encuentros digitales en RTVE.es

Carlos del Amor

Charla de los internautas con Carlos del Amor, el autor del libro 'La vida a veces' 21 ENE 2013

Carlos del Amor
Carlos del Amor, en RTVE.es

Carlos del Amor, en RTVE.es

La vida a veces

Carlos del Amor es redactor del Área de Cultura de los Telediarios de Televisión Española. Desde ese puesto, disecciona diariamente la actulidad cultural española e internacional, siempre con un particular punto de vista y un estilo reconocible y muy atractivo.

Ahora publica su primer libro, 'La vida a veces', editado por Espasa. 'La vida a veces' son historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página: cartas que no llegan, corazones en paro, patitos perdidos, patios de vecinos, vidas sin recuerdos, fotos de sucesos que no ocurrieron, aeropuertos con besos?

Con humor y frescura, Carlos del Amor avanza a través de esta realidad hecha de pequeños fragmentos olvidados que encierran grandes historias.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Para encontrar pequeñas historias hay que estar con los ojos muy atentos"

Carlos del Amor

Hola a todos los usuarios, aquí estoy en rtve.es para pasar un rato charlando de lo que queráis. Abrazos a todos.

Berta

Acabo de descubrir y leer un libro que me ha encantado que se llama " El culto a la información", que recomiendo vivamente a todo el mundo que no se lo haya leído, en el que el autor( aunque refiriéndose no solo a información periodística), critica el hecho de que la "información" se haga pasar a la gente como algo imprescindible en sus vidas,de lo que por supuesto el alega que no lo es y estoy de acuerdo con el.
Ya que los periodistas vivís de ese "culto a la información", del que todos somos víctimas, porque claro, tu vecino del quinto quiere enterarse de toda tu vida y milagros a toda costa..., no te has sentido alguna vez además de " informador" , "cotilla"??
Muchas gracias por contestarme, un saludo.

Carlos del Amor

Hola Berta, más q cotilla, curioso,el periodista tiene que ser curioso por naturaleza, permanecer con los ojos abiertos. Yo creo que hay determinada información q es fundamental en la vida de la gente, y q estar informado ayuda a comprender mejor. Otra cosa es la saturación, y tb hay que diferenciar entre información y ruido. Un saludo!

Isabel

Buenas tardes:
Mi pregunta es: ¿quiere visitarnos?
Me llamo Isabel, de dirijo a usted con la intención de proponerle que venga a un instituto a dar una charla sobre la comunicación, el uso del lenguaje, su libro...en fin, esas cosas que domina.
El instituto es el Humanejos de Parla, en Madrid. Yo soy madre de una alumna y mi única intención es colaborar en la educación de los chicos y chicas del "insti".
Sé que el hecho de que se trate de esta localidad, en general, supone un inconveniente por la fama que tenemos. No puedo decirle que los chicos y chicas le admiren especialmente, ni siquiera se si le conocen, pero ahí está el reto.
Yo estoy segura de que conectará con ellos, y su visita les ayudará a conocer y descubrir.
Aún no he planteado la actividad a la dirección del centro, pero sé que no tienen recursos para pagarle ,espero que a pesar de esto decida visitarnos.
En fin, todos tenemos que poner de nuestra parte si queremos que la educación deje de sufrir.
Mi contacto isachg@telefonica.net

Carlos del Amor

Claro, buscamos un hueco y vamos para allá. Mándame un privado en facebook, o un mail o te escribo yo mejor, y vemos la manera de hacerlo. Un beso! y gracias

Amparo Cádiz

Ninguna. Aprovecho para darte la enhorabuena. Me encanta cómo enfocas las noticias. Cuando parecía que todo estaba inventado, has descubierto otro formato, otra forma de hacer noticias para un Telediaro. Y menos mal que te han dejado innovar!. De verdad enhorabuena. Cada vez que te escucho, intento imaginar cómo nos vas a sorprender. Porque no tengo tiempo, que si no, me haría coleccionista de tus crónicas para volver a verlas. Un abrazo y felicidades sinceras.

