encuentros digitales en RTVE.es

Miguel Ángel Huerta

Charla de los internautas con Miguel Ángel Huerta, co-editor de "El 'cine de barrio' tardofranquista" 21 FEB 2013

Miguel Ángel Huerta
Miguel Ángel Huerta

Miguel Ángel Huerta, en RTVE.es

El 'cine de barrio' tardofranquista

Miguel Ángel Huerta es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde da clase de Realización y estética del cine y Géneros audiovisuales de ficción.
Autor de varios libros sobre el cine, presenta ahora el estudio "El 'cine de barrio' tardofranquista", que firma como co-editor con Ernesto Pérez Morán. Se trata de un trabajo de investigación sobre el cine popular de los últimos años del franquismo, en el que destacaron artistas como Paco Martínez Soria, Alfredo Landa o Lina Morgan.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"La obsesión era trasladar hacia el exterior una imagen moderna de la cultura española"

Miguel Ángel Huerta

Buenas tardes. Estoy encantado de charlar virtualmente con todos vosotros y compartir impresiones sobre las películas populares del tardofranquismo, que llamamos en nuestro estudio "cine de barrio". Os anuncio que soy la "voz" de un trabajo en equipo en el que me ha acompañado un excelente equipo de investigadores. Bienvenidos.

Javier O, Cáceres

¿Se hablaba alguna vez de Franco en las pelis que se analizan en su libro? ¿O era un tabú total la cuestión política?

Miguel Ángel Huerta

La respuesta es un no rotundo. Hemos analizado una muestra de las 200 películas más taquilleras del periodo 1966-1975 y solo recuerdo una en la que se le cita: se trata de "Operación Plus Ultra" y, curiosamente, las referencias hacia él en el relato siempre son al "Jefe del Estado" y no se le cita por su nombre y apellido. La política como tal es un asunto apenas tratado en este tipo de cine.

Una alumna de la facultad

¿Cómo crees que sería una película de las de Paco Martínez Soria en la actualidad? ¿Qué tipo de argumento podría tener, qué actores, dónde tendría lugar? Más que una pregunta es una curiosidad, pero ¿crees que habría tanta diferencia desde esa época a la actualidad? ¿Ha cambiado tanto la sociedad española desde entonces? Gracias

Miguel Ángel Huerta

Sería difícil pensar en una película así en la actualidad. Martínez Soria se especializó en un tipo de personaje patriarcal que simbolizaba la unión de la comunidad en un tiempo de transformación social muy intensa. Además, representaba el choque entre lo rural y lo urbano. Sin embargo, hay una huella indiscutible de aquel cine de barrio en el contexto audiovisual de nuestros días. Hemos cambiado en muchos aspectos pero no tanto en otros, por ejemplo en el trazo que se hace de los personajes femeninos sigue latente la huella. Por desgracia, añadiría yo.

Samanta, Madrid

Hola, Miguel Ángel. ¿Qué tipo de libro es este? ¿Un ensayo? saludos!

Miguel Ángel Huerta

Es uno de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación I D i adscrito a la rama de Historia del arte que hemos realizado durante tres años un equipo de profesores. En él estudiamos los valores presentes en las 200 películas más taquilleras del periodo 1966-1975. El libro es un ensayo colectivo que contiene un contexto histórico, el análisis de los 100 largometrajes más representativos y un par de extensos capítulos sobre el modo en el que se refleja la familia, la vida en la ciudad, el acceso a la sociedad de consumo, los usos y costumbres... y un largo etcétera. El subtítulo del libro, "Reflejo de una sociedad", establece el objetivo del volumen. Espero que hayamos arrojado luz al respecto.

Nadia

Aquellas películas de los 60 y 70, cargadas de moralina, estaban maravillosamente bien interpretadas y técnicamente muy bien hechas. ¿Estás de acuerdo?

