encuentros digitales en RTVE.es

Javier Holgado y Carlos Vila

Charla de los internautas con Javier Holgado y Carlos Vila, guionistas de la serie 'Los misterios de Laura' 28 ENE 2014

Javier Holgado y Carlos Vila
Javier Holgado y Carlos Vila

Javier Holgado y Carlos Vila, en RTVE.es

Los guionistas de 'Los misterios de Laura'

Ellos son los creadores de la serie de TVE Los misterios de Laura, capaces de plantear los casos más imposibles para que la inspectora Laura Lebrel los resuelva. Ver entrevista.

Los guionistas de la serie presentan ahora el libro Laura y el misterio de la isla de las gaviotas, de Plaza&Janés, una precuela de la serie con el que dicen es uno de los misterios más espectaculares a los que se ha enfrentado nuestra protagonista.

Javier Holgado (1971) nació en Pamplona, ciudad en la que se licenció en Derecho y Comunicación Audiovisual. Posteriormente, cursó un máster en guión cinematográfico y televisivo en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Residente en Madrid, en 2001 ganó la última edición del Concurso de Guiones de Canal +. Toda su labor profesional de guionista se ha desarrollado en televisión.

Carlos Vila (1977) nació en La Coruña. Escritor precoz, a los 13 años publicó su primer libro en gallego, Alén da aventura, que obtuvo el primer premio de Narraciones Juveniles Rúa Nova. Pronto llegaron Gárgola, con el que repitió galardón, y Cara á fin da luz. En 2009 retomó su faceta literaria con As sete mortes, título con el que consiguió el premio Fray Martín Sarmiento al mejor libro de 2011 para los escolares gallegos de 3.º y 4.º de la ESO.

Juntos, dentro de la productora Boomerang TV han creado, escrito o coordinado los guiones de las series Un lugar en el mundo, Motivos personales, Acusados, Círculo rojo y Los misterios de Laura.

Más encuentros digitales de RTVE.es

"Lo más difícil de esta serie es encontrar un tono amable sin perder las dosis de misterio y emoción requeridas por el género"

Javier Holgado y Carlos Vila

Buenos días a todos!! Estamos encantados de estar aquí y responder a vuestras preguntas. Vamos a por ellas!!!

Roberto Mota (Ronda, Málaga)

¡Buenos días, grandes! Os traigo varias preguntillas, primero de todo, el libro está genial, ¿Hay posibilidades de sacar más libros? ¿Teneis alguna idea para el segundo? (Podéis improvisar algo jajaja) Y segundo, ¿Pensáis que habrá una cuarta temporada? Muchas gracias!

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Roberto. Muchísimas gracias por comprar el libro y por leerlo. Por supuesto, si la serie sigue, iremos sacando una novela con un caso nuevo al estrenarse cada nueva temporada. Tenemos fe en que habrá una cuarta temporada. De hecho, ya hay cinco guiones escritos.

Carlos: En cuanto a las ideas para nuevas novelas, tenemos un montón de ideas que no han podido convertirse en guiones por razones de presupuesto, y que serían perfectamente aprovechables para convertirlos en novelas espectaculares.

Elena (Pamplona)

Buenas:

¿Me podriais decir en qué capítulo sale Pere Ponce y cómo se llama el capítulo en el que sale Lydia Bosch (si puede ser)?

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Buenos días, paisana. Yo también soy de Pamplona, y me alegra saber que por allí nos seguís. Pere Ponce sale en el capítulo sexto de esta temporada ("El misterio del asesino invisible"), y el capítulo doble en el que sale Lydia Bosch se titula "El misterio del número 17".

Marta Gómez Gil

Hola, soy una gran seguidora de las sries que habeis escritos. Me gustaba mucho "Motivos Personales" y "Acusados" y me encanta "Los misterios de Laura". Mi pregunta es ¿Os planteais si sigue la serie que haya algun personaje malo que pueda aparecer varios episodios (3 ó 4) además del caso de cada capítulo?

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Marta. Sí, de hecho llevamos mucho tiempo dándole vueltas a la idea de que Laura tuviera un enemigo que apareciera varias veces por temporada, como una especie de Moriarty (el archienemigo de Sherlock Holmes) para nuestra Lebrel. La idea nos encanta, y puede ser rescatada en futuras temporadas.

