encuentros digitales en RTVE.es

Raphael

Me emociona comprobar en cada concierto que he llegado a conectar con la gente joven 2 SEP 2013

Raphael
Raphael

Raphael, en RTVE.es

'Mi gran noche'


Después de su existosa gira por México, Estados Unidos y Canadá, Raphael vuelve a España para terminar por todo lo alto.

Con el tour 'Mi gran noche', El divo de Linares quiere celebrar con sus fans sus más de 50 años sobre los escenarios. Con este motivo, edita un nuevo disco en el que revisita y actualiza sus grandes éxitos.

Más encuentros digitales de RTVE.es

Raphael estuvo con los usuarios de RTVE.es

Raphael

Hola a tod@s. Aquí me tenéis y cuando queráis empezamos en baile.

Alex (Madrid)

Hola Raphael, quisiera felicitarte por tus 50 años de carrera.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?

Muchas gracias.

Raphael

Muchas gracias por la felicitación y mis comienzos, como te puedes imaginar, fueron bastante duros, pero afortunadamente corto en el tiempo, pues todo empezó a marchar más o menos bien a los seis meses de empezar mi carrera, pero esos seis meses primeros fueron muy malos.

Tened en cuenta que era un estilo totalmente nuevo para la época, muy rompedor, por lo tanto, y costó un poco hacerme entender. Pero, ya digo, en corto espacio de tiempo.

anonimo - LINARES (Jaén)

Con que te quedas del concierto que has hecho en linares tu ciudad de origen¿?

Raphael

Como entenderás, para mí, cantar en Linares siempre es muy especial y emocionante, porque es mi tierra, pero tengo que decirte que este último concierto ha sido especialmente emotivo para mí y creo que para el público también lo fue.

fer

que recuerdos guardas de tus dos festivales de eurovision???

Raphael

Muy buenos. Cumplieron un gran cometido en mi carrera y me dieron dos de las mejores canciones que yo tengo: 'Yo soy aquel' y 'Hablemos del amor'. Era un festival que tenía una emoción especial, porque era en vivo todo.

Rosa (Córdoba)

Dime por favor, ¿dónde radica esa energía que derrochas en cada actuación?, ¿cuales son la fuerza y la motivación que te hace seguir con esa ilusión?. Te queremos!!!

Raphael

No tengo ni idea de dónde radica. Si lo supiera, haría una receta y la iría regalando por ahí a mis amigos.

Ahora, hablando en serio, creo que la energía viene de la enorme ilusión que pongo en las cosas.

Javier (Murcia)

Echo de menos a las dos Rocíos, la Dúrcal y la Jurado, supongo que tú también. ¿Cuál es el recuerdo más vivido que tienes de cada una de ellas?

Raphael

Las echo muchísimo de menos y el público también debe echar de menos a dos artistas tan excepcionales como ellas.

Las dos eras muy grandes amigas mías y las sigo queriendo y admirando igual que cuando vivían. Para mí no se han ido.

Rita (Madrid)

¿Cuál es el reto o sueño que todavía te queda por cumplir?, ¿te imaginas algún día retirado de los escenarios o eres de los que quiere morir "con las botas puestas"?. Besos!!!

Raphael

Todos los retos o sueños que tengo los cumplo. Al menos lo intento. Puedo tardar más de lo previsto, pero lo hago. Yo jamás me quedo con las ganas de hacer algo. Bien es verdad que no todo me sale, pero poniéndole empeño, casi todo sí.

Rosi (Mallorca)

¿Escribirás algún día un libro con tus memorias?, ¿guardas muchos secretillos?. Palante!!!

Raphael

Por supuesto. ¿Secretillos? Yo no tengo secretillos. Lo que sí hay es mucha historia mía que no se conoce porque no hay motivo, pero el día que me siente a escribir el libro mío, pues estará todo lo que tenga que estar, lo que ha sido mi vida.

Sara

¿Cómo te has sentido al trabajar con este formato de disco digital y mucho más libre? Gracias por todo.

Raphael

Me he sentido como un chico con zapatos nuevos y se repetirá. Aunque de vez en vez volveré al modo tradicional, porque es conveniente.

