encuentros digitales en RTVE.es

José Ignacio Lapido

Charla de los internautas con José Ignacio Lapido, el cantante y guitarrista que presenta 'Formas de matar el tiempo' 23 ABR 2013

José Ignacio Lapido
José Ignacio Lapido

José Ignacio Lapido, en RTVE.es

'Formas de matar el tiempo'


El cantante y guitarrista granadino, José Ignacio Lapido, vuelve a demostrar con esta nueva colección de canciones por qué está considerado como uno de los autores de referencia dentro del panorama del rock en español. Ya con su anterior álbum, 'De sombras y sueños', dejó el listón muy alto, como así lo certificó la crítica especializada, considerándolo como uno de los mejores de 2010.

Con 'Formas de matar el Tiempo', Lapido se ha enfrentado al reto de superarse a sí mismo, y para la ocasión ha contado una vez más con la inestimable ayuda de su banda habitual en directo.

El disco lo componen diez canciones que tocan los palos característicos en los que el antiguo líder de 091 es maestro: querencias acústicas y arranques eléctricos. En la parte lírica Lapido ejerce su magisterio dando otra vuelta de tuerca a sus temas preferidos. El desencanto, el paso del tiempo o la búsqueda de respuestas vitales son el telón de fondo de esas instantáneas de tres minutos y medio donde la cruda realidad se da la mano con las experiencias oníricas.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"La razón de que mi disco haya entrado en las listas de ventas de discos es que la industria discográfica está de capa caída desde hace mucho tiempo y las ventas de todos se han igualado por lo bajo"

José Ignacio Lapido

Hola, soy José Ignacio Lapido, estoy a vuestra disposición. Podéis disparar!

RM TiENTO

Ha sido noticia tu reciente aparición en listas de ventas de discos, ¿crees que las redes sociales han tenido algo que ver para que tu música haya rebasado la frontera que marcaban tus fieles (entre los que me incluyo) seguidores? ¿Nos vemos en Sevilla?

José Ignacio Lapido

realmente creo que la razón de que mi disco haya entrado en esas listas es que la industria discográfica está de capa caída desde hace mucho tiempo y las ventas de todos se han igualado por lo bajo. Nos veremos en Sevilla seguramente en octubre

laura

Hola Jose Ignacio,cómo definirías a Paco Cárdenas?

José Ignacio Lapido

Como un amigo en la distancia al que estoy muy agradecido por su entusiasmo

Nacho

Buenas José Ignacio, enhorabuena, una vez más, por tu majestuoso disco, ahí va la pregunta, ¿Váis a incluir en los directos Un día Cualquiera, que según comentaste estuvísteis a punto de tocar en la anterior gira?. Un saludo, nos vemos de concierto.

José Ignacio Lapido

Pues... ahora mismo no está en el repertorio, pero no se descarta, es una canción que me sigue gustando ventitantos años después de haberla escrito

Hugo (Gijón)

Lo primero darte la enhorabuena por ¨Formas de matar el tiempo¨ maestro.¿Cree que los problemas en la vida de la persona de a pie y ese reflejo en sus canciones siguen siendo los mismos ahora que en 1999 cuando saco ¨Ladridos del perro mágico ¨?,espero verle de gira por Asturias.Un abrazo.

José Ignacio Lapido

Gracias. El reflejo de la realidad que me rodea creo que ha entrado en mis canciones desde el primer momento. Ahí sigo, intentando darle vueltas de tuerca a la cruda realidad. Un abrazo para ti.

