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Cosima Dannoritzer

Charla de los internautas con Cosima Dannoritzer, directora de 'La tragedia electrónica' 3 JUN 2014

Cosima Dannoritzer
Cosima Dannoritzer

Cosima Dannoritzer, en RTVE.es

'La tragedia electrónica'

Tres años después de Comprar, tirar, comprar, Cosima Dannoritzer vuelve con La tragedia electrónica. Este documental revela un comercio mundial alimentado por la codicia y la corrupción que provoca que el 75 % de los residuos electrónicos de los países desarrollados desaparecen de los circuitos legales de reciclaje. Buena parte de ellos acaba ilegalmente en vertederos del Tercer Mundo.

La tragedia electrónica se emitirá el próximo domingo (1 de junio) en Documentos TV.

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Cosima Dannoritzer estuvo con los usuarios de RTVE.es

Cosima Dannoritzer

Soy Cosima, la realizadora de La tragedia electrónica. Tengo muchas ganas de oír vuestras opiniones, preguntas e ideas, y de empezar un debate sobre como podemos cambiar la situación. ¡Hasta pronto!

Lola

Hola, Cosima

¿Podemos decir que 'La tragedia electrónica' es la secuela de 'Comprar, tirar, comprar? ¿Habrá una tercera parte en forma de documental?

Muchas gracias.

Cosima Dannoritzer

No es una segunda parte directamente pero ha sido inspirado en 'Comprar, tirar, comprar', especificamente en la secuencia en Ghana que vemos al final del documental. Había tantas preguntas sobre esta secuencia que decidimos que había que hacer un documental explicando en más detalle que está pasando aquí.

Carles Barcelona

Did the Governments of the different countries depicted in the documentary cooperated?

Cosima Dannoritzer

En algunos casos más que otros. Por ejemplo, el Ministerio del Medio Ambiente de España no quería hablar sobre los problemas con el sistema de reciclaje, y en Ghana no nos querían conceder una entrevista sobre lo que está pasando en el puerto. La EPA, la Environmental Protection Agency de los EEUU, tampoco nos quería darnos una entrevista, aunque habíamos encontrado residuos de ellos en Hong Kong.

Javi C.E. (Fuenlabrada)

Hola Cosima Dannoritzer.
He estado viendo el documental esta noche y lo primero que me gustaría es darte la enhorabuena por el trabajo, porque creo que el resultado de él ha sido muy bueno, al menos en mi opinión como mero espectador.
Mi pregunta es, después de ver los problemas con el no-reciclaje en un país como EEUU, ¿hay esperanzas reales de que esto cambie y se persiga más el problema con la reventa del oro de los componentes?
Un saludo y muchos éxitos con tus futuros trabajos, gracias por este documental.

Cosima Dannoritzer

Tenía la sensación de que los problemas de salud de los niños en Ghana no realmente dan mucha motivación para impulsar un cambio pero los problemas económicas sí parece que interesan. Es triste que hay que aparecer un problema primero que nos podría afectar en Europa y los EEUU directamente para que contemplemos un cambio pero si esto sierve para impulsar algo, es mejor que nada.

Diana Gutiérrez (Barcelona)

"La tragedia electrónica" apela a la responsabilidad del consumidor para prolongar la vida útil de los aparatos que compra. Sin embargo, con el sistema actual, a menudo resulta más económico comprar un aparato nuevo que tratar de reparar el antiguo, sobre todo por los elevados costes que los fabricantes imponen por piezas o reparaciones. ¿Cómo se rompe el círculo?