Miguel Ángel Huerta

Parcialmente. Desde luego cuentan con una colección magnífica de actores, muchos de ellos con experiencia teatral y una dicción asombrosa en comparación con lo que suele ser habitual en nuestros días. Técnicamente hay de todo, pero no hay que olvidar que en su mayoría eran producciones con rodajes muy rápidos y guiones que incluían soluciones un tanto inverosímiles. Las estructuras de los relatos tienden a ser episódicas. También es cierto que dirigir más de 20 películas en menos de una década, como hizo Pedro Lazaga, nos revela una maquinaria que funcionaba con una intensidad brutal.

Salamanca

¿Cuál piensas que es la película que mejor refleja ese período de tiempo?
Un saludo

Miguel Ángel Huerta

Depende del tema pues hay muchos asuntos recurrentes en estas películas: si hablamos del fenómeno turístico, "El turismo es un gran invento"; si lo hacemos del arquetipo del "macho ibérico", "Manolo la Nuit"; si nos centramos en el enfrentamiento entre tradición folclórica y modernidad ye-yé, "Pero... ¡en qué país vivimos!". Y eso solo por citar tres casos, pues hay muchos más.

Mayte

Y otra... ¿no crees que a los actores jóvenes de ahora les vendría bien fijarse un poco más en lo bien que actuaban y, sobre todo, vocalizaban, aquellos maestros de los 60 y 70? Muchas gracias

Miguel Ángel Huerta

Disculpa la brevedad de la respuesta pero admite pocos matices: sí.

Leonardo

¿Es verdad que casi todas las películas del momento son de Cerezo? ¿por qué tiene todas esas pelis?

Miguel Ángel Huerta

No forma parte de nuestro objeto de estudio ni quiero incurrir en ninguna imprecisión, pero según parece los derechos de una parte importante de los filmes son propiedad del productor que citas. En términos comerciales se trata, sin duda, de un excelente patrimonio, sobre todo por el recorrido televisivo que tuvieron cuando habían quedado amortizadas como películas de estreno.

Nati

¿Cuál es tu película preferida de ese cine de barrio?

Miguel Ángel Huerta

Como hemos dividido la muestra entre varios investigadores y yo me centré especialmente en los largometrajes protagonizados por Paco Martínez Soria diría que "La ciudad no es para mí", sin duda uno de los títulos más ilustrativos del cine popular de la época. Además, ha quedado sellado para siempre en el imaginario colectivo.

Mariam

Fue una época dorada de las grandes películas... ¿has incluido en tu libro algo sobre el spaguetti western hecho y producido en España?

Miguel Ángel Huerta

El estudio ha sido más amplio de lo que recoge el ensayo por limitaciones de espacio. Esa es la razón por la que no aparecen pero saldrá en breve un libro electrónico en el que damos cuenta de varios western producidos con buena parte de capital español. Si lo deseas, pídeme información de aquí a unas semanas y te la facilito. Es fácil localizarnos a través de estas maravillas tecnológicas con las que nos comunicamos hoy. Gracias por tu interés, pues también se trata de un cine popular con gran presencia.

Gema

¿Se ha estudiado bien el cine español de los años 40 y 50? Me parece que por el prejuicio franquista se obvia o se ignoran películas técnicamente portentosas. ¿No et parece?

Miguel Ángel Huerta

Puede ser. Nuestro estudio es sobre la última fase del franquismo, entre 1966-1975. Lo que sí ha ocurrido es un fenómeno de desapego investigador hacia producciones que no han sido nunca prestigiosas por razones estéticas o políticas. Pero analizar con calma y profundidad el "cine popular" debería formar parte de las preocupaciones de los que nos dedicamos a esto, pues configuran nuestra memoria y explican lo que somos.

Yolanda, León

¿en qué medida has encontrado la presencia de la propaganda franquista en ese cine? ¿estaba muy encima el régimen para trasladar ideas a través del cine?

Miguel Ángel Huerta

Por la dimensión del estudio no hemos entrado a fondo en la relación de todos estos filmes con la censura. De todas formas, de haber algún motivo para que actuara la máquina censora tendría que ver con los centímetros exhibidos de piel femenina. La minifalda y la lencería se mostraban como un cebo para los espectadores, pero la ideología latente en los filmes no era en absoluto incómoda con la España oficial del momento. Más bien todo lo contrario.

