encuentros digitales en RTVE.es

Reem Alsalem

Charla de los internautas con Reem Alsalem, la portavoz de ACNUR para la emergencia en Siria 15 MAR 2013

Reem Alsalem
Reem Alsalem

Reem Alsalem

¿Qué sucede en Siria?


Aunque la actualidad parece haber desplazado sus focos a otros escenarios internacionales, Siria sigue viviendo una cruenta guerra civil. En RTVE.es no nos olvidamos de lo que pasa en Siria y buscamos la participación de ACNUR, uno de los organismos más involucrados en el terreno.
Reem Alsalem es licenciada en relaciones internacionales y estudios sobre Oriente Medio, con especialidad en Derecho Internacional. En su larga trayectoria profesional con ACNUR, Reem ha trabajado en temas de protección, relaciones externas y comunicación en las operaciones de ACNUR en Irak, Egipto, Indonesia, Afganistán, Eritrea, Colombia y Ecuador. Reem Alsalem, ha formado parte también de los equipos especializados en respuesta de emergencias de ACNUR en Darfur, Pakistán, Líbano y Libia. Actualmente es la portavoz de ACNUR para la emergencia de Siria, con base en Líbano

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Hoy tenemos 8.000 personas cruzando las fronteras de Siria. La situación es desastrosa"

Alberto

Hola Reem.Estoy al tanto de la horrible guerra civil que desde 2011 divide y desangra a Siria y a su pueblo.Pensar en los sufrimientos de la población civil, las grandes víctimas inocentes de ese conflicto, me apena muchísimo.Admiro muchísimo la labor del ACNUR por la protección, atención y ayuda a los refugiados.

Mis preguntas son las siguientes:

-¿Cuál es la situación actual en ciudades como Damasco, Homs o Alepo?
-¿Cómo se está viviendo dentro de Siria el día al día del terror?
-¿Cuál de las facciones en pugna por Siria está ganando los partidarios de Al Assad o la opsición?
-Según tu criterio ¿Qué posibilidades hay de que ese baño de sangre y terror termine?
-¿cuál es la situación de los refugiados que huyeron de Siria y cuántos son ahora en esos momentos?

Que Dios os bendiga,os proteja y os ayude a tí y a los del ACNUR en vuestra bendita labor humanitaria.Besos.Alberto

Reem Alsalem

Hola Alberto

Primero, quisiera agradecerte por tus palabras y el reconocimiento de nuestro trabajo. Significa mucho para nosotros.

La situación dentro de Siria es disastrosa. La comisión de investigación de la ONU habla de un incremento de las violaciones contra la población civil por partes del conflicto. No existe infrastructura basica. Ya los cuidadanos no pueden acceder ni a agua, ni luz, ni trabajo. Los que tenían antes unos recursos y dinero guardado ya no han gastado. Se destaca en particular la desaparecion de muchos servidos de salud. Lo que entendemos es que muchas familias incluso tienen miedo llevar sus familiares heridos a los hospitales. Los sirios están intentando huir a cualquier lugar que sea un poco seguro. Pero con la intensificación del conflicto, y el cambio constante de las lineas de fuego, el espacio de protección se esta cerrando cada vez mas. Y por supuesto en termino de escuelas, los ninos llevan por lo menos dos anos sin posibilidad de estudiar. UNICEF ha hablado de que hay 2 million ninos afectados por el conflicto, incluso por ser reclutados por los partes al conflicto.

Es por esto que hemos visto desde luego un incremento sin precedentes de Sirios huyendo el conflicto y llegado a los países vecinos. En Diciembre teníamos 3,000 sirios llegado por dia. En enero se incremento a 5,000. Hoy en día, tenemos 8,000 personas cruzando las fronteras. Normalmente las personas que vienen, habían sido desplazados dentro de siria varias veces. Hasta cuatro o cinco veces, porque realmente vean la salida de su país cmo la ultima opción

Nuestra preocupación que compartemos con muchas agencias humanitarias es que no veamos una solución política en el horizonte. Y cualquier problema humanitaria necesita una solución política.