Alex Perea Torrejón de Ardoz

Nosotros siempre te preguntamos... pero tu no tienes preguntas para tus fans?? Por cierto habrá cambios en la gira para con tus conciertos en Zarzuela? adelantanos alguna novedad por fi!!! un abrazo Boss. (y recuerda q te queremos!!!!) ;)

Raphael

Naturalmente que habrá sorpresas en La Zarzuela, pero las sorpresas, sorpresas son.

Vera Monica (Portugal)

Porque no vienes a Portugal desde hace tantos años?
PALANTE

Raphael

Buena pregunta a la que no te puedo contestar, pero la paso a la oficina insistiendo en el "por qué". Ojalá pronto esté por allá.

Fernando Trenado, El Pardo (Madrid)

Buen día Raphael:

Enhorabuena por la gira que estas haciendo por España y anteriormente por América, Mi pregunta es ¿piensas seguir reegrabando tus antiguas canciones con arreglos actuales como has hecho en tu último CD "MI GRAN NOCHE" o vas a volver a las canciones melódicas de siempre?. Espero tener suerte y que me puedas responder a mi pregunta. Saludos Raphael y como nos dices a todos que te seguimos por las redes sociales ¡PALANTE, PALANTE!.

Raphael

Sí, pienso seguir regrabando las canciones que más me gusten antiguas mías. No quiero simplemente remasterizar, quiero volver a grabarlas con arreglos nuevos, porque las canciones se lo merecen.

Sergio Menéndez (Langreo - Asturias)

Estimado Raphael ¿volvería usted a cantar en inglés?

Raphael

No es necesario. Tampoco me niego. Depende. No sé.

MªCarmen de Madrid

Pasado el verano del 2014, anuncias sorpresas! Se que no soltarás prenda, peroooo puede ser una pista, la melenita que vas luciendo?????

Raphael

¿Melenita? ¡Melenota! Pero de esas sorpresas todavía no puedo decir nada. Cuando llegue el momento, en seguida os podréis enterar de qué se trata. Es una noticia buena.

Angel Hermida Hita

¿donde cantaste en directo el tema CELOS en italiano?

Raphael

En la RAI.

Beatriz Galiano

¡Hola Raphael! ¿Dónde te gusta más cantar en Teatros o Auditorios? Y ya que me encanta pintar, ¿Es cierto que vas a incluir a un pintor en tus conciertos?
Eres un cantante único. Soy feliz de ser raphaelista. Besos.

Raphael

Me gusta cantar en teatros y en auditorios, sobre todo en los que están hechos pensados para que se cante. Otra cosa son los locales que se habilitan para conciertos en algunos sitios. Sin embargo, hay lugares que habilitan que consiguen tener un buen sonido.

Daniel (Málaga)

Raphael, ¿incluirías en algún concierto algunos temas de tu álbum "Andaluz"?
Un abrazo.

Raphael

Últimamente me preguntan mucho esto. Quizás. Eso será siempre lo que me pida el cuerpo.

MONTEMAYOR. MOGUER (HUELVA)

HOLA RAPHAEL. USTED HA CANTADO DOS VECES CON LA BANDA SINFÓNICA DEL LICEO DE LA MÚSICA DE MOGUER, COMPUESTA POR CHICOS MUY JÓVENES, ¿COMO FUE SU EXPERIENCIA? ¿REPETIRÍA? GRACIAS. UN ABRAZO.

Raphael

Fue una experiencia fantástica y que, estoy seguro, la repetiré. Lo que no sé decirte ahora mismo es cuándo se podrá. Pero está en mi cabeza.

Rubén

¿Que es para Ud. más gratificante dar un concierto ante 100 personas o ante 50000?Gracias.

Raphael

A mí particularmente me emociona lo mismo cantar ante 100 que ante 50.000. A mí particularmente. Quizás la opinión del empresario sea diferente.

Delfina de Rosario

En que prefieres creer? En la reencarnación o en la vida eterna?

Raphael

Dejémoslo estar. Cada cual es muy dueño de sus creencias.

Jorge Enrique Torres (Bogotá - Colombia)

Raphael vienes a Colombia en 2014 con el tour " Mi gran Noche?" cuándo inicias con Jekill y Hide ? Gracias. Abrazos maestro.

