encuentros digitales en RTVE.es

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Charla de los internautas con Santiago A. Zannou y Carlos Bardem, director y actor que presentan 'Alacrán enamorado' 8 ABR 2013

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou
Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou, en RTVE.es

'Alacrán enamorado'


'Alacrán enamorado' es la nueva película de Santiago A. Zannou, una fábula urbana de superación que cuenta la historia de Julián (Álex González), un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis (Miguel Ángel Silvestre), integra un grupo de violentos neo-nazis liderado por Solís (Javier Bardem). Julián empieza a entrenar en un gimnasio y se ve transformado por la disciplina del boxeo, la nobleza de su entrenador, Carlomonte (Carlos Bardem), y el amor de una joven mulata, Alyssa (Judith Diakhate). Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis no puede permitir que abandone "la manada".

Más encuentros digitales de RTVE.es

Carlos Bardem: "Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y es contra nuestro miedo, contra aceptar la derrota, contra lo que nos debemos rebelar"

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Hola ya estamos aquí somos Carlos Bardem y Santiago Zannou, dispuestos con la guardia arriba a pasar el rato con vosotros.

José Francisco

¿cómo veis el 21% de IVA a la cultura?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: mal es una medida que tiene mucho que ver más con lo ideológico que con criterios económicos, subir tanto el IVA cultural lo único que hace es que la gente no acceda a la cultura. Siempre será mejor el 4% de mucho que el 21% de nada.

Miriam (Girona)

Hola!
Estoy deseando que llegue el viernes para ir al cine, no os voy a preguntar nada de la peli porque me gusta ir al cine a ciegas y que me sorprenda la historia, a veces si lees las criticas y se te quitan las ganas de ir (no se que comen los críticos!!!) . Me gustaria que me explicarais que se ha quedado de vosotros en este proyecto.
Gracias!!!!
Mucha suerte, os admiro mucho...

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: Todo este proyecto ha sido un viaje emocional donde he podido conocerme mejor como persona y me he invitado a mí mismo a superarme. Que es lo que habla la película, lo que hemos hecho todos y es la esencia de la novela.

Carlos: Un hermoso viaje, la increíble experiencia de ver personajes que yo cree a través de los ojos de alguien con tanto talento como Santiago Zannou, nuevos amigos y renovar mi pasión por el cine.

Raúl

Hola Carlos.En una pelea entre M.Paquiao y F.Mayweather...¿Por quién apostarías?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Hazme caso, ponlo todo a Mayweather.

Miriam

Que OS parece que el iva sea del 21%? Yo desde pequeña el domingo era tarde de cine, no era un lujo...ahora con dos hijos ir toda la familia es un robo!! Para mi ir a veros al cine tendría que ser mas accesible, que pensáis???
Un beso y mucha suerte!!!!

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: Te diría que una de las responsabilidades que tenemos las personas que hemos hecho esta película es que una vez entres en el cine y hagas el esfuerzo de comparar tu entrada te vas a levantar una vez haya terminado la película sintiéndote satisfecho y nosotros muy agradecidos de que hayas contado con Alacrán Enamorado entre tus gastos del fin de semana.

Carlos: El 21% es una burrada. Dicho esto, si llevas a los niños merendados de casa el cine, lo que es la entrada, es lo que cuestan un par de cañas.

Pepe

Estimado Carlos. Esperamos ver tu película en el FISáhara. ¿Cuál debería ser la política del Gobierno con respecto al conflicto saharaui? Gracias

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Estoy seguro de que estaremos allí y la política del Gobierno debería ser la de cumplir los acuerdos internacionales en pro de la defensa de los derechos humanos y un referéndum en el Sáhara.

