encuentros digitales en RTVE.es

Ana Ferrer y Aida Folch

Charla de los internautas con Ana Ferrer y Aida Folch, la mujer de Vicente Ferrer y la actriz que la interpreta 9 ENE 2014

Ana Ferrer y Aida Folch
Ana Ferrer y Aida Folch

Aida Folch y Ana Ferrer, en RTVE.es

'Vicente Ferrer'

Aida Folch interpreta a Ana Ferrer, mjer de Vicente Ferrer, en la película protagonizada por Imanol Arias y participada por TVE. La grabación se ha llevado a cabo en exteriores naturales en el estado de Andra Padresh y en el distrito de Anantapur.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Para Vicente lo más importante era transmitir el mensaje de la acción buena y que la pobreza tiene solución"

Ana Ferrer y Aida Folch

Aida: Buenos días. Gracias por estar aquí y por vuestras preguntas e interés. No olvidéis que esta noche en TVE podéis ver la vida de Vicente Ferrer a las 22.30. Esperamos que os guste, nosotras la hemos hecho con todo nuestro amor.

Ana: Estoy muy feliz de estar con todos vosotros y también de contestar a todas vuestras preguntas. La verdad es que disfrutamos muchísimo anoche en la première de la película Vicente Ferrer y espero que vosotros también esta noches disfrutéis de la película en TVE. Hay un mensaje importante que esta película va a transmitir y esto es que la pobreza tiene solución y que todos nosotros, en nuestra pequeña medida, podemos ser una parte de la acción buena. Gracias.

Maite(Granada)

Hola
Me gustaría preguntaros sobre cómo va a ser esta película?
¿Y cómo podemos inscribirnos me la Fundación Vicente Ferrer?

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: Esta película cuenta la historia de la vida de Vicente y la nuestra de los primeros años en Anantapur, cuando llegamos en el año 1969 y los siguientes 25 años. Cuenta la historia de cómo pusimos en marcha todo el trabajo cuando no teníamos nada: ni fondos, ni personal, ni órdenes de acción, ni organización, ni planes. Y, claro, cuenta la historia personal entre Vicente y yo. Cuenta las dificultades de los primeros 15 años, cuando teníamos el gobierno en contra de nosotros y tuvimos que luchar para quedarnos en el país y seguir con el trabajo. Explica algo de nuestro trabajo, pero no explica la inmensidad del trabajo por el que Vicente es muy conocido, porque es una película de una hora y media.

La colaboración con la Fundación Vicente Ferrer se puede llevar a cabo a través de la web (http://www.fundacionvicenteferrer.org/, donde podréis ver todas las formas de colaborar) o de los teléfonos 934 190 268 y 902 222 929.

Berta, Sant Cugat

Aida, moltes felicitats! Personalmente, ¿qué te aportado a tu vida personal conocer la vida de Vicente Ferrer? Gracias!

Ana Ferrer y Aida Folch

Moltes gracies. Personalmente me ha aportado una gran experiencia y una gran apertura de ojos y de corazón. Creo plenamente en la Fundación y han demostrado todas las cosas que se pueden cambiar. También el legado de Vicente Ferrer, como la acción buena en el día a día.

Inés

Aida ¿Supongo que estaras contenta por haber hecho el papel de Ana?¿Has aprendido algo de ella?

Ana¿Te como hizo de ti Aida?

Un beso muy fuerte a las dos
Inés

Ana Ferrer y Aida Folch

Aida: Sí, estoy muy contenta porque me hacía mucha ilusión interpretar a Ana Ferrer. Fue todo un reto, muy difícil, ya que nunca había interpretado a un personaje real. Estuve todo el tiempo con ella durante el rodaje, acompañándola y viendo su día a día y aprendí muchísimas cosas. Merece todo mi respeto.

Ana: Aida ha interpretado muy bien mi papel, hasta imitando muy bien mi acento. Ella es una chica sencilla, como yo, y fuerte, como yo. Hablamos mucho sobre nuestras vidas y tuvimos algunas cosas en común. Ella me comprendió muy bien y nos entendimos enseguida. Leímos juntas el guión y muchas veces me comentó "Ana, tú no reaccionarías así, ¿no?". Y siempre tenía razón en sus comentarios. Cuando vi la película anoche en la première, me emocionó mucho ver a Aida interpretando mi papel. Especialmente en las escenas personales, lo ha hecho muy bien. Cuando estaba viéndola anoche, a veces, tenía lágrimas en los ojos.

