encuentros digitales en RTVE.es

Mariano de Vedia

Charla de los internautas con Mariano de Vedia, biógrafo del papa Francisco 17 MAY 2013

Mariano de Vedia
Mariano de Vedia

Mariano de Vedia, en RTVE.es

'Francisco, el papa del pueblo'


Mariano de Vedia (Mar del Plata, Argentina, 1962) trabaja desde hace veinte años como periodista en La Nación, uno de los principales diarios de Argentina. En la actualidad es el editor de la sección de Política del periódico.

Especialista en Iglesia y educación, cubrió en primera línea para La Nación el desenlace del cónclave en el que salió elegido Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano.

Ha recibido diversos premios por su labor periodística, entre ellos el premio al mejor libro sobre educación por La educación aún espera, en 2005, otorgado por la Fundación El Libro, y el Premio Santa Clara de Asís en los años 1999 y 2012.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Franciso es un hombre muy sencillo, informado, y muy dispuesto a conversar con la gente y, sobre todo, escucharla"

Mariano de Vedia

Buenos días, estimados amigos. Estoy en Buenos Aires, dispuesto a responder a sus preguntas e inquietudes, acerca del libro "Francisco, el Papa del pueblo", que escribí para el Grupo Editorial Planeta. Un abrazo y pueden comenzar con las preguntas.

Juan

Hola. ¿Cree usted que el retirar a Patrick O?Brien de su puesto como jefe de los católicos escoceses está relacionado con una "limpieza" dentro de la jerarquía católica? ¿Es el primer paso de la esperada renovación del papa Francisco? Muchas gracias

Mariano de Vedia

Me parece que es una medida que marca la continuidad de la política de tolerancia cero, puesta en práctica por Benedicto XVI. Es parte de la esperada renovación, que estará marcada por gestos claros del nuevo pontìfice.

Balduino Moro Junior - Cruz Alta Brasil

Quanto tempo demorou para escrever este livro?E as principais dificuldades para escreve-lo?

Mariano de Vedia

El Grupo Editorial Planeta me ofreció escribir el libro el mismo día de la elección de Francisco. Nos pusimos de acuerdo en el enfoque y el contenido unos días después. Yo estaba en Roma, para cubrir los primeros días del pontífice, enviado por el diario LA NACION. Allí pude recoger testimonios, que se sumaron al conocimiento del tema, a través de seguir la cobertura de la información religiosa durante más de 20 años, y a mi regreso a Buenos Aires avancé con algunas entrevistas y me puse a redactar el libro, en contacto permanente con la editorial. Completé la redacción del libro en dos semanas.

Guillermo. Madrid

Sólo decir que ojalá le pueda decir a Su Santidad que muchas gracias en nombre de todos los pobres y de los que en estos momentos tienen necesidad por acordarse de ellos. Estoy seguro que es el Papa que necesitamos en estos momentos ... se nota que el Espíritu Santo está con Su Santidad "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre ... y para los pobres!" Rezaremos por nuestro Papa.

Mariano de Vedia

Coincido plenamente. Esperemos que así sea.

Alfonso(Burgos)

Estimado señor de Vedia, le voy a hacer una sola pregunta.
¿Conseguirá este Papa la unión con otras iglesias Cristianas?.
Saludos y Buen día.

Mariano de Vedia

Esperemos que sí. La experiencia que uno observa de su misión pastoral en la Arquidiócesis de Buenos Aires muestra una muy buena disposición al diálogo con las iglesias cristianas y otras confesiones religiosas. Los incorporó a las celebraciones que todos los años se realizan en la fecha patria en la Catedral de Buenos Aires.

rebeca (ourense)

¿cómo se siente uno al escribir la biografía del Papa Francisco,el hombre que esta llamado a cambiar la Iglesia ?

Mariano de Vedia

Me siento gratificado por haber podido responder a uno de los mayores desafíos periodísticos que se me presentaron en mi carrera. Además, me pone muy contento que la gente se interese por la lectura destinada a conocer a un hombre de la envergadura del papa Francisco. Independientemente de la mirada de los autores, el conocimiento de la figura del Papa y su acción a través de los años enriquece a los lectores.

Ricardo, Talara

Cree Bergoglio que la elección fue un acto de Dios o un acuerdo de partes?

Mariano de Vedia

Me parece que, como hombre de fe, tiene en claro que la misión de tomar el timón de la Iglesia en este tiempo difícil le llegó del Señor, a través del Espíritu Santo, que actuó sobre los cardenales para ilumninar el camino de la fe en tiempos de turbulencias y arduos desafíos.