Dani, Mallorca

¿qué influencia tuvo Fraga en el cine de ese tiempo?

Miguel Ángel Huerta

Sobre todo tiene que ver con la imagen de una España soleada y playera que se convierte en foco de atracción turística. Crea las condiciones para que un número muy alto de producciones canten las bondades nacionales como lugar al que acuden miles de turistas que vienen del frío nórdico y centroeuropeo. Por cierto, casi siempre son mujeres, casi siempre se desvisten a la menor oportunidad y casi siempre se sienten atraídas por los encantos de españolitos como Alfredo Landa. El retrato sociológico es muy interesante. Hay incluso una película en la que López Vázquez grita "¡Viva Fraga Iribarne!" cuando liga con una extranjera muy atractiva.

JuanJosé

El otro día veía un documental sobre Sara Montiel en el que ella explicaba que se retiró cuando llegó el destape. ¿Se echó a perder la calidad con el destape?

Miguel Ángel Huerta

El destape llegaría, en sentido estricto, con la Transición. El cine tardofranquista es su preludio minifaldero, por llamarlo de alguna manera.

Teo

¿Cómo ha sido el trabajo de investigación? ¿Habéis visto muchas películas y leído muchos guiones?

Miguel Ángel Huerta

Sobre todo hemos analizado películas: 200 en total. Todas ellas cumplen el criterio cuantitativo de haber hecho, por lo menos, un millón de entradas vendidas en taquilla. No las hemos sumado todas, pero más o menos hay entre 300 y 400 millones de entradas despachadas en su día tras nuestra investigación. Desde luego, son muchas. Y eso sin contar los espectadores que se han sumado después con los pases por televisión. Creo que la parte "popular" de nuestro objeto de estudio esta garantizada.

Helga, Asturias

¿Ves alguna similitud entre el cine que se hace hoy en España y el que has analizado?

Miguel Ángel Huerta

Es una gran pregunta y solo puedo contestar desde la "creencia", pues habría que hacer un estudio similar con las películas de los últimos años. En cualquier caso, me atrevo a aventurar que continúa existiendo una influencia. La saga de "Fuga de cerebros", por citar un caso de gran éxito comercial del siglo XXI, presenta a mi juicio algunos elementos "landistas". Y el fenómeno "Torrente" bebe también de aquella fuente. Pero insisto en que quizás sea algo aventurado afirmarlo tajantemente.

MARÍA

YO ECHO DE MENOS AQUELLOS AÑOS DE SESION DOBLE Y CINE FAMILIAR. ERA MUY BONITO. GRACIAS.

Miguel Ángel Huerta

De nada. Gracias por la aportación. Lo cierto es que ir al cine hoy ha perdido parte de ese encanto casi ritual. La asistencia a las salas se ha desacralizado en buena medida. Entiendo que añore aquellas sensaciones.

Irene

En esos años están rodando Bardem y Berlanga... ¿los has incluido en tu investigación?

Miguel Ángel Huerta

No. El criterio que hemos manejado por número de entradas vendidas no lo cumplen, salvo una película de cine negro con mujer fatal que Bardem ubica en Barcelona. Las contribuciones más reconocidas de los dos son, de todas formas, un poco anteriores.

Jesús

¿Cómo se fue imponiendo el destape sobre el cine de barrio? ¿Fue de golpe? Espero que pueda responderme

Miguel Ángel Huerta

Empezamos ahora una investigación sobre cine de la Transición en el que podremos cotejarlo con más rigor. Pero da la impresión de que muerto Franco los personajes femeninos empiezan a perder las pocas prendas que todavía portaban. El "cine de barrio" coquetea con los límites y "el cine de destape" remata el trabajo.

Lanza

En el cine de los 60 y primeros 70 está muy presente el desarrollismo: el 600, el piso en la playa, la nevera, la tele... ¿Eso estaba calculado?

