encuentros digitales en RTVE.es

Ramón García

Charla de los internautas con Ramón García, el presentador de '¿Conoces España?' 4 MAY 2012

Ramón García
Ramón García, en RTVE.es

Ramón García, en RTVE.es

¿Conoces España? ¡Vuelve Ramón García!

El nuevo concurso diario de La 1 de TVE, '¿Conoces España?' supone el regreso de Ramón García a televisión tras varios años dedicado a la radio. Desde 2004 se ha hecho cargo de 'Las tardes de Ramón García' y 'Protagonistas' edición fin de semana en Punto Radio. Actualmente presenta de lunes a viernes 'Así son las mañanas' en la Cadena Cope en su desconexión para Madrid.

Ramón García comenzó a su carrera televisiva en 1986 con el programa 'Tal para cual' en ETB, trabajo por el que consiguió su primer TP de Oro. En 1990 da el salto a la televisión nacional con 'La ruleta de la fortuna' (Antena 3) y en 1991 aterriza en TVE con 'No te rías que es peor'. Luego siguieron otros grandes éxitos en la cadena pública como '¿Qué apostamos?' (1993-2000) programa por el que consiguió otros dos premios TP, 'Gran Prix' (1996-2005), 'La llamada de la suerte' (1998) y 'Todo en familia' (1999-2001). Ramón García se convirtió en el emblemático presentador de las campanadas de Nochevieja durante 11 años en TVE y en 2007 y 2008 en Antena 3, cadena para la que también presentó '¿Sabes más que un niño de primaria? ' (2007) y 'Rico al instante' (2009). En 2001 recibió el TP de Oro por su trayectoria profesional.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"¿Conoces España?' es un trivial ibérico para toda la familia"

Ramón García

Hola soy Ramontxu. ¡Aquí estoy para responder vuestras preguntas en el próximo ratito!

Alberto Darder (Sóller-Mallorca)

Hola Ramón!
Tengo 23 años, y quiero decirte que yo crecí contigo viendo los ¿Qué apostamos? los viernes por la noche a partir de 1996, al igual que el Grand Prix.
Tu has sido el presentador que ha marcado la infancia televisiva de toda una generación, y me siento muy orgulloso de pertenecer a ella, y más aún de que vuelvas a TVE.
Tras pasar 3 años la nochevieja con tu familia, ¿volverías a dar las campanadas en TVE junto a Anne Igartiburu si te lo propusieran? Ambos sóis los presentadores estrella de nochevieja, los más veteranos y la mejor baza de tve. Un abrazo Ramón, y gracias.

Ramón García

Muchas gracias por esas palabras tan bonitas. Como a mí me dice Miliki "Sois mis niños de la tele".
Para mí sería un placer volver a dar las campanadas en TVE. Es para mí una retransmisión muy importante y forma parte de mi vida, tanto profesional como personal.

Hermenegildo Rodríguez Calero Orihuela(Alicante)

Buenas tardes Ramón, tengo 17 años, para empezar en el programa que mas me has gustado como presentador ha sido en el de ¿Sabes más que un niño de primaria?, lo hiciste muy bien y era un programa en el que todos aprendíamos y nos recordaba a nuestra infancia.

Mi pregunta es: En que va a consistir este nuevo concurso dedicado a España, de que temas se van a hablar, en definitiva si me podrias decir la dinámica o la estructura de tu nuevo concurso televisivo MUCHAS GRACIAS.

Ramón García

Para que lo entiendas rápido es como un Trivial ibérico: preguntas temáticas que se reparten en cuatro fases para cuatro concursantes. Al final se van eliminando los concursantes y nos queda un finalista que contesta un tablero de 8 preguntas. Los temas son variados y puede jugar cualquier persona de cualquier edad que tenga una cultura general media. ¡Espero que te guste!

Dani

Tengo 15 años y soy un gran fan tuyo, tengo posters del grupo ifa por toda mi habitacion. He visto todos tus concursos, y todo lo que has hecho a lo largo de tu carrera. Pero mi pregunta es: Si te propusieran presentar de nuevo el Grand Prix en la 1, tu aceptarÍas?. Es un concurso histórico que no es lo mismo si no lo presentas tu. Espero tu respuesta con impaciencia. Mucha suerte con tu concurso. Un abrazo, DaniM

Ramón García

Muchas gracias. dani. La verdad es que volver hacer El Grand Prix sería una experiencia estupenda. En los tiempos que corren hasta pagaría por hacerlo. Me lo pasaba tan bien presentando ese programa que me encantaría que alguna vez, modernizado, vuelva a emitirse. Un abrazo.

lola. puente de genave

Que opinion le merece, que en epoca de crisis proliferen los concursos.

