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Gonzalo de la Cierva

Charla de los internautas con Gonzalo de la Cierva, uno de los cinco inversores de 'Tu oportunidad' 21 NOV 2013

Gonzalo de la Cierva
Gonzalo de la Cierva

Gonzalo de la Cierva, en RTVE.es

'Tu oportunidad'

Si de aprovechar oportunidades se trata, Gonzalo de la Cierva asegura haber sabido aprovechar las suyas. Es licenciado en Derecho y Economía por ICADE, doctorado cum laude en la Universidad de Bolonia y ha sido profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, es el sector de la publicidad y la comunicación en el que Gonzalo de la Cierva ha desarrollado la mayor parte de su carrera, donde lleva más de 25 años trabajando en medios de comunicación y desarrollando empresas de productos y servicios de marketing, comunicación y nuevas tecnologías.

En la actualidad, estudia, trabaja y emprende en el área de la televisión interactiva... y en Tu oportunidad, donde pretende lo mismo: aprender, enseñar, motivar y si la ocasión lo permite, aprovechar la suya como inversor.

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"Un proyecto puede ser bueno para nosotros, los inversores, pero la propuesta económica y empresarial no"

Gonzalo de la Cierva

Hola internautas emprendedores, aqui estoy dispuesto a escuchar quejas, lamentos, ideas, oportunidades y curiosidades y en general cualquier cosa que querais preguntarme o saber sobre TU OPORTUNIDAD

Juan Morales ( Barcelona )

Hola Gonzalo,
En el caso de Nosalpiques, comentaste que no crees en las empresas de un solo producto y te saliste antes de que Javier te diera la replica, con los números que dio Javier, nosalpiques.com puede ser un autentico BOOM!
Te arrepientes un poco de haber salido antes de tiempo?
Yo como licenciado en empresariales y mi gran experiencia internacional, creo que hasta la fecha es el producto con más potencial de forma inmediata que ha pasado por TU OPORTUNIDAD.
Agrego que el 70% de las grandes compañías, empezaron con un producto estrella, al que luego fueron agregando variedad de productos, como Coca Cola entre muchos.

Gonzalo de la Cierva

Juan buenos días y bienvenido.
Te digo mi opinión sobre las empresas: una empresa es exactamente igual que una granja (y soy también ganadero). Tienes una ternera primero que luego se convierte en vaca y empieza a dar leche. Ahí puedes decidir si quieres vender la leche o la vaca, es decir, si generas beneficios y te los quedas o reinviertes o si vendes la compañía. Pero si sólo tienes una vaca, ésta irá envejeciendo y si un día se te muere...te has quedado sin granja. Por eso, tienes que ir criando más vacas que, un día no muy lejano también den leche, más o menos que la primera, pero que den. Esos son los nuevos productos que te aseguran la supervivencia. En ese momento, tienes una empresa consolidada. Puedes decidir seguir viviendo de la leche, sin miedo a que mueran las vacas más viejas o puedes decidir vender la granja. Las dos cosas valen dinero. Mira el caso de CocaCola. Cuando la CocaCola clásica fue envejeciendo, sacaron otra vaca, la CocaCola light, ahora la CocaCola Cero... un rebaño completo. Alguna vaca da poca leche (Burn) y otras mucha (Fanta), pero tienen un rebaño!!
En el caso de nosalpiques.com no digo que las empresas no puedan ser de un sólo producto (todas empiezan así), es que tiene que poder diversificarse en un futuro y ahí no veía la diversificación.
Te pongo otro ejemplo: En mermeladas bubub invertimos porque...ya estamos preparando una línea de potitos gourmet bubub... una nueva vaca que de leche a la "ganadería" bubub...
ESpero haberme explicado con este ejemplo.

anónimo

¿Qué pasos tengo que dar para darle una buena ejecución a mi idea? Gracias.

Gonzalo de la Cierva

Hay cientos...miles de ideas....lo siento, pero en mi opinión, las ideas tienen poco valor....a mí se me ocurren cinco o seis buenas ideas al día...y seguro que a todos los que presencian este encuentro...

