encuentros digitales en RTVE.es

Michel Camilo

Charla de los internautas con Michel Camilo, el pianista que presenta su disco 'What's Up?' 23 MAY 2013

Michel Camilo
Michel Camilo

Michel Camilo, en RTVE.es

'What's Up?'



Durante más de 30 años, la música de Michel Camilo ha sido reconocida por su estilo brillante al piano, su eufórica personalidad y su aliento contemporáneo en la mezcla de lenguajes jazzísticos y latinos.

El pasado 21 de mayo de 2013, Michel Camilo publica el álbum a piano solo What's Up?, que le llevará de gira por todo el mundo.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Vale la pena estar vivo y hacer lo que hacemos: compartir nuestra música en todos lados del mundo"

Michel Camilo

Hola a todos, estoy encantado de estar aquí con ustedes y espero que compartamos un buen rato juntos.

Dani

Hola! Has hecho muchas colaboraciones con otros artistas... ¿hay alguna que siempre recuerdes? ¿por qué? gracias

Michel Camilo

La que siempre recuerdo es la colaboración con Tomatito, que aún continuamos y que ha sido fenomenal. También mi colaboración con Fernando Trueba haciendo música de cine ha sido una experiencia muy especial. Y la colaboración que hice con las hermanas Labeque me llevó de vuelta al mundo de las orquestas sinfónicas.

Genma

Hola, Michel
¿A qué músicos de jazz españoles jóvenes nos puedes recomendar? Muchas gracias

Michel Camilo

Me encanta lo que hace Dorantes. También disfruto mucho de la armónica de Antonio Serrano.

anónimo

Cómo va a ser la gira de este disco? Un abrazo

Michel Camilo

La gira ya ha comenzado. El estreno mundial fue el 18 de mayo en Izmir, en Turquía. Y este sábado actúo en el Festival Internacional de Jazz en Berna, Suiza. El 17 de julio actúo en el Festival de Jazz de Alicante y en octubre estaré de vuelta actuando en Galicia.

Inés, Madrid

¿Qué sentiste cuando te enteraste de la muerte de Bebo?

Michel Camilo

Me sentí apenado, pero al mismo tiempo, pienso que Bebo pudo disfrutar de la admiración de todos y que además nos dejó un gran legado musical.

Ana Luz

Hola, Michel. Hay mucha gente que reniega del jazz latino, como si fuera de segunda. ¿Qué les dirías para convencerles de que es tan importante como el jazz estadounidense? gracias y suerte con el disco

Michel Camilo

Vi una vez un poster en Holanda que se llamaba Jazz. este poster era un gran árbol, con muchas ramas y cada rama tenía un nombre que se refería a todos los diferentes estilos de jazz que existen: desde Nueva Orleans hasta la Costa Este, Costa Oeste, Cool Jazz, mainstream, contemporary y hasta Latin Jazz. La palabra "jazz" aparecía sobre el tronco de este árbol inmenso. Creo que así es que lo vemos los músicos que hacemos este género y, al fin y al cabo, todos los estilos y géneros se relacionan entre sí.

Dani, Elgoibar

Hola, señor Camilo. Me gustaría mucho saber quiénes son sus grandes referentes en el mundo del jazz de todos los tiempos. Si tuviera que elegir solo tres nombres, ¿cuáles serían?

Michel Camilo

Afortunadamente no te puedo dar tres nombres, ya que hay tantos... Entre ellos: Art Tatum, John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, Thelonius Monk, Duke Ellington, Charlie Parker y, para cerrarlo, Dizzy Gillespie.

Julian de Argentina, Mendoza

Hola, a mi me gustaría saber cuánto tiempo ha llevado hacer este disco, con respecto a la elaboración de las obras y el proceso de grabación. Me interesa saber como fue la experiencia de grabar en solitario para un maestro como Michel. Gracias.

Michel Camilo

Vengo pensando desde 2005, que fue cuando hice mi otro disco en solitario. Y he ido probando conceptos, ideas, fantasías, emociones, delante de los diferentes públicos y en los diferentes escenarios del mundo; al igual que ir puliendo mi forma de tocar y poder enfrentarme al gran reto de un disco en solitario con nuevas composiciones y nuevos arreglos de clásicos del jazz.

La experiencia ha sido llena de momentos alegres y ha valido la pena la espera. Deseo que lo disfruten.

Yolanda Duke Republica Dominicana

Hola michel, un gran abrazo para ti y Sandra.
Y que la gracia de Dios te acompañe siempre y siga derramando sus bendiciones en ti y tu gran talento.
Estamos muy orgullosos de ti y tu talento. Eres una Leyenda viva.
Dios es bueno, te queremos hermano.
Republica Dominicana se enorgullese y se rinde a tus pies.
What's Up? Exelente produccion es un banquete musical

Yolanda Duke

Michel Camilo

Muchas gracias, Yolanda, por ese mensaje tan bonito. Besos y abrazos.

anónimo

Cuando regresa a blue notes?