Carlos del Amor

Jajjajaj. Gracias!!!! Cuento las cosas como me gustaría que me las contaran, no hago otra cosa.Pero todo está inventado ya. Muchas gracias!! No te hagas la colección q te puedes empachar!! Abrazo

Sergio Hdez., Príncipe de Costa Adeje, Gran Duque de La Guancha y exiliado político.

Sr. del Amor, ¿en su obra nos quiere reflejar sus pensamientos, vivencias, emociones, etc, como una especie de biografía, o quiere reflejar las experiencias de otr@s? Por otro lado, ¿cree usted que "la vida a veces" no lo ha tratado como debería o se siente plenamente satisfecho y realizado? Imagino que alguna frustración ha sentido cuando ha tenido la necesidad de plasmar en escritura sus vivencias, experiencias, etc, etc o porque quiera darse a conocer en una nueva faceta para externalizar sus pensamientos, etc? GRacias.

Carlos del Amor

Hay mucho de personal en el libro, pero tb mucho que nace de la observación de historias que me he ido cruzando, que me han contado, historias que me apetecía desarrollar. Y la vida me trata bien, no me quejo, trabajo en algo que me encanta y ahora cumplo otro sueño. Un abrazo!

Carmen Madrid

¿Por qué ese título?

Carlos del Amor

Por un poema de Gil de Biedma...." la vida a veces es tan breve,/tan completa que un minuto,/cuando me dejo y tú te dejas/va más a prisa y dura mucho..."
Además me gustaba xq de alguna forma el lector puede completar ese título, la vida a veces es estupenda, o triste, o alegre, o gris o soleada.
Un beso Carmen

FanTotal

Holaaaa!
Tienes abandonado tu blog... ¿por qué no vuelves??? Tus fans echamos de menos las Historias minimas... Un besito!

Carlos del Amor

Jajajajja. Es verdad!! lo tengo abandonado, fíjate que separó en cuando yo tenía 36 años!!! Tengo que encontrar una fórmula atractiva para volver!! Todo llegará.
Gracias!!!

Mayte

Hola, Carlos.
¿Has notado muchos cambios en tu trabajo en la nueva etapa de RTVE? Gracias!

Carlos del Amor

Han cambiado nombres, y personas, que trabajan de cara al público digamos. Pero la base de la redacción sigue siendo la misma, una maravillosa redacción dicho sea de paso. Yo llevo en Madrid trabajando 10 años y siempre he hecho el trabajo que quería hacer y de la manera que lo quería hacer, desde que entré hasta hoy. Un beso Mayte.

Lucas

¿No crees que últimamente has dejado de lado aquellas pequeñas historias que nos contabas, el underground, y te has vuelvo un poco más mainstream? Gracias!

Carlos del Amor

Jajjaja. NUnca he sido mainstream!!! me gustan toda clase de historias, y por suerte trabajo en un TD que abre muchas ventanas a las cosas pequeñas, a esas que tienen nombre y apellidos, pero vamos le daré una vuelta a lo que dices.Abrazo!!

Jacobo (Valdemoro)

Hola Carlos!!!Leí el libro en dos días y me ha encantado. ¿Es posible que alguna de las historias se convierta en un futuro en una novela propia?.

Un abrazo

Carlos del Amor

Uffff, gracias!! por devorar el libro y que te haya gustado. La novela ya veremos, no hay nada pensado, de momento quiero defender "La vida a veces" y que valga la redundancia tenga una vida larga, que es muy complicado. Abrazo Jacobo!

Patty (Valencia)

Enhorabuena por emocionarnos y contarnos cómo es la vida a veces. Ahora mismo estoy a mitad del libro y tengo una sensación contradictoria de querer seguir leyendo para conocer más historias pero a la vez, no quiero que se terminen las páginas... Yo también pienso que las historias cotidianas son las que hacen que el mundo es extraordinario... ¿Todas las historias que cuentas en el libro están basadas en casos reales? Gracias y un abrazo Carlos.

Carlos del Amor

Gracias!!!! bueno se acabará pero lo importante es lo que te deje, además siempre puedes volver a releer algo. Todas están basadas en algo real, tienen como punto de partida la realidad, una foto, una frase, una noticia breve en un periódico....Y me alegra saber que estamos de acuerdo. que lo cotidiano es a veces lo más extraordinario!
Un beso Patty!

valentin (valencia)

Jajajajajajjajajaj mucha suerte compraré un ejemplar .Te lo mereces Carlos ya era hora.