LA CLAVE es el DESARROLLO de la idea, y eso son un montón de Y.. ¿De qué? de Y, es decir de bifurcaciones de decisiones si/no que hay que tomar. Según vayas acertando, el lado derecho de la Y te lleva al éxito y el izquierdo al fracaso. Lo importante es acertar el mayor número de veces en el lado derecho, y saber que es imposible acertar en TODAS las decisiones.
Por ejemplo, en una de mis anteriores compañías, Movilisto, la misma TVE nos llamó para proponernos desarrollar las votaciones de un programa que según ellos era genial: Un Gran Hermano donde además los participantes...cantaban!!! A tres compañías les pareció una chorrada y dijeron no. Nosotros (no te digo si nos pareció una chorrada)..pero dijimos que sí.
El programa se llamaba, ya lo imaginas, OPERACION TRIUNFO, y gracias a él, despegamos como empresa... escogimos la Y del lado derecho.
Respuesta por tanto: No hay una receta escrita. En todas las decisiones que tengas que tomar empezando desde cero, piensa cual es el lado derecho de la Y y toma la decisión

Sergio de Alcobendas

Invertiría en algún proyecto descartado o que piense que las circunstancias no fueron favorables para realizar la inversión.

Gonzalo de la Cierva

Sergio, hay muchos proyectos que he o hemos descartado que SON MUY BUENOS y TENDRÁN ÉXITO. ¿Eso significaría que con el tiempo nos hemos equivocado como inversores? Te diría que no. Yo he visto proyectos que SÉ que serán éxitos (los ascensores verticales sin ir más lejos) pero era la propuesta económica y empresarial la que no me (nos) cuajaba. Nos ofrecían sólo participación en la futura empresa internacional, pero no en la matriz y empresarialmente era un riesgo inasumible. El proyecto, por tanto, bueno, la propuesta, mala.

ant (madrid)

Con cuantos proyectos has obtenido beneficios y con cuantos perdidas?

Gonzalo de la Cierva

Hola "ant". La vida de un empresario es como la de las princesas...hay que besar muchos sapos antes de que uno se convierta en príncipe!
O mejor, como decía Picasso, yo procuro que la inspiración me pille trabajando.
Despues de ésto, parezco María Eugenia Girón soltando citas célebres pero lo que quería transmitirte es que la "carrera" de un empresario se basa en una terrorífica gráfica de dientes de sierra, de súbidas y bajadas, de ganar y perder.
No conozco a nadie que haya acertado siempre, porque va incluído en la condición de empresario probar sin saber si tu idea será una buena idea.
Lo importante es que esa gráfica en dientes sea hacia arriba, que las bajadas sean lo más reducidas posibles y las subidas lo más prolongadas que se pueda.
Si te sirve de ayuda, en el boom de internet, saqué dos compañías a bolsa y fui millonario (pero muy millonario) virtual durante dos años...y en una semana pasé a pobre real.
Lo perdí todo, pero tanto que anuncié a mis padres que necesitaba volver a vivir en su casa.
Seis meses más tarde, saltando del crash de internet al boom del móvil, habíamos recuperado casi todo y además, esta vez sí, la compañía ganaba dinero! (la leche del ejemplo anterior) cosa que en internet nunca conseguimos.
No te pongo el ejemplo de Diaz Ferrán porque quizá no viene al caso pero... (puntos suspensivos)

anónimo

¿Qué necesita un proyecto para tener futuro? Gracias.

Gonzalo de la Cierva

Hola Anónimo, es dificil la respuesta pero voy a intentar ser sintético:
Que solucione una necesidad que otros productos o servicios hoy no hacen, o que optimice o mejore una solución ya existente.

Esto desde el punto de vista filosófico. Desde el punto de vista práctico, basta con "hacerlo mejor".

Me explico: Montar una pizzeria no es algo novedoso pero ¿es mal negocio? No necesariamente. Pero si tus pizzas son cuadradas, o son más finas, o más gruesas o en definitiva distintas a las existentes, puedes distinguirte y mejorar la necesidad básica: comerte una pizza.

La otra aproximación es sencilla: Si hago pizzas redondas como todos, pero son más sabrosas, más baratas, el servicio es mejor, el local más bonito y el dueño más simpático...también triunfarás

Juan Ramon ( Jaen)

Buenos días Gonzalo, mi pregunta es ¿ si tuviera ocasión de abrir un pequeño negocio actualmente de que lo haría o al menos en que sector ?. ¿ Que inversión haría como minimo?.
Felicitaciones por la labor que realizan usted y sus compañeros inversores en el programa y por la idea de crear este programa a RTVE.
Gracias por su respuesta de antemano.
Un saludo.

Gonzalo de la Cierva

Juan Ramón buenos días.
Hombre...es algo subjetivo pero a mí me han gustado desde siempre, y me ha ido bien en ellos, los negocios digitales.
No necesitas tiendas, no necesitas distribución, no necesitas almacén, el personal es más reducido... antes sin duda, y todavía se está a tiempo, sinceramente el negocio más sencillo de emprender es un negocio virtual, una tienda electrónica, por ejemplo. Luego, si el concepto triunfa, es fácil expandirlo a otros países (cambiar idioma) o incluso terminar ampliandolo a un negocio físico.
Pero el riesgo económico es más limitado y el tiempo necesario para comprobar su viabilidad también.