Michel Camilo

Este año tengo un encuentro muy especial del 5 al 10 de noviembre en el Blue Note de Nueva York y del 13 al 17 en el Blue Note de Tokyo, donde actuaré con mi big band por primera vez haciendo una semana completa en Nueva York. Será una semana llena de emociones.

Raquelita Vicini (Santo Domingo)

¿Cuando podremos escuchar y disfrutar What's Up en vivo en Santo Domingo?

Michel Camilo

Hay una posibilidad de presentar el proyecto en octubre, pero no está confirmada todavía.

Damián

Buenas Michel. Si pudieras elegir un músico español para hacer un disco a medias sería...

Michel Camilo

Ya tengo dos: el 'Spain' y el 'Spain again', con Tomatito. Además le produje un disco a Ana Belén, 'Lorquiana poemas', que fue tributo García Lorca.

Esteban

¿por qué este título de What's up? Muchas gracias

Michel Camilo

Porque significa "qué hay de nuevo".

Pedro, Burgos

¿Qué opinas de las mujeres en el mundo del jazz? ¿A cuáles admiras? Un abrazo

Michel Camilo

Pienso que hay grandes talentos. De hecho, dos de ellas han sido alumnas mías en el Berklee College y ambas son triunfadoras: Esperanza Spalding y Hiromi.

Lovaina

Buenos días! ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo del piano? Qué duro es esto, Michel...

Michel Camilo

Muchas horas de práctica. No hay atajos y, lo más importante, es que disfrutes el proceso de crecimiento.

Olga

Crees que se puede vivir todavía de vender discos?? Muchas gracias

Michel Camilo

Es difícil, pero creo que se puede. En todo caso, hacemos un disco para que los fanáticos lo disfruten y para que nos apoyen y acudan a los conciertos en directo.

Kelli

Hola! Qué se siente al llegar a un país como Japón y recibir tanta admiración??

Michel Camilo

Que vale la pena estar vivo y hacer lo que hacemos: compartir nuestra música en todos lados del mundo.

Isa

30 años de carrera son muchos... ¿Qué te queda por hacer, Michel? ¿Crees que puedes mejorar todavía mucho?

Michel Camilo

30 años es como un abrir y cerrar de ojos. El tiempo vuela y, lo bueno, es que se mejorar siempre. ¿Qué me queda por hacer? Debo grabar la tercera entrega junto a Tomatito que se llamará 'Spain forever' y también debo grabar mi segundo concierto para piano y orquesta, titulado 'Tenerife'. De momento.

Quim

desde que escuché tu música, mi idea del jazz cambió para siempre. ¿qué crees que has aportado a la historia de este genero?

Michel Camilo

La motivación de grabar 'What's up' fue de contribuir al gran legado del género de jazz piano solo. En este disco están presentes muchas influencias que me han marcado de por vida como jazzista. No sólo la parte latina, sino mi formación clásica y mi gran amor por la improvisación y la tradición del jazz.

Lopez

CUANTO HA CAMBIADO EL MUNDO DE LA MUSICA DESDE QUE TE DEDICAS A ESTO?

Michel Camilo

Ha cambiado mucho. Mis primeros cinco discos fueron LPs y ya a partir del cuarto disco, comenzó el formato de CD y, ahora, estamos ya viviendo el streaming, que sigue creciendo un montón. Por otro lado, el jazz hoy día es programado en las grandes salas de conciertos a nivel mundial y es considerado como un "art form".

David Calles, Los Angeles, California

Maestro Camilo, he sido un gran admirador suyo desde hace muchos años, cuando escuché por primera vez la canción "Caribe" en mi natal El Salvador. Un par de preguntas: Cuál de sus composiciones es la que más buenos recuerdos le trae? Conoce usted de alguna jóven promesa del latín-jazz en la actualidad?

Michel Camilo

Casualmente 'Caribe' es la que más recuerdos me trae porque me vincula a mi familia y a sonidos que escuché de niño cuando tocaban mis tíos y tías. La introducción de 'Caribe' me conecta la tradición del piano latino. Y cuando comienza la sesión de ritmo, lo que expresa es el ambiente neoyorquino y cómo los latinos hemos evolucionado en la gran urbe.

El percusionista cubano Pedrito Martínez está realizando muy buenos experimentos en un local de Nueva York que se llama Guantanamera. Creo que ya él tiene asegurado un gran futuro por delante.

Alfredo

Vas a actuar este verano en algún festival español? Muchas gracias!

Michel Camilo

Actuaré el 17 de julio en el Festival de Jazz de Alicante con mi trío.

Andrés

Después de tanto tiempo acompañado por Tomatito ¿Cómo ha sido esa experiencia de la nueva producción a solas con el piano?

