encuentros digitales en RTVE.es

Pury Estalayo

Charla de los internautas con Pury Estalayo, asesora educativa de la serie infantil 'Jelly Jamm' 6 JUN 2012

Pury Estalayo, pedagoga y asesora de 'Jelly Jamm'
Pury Estalayo, en RTVE.es

Pury Estalayo, en RTVE.es

El fomento de la lectura en los niños

Pury Estalayoes pedagoga con especialización en Expresión Artística (teatro, expresión corporal, Eutonía y música método Dalcroze). Diplomada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid.

Su actividad profesional aúna el arte, la infancia y la pedagogía.Y sobre estos 3 elementos ha desempeñado múltiples actividades. Es, entre otras cosas, autora de varios libros de teatro para niños: 'La canción de Selene', 'El sueño de la mariposa', 'Sueño, ven'. Su cuento 'Groucho' ha sido llevado a la pantalla en forma de corto de animación, y tiene pendiente de publicación la novela juvenil 'Elena y los espejos' que reflexiona sobre la adolescencia.

Actualmente es asesora educativa de la serie infantil 'Jelly Jamm', desde dónde trata de fomentar, entre otras cosas, el hábito y el valor de la lectura en los niños.

"En la serie de animación Jelly Jamm, contenido de entretenimiento con un fuerte componente educativo, conocemos este vínculo entre la animación a la lectura y el amor de los niños hacia los personajes de sus series favoritas. Sabemos que, a través del cuidado en la solidez de los guiones, a través de los personajes pensados para que los niños de estas edades puedan identificarse con ellos; por medio de la acción lectora de cuentos o comics que, en muchos episodios, estos personajes realizan frente a los espectadores; dedicando, incluso, algunos de los episodios a los cuentos como centro narrativo principal; y también, claro está, colaborando en que estas historias y personajes puedan ser recogidos en forma de cuentos y libros, estamos creando- sin duda alguna- futuros lectores."

Más encuentros digitales de RTVE.es

Pury Estalayo estuvo con los usuarios de RTVE.es

Pury Estalayo

Hola! Estoy encantada de participar en este espacio de intercambio dedicado a la infancia y muy contenta de responder vuestras preguntas.

Fran, Madrid

Hola, Pury. ¿Qué crees que aporta a los niños una serie como Jelly Jamm? ¿Son capaces de identificar en ella valores que mantener con el tiempo??

Pury Estalayo

Hola Fran. Me parece una pregunta muy interesante porque, de alguna manera, encuadra uno de los objetivos principales de Jelly Jamm. Justamente pretendemos, desde un producto de calidad de entretenimiento, trabajar valores educativos de manera global y en cada episodio. Los valores educativos, si de verdad lo son, siempre permanecen en el tiempo. Desde Jelly Jamm pensamos en los valores, no de adiestramiento de conducta sino valores que posibilitan el crecimiento humano en la infancia: valores enfocados al crecimiento del yo; de la relación con el otro y también valores que relacionan al niño con su entorno y el cuidado del mismo. Estos valores son permanentes y es necesaria esa permanencia.

Jaime

Tengo un niño de cinco años que apunta muy malas maneras con la lectura. No hay forma de que coja un libro ni para ver las fotos... ¿Cómo se puede corregir esto desde casa? ¿Hay alguna tecnica? Muchas gracias por su respuesta

Pury Estalayo

Hola, Jaime. Encantada en responder a tu pregunta. Lo más importante, ante esta situación que cuentas, es no transmitir a tu hijo ansiedad ante su ausencia de estímulo para la lectura. Cada niño tiene su proceso y, muchas veces, nos sorprenden mostrando una acción que hasta ese momento permanecía "en latencia". A nivel general, más que herramientas técnicas, lo más importante es que él tenga a su alrededor cuentos y libros, como tiene sus juguetes; cuentos que pueda tocar (sin miedo a que se estropeen), que pueda oler, que pueda compartir. También es muy positivo que potencieis un momento familiar de ritual de lectura, por ejemplo antes de dormir; un momento en el que el tiempo y las actividades del día se "suspendan" y la comunicación familiar se establezca a través de la lectura. En esos momentos, vuestro hijo escuchará el cuento a través de la relación vincular con vosotros, a través del afecto. Y como última cosa, aunque estoy segura que esto ya está incorporado en vosotros y así lo muestra tu pregunta, es muy importante que él vea el amor vuestro por la lectura.

gema, Jaén

Veo que Jelly Jam es una serie que está siempre fomentando la lectura... ¿como sabéis que los niños son receptivos a esta idea cuando en el mundo en el que viven en casa apenas ven leer a nadie y, sobre todo, cuando casi todo el mundo está enganchado a móviles, tablets... Es muy difícil que los críos se aficionen al libro así...

Pury Estalayo

Gema, mucho gusto. Desde Jelly Jamm pensamos que esta situación que dibujas en tu pregunta, afortunadamente, no es general. Eso lo muestran inquietudes como, por ejemplo, la tuya que es coincidente con muchos otros padres, educadores y profesionales que trabajamos para la infancia. Pero, siguiendo con tu reflexión inicial, justamente ante esa situación, se hace más necesario el reforzar otros estímulos, como pretendemos en Jelly Jamm potenciando valores, entre los que se cuenta el amor a la lectura. Otro tema, en relación a una pregunta tan interesante como la que planteas, Gema, es que no es positivo "oponer" distintos estímulos, sino tomarlos como complementarios. Si los niños ven en televisión un producto de calidad, o juegan a un juego también cuidado y pensado para ellos, son vehículos que no se oponen a la lectura. Es decir, tenemos que cuidar la calidad y poder ofrecer estímulos desde la lectura a otros medios y desde otros medios hacía la lectura.