Montse Blanes

Cuál es el negocio que más le ha impactado en toda su trayectoria como para invertir la mayor parte de su capital en él, si no fueran los medios de comunicación,si es que lo hay?

Gonzalo de la Cierva

Hola Montse
El negocio que mas me ha impactado, el que ha cambiado el mundo, el que probablemente aparezca en los libros de historia como un "antes y un despues de" es internet. Yo empecé en internet en 1996, cuando había...100.000 internautas en toda España, cuando había una tecla en el navegador (Netscape) que preguntaba si bajaba o no las imágenes porque pesaban demasiado...
Invertí todo en él, lo que ganaba y lo que había ahorrado, creamos cinco compañías de internet, aunque invertí en más (si, si...en Terra también) sacamos dos de ellas a Bolsa (IconMedialab y LetsBuyIt) y quebraron antes de que pudieramos recibir los beneficios, porque llegamos demasiado pronto y fuimos demasiado rápidos.
Hoy LetsBuyIt (un agregador de compradores) es la misma idea que Groupon, que vale millones, pero lo dicho...llegamos demasiado pronto.

Ester, Carabanchel

Muy buenos días Sr Gonzalo!!! Me gustaría que calificara con 3 adjetivos a sus compañeros inversores de Tu Oportunidad. Por cierto... creo que forman un equipo fantástico ustedes 5. Gracias por enseñarnos a emprender!

Gonzalo de la Cierva

Hola Ester, como tenemos poco tiempo, te los defino en un sólo adjetivo:

De izquierda a derecha, sentados:
María Eugenia Girón: Perspicaz
Javier Perez Dolset: Visionario
Catalina Hoffman: Concienciada
Yo: ¿Creativo?
Pablo Gimeno: Metódico

Mario (Alcorcón)

Cual es el profesional que mas te ha sorprendido en tu vida, y que debe tener uno para ser perfecto en su trabajo y que sea valorado?

Gonzalo de la Cierva

Mario, hay muchos que me sorprenden cada día, muchos que han sido mis jefes y muchos más que han sido mis colaboradores y empleados.
Cada día me sigo sorprendiendo una o dos veces.

Ser perfecto en su trabajo y ser valorado son dos cosas distintas. Mi consejo: si crees hacer bien tu trabajo y no te valoran, tranquilo, tu competencia lo hará y si no, montate por tu cuenta y demuestrales a todos lo bueno que eres!

Pepe (Murcia)

La semana pasada, usted hizo una propuesta a Soccer Table, que la empresa rechazó por excesivo porcentaje ¿No imaginaba usted, de antemano, que su propuesta iba a ser rechazada? Desde fuera parecía que jugaba de farol.

Gonzalo de la Cierva

Hola Pepe
Me interesaba Soccer Table y me sigue interesando, creo que es un buen negocio y soluciona una necesidad: poder jugar al futbolín con tus amigos en el salón, y no el garaje, sin que tu mujer se cabr...

No iba de farol, hubiera invertido pero el mercado es pequeño, las ventas eran inexistentes y se trataba de hacer una buena inversión.

Recordad que, en primer lugar nos jugamos NUESTRO PROPIO DINERO (no el del Monopoly) y que nos ha costado mucho ganar, y en segundo lugar, somos empresarios e inversores, no mecenas. El negocio tiene que ser bueno, pero para ambos

Manuel (Estepa, Sevilla)

En el caso de Fidiliti, donde usted se inventa la novedad de quedarse fuera hasta que se pronuncie Javier Pérez... ¿no pecó de prudente? Si hubiera puesto una oferta sobre la mesa, posiblemente habrían llegado a un acuerdo conjunto los dos inversores y Fidiliti. ¿Se quedó con las ganas de entrar?

Gonzalo de la Cierva

Hola Manuel
Nunca hay que arrepentirse de una decisión tomada. Si fue buena, te hace crecer, si fue mala, te enseña.
En el caso de Fidiliti, el modelo no sólo me gusta sino que incluso ya lo tenía yo pensado y analizado por mi cuenta. El problema es que muchos han tenido la misma idea, y sólo dos o tres conseguirán suficiente masa crítica para triunfar. ¿Será fidiliti uno de ellos? El tiempo lo dirá. Esperaba a ver si entrando Javier, las probabilidades de éxito aumentaban cn el apoyo de su red internacional. Les irá bien y yo no me arrepiento.

