encuentros digitales en RTVE.es

Knister

Charla de los internautas con Knister, el autor de Kika Superbruja 7 JUN 2013

Knister
Knister

Knister, en RTVE.es

Knister, autor de Kika Superbruja


Se llama Knister, es alemán y un auténtico showman. Escritor muy prolífico, también compone canciones, presenta programas de lectura en la tele, la radio, bibliotecas, teatros, librerías, escuelas, además de realizar trabajos para niños discapacitados.

Su personaje más famoso es Kika Superbruja, que ha dado lugar a varias colecciones destinadas a diversas franjas de edades lectoras. También ha escrito las aventuras de Yoko; las de Quique & Lucas, Locopilotos; las de "Willy, la mosca"; y "El huevo prehistórico".

Este año presenta el segundo título de Arabesk, las aventuras de un caballo en la corte.

Knister estará fimando ejemplares el 8 y el 9 en la caseta 181 de la Feria del Libro de Madrid.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Creo que los lectores también quieren hacer magia como Kika, pero creo que la vida no se puede resolver con trucos de magia"

Knister

Bienvenidos, queridos amigos de Kika y de Knister.

Alejandra

Hola Knister:

¿Va a salir Kika en las historias de Arabesk? Yo he leído los libros de Kika y ahora Arabesk y me gustaría mucho que apareciera Kika.

Knister

Arabesk es una serie cerrada que consta de tres partes. Está terminada y Kika no puede aparecer en esos libros.

Sara Díaz (MADRID)

Desde niña leo tus libros y hoy con 13 años me siguen gustando.
Gracias por hacerme feliz cuando estaba triste.
Kika es la mejor

Knister

Tu aportación me satisface y me hace muy feliz.

Marta Murcia

Hola Knister. M parece increíble estar hablando con el escritor d los libros favoritos d mis hijos, a los q les encanta Kika superbruja. Mira si tus libros son buenos, q hasta yo m he los he leído jeje ;) :)
No tengo ninguna pregunta, ya q tus libros no dejan ninguna. En serio, eres genial !!
Bss y no pares d escribir

Knister

Yo también soy padre de tres hijos y, cuando eran niños, les leía cuentos y muchas veces me aburría. Por eso, cuando escribo los libros para los niños, pienso también en sus padres e incluyo algunos gags para que ellos también se lo pasen bien.

María, Asturias

¿Cuál es el secreto de Kika Superbruja para que enganche a tanto lectores? Gracias

Knister

Creo que los lectores también quieren hacer magia, pero creo que la vida no se puede resolver con trucos de magia. Estoy convencido de que los niños se dan cuenta de eso y lo saben. Por eso, Kika tiene problemas cuando aplica su magia, pero no soluciona esos problemas con trucos de magia.

Dolores

Hola!! ¿Cómo se te ocurrió Kika? ¿Pensabas que tendría este éxito??

Knister

Kika no fue idea mía. Mi editor quería que yo escribiera un libro de brujas. Yo no quería, porque en Alemania ya existen muchos libros de brujas. Pero mi editor insistió y me dijo que si yo lo escribía, sería gracioso. Por eso pensé en una bruja que no sabe hacer magia y que cuando hace magia surgen los problemas o algo va mal. Si se tiene el humor mío, pues parecerá gracioso.

Dali

¿Qué cuentos leías cuando eras pequeño?

Knister

Los hermanos Grimm, especialmente. No había muchos libros infantiles, pero me acuerdo de uno que era de Semel Lagelöff, 'Nils Olgerson'.

anónimo

Hola. ¿Qué es lo más difícil de escribir para niños?

Knister

Para los niños hay que escribir igual que para los adultos, sólo que mejor.

Manuel

¿Te atreverías a escribir literatura para adultos?

Knister

Sí. He publicado libros para adultos. Los he escrito bajo diferentes pseudónimos, porque a los críticos literarios alemanes les gusta meterte en un cajón y yo quería separar. Pero uno de mis libros para adultos estuvo en la primera posición de los más vendidos. Prefiero escribir para niños, pero necesitaba demostrarme que era capaz de escribir para adultos.

anónimo

¿Cómo se te ocurrió el personaje de Arabesk? Un caballo que tiene aventuras en un mundo "normal" no es un protagonista muy habitual.

Knister

Vivo muy cerca de un picadero de caballos, por eso hay muchas moscas en mi despacho y muchos caballos delante de mi ventana. Era una cuestión de tiempo. Hace 10 años publiqué un libro con mucho éxito, 'Willy, la mosca', sobre moscas y ahora tocaba sobre caballos.

Karlos

Qué tal, Knister? ¿Qué te ha parecido la feria del libro de Madrid?

Knister

Es la quinta vez que asisto a esta feria. Me encanta el tiempo que suele hacer, hay muchos libros, muchos puestos y siempre me siento muy a gusto.

David

Hola, Knister.

Hay pequeñas (y no tan pequeñas) editoriales que hacen unas ediciones preciosas y tremendamente cuidadas de los libros infantiles y juveniles. En España, me encantan Oqo, Kalandraka, Kókinos y Edelvives. ¿Crees que si las ediciones para adultos se cuidasen tanto aumentaría el número de lectores?