Como ACNUR, nuestro mandato y preocupacion es llegar a todos los afectados irrespectivamente de donde están y en bajo que control. Asi que nuestro llamado a los partes del conflicto es permitir a la ayuda humanitaria llegar a los que lo necesitan, porque la ayuda humanitaria no debe ser politizada

Los refugiados se encuentras en condición difícil. Necesitan todas los servicios básicos de salud, a agua, a saneamiento básico a comida. 40% se encuentran en 22 campamentos en los países vecinos de Iraq, Turkia, y Jordania. 60% están fuera de los campamentos y es difícil llegar a los mas vulnerables. nos falta 700 million dólares para poder ayudar a mas que 1 million 100 refugiados registrados o con turno para registrarse

Jon

Hola. Parece que todo el mundo apoya a los rebeldes sirios, pero... ¿No crees que son igual de fundamentalistas y peligrosos que el régimen?Gracias

Reem Alsalem

Hola Jon

El ACNUR es el brazo humanitario de las naciones unidas, cuyo mandato y responsabilidad principal es dar apoyo y protección a los refugiados (es decir personas que han huido conflicto y persecución en sus países) y tambien trabajar con las otras agencias de naciones unidas en dar la asistencia a desplazados internos en algunos países y que fueron desplazados por conflicto o desastres naturales. Es un mandato estrictamente humanitario. Asi que estos temas políticos lo tratan otros organismos de las Naciones Unidas. Lo que te puedo decir es que este conflicto es muy preocupante, porque hay un riesgo real que se convierte en un conflicto regional. Se esta dando en una región extremamente sensible. Los países vecinos, especialmente el Libano, Iraq y Jordania tienen retos económicos y políticos. El libano tiene tambien una combinaron étnica y religiosa bastante compleja. Lo que pasa en Siria tiene un impacto sobre estos países. Ahora, con mas que 1 million 100 mil refugiados, y sin una ayuda suficiente de la comunidad internacional, estos países estas sufriendo una presión enorme sobre sus pocos recursos. Ya no son países desarrollados. Tienen niveles de desempleo alta. Jordania tiene un problema de agua. Sin embargo da 2.5 million litro de agua diariamente al campamento de Zaatari. Solo Turkia ha gastado de su propia plata mas que 600 million de dólares. Si esta situación sigue así, y los refugiados llegando, y sin una solución, estos países no pueden seguir en aprobar toda esta gente. Han sido extremadamente generosos, pero es una obligación de la comunidad internacional de apoyarlos, lo que no esta pasando al nivel requerido.

david, Vitoria

¿cuál es la situación en Damasco? ¿Hay calma? muchas gracias

Reem Alsalem

Un gran partre de los refugiados han llegado de damasco. Se esta intensificando el conflicto en damasco como en las demas cuidades grandes. Realmente no hay una cuidad que no fue afectada.

Es importante senalar, que junto con los sirios, hay tambien un estimado medio milion de refugiados palestinos que han vivido por mas que 60 anos en Siria, y un estimado de 60,000 refugiados iraqis y somalis que vivían en Siria. La mayoría vivian en Damasco. Para ellos, ha sido igualmente difícil, o peor, por no tener los mecanismos de apoyo familiares extendidas que los demás sirios tienen. Ellos han sufrido enormemente. Muchos iraqis se han visto obligados a regresar al Iraq por la falta de seguridad dentro de Siria, a pesar de que en Iraq tampoco hay seguridad. Para los refugiados que siguen allí estamos dando apoyo financiero, tambien apoyando acceso a algunos servicios de salud (lo que queda) y útiles para la casa, etc. Para los que quieren regresar, les aconsejemos para que puedan tomar una decisión informada. También se esta trabajando resentir los mas vulnerables a países terceros.
Los Palestinos tienen la situación mas difícil, porque no tienen tantos opciones a dejar siria. Hasta hora, solo el libano ha admitido refugiados palestinos. Jordania por ejemplo no los admite para nada. Nuestra agencia hermana para los refugiados palestinos, UNRWA esta intentado tambien ayudar, y ha llamado la atención a su vulnerabilidad imensa.
Como ACNUR, estamos tambien ayudando a mas que 170,000 Sirios en varios cuidades como Homs, Aleppo, Deraa, Idlib. Estamos llegando a una fracion de los que necesitan ayuda somos consciente de esto, pero el aceso ha sido complicado y en muchas zonas no ha condicions de seguridad minima para montar una operacion.