Jose Gonzalez Zamora, de Viladecans (Barcelona)

Hola, mas que pregunta es contar una anécdota....
Habia escuchado a Lapido, y tenia cierta admiración hacia su música, y el azar quiso que por motivos de una grabación en Guadix, necesitemos ir a recoger una guitarra en los estudios Grabaciones Peligrosas, cerca de Granada, alli fuimos un amigo y yo.... y una vez alli, llamamos a la puerta, y nos abre una persona que nada mas verla, nos hizo exclamar... andaaa, si es Lapido.... y a continuación precisé.. Jose Ignacio Lapido..... jajajaja.. Lapido se quedó tan sorprendido de que le reconociéramos, como nosotros de encontrarlo alli.... lo que consideramos un honor.... nos atendió amablemente unos minutos, hablamos de varios temas, nos hicimos unas fotos..... y ese recuerdo lo tenemos para siempre......
Esperamos verle y saludarle en Mayo, en Barcelona.... Saludos

José Ignacio Lapido

Es verdad lo que cuentas, ese día yo trabajaba de portero del estudio. Hay que hacer de todo, y abrir puertas no se me da del todo mal. Un abrazo

RockPerdido Eduard (Valladolid)

Enhorabuena por otro excelente trabajo, después de varios discos en solitario en el mercado ¿para cuando un repaso de tu repertorio con la edición de un albun en directo?
Salud!

José Ignacio Lapido

Los discos en directo no son mis predilectos pero quién sabe... el de 091 lo grabamos por dejar constancia de cómo sonaba la banda en directo. A mí todavía me podéis ver en los escenarios.

Jose (Jaén).

Ha pasado mucho tiempo desde "Ladridos del perro mágico", los discos se han ido suavizando bastante en ritmos, baterías, guitarras electricas, ...etc.
Señor Lapido, ¿ha dejado usted de estar "furioso con el mundo"?

José Ignacio Lapido

Al contrario, esa furia sigue ahí latente, pero la furia se puede expresar de varias formas, gritando o diciendo las palabras en voz baja. En cualquier caso creo que en mis discos siempre hay un poco de todo, rápidas, lentas, eléctricas, acústicas... como en botica.

Alvaro

en este disco ya no hay colaboraciones de cantantes como el anterior, te gustaria cantar con alguien mas? para cuando una colaboracion con J.A. Garcia?

José Ignacio Lapido

Con José Antonio estuve "colaborando" durante 14 años, ¿te parece poco? Pero vaya... si encarta algún día no tengas la más mínima duda de que lo haré. José Antonio es uno de los mejores cantantes de este país, y además es mi amigo, así que... no hay ningún problema.

Tomás (Écija)

Hola, Jose Ignacio, enhorabuena por tu nuevo album; de nuevo, maravilloso. Gracias! Tus recomendaciones musicales me han descubierto grupos como Wilco, los Eels o Quique Gonzalez, o autores como Cioran. Te quería pedir qué músicos y autores escuchas o rondan ahora por tu mesita de noche. ¡Muchísimas gracias!

José Ignacio Lapido

Me alegra saber que el disco te ha gustado. Suelo escuchar música muy variada... desde blues a punk rock. Un día puedo ponerme a Little Walter o Skip James y después a Ducks de Lux o Graham Parker... hay tantos discos buenos por ahí...

Pep

¿este disco se hace mas corto que anteriores, no te has planteado incluir canciones de otros o versiones de canciones que te gustan?

José Ignacio Lapido

Es más corto que los anteriores porque desde el principio tenía en mente editarlo en vinilo y como sabes los vinilos tiene un límite de tiempo por cara para que suenen bien.
En principo no tengo intención de grabar versiones de otros autores pero digo lo mismo de antes: quién sabe lo que pasará mañana.

Alvaro

como van las ventas del disco en las tiendas y por vuestra web? espero que sigais vendiendo vuestros discos y reediteis los primeros imposibles de conseguir.

José Ignacio Lapido

Las ventas van razonablemente bien, teniendo en cuenta los pocos discos que se venden hoy en día. Para las reediciones habrá que esperar a que Pentatonia se recupere un poco de la ruina que le acecha.

Antonio Doblas. Córdoba

Hola, en primer lugar quería agradacerte toda la música y la poesía que nos has regalado desde los tiempos de cero hasta hoy.
Me gustaría saber como se puede mantener una linea tan recta en tu carrera discográfica a pesar de todo y teniendo el san benito de "genio maldito del rock", para mí sin duda es un ejemplo a seguir.

Gracias Maestro!!