Sergio, A Coruña

Buenos días Sr de la Cierva...En primer lugar quería felicitarle por el gran programa de anoche. Ahí va mi pregunta: usted es un empresario con éxito en los negocios... ¿qué le llevó a embarcarse en una aventura como es 'Tu Oportunidad? ¿qué conclusiones saca de su participación en este programa?. Y muchas gracias por arrancarnos cada miércoles una sonrisa con sus ocurrencias:)

Gonzalo de la Cierva

Sergio, muchas gracias por los cumplidos.
Me lo pensé mucho a la hora de dar el SÍ a TU OPORTUNIDAD, pero pesaron dos razones objetivas y otra subjetiva.
Las objetivas es que creía poder aportar alguna idea, experiencia o consejo a otros que se encuentran como yo estaba hace años..sólo y sin un duro... y la segunda, por qué no, ver si encontraba alguna oportunidad de negocio interesante, como así ha sido, de hecho, si tuviera tiempo para todo, hubiera invertido en al menos el doble de negocios presentados, pero el recurso tiempo mío es limitado.
La razón subjetiva es que he trabajado muchos años en televisión detrás de las cámaras y tenía una cierta curiosidad, como complemento a mis experiencias anteriores, de ver qué se siente DELANTE de la cámara.
Gracias de nuevo

Martina (Campillo de Ranas)

Hola, Gonzalo. ¿Cómo calcula usted, en tan poco tiempo, el porcentaje que le interesa tener de un negocio? ¿Qué variables maneja?

Gonzalo de la Cierva

Hola Martina
Hay efectivamente muy poco tiempo, y las variables son muchas.
En general, considero que el fundador tiene que tener SIEMPRE la mayoría, al menos inicialmente. El modelo en que más cómodo me encuentro es el 50/50 entre el socio industrial(el que pone la idea y el trabajo) y el socio capitalista (el que pone el dinero y la experiencia.
Cuando ésto no puede ser así, considero el valor de la compañía EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN, no lo que valdrá potencialmente dentro de unos años, el porcentaje mínimo que me hace sentir "parte" o socio de la compañía, y luego, si el porcentaje es pequeño (entre el 10% y el 30%) y eso no aparece en programa, les pido que determinadas decisiones deben tomarse por mayorías cualificadas que me permitan no "quedarme fuera" de las decisiones claves futuras en la empresa.
Saludos

Vero

Hola y enhorabuena por el programa. ¿Puede haber perjudicado en algún caso la aparición en el programa a algún proyecto? En concreto, ¿tal vez algún buen producto o servicio sin patentar (bien), al que otros puedan imitar, superar y dejar fuera del mercado? Por lo demás, digo yo que salir en 'Tu oportunidad' es un buen trampolín, sea el proyecto mejor o peor, ¿verdad? Muchas gracias y os seguimos viendo

Gonzalo de la Cierva

Hola Vero
Por lo que yo se, todos y cada uno de los proyectos o empresas que han salido en el programa hasta ahora han recibido multitud de propuestas de inversión o de desarrollo, ofertas comerciales, acuerdos de venta, contactos, solicitudes de exportación...
Indiscutiblemente, para todos, independientemente de si han conseguido o no financiación de los inversores, el programa ha sido una auténtica OPORTUNIDAD

Albert

¡Buenos días!
Usted es aristócrata y empresario al mismo tiempo. Generalmente, el mentalidad de aristócratas y el de hombres de negocios son diferentes debido a muchos factores. ¿Cómo usted logra combinar estos tipos de pensamiento? ¿Cómo se adapta a la mentalidad de consumidores y adivina sus deseos?

Gonzalo de la Cierva

Albert, la última frase de tu post es crucial: La clave en los negocios es adaptarse a los deseos de los consumidores. Eso es fundamental. Si haces un producto para niños...tienes que pensar como un niño! Si es para amas de casa, piensa como un ama de casa!! Y si no eres capaz de hacerlo, entonces encargale a otros que piensen por ti (panel de consumidores, entrevistas a clientes) y te lo transmitan.
Por cierto, soy aristócrata y empresario, si, pero también he sido currito, mecánico, vaquero, asalariado, empleado...
Todos los backgrounds, las experiencias enriquecen y componen una forma de pensar que puede ser apta para emprender

Gonzalo de la Cierva

Bueno amigos, el tiempo se nos ha acabado y han quedado muchas preguntas sin contestar. Gracias a todos los que habeis escrito y disculpad a los que no os he podido contestar.
Como muchos manifestais el interés en presentarme o presentarnos un proyecto, voy a pedir a la dirección del programa que habilite un email para que podais canalizar a través de él vuestras distintas propuestas.
Un saludo y gracias de nuevo a todos por seguir TU OPORTUNIDAD

Tu oportunidad
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