Carlos del Amor

También sonrío con lo que me dices! ojalá te guste! abrazo!!

Nela

Buenas, Carlos. ¿Cuándo se te ocurrió este libro? ¿Fue idea tuya o te lo propuso alguna editoriaL? Un abrazo

Carlos del Amor

Yo escribía, pero por afición, y de repente la editorial Espasa me propuso cumplir un sueño, y me puse a ello. Y ahora tengo entre mis manos ese sueño. Gracias!

Anaid - Madrid

Me encanta tu sección del telediario, y del libro no puedo decir menos.
¿Para cuándo una firma en Madrid?
Y cambiando de tema en cuanto al libro, cómo hace para encontrar esas "cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos" ? Soy estudiante de periodismo y es una respuesta que me interesa mucha.
Gracias por hacerme disfrutar con el libro y eso pocos minutos en el telediario,
Un saludo desde Madrid :)

Carlos del Amor

Gracias! Firmar en Madrid?, cuando me digan y me inviten ;-)
Para encontrar pequeñas historias hay que estar con los ojos muy atentos, ver la letra pequeñas de las grandes historias, poner nombre y apellidos a los protagonistas, buscar sin descanso entre tanta información. Y una vez que la tengas intentar contar la historia como te gustaría que te la contaran. Abrazo y suerte futuro periodista!

Patri

Buenas, Carlos. Me encantó tu resumen del año en La 2. ¿Fue muy difícil de hacer? ¿Te lo pasaste bien?? Muchas gracias

Carlos del Amor

Hola PAtri, me lo pasé en grande! tenía que moverme en un espacio que yo o veía bien, y era de alguna manera, cumplir el sueño de volver al lugar de la noticia!! EL mapping dará mucho juego en el futuro en las televisiones.
Beso!

José.

Hola Carlos. Me parece atractiva la propuesta argumental de tu libro. Los pequeños detalles. Que luego resulta que no son tan pequeños...Buscare tu libro, claro que si. Tengo una curiosidad. Tu acostumbras desde hace unos años a seguir el cine español y me imagino que estaras al corriente de todo lo que se hace. ¿ Qué pelicula o peliculas del reciente cine español te ha dejado CLAVADITO - de buena - en la butaca y porqué ?.
Nada mas guapo. Suerte con tu libro y sigue SOÑANDO.

Carlos del Amor

Hola! Gracias!! Te hablaré del último año de nuestro cine, que ha sido excelente. Y te recomendaré las cuatro favoritas a los Goya, que son estupendas. La adrenalina de "Grupo 7", y sus grandes actores, la magia de "Blancanieves", la belleza de "El artista y la modelo", y el canto a la supervivencia de "Lo Imposible"!!
Un abrazo!!!

Jesús. Santander.

¿cuál es la historia que más te gusta del libro y por qué?

Carlos del Amor

Es muy complicado, quiero a todos por igual!! Pero en "El trastero" y en "Efímeros" encontraréis muchas cosas mías. Aunque en general en todos me veo reflejado de alguna manera u otra. Abrazo!!

Catarina (Valladolid)

¿Qué es lo que te conduce a hacer de la realidad un pequeño cuento lleno de detalles y atractivos en los que nadie se fija?

Carlos del Amor

El poder imaginar la historia, recrear la atmósfera, los personajes, las vivencias. Intentar fabular sobre lo q rodeaba a un acontecimiento concreto. La realidad es una fuente inagotable de ideas. Besos!

Vanesa, Zaragoza

Hola Carlos:
Lo primero enhorabuena por el libro. Quería saber con cual de los relatos te quedarías si tuvieras que elegir uno solo... uno al que le tengas un cariño especial o que signifique algo para tí por encima de los otros. ¡Gracias y un beso!

Carlos del Amor

Respondí antes, pero se me olvidaba tb el de "La foto", y "El cine"...Y no sigo porque al final digo los 25..Besos Vanesa

Paula

Hola Carlos! Enhorabuena por tu libro y por los maravillosos reportajes qe nos regalas en cada telediario! :)
De todas las personas destacadas en el ámbito de la cultura que has tenido la oportunidad de conocer, ¿quién te ha marcado de un modo un poco más especial?
Un saludo y a ver si te vemos firmando tu libro por el País Vasco! Te invitamos a unos buenos pintxos!