Cosima Dannoritzer

Claro, el consumidor no puede solucionar el problema todo sólo, pero por ejemplo, podríamos informarnos un poco más antes de comprar algo nuevo y intentar a elegir algo que se puede reparar. Por ejemplo, hay lavadoras que ya no se pueden reparar porque estan en una pieza y es difícil entrar y tener aceso a la pieza rota. Si compro una que se puede abrir más facilmente, la reparación es más fácil y barato. Si este modelo es más caro, podría mirar una tienda de segunda mano, etc. Pero el cambio va más allá, por ejemplo, tendremos que luchar para un cambio en las leyes de derechos del consumidor y luchar para más cualidad en los productos. Si seguimos comprando objetos baratos de mala cualidad, se quedarán en el mercado...

anónimo

¿Qué podemos hacer los ciudadanos, desde tu experiencia y conocimientos, ante la velocidad con que caducan las tecnologías y salen nuevos modelos tecnológicos de última generación?

Cosima Dannoritzer

Creo que es importante preguntarse en el momento de la compra si realmente necesita este aparato. ¿Que tiene el modelo nuevo que el antiguo no tiene? ¿Podría reparar el antiguo? A veces realmente hay un cambio y una mejora pero a veces es sólo una cuestion de moda o de diseño.
También se podrían impulsar cambios en el campo del diseño, por ejemplo, hace pocos años, muchos ordenadores se podrían todavía abrir más fácilmente para hacer un arreglo y una actualización. Esto es cada vez más difícil.

Patricia de Barcelona

Hola Cosima,
Del documental he sacado la conclusión de que gran parte de la solución tiene que venir de los gobiernos, para que a base de leyes impidan este tráfico ilegal. Pero también hablas del poder que tienen los ciudadanos, como con un consumo más responsable podemos reducir el volumen de residuos. ¿Pero no tenemos más maneras de influir como consumidores? Por ejemplo, me llamó mucho la atención de lo Apple, ¿cómo podemos exigir a los fabricantes que se encarguen de recoger los artículos viejos para reciclarlos? ¿Si están incumpliendo una ley, los podemos denunciar? ¿Existe alguna "lista negra" de empresas que no reciclan, para poder decidir a quién queremos comprar y a quién no?

Cosima Dannoritzer

En el caso de tiendas como Apple, se podrían hacer varias cosas, por ejemplo, insistir más, igual con más gente a la vez para hacer más ruido, rellenar hojas de reclamación, contactar a la prensa... a mi también me parece increible que hay tiendas que se pueden saltar las normas con impunidad. Me parece bien la idea de la lista negra, podríamos empezar una, por ejemplo en la página FB del documental: www.facebook.com/latragediaelectronica

anónimo

¿que opinas de la obsolescencia programada? ¿no crees que tendrían que legislar para que no nos engañen?

Cosima Dannoritzer

Claro :-) En Alemania ya estan trabajando el tema pero es un proceso largo. Un buen principio para mi sería obligar a las empresas de poner la vida útil de un producto en la etiqueta. Así sería más fácil hacer una decisión informada en el momento de compra. Pero también tenemos que participar y dejar de comprar cosas que no duran, es decir, informarnos mejor antes de comprar, no dejarnos seducir tanto por nuevos diseños y denunciarlo si hay algún problema.

anónimo

En relación al reciclaje electrónico de los materiales, ¿de verdad es tan grande el beneficio que se puede llegar a sacar? Quiero decir que hace poco colaboré con una gran superficie que vende todo tipo de componentes y aparatos electrónicos y me llegaron a ofrecer 50? de descuento al traer un ordenador de sobremesa de hace 10 años que ni siquiera funcionaba porque no estaba entero (le faltaba la CPU la tarjeta gráfica y el disco duro). A lo que me refiero es que si tal como dicen ellos es para reciclaje de los diferentes elementos como el oro me cuesta creer que saquen mas de lo que pagaban por algo que ni siquiera funcionaba.