Elvira, Madrid

Cómo podemos ayudar los que no tenemos recursos económicos ni menos influencias, pero que estamos enormemente sensibilizados y ávidos de echar una mano?

Reem Alsalem

Primero, somos consciente de que en europa, y especialmente en Espana, la gente tiene muchas problemas económicas. A pesar de esto, muchos han sacado de su propia bolsa y apoyado a causas humanitarias, y estamos profundamente agradecidos por esto.
Sin embargo, esta crisis es distincta en que se puede convertir en un problema regional, y que se el exodus y el desplazamiento e esta dando a niveles alarmantes, que nadien habia previsto. Asi que yo diria, que es una responsabilidad a cada cuidadano, cada ONG, cada institucion civil de apoyar a la respuesta humanitaria. Cabe senalar, que hoy en dia, casi el 20% de la poblacion siria se encuentra entre desplazada internamente o fuera del país. Es mucha gente. Es mas importante que nunca, porque veamos que hay un limite a donde estamos llegando con los donantes tradicionales. Aunque si han prometido en la ultima conferencia de Kuwait apoyo a la respuesta humanitaria, y se esta llegando la plata, no esta llegando a la rapidez que necesita la situación. Hoy en día tenemos solo el 30% de lo que las 55 agencias humanitarias han pedido en diciembre para poder responder a las necesidades de 1.1 million personas. Pensabamos que íbamos a tener como máximo 1.1 million en Junio 2013 pero como vean ya las tenemos en marzo. Si seguimos a este nivel, puede ser que llegamos fácilmente a 2 million o 3 million antes del fin de 2013.
Yo quisiera tambien destacar la generosidad y la solidaridad de la gente normal y comunidades humildes en los paises vecinos que han apoydado con sus pocos recursos. En febrero, frente al lanzamiento de una campana de apoyo en Kurdistan, Iraq, la gente ha donado cosas y comida con un valor de 1 million 500 dólares. Es un esfuerzo enorme para gente común que tambien tiene recursos limitados. Hemos visto lo mismo en el Libano y en Jordania. Familias muy humildes, abriendo sus casas y acogiendo familias sirias....asi que si ellos pueden hacer estos, nosotros en todo el mundo que tenemos mas recursos podemos tambien apoyar con cualquier monto. Hara la diferencia

Rebeca

¿Crees que la revuelta en Siria está directamente relacionada con las revoluciones del norte de ÁFrica? ¿O es un problema distinto?

Reem Alsalem

No hay duda que toda la región esta pasando por cambios profundos que no fueron previstos. Normalmente cuando el ACNUR se encuentra frente a un país con instabilidad, lanzamos procesos de contingencia, en la cual intentamos predecir cuál sería posiblemente el impacto de un empeoramiento de la situación política, o militar para poder estar listos con una respuesta (y principalmente mover carpas etc.) Obviamente como toda la región esta pasando por instabilidad y es muy volátil, ha sido un reto enorme poder planificar y poder estar listos. Con el caso Sirio, nos quedo claro, que el impacto humanitario ha sobrepasado cualquier expectativa, y las consecuencias fueron mas graves de lo que habíamos pensado

teresa, Madrid

Hola, Reem. Lo primero, mucho ánimo con vuestro trabajo, que es fundamental. ¿Qué sientes cuando ves que toda la actualidad del mundo se centra en el Vaticano y se olvida la prensa de lo que sucede en Siria? muchas gracias por tu tiempo