Raphael

No se me ha dado todavía la gira de 2014. A esta pregunta no puedo contestarte. Podría en un par de meses.

Elena Galiano (Sevilla)

¿Cómo te sientes cuando gente tan joven va a verte a tus conciertos? Te mando un abrazo muy fuerte de tu fan de 12 años.

Raphael

A mí me sienta muy bien ver a tanta gente joven en el público. Me emociona comprobar en cada concierto que he llegado a conectar con la gente joven. No sé cómo lo he hecho, pero está ahí y todo el mundo lo puede ver.

Paqui Pérez. Jerez de la Frontera

Hola Raphael:
Quisiera saber si en el momento de salir al escenario eres consciente del fervor que causas en tu público. Y también si te das cuenta que, con cada canción que vas interpretando sube la expectación, y llegas a saber que ya hagas lo que hagas nos tienes a tus pies. Me puedes contar que sientes tú en tus conciertos. Muchas gracias guapetón!!!!. Tu incondicional de Jerez, Paqui.

Raphael

Yo ahora, cuando salgo al escenario, de lo que soy consciente es que el público está ahí y que yo tengo la obligación y la devoción de hacerles pasar casi tres horas y emocionarles. Es muy bonito cuando compruebas que eso está sucediendo.

Pili Pastor Minguillo - Alicante

Que tal Raphael! Tu Momento en el Concierto es.."La Salida". o "La Apoteosis Final??Son..Dos Momentazos..Para Mi es La Salida!! Gracias!!

Raphael

Para mí es el final, porque es el resultado de tu trabajo.

Pili Pastor Minguillo - Alicante

Hola Raphael. Este Tour.."Mi Gran Noche."Tiene los temas Imprescindibles! Y además Muchos menos conocidos y que son Bárbaros !!Eres Tu el que los has Elegido??Gracias por Todo!!

Raphael

Claro. El culpable soy yo. De lo bueno y de lo malo que sucede en un concierto mío, la culpa es mía.

Tatjana, Rusia, San-Petersburgo

Rafael, cuando esté en Rusia, en San Petersburgo, con su nuevo programa "Mi gran noche"? Los esperamos con ansias!!!

Raphael

Yo, como siempre, tengo ganas de volver a Peter. Y a Moscú también. Que luego hay celos.

Nieves, Palma de Mallorca

Hola Raphael, es difícil preguntarte algo que no hayas respondido ya cientos de veces, probaré si esta tiene algo de novedad para ti..., ¿has cantado en directo alguna vez, la canción del disco Ave Fénix, No soy romántico?, me gustaría verte alguna vez cantándola, me parece muy romántica

Raphael

Pues fíjate, jamás la he cantado en vivo. Y no entiendo el porqué. La verdad es que tengo demasiado material, pero voy a tratar de subsanarlo cuando sea posible.

Chencho Rodriguez

Usted y Elvis Presley son mis favoritos cantantes. me gustaria saber si a usted le gusto el concierto cuando lo fue a ver en Las Vegas.

Raphael

Elvis era grande, grande, grande.

Mª Victoria Páez Rodriguez. Málaga ( Médico)

Después de 3 horas de sobresfuerzo y con el público a sus pies , Raphael sigue dando las gracias con una rodilla sobre el escenario ¿ humildad?¿agradecimiento? ¿ cómo no hizo para no perder el norte después de tantos miles de millones de aplausos ?

Raphael

El norte no hay que perderlo nunca, de nunca. Esto, en todos los órdenes de la vida. El norte no se puede perder.

Ángeles Márquez

Ha pensado Raphael cantar alguna canción rusa de amor para algún disco en el futuro?

Raphael

Me encantaría cantar en ruso, pero, la verdad, la verdad, lo veo dificilíííííisimo. Quién sabe, como soy muy atrevido, algún día me tiro a la piscina.

EDITH PIAFF. CIUDAD DE MÉXICO

Uno de tus libros favoritos es LE PETIT PRINCE. Crees que Antoine de Saint-Exupéry tenía razón al decir que "cada quien es responsable de aquello que domestica"?

Raphael

Es que en 'Le petit prince', en todo tenía razón.