Cosima Dannoritzer

Depende un poco del aparato, por ejemplo, una nevera tiene muchas piezas útiles que se pueden aprovechar, pero el tratamiento de las piezas tóxicas es complicado y el coste de esto se come lo que se puede ganar con la venta del metal. Los traficantes ganan más dinero con el reciclaje ilegal que una planta de reciclaje porque sólo venden los metales preciosos sin ocuparse del tratamiento del resto. Es decir, lo más que te ofrecen para tu equipamiento viejo, lo más probable es que no van a reciclarlo bien, porque un reciclaje bien hecho requiere un esfuerzo y una inversión ( o en el caso de la tienda donde fuista igual simplemente no querían perderte como cliente y decidieron de ofrecerte más de lo que valia el aparato, pero igual el aparato nuevo no era tan barato como podría ser).
Luego muchas veces a una planta de reciclaje les sale mejor a cuenta si hay cuantidades, es decir, reciclar un solo movil para la cuantidad pequeñita de oro no sale a cuenta, pero una tonelada de moviles sí porque se amortiza la maquinaria especializada.

bosco. R3.org. madrid españa

felicidades por tu gran trabajo, el documental "comprar tirar comprar" se lo pongo a mis alumnos y es revelador, es increíble lo que hacen algunos con el planeta... la realidad sobre la basura electrónica nos estremece. En el caso concreto de Ghana, nos gustaría saber, ya que en el video se ve como los funcionarios reciben dinero para marcar los contenedores como residuo, hasta donde llega la corrupción y como aceptan los contenedores a sabiendas que son basura que va a contaminar su entorno? Hay alguna política a nivel nacional (ghana)para acabar con esta lacra?

Cosima Dannoritzer

Ghana no tiene leyes nacionales para prohibir la entrada de residuos electrónics, es decir, no es ilegal. Esto es un problema para los que quieren denunciar esta práctica porque no hay mechanismo legal, otro problema es que esto lo hace difícil denunciar traficantes internacionales (muchas veces, es una colaboración entre, por ejemplo, un vendedor europeo y un comprado internacional o africano, etc.)
Otro asunto es que, como dicen en el documental, mucha gente depende de los aparatos de segundo mano porque no se pueden permitir aparatos nuevos más caros. Algunas de las autoridades temen que si cierran los puertos a la entrada de estos contenidores, que también perderán los aparatos de segunda mano que todavía funcionan o que se pueden arreglar.

Angelina, México

¿Qué alternativas de solución, en pequeña y grande escala, intuye a esta problemática? ¿Qué aspectos atender y cómo abordarlos en la dimensión personal, de los estereotipos, tendencias de moda, consumismo y este afan de "poseer" para ser?

Cosima Dannoritzer

La dimensión personal es un buen principio porque es algo que podemos hacer todo y que esta dentro de nuestras posibilidades. Luego hay otras cosas - quejarse, denunciar, difundir información, mirar al momento de votar cuales partidos se interesan para ese asunto, etc.

Núria Alastuey

Buenos días.
Hemos visto el programa emitido el pasado domingo en Documentos Tv y a través del mismo la hemos conocido a usted.
Somos una empresa de reciclaje electrónico,ubicada en Catalunya.De reciente creación,ademàs de buscar un lucro,no vamos a engañarnos,nos gustaría como empresa y también como personas poder frenar,este desastre medioambiental actual y que no se presenta demasiado alentador para un futuro,ya próximo.
Estamos buscando soluciones para poder reciclar muchos de los componentes electrónicos,sobre todo placas,mòviles ...y para ello estamos realizando estudios a través de la Universidad de Girona a la par que con algún centro tecnológico de Catalunya.
La exposición de todo ello se debe a que nos gustaría poder mantener una conversación con usted sobre el tema del reciclaje.
Estamos convencidos y en nuestra política de empresa así lo aplicamos,que para que un reciclaje electrónico funcione ha de realizarse en el principio y evitar tantos intermediarios còmo sean posibles.
Còmo ya le he dicho,nos gustaría poder mantener con usted una conversación extensa y directa sobre todo lo expuesto.
Gracias por atender este correo.
Le anoto la dirección web de nuestra empresa y ojalà podamos vernos pronto.
De nuevo,gracias.
Núria Alastuey
Administradora
RESET CU S.L.
www.resetcu.com

Cosima Dannoritzer

Muchas gracias y ¡hasta pronto!

