encuentros digitales en RTVE.es

Chiara Saccardi

Charla de los internautas con Chiara Saccardi, responsable del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre en Filipinas 25 NOV 2013

Chiara Saccardi
Chiara Saccardi

Chiara Saccardi, en RTVE.es

Tifón en Filipinas

Chiara Saccardi, responsable del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre, se encuentra en Manila trabajando en la coordinación de la respuesta a la emergencia.

Acción contra el Hambre, presente en Filipinas desde el año 2000, trabaja en la emergencia mediante el despliegue de un dispositivo de ayuda para 650.000 personas para la primera fase de la emergencia. Se han asegurado 141 toneladas de material humanitario, que está siendo desplazado ya desde Cebu a Tacloban y Capiz, las zonas más afectadas.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Es fundamental saber acompañar el cambio tras un evento que tiene implicaciones de medio-largo plazo"

Chiara Saccardi

Desde Filipinas con Acción Contra el Hambre para intentar reducir el impacto del paso del tifón Haiyan, que ha afectado más de 13 millones de personas.

Iñaki San Miguel (Pamplona)

Hola Chiara,
Me gustaría saber qué hace Acción contra el Hambre más allá de la emergencia para reducir la vulnerabilidad ante desastres de la población Filipina. La sensación es que desgraciadamente se responde a nivel internacional cuando el daño ya está hecho, pero ¿se pueden minimizar los riesgos?

Muchas gracias y ánimo con todo.

Chiara Saccardi

Acción Contra el Hambre lleva trabajando en Filipinas desde hace 13 años y desde entonces no se dedica solamente a responder a las numerosas emergencias que afectan al País, sino que trabaja con un enfoque de reducción de riesgo de desastres a través del trabajo comunitario con las autoridades locales, con formación del personal dedicado a analizar los posibles riesgos y alertar la población, con revisiones de los planes de desarrollo, la construcción de lugares de información y de recogida en caso de evacuación preventiva. A pesar de ello, los desastres naturales son muy frecuentes en este País (se habla de alrededor de 20 tifones por año, siendo esta la temporada de mayor alerta) y los sistemas de alerta no consiguen todavía llegar a la parte de población más vulnerable.

Juan Saliquet

Que hace una chica con cara de Modelo de pasarela Italiana bogando entre muertos y miles de ninios avandonados y trabajando 20 horas al dia?

Chiara Saccardi

En estos contextos hay muchas chicas (y chicos) que se activan para hacer todo lo que pueden para llegar a una población que acaba de sufrir un desastre de tan enorme magnitud e impacto. Lo más reconfortante es llegar y encontrar a una población extremadamente fuerte y solidar, que primera se levanta para levantar a sus amigos, familiares, conocidos y desconocidos. Los filipinos son muy activos, conocen lo que significa vivir amenazados constantemente por calamidades naturales y en ello van reforzando constantemente su resiliencia. Los demás que tan numerosos hemos llegado desde lejos, tan sólo podemos intentar canalizar de la manera más eficiente posible los recursos que tenemos disponibles.

Edu N

Chiara, buenas tardes.

Dime, qué se puede hacer para socorrer a los filipinos que actualmente se hallan en situación desesperada a causa del tifón Yolanda, es decir, qué opciones tenemos para salvar a esos 5 millones de niños?

Se sabe si si algún extranjero fue víctima? Hay posibilidad de evitar qué vuelva a suceder o de prevenir a la población antes de tiempo por si volviera a ocurrir?

Bueno, gracias, os apoyo desde lo más profundo de mi corazón. Lo que hacéis es admirable. Recemos para que tengáis éxito. Esa gente lo merece.

Un beso muy fuerte y buena suerte.