Marián

¿Qué parte del rodaje os ha parecido la más dura? ¿Ha habido algún momento divertido?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: Todos los rodajes son duros y complejos porque hacer una película es muy difícil y todos nos jugamos mucho, pero la mejor manera de esa dureza de un rodaje es divirtiéndote como si estás en un campo. Lo duro de un rodaje también es satisfactorio porque en el fondo somos muy afortunados por poder hace runa película. Ahora a toro pasado solo te puedo decir que un rodaje es de las cosas más divertidas y alucinantes que puede llegar a vivir una persona.

Andre, Cuenca

Santiago dice que en Alacrán ha puesto toda su carne y sangre. ¿No le pasa eso con todas las películas? ¿Por qué es especial Alacrán?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Obviamente hay historias que nos tocan más de cerca que otras. Hay historias que te obligan a ser muy comprometido y responsable con lo que estás contando. Hubo una novela que fue la de Carlos Bardem, Alacrán Enamorado, que imprimió un cambio en mi vida, como en el personaje de Julián. Y precisamente por eso, por el cambio que ha supuesto para las personas que han trabajado en ella, he tenido actores que han arriesgado el máximo en cada escena, y lo han hecho muy bien y van a callar muchas bocas, por eso es especial Alacrán Enamorado.

Luisa, Murcia

Carlos tengo entendido que Alacrán Enamorado está basada en una novela suya ¿es cierto? si es así, ¿se está despertando en usted la vena escritora?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Está usted bien informado, y la vena la tengo despierta hace ya tiempo, es mi quinto libro y mi tercera novela, gracias. Espero que te gusten.

Andres de LEÓN

Hola!
Santiago la película va sobre un neonazi, ¿veremos una especie de American History X con final feliz?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Nada más lejos de nuestra intención a la hora de construir esta película que acercarnos o parecernos a American History X que es una historia que ocurre en EE.UU y es una película de los años 90. Siempre hemos dicho que Alacrán Enamorado es 2013, por su estética, por su historia y porque la novela desgraciadamente hoy en día es de rigurosa actualidad en estos tiempos de crisis que vivimos en Europa.
Si mal no recuerdo American History X tiene un final agridulce con cierto tufillo afeliz y con una pequeña trampa que es la muerte del hermano, como entenderás lo único que he cogido de ella en mi película es distancia, mi responsabilidad era no tratar este tema con ciertos clichés. No es una de mis referencias.

anónimo

Este fin de semana nos dejaba Bigas Luna, podéis definidme en pocas palabras cada uno al director...o que era para vosotros...

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: Un ser entrañable, tremendamente inteligente, cariñoso. Un bon vivant y una de las personas más divertidas que he conocido.
Santiago: Solamente puedo hablar de lo que a mí me ha dejado, que es una parte de mi equipo técnico con el cual ya llevo tres películas: Jauma Martí, Albert Pascual, Ana Herce, entre muchos. Recuerdo lo mucho y lo bien que nos habló de El Truco de Manco y nos animaba a seguir con ese espíritu atrevido que el siempre imprimió en todas sus películas.

Ricardo, Teruel

¿Por qué hay que ir a ver Alacrán Enamorado al cine? ¿Que podemos esperar?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: Porque es buen cine. Buen cine.

Santiago: Amor, violencia, acción, superación, todo envuelto en una trama visceral contada con una estética de fábula. Dime que no te apetece...

anónimo

Carlos que más proyectos tienes en mente. La dirección entra en tus planes????'

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Ahora inmediato, irme a Panamá a rodar Paradise Lost con Benicio del Toro. Y la dirección... muy complicado, para eso hay que ser Santiago Zannou.

Rocky

¿Por qué una peli de boxeo, Santiago?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Alacrán Enamorado es una película con muchas capas. También me podías haber preguntado ¿por qué una película de amor, nazis o superación? Al final Alacrán Enamorado es una película que habla sobre la vida y el boxeo es una metáfora: me caigo, me levanto, no tiro la toalla, no bajo las manos. Me esfuerzo, me sacrifico y todo eso quería contarlo o atreverme a contarlo de una manera muy estética y muy creíble porque si bien en España se dice una frase que me encanta: que podamos hacer pelis de ciencia ficción que sean creíbles, también podemos decir con orgullo que el boxeo y la estética de esta película va a dejar a todos muy contentos.