El agricultor

Gracias por el trabajo de la Fundación y enhorabuena por la película ¿Se ha visto la Fundación perjudica por la crisis económica que afecta a España?

Ana Ferrer y Aida Folch

Sin duda la crisis afecta muchísimo al conjunto de la sociedad española y los recursos de la cooperación internacional han bajado a niveles inconcebibles. Es como si hubieran desaparecido los pobres de los países en desarrollo. Esta crisis está afectando también al mundo de la empresa y a la sociedad en general, pero continuamos teniendo un gran apoyo de todos nuestros colaboradores. Pero, al mismo tiempo, necesitamos sumar a muchas más personas que colaboren en la erradicación de la pobreza profunda. Es una obligación que tiene esta sociedad de colaborar con los países en desarrollo.

Los sistemas de trabajo de la Fundación nos muestran que erradicar la pobreza extrema ha dejado de ser una utopía.

Juan (Rosario, Argentina)

Hola Aida y Ana quería hacerle una pregunta a ambas:

Aida: ¿Apareceras este año en Cuentame?
Ana: ¿Alguna vez pensante en volver a tu antigua vida?

Saludos desde Rosario, ARG

Ana Ferrer y Aida Folch

Aida: No, este años Françoise está volando con Air France.
Ana: Nunca he tenido una "antigua vida". Esta es mi vida.

Manel

¿Cómo fue el encuentro entre la mujer de Vicente Ferrer y la encargada de encarnarla en el cine?

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: Yo sabía que los productores se tomaron su tiempo para seleccionar a la persona que iba a interpretar mi papel. Y finalmente, seleccionaron a Aida. Yo creo que ella era la mejor persona para representar mi papel.

Aida: Yo no pude evitar, al verla por primera vez y saludarla, emocionarme. Tuve tres semanas de preparación antes de conocerla e investigué sobre todo lo que habían hecho. Cuando la vi, lo vi claro: era como me la imaginaba.

Antonio

Hola, Anne.

¿Qué consejos o indicaciones le diste a Aida?

Ana Ferrer y Aida Folch

No necesité darle consejos. Ella es muy buena actriz y muy buena persona, leyó mi libro "Un pacto de amor". Nos entendimos la una a la otra fantásticamente y, por eso, yo no tenía que decirle o explicarle mucho y ella, sin muchísimas directrices, entendió toda mi vida.

Cristina

Además del parecido físico, ¿cómo veis a Antonio como Vicente?

Ana Ferrer y Aida Folch

Aida: Imanol, Antonio y Vicente se parecen mucho :)

Eduardo Madrid

Ana: ¿cómo se siente al ver su vida y su sueño retratado en una película más de 40 años después?

Aida: ¿Qué es lo que más te ha gustado de Ana Ferrer, y qué ha sido lo más difícil de interpretar?

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: Al principio era difícil pensar en una película sobre nuestras vidas. Tenía dudas sobre cómo encontrarían a alguien para interpretar el personaje de Vicente y cómo contarían nuestra historia. Porque yo estoy muy cerca de la historia siendo la esposa de Vicente. A veces me sentía un poco extraña al saber que vería mi vida en una pantalla, pero como yo tuve muchas oportunidades de dar mis sugerencias al director y, la verdad, aceptaron la mayoría de ellas, hoy estoy muy feliz con la película y puedo decir que la historia que cuenta es fiel a la nuestra.

Aida: Con lo que me quedo es con la paciencia, con la fuerza, la perseverancia... Lo más difícil ha sido todo, porque mi vida es totalmente distinta. Ponerme en la piel de estar enamorada de un jesuita y, sobre todo, me habría gustado haber tenido más secuencias de trabajo, de organización, que es parte de lo que he visto que hace. Ha sido todo un reto y un grandísimo regalo.