Muchas gracias.

Knister

Creo que sí. Porque nos encontramos en una fase de transición de la letra impresa a la digital y la digital, en un futuro, será capaz de cuidar mucho más la presentación, lo que la hará más atractiva frente a la impresa tradicional.

Quizá sólo sea mi visión personal.

Draconuano

¿Qué piensan los alemanes de los españoles?

Knister

Creo que tienen más sentido del humor que los alemanes, por lo menos en lo referente a mis libros, que proporcionalmente se venden mucho más aquí que en Alemania.

Paquita

Me parece un personaje precioso esta Kika. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un niño sobre ella?

Knister

Lo más bonito que han dicho de Kika no salió de un niño, sino de un canal de televisión de programación infantil que emite una serie de Kika y comprobaron que tenía la cuota de audiencia más alta entre los chicos de esa edad. Por eso emitirán otros 26 capítulos de media hora. Es un libro con una heroína dirigido a un público femenino, pero con una amplia aceptación entre los chicos, que por lo general leen menos que las chicas.

sofia

Cual va a ser la siguiente historia de kika? Me gustaria mucho una en los juegos olimpicos.

Knister

En el próximo libro el hermano de Kika irá por primera vez al colegio.

Hace dos años, recibí una petición de una editorial griega de escribir una historia de Kika en Grecia relacionada con los Juegos Olímpicos. Recibo tantas peticiones que no sé cuándo voy a poder satisfacerlas. No puedo dedicarme sólo a Kika, también quiero dedicarme a escribir otras cosas.

teresa

Tus hijos han leido las historias de kika superbruja o piensan que son para niñas?

Knister

Mis hijos casi eran demasiado mayores, ya. Uno de ellos, prefiere los juegos de ordenador a los libros. Los otros dos, leen prácticamente todo, hasta las páginas amarillas.

Joaquín, DC

¿Escribe en castellano?

Knister

Naturalmente, no. Escribo en mi lengua materna, alemán, y se traduce a 40 idiomas. Kika, en Alemania se llama Lilli; en Italia, maga Martina; en Francia, magique Lilli; y en otras lenguas, no lo sé.

En todo el mundo, Kika tiene el mismo aspecto físico, a excepción de Japón, donde es una figura manga con los ojos muy abiertos.

Lectora empedernida

Hola Knister, ¿cómo va todo? ¿va a estar en la Feria del Libro? ¿Tiene alguna web para seguir sus paso? Grcias amigo.

Knister

Mañana sábado 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00; y domingo de 11.30 a 14.00. Ambos días en la caseta 181 de la editorial Bruño.

Con cada dedicatoria, pinto un dibujo y, para Arabesk, he estado practicando los caballos.

Y la web internacional es www.knister.com

Adriana

Es verdad que eres musico? Cual es tu instrumento preferido?

Knister

Estudié música. Mis instrumentos favoritos son la guitarra y la flauta travesera, pero llevo 10 años sin practicar.

Laura, Jaén

¡Qué salaó Knister! ¿Qué proyecto está gestando en esa privilegiada cabeza?

Knister

Estoy escribiendo el guión de una nueva película de Kika. El año que viene se rodará.

Javier Vila, Asturias

Siempre me gusta preguntar a los escritores ¿cuál es su libro de cabecera? ¿y referentes? Un abrazo, crack.

Knister

Yo no leo libros infantiles. Yo los escribo y tengo algunos autores favoritos. Hace poco estuve en la feria de Vilnius (Lituania) y había un cartel gigantesco, una mitad con John Irving como autor con mayor éxito entre el público adulto y, a su lado, yo como el más leído entre el público infantil. Y para mí fue un gran honor, porque admiro sus libros y su fantasía.

anónimo

En su bio de RTVE.es, pone que es un showman ¿por? Un abrazo.

Knister

Antes de dedicarme a los libros, tocaba música rock delante de la cámara y actuaba en programas infantiles. La gente que me conoce de esa época me asocia más como una estrella del rock, aunque ya tengo bastante menos pelo que antes, muy importante para ser una estrella del rock. Para un escritor no importa los pelos que tengas.

anónimo

¿Vive en ESPAÑA? ¿Dónde se vive mejor? ¿En Alemania o aquí? ¿Hará un libro sobre la crisis? Un saludooo

Knister

Me siento europeo, viajo por todo el mundo y me siento como un europeo. Escribo y trabajo mucho en mi casa en la Costa Brava.

Olga

¿Dónde está el truco para dibujar un libro infantil? ¿Cuál es la clave?

Knister

No sé la respuesta, porque cada país, cada cultura, tiene su estilo de ilustración.

Maritasu

Hola Knister,

Qué consejos sueles dar a los padres para fomentar la lectura en los niños?

Gracias!!

Knister

Leerles todas las noches en voz alta incluso cuando ellos mismos saben leer. A leer sólo se aprende leyendo.

Knister

Me alegraría mucho que asistierais este fin de semana a la feria del libro y conoceros personalmente a los que habéis formulado estas preguntas. Y un saludo a todos aquellos que no puedan venir a verme.

Los libros, en Página 2
Más encuentros digitales de RTVE.es