encuentros digitales en RTVE.es

Xabier Elorriaga

Charla de los internautas con Xabier Elorriaga, el actor que interpreta al Rey en 'Águila Roja' 18 ENE 2012

Xabier Elorriaga
Xabier Elorriaga

Xabier Elorriaga

El Rey

En esta temporada de 'Águila Roja', el Rey ha desplegado todo su poder. Sus órdenes son acatadas pese a quien pese. Sus caprichos amorosos han hecho saltar el recelo de la reina. Pero sobre todo, el Rey se ha visto afectado por el plan urdido entre el Comisario y el Cardenal. Las arcas reales han sido desvalijadas. El Rey ha tenido que recurrir a la nobleza para pedir préstamos. El oro, convertido ahora en tinajas recubiertas de arcilla, se guardan en un escondite que solo conoce Lucrecia.

Nacido en Maracaibo (Venezuela) en 1944, Xabier Elorriaga tiene una larga carrera en television y cine. En los años 80 participó en títulos como 'Reborn', 'La fuga de Segovia', 'La muerte de Mikel',o 'El jardín secreto'. Su papel más famoso es el del sanguinario profesor en 'Tesis' de Alejandro Amenabar. Entre sus películas más recientes se encuentran 'Alas rotas' y 'La conjura de El Escorial'.

En televisión le recordamos también por su papel en 'Anillos de oro'. Además lo hemos visto en 'Paraíso', 'El comisario' y 'Hospital Central'.

Xabier Elorriaga estuvo con los usuarios de RTVE.es

Xabier Elorriaga

Os saludo, vasallos en general, duques, marqueses, condes, especuladores y héroes que nos vais leyendo la cartilla. Vamos allá

Alin Malpica de Tajo (Toledo)

Xabier, ¿que se siente al actuar como rey en la mejor serie de España? Me encanta aguila roja y debe ser una experiencia muy buena estar junto a todos esos maravillosos actores!!

Xabier Elorriaga

Me siento muy bien, mi personaje me encanta, y la serie tiene mucho éxito gracias a vosotros, ¿qué más puedo pedir?

Lele Son (aguilarojafans) 14 años

Hola Xabier! (majestad) Lo primero de todo , felicitarte por ese papelazo que interpretas.
Nos encanta como actúas.¿Te vas a volver a reencontrar con Laura?
Ah! y una cosa que no me quedó muy clara: ¿La reconociste cuando la encontraste en medio del camino? Espero que tengas mucha suerte con tus próximos proyectos :)

Xabier Elorriaga

Creo que el personaje siempre ha seguido enamorado de ella. Quizás por eso se dedica a buscar desesperadamente consuelo en otras mujeres, y si son guapas, eso le ayuda más.
En cuanto a si la reconocí, pues no. Tenía mucha prisa y no quería que la carroza se detuviera por nada. Lo que sí hice fue largarle unas monedas a la que creí una pordiosera.

Mª JOSE ( Valencia )

Enhorabuena Sr Elorriaga ( majestad ), me encanta su papel en la serie , aunque es su majestad un poco malillo. Mi pregunta es, ¿conoce que Hernán es su hijo, o solo tiene constancia de Gonzalo e Irene? ¿No sería más fácil cargarse al Cardenal que ceder ante sus chantajes ?

Xabier Elorriaga

El rey, a estas alturas, sigue despistado sobre Hernán. En cuanto al Cardenal, no me lo cargaría jamás, buena parte de lo que me divierte de la serie está en mi relación con él. Somos como Tom y Jerry.

Mafer Lita

Es tan serio como en la serie?

Xabier Elorriaga

¿Quién osa dudar del gran sentido del humor que tiene el Rey? Otra cosa es que lo lleve escondido... el actor que lo interpreta, es decir, yo, la verdad es que soy bastante ocurrente, y suelo divertir con frecuencia a quienes me rodean. Pero sí, también soy serio y más cuando mis funciones tanto en la vida real como en la ficción me lo exigen.

lorena (madrid)

Qué me ofrecería el rey de España a cambio de decirle quien le ha robado el oro???

Xabier Elorriaga

Un ducado con 10.000 acres, 50.000 vacas y 3.000 caballos árabes. ¿Cerramos el trato?

MForera

Sin duda interpretas a un personaje que cada vez cobra más importancia. Un personaje que por su cargo a menudo va contra las necesidades del pueblo. ¿Alguna vez te han dado ganas de cambiar el guión? Si hubieses tenido la oportunidad de ser alguno de los otros personajes, ¿Cuál te hubiera gustado ser y cuál no? ¿Por qué?
Un beso enorme desde MForos, un lugar en el que se te tiene mucho cariño...