Ramón García

Yo creo que ha sido una coincidencia. Los géneros en TV son cíclicos y ahora parece que vuelven con fuerza los concursos. Recuerdo que también en los 90 las parrilas de las televisiones estaban llenas de ellos. Espero que '¿Conoces España?' te guste. Un saludo.

Ariadna Premià de Mar

Gracias por tu amabilidad, en mi participacion en el concurso!!!

saludos!

Ramón García

Un beso muy fuerte, Ariadna.

Ana Ibarra (México)

Bienvenido, se te echaba mucho de menos, eres estupendo, ¿Pasarán el programa en TVE Internacional? Espero que si, siempre tus programas han sido geniales. Un beso

Ramón García

Muchas gracias. Es una buena pregunta, pero no tengo ni idea. Puedes consultarlo en la web del programa http://www.rtve.es/television/conoces-espana/

Pepe Maldonado. Gines (Sevilla)

Hola Ramontxu, primero enhorabuena por tu nuevo programa. Querría saber como participar en el concurso. Me parece una gran idea promocionar nuestra tierra. Muchas gracias; un saludo,

Ramón García

Habrá información en http://www.rtve.es/television/conoces-espana/ y en el Facebook y el Twitter del programa. Hay uqe esperar un poquito a que se emitan los primeros y si la cosa va bien, pues tendrás la oportunidad de participar. Gracias por tu interés.

Óscar Ortiz

Hola Ramón, recuerdo como si fuera ayer aqueñas noches de verano en las cuales esperaba impaciente ver el grand prix. Era el programa favorito de muchísimos españoles. Quería saber tu opinión sobre este programa y si tu gustaría presentar un programa igual o parecido. Gracias

Ramón García

Me encantaría. Creo que 'Grand Prix' es un formato que podría estar perfectamente funcionando de nuevo, modernizado y con nuevas pruebas. Un saludo.

sandra

Ramon Garcia ¿que recuerdos te trae el programa que apostamos?

Ramón García

Los mejores. Fue, sin duda alguna, mi lanzamiento como presentador. Era un programa que se hacía en directo, muy complicado, pero lleno de satisfacciones para un profesional.Los mejores recuerdos. Veo que para ti también. Muchas gracias.

Daniel Martín (Madrid)

Buenas Ramón!! Primero encantado por tus numerosos programas y segundo ¿Con qué momento te quedarias de tu vida? ¿y que programa de radio o tv? Gracias Ramonxu

Ramón García

Gracias a ti por la pregunta. Me imagino que te referirás a mi vida profesional. De TVE recuerdo con especial cariño y emoción el primer día que entré a Prado del Rey y me fui paseando por todas sus callejuelas. Era como entrar en el santuario de mi televisión de toda la vida. Y de la radio, cuando comencé a trabajar en el 84 en Los 40 Principales en Bilbao.Un abrazo.

Ana Ibarra (México)

No es pregunta, es una súplica, por favor vuelve a las campanadas, eres imprescindible. Todos los años me tomo las uvas a las cinco de la tarde hora mía con TVE, pero desde que no estás, no es igual, las del 2011 fueron de pena con con el presentador pasadito de copas, la presentadora estupenda como siempre, Anne es grandiosa, pero definitivamente faltas tú.
Otro beso

Ramón García

Hola Ana
Que lejos y que cerca ala vez. ¡Me encanta México! Si me lo pides así me voy a México y te las doy para ti con capa incluída. Nadie es imprescindible pero no me importaría nada volver a darlas en TVE para que no te lleves disgustos desde tan lejos. Un beso.

Miquel de Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Hola Ramon

Felicidades por volver a La 1 con el programa ¿Conoces España?

Siempre has hecho concursos de television, Que concurso te ha gustado mas?

A mi me gusto mucho el "Gran Prix" y me haria mucha ilusion que lo volviesen a hacer este proximo verano en La 1, me imagino que la decision no es tuya ¿o si?

Mucha suerte!!

Un saludo.

Ramón García

Si fuese mía la decisión, ibas a tener 'Grand Prix' toda la vida, pero yo sólo soy el presentador. Gracias por el recuerdo y vete a saber si un día nos encontramos otra vez con una vaquilla en la tele. Un abrazo.