José Ignacio Lapido

Gracias a ti. No definiría mi carrera como una línea recta sino como una espiral. Intento dar lo mejor de mí en cada obra que publico... lo mismo que supongo intentarán todos los demás

Alvaro

como sera la presentacion y gira del nuevo discos? novedadades en la banda y el repertorio?

José Ignacio Lapido

Los músicos serán los mismos: Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Paco Solana. El técnico también será el mismo, Adolfo González. No sé si la furgoneta será la misma. Así que... pocas novedades en ese aspecto. LA novedad la puede poner el público llenando todas las salas. No estaría mal.

Alvaro,Madrid

piensas publicar algun cd de rarezas de 091 o tuyas en solitario, recopilando caras b y demas material? y tienes por ahi algun tema extra, versiones, maquetas,... que se podria publicar y nunca han salido ni has tocado?

José Ignacio Lapido

Es una idea que tengo en mente, pero te digo lo mismo que antes: hay que esperar a que Pentatonia tenga un buen cash-flow

Pep

te vas a presentar a la SGAE segun he visto en algun articulo,no? ¿que planes tienes sobre eso?

José Ignacio Lapido

Me presento a los Consejos territoriales de SGAE por la circunscripción de Andalucía Oriental. Y planes, lo que se dice planes no tengo ninguno. Emplear parte de mi tiempo en defender a los creadores

Carlos Bizarro

Hace un tiempo me ocurrió una anécdota curiosa. No sigo al dedillo la actualidad musical debido a que tanto la cantidad como la calidad de los grupos para mí deja bastante que desear salvo honrosas excepciones. Siento agorafobia cuando abro la revista musical gratuita por excelencia y veo cientos de nombres de los que reconozco a lo sumo uno o ninguno. Eso sí, al parecer cada mes se paren decenas de obras maestras musicales. Estando en el coche con un amigo que pertenece a este mundillo que va a esos clavofestivales se quedó prendado de una copla que sonaba en el cedé del coche. Me dijo : Que canción más chula, ¿éste quién es?. El tipo en cuestión era Lou Reed y la Canción "Walk on the wild side" ¿No crees que es sintomático un poco de parte de la actual crítica musical?. Conocen al dedillo lo que se hace ahora pero desconocen los clásicos o al menos su conocimiento es bastante superficial ( Beatles, Kinks, Badfinger; Elvis, Muddy Waters, Dr Feelgood). Por otro lado me da la impresión que las nuevas generaciones de grupos reniegan de esa magnífica hornada de grupos españoles de los noventa de la que tú formaste parte con 091 ( Los Enemigos; La granja, Doctor Divago, los Dalton...) para poner sus miras en grupos ingleses y estadounidenses a los que a veces se copia descaradamente. Un saludo desde tu "Patria chica" Jaén y a ver si te acercas que hay ganas.

José Ignacio Lapido

Bueno... lo he comentado en una entrevista reciente: el nivel de la prensa musical en España, salvo honrosas excepciones, es paralelo al nivel de la escena. La falta de profesionalización, con colaboradores amateurs, hace que la calidad baje y el criterio de sus opiniones sea poco riguroso.

Ignacio - Motril

Hola J.Ignacio, hablando sin tapujos, ¿qué diferencias has visto una vez terminado el nuevo disco autoproducido, o visto en pre-produccion, para no contar de nuevo con la produccion de Paul Grau como con el anterior disco?

José Ignacio Lapido

No entiendo bien tu pregunta. Esta vez no he grabado con PAul porque él tiene el estudio en Motril y a mí no me venía bien ir todos los días hasta allí. Además quería volver a trabajar con Carlos Díaz, que ha sido el técnico de grabación y que creo que ha hecho un gran trabajo.

olga

Hola Jose, primero quiero darte las gracias por seguir poniendo a nuestro alcance buenas canciones. Cada gira tuya es la que más ansiosa espero y tus conciertos son los que más he disfrutado hasta ahora.
Dicho esto, mi pregunta: ¿podrías enamorarte de alguien que no disfrutase tu música? porque a mi me cuesta tomarme en serio a una persona que diga que las canciones de Lapido "no le dicen nada".
Un abrazo, este año no podré verte porque vivo fuera de España, a ver el que viene si tengo más suerte...