Xan

¿Cómo fue el rodaje en Anantapur? ¿Fue más difícil que, por ejemplo, en España?

Ana Ferrer y Aida Folch

Aida: Por supuesto. Fuimos a Anantapur en mayo, en pleno verano. Estábamos a 50º. Teníamos que rodar muchísimas secuencias en muchos exteriores en pleno desierto, donde no había ni una mínima sombra. Te aseguro que fue muy duro, muy distinto a España. Eso sí, en la película, los paisajes son magníficos.

Víctor, Cantabria

Saludos a las dos:
Ana: ¿Qué crees que hubiera opinado Vicente de la película?
Aída: ¿Con qué momento del rodaje te quedas?

Suerte.

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: Yo creo que hace tres años, cuando surgió la idea de hacer esta película, Vicente hubiera tenido un poco de miedo pensando en quién sería la persona que iba a interpretar su papel y cómo va a contar toda nuestra historia con la inmensidad y variedad de nuestro trabajo. Pero, al mismo tiempo, Vicente era una persona con mucho sentido del humor y que, para él, siempre lo más importante es transmitir el mensaje de la acción buena y que la pobreza tiene solución. Y cuando viera que Imanol Arias era la persona que iba a interpretar su papel y cuando viera también el esfuerzo que hizo todo el equipo en Anantapur aprendiendo el telugú, trabajando todo el día hasta la noche, estoy segura de que hoy Vicente le habría gustado mucho la película.

Aida: Me quedo con las escenas de Emma Bungalow fueron los primeros días de rodaje, en una casa en medio del desierto, donde no había nada. Para mí, tanto como para el personaje, era como empezar de nuevo, con ilusión.

Ana, Cuenca.

Hola, ¿ha sido un rodaje duro? ¿Quién ha escrito el guión? ¿Cómo es Anantapur?

Un abrazo.

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: Recibimos muchos amigos y visitantes de España en Anantapur desde hace años: casi 1.600 cada año. Merece muchísimo la pena una visita a Anantapur y, por eso, te invito a venir y a conocer personalmente nuestro distrito y la Fundación.

David, Santarder.

¡Hola! Tengo muchas ganas de ver la película.

Ana- ¿Fuiste participe de todo el rodaje?

Aída- ¿Con qué momento te quedas?

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: Participé muchos días en el seguimiento del rodaje. Era interesante desde el punto de vista de ver cómo se hace una película, porque normalmente no lo sabemos. Y ver cómo repitieron escenas a pleno sol 10 o 15 veces, me impactó mucho. Y también me emocionó mucho porque estaban filmando nuestra historia.

Aida: Con lo que vi los primeros días. Tuve la oportunidad de acompañar a Ana a hospitales, orfanatos... Ver el trabajo que realiza la Fundación y me quedé impresionada.

Ricardo (Bilbao)

De sobrina a esposa de Imanol en la ficción...eso cómo se lleva fuera de cámara?

Ana Ferrer y Aida Folch

Es un poco raro, la verdad... ;)

Adriana, San Sebastián.

¡¡Buenas!!

¿Cómo fue ayer el prestreno?
¿Qué impresión tuvieron las personas que acudieron a la cita?

Un abrazo.

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: Yo creo que todo el mundo, no sólo disfrutó, sino que la gente quedó impresionada por la película y por los resultados que en ella se mostraban. Yo estaba sentaba al lado de la reina y, al final de la película, me comentó "Ana, has tenido una vida muy muy interesante".

Aida: Fue muy bien y, para mí, lo más importante es transmitir el mensaje y creo que lo hemos conseguido. Es una historia que merece ser contada y brinda la oportunidad a los espectadores de conocer la verdadera historia de Vicente Ferrer y Ana.

Ricardo (Bilbao)

Hola Ana. Encantado de poder saludarte. Además de los andares, ¿qué es lo que más le costó a Imanol a la hora de meterse en la piel de Vicente? Por cierto, cuando se fue escribí que su persona fue mi reconciliación con la condición humana. Un fuerte abrazo.