Alberto (España)

Hola Mariano,enhorabuena por tu libro sobre nuestro Papa latinoamericano.Yo seguí completamente el cónclave y me dio tanta alegría su anuncio tras la fumata blanca. He estado al tanto de sus gestos desde entonces y me parece que va a ser un buen Papa.
Tengo algunas cuestiones que plantearle:

-¿Usted tuvo ocasión de conocerle personalmente cuando era arzobispo de Buenos Aires?
-¿Cómo le marcó su ejemplo de vida humilde y a favor de los más pobres de entre los pobres?
-¿Usted sabía que Bergoglio escogería el nombre de Francisco o esperaba otro?
-Durante el cónclave,¿A qué cardenal esperaba que fuese elegido Papa?

Un saludo y que Dios nos bendiga y nos guarde de todo mal.Alberto

Mariano de Vedia

-Lo conocí personalmente al cardenal Bergoglio durante su misión pastoral en la arquidiócesis de Buenos Aires, a través de la tarea periodística que desempeño en el diario LA NACION desde hace 29 años. Tomé contacto con él a partir de su designación como arzobispo de Buenos Aires, en 1998.
-Me conmoví en más de una oportunidad al conocer la acción pastoral de los sacerdotes en las villas de emergencia, que sintetizan la presencia de la Iglesia entre los más pobres.
-No imaginaba que iba a tomar el nombre de Francisco.
-El nombre que más circulaba era el cardenal brasileño Scherer, aunque también de mencionaba a Scola y Ouellet.

Santanderina

Hola, Mariano. ¿Alguna vez has entrevistado en persona a Bergoglio? ¿Qué tipo de persona es en las distancias cortas? Un saludo

Mariano de Vedia

-No aceptó nunca entrevistas formales con los medios de comunicación, aunque era fácil acceder a él en las actividades pastorales y en los encuentros con la prensa en las reuniones episcopales. Es un hombre muy sencillo, informado, y muy dispuesto a conversar con la gente y, sobre todo, escucharla.

Dolores

Estimado Mariano. ¿Qué opinas de los gestos de pobreza que manifiesta el Papa? ¿Crees que es solo una fachada? ¿Crees que irán a más y se los impondrá a toda la Iglesia?
Un saludo

Mariano de Vedia

Me parece que son muy importantes los gestos que está dando. Profundizan la cercanía de la jerarquía de la Iglesia a los fieles, que perciben una mayor sensibilidad. Los gestos tienen valor por sí mismo y estas actitudes de humildad y austeridad se transmiten al resto de los cardenales y obispos. Durante su miisón en la arquidiócesis de Buenos Aires desechó la residencia reservada al arzobispo y vivió en un cuarto muy austero en la curia metropolitana, donde residen principalmente sacerdotes retirados. Este gesto es continuado por su sucesor en la arquidiócesis, monseñor Mario Poli, én una señal de que los gestos tienen continuidad y un efecto multiplicador.

Dali

¿Te esperabas el nombramiento? ¿Te sorprendió mucho? Gracias

Mariano de Vedia

-Me sorprendió. Conocía la influencia de Bergoglio entre los cardenales, pero yo coincidía con quienes pensaban en que iba a ser un gran elector, pero no el elegido.

David

Buenas, Mariano. ¿Qué fuerza tiene la iglesia católica en Argentina? ¿Y en comparación con otros países latinoamericanos? Un saludo

Mariano de Vedia

La Iglesia en la Argentina tiene mucho predicamento, en particular en el terreno social, no tanto en los temas de índole moral. Más del 70% de la población son católicos, pero no todos practican con mucha frecuencia el culto. Hay, sin embargo, una identificación con los símbolos y valores de la fe. Es mayor la adhesión a la Iglesia en los pueblos del interior del país que en los grandes centros urbanos. La misma comparación puede efectuarse en relación con otros países de la región. Creo, sin embargo, que la elección del primer papa latinamericano, que en julio próximo viajará a Brasil, impactará favorablemente en la adhesión de las personas a la vida de la fe.

Elia - Zaragoza

Hola, Mariano. ¿Cuándo empezaste a trabajar en el libro? ¿Estabas ya en ello antes de que lo nombrasen Papa? Un saludo

Mariano de Vedia

Como respondí antes, me llegó el ofrecimiento del Grupo Editorial Planeta el día en que Francisco fue elegido. Viajé a Roma para realizar la cobertura periodística para el diario LA NACION y aproveché para reunir testimonios y hacer entrevistas. A mi regreso, con el conocimiento y la experiencia que me dio seguir durante más de 20 años la información de temas religiosos, me puse a escribir el libro.

