encuentros digitales en RTVE.es

Fernando Franco y Marian Álvarez

Charla de los internautas con Fernando Franco y Marian Álvarez, el director y la actriz protagonista de 'La herida' 5 FEB 2014

Fernando Franco
Fernando Franco

Fernando Franco, en RTVE.es

'La herida'

Fernando Franco entró en el mundo del largometraje por la puerta grande y pisando fuerza. La herida, su ópera prima, tiene seis nominaciones a los Premios Goya 2014, entre ellas la de mejor película y la director novel.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Hemos logrado muchas más cosas con esta peli de las que pensamos cuando la hacíamos"

Fernando Franco y Marian Álvarez

Buenos días, gente. Aquí estamos, encantados de poder responder a vuestras preguntas. Saludos a todos.

Alejandro (Salvatierra)

Tengo entendido que los dos teneis un gran sentido del humor...¿Es cierto eso que he oido en ciertos mentideros cinefilos que vuestro proximo proyecto es una comedia alocada sobre una agente de policia que se convierte en guardaespaldas de Mariano Rajoy?

Fernando Franco y Marian Álvarez

Hola, Alejandro. Muchas gracias por tu pregunta. No sabíamos que se había filtrado la noticia. Gracias por el dato. Pero, en realidad, será Marian quien interprete a Mariano Rajoy y no al guardaespaldas. Al guardaespaldas estamios intentando que lo interprete el propio Mariano Rajoy.

La Industria del Cine (Madrid)

Fernando: durante el proceso que fue La Herida,¿no te dio miedo que el espectador no conectara con la protagonista?
María:¿cómo se encuentra la luz a un personaje,que no siendo oscuro,sino que padece un trastorno de personalidad,podría parecer insensible y malvado al espectador?

Fernando Franco y Marian Álvarez

Fernando: ése era uno de los grandes retos de la película. Pero creo que, con el trabajo increíble de Marian, hemos conseguido que gran parte del público llegue a empeatizar con ella.

Marian: Yo he intentado acercarme al personaje sin juzgarlo y con el mayor de mis respetos. Creo que la mejor manera de que el espectador pueda conectar con ella es siendo honesta con él. Hemos trabajado desde un cariño muy grande hacia Ana.

Álvaro Pérez Arteaga (hermano de giuseppe), Sevilla

Fernando, te pregunto como sanitario que se dedica a la salud mental.
Siempre me ha fascinado la cantidad de documentación que requiere una buena película, y repito, para ser una buena película.
Me gustaría saber como planteas la documentación científica sobre la protagonista y su entorno, para reflejar su trastorno de una forma tan perfecta? Me atrevería a decir que La Herida podría servir como documento de estudio. Y Marián, cómo conseguiste entender tan bien el mundo del enfermo mental? Te felicito, sé que es difícil. Gracias a los dos porque con esta película me habéis hecho un poco más feliz. Se trata de eso, no?

Fernando Franco y Marian Álvarez

Gracias, Álvaro.

Fernando: El proceso de documentación ha sido largo y basado en el contacto tanto con profesionales como con gente que padece el trastorno TLP. También hemos consultado muchísima bibliografía. Ha sido muy enriquecedor aprender durante todo el proceso.

Marian: Para mí ha sido imprescindible tener un guión muy sólido y un director con una gran labor de investigación detrás. Pero no sabría decirte si puedo asegurar que conozco tanto como dices el mundo del trastorno mental. Lo he intentado, claro está, pero es algo tan amplio que creo que gran parte se nos escapa. En cualquier caso, creo que hay que desterrar muchos prejuicios sobre el tema. A mí la peli me ha servido para ello.

taptup

"Un Dardenne español". ¿Qué dices a eso que se lee, Fernando? Enhorabuena a los dos por vuestro magnífico trabajo, y por contar la historia de un personaje como este.

Fernando Franco y Marian Álvarez

Gracias por la pregunta. Que te comparen con los Dardenne es un piropo. Además, no tengo problema en reconocer que han sido un referente. Nosotros robamos cosas de ellos del mismo modo que ellos roban a otros (Maysles, Pennebaker, etc). También hemos trabajado con muchos otros referentes que igual no resultan tan visibles. Creo que el cine se construye, como todo, a base de referencias. Como dijo Godard: "no importa de dónde tomas las cosas sino a dónde las llevas".