Fran Castaño (Asturias)

Menos presentar los telediario, yo creo que en TV has hecho casi todo. ¿Qué tipo de programa te gustaría presentar, además de los concursos?. Yo te he visto presentar magacines como ?Tardes de primera? o ?Un Domingo cualquiera? y lo hacías genial.

Ramón García

Muchas gracias. Me gustaría algún día tener la oportunidad de poder presentar un magacine diario en franja de mañana o de tarde. Es un formato que siempre ha existido, es en directo como me gusta a mí, y yo creo que no lo haría mal...Gracias por la confianza. ¡Fran! ¿Eres tú, no? ¡Que tío, siempre conmigo! Un abrazo.

Paula

¿Cual ha sido el mejor programa que has presentado en TVE y cual el peor?

Ramón García

Yo creo que el más completo por su dificultad '¿Qué apostamos?'. Y como al mejor escribano se le escapa un borrón, tuve que hacer una cosa horrorosa que se llamaba 'Tardes de primera', sólo estuve 8 días, pero fue suficiente.Un beso fuerte.

raul

¿Este concurso no habría funcionado mejor los viernes por la noche? ¿Habría alguna opción de que en caso de no funcionar por la tarde, lo trasladasen a los viernes? Gracias y mucha suerte, te la mereces.

Ramón García

Hola Raúl
El formato es un programa diario de tarde, por lo tanto va ubicado en la parrilla en el lugar para el que ha sido creado. Eso no quita para que algún día se pudiese hacer un especial en Prime Time. Y ya sabes que enel 'A la carta' de RTVE.es lo puedes ver cuando quieras. Un abrazo.

Paco

Muy buenas Ramón.Ante todo darte la bienvenida de nuevo a La Primera.Donde a sido y sera siempre tu casa.Mi pregunta es que me encantaria que volviese el Gran Prix.Y me encantaria saber si hay algun proyecto en marcha sobre el programa?Ademas me encantaria que este año dieras las campanadas de nochevieja con Anne igartiburu,porque las campanadas sin ti no son lo mismo.Lo dicho Ramón,que me a dado mucha alegria que vuelvas a La Primera,y que mucha suerte para tu nuevo programa.

Ramón García

¡Muchas gracias Paco! Del 'Grand Prix' por ahora no hay señales de vida. La vaquilla está en cuarentena, pero todo es posible. Y respecto a las campanadas, si TVE me lo pide, será un placer volver a ponerme la capa y el día 31 de diciembre irme a la Puerta del Sol. Gracias por el cariño. Un abrazo.

Marc de Barcelona

Hola Ramonchu,

En primer lugar gracias por todos los buenos momentos televisivos que me has hecho pasar. Tengo 21 años, y al recordar mi infancia no puedo evitar evocar aquellas noches de invierno maravillosas viendo que apostamos, y los lunes de veranos viendo a Ramon García con su vaquilla en el Grand Prix. Solo por eso, muchas gracias, Ramón.

Si tuvieras que definir la dificultad cultural de conoces españa, como la catalogarías:

¿Son preguntas faciles o dificiles, más al estilo de "saber y ganar"?

Ramón García

Gracias Marc por tus palabras, que me han emocionado. Yo creo que son un poquito más fáciles que 'saber y ganar', un poquito temáticas, como un trivial ibérico. Espero que te guste. Un abrazo.

un cualquiera amante de la televisión.

Hola Ramón quisiera saber (como tantos otros) cuánta duración va a tener el programa (veo que empieza a las 17.00 [vi anunciado que a lo mejor a las 19.00 contra Atrapa un millón]). ¿Podrías explicar un poco la duración, en qué consistirán las pruebas, etc? muchas gracias.

Ramón García

El programa va de 19h a 19.30h. Y es un programa-concurso con 4 concursantes y preguntas de cultura general sobre nuestro país. Muy fácil de concursar y muy fácil de ver. ¡Espero que te guste! Ya me dirás. Un saludo.

Rogelio

Aunque en verdad importa poca la audiencia o no del programa. ¿Cuál es la cuota de pantalla que esperáis conseguir? No me respondas con "queremos sólo que al público le guste no porque se sabe que Telefónica está detrás".

Ramón García

Espero aportar un poquito más de lo que hay ahora. Me imagino que los directivos de esta casa querrán eso, pero de cuotas de pantalla no me digas porque no soy la persona adecuada para contestarte. Tú no te lo pierdas y pásalo por ahí, así seremos más. Gracias de antemano.