Michel Camilo

Yo creo que ha sido una experiencia profunda y muy personal, ya que ha habido momentos de trance en donde me sentía como espectador de mí mismo, al tiempo que la música fluía a través de mi ser.

Carlos

Hola Michel, me parece increíble que puedas hacer todo eso solo con dos manos. ¿Cuánto hay de técnica y cuanto de inspiración y feeling? Gracias!

Michel Camilo

Primero viene la inspiración y la técnica simplemente es un vehículo que te permite compartir lo que estás sintiendo. Uno trata de pulir su técnica simplemente para que no haya bloqueo. Me decía mi maestro siempre "¿de qué sirve escuchar tanta música en tu interior si no la puedes comunicar?"

Manuel. Madrid

Hola Michel.
Dada la variedad y mezcla de músicas que interpretas¿Cuales son tus principales fuentes de inspiración? Hay veces que oigo ritmos caribeños, pero a veces parece oírse un delicado Chopin y de repente pasas a un atronador Monk.
¿Cuándo vuelves a tocar en Madrid?
Un abrazo y esperamos verte pr aquí de nuevo.
Manuel

Michel Camilo

Estás en lo correcto y has dado en el clavo, por eso hay un disco mío que se titula 'Triángulo'. En 'What's up', definitivamente, están representados los ritmos caribeños en piezas como 'Island beat', 'Paprika', 'Chan chan' y 'On fire', pero al mismo tiempo, Chopin vive en el nocturno de 'A place in time' y en 'Sandra's serenade', al igual que Satie en 'At dawn'. La tradición pianística de jazz está viva en el blues, ragtime, honky tonk y boogie woogie de 'What's up' y el stride piano está representado en 'Take five', 'Alone together' y 'Love for sale'.

Probablemente regresaré a Madrid en el otoño.

Jose, Málaga

Hola.
Te mueves por distintos países, en unos se le da más valor que en otros a la cultura musical. ¿Notas diferencias entre tu público según los países? ¿por edad, por nivel cultural o económico? ¿por bagaje musical?

Michel Camilo

Sí, todos los países son diferentes. Por ejemplo, en Japón, el público que me sigue es bastante joven y, sin embargo, el otro día en Londres, tenía un público de más edad en el Ronnie Scott's y el en Copenhaguen Jazzhouse era como un público de rock. Lo bueno es que todo el mundo se lo pasa muy bien y uno aprende a que cada público tiene diferentes costumbres de dónde aplaudir en un concierto de jazz: algunos aplauden al final de los solos, otros aplauden al final de las piezas. Simplemente, uno tiene que dar lo mejor de sí mismo y aceptar la reacción de cada público.

Miren

Te gustó la película sobre Camarón??

Michel Camilo

Todavía no he visto la película sobre Camarón, quizá porque no haya llegado a Nueva York...

juan jose diaz ortiz

Soy dominicano, pero vivo en Bogota, se consigue aqui esa produccion?

Michel Camilo

Como el disco acaba de salir el 21 de mayo a nivel mundial, pues espero que la Sony de Colombia lo ponga en las tiendas próximamente. Si no, también se puede conseguir en Amazon o iTunes...

Luis

Hola Michel.
Qué pianista joven te ha impresionado más últimamente?

Michel Camilo

De los jóvenes que he escuchado últimamente son varios. Entre ellos: Jon Batiste, que de vez en cuando toca con Wynton Marsalis; y también me gusta lo que hace Eldar Djangirov. Y un nuevo talento muy prometedor que acaba de lanzar su primer disco y se llama Luke Celenza.

Alfredo

Hola Michel, encantado de conocerte. Me gustaría saber cuáles son tus 5 pianistas indispensables. Muchas gracias

Michel Camilo

Art Tatum, Oscar Peterson, Bill Evans, Thelonius Monk y Keith Jarrett. Por suerte hay muchísimos más, como McCoy Tyner, Herbie Hancock y Chick Corea, entre otros. Y esos son los de jazz, nada más, porque en clásica hay muchos importantísimos.

Jose

Para alguien que no está acostumbrado a escuchar música distinta al pop comercial el jazz, el jazz latino o la música clásica puede resultar dura y difícil de escuchar, ¿tendría algún consejo para ir introduciéndose en otros tipos de músicas?

Michel Camilo

Comienza a escuchar por el disco de Miles Davis 'Kind of blue', que es una obra maestra y, si te gusta, da un salto a algún disco totalmente diferente como 'My Spanish heart', de Chick Corea, así tienes dos extremos del espectro. Si quieres profundizar más, en plan esotérico, escúchate el 'A Love supreme' de John Coltrane. Espero que los disfrutes.

Michel Camilo

Gracias a todos por su apoyo a mi carrera y espero que disfruten escuchando mi disco 'What's up' tanto como yo lo disfruté al grabarlo. Un fuerte abrazo a todos y keep swingin'! Michel.

La música, en Radio 3
Más encuentros digitales de RTVE.es