José Ignacio Lapido

¿Te refieres a si sería capaz de enamorarme de una persona a la que le gustara Julio Iglesias?

Jose (Roquetas de Mar)

Jose Ignacio, ¿Estarías dispuesto a colaborar con artistas nuevos en su primer trabajo? Tengo un grupo y nos haría mucha ilusión que grabaras con nosotros si no se cambian los planes en verano..

Felicitarte por el grandioso disco que has hecho, y decirte que a ver si vuelves pronto por Almería.

Saludos maestro.

José Ignacio Lapido

La pena es que tengo muy poco tiempo y a veces me lo han propuesto pero mis múltiples actividades me lo han impedido. de todas formas creo que las colaboraciones deben surgir de un conocimiento previo entre los músicos, ¿no crees?

pedro j sanz (Arroyomolinos)

soy gran seguidor de toda tu obra y me pregunto ahora que se acerca el 20 aniversario de esa obra maestra llamada "TORMENTAS IMAGINARIAS" ¿no hay prevista alguna reedición del disco ya casi imposible de encontrar?...y que a mi pesar tengo en mal estado:(

José Ignacio Lapido

Los derechos sobre ese disco los tiene Universal y no tengo ninguna noticia al respecto. es más, creo que ni ellos saben que tienen esos derechos.

Edu,cuenca

Maravilloso disco ... Pero casi la que más me gusta es "un giro inesperado",cara b del single, ¿la tocaréis en la gira?

José Ignacio Lapido

Suele pasar. Dejas una canción en la cara b de un single y luego es la que más le gusta a la gente. A mí me pasó con una de los Beatles, Rain era la cara b de Paperback Writer y es una de mis canciones preferidas

juan maria, cieza(murcia)

Hola jose ignacio lapido, en tu gira que empieza en murcia para presentar tu último album, a parte de presentar canciones de "formas de matar el tiempo" cantaras algún tema de 091.

José Ignacio Lapido

Seguro que alguna cae.

Asun desde Portugal

Buenas tardes José Ignacio: Además de darte la enhorabuena por tu nuevo y esperado disco, me gustaría preguntarte si cuando los Cero os separasteis, fuisteis conscientes de que el anuncio de vuestra despedida, provocó en vuestros seguidores uno de los más amargos de sus días. Gracias bajo un cielo color vino. Asun.

José Ignacio Lapido

Gracias. Mmmm... siento mucho haberte amargado de esa manera aquellos días, pero las cosas son como son, y todo tiene un principio y un fin, y a nosotros nos tocaba por punto final entonces.

Jordi Vadell (Mataró)

En primer lugar, enhorabuena por este "Formas de matar el Tiempo", José Ignacio. Es sublime, aunque este sea un adjectivo que siempre he acabado poniendo a todos tus discos cuando salen al mercado.
Mi pregunta es la siguiente: este 2013 Quique González y Lapido han sacado ambos discos fantásticos... ¿Para cuándo una gira conjunta entre estos dos grandiosos compositores? Gracias

José Ignacio Lapido

Ya lo hemos hablado alguna vez, pero siempre lo hablamos en los bares a altas horas. Habrá que sentarse y hacerlo seriamente. Yo estoy dispuesto.

jose peña , sevilla

Gracias por esta nueva entrega de canciones. Permiten muchas escuchas con sus diferentes matices en cada una y siempre la misma conclusion : Qué buenas¡¡¡¡
Gracias por mantener tan alto en listón y permitirnos el gozar de tu creatividad.
dado que Victor Sanchez tambien ha sacado disco, cabria la posibilidad de un concierto de ambos?

José Ignacio Lapido

Gracias a ti. Víctor ha sacado un disco fabuloso. Claro que es posible.