Pepita 17

Hola Ramón!!!
¿Qué tal???
Que guay desde chica sigo tus programas
Me haría mucha ilu que me mandaras un saludo.
Ciao besos y suerte con todo lo que te propongas.

Ramón García

Hola Pepita! Aquí está el saludo. Un beso muy fuerte y espero que te guste '¿Conoces España?'.

Pedro (Barcelona)

¿De qué equipo de fútbol eres?

Ramón García

Del Athletic de Bilbao. Y tú me imagino que del Barça. Nos vemos el 25 de mayo en Madrid en la final de Copa.

ALBA (VALENCIA)

Hola Ramontxu, soy una admiradora tuya desde pequeña. Nunca me perdía ninguno de tus concursos (Qué apostamos, La llamada de la suerte, Todo en familia o Grand Prix).
Me gustaría hacerte dos preguntas y por supuesto te deseo mucha suerte y éxito en esta nueva etapa en La 1.
¿Cuál ha sido el premio mas importante que has recibido en toda tu trayectoria profesional? ¿Qué te pareció el trato que le dio TVE a la ultima temporada de el Grand Prix en el año 2005? En mi humilde opinión fue lamentable. Espero que con este concurso no ocurra lo mismo.

Ramón García

Hola Alba
Gracias por estas líneas. El mejor premio que he tenido siempre ha sido el espectador que como tú se acuerda de mis programas con tanto cariño. Del último 'Grand Prix' ya casi ni me acuerdo, pero ya sabes que a veces en las televisiones se toman decisiones poco acertadas. Espero que te guste '¿Conoces España?'. Un beso.

Irene

Hola Ramontxu!
¿Volverás a dar las campanadas este año? Desde que tu no abres el año en TVE, el país no va bien, lo dijiste el otro día en gente y lo cierto es que no había caído!
Y hablando de Navidad, ¿qué recuerdo de trae tu interpretación de Pepito Grillo en Telepasión 1996? Me acuerdo porque era una niña y esa edición de disney me encantó!
Saludos!

Ramón García

Lo de la suerte es verdad, en cuanto vuelva a darlas otra vez se acabó la crisis. Guardo la crisis debajo de la capa y no la vuelvo a sacar.
El Telepasión del 96 me lo veo todas las semanas. Tengo dos niñas pequeñas y no sabes lo que es cuando dicen a sus amigas que su papá es Pepito Grillo, como es normal no se lo creenpero inmediatamente sacan el DVD y allí aparece Ramontxu haciendo de Pepito Grillo. ¡Dame un silbidito...! Un beso.

Juan Antonio

Hay dos rostros de la tele que se esfumaron hace años de la pequeña pantalla, y se les echa de menos, ¿sabes qué ha sido de ellos? me refiero al maestro Eduardo Leiva y Melba Ruffo.
Aún recuerdo los buenos ratos que nos hicistéis pasarlos los tres en "la llamada de la suerte" cuando hacíais esas pruebas en una habitación sin luz! Esto y las llamadas telefónicas del que apostamos fueron de los momentos mas divertidos de esos finales de los 90!
Un saludo Ramontxu!

Ramón García

¡Que buenos recuerdos Juan Antonio! ¡Que guapa Melba y que feo el maestro Leiva!. A Melba le he perdido la pista pero sé que vive en España, y con el maestro Leiva sigo manteniendo una excelente relación. Un abrazo.

Alberto, Mallorca

¡Hola Ramón!
Aunque esto no se publique, ojalá que puedas leer mi mensaje.

Tengo 23 años, y estoy orgulloso de haber crecido con tus programas, que me marcaron en la infancia. Cuando tenía 8 años, ya ansiaba la llegada de los viernes noche para ver el ¿Qué apostamos? que me grababa en vídeo y luego lo veía el sábado por la mañana para ver quien ganaba y quien se duchaba... mi hermana y yo jugábamos a imitar a Anita y Ramontxu, hasta teníamos un sofá con peces detrás...

Y decir que también me alegrabas los veranos con el Grand Prix, que nunca me perdía aunque estuviera de vacaciones, con la patata caliente, la rampa, los aguadores... y luego la llamada de la suerte y el todo en familia. Y sobretodo en las campanadas, ojalá vuelvas a presentarlas porque eres el mejor presentador que ha tenido nunca este país, sobretodo en los tiempos que corren, tu has dado siempre una imagen blanca y familiar, que hoy en día tanto escasea.