Carlos del Amor

Son muchos los que me han marcado, o me han enseñado. De las primeras entrevistas que hice recuerdo a Pepe Hierro, recitando un poema a cámara, a Francisco Ayala dándome lecciones de vida a sus 100, a José Luis Sampedro porque es la integridad y la sencillez, a Ana María Matute por seguir siendo una niña y por ese discurso del Cervantes. Son muchos, me olvido de tantos.
Besos Paula.

Sara, Madrid

Hola Carlos,
Veo tus reportajes en el Telediario y siempre me sorprendo por la gran imaginación que tienes para transmitir la información de una forma original. ¿Algún consejo a la hora de hacer reportajes para televisión?
Un saludo y felicidades por tu libro

Carlos del Amor

Creo que lo decía antes. Cuéntalo de la forma en que te gustaría que te lo contaran. No tomes atajos, dale vueltas a la cabeza, busca en los detalles algo que te diferencie, y arriesga, aunque a veces pierdas.
Besos Sara

Cochet

Hola Carlos:

¿tenéis prevista alguna firma de libros?

Aprovecho para decirte que me encanta oirte en el TD, descubriéndonos pequeños tesoros de este modo tan especial. Abusando... otra pregunta. ¿Tienes pensado retomar el blog? ¡Te echamos de menos!

Carlos del Amor

Gracias!!! Firmas espero que haya, siempre que el libro viva bastante tiempo. Y el blog intentaré buscar una fórmula.
Abrazos!!

Fernando López (Alcalá de Henares)

Soy un fiel seguidor tuyo en Twitter (@fernandolg88) y digo tuyo, por el estilo de cercanías que utilizas en tu modo de hacer periodismo. Como periodista, ¿qué consejo nos darías a todos aquellos que queremos escribir nuestro capítulo de periodismo, en las páginas en blanco de tu libro? Un abrazo genio

Carlos del Amor

Ilusión, ilusión, ilusión. COn ilusión y trabajo es difícil no llegar, a pesar de la que está cayendo, a pesar de lo negro que está todo. Siempre hará falta alguien que cuente historias, alguien que busque respuestas a pesar de que a veces ni siquiera se admitan preguntas. Un abrazo!!

anónimo

Soy estudiante de Comunicación Audiovisual y en estos tiempos difíciles para nuestra profesión, he de dar las gracias a la gente como tú. A la que admiro y tengo como referente, gracias a vosotros sigo en este camino. Y en particular, he de darte las gracias por mostrarme tu trabajo, por hacerme ver que aún queda sensibilidad en el mundo y que es mucho más bonito de lo que parece en la primera parte de los informativos. Cada día tengo más claro que me quiero dedicar a ésto.
Y mi pregunta, ¿qué fue lo que te inspiró a ti a hacer este trabajo?

Carlos del Amor

Gracias!!!! Imagino que me inspiró la curiosidad, la misma que me ha hecho escribir el libro, la misma que tengo cada mañana cuando llego al trabajo. Eso y unas enormes dosis de ilusión por lo que hago. Si algo te gusta, lucha por ello. Abrazo

Andrés (Sevilla)

Nos recomiendas un libro (obviamente que no sea el tuyo), un disco y una película! De esas que no se sabe porque pero son fundamentales en tu vida...

Carlos del Amor

Por ejemplo "El último encuentro" de Sandor Marai, el disco de Los Planetas "Una ópera egipcia" y "Amor" de Haneke por ser una de las películas del año.
Abrazo!!

Fgh, Madrid

Hola Carlos, felicidades por tus piezas diarias y por el libro, soy estudiante de periodismo, ¿cómo fue tu paso por la universidad?, ¿qué recomendarías hacer durante este período para complementar a la carrera? Saludos!

Carlos del Amor

Ser una esponja, absorber todo lo que puedas y merezca la pena, e intentar poner en marcha proyectos por pequeños que sean. Un abrazo!!

MJ

Preguntas no tengo, pero si una admiracion inmensa por lo que hace.

Carlos del Amor

Y me quedo sin respuestas entonces. Sólo decirte gracias!!!