Antonio Curado, Toledo

Enhorabuena, José Ignacio, por este nuevo discazo. Querría preguntarte sobre tu interés en los motivos clásicos, que aparecen a menudo en tus letras, Sísifo, la Venus del espejo, César apuñalado, ahora los niños amamantados por la loba. Tus canciones demuestran su pertinencia y actualidad. ¿Hacia dónde crees que se dirige una sociedad que los ha dejado en lo anecdótico cuando no olvidado directamente? Gracias por todos estos años de música.

José Ignacio Lapido

Bueno... los clásicos son una gran influencia para mí. Yo estudié latín y griego en el instituto. Creo que deberían seguir impartiendo esas asignaturas porque nuestra cultura proviene de ahí y siempre queda bien de vez en cuando soltar un latinajo en una conversación en la barra de un bar.

Jose Miguel (Málaga)

Maestro, antes que nada decirte que te sigo desde siempre y que te considero el mejor músico rock del país junto al desaparecido Antonio Vega.
El disco anterior me decepcionó, se notaba un patrón repetitivo en la estructura y melodía de las canciones que empiezan a sonar como clones de canciones anteriores. Esto no ocurrió nunca cuando liderabas 091. ¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo trabajo? ¿Algún cambio de rumbo? ¿Alguna sorpresa?

Gracias y cuenta que compraré seguro el disco sea como sea.

José Ignacio Lapido

Pues... creo que mi misión no es dar sorpresas sino hacer buenas canciones. A eso dedico mi tiempo.
Gracias a ti.

Aüm (Castellón)

Gracias por tu música, en solitario y con los CERO.
Mi pregunta es ¿Qué porcentaje puede existir a la hora de publicar un nuevo disco entre el de amor al arte o de intentar ganarse dinero para algunas habichuelas?
Y otra muy corta pero sincera ¿Por qué no vienes a tocar a Castellón?
Gracias

José Ignacio Lapido

Editando discos es muy difícil ganar dinero. Yo hago lo posible por no perderlo, pero el tiempo que se emplea en hacerlo no se paga con lo que generan las ventas.
A Castellón estoy dispuesto a ir si las condiciones son buenas, cómo no. Sería un placer

Niño Dios Castigador

¿Tienes amigos de derechas?

José Ignacio Lapido

Esa es la mejor pregunta hasta ahora.

Andrea (Madrid)

Hola Ignacio: ¿Qué representa la portada¿
Muchas gracias y enhorabuena por el disco.

José Ignacio Lapido

La portada es obra de Alfonso Aguilar, Perroraro. Y creo que es una potente metáfora visual al que cada uno de vosotros sabrá buscarle un significado. Yo creo que los conceptos de orden y azar están ahí presentes, y también la amenaza de derrumbe.

Victor-Logroño

Creo que teneis unos seguidores que agradeceriamos como mucho gusto un disco de caras B y rarezas como tomas y grabaciones en estudio que habeis podido desechar. ¿Te has planteado o te han planteado editar algo asi?Es una lastima que no aprovecheis material que considerais que no vale cuando podria ser perfectamente comercial.

José Ignacio Lapido

Tienes razón, pero hay tantas cosas que luego no se pueden hacer por falta de tiempo o de dinero...

Victor-Logroño

¿Te has planteado en algun momento una colaboracion con algun ex-miembro de 091 para tus discos en solitario o incluso para algun directo? (A parte de la que hizo tu hermano en el primer disco)

José Ignacio Lapido

Jacinto Ríos ha realizado mi último video. Y claro, por qué no... seguramente habrá un momento para esas colaboraciones.

Fermin Garcia (Granada)

En primer lugar, enhorabuena por tu nuevo trabajo. Es un bálsamo entre tanta penuria.

Para este disco no has utilizado a Paul Grau como productor y en lugar de la Costa Tropical habéis estado "encerraos" en un estudio de la Alpujarra. Veo que eliges cuidadosamente los escenarios. Mi pregunta ¿el hecho de las colaboraciones en De Sombras y Sueños influyó a la hora de ceder el trabajo de producción? ¿donde podemos encontrar el toque del productor en ambos discos?

Gracias por tu música.

