, ¿se te ha quedado algún reportaje en el tintero que, por mucho que lo intentáseis, no pudiérais llevarlo a buen puerto?

Muchas gracias

Paco Custodio

Creo que más o menos se han realizado todos los reportajes que inicialmente se pensaron...Un saludo.

Soria

El ayudante de cámara es una especie en desaparición, también en TVE.
¿Que opinas de su importancia?

En las noticias de los Informativos de TVE no se rotula al cámara y si al redactor. ¿Que piensas al respecto?, ¿Es más importante el trabajo del redactor que del reportero gráfico?

Paco Custodio

Me parece vital contar con él. Cuando estás con la cámara al hombro él guía tus pasos y te cuenta al oído lo que está pasando y tú no ves. Lo de los rótulos ha sido intentado pero de momento con poca fortuna; el trabajo de ambos conforma televisión, pero si solo pudiéramos contar con uno de ellos, para este medio, me quedaría con el cámara. Un saludo.

Roberto Gómez

Buenos días Paco. Además del de Bosnia, ¿recuerdas algún vieje especialmente duro, en el que jugarse el tipo fuera casi normal general? Y al contrario, ¿ese lugar dónde trabajar fuera un gustazo, por las facilidades, el ambiente...?
Gracias. Un saludo

Paco Custodio

Participar en las labores de salvamento en un terremoto como el de Paquistán hace unos años siempre te pone en situaciones que no sabes valorar muy bien, pero desde luego peligrosas y el gustazo, lo he contado antes, en el viaje a Uruguay. Un saludo.

Laura

¿Cuesta volver a la rutina de la vida "normal" después de tantos años de trabajar como periodista-cámara de guerra?. ¿Se puede vivir como antes, después de haber visto lo que usted vió?. Muchas gracias por su trabajo.

Paco Custodio

Cuesta un poco. Los hechos y las imágenes grabadas en la retina siempre me afectan durante un tiempo. Procuro que lo que aprendí en esos lugares me quede como lección pero poco a poco, al hacer vida normal, todo se va convirtiendo en un recuerdo. Un abrazo.

Paco Custodio

Lamento la crisis por la que está pasando nuestro país porque repercutirá en los medios de comunicación. A los que quieran seguir nuestros pasos todo mi ánimo y mi empuje. ¡Suerte y éxito!

Web oficial 'El ojo en la noticia'

Más encuentros digitales de RTVE.es