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: Los primeros días en Anantapur le costó interpretar el papel de esta persona tan excepcional. No sólo era adoptar los gestos y manera de ser de Vicente, que eran muy especiales, sino también tenía que pensar y sentir como él. Y al final creo que lo consiguió. Tenía dificultades en saber qué tenía que hacer con las manos, porque Vicente tenía las manos muy expresivas e Imanol las tiene un poco más nerviosas. Al final descubrió qué tenía que hacer con las manos: mantenerlas cruzadas.

Vicente ha marcado la vida de miles de personas, tanto en India como en España, y creo que ha marcado también la vida de Imanol.

María.

Un cariñoso saludo a las dos.
¿Cómo se siente una ante un proyecto como este, Aida?

Y Ana, ¿es duro ver la película? ¿No te trae muchos recuerdos?

Un abrazo

Ana Ferrer y Aida Folch

Aida: Con mucha alegría y mucha responsabilidad. Como actriz es lo que más me gusta: contar una historia que sea entretenimiento, pero también cultura. A mi también me ha hecho aprender. Yo no sabía nada de la historia de Vicente Ferrer y, gracias a esta película, he podido vivir una magnífica experiencia que te cambia definitivamente la vida.

Ana: No es duro ver la película. Disfruté muchísimo, pero me emocionó mucho y, la verdad, es que sí trae muchos recuerdos.

Marisa, soy de Barcelona

Una pregunta para Ana, viuda del admirado Vicente Ferrer. Quisiera saber porqué Vicente dejó de ser jesuíta , o sacerdote, si me puede constestar usted que le conoció tan bien. Muchas gracias! Saludos

Ana Ferrer y Aida Folch

Si ves la película, lo entenderás :)

Clara, Madrid.

Hola, ayer Imanol en el preestreno dijo que con la película se transmite la forma de ser de alguien excepcional.

¿Podrías decirnos alguna frase Ana, que fuera un lema o modus vivendi para Vicente?

Y Aida. ¿Es este el proyecto más importante al que te has enfrentado?

Un cariñoso saludo.

Ana Ferrer y Aida Folch

Ana: "Estamos aquí para resolver el sufrimiento, la pobreza y la injusticia. Esto es el sentido de nuestras vidas, el porqué y para qué estamos aquí".

Aida: Es el proyecto más personal al que me he enfrentado porque no es una ficción, es una realidad en la ficción y esto genera miedo. Es quizás la experiencia profesional y a la vez personal más extrema que he vivido.

Idoia ( Bilbao)

Ann, Porqué hay tanta crueldad social en La India? Es tan injusto!!! Me encanta la labor que haceís. Atajando los problemas desde la raíz con el trabajo día a día y mirando siempre hacia el futuro.

Ana Ferrer y Aida Folch

India es un país de 1.200 millones de personas. Vivimos en una sociedad patriarcal. Las cosas progresan poco a poco. Hace 40 años miles de niños pobres de Anantapur no estaban escolarizados y ahora el 100% de los niños y niñas estudian hasta la secundaria y más. También hace años, todas las mujeres eran analfabetas y no podían ni salir de sus casas para reunirse con otras mujeres, no tenían voz, ni en su familia ni en la comunidad. Hoy todas las mujeres en los pueblos están organizadas en grupos y en su grupo tienen fuerza, manejan sus propios pequeños proyectos económicos, hablan sobre su situación en público y tienen más respeto en la sociedad. Todavía queda mucho por hacer, pero vamos siempre adelante.

Ana Ferrer y Aida Folch

Aida: Muchas gracias por mandar vuestras preguntas. Ha sido un placer. Os esperamos esta noche en La 1 de TVE con la película "Vicente Ferrer" y posteriormente el documental "La felicidad según Vicente Ferrer". Que lo disfrutéis.

Ana: Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas. Espero que podamos todos nosotros participar en esta gran acción buena aunque sea pequeña o grande. Juntos podemos ayudar a muchísimas personas a salir de la pobreza extrema y tener una vida digna. Os invito a todos a venir a Anantapur y saber de primera mano que en este mundo, si unimos las manos no hay nada imposible. Vuestras preguntas han sido muy bonitas e interesantes. Que disfrutéis de la película y del documental.

Película sobre Vicente Ferrer
Más encuentros digitales de RTVE.es