Adrián (Bilbao)

Hola Javi! Hola Carlos!
Yo soy de esas personas que no ven mucho la tele, pero vuestra serie ha conseguido engancharme. Me encanta los misterios de laura, porque tiene unos personajes muy normales y especiales al mismo tiempo. Me gustaria preguntaros sobre esta nueva temporada. Cuales van a ser los capitulos mas sorprendentes? De que trataran? Creeis que la audiencia vaya a subir? Habra, en vuestra opinion una cuarta temporada?
Muchas gracias. Un abrazo!!!

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Adrián. Muchísimas gracias por el entusiasmo! En esta temporada va a haber capítulos muy sorprendentes. Entre nuestros favoritos está el capítulo que vimos la semana pasada, "Laura y el misterio de la cápsula del tiempo", pero por supuesto quedan otros muy sorprendentes e intrigantes, como "El misterio de las caras de la verdad", con Alicia Borrachero y Marian Álvarez, en el que asistiremos a las distintas versiones de un mismo crimen, y "El misterio del espía indiscreto", en el que veremos a Laura enfrentarse a un servicio de inteligencia.

Carlos: Y, cómo no, el capítulo doble final. Nos encanta terminar las temporadas con fuegos artificiales, y para esta tercera hemos preparado algo especial. En cuanto a la audiencia, estamos confiados en que seguirá subiendo poco a poco, al igual que ocurrió ya en la segunda temporada. Y, por tanto, creemos (y esperamos) que habrá una cuarta.

Toni 1990

Hola, ¿Qué capítulo de todos los que hay os costó más escribir? y ¿Cuál es vuestro capítulo favorito?

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Toni. Tanto el capítulo de la semana que viene, "El misterio de la mujer que sobraba", como el capítulo 30 ("El misterio de las caras de la verdad") fueron todo un reto, por el tipo de historia, de estructura y de personajes. Pero nos encanta meternos en jardines para después averiguar la forma de salir de ellos... :)

Javier: Todos los capítulos son muy costosos de escribir, porque en cada uno de ellos intentamos superarnos y crear un misterio más original que los anteriores. Aparte de los que ha mencionado Carlos, recuerdo "El misterio del espía indiscreto" como uno de los enigmas más sorprendentes, y los dos últimos capítulos de la temporada, "El misterio del número 17", en el que hicimos encaje de bolillos para que quedara uno de los mejores casos de la serie. Y por supuesto, no hay que olvidar la novela, "El misterio de la isla de las gaviotas", que por su envergadura fue un desafío.

Maria (Huelva)

Que tal?
Soy una gran fiel seguidora de vuestra ultima serie. Me podriais contar que cambios hay en esta tercera temporada respecto a la segunda, que fue genial? Y que cambios teneis previstos para una posible y casi segura cuarta temporada?
Muchisimas gracias.

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: los cambios con respecto a la segunda temporada son mínimos, porque el formato funciona tal cual es. Lo que sí hemos intentado es dar más presencia a Maribel en los casos (porque funciona muy bien) y dar más cancha a Lydia y Cuevas para que puedan explotar su relación de pareja. Puede que en esta temporada sí nos hayamos permitido jugar con los géneros más claramente que en la anterior tanda de episodios. Habrá homenajes al género de espías, al terror fantasmagórico, al thriller psicológico...

Javier: ... y al cine de arte y ensayo!! El capítulo de "El misterio de las caras de la verdad" surgió como un homenaje a la película de Akira Kurosawa "Rashomon", en la que varios personajes dan distintas versiones a un mismo hecho, como harán los protagonistas de nuestra serie al estudiar el crimen de ese capítulo.
En la cuarta temporada, puede haber muchas sorpresas en el triángulo Martín-Jacobo-Laura, y también van a aparecer miembros de la familia de alguno de ellos, que van a traer muchas sorpresas. Y respecto a los casos, también vamos a seguir homenajeando géneros, y os podemos adelantar que hay un caso inspirado en las novelas clásicas de ciencia-ficción de los años 50.

Ana Ruiz (Sevilla)

¿Me podriais decir el nombre de los episodios de la tercera temporada de los misterios de Laura?