Festival CiBRA - Toledo

Como os comentamos cuando tuvimos el placer de teneros en noviembre, quien gana el premio CiBRA, gana después el Goya. (Nora Navas, María León, Macarena García).

Este es tu año Marian, ¿estás preparada para subir a por el "cabezón"? :)

¡Saludos a los dos!

Fernando Franco y Marian Álvarez

Saludos también al Cibra.

Después de un año tan bueno como el que he tenido, creo que ya me siento ganadora, independientemente de que me lo den o no. En cualquier caso, lo pienso celebrar por todo lo alto. Un beso muy fuerte.

Ricardo Garcés (Madrid)

Marian, enhorabuena por el premio Feroz, muy merecido. Te ha dado la Concha de Plata en San Sebastián, y seguramente el domingo te darán el Goya. También fuiste muy premiada y elogiada por la película "Parte de mi". Has trabajado en series como Hospital Central, sin embargo no eres demasiado conocida para el gran público. A qué crees que se debe? Eliges con mucho cuidado tus trabajos?

Fernando Franco y Marian Álvarez

Muchas gracias, a mí lo que me gusta realmente de ser actriz es actuar. Quizás la vida (o la suerte) me ha llevado a hacer ciertas cosas que han tenido un reconocimiento pero, realmente, no soy un actriz que pueda elegir los trabajos. En cualquier caso intento dar el cien por cien en cada una de mis interpretaciones, ya sea en cine o en tv.

Ricardo. Córdoba

La técnica de plano-secuencia es más compleja que el resto de técnicas de rodaje?

Fernando Franco y Marian Álvarez

En cierto modo es más compleja porque exige de mucha preparación y concentración. Pero, si funciona, el resultado me satisface mucho más. Tiene algo de salto al vacío que me resulta muy estimulante.

Adrián.D.Z

Hola Fernando y Marian ! Primero decirle a Marian que me parece una actriz como la copa de un pino, y que ya era hora de que se la nominara (premiara) de una vez. Felicidades.

Marian ¿Como es trabajar con Fernando? y Fernando ¿Como es trabajar con Marian? xD

Mucha suerte y gracias ^^

Fernando Franco y Marian Álvarez

Fernando: Trabajar con Marian es una maravilla. Es lista, actúa genial, entiende lo que quieres y aporta muchísimo al personaje. Tiene enamorado a todo el equipo y da todo de sí. Además, cuenta unos chistes estupendos.

Marian: para mí, trabajar con Fernando ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Es muy fácil porque, además de tener las cosas muy claras, siempre te deja una puerta abierta para tus propuestas hacia el personaje. Aparte de ser muy honesto, muy valiente y muy sensible.

Laura

¡Hola! FELICIDADES por todo lo que estáis consiguiendo con la peli! :)

- Mientras la rodabais, ¿os imaginabais todo el reconocimiento que estáis teniendo?

- ¿Hay alguna frase que sea un lema para vosotros?

Gracias y suerte para los goya!

Fernando Franco y Marian Álvarez

¡Muchas gracias!

No nos esperábamos nada de lo que ha pasado, francamente. Realmente no pensábamos ni siquiera que fuese a tener una distribución comercial al uso. Ha sido una gratísima sorpresa encontrarnos con todo esto.

En cuanto al lema, no tenemos ninguno, la verdad. Podría ser algo como "trabajar, trabajar y trabajar", que es lo que no hemos parado de hacer.

dragoncito de Potes (Cantabria)

Hola Fernando y Hola Marian, mis preguntas son para los dos:
Que ha significado para ti fernando trabajar con una gran actriz como es Marian Alvarez?
Te atreverias a hacer una pelicula de tematica gay?
Q
Marian esto va para ti: Que ha signifacado para ti trabajar con fernando franco y todo el equipo de la Herida? Serias amiga de Ana?

Fernando Franco y Marian Álvarez

Ciertas cosas de esta pregunta ya están respondidas. Vamos con lo que no.

Fernando: a mí lo que me interesa son los personajes más que los temas, independientemente de sus tendencias, creencias o lo que sea. En ese sentido, no tendría problema en hacer una película con personaje(s) gay(s).