Paco

En tu opinión, ¿podrá Francisco con la curia Vaticana y toda esa inteligentzia en torno al poder económico y religioso?

Mariano de Vedia

Por lo menos, marcará un camino. No sé si ese tema se resolverá rápidamente. Pero Francisco siempre puede sorprender.

carlos, murchante

Buenas tardes y bienvenido, ¿usted cree que el papa francisco viajara a España pronto?, y ¿que destacarias de el?

Mariano de Vedia

Destacaría la coherencia de su pensamiento y su acción, y su cercanía a la gente. También destaco que le gusta mantener una adecuada distancia del poder político, aunque sigue muy de cerca los problemas políticos y sociales que generan los gobiernos, especialmente en América latina.
Desconozco si viajará a España. Este año sólo irá a Río de Janeiro, en julio, para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud.

María

Acaba de morir Videla. ¿Cree que todavía es una noticia de gran impacto en Argentina? ¿qué hay de cierto en la posible colaboración de Bergoglio con la dictadura?
Saludos

Mariano de Vedia

Es unan noticia de enorme impacto. Los principales exponentes de las organizaciones de derechos humanos, como el sociólogo Adolfo Pérez Eaquivel, premio Nobel de la Paz por su acción en contra de la dictadura militar, negaron categóricamente que Bergoglio haya tenido participación o vinculación con la dictadura. En ese tiempo no era obispo. Era superior provincial de los jesuitas, por lo que su influencia en el campo político era muy limitada.

Puri

Buenas tardes en España, supongo que buenos días en Argentina. ¿Cómo cree que será la relación futura entre Francisco y Benedicto XVI? Muchas gracias y suerte con el libro

Mariano de Vedia

Buenos días. Muchas gracias por el deseo de suerte. Siempre uno la necesita. Creo que será -ya lo es- una relación fraterna. Benedicto XVI no intervendrá en los asuntos de la conducción de la Iglesia. Seguramente, sin embargo, será una fuente de consulta para Francisco, además de la documentación que le ha dejado acerca de los temas más espinosos que el papa alemán debió enfrentar en su pontificado.

Soraaya

Hola, Mariano. Me pregunto si vas a venir a España para presentar el libro. Muchas gracias

Mariano de Vedia

No lo tengo previsto por el momento Dependerá, seguramente, de los planes de la editorial.

Helga

¿Qué relación tienen ahora mismo el Papa y Cristina Fernández de Kirchner? Muchas gracias

Mariano de Vedia

La relación entre Cristina Kirchner y la Iglesia ha sido muy tormentosa. Inicialmente la elección del papa Francisco cayó muy mal en el gobierno argentino, que demoró varias horas en destacar el significado del nombramiento del primer pontífice argentino. La tirantes dio paso a gestos de cordialidad. El papa la recibió a Cristina Kirchner en Roma un día antes de la misa de inicio de su pontificado. Por ahora ese acercamiento es de carácter protocolar.

Olga

¿Cree que el Papa hará algo por modernizar los rituales y acercar la Iglesia a los usos de la gente de hoy en día?

Mariano de Vedia

Lo comenzó a hacer con los gestos y señales de austeridad, que acercan a la Iglesia al hombre común. Más que grandes cambios doctrinarios, me parece que Francisco profundizará estos gestos, que acentúan el rostro humano de la Iglesia y la muestra más cerca de las necesidades de la gente.

Santiago, Barcelona

¿Tiene pensado seguir escribiendo sobre la vida de Francisco? ¿Se imagina ser el biógrafo de un futuro santo? Un saludo

Mariano de Vedia

Por motivos profesionales -soy periodista en el diario LA NACION, donde tengo a mi cargo los temas de información religiosa- seguiré de cerca los pasos del papa Francisco, al igual que nuestra corresponsal en Roma. En términos periodísticos, efectivamente seguiré escribiendo. La posibilidad de convertirme en el biógrafo de un santo lo dirá la vida, la historia. Creo que Francisco tiene todo el perfil para ser santo. Pero no es algo que se vaya a definir en un tiempo inmediato. No corresponde proclamarlo anticipadamente.

Lucas

¿Cómo se imagina el primer viaje del Papa a Argentina? ¿Crees que la gente se entregará con el santo padre? un abrazo

Mariano de Vedia

Tendrá seguramente un impacto muy fuerte. Hay en los argentinos una disposición muy fuerte para manifestarse públicamente, ante distintos acontecimientos. Por supuesto, tendrá también un fuerte impacto político. Esa es la razón, me parece, por la que el Papa decidió no viajar a la Argentina este año, que es un año electoral. La gente le va a manifestar su cariño.