Gracias

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Ana. Ya hemos dicho algunos aquí. Entre los que nos faltan, están "El misterio del crimen del siglo", "El misterio del fantasma afligido", "El misterio de los ratones atrapados" y "El misterio del pasajero preocupado".

Adrián.D.Z

¿Que ofrecerá el libro que no tenga la serie?

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Adrián. Para empezar, podremos detenernos mucho más en los sospechosos, y crear así muchísimo misterio con la incógnita de cuál de ellos es el asesino. También nos servirá para comprender mucho mejor a nuestros personajes, porque podremos no solo verlos y oírlos, sino meternos en su mente. Al ser una precuela de la serie, veremos cosas de ellos que conocíamos por referencia (como el matrimonio de Laura y Jacobo), e incluso asistiremos a cómo se une el grupo, tal y como lo conocemos hoy en comisaría.

Carlos: y por supuesto, no tenemos condicionamientos de producción, con lo que hemos metido explosiones, huracanes, un misterio que se remonta a lo largo de décadas... y muchas gaviotas. Son 500 páginas en las que hemos podido multiplicar personajes, ambientes... y enigmas. Además, hay que tener en cuenta que es una novela policiaca que recoge un caso que no hemos escrito en la serie.

Marcos

Soy marcos y tengo 8 años y estoy muy contento de enviaros este mensaje porque me gusta mucho laura y lo veo todos los dias. Me gusta mucho la serie y sobre todo el personaje de Laura Lebrel del Bosque. Cuantas temporadas mas va a haber?

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Marcos! Para ti, intentaremos escribir todas las posibles. No podemos dejar a un fan como tú insatisfecho.

Carlos: Muchas gracias por vernos!! No sabes la ilusión que nos hace tener inspectores tan jóvenes como tú en nuestras filas!! :)

Tasio (Gasteiz)

Hola. Es muy emocionante estar escribiendo a los mejores guionistas del mundo, porque soy un gran seguidor de Los Misterios De Laura. Me ha visto todos los capítulos por lo menos 3 veces cada uno. Me he fijado que vuestros nombres coinciden con los nombres de los gemelos, o que aparecéis en el capítulo de Laura y el misterio de la abadía del crimen. Es un buen recurso para que se reconozcan a los guionistas, ya que siempre que pensamos en una serie, teatro o película nos vienen a la cabeza las caras de los actores. Y después de toda esta chapa, he aquí mi pregunta:
Sería mucho pedir que nos hicieseis una pequeña lista de los capítulos de la tercera temporada? Lo que pasa es que estamos muy ansiosos y cualquier información posible es bien recibida.
Muchísimas gracias por contestar a estas preguntas. Un saludo.

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Tasio, muchísimas gracias por tus palabras. Tu entusiasmo da sentido a nuestro trabajo más que cualquier otra cosa. Ya hemos adelantado los nombres de los capítulos más arriba, pero para saber el orden... tendréis que seguir la fabulosa página web de la serie ;) Hay gente muy buena detrás de ella que se desvive por traeros toda la información.

Carlos: Y estáte atento a los capítulos de esta tercera temporada... porque volveremos a aparecer cuando menos lo esperes!!

Helena (Aviles)

Hola.
Felicidades por una serie tan grande.
Me gustaria saber en que capitulo intervendra la actriz Alicia Borrachero. Cual es el numero del capitulo? Y el titulo? Soy una gran fan de Alicia. La sigo desde 7 vidas. Nos podriais contar de que tratara este capitulo? He oido que interpretara 6 papeles diferentes segun la persona que la investigue. Es eso cierto?
Muchas gracias. Un beso para cada uno.

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Helena. Su capítulo es "El misterio de las caras de la verdad". Tanto Alicia como el resto de actores capitulares interpretan a sus mismos personajes, con las mismas frases todo el tiempo... pero desde puntos de vista diferentes, con lo que cada vez que asistamos a la escena, será totalmente distinta.

Javier: no tengo más que añadir, salvo que Alicia Borrachero, Marian Álvarez y el resto de actores demostraron ser unos auténticos monstruos de la interpretación. Después de verlos, yo también me declaro fan absoluto e incondicional de ellos.

Samuel (Valencia)

En primer lugar, enhorabuena por la serie. Hay algo que me gustaría saber desde hace tiempo: En alguna ocasión habéis mencionado que parte de Laura Lebrel está inspirado en Lynette, de Mujeres Desesperadas. Pero, ¿en que otros personajes os basasteis para crear a Laura? ¿Y para el resto de personajes?