José Ignacio Lapido

No, el tema de las colaboraciones del disco anterior no tuvo nada que ver con que Paul fuera el productor. Y tienes razón en lo de las localizaciones... todas muy granaínas: la Costa, La Alpujarra, LA Vega...

Miguel (Granada)

Ole, ole y ole!!! Menuda "forma de matar el tiempo" escuchando tu disco.

Varios grupos musicales granadinos están en movimientos como Granada en Off o el concierto del próximo viernes para Salvar la Vega.

Aunque me consta que participas en los mismos, parece que es en segundo plano porque tu nombre no suele aparecer en los eventos que se han organizado y tampoco he leído nada tuyo al respecto. ¿es algo circunstancial? ¿es más efectivo otro tipo de acción y de ahí tu candidatura al consejo andaluz de la SGAE?

Un abrazo.

José Ignacio Lapido

Voy a participar en el concierto de LA vega haciendo un tema con Miguel Ríos.

Sera (Jaén)

¿Para cuándo vas a remasterizar antiguas grabaciones de tus discos con 091, hoy descatalogado y por supuesto con tu propio sello de Pentatonia Records?

José Ignacio Lapido

No tenemos los derechos de esas grabaciones, esa es la razón

Mujer, Castilla La Mancha

Hola!
En España hay pocas bandas de rock mixtas compuestas por hombres y mujeres y además, en ellas la mujer no suele tocar o componer, sino que sólo utiliza su voz o su imagen. ¿Por qué crees que no existe esa paridad que sí es normal en otros trabajos? ¿Es el rock una aficción más bien masculina?
1 saludo y gracias por todas tus canciones

José Ignacio Lapido

Pues no tengo ni idea pero sé de mujeres que tocan estupendamente. Hace muchos años Aurora Beltrán de Tahures Zurdos me dejó flipado de cómo tocaba la stratocaster, no por ser mujer sino porque la tocaba de maravilla.
Por otra parte tienes razón, históricamente el rock ha tenido mucha más presencia masculina. Hace falta que os animéis a colgaros una guitarra

Héctor Castillo (México D.F.)

Cuando es el momento de venir a México?
Seguro que otro gallo hubiese cantado si grupos cómo 091, El Pecho de Andy, La Busqueda, Surfin Bichos,Décima victima, La Dama Se Esconde, La Buena vida, Family......llegaran a oídos de mucha gente de aquí. Seguro serian los mejores.
Y tendrían su lugar con la gente mexicana. Venid que nunca es tarde!
Cual consideras tu álbum mas significativo en tu carrera y por que?
Un abrazo José Ignacio desde México!

José Ignacio Lapido

Por supuesto, estaría encantado de ir a México. Sólo hace falta que alguien nos contrate allí.
Me preguntas por un álbum... es muy difícil... caeré en el tópico: el último

Iñigo, Iruña

Saludos rockeros.
Tengo 40 años. He visto a los Ramones, Nick Cave, Rolling, Lou Reed, Black Crowes, en eventos masivos... he visto bandas pequeñitas y encantadoras como Dictators o Godfathers en pequeños clubs de rock. O al propio Lapido. Ahora miro la agenda de las grandes ciudades y lloro de pena. Hay que buscar bandas desconocidas en pequeños bares (muy dignos). ¿Ha muerto el rock?

José Ignacio Lapido

Al rock lo han dado por muerto muchas veces. Es cierto que no pasa por su mejor época y que la influencia cultural que tuvo en varias generaciones en su edad de oro ahora no la tiene, pero creo que es un género con futuro.

Pep

ya van 7 discos, pero habra octavo disco?queremos mas y mas

José Ignacio Lapido

Ok

Victor-Logroño

¿Que importancia le das al orden que deden llevar las canciones tanto en el disco como en los directos?¿Le dedicas mucho tiempo a diseñar ese orden?

José Ignacio Lapido

Sí, el orden es importante

Julián

¿Qué porcentaje de posibilidades hay de que le hagas caso a Antonio Arias y 091 se reúna aunque sea sólo para hacer una gira "revival"?