Elena, Ciudad Real

Carlos, pero ¿cómo es posible que con esa cara de malo que tienes hagas de bueno en esta peli?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Bueno, bueno... tampoco es tan bueno.

anónimo

Una pregunta para el director de cine Santiago A. Zannou ¿Por qué en esta película ha contado con los hermanos Bardem, con Alex González y Miguel Angel Silvestre?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Porque son los mejores, directamente. De Javier no voy a hablar yo porque ya por todos es conocido. Carlos, Carlos era el actor que podía darle vida a un personaje tan interesante y emocionante como Carlomonte, Álex y Miguel Ángel, para mí han sido unos compañeros con los que sin ellos no hubieramos podido hacer ese tour de force entre Julián y Luis. La verdad es que me siento un privilegiado de mirar los nombres de los actores de mi película. Aún no me lo creo de juntar tanto talento.

anónimo

Hoy aparte de Sara Montiel, que imagino ya os habrán preguntado por ella, también ha muerto Margaret Thatcher. ¿Qué opinabáis de ella?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: espero que se reúna con su gran amigo Augusto Pinochet en el sitio que ambos merecen.

León

Carlos, ¿cómo se trabaja con Santiago?
Santiago, ¿cómo se trabaja con Carlos?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: Trabajar con alguien con talento y con carácter a veces no es lo más fácil pero siempre es lo más interesante. Ha sido un viaje y lo repetiría encantado.

Santiago: Si hay algo maravilloso que me ha pasado en esta película es que he podido vivir dos realidades: la que contaba y la que vivia. Y he tenido la suerte de tener enfrente mía a alguien que me ha obligado a ser mejor director y persona.

Jesús

Buenas!! ¿Qué papel tiene Javier Bardem en la película? Muchas gracias!!

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: Tiene un papel de embaucador de serpientes, de líder de la banda, de una banda neonazi. Javier Bardem representa al fascismo cotidiano que se vive en estos tiempos en Europa. Es esa cara amable que podemos ver en cualquier telediario o reunión de directivos de empresa y es la voz de todas esas personas que abogan por el odio al diferente.

Carlos: El carisma del mal. Da mucho más miedo que en Skyfall.

MARI

Hola, buenas tardes a los dos, convencerme para ir a ver "alacran enamorado" que tiene de mágico esta pelicula. Os deseo todo lo mejor con la peli, un saludo.

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: Lo primero que tengo que decirte es que Alacrán Enamorado merece la pena verla por la variedad y calidad de los actores de mi película. Disfrutar de interpretaciones tan potentes es un lujo. Aparte de amor, boxeo, acción, visceralidad... superación y hostias. Todo envuelto en una estética de fábula. ¿Estás convencida?

Sara

¿Que os a parecido trabajar con un actor relativamente nuevo en esto como es Elio Toffana? Con muchas ganas del estreno de la película.

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: Elio ha sido una inyección de ilusión y de adrenalina en el set. Tiene la ilusión de quién empieza y un talento increíble. Trabajar con compañeros como él rejuvenece y revitaliza.

Santiago: Ya es la segunda película que hacemos juntos y estoy sorprendido de cómo un chico que El Truco del Manco trabajaba desde una naturalidad, ahora gracias a que se ha puesto a estudiar interpretación a la naturalidad le ha puesto ganas y profesionalidad.

anónimo

¿Qués es más peligroso: un alacrán a secas o un alacrán enamorado?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: El alacrán en una botella de mezcal.

Santiago: Sin duda Alacrán Enamorado es una película que tiene dos partes: el veneno del alacrán y el amor por superarse. Para mí es mucho más peligroso tener dentro el veneno.