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Samuel. Para Laura, buscamos cierta inspiración en el personaje de Tony Shaloub de "Monk", y por supuesto, en Jessica Fletcher y el teniente Colombo.

Javier: también nos inspiramos en el personaje de Frances McDormand en "Fargo". Y para el olfato de Laura, y su manera de resolver los crímenes, nuestro principal referente ha sido la literatura de misterio, empezando por Agatha Christie, siguiendo por Conan Doyle y terminando por Camilleri y su comisario Montalbano.

Alberto (Toledo)

Hola Javier y Carlos, bueno antes de nada felicitaros por vuestro trabajo, ya que los misterios de laura es una de mis series favoritas, hay van mis preguntas:
Vosotros dos trabajais en plató con los actores en rodaje o solo les escribiis el guion y no estais en el rodaje? Me encantaria que cambiarais el guion de Laura Pamplona, ya que lidia es borde en cada papel que hace, pero me gustaria que dejase de ser borde y fuese más romantica en futuras temporadas?

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Alberto. Nosotros estamos siempre en plató, tenemos un despacho allá para trabajar mano a mano con el equipo, tanto el artístico como el técnico, resolver todas las dudas que salgan en el día a día del rodaje... y comer de gorra en el catering :)

Carlos: lo bonito del personaje de Lydia es la coraza que intenta defender en cada capítulo. Poco a poco, esa coraza se ha ido viniendo abajo, en especial gracias a su relación con Cuevas. Será él quien consiga, muuuuuy lentamente, ir dulcificando el carácter de Lydia.

dragoncito de Potes (Cantabria)

Hola, buenas noches, bueno deciros que gracias a vosotros me rio mucho con la serie, ya que sois unos guionistas geniales. Veo que fuisteis los guionistas de Motivos Personales, como ha sido hacerle a Lidia Bosch un guion para la serie, basada en esa gran serie? Conoceis a Maria Pujalte y el resto de actores? Se podria hacer que los hijos de laura tuviesen más protagonismo y estuviesen implicados en alguna trama? Donde se rueda la serie los misterios de laura? El libro de laura y el misterio de la isla de las gaviotas, lo habeis escrito vosotros? Cuando dejará martin de ser tan ligón, y se enamorará de Laura? Sabeis si habrá cuarta temporada?

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, dragoncito. Gracias por los piropos, pero si no fuera por esas risas que dices que te echas, nuestro trabajo no tendría ninguna justificación. Fue un placer volver a escribir un personaje pensado exclusivamente para Lydia Bosch, que es una gran actriz, y con la que siempre estamos deseando trabajar. Con María Pujalte y el resto de los actores tenemos una relación muy estrecha porque les agradecemos que se dejen la piel interpretando los papeles que hemos escrito para ellos y que al final han hecho suyos. A ellos les encantan nuestros guiones y a nosotros nos encantan sus interpretaciones, así que todos contentos.

Carlos: Los gemelos Javi y Carlos seguirán manteniendo apariciones ocasionales en los casos y complicando la vida y el trabajo de Laura. En cuanto al rodaje, cada temporada hemos tenido el plató en un lugar distinto (Alcalá, Leganés y Algete, todo en Madrid), aunque los exteriores, como véis, varían en cada capítulo. En cuanto al libro, sí es nuestro, y respondiendo a lo de Martín... tendrás que seguir atento a la serie. Habrá sorpresas.

Ana (Girona)

Hola. Me gusta mucho la serie los misterios de laura y tambien maria pujalte. Tambien me gusta el libro de alicia en el pais de las maravillas y he oido que va a haber un capitulo de alicia en el pais de las maravillas. Es verdad? De que va a ir?
Gracias

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Ana. Es verdad que en un capítulo, el libro "Alicia en el país de las maravillas" va a jugar un papel fundamental en la trama, pero no te vamos a desvelar cuál es para que te lleves una sorpresa, ya que si no, sería hacer un spoiler...