José Ignacio Lapido

Antonio tiene una gran capacidad de persuasión, pero es paradójico que el que esté más empeñado en la reunificación de los Cero sea la persona que se largó dos veces de la banda. Yo quiero mucho a Antonio.

Lapidiano

He oído que te gusta la cocina ¿alguna receta maestra?

José Ignacio Lapido

El ayuno voluntario es mi mejor receta

Victor-Logroño

¿Te planteas meterte en el mundo del cine... como guionista o componiendo conjuntamente con la musica... trabajar en algo con Tacho?

José Ignacio Lapido

Con tacho ya trabajé. le hice la banda sonora de su primer corto y luego en el segundo incluyó una canción mía. Somos cuñados y no me puedo negar a lo que me pide.

Porter (Euskadi)

Yo se que el tema de la guitarra lo llevas controlado. Pero, ¿Y el tema femenino? ¿Algún consejo para ligar? ¿Qué canción me recomiendas para una primera cita?

José Ignacio Lapido

Por favor señores, un poco se seriedad... este no es el consultorio de la señorita Pepis

anónimo

¿No crees que has abandonado el lado eléctrico para cultivar la poesía? Dejaste el lado rockero por el de cantautor? Se podría recuperar el sonido de "Luz de ciudades en llamas"?

José Ignacio Lapido

No estoy de acuerdo en tu apreciación pero la respeto.

Jesús Llobregat (Almería)

Sigo a Lapido desde mediados de los ochenta y tengo todos sus discos en solitario.
Sus canciones siempre me han servido para reflexionar y muchas veces he discutido con mi mujer la siguiente pregunta: ¿Es Lapido un tío feliz? Yo me decanto por el sí y mi mujer Gema por el no; aunque creo que estará por la escala de grises...

José Ignacio Lapido

Soy razonablemente feliz, teniendo en cuanta que no creo en la felicidad como un estado absoluto y permanente sino fugaz y transitorio

d.

Hola José Ignacio. Musicalidad (exquisita) aparte, tus canciones siempre han destacado por sus fantásticas letras, poéticas, maduras y cultas, pasajes que dejan poso y dan lugar a la reflexión. Me podrías citar algunos artistas o grupos actuales que te gusten precisamente por ese aspecto, el de tener unas letras trabajadas y con entidad. Un saludo y enhorabuena por tu último disco.

José Ignacio Lapido

Jean Paul, el grupo de Raúl Bernal tiene unos grandes textos. Josele Santiago escribe muy bien. Rafa Berrio me parece muy bueno y mis amigos de Doctor Divago siempre han sido maestros en ese aspecto.

Paco (Santa Cruz de Tenerife)

Saludos, Maestro. ¿Puedes decirnos dónde ha sido rodado el videoclip que estrenas hoy? Precioso, por cierto. Gracias.

José Ignacio Lapido

Lo ha realizado Jacinto Ríos y lo grabamos en localizaciones de Granada y Almería, en las Alpujarras y en el desierto. LA vía del ten está en LA Calahorra

melonlon

os veis mucho los cero ultimamente, ¿no? el tacho con el padel, jacinto con el video, otras cosas con arias...al pitos le ves ¿? esto huele a algo... ?

José Ignacio Lapido

Nunca nos hemos dejado de ver: uno es mi cuñado, otro mi hermano... ¿cómo olvidarme de ellos?

Paco (Santa Cruz de Tenerife)

Por cierto, ¿consiguió el ratón del videoclip salir finalmente del laberinto? Me tiene en un sinvivir ;)

José Ignacio Lapido

Ahí sigue el pobre.

psy-gañan stile

¿que tal te llevas con los festivales veraniegos? ¿se te podra ver en alguno?

José Ignacio Lapido

Bueno... pues la cosa está bastante cruda en ese aspecto.

Ferfer (Huelago)

Hola Jose Ignacio, enhorabuena por tu nuevo trabajo y no te canses de sacar discos, aunque cueste.