Ulises (Madrid)

Hola Santiago y Carlos, me gustaría saber por qué habéis optado por contratar a un neonazi para uno de los personajes secundarios con la de actores que podrían haber ocupado ese papel al igual que lo habéis hecho para el resto de personajes. ¿Os parece ético? ¿Os parece bien que una persona homófoba, sexista y racista tenga el privilegio de salir hablando en un video en la web de la televisión pública? ¿Conocen el pasado de esa persona?

Un saludo y espero que reflexionen al respecto.

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: Lo primero qué cuenta mi película o lo que para mí es más importante, es que las personas pueden cambiar. Superarse. La mejor manera de hacerlo en mi película es rodeando al personaje de Julián de un entorno que le quiere y que quieren a otras personas. Enseñar el amor y que se aman las personas es el mejor camino para vaciar a un neonazi del odio. ¿No te parece interesante que una persona neonazi haya podido trabajar con un ayudante de dirección argentino, un director negro, gente del País Vasco, un tío que es homosexual, gente de diferentes razas y nacionalidades en definitiva? Que creo que es la mejor manera de mostrarle el camino a un chico de 20 años, ahora él es libre de elegir. Y yo soy feliz de haber sido honesto con lo que cuenta mi película. Espero que le haya servido.

anónimo

Lo primero, enhorabuena por vuestro trabajo es realmente admirable, y creo que teneis la mejor profesión del mundo.
Me gustaria saber, cual ha sido el día mas bonito del rodaje ? y porque?

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: No podría elegir ninguno. Ha sido un viaje emocional tan intenso que todos los días había momentos singulares, hermosos y excitantes. El resultado se ve en la película.

Santiago: Sin duda es una de las profesiones más bonitas del mundo, pero también de las que tienen mayor exigencia. Si te gusta vivir momentos emocionales increíbles y para tí representar o contar historias es un reto, todos los días de un rodaje son bonitos.

Daniel, Nueva York

¿Alguno de los dos ha practicado o es seguidor del boxeo? Muchas ganas de ver la película, aunque tengo complicado verla estrenarse jeje. Un saludo

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Carlos: los dos somos seguidores de boxeo y los dos hemos sudado litros pegándole a los sacos. Si te gusta el boxeo y entiendes, apreciarás la verdad con que se ha filmado esta parte de la película.

anónimo

Buenas tardes;
Creo que los dos sois grandes Julianes y grandes Carlomontes a la vez....
Cuando os habeis sentido mas identificados con estos personajes?
<3 mucha mierda!!!

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: Me sentí identificado con todos los personajes de la novela primero, porque está escrita de una forma que te llega al corazón, aún recuerdo mi llamada a Carlos llorando. Las personas podemos ser Carlomontes y Julianes cada día. Cada día tenemos la oportunidad de cambiar y de redimirnos. Es una cuestión de elección.

Carlos: ¿Carlomonte? Bueno, yo creo que cualquier persona que tenga más de cuatro años ya tiene heridas, derrotas y lastres que no le dejan ser feliz. Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y es contra nuestro miedo, contra aceptar la derrota, contra lo que nos debemos revelar. Amo a Carlomonte.

David

Hola, muchachos!! Tiene pinta buena esta película... ¿Se estrenará en Latinoamérica? ¿Qué planes hay para esot? Muchas gracias

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: Esperemos que la película llega al máximo número de países posibles. Una de las labores que tiene el cine es contar cosas y lo que cuenta esta película es muy interesante que llegue al máximo número de personas posibles.

Carlos Bardem y Santiago A. Zannou

Santiago: He pasado un grandísimo rato hablando de Alacrán Enamorado espero que vosotros paséis al partir del día 12 un grandísimo rato viéndola. Un beso. Paz.

Carlos: Agradeceros que estéis ahí y deciros que vayáis a ver esta película que es todo un viaje emocional del que no creo que nadie salga defraudado. Besos y abrazos.

Twiitter: @alacranenamorao
Facebook: www.facebook.com/alacranenamorado

El cine, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es