Xabier Elorriaga

No he pensado nunca en otros textos, pero para un actor siempre es más duro tener que incorporar emociones "negativas", así cuando mi personaje se revela cínico o cruel, cuando manda ejecutar gente, por ejemplo, o cuando se muestra tan ansioso por llenar las arcas reales, no me siento el hombre más feliz del mundo.
Un beso grande de mi parte y de mi personaje para MForos.

Alba

¿Cómo se siente al verse identificado con la más extrema autoridad del país?

Xabier Elorriaga

Pues muy mal, lleno de problemas, de agobios, sin poder dormir, sin conciliar el sueño, solo preocupado de mis mujeres.
Afortunadamente, hoy en día, salvo en las dictaduras, ningún dirigente es "extrema autoridad" y el poder lo tiene compartido en buen grado con la representación popular.
¡Una lata, los reyes absolutos! Así nos fue.

Reyes, de Zaragoza

Hola Su Majestad,el miercoles 18 es mi cumpleaños,sería un gran regalo para mí que eligieran mi pregunta ya que he enviado otras veces con otros actores y no he tenido suerte.Bueno,me gustaría preguntarle tantas cosas pero me parece que no podrá responderme para mantener la intriga de la serie y eso está bién.A mí me gusta seguir una serie sin que me desvelen nada para así vivirla con intensidad.Así que,tan solo le mando mi más sincera enhorabuena por su papel porque lo borda el papel de rey de las Españas.Sigan así de bien con la serie porque se me hace la semana eterna esperando a que llegue el lunes para ver sus aventuras.Un beso enorme.

Xabier Elorriaga

¡Cumpleaños, feliz, cumpleaños feliz... te deseeeaaaamos Reyes, cumpleaños feliz!
Que yo sea el Rey y tú te llames Reyes, tiene su qué ;)

Yusnaida (Venezuela)

Saludos desde Maracaibo...me encanta la serie Águila Roja no me la pierdo,mi pregunta es:
¿Sr Xabier sabrá algún día quienes son sus hijos,los hijos que tuvo el rey Felipe IV con Laura De Montignac en el pasado?

Xabier Elorriaga

Confiemos en que sí, Yusnaida. Yo desde luego, no duermo pensando en qué pasó con ellos, pobrecitos. Ya lo veremos. Saludos a Maracaibo.

María

No es muy incómoda esa ropa? Cuantos trajes tiene el Rey?Saludos de una gran fan.

Xabier Elorriaga

Cómoda, lo que es cómoda, pues como que no... sobre todo los tacones. Cada vez que me los pongo pienso en esas arrojadas mujeres que se suben sobre esos tacones de 15 cm. o más.
Y sí, lo que no es muy agradable es el frío que nos congela las piernas vestidos como vamos los hombres en invierno. En esto, su Eminencia el Cardenal lleva ventaja con ese trapito que se calza :D

Cris (Sevilla)

Majestad,
siendo como sois un hombre inteligente, ¿cómo no os habéis aún percatado que la ambición del Cardenal supera cualquier orden o ley y que debéis mantenerlo atado corto y vigilado por vuestro bien y el de la corona? En la película os ofrece un pescado envenenado y ¿no sospecháis? Espabilad, excelencia.
Con todo mi respeto y consideración, vuestra más humilde servidora.

Xabier Elorriaga

Gracias por vuestra advertencia, fiel servidora. Yo ya me venía oliendo que el Cardenal no era de mucho fiar y no comprendo por qué a veces, efectivamente, parece que tuviera un coeficiente de inteligencia ciertamente bajo. Pero nada de eso, yo le dejo seguir el juego, entre otras razones, porque eso ayuda a continuar con esta simpática relación.

Rocio (guadix)

Xavier.. yo el papel de rey no lo cambiaría pero ¿no te gustaría mas saltar de tejado en tejado .. siendo Águila roja ?

Xabier Elorriaga

Desde luego, querría decir que soy tan joven y fuerte como David, pero puestos a eso, aprovecharía para hacer surf, cosa que en mi época no se llevaba.

Beatriz (Ávila)

¿Qué le resultaria mas difícil: ser el Rey de las Españas o buscar trabajo en España con la crisis que hay en este momento?

Xabier Elorriaga

Bueno, tú lo sabes bien, encontrar trabajo en España hoy en día es una tragedia creciente. Y a ver cómo salimos de esta. Quizá, y ya en broma, podría darse una vuelta Águila Roja por Wall Street y por la oficina de Merkel ;)

Ecijana fanática

¿Por qué la reina se hace la sueca ante las desventuras del rey?La pobre tiene tantos cuernos que no cabe por la puerta, y él tiene tantos hijos bastardos que ha perdido la cuenta...y eso que no existía la viagra porque si no...