Reem Alsalem

No pienso que la prensa se ha olvidado de lo que sucede en Siria. Nos gustaria quizas que en cubrir los temas de siria, dan la misma importancia a la tragedia y las consequencias humanitarias como al lado politico. Por esto, hacemos un esfuerzo enorme de transmitir historias de estas personas, y la realidad que viven, porque al fin, no se puede resumir el problema humanitario en cifras. Cada uno de estos million refugiados (y mucho mas sirios que aun no se han acercado para registrarse) tiene una historia personal de mucho sufrimiento y mucho dolor). Es impresionante los perfiles que hemos visto. La gente cruce la frontera casi solo con su ropa sobre sus cuerpos. Muchos fueron ataqado durante su huida. Hemos visto muchas personas heridas y con descapacidades fuertes. Llama la atención el nivel alto de trauma especialmente entre ninos pero realmente todos. han visto a familiares como fueron matados, y sus casas destrozados. Y hemos tambien escuchado testimonios de mujeres que han sobrevivido violencia sexual a causa del conflicto y que a veces tambien lo viven de nuevo en los países de asilo por parte de particulares o de familiares Quizas para los sirios el choque es aun mas grande porque incluso los pobres vivían en siria una vida digna. Tenian casas, trabajo, y acceso a servicios. Tenian seguridad. De hecho, Siria fue un país que ha acogido a millones de refugiados antes de esta guerra.

willi

¿Estás trabajando en Siria o en los campos de refugiados de Líbano o Jordania?

Reem Alsalem

El ACNUR esta coordinado la operacion de asistencia a los refugiados en los 5 países vecinos donde hay el numero mas alto de refugiados con 60 actors entre gobiernos de estos países y agencias de la ONU, ONGs, y sociedad civil. Esto en si mismo requiere un esfuerzo gigantesco. 40% se encuentran en 22 campamentos que por cierto están llegando a su limite por lo cual una de las prioridades es expandir algunos y construir nuevos. En Turkia se esta apoyando al gobierno turco en construir 3 nuevos campamentos y sitios para 2 adicionales fueron identificados. También en Iraq, se esta identificando 2 campamentos mas. Otra prioridad es poder acelerar el registro de todas estas personas, porque el registro les da la posibilidad de quedarse de manera regular en los países, y acceder a los servicios básicos. Tenemos funcionarios trabajando día y noche para acelerar el registro y reducir el tiempo de espera. Y los mas importante, es asegurar junto con los demás, la provisión de servicios básicos y esenciales como la comida. Aquí, el Programa mundial de alimentos esta dando 1 million cupón alimentario en los países vecinos. También asegurar junto con UNICEF que los ninos pueden estudiar en escuelas en los campamentos o en las escuelas normales si se encuentran fuera de campamentos. Esto no es fácil. Por ejemplo en Jordania, dado la presión de tener 50,000 mas alumos que son sirios, muchas escuelas han tenido que trabajar tambien en la tarde. Estamos tambien pagando el 85% del acceso a los servicios de salud de los refugiados urbanos y previendo con otras agencias y ONGs tratamiento en los campamentos. Para darte un ejemplo, se ha vaciando hasta hora 21,000 ninos por parte de UNICEF. Otra área de trabajo grande es dar y armar las carpas en los campamentos. En el campamento de Zaatari, cada día se esta armando mas que 400 carpas. En el libano, como no hay campamentos estamos apoyando a masque 46,000 refugiados urbanos y las familias que les acogen para encontrar abrigo y sitio para quedarse. Estamos rehabilitando principalmente edificios públicos que fueron identificado por el gobierno intentando hacer la vida mas aceptable. Pero a pesar de todo esto, estamos profundamente consciente de que esto no es suficiente y si no nos llega apoyo adicional, vamos a tener que parar estos servicios esenciales. No es una respuesta de lujo ni podemos decir que sea suficiente para sobrevivir. Es una operación de simplemente intentar salvar vida y dar un poco de lo mínimo

Raquel Moreno

Seguro que estareis todos allí muy liados con lo que está pasando en Siria, que a lo mejor ni os habéis podido enterar de que hay un nuevo Papa argentino, así que primero gracias por ese tiempito que nos dedicáis y por la labor tan grande que estáis haciendo todos con esa pobre gente.

¿podéis atender a todos estos exiliados? aquí lo estamos pasando muy mal, pero, claro, esto no es la guerra, claro que también pasanos nosotros por una en este país el 36, fueron tiempos difíciles y no se le desea a nadie la experiencia de una guerra.