Paula (Lugo)

Me encanta vuestra serie, pero sobre todo la relacion entre cuevas y lidia y maribel e isidoro. Que nos podeis adelantar de la relacion entre Lidia y Cuevas? Los veremos compartiendo piso? Y que nos contais sobre Maribel e isidoro? En el avance de la tercera temporada alguien asesina a nuestro querido Isidoro... :(

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Paula. Lydia y Cuevas tienen que ir paso a paso. Tiene personalidades muy diferentes y les va a costar trabajo adaptarse el uno al otro. Por no mencionar que alguien del pasado de uno de los dos volverá a su vida para complicarles la relación.

Javier: la relación entre Maribel e Isidoro va a dar mucho juego, pero como has dicho, algo trágico va a pasar... :( Pero ved el capítulo y no adelantéis acontecimientos.

Lola: Caceres

Es una de las mejores series que he visto nunca. Sois mis guionistas favoritos. Me encantaria conoceros algun dia a vosotros y a todos los protagonistas de la serie. Me encanta la pareja de Maria pujalte y Beatriz Carvajal. Es divertidisima. Que creeis que es lo que mejor se os da a la hora de escribir la serie? Y lo que peor? Que podrias mejorar para la siguiente temporada?
Gracias. Un besooo!

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, Lola. Muchísimas gracias por tus palabras!!! Nos emocionan, de verdad. Esperamos que en un rodaje futuro podamos organizar algo para los fans de la serie. Aunque parezca mentira, mucho más complicado que escribir el más intrincado de los misterios es escribir diálogos cómicos y de humor. Esto es lo más difícil de escribir para un escritor y un guionista, y yo personalmente, es a lo que más vueltas le doy cuando escribo uno de los capítulos. Y por otro lado, me encanta escribir misterios y buscar acertijos y enigmas imposibles de descifrar.

Carlos: a mí me encanta escribir secuencias emotivas. Me gusta cuando la acción se detiene unos segundos y los personajes cruzan unas líneas para hablar de sus sentimientos. En nuestro ánimo está siempre mejorar, y hacer cada capítulo mejor que el anterior.

Miguel Cantabria

¡¡Hola a los dos!!

La verdad es que me encantan las series de asesinatos y crímenes, pero "Los misterios de Laura" es mi serie favorita. ¿Cómo conseguís mezclar humor y crimen? Las novelas más díficiles de escribir para mi gusto son las novelas negras, os felicito. Y como gran fan vuestro y de la serie aquí va mi pregunta:

¿Es difícil crear un episodio de la serie? ¿Cómo podéis conseguir entrelazar las historias más enrrevesadas? ¿Esto se os ocurre mientras desayunáis o qué?

Muchas Gracias de antemano :-)

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Miguel. Es difícil enfrentarse a una pizarra en blanco, crear un misterio imposible de la nada y buscarle solución, pero también es muy divertido. Y precisamente, cuanto más seria es la trama, más nos gusta romper el tono con humor.

Javier: Hola, Miguel. Gracias a ti por escribirnos y seguirnos. La verdad es que, como Laura, yo disfruto mucho con la comida, y no te miento si te digo que algunas de las soluciones a los casos más difíciles se nos han ocurrido a Carlos y a mí comiendo.

Quique (Cantabria)

Hola. Me encanta esta serie. El martes pasado lo pase genial con el capitulo de laura y el misterio de la capsula del tiempo. Pase de reir a llorar y fue una experiencia maravillosa. Me gustaria saber si habra en esta tercera tempora mas capitulos de este tipo, de esos que te hacen llorar. Si no es asi pediros que hagais mas capitulos parecidos para la cuarta temporada. Me encanta el personaje de Juanita. Volvera a aparecer algun dia?
Muchas gracias.

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: hola, Quique. No sabes la alegría que me da que te haya gustado el personaje de Juanita. Está directamente inspirado en la abuela de mi mujer, que se llamaba así y que era muy, muy parecida al personaje que viste en la pantalla (aunque la de verdad no pellizcaba el culo a nadie...) Y Ángel Luis, el hijo de Juanita en la pantalla, es un homenaje a mi suegro. No sé si volverá, tiene la puerta abierta... Por ahora, la podemos ver en el juego online de Los misterios :)

Javier: el capítulo de la semana pasada era muy especial y muy emotivo, y sí habrá algún que otro capítulo que espero os arranque alguna lágrima. Gracias por tu entusiasmo.