Xabier Elorriaga

Bueno, había plantas medicinales, de hecho, Colón ya trajo unas hierbitas que muy pocos llegamos a conocer en ese tiempo, no hay registro farmacéutico de ellas ;)
Sobre que la reina se haga la sueca... no era algo tan extraño en esos tiempos, como hasta hace nada.

La Pulguicienta

¿Le gusta su papel en la serie, o le hubiera gustado interpretar al cardenal Mendoza?¿o al comisario de la Villa?

Xabier Elorriaga

Me encanta mi papel, y más si este está relacionado con personajes como el Comisario o el Cardenal.

Judith (Talavera de la Reina)

En primer lugar, agradecerle estos momentos que comparte con nosotros y felicitarle por su gran trabajo en una de mis series favoritas Aguila Roja...da usted totalmente la imagen del Rey de entonces: altivo, prepotente, egoista y egocéntrico. CHAPÓ por este trabajo.
Bueno a lo importante mi pregunta es: ¿realmente el Rey no piensa en ningun momento en sus hijos de ese matrimonio secreto, no tiene curiosidad por saber que fue de ellos? con su poder...¿que haría si los encontrase?
Gracias de corazón y un Besote Gigante :)

Xabier Elorriaga

Yo desde luego, pienso mucho, otra cosa es que luego no salga en pantalla. Tiempo al tiempo. Si los encontrara sería el hombre más feliz del mundo.

Un fiel vasallo

Mi estimado Rey. Soy Cipriano, ciudadano de la Villa y pobre en cuanto a espíritu y pertenencias. Mi mujer murió hace poco y desde mucho antes todo me ha ido mal, ella me abandonó y yo caí en una depresión de la que salí gracias a Catalina, fiel criada de la Marquesa de Santilla. Nos enamoramos, y sentí que la vida me daba otra oportunidad..pero todo se torció, perdí mi posada y estoy sin trabajo. Hace poco intenté suicidarme tirándome al río pero ni aun así pude acabar con mi miserable vida..estoy desesperado Majestad.¿tendría un hueco para mí en palacio?sé hacer de todo, desde el más difícil de los trabajos hasta el más humilde..por favor Majestad, ayúdeme!!!

Xabier Elorriaga

Cipri, yo por mí, te ayudaría, no sé cómo osas escribirme, pero en todo caso... pásate por palacio.

Laia Serra (Valencia)

Xabier... ¿Como definirías los rodajes en la serie? ¿ Y como podrías definir a tus compañeros?
Soy gran fan de Águila Roja.....
Gracias.......

Xabier Elorriaga

En lo que a mí respecta, ágiles, bien planificados y con muy buen rollo, tanto entre actores como con el equipo técnico. Creo que esto les sucede a todos. De otra manera no se podría hacer una serie así.

Susana (Valencia)

¿Con cuál de sus hijos cree que el Rey se llevaría mejor?

Xabier Elorriaga

Para mí todos mis hijos son iguales, les quiero a todos por igual... hasta que los encuentre. Cuando suceda, puedes volver a preguntarme :)

Mapi....Canarias

Pero Majestad, ¿cómo es que no se ha dado cuenta de que Gonzalo de Montalvo es igualito a usted??...!!....Buena suerte con la nueva temporada, un saludo.

Xabier Elorriaga

Mira, ahora que lo dices, pues tal vez, quizás... salvo en la tableta, jajajajaja

Hon (Foro RTVE)

Estimado Xabier, quería felicitarte por tu excelente trabajo en la serie, creo que encarnas a Felipe IV de forma soberbia. También me gustó mucho en la película que tuve la suerte de disfrutar en la premier. En esta temporada ha reaparecido Laura de Montignac ¿qué sentimientos crees que despertará en el rey si la llega a reconocer? ¿Es consciente el rey de que el comisario es su primogénito?

Gracias y enhorabuena.

Xabier Elorriaga

Desde luego, si la llegase a reconocer, primero me quedaría pasmado; luego, arrastrado por la emoción, la cogería entre mis brazos, la miraría a los ojos y le diría: ¿Dónde has estado, vida mía?

Xabier Elorriaga

Bueno, veo que toca despedirse. Os agradezco mucho el muy buen rato que he pasado intentando responder a vuestras preguntas, sois fantásticos. Vamos, que estoy alucinado. Emociona mucho saber que seguís la serie de esta manera. ¡A repartir besos y abrazos, quedáis bajo mi protección!

Web oficial de 'Águila Roja'
Más encuentros digitales de RTVE.es