Muchas gracias

Reem Alsalem

Hasta hora han registrado como refugiados un million 1 mil. Casi la mitad de estos han registrado solo en los últimos dos meses y medio. Los sirios que han huido el conflicto son mucho mas, porque no todos se han acercado, principalmente por miedo. No estamos llegando a todos, porque primero no tenemos los recursos. Segundo, la mayoría vive fuera de campamentos. Por ejemplo en el libano, los refugiados viven en mas que 700 zonas, lo que significa retos en identificarlos. Ahora hemos montado unidades movibles, especialmente en jordania y egipto para poder llegar a los refugiados que se encuentran en ciudades lejanas de las capitales y que no cuentan con medios económicos, para poder identificarlos y sobre todo registrarlos.

nadia lanza, Bilbao

¿trabaja ACNUR en la recuperacion psicosocial de los niños?¿que medios usa para ello?

Reem Alsalem

Si el ACNUR, UNICEF y otras ONGs da apoyo psicologico a los ninos. En los campamentos de Turkia y Jordania en particular hay espacios para ninos para hacer arte y rehabilitacion. Se da uno cuenta de la enorme trauma que han sufrido. Muchos ninos muestran sintomas de trauma, sea agresividad extrema, o isolacion (no quieren hablar con nadie). Fuera de los campamentos tenemos unos servicios limitados tambien, pero es importante recordar que los sistemas de protección y atención a ninos que tienen los países vecinos, nunca estaban preparados para tratar ni el perfil de ninos que están viendo ahora ni los números. Tampoco han sido preparados para recibir tantos ninos no acompañados o solos. Asi que toca tambien apoyar los ministerios de los países vecinos para expandir los sistemas y fortalecerlos, lo que no es un proceso rápido

Mari Vigo

Gracias por tus respuestas,¿ Podrías comentar alguna vivencia que no se te quita de la cabeza, la que más te marcara?. Mil gracias y mucho ánimo y fuerza.

Reem Alsalem

Quizas como soy Jordania, y he estado en Siria antes del conflicto y conozco muchos sirios, me puedo identificar mucho con ello. Y se que los sirios no solamente son un pueblo con mucho orgullo, y dignidad. Asi que cuando se convergieron en refugiados, psicológicamente fue muy duro para la gente. Muchos me decían "Nunca pesábamos que llegaría el día donde tendríamos que ser dependientes de la ayuda, que tendríamos que estar en filas para registrarnos". En hablar con ellos, muchos se quedan silenciosos y después empiezan a llorar (incluso hombres lo que en una cultural árabe no es muy común). Y todos hablan de solo un deseo profundo. Poder regresar a su país...

Juan Bugallo , Cantabria

Soy monitor de una escuela de tiempo libre en Laredo y viendo este tipo de crisis humanitarias y desgracias tan injustas me quedo impotente. Gracias por el trabajo que realizan para estas personas. Mi pregunta se vincula a mi profesion:¿hacen algo relacionado con juegos, juguetes, o deportes en los campos de refugiados?.¿lo consideran importante o con tanta desgracia es relativo?.

enhorabuena por trabajo

Reem Alsalem

Si intentamos hacerlo y hay espacios para los ninos para poder tratarlos de la trauma que han visto y intentar hacerles olvidar lo que han visto, pero cualquier juegos adicionales son bienvenidos porque obviamente no es suficiente. Entiendo que en parís se ha lanzado una campagna para recolecionar jugetes para los ninos sirios en turquia y pronto se los entregaran a los refugiados. Iniciativas como estas siempre son bienvenidas, porque hay muchas necesidades.

Paloma

¿Que despliegue tiene ACNUR en Siria? ¿Con qué medios contais? Muchas gracias por tu tiempo

Reem Alsalem

El ACNUR actualmente tiene 300 funcionarios en Siria trabajando para ayudar a desplazados sirios y refugiados principalmente iraqis y somalis. Estan trabajando en condiciones difíciles intentado llegar a la gente que necesita la ayuda. Como se pueden imaginar, montar operación humanitaria en el medio de una guerra es complejo.

Las agencias humanitarias trabajando en siria han pedido 500 million de dólares para poder ayudar un estimado de 4 million sirios. De estos lamentablemente no hemos recibido sino 100,000 dólares lo que es realmente solo el 20%. Que se puede hacer con tan poco plata? Realmente muy poco frente a la necesidad enorme!!!

Reem Alsalem

Lo siento, pero tengo que dejaros, porque tengo que incorporarme a una acción del Alto Comisariado. Muchas gracias por vuestras preguntas. Un abrazo.

La actualidad, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es