Chiara Saccardi

Maneras de ayudar hay muchas y, al quererlo, cada uno de nosotros puede encontrar su canal más adecuado para hacer llegar su ayuda. Hay gente que - cómo yo o aún más mis colegas - ha llegado hasta aquí, pero hay muchos que nos apoyan desde lejos con donaciones destinadas a esta emergencia. Hay muchos canales para hacerlo y en Acción Contra el Hambre hemos activados nuestros canales internacionales para que llegue la ayuda financiera de quienes pueden contribuir (se nos puede encontrar en la web, en los periódicos, en twitter, en Facebook..) Desafortunadamente, quedamos todavía lejos de cubrir las necesidades de primera respuesta y seguimos animando a que se nos apoye con todos los medios posibles. Según los datos proporcionados por el Gobierno (he aquí un ejemplo de cómo el sistema de alerta existe y funciona en este País!) no hay víctimas extranjeras pero el número oficial ha llegado a 5,235 fallecidos y 1,613 desaparecidos. Limitar este tipo de eventos no es posible (o bien deberíamos entrar en temas de cambio climático..) pero sí es posible limitar el impacto. Como he comentado anteriormente, no se trata solamente de responder una vez que haya ocurrido el evento, sino que se trabaja para que los sistemas de preparación y alerta funcionen de manera tempestiva y se vayan fortaleciendo gracias al trabajo constante y conjunto con las comunidades y las autoridades. Gracias por animarnos!

alicia - granada

¿Cuánto durará la emergencia?

Chiara Saccardi

Decir cuando dura la emergencia es complicado, eso debe de adaptarse al contexto y, en este caso específico, la zona afectada tiene capacidad de recuperación diferente según zonas más en concreto. De todos modos, seguimos en una situación de pura emergencia, donde hace falta proveer de comida, agua y saneamiento para cubrir las necesidades básicas de la mayoría de la población. Se estima que hay más de 13 millones de personas afectadas. Es nuestro rol de organizaciones humanitarias saber acompañar el paso de la emergencia a la recuperación temprana, y en ello ya estamos trabajando, pero no hay que desviarse del hecho que la gente necesita una ayuda inmediata, tempestiva y eficaz para que se pueda dar el siguiente paso. Todavía no hemos dado el primero%u2026. Nos preparamos para poder dar el segundo posiblemente en un mes, mes y medio. Lo que sí hay que tener claro es que antes de que termine la fase de emergencia, necesitamos tener claro sobre lo que hay que hacer en la fase de rehabilitación temprana y, después, en la fase de reconstrucción. La ayuda de hoy sirve si somos capaces de acompañar todo el proceso hasta el final, de manera que la población afectada sepa recuperar la dignidad primero y luego la capacidad de reactivar sus medios de vida.

Fernando - Guadalajara

Hola Chiara, emergencias como esta de Filipinas, ¿pueden prevenirse de alguna manera?

Chiara Saccardi

Gracias por darme la oportunidad de enfatizar, una vez más, la importancia del trabajo de prevención de riesgos. Desastres como este pueden pasar en cualquier sitio del mundo. Lo que cambia es la vulnerabilidad frente a estos tipos de eventos y es justo allí donde se puede trabajar con antelación para que la población misma sea consciente de esto y sepa que hay medidas que les pueden ayudar en limitar el impacto. En Filipinas los tifones son uno de los accidentes más frecuentes. Acción Contra el Hambre ha respondido a este tipo de desastre muchas veces anteriormente, aunque en este caso la magnitud ha sido muy elevada. Estuvimos monitoreando el paso del tifón con antelación, ya teníamos previsto por donde iba a pasar y pudimos ir preparándonos en la activación de medios de respuesta. Lo que no podíamos saber era que el impacto iba a ser tan violento pero el pre-posicionamiento ya estaba en marcha.

Madrid

Hola , me encantaría saber que posibilidad hay para que yo pudiera irme ayudar de voluntaria , me haría muy feliz... Gracias un saludo.

Chiara Saccardi

En Acción contra el Hambre no contamos con programas de voluntariado en terreno. En una emergencia de esta magnitud todo nuestro personal movilizado cuenta con experiencia de otras emergencias como la de Haití o el tsunami. Personal que sabe cómo actuar en contextos tan difíciles como este. En nuestra organización si contamos con un programa de voluntariado en nuestra sede en Madrid o en las delegaciones, por lo que te aconsejo que te pongas en contacto con nuestro departamento de recursos humanos a través de nuestra página web para ver de qué forma podrías colaborar con Acción contra el Hambre.