Cristina García (Madrid)

¿Cuál de todas las historias que has tenido la suerte de poder conocer te ha impactado más?

Carlos del Amor

Es imposible decidirse por una, pero me impacta mucho entrevistar a fotógrafos que han viajado por el mundo y te cuentan sus experiencias y me hablan de personas muy preparadas que nacieron en el lugar incorrecto y nunca saldrán de allí. Recuerdo a Pep Bonet que me decía eso, que hay gente que nace ya condenada sólo por nacer dnd ha nacido.
Abrazo!

Olalla,Madrid

Hola Carlos,
tienes un estilo personal único, lo que no es muy común. ¿Tienes total libertad a la hora de realizar tus noticias y/o reportajes?
Y ya una inquietud personal, de periodista vocacional con ansias por trabajar en lo que es realmente verdadero periodismo, ¿qué crees que es necesario para intentar trabajar como periodista, con información y cultura, en un momento como el actual?

Carlos del Amor

Libertad al cien por cien, incluso para arriesgar y equivocarme a veces. Cultura y periodismo ahora mismo son dos palabras en plena crisis, pero hay que luchar por ambas. Si te gusta no lo dudes. Ese es el principal requisito.
Besos Olalla!

Luis García

Señor Del Amor.

Tiene que elegir:
¿se queda únicamente con la palabra para provocar emociones, describir y evocar situaciones o por el contrario prefiere la imagen para construir historias?

Aunque no soy muy seguidor suyo en televisión, el libro me parece muy bueno. Es de lo mejor que he leido últimamente. Enhorabuena

Carlos del Amor

Jajajaj. Soy una adicto a la imagen. Me parece que pocas cosas hay más poderosas, lo que pasa es q en mi trabajo en televisión tb soy esclavo de ella, y ahora de repente he podido contar las cosas sin esa esclavitud, y por una parte ha sido una liberación. Gracias por lo del libro!!!!
Abrazo !!

Atardecer

Con la voz que tienes ¿Para cuándo un audiolibro con tus relatos leídos por ti?

Los martes ya no son iguales desde que leí tu libro. Gracias.

Carlos del Amor

Jejejeje. Algo haremos, le he propuesto a la editorial un par de cosas. Espero que salga alguna. Un abrazo! Por cierto mañana es martes.

Cristina García (Madrid)

Hola Carlos, me gustan mucho tus noticias sobre cultura, son geniales.
Quería preguntarte a qué te dedicarías si te dijeran que ya no puedes seguir en la sección de Cultura.
Gracias.

Carlos del Amor

A contar historias. Ya veríamos el lugar. Pero no me planteo ese horizonte!!!
Un beso!

Sara

Buenos días y enhorabuena por tu libro.
Tus relatos son enormente visuales, a mi juicio. ¿No has pensado en que se pudieran convertir algunos de ellos en cortos cinematográficos? Me encantaría.

Carlos del Amor

SOn visuales, porque trabajo con la imagen, y al final sale lo que llevas dentro. No me lo he planteado, pero si hay algún director cerca que me lo diga!!
Un beso Sara!

Pedro de Alcantarilla (Murcia)

Carlos soy un joven periodista de Murcia, como tú. He acabado en la carrera y estoy en paro.Empecé a leer tu blog en rtve.es y me gustó lo que dijiste de que te fuiste a Madrid con la maleta llena de ilusiones. ¿Crees que ahora sería posible para alguien de mi generación?¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Carlos del Amor

El presente es muy malo pero el futuro es vuestro. Depende de vosotros. Suerte y llena la maleta.

Almudena

La vida a veces.....¿cómo continuarías?

Carlos del Amor

La vida a veces es lo que queramos que sea, al menos en las pequeñas cosas.

Carlos del Amor

Hasta aquí puedo llegar, me tengo que ir a cubrir una noticia para el Telediario de las 21 horas, el Premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña, impresionantes imágenes. Muchas gracias a todos. Y perdón a los que no he podido responder, pero habrá más. Nos vemos en el Telediario y gracias por el cariño hacia el libro "La vida a veces".
Besos y abrazos!!!!

Los libros, en 'Página 2'
Más encuentros digitales de RTVE.es