Sandra: badajoz

me encantan los misterios de laura y espero que haya una cuarta temporada de los misterios de laura. Mi pregunta es:
Hareis una pelicula o miniserie con el libro de laura y el misterio de la isla de las gaviotas?
Gracias. Espero que si... jehe

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Sandra. TVE, en su día nos dijo que, entre temporada y temporada, querían hacer una miniserie con un caso de Laura con más envergadura. Ahora que hemos publicado el libro, hemos hablado con ellos para que sea la novela la adaptada en el caso de que esto suceda. Yo espero que así suceda porque el caso de la Isla de las Gaviotas es uno de mis favoritos.

Maite(Granada)

Hola,chicos!!!¿qué es lo peor y lo mejor de vuestra profesión?¿Y qué consejos le daríais a los más jóvenes que de mayore querremos ser guionistas?Gracias de antemano y enhorabuena por el exitazo!!!

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Maite. Lo mejor es también lo más difícil: enfrentarte a la página en blanco. Crear algo de la nada es muy satisfactorio, y se convierte en algo inolvidable cuando el resultado termina siendo algo como "Los misterios de Laura". En cuanto a consejos para futuros guionistas, solo puedo decir: ved cine, ved series, leed libros y escribid todo lo que podáis.

Javier: suscribo las palabras de Carlos. Respecto a lo peor, hay que acostumbrarse a que muchísima gente opine de tu trabajo, porque son muchas las personas que leen el guión una vez que lo has escrito, y hay que aprender a convivir con eso. También hay que acostumbrarse a los tiempos velocísimos de la televisión, en la que los capítulos deben escribirse en pocas semanas. Y luego, puede resultar difícil meter la cabeza en la profesión, pero una vez que se consigue, las cosas salen bien. Así que mucho ánimo!!! Y ojalá coincidamos algún día, y sea yo el que te pregunte a ti en un encuentro digital de una de tus series.

Javier Ramos, Bilbao

Me gusta mucho la serie y no me pierdo ni un capítulo, y a pesar de ser pronto aún, ¿habrá una cuarta temporada? Gracias y sois unos genios.

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, tocayo. Muchas gracias por seguirnos. Yo confío en que la serie va a ir subiendo, y percibo el entusiasmo que genera. Por eso estoy convencido de que habrá una cuarta temporada.

Carmen C.L. Pontevedra

¿Tenéis previsto algún "tonteo" para Laura (aparte del pesado de su ex)?

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Carmen. La vida amorosa de Laura es una fuente inagotable de tramas y de humor, con lo que sus (desastrosos) intentos de rehacer una vida sentimental inexistente ahora serán continuos. En esta temporada, habrá hombres en su vida... y algunas de estas historias tendrán un final de lo más sorprendente.

Ignacio

Preferís los dos últimos capítulos de la segunda o tercera temporada? Sois unos genios!! Estáis escribiendo guiones para la cuarta temporada? Muchas gracias!! :)

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Ignacio. Muchísimas gracias. Yo siento un cariño especial por los dos capítulos finales de la segunda temporada, pero los de la tercera van a resultar todavía más sorprendentes. Hay cinco guiones escritos ya para la cuarta temporada!!

Carlos: es cierto que los dos últimos de la segunda temporada son una gozada... pero soy muy fan de los dos últimos de esta tercera...

jessy algemesi

Como se os ocurre, tantos casos que investigar?

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Jessy. Ésa es la pregunta que nos hacemos nosotros mismos cada temporada, y la que hace que nos tiemblen las piernas. Pero luego, cuando nos ponemos a pensar cada capítulo en concreto, de repente las cosas salen y uno tras otro, los capítulos van tomando forma.

Verónica (Salamanca)

Hola! ¿Qué tal chicos? La tercera temporada de los misterios de Laura ha empezado fuerte, ¿nos podéis dar un adelanto de los demás capítulos? ¿tenéis pensado más temporadas? Decid que siiiiiiiiii, es la mejor serie. Enhorabuena por ella!

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Verónica. No podemos adelantaros nada de las tramas que aún están por venir para no arruinar las sorpresas. Lo único que os podemos decir es que si os han gustado los dos primeros capítulos de esta temporada... los que vienen ahora os van a encantar!!!!

Javier: tenemos pensadas más temporadas, claro, y estamos seguros de que las haremos. Un abrazo!!