Ana Belén

¿En qué consiste tu trabajo en la serie? Muchas gracias

Pury Estalayo

Hola, Ana Belén. Gracias porque tu pregunta me permite expresar el trabajo tan estimulante, a nivel personal y profesional, que realizo en la serie. Jelly Jamm cuenta con unos profesionales que dan tanta importancia a los contenidos de sus episodios que cuentan con una asesora educativa que colabora en encuadrar cada guión en la etapa evolutiva a la que se dirige la serie y supervisar la adecuación del valor educativo y los centros de interés elegidos para cada episodio. Ese es mi trabajo, junto con los guionistas y los directores y se realiza dentro de una dinámica de trabajo en equipo muy rico para los que lo hacemos y, sobre todo, esperamos que para nuestros espectadores.

Laura

Entre las muchas actividades extraescolares que hay disponibles para niños de seis o siete años, ¿cuáles son las que potencian más su capacidad de aprendizaje? Me dicen que la música, pero no estoy segura. Pienso más en el teatro, por ejemplo... ¿qué opinas?

Pury Estalayo

Laura, gracias por tu pregunta. Desde mi punto de vista, lo más importante a la hora de elegir una actividad extraescolar, debe ser el dirigirse a la que ayude a nuestros hijos a crecer como seres humanos; actividades que les permitan sacar hacia el exterior su mundo interno y que les permitan expresar y crear. Si eso se cumple, influirá directamente sobre otras herramientas del aprendizaje, pero será una consecuencia. Desde ese punto de vista, tanto el teatro, como la música, la danza, la expresión plastica, la creación literaria... siempre que estén diseñadas y realizadas por profesionales de calidad, cumplirían esos objetivos.

Juan Carlos

¿Te has planteado una serie como Jelly Jamm pero hablando de música? sería genial para que los niños se interesasen por la música clásica, ¿no crees?

Pury Estalayo

Hola Juan Carlos. Como en la lectura, en la música que ofrecemos a nuestros hijos, alumnos o espectadores, lo importante es la calidad. Y también la variedad. Dentro de esas dos premisas básicas, es cierto que es importante el que los niños puedan escuchar y jugar con la música clásica, como lo es que puedan escuchar y disfrutar otros estilos musicales.
En Jelly Jamm, además de cuidar la calidad de todos los temas musicales que aparecen, hemos dado un paso más en relación a la música y su importancia. Hemos tomado a Jammbo como el planeta en el que nace la música y desde el que llega a todo el universo. Por otra parte, existe una analogía de la armonía musical con la armonía en las relaciones entre los personajes y de estos con su entorno. Consideramos fundamental el valor de la música y que esta se pueda relacionar con todo lo que rodea a los niños, con su movimiento, con los objetos que suenan; se trata de entender el mundo como una orquesta.

Elena, Manacor

Puri, ¿qué pensaste cuando el ministro de Educación dijo eso de que por debajo de los tres años los niños no se están educando?

Pury Estalayo

Elena, encantada en contestar a tu pregunta.La educación de 0 a 3 años es fundamental. Podríamos poner un ejemplo referido al tema inicial de este Encuentro: la animación a la lectura. Es justamente en esa edad en la que se crean las bases para los futuros lectores. Antes de saber leer, en esa primera etapa es en la que los bebés y los niños pequeños, a través de la voz de la madre/padre, de las nanas, de los sonidos, de los cuentos, de la oralidad, comenzarán el recorrido de su amor por las palabras, por la cadencia, por los signos que más tarde derivarán en el amor por lo que está escrito. La importancia de esta etapa es fundamental para todo proceso de aprendizaje posterior y lo que es más importante, es fundamental para un crecimiento saludable como persona, ya que se trata del momento evolutivo en el que se crea el mundo simbólico. Es una pregunta tan interesante la que planteas, Elena, que daría para seguir charlando mucho más tiempo.

Vicente

Buenas. Me gustaría que me diera un consejo para lograr un hábito de lectura de una forma natural y progresiva. Gracias

Pury Estalayo

Vicente el amor a la lectura se transmite, de manera orgánica a través del amor del intermediario entre el libro y el que escucha. Es decir, la primera transmisión tiene que ver con la palabra/afecto que el niño escucha. Desde ese estímulo inicial, la lectura estará incoporada al lenguaje de manera orgánica y cotidiana, siempre y cuando ese vínculo inicial se cuide y se mantenga en las distintas etapas evolutivas, adaptando los estímulos a cada edad. Para el niño es importante que los libros formen parte de lo cotidiano, que vea a sus padres y hermanos mayores leer con amor, que exista un tiempo familiar para la lectura como ritual, que la lectura esté atravesada por el deseo, la voluntariedad y el placer individual y colectivo. Desde estas premisas orgánicas y naturales, es seguro que nuestro hijo amará la lectura y será un gran lector.

Pury Estalayo

Me ha gustado mucho compartir este chat con todos vosotros; vuestras preguntas han sido muy interesantes, ya que cada una de ellas posibilita otro montón de preguntas. Lamento mucho que queden en el "tintero" temas que no ha dado tiempo a responder y que estaban formulados en otras preguntas tan interesantes como las que he respondido.
Si queréis volver a enviarmelas para responderlas más adelante podéis hacerlo a través de la página de Facebook de Jelly Jamm, nuestro Twitter ( @JellyJamm), la web, etc... Os dejo aquí las direcciones.
http://fb.me/JellyJammOfficial
http://www.jellyjamm.com
http://twitter.com/JellyJamm
Estaré encantada en responder. Os envío un abrazo para cada uno de vosotros. Ha sido un placer.

La web infantil de 'Clan'

Página 2

Más encuentros digitales de RTVE.es