Nobody

"Tirar, comprar, tirar" y "La tragedia electrónica" me han gustado mucho. Prefiro el primero pues hace hincapié en el origen mientras el segundo es más la consecuencia. Creo que hay más personas de las que suponemos que son conscientes de la obsolescencia programada y los problemas que con lleva pero no encuentran otra opción que elgir. Al final de "La tragedia electrónica" das algunas ideas, pero sospecho que no son suficientes.

Estaría bien un tercer documental haciendo hincapié en otras opciones que sean posibles y llevaderas para el ciudadano medio.

¿Cuales son tus opciones personales para luchar contra esta lacra de la obsolescencia programada? Gracias.

Cosima Dannoritzer

Creo que las ideas no faltan pero a veces hay que animarse... a mi personalmente me gustan sitios como los 'repair cafés' que estan empezando a aparecer en muchos países. En Barcelona tenemos 'Millor que nou' donde podemos ir a reparar nuestros objetos. Hace poco, ¡me ayudaron a reparar un equipo de música a que sólo faltaba una pequeña goma rota que valía 1 Euro!

AA

Veo que dices que, para luchar contra esta vorágine consumista y contaminante, el ciudadano debe informarse sobre los productos que va a comprar. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es posible debido, por una parte, al oscurantismo de las propias marcas y, por otra, al exceso de información (muchas veces sesgada, incompleta o contradictoria) al que nos tenemos que enfrentar. Eso por no hablar de la falta de tiempo que tenemos para localizar, clasificar y filtrar esa información.

¿Hay webs o publicaciones que hagan ese trabajo? ¿Podrías decirnos alguna?

Muchas gracias.

Cosima Dannoritzer

Por ejemplo, la OCU o FACUA pueden ayudar, luego la revista Opciones. Pero es verdad que este aspecto es más desarrollado en algunos otros países donde hay más protección al consumidor, por ejemplo en Alemania donde hay varias revistas que hacen tests regularmente y publican los resultados, luego las bibliotecas públicas tienen subscripciones de las revistas, etc.
En respeto a lavadoras y neveras, los técnicos que reparan estas cosas saben muy bien cuales marcas duran más y vale la pena preguntar antes de comprar un aparato nuevo.

Lewis

La idea acerca de hacer que los productos electrónicos llevan indicada le fecha de obsolescencia creo que ya actualmente está obsoleta cuando estamos viendo que por ejemplo los televisores ya llevan un sistema operativo que va a quedar obsoleto antes que los el propio aparato físico. Por poner un ejemplo más grafico, ¿cuantos smartphones están obsoletos porque no se han actualizado a la última versión del sistema operativo que lleva instalado? El hecho es un porcentaje altísimo, y el hech o es que la compañía que lo vendió nunca lo va actualizar.

Ese es otro punto a tener en cuenta, no sólo el hradware sino el softaware. Este apartado me parce muy dificil de contralar más aun que el hardware.

¿Qué medidas crees que se pueden tomar al respecto?

Cosima Dannoritzer

La obsolescencia programada tiene muchas formas, y hacer obsoleto un sistema o un accesorio es una de ellas, y una que nos causa muchos problemas porque el problema no es visible y poco controlable. Hay que intentar a evitar estos productos y, como se dice en inglés, 'votar con los pies', es decir, salir de la tienda y no comprar y luego elegir otro producto mejor si existe.

Cosima Dannoritzer

Querid@s Espectador@s,
Muchas gracias por vuestras preguntas y comentarios. Estaré conectada un ratito más pero si os occure algo más en otro momento, me podréis contactar a través de la página FB del documental:
www.facebook.com/latragediaelectronica

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