Marian: sí que sería amiga de Ana. Ahora más, incluso, después de haberla interpretado. Algo de ella se ha quedado dentro de mí y me ha hecho más sensible. Le tengo mucho cariño al personaje.

Mary (Sevilla)

Su película aborda un tema muy de actualidad que está afectando a muchas personas como es el trastorno de la ansiedad y la depresión, del cual deberíamos tener todos más conciencia pero, ¿no cree que debería haber lanzado un mensaje incitando a las personas que se sientan identificadas a que busquen ayuda profesional?
Muchas gracias.

Fernando Franco y Marian Álvarez

Aunque creo que la ayuda profesional es vital, no me considero cualificado para lanzar mensajes a nadie. No me interesa el cine que plantea respuestas unívocas. En mi caso, prefiero mostrar algo y que cada cual saque sus conclusiones, como usted muy bien ha hecho. Además, nunca pretendimos hacer una película sobre el TLP como tema sino, sencillamente, retratar a un personaje.

Lidia R.

Marian, ¿cómo fue convivir con ese personaje tan duro que es Ana cuando cada día salías del rodaje de "La herida"? ¿Se te quedaba pegado al cuerpo? Enhorabuena por tu trabajo tan hermoso y por todo el reconocimiento merecido que estás recibiendo.

Fernando Franco y Marian Álvarez

Muchas gracias. Convivir con Ana es duro porque es un personaje tan intenso que se te impregna en cada poro. Pero, por otro lado, es bonito porque te hace plantearte cuestiones hacia los demás que igual nunca antes me hubiese planteado.
Ana me ha dado mas a mí que yo a ella.

También he de decir que teniendo a un equipo tan maravilloso como he tenido alrededor, todo ha sido mucho mas fácil y no tan duro como parece.

Casanova d Castellon

vi el otro dia la peli y me quedé impactado. Marian estas brutal. Mi pregunta es.. depues de la Herida que? y tu Fernando .. tienes algún proyecto nuevo? Mucha suerte para los Goya.. os los vais a llevar de calle.. y una anecdota.. conocí a Marian en el festival de cine de Peñiscola.. hace un montón de años.. tengo una foto que lo confirma .. te dije que erás una superactriz (Lo mejor de mi) y que llevarias el goya.. no fuer por aquella peli.. pero será por este.. Un besazo y de nuevo mucha suerte a los dos. Gran peli¡¡

Fernando Franco y Marian Álvarez

Muchas gracias.

Marian: después de "La herida" no tengo ningún proyecto concreto de momento.

Fernando: yo sigo trabajando de montador y, en paralelo, trabajando un nuevo guión que espero poder financiar y que lo interpreten Marian y Andrés Gertrudix.

PD: ¿ves, Marian? Ya tienes un proyecto.

Julián (Navarra)

Hola Fernando y Marian. Primero felicitaros por 'La herida'.
¿Por que debería esta película ganar el Goya?
Marian ¿volverías a la tele en una serie como Hospital Central o La Fuga?

Gracias y suerte.

Fernando Franco y Marian Álvarez

Gracias, Julián.

Aunque suene obvio, estar nominado para nosotros ya es un premio. Hemos logrado muchas más cosas con esta peli de las que pensamos cuando la hacíamos. Sobre todo, hemos conseguido que tenga visibilidad, que es lo importante. Hacemos pelis para que la gente las vea.

Marian: Sí, claro que volvería a la tele. Para mí ha sido mi sustento durante toda mi carrera y he podido hacer personajes muy interesantes. Además, me divierte mucho hacer televisión.

Maite(Granada)

Hola,chicos!!!¿Cuál es el argumento de la película?¿Y qué consejos nos daríais a los niños que querremos ser actores o directores de mayores?Gracias!!!

Fernando Franco y Marian Álvarez

Gracias por tu pregunta.

La película es, fundamentalmente, es retrato de un personaje que padece un trastorno borderline. No pretende ser una película sobre el trastorno en sí sino sobre un personaje concreto: Ana.

El consejo sería: trabajo, trabajo y trabajo (nuestro nuevo lema). Y, por supuesto, no perder la ilusión aunque las cosas se pongan difíciles: perseverar.

Fernando Franco y Marian Álvarez

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Ha sido un placer. ¡Vayan al cine!

Los Goya, en RTVE.es
Más encuentros digitales de RTVE.es