New York

Te gustaria cantar en Radio City Music Hall una vez mas?

Uno de los mejores conciertos de mi vida y he vivido en New York desde 1961.

Saludos desde la Gran Manzana.

Raphael

Es muy probable que en la próxima gira por EE.UU. esté en Radio City. Es muy probable.

Alina (San-Petersburgo, RUSIA)

Querido Maestro,
¿Sueñas todavía con propio teatro?....¿ Puede ser la Zarzuela?

Raphael

Eso siempre lo voy a tener. Pero nunca se sabe. Ya he contestado en otra pregunta que a veces tardo en conseguir las cosas.

Jonathan (Badalona).

1. ¿Nos puedes dar alguna pista del gran proyecto que quieres llevar a cabo el próximo año? (quizas, jeckyll y hyde?)
2. ¿Para cuando un nuevo disco de Manuel Alejandro?

Raphael

Pues Manuel está trabajando en el segundo disco de la trilogía, que el primero fue 'El reencuetro', y, cuando él termine, sea la época que sea, estaré a sus órdenes de nuevo.

Amigos de Raphael en Venezuela

Haz vivido tantas experiencias... de tener una ÚNICA oportunidad de repetir UNA...¿Cual sería?. Besotes!!!!

Raphael

Volvería a tener mis tres hijos. Los mismos, igualitos.

Juan David

¿Volverás a grabar duetos? Si es así lo harás con Pablo Alboran

Raphael

Me encantaría hacer un dueto con Pablo, con una buenísima canción suya. Me encantaría, por supuesto.

Jaén

Raphael, dado el caso de que usted ha vivido décadas de atrás, y esta viendo lo que hay, ¿ que opinión le merece eso que han dado en llamar: Cambio climatico ? gracias.

Raphael

De que hay cambio climático, lo hay. Yo no he vuelto a sentir que existe primavera, verano, otoño e invierno difereciándose cada estación. Yo siento que hay dos estaciones: verano e invierno. Quizá sea porque como yo viajo mucho y, de pronto voy a continentes en los que es otra estación, que tengo un lío en la cabeza que ya no me entero :)

Jesús, de la Puebla de don Fadrique (Granada)

Hola amigo Raphael! me llamo Jesús , soy de Puebla de don Fadrique, un pueblo de Granada. que gran voz tienes!! que Gran ARTISTA!! Enhorabuena... me gustaría saber si en tu nuevo disco vas a incluir esos temas míticos que forman parte del cancionero popular de varias generaciones , como por ejemplo...`` que sabe nadie´´ ``escándalo´´ ... un saludo desde Puebla de don Fadrique, en Granada.

Raphael

Por supuesto que sí. No vas mal encaminado. El tiempo lo dirá.

Cami (Madrid)

Raphael, sé que te concentras mucho y sueles estar en silencio las dos o tres horas antes de salir al escenario, ¿cuál es tu último pensamiento antes de salir a actuar?

Raphael

Estoy tan metido en mi rollo en ese momento que no creo que esté pensando en nada. Solamente en que tengo que salir, en disfrutar y en hacer disfrutar si puedo.

Ana Ferrari (Rosario- Argentina) @martagreidy

En caso de encontrarse juntos el Raphael de hoy, con toda su experiencia y todas sus vivencias, con el Raphael treintañero: Que consejo le daría? Cambiaría algo? Gracias!

Raphael

¡Para! ¡A dónde vas tú!

Manolo Lieja (BELGICA )

Buenas tardes. Me alegra que el artista de España esté en RTVE.es.
Yo le ví por primera vez en directo el teatro Monumental de Madrid a princiios de los 80. Me quedé impresionadp, boquiabierto, emocionado, etc... . No había visto en escena algo así. Mi mujer dijo: esto es un espectáculo.
Estuve varios dias mas. Pude comprobar que no es solo la voz, las letras, sus coros, no. Es teatro-voz-emoción-saber estar y mil cosas mas.
Yo he ido con amigos, con mi hija para ver si les parecia normal lo que yo decía. Todos decían que no habían visto nada parecido;
Lo he seguido muchas veces mas.
Mi pregunta: Vas a continuar otros tanto años con este ritmo?.
Ah! tu sucesor natural que tiene otro estilo y otra manera de hacer es David Bisbal.
son los dos artistas d e España. UNICOS.