Miguel Ángel Huerta

Depende de lo que se entienda por cálculo. Lo cierto es que la mayor parte de las obras son comedias costumbristas que activan estrategias muy directas de identificación. El panorama que citas forma parte de las obsesiones del momento por una estrategia política, económica y social. El reflejo era, pues, un resultado inevitable. La entrada de los españoles en un mundo consumista y urbano es algo que explotan muchos de estos filmes con asiduidad... para defenderlo pero también para mostrar los miedos generados por ese cambio. Hay títulos tan elocuentes como "No firmes más letras, cielo" que discurren sobre ello.

Mayte

Me gustaría sabe qué opinas del programa 'cine de barrio' de TVE y si crees que se ajusta bien a lo que cuentas en tu libro.

Miguel Ángel Huerta

El programa lleva emitiéndose desde mitad de los noventa con una importante respuesta de la audiencia. En 2011 las dos películas españolas más vistas en TVE estaban protagonizadas por Paco Martínez Soria. No soy un especialista en el formato televisivo en sí, pero da la impresión de que está concebido para celebrar con nostalgia aquella propuesta fílmica. Y es algo con lo que también habría que tener cierta cautela, pues algunos de los valores que proyectan, por ejemplo en relación al maltrato físico a las mujeres, resultan muy duros vistos hoy.

Inmaculada

Yo veo las películas de Paco Martínez Soria, por ejemplo, y me parece que están maravillosamente actuadas... ¿Por qué se consideran de segunda?

Miguel Ángel Huerta

La tradición crítica ha prestado mucha más atención a otro cine tardofranquista de mayor calidad estética, especialmente a las obras metafóricas de Saura, Erice y compañía. El prestigio de éstas es innegable y trasladaron al exterior una imagen moderna y audaz de la cultura española, especialmente a través de festivales internacionales. Las del "cine de barrio", sin embargo, estaban destinadas a un consumo interno masivo que perpetuaba ciertos valores tradicionales. Con todo, las encarnadas por Paco Martínez Soria podrían considerarse "de segunda" en la "liga" de los valores artísticos, pero no en la tabla clasificatoria de la taquilla.

Melanie, Alicante

¿Hay un cine parecido al cine de barrio español en otros países europeos? muchas gracias por tu tiempo

Miguel Ángel Huerta

Hay un cine popular en otras cinematografías pero con las cualidades del nuestro resulta difícil aventurarlo por las singularidades de nuestro contexto histórico. Acudí con un compañero del equipo investigador a Francia para impartir unas conferencias y mis colegas de allí no veían una correlación con el caso francés. Pero lamento reconocer que tampoco soy especialista en eso y no lo puedo asegurar.

Nayade

¿Cómo planteaban los directores el trabajo en los años 60? ¿Cómo se las apañaban para burlar la censura y las directrices oficiales?

Miguel Ángel Huerta

Las películas de gran éxito popular no se metían en jardines políticos incómodos, más bien trasladaban la imagen de un país que se hacía moderno y un poco más atrevido pero que conservaba las grandes esencias nacionales. El ciclo protagonizado por Manolo Escobar, una de las grandes estrellas del periodo, es un buen ejemplo. Solo el asunto de la exhibición del cuerpo femenino podía causar algún tipo de problema, pero en eso hubo una importante relajación... aunque siempre dentro de los límites marcados por la desnudez.

Sara

Me parece muy interesante el libro para los que nos gusta el cine, porque en esa época se hicieron grandes producciones. ¿De dónde salía el dinero en aquel momento?

Miguel Ángel Huerta

El de mayor éxito tenía una importante iniciativa privada. De todos modos, el cine español siempre ha contado con ayudas públicas, si bien el responsable de la política cinematográfica, José María García Escudero, defendía en 1962 "una política cinematográfica que atienda, más que al cine producido, al cine de calidad". El cine popular no estaba en este segundo grupo. En realidad, la obsesión era trasladar hacia el exterior una imagen moderna de la cultura española.

Miguel Ángel Huerta

Me he divertido muchísimo y os agradezco vuestra importante participación y la inteligencia de las preguntas. Creo haberlas respondido todas. Espero encontrarme pronto con todos vosotros. Un afectuoso saludo.

La cultura, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es