El concierto en Granada será en la sala el Tren. En el disco anterior te vimos en La Copera y en un Teatro ¿que tienes preparado para esta presentación? ¿repetirás los conciertos acústicos? Y en el concierto del viernes "Viva la Vega" ¿como vas a participar? ¿ algún clásico o sera un anticipo de lo recien estrenado.

Gracias por tu música. Un abrazo

José Ignacio Lapido

El 18 de mayo en la sala El Tren. En principio ese es el único concierto que hay previsto en mi ciudad

jesu

¿Sientes que cada vez estas mas cerca de alcanzar un estado semidivino y onmipresente? Lo digo por el hecho de estar a la vez chateando en dos medios de comucacion... ¿Influira esto aun mas en el seguimieno devoto de tus fieles? ¿Supondra un aumento en el credo?

José Ignacio Lapido

¿En dos medios a la vez?!! No lo sabía. Ahora mismo estoy en Torre España. No tengo aún el don de la ubicuidad, pero todo se andará

Chari, Granada

citabas antes a tu banda actual Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Paco Solana, pero ¿sabes donde estan o que hacen ahora los antiguos miembros de tu banda en solitario (Antonio Lomas, Alex Bedmar,...) y de 091?

José Ignacio Lapido

Alex Bedmar toca en Hora Zulú., Antonio Lomas ha estado con Lori Meyers hasta hace poco y también toca con el Grupo de Expertos.

jesy

Que canal d tv le gu

sta mas para ver las noticias??

José Ignacio Lapido

Pues no tengo uno preferido... voy zapeando hasta que llegan las noticias del tiempo

Iria(alcorcon)

Me parece fantástico lo de sacar singles con su cara b inédita correspondiente,casi nadie lo hace y es un formato que me encanta.....¿tienes material inédito suficiente para un disco de caras b e inéditas?

José Ignacio Lapido

Tampoco hay mucho, no te creas

julio

hola jose ignacio, cuando te animarías a venir por tierras gallegas? gracias por tus canciones.

José Ignacio Lapido

Estaré encantado, en cuanto tenga una buena oferta allí estaré

Pedryone

Que triste no tener los derechos de algo que es tuyo,¿hay alguna manera de recuperarlos?
...y mi más sincera enhorabuena por tu última obra,como todas las demás me encanta.
Un abrazo

José Ignacio Lapido

Es complicado

Cayetana

Hola Lapido, esto no es una pregunta, es un agradecimiento por compartir tu don con nosotros. Enhorabuena por Formas de matar el tiempo. Como dice mi hermano "Cada vez que escucho a este tio me reconcilio con el mundo". Un gran abrazo de una paisana.

José Ignacio Lapido

Muchas gracias a ti

Lapu (GR)

Acabo de ver el video oficial de Lejos de Aqui y he reconocido algunos lugares: templo budista de la Alpujarra, Sierra Nevada, cualquier chopera de la Vega y quizá ¿Cabo de Gata? Y la via del tren ¿donde esta localizada?

El disco genial !!! Te superas en cada entrega.

José Ignacio Lapido

LA vía está en LA Calahorra

Juanmi, Granada

Más que una pregunta, lo mío es una reflexión. Se ha comentado en este encuentro sobre el sentimiento de orfandad que nos produjo la separación de lo cero entre sus seguidores. Pero si esta separación no se hubiera producido, tal vez nunca hubiéramos conocido al Lapido que actualmente conocemos. De todos era sabido que José Ignacio era el alma del grupo, y muchas veces, el alma debe abandonar el cuerpo para alcanzar la plenitud. Eso sí, no pierdo la esperanzas en una reunión de los cero, aunque sólo sea para algún concierto, porque los que tuvimos la suerte de estar en Maracena esa noche de mayo del 96, aún no la hemos olvidado. Muchas gracias

José Ignacio Lapido

Yo era uno más y todos intentábamos poner lo mejor de nosotros mismos en la banda.

José Ignacio Lapido

Bueno... tengo que irme. Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas, y pedir perdón a aquellos a los que no he podido contestar por falta de tiempo. Un abrazo.

La música, en Radio 3
Más encuentros digitales de RTVE.es