Raphael

¡Hombre! Ya me gustaría a mí, pero vamos a ser serios. Otros tantos años no creo que sea posible, pero hasta donde sea posible, yo estaré.

Monica Alvarez Medellin-Colombia

Querido Raphael, primero quiero agradecerte porque mi madre recibió por correo desde España, un autógrafo dedicado de tu parte, el cual cuelga ahora en la sala de su casa. Mi pregunta seria, cuando regresas a Medellín?
Un abrazo de mi parte, y un gran beso de parte de mi madre, Norma Bustamante.

Raphael

Siempre que voy a Colombia, voy a Medellín, así que la próxima vez, que será pronto.

ADRIAN(ARGENTINA)

EN PRIMER LUGAR, FELICITACIONES POR SU EXITOSSA CARRERA Y SU BRILLANTE PRESENTE. LE ADMIRO. Y LA PREGUNTA ES:¿QUE LE SUGIERE A LOS ARTISTAS INDEPENDIENTES SIN APOYO ECONOMICO PARA SALIR ADELANTE?GRACIAS¡BENDICIONES!

Raphael

Yo soy ahora mismo artista independiente, también. Y lo único que puedo sugerir a los compañeros independientes es que las cosas nos las tenemos que trabajar muy duro y no perder la ilusión nunca. Tu momento está ahí, sólo falta que llegue.

Mary Carmen ( Sevilla )

Raphael, después de verte en esta última gira de Mi Gran Noche mi pregunta es...Que haces para despues de casi 3 maratonianas horas estar tú tan aparentemente fresco y por el contrario al público nos deja practicamente destrozados de tantas emociones, de bailar, de saltar y con las manos echando humo de tanto aplaudir ? Un beso y deseando tenerte ya por Sevilla

Raphael

Mujer, tanto como tan fresco... Francamente no, pero bien es verdad que lo llevo bien y tengo una capacidad de recuperación muy grande. Y por Sevilla estoy allí ya: el 25 y 26 de octubre, como tú sabrás.

MªCarmen de Madrid

Raphael, tu has notado?, al igual que yo, y todo el que te vemos y escuchamos...Que tu voz con los años es mucho más bonita, llena de registros y de una belleza sin límites?? por favor...Respóndeme a esto, necesito saber que no es un sueño mio!

Raphael

Esto no lo tengo que decir yo. Doctores tiene la Iglesia...

Mary Sol de Madrid

Buenos días Raphael Si te dieran la opción de entrevistar a un fans, que le preguntarías?

Raphael

"¿Y por qué yo?"

Inma. Jaen

Que opinas de seguir teniendo público, de todas las edades? Te sorprende ver adolescentes que se sepan tus canciones?

Raphael

El público me sigue sorprendiendo siempre. Siempre me ha sorprendido y me imagino que seguirá sorprendiéndome. Yo les quiero mucho.

Elena (Bilbao)

Hola ARTISTA!
Hay alguna posibilidad de que escuche en tu preciosa voz MAITETXU MÍA ? No se si lo soñé o en alguna ocasión lo has comentado...
Gracias por todo y por MÁS,MÁS,MAS!!!
BESOS!

Raphael

Tú sabes que he estado a punto de grabarla hace unos años atrás. Lo bueno es que está ahí y siempre podré hacerlo.

Baronesa13 (PORTUGAL)

Un Fado, lo cantarias?
Gracias

Raphael

Me encantan los fados. Me encantan, me encantan.

Anónimo, Linares.

Después de tanto...¿que le queda por hacer?Un abrazo

Raphael

Me queda tanto tanto que ni te lo puedes imaginar. Lo iremos haciendo poco a poco. Besos y abrazos a todo@s.

Raphael

Fue muy bonito estar con vosotr@s en esta mañana. Lo repetiremos ¿vale? Ahora me tengo que ir, me esperan para otro baile. Gracias a tod@s por estar ahí y PALANTE SIEMPRE.

La música, en Radio 3
Más encuentros digitales de RTVE.es