Fernando

¿Qué le ha parecido la muerte de Videla? ¿sorprendido por la noticia? Gracias

Mariano de Vedia

La muerte de Videla me sorprendió cuando me disponía a responder estas preguntas. Es todo un símbolo de una página negra de la historia argentina. Hoy nadie lo reivindica. Espero que su muerte no sea una excusa para reactivar odios y que el gobierno aproveche para cerrar esa página nefasta con altura, dignidad, y un mensaje para evitar enfrentamientos que no llevan a nada. En diciembre último, la asamblea del Episcopado argentino, que integraba el cardenal Bergoglio, rechazó públicamente recientes afirmaciones de Videla, quien había declarado que los obispos habían "acompañado" a la última dictadura militar.

Paula

Hola, Mariano. Va a ser Francisco un papa de muy largo aliento? se lo imagina renunciando como hizo Benedicto?

Mariano de Vedia

Es dificil pronosticarlo. La renuncia de Benedicto XVI abre la puerta para pensar en pontificados que no lleguen hasta la muerte del Papa. Es muy probable que cuando sienta que no tiene más fuerzas opte por retirarse para dedicarse a una vida de oración.

anónimo

Usted dice que es el hombre que quiere cambiar la Iglesia... ¿le van a dejar? ¿Qué piensa el Papa cambiar primero?

Mariano de Vedia

Uno de los primeros desafíos será la renovación de la Curia romana, para ponerla al servicio de la misión pastoral de los obispos, función de la que la Curia. principalmente la Secretaría de Estado, se alejó en las últimas décadas. Como toda institución formada por hombres, tendrá que superar escollos. En la medida en que mantenga la amplia adhesión de la gente, podrá avanzar con las reformas.

Walter, Madrid

En qué influye la educación jesuítica de Francisco en su labor como Papa?

Mariano de Vedia

La disciplina y el rigor intelectual que reciben los jesuitas en su formación forman un carácter que seguramente repercutirá en su dedicación absoluta, sin descanso, a la misión de conducir la Iglesia.

Charo

¿Crees que habrá alguna vez un papa español?

Mariano de Vedia

¿Por qué no? Creo que no hay que ver a los papas desde el punto de vista de su nacionalidad. Es más importante su propia figura, su carisma, su personalidad. Los argetinos y fieles de todo el mundo sintieron muy cerca a Juan Pablo II, aunque no tenían lazos culturales y personales con Polonia.

Teo, León

¿Qué ha supuesto para lo argentinos como pueblo el nombramiento de este papa? un saludo desde España

Mariano de Vedia

Los argentinos somos muy exitistas, demostrativos, y salimos a la calle para celebrar un campeonato de fútbol, la recuperación de la democracia y otros acontecimientos. La elección del Papa, en tiempos en que el país atraviesa dificultades, es vivida como un hecho positivo, que refleja una luz de esperanza al final del túnel.

Inés, Madrid

Hola, Mariano. Me gustaría saber cómo has documentado el libro, cómo ha sido el trabajo de confección. Muchas gracias

Mariano de Vedia

La documentación está dada por entrevistas, testimonios, la inclusión de mensajes y de las prioridades y metas que Bergoglio se fijó en las distintas etapas de su vida sacerdotal. A ello sumo una mirada de observación, análisis e interpretación de la acción de la Iglesia, que me ha tocado seguir en los últimos 25 años en mi tarea periodística en el diario LA NACION.

Isabel, Barcelona

Qué tal? Crees que Francisco se volcará con los pobres de América Latina? Es su esperanza??

Mariano de Vedia

Es su esperanza y parte de su programa de gobierno. Conoce muy bien la realidad de América latina y la describió acertadamente en el documento de Aparecida, el santuario brasileño donde en 2007 se reunieron los obispos latinoamericanos. Bergoglio encabezó la comisión redactora de ese documento, en el que surge nítidamente su pensamiento. La opción por los pobres es una ya antigua meta trazada por la Iglesia latinoamericana y hoy está encarnada por Francisco.

Mariano de Vedia

Estimados amigos. Muchísimas gracias por transmitirme vuestras inquietudes. Me sirve muchísimo para percibir la recepción que viene teniendo el libro y las preocupaciones de la gente a la que le interesa la Iglesia. Como nos pide Francisco, recemos por él y por el bien de todos. Un abrazo grande. Mariano

Mariano de Vedia

Los libros, en Página 2
Más encuentros digitales de RTVE.es