Ana Sevilla

Hola Chiara, ¿cuáles son las prioridades en una emergencia tan grande como esta? ¿Qué tipo de trabajo estáis haciendo en vuestra organización?

Abrazo,

Chiara Saccardi

Las prioridades en este momento y en este tipo de emergencias son la provisión de comida, de agua y de refugio. El enfoque está basado en salvar vidas cuanto más posible. Acción Contra el Hambre está respondiendo las tres zonas más afectadas por el paso del tifón: Leyte, Eastern Samar y Panay. Concretamente estamos distribuyendo 8,000 raciones de comida familiares (que cubren las necesidades de 15 días), instalando contenedores de agua para su purificación y distribución, estaciones de purificación del agua, montando letrinas en los campos de acogida de los dañados, llevando a cabo campañas de higiene y saneamiento, distribución de kits de higiene, pruebas nutricionales a los niños para detectar y curar los casos de malnutrición%u2026 Abrazo pilipino!

Carlos (Madrid)

Hola Chiara, ¿cuánto durará la emergencia? Mucho ánimo.

Chiara Saccardi

Carlos, espero que mi respuesta anterior encuentre tu interés!

Maribel

Después de unos días sobre el terreno, ¿cuáles son las necesidades más acuciantes en este momento?

Chiara Saccardi

Cómo tuve oportunidad de comentar anteriormente, lo más importante ahora es cubrir las necesidades básicas: comida, agua y refugio. Es lo que más hace falta para asegurar que la población pueda recuperar su dignidad y su capacidad de focalizar en lo que más importa: la recuperación de sus medios de vida. Hay mucha necesitad de apoyo psicológico también. Pues, a pesar de que estos desastres no sean nuevos en el país, la fuerza con la que ha llegado el Tifón Haiyan (que aquí llaman Yolanda) ha dejado la zona completamente despojada y se ha llevado no sólo las pertenencias físicas, sino también las personales y afectivas. Por esas razones, ACH pone en marcha los programas de apoyo psicosocial, con baby tents: la gente no ha perdido no solamente su casa y medios de vida, sino que hay un grande efecto sobre las madres lactantes y los niños que pueden dejar la secuela.... por eso creamos esos espacios de calma: para recuperar - entre otras cosas - los lazos afectivos entre madre e hijo...

Lucas Pérez, de Logroño.

Chiara, muchas gracias por el trabajo que estáis haciendo en Filipinas. Me gustaría saber qué es lo que estáis haciendo allí después del paso del tifón. Gracias.

Chiara Saccardi

Gracias Lucas por tu interés. Como comenté anteriormente, estamos muy ocupados con la primera respuesta a las necesidades básicas: distribución de comida, de kits de higiene, instalación de centros de purificación del agua, monitoreo del estado nutricional de niños menores de 5 años, de mujeres embarazadas y lactantes, de campañas de promoción de higiene, creación de espacios comunitarios (baby tents), etc. Acción Contra el hambre cuenta ahora con la presencia de 30 expatriados con experiencia en respuestas en emergencia más unos 50 locales expertos en estos tipos de desastres. Hemos conseguido hacer llegar unos 10 aviones llenos de los materiales pre-posicionados más necesarios y urgentes en respuestas en emergencias como estas y estamos llegando en los pueblos más remotos para asegurarnos que la ayuda llegue donde más se necesita.

anónimo

¿HAy algún tipo de colaboración o coordinación con otras ONG como Médicos del Mundo o similares?

Chiara Saccardi

La colaboración y coordinación en estas situaciones es fundamental: ACH colabora actualmente en la respuesta (y tiene ya experiencias previas) con Save The Children, Oxfam, Care, Merlin y mantiene relaciones continuas con las demás organizaciones presentes en el país y tras este desastre. Los sistemas de colaboración ya existentes se han vistos reforzados (coordinación con la red de organizaciones llamada Pingon) y en el marco de la agenda transformativa se responde a través de un sistema de coordinación (clusters) liderado por las agencias ONU.