Quiero darte las gracias, Ramón, por habernos hecho disfrutar a toda una generación con tus programas, que recordaré siempre con cariño. Eres un excelente presentador y espero que sigas muchos años deleitándonos en TVE.
Gracias, Ramontxu! Un fuerte abrazo desde Mallorca! Disfrutaré mucho viéndote de nuevo!
Alberto Darder

Ramón García

Muchas gracias, Alberto. ¡Que palabras tan bonitas! Estoy aquí con la lagrimilla...¡Y que buenos recuerdos! Espero que el nuevo programa, '¿Conoces España?', te tenga enganchado como aquellos programas inolvidables de los años 90. Un abrazo.

Juanfran, Mérida

Hola Ramón! Siempre me has parecido un presentador muy cercano, muy carismático y muy legal. Te voy a hacer varias preguntas, espero q me las responda poco a poco jeje ¿Dónde se graba Conoces España?¿Cómo se te presento el proyecto? De todos tus compañeros, ¿con quén te gusto más dar las campanadas? ¿Te volveremos a ver en el palco de tve? Muchas gracias y suerte en tu nuevo proyecto :)

Ramón García

El programa se graba en los estudios de Globomedia en Madrid. Me llamaron, me lo pidieron y aquí estamos.
Todas mis parejas en las campanadas han tenido su encanto. Un abrazo.

federico

¿Cómo ves la situación actual de RTVE, tras el recorte de 200 millones?¿Que programas y series sueles ver en tve? Saludos!

Ramón García

Los recortes siempre son malos, sobre todo porque afectan en esta casa directamente a los trabajadores y a la industria de la televisión. Ojalá que todos estos temas se vayan arreglando, igual que en otros sectores en este país.
De TVE, como se decía antes, veo hasta la carta de ajuste. Disfruto con sus series y con el cine. Y también con los programas de entretenimiento, tanto en La 2 como en La 1 como en el Canal 24 horas. Y para informarme como inicio de pantalla en el ordenador la web RTVE.es
Un abrazo, Federico.

David (zamora)

Hola Ramón, lo primero decirte que gracias por volver a la tele, presentadores como tú hacen falta en la pequeña pantalla... Tengo dos preguntas:
1 ¿Conoces España es un concurso que podemos jugar todos desde casa como si fuéramos concursantes?
2 ¿Cuándo decidiste incorporarte hace unos años plenamente a la radio, pensabas que tu etapa en televisión estaba ya cerrada o tenías la esperanza de volver? En el segundo caso ¿esperabas volver ahora o dentro de unos años?
Saludos!!

Ramón García

Hola David
¡Gracias por tus palabras! Te contesto: La primera pregunat, estupenda, porque me das la oportunidad de decirte que puede jugar toda la familia desde casa sin ningún problema, y si estás solo también. Ya lo verás desde el lunes.
Respecto a la segunda, me he dedicado más a la radio en los últimos años, pero sin perder de vista nunca la televisión. Hacía falta un proyecto como este. Ha llegado, me lo han propuesto y aquí estoy. De vuelta a mi casa, que es la tuya, TVE. Un saludo.

sandra alicante

ramon ¿los españoles conocemos españa?

Ramón García

Hola Sandra
Gracias por tu pregunta. En los programas que ya he grabado de '¿Conoces España?' el nivel es bastante bueno. Con este concurso nos vamos a poner todos a prueba de una manera divertida y emocionante. espero que estés ahí desde este lunes a las 19h. Un beso.

Francisco Arjona Carmona, Benamejí (Córdoba)

Es la primera vez que tengo interés en poder concursar en un programa de radio o tv, me parece muy acertado el tema escogido. Yo amo España y tb Portugal, creo que se quiere aún más aquello que se conoce. ¿Cómo podría concursar? ¿Estás de acuerdo conmigo de que se quiere aquellos lugares (ya sea por trabajo o por placer)?

Ramón García

Hola Francisco
Me alegro mucho de que te guste la idea del programa y espero verte un día por el programa. por ahora ya hemos grabado los primeros y ya te enterarás de cómo poder concursar. Y por supuesto, que lo que se quiere y lo que hay que valorar es lo que tenemos y donde vivimos. Un abrazo.

Ramón García

Pues nada, hasta aquí hemos llegado por hoy. Gracias a todos por las preguntas. Un abrazo muy fuerte. Me tengo que ir a grabar para el ' Gente' del domingo en La 1 de TVE cómo cocino un marmitako. ¡No os lo perdáis! Y por supuesto os espero el lunes, a partir de las 19h en '¿Conoces España?'.

Los programas de TVE
Más encuentros digitales de RTVE.es