Joan, Sant Cugat

Las acciones que estáis llevando a cabo en Filipinas ¿están orientadas a la urgencia inmediata o tienen un recorrido más largo?

Chiara Saccardi

Nuestro enfoque de programa cubre la fase de respuesta inmediata como la de recuperación temprana y la de reconstrucción. Aparte del personal que se ocupa ahora mismo de la respuesta de emergencia, contamos con un equipo que se está desplazando por las zonas afectadas con el objetivo de analizar la situación de cara a la formulación de las intervenciones futuras que cubran la necesidad de restablecer los medios de vida de la población. Es fundamental saber acompañar el cambio tras un evento que tiene implicaciones de medio-largo plazo.

Esther (Madrid)

Se han perdido las cosechas por lo que, presumiblemente, la supervivencia de los damnificados estará comprometida a medio-largo plazo. Tenéis en cuenta una recuperación agrícola o aún estáis en fase de emergencia? Muchas gracias, mucho ánimo.

Chiara Saccardi

Estamos muy preocupados por el tema que comentas. Nuestros sectores de intervención incluyen la seguridad alimentaria (además del agua y saneamiento y la salud y nutrición) y es justamente la perdida de la cosecha y de la temporada plantación que se necesita cubrir ahora mismo. Estamos coordinándonos con FAO para conseguir distribuir rápidamente semillas a esos campesinos que se han quedado sin sus insumos. La temporada de plantación termina a mediados de diciembre y es muy crítico poder asegurar la siembra, para que por lo menos esa porción de población pueda contar con la recogida de arroz el año que viene.

Antonio (Barcelona)

¿Está llegando la ayuda a las poblaciones afectadas?

Chiara Saccardi

La ayuda llega (ACH sola ha conseguido llevar unas 150 T de materiales), desafortunadamente hace falta mucho más de lo que llega. Todos los actores humanitarios nos hemos enfrentado con dificultades logísticas enormes para conseguir llevar la ayuda material en zonas donde %u2013 tras el paso del tifón %u2013 no ha quedado infraestructura. A pesar de ello, la ayuda llega y hay mucha movilización social. Queda un poco desconcertante el hecho que los donantes institucionales, los que más pueden tener peso en términos de ayuda financiera, tardan en comprometerse y en concretizar su ayuda.

Mercedes, Calatayud

Además de Filipinas, ¿en qué lugar del mundo crees tú que es importante la ayuda humanitaria? ¿Crees que en España también es necesaria dada nuestra situación?

Chiara Saccardi

La ayuda humanitaria es importante en cualquier país del mundo que no tenga medios para hacer frente a desastres humanitarios de esta portada. España también está pasando por un periodo de crisis difícil, pero es importante saber identificar el tipo de ayuda más adecuada en cada situación. Acción Contra el Hambre en España tiene un enfoque de facilitar el acceso al mundo del trabajo y del emprendimiento. Lo que estamos haciendo ahora en Filipina tiene un enfoque diferente y la respuesta inmediata es nuestro deber frente al mandato que tenemos.

manuel

¿Cuánta gente tenéis sobre el terreno? ¿Contáis con personal autóctono o es todo desplegado desde otros lugares?

Chiara Saccardi

Al día de hoy contamos con 30 expatriados en el terreno, gente experta en respuestas en emergencia, más unos 50 empleados locales, la mayoría de ellos siendo trabajadores de ACH en Filipina y extremadamente preparados para este tipo de situación.

Chiara Saccardi

Quiero agradecer vuestro interés y vuestro apoyo hacia el pueblo filipino y hacia Acción Contra el Hambre. Es importante que podamos hablar de lo que pasa y explicaros nuestra labor en el terreno, así que gracias por vuestras preguntas y gracias a quienes nos ofrecen este tipo de encuentros para sentirnos todo un poco más cercanos!

Noticias en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es