Melisa (Santa Fe Capital, Argentina)

¿A partir de cuando estará disponible el libro en Argentina? Amo la serie. Felicitaciones!!!

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: hola, Melisa. Gracias por vernos desde allí!!! Si no ha llegado aún a las tiendas de Argentina, seguro que lo puedes comprar por internet. Además, en la página oficial habrá un concurso en el que regalarán 20 libros a aquellos que sean más rápidos en resolver un pequeño misterio... ;) Estad atentos, saldrá pronto!!

Micaela, Turdera, Buenos Aires, Argentina

Carlos y Javier, primero felicitarlos por la serie de Laura Lebrel, me ha atrapado desde el comienzo y ahora sigo los capítulos nuevos por internet.
Lei que sacaron el libro de Laura y el misterio de la isla de la gaviotas, se podrá conseguir en Buenos Aires?
Saludos!!

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Micaela. Nos hace mucha ilusión tener seguidores al otro lado del océano!!! Como le hemos contestado a tu compatriota, pienso que no tendréis ningún problema en encontrar el libro por internet, y puedes intentar conseguir uno participando en el concurso de la Web.

Laura Galicia

¿Teneis pensado hacer la 4 temporada de los misterios de laura?

¿Escribireis mas novelas a parte de la que que acabais de publicar?

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Laura. Estamos trabajando en la cuarta, y tenemos cinco guiones escritos. Y por supuesto, si la serie continúa, nuestra idea es sacar una novela al año. Muchas gracias por seguirnos!!!

Jose alejandro

hola javier y carlos soy de venezuela, me encanta la serie, me encantaria estar en un capitulo como sospechosos y quisiera saber si el libro llegaria a venezuela por que lo quiero muchas gracias y saludos.

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Jose. Nosotros, encantados de tenerte de sospechoso, aunque antes tendrás que hablar con la directora de casting... ;) El libro físico terminará llegando a Venezuela. Mientras tanto, la compra por internet o el concurso de la página Web de la serie son es siempre la mejor opción. Un saludo!!!

Nuria leon

Hola!!!! Me encantan los misterios de laura soy super fan y eso que tengo solo 14 años, he visto cada capitulo lo menos 10 veces cada uno y no lo digo en broma, soy capaz de ver todos los capitulos en una semana de las 3 temporadas y es que cada vez que lo veo descubro algo totalmente nuevo. Me parece super dificil hacer un guion para una serie tan fantastica como esta. Como os imaginais la historia al principio??? Me imagino que partis de nada no??? Bueno besoss!!! Me voy a ver los misterios de laura!!!!
Nury

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: Hola, Nuria. Muchísimas gracias por tu entusiasmo!!! Vas a conseguir que me emocione... Trabajamos muchísimo los guiones y me encanta saber que pillas todos los matices que le queremos dar a cada escena. Pero sabiendo que hay gente como tú que nos ve, nuestro trabajo adquiere sentido. Efectivamente, partimos de la nada antes de crear cada historia, y la premisa es, para cada una de ellas, cómo dar con un misterio que asombre al espectador. Un abrazo muy fuerte!!!

Sandra(Reus)

Hola Carlos y Javi, en primer lugar deciros que me encanta la serie, la sigo desde el primer capitulo, espero cada martes a que llegue otro capitulo más, mis preguntas son: Creeis que Laura lo dejaria todo por su familia, aunque fuera lo que mas le gusta? Creeis que Laura se fijará algun dia en Martin? Y por ultimo Que es lo mas dificil de hacer una serie como esta?Gracias y besos, de una GRAN SEGUIDORA DE ESTA GRAN SERIE ;)

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: hola, Sandra. Gracias por seguirnos!!! Yo sí creo que Laura sería capaz de dejarlo todo por sus hijos. La sangre tira mucho, y ella no haría nunca nada para poner eso en peligro. Pero también es cierto que, como se dijo en el capítulo "El misterio de la cápsula del tiempo", Laura tiene un don especial con el que puede aportar su granito de arena para cambiar el mundo. Eso le genera, claro, un conflicto enorme. Ya lo dijeron en "Spiderman": un gran poder conlleva una gran responsabilidad...

Javier: Laura y Martín son muy amigos, pero tendrán que responder a una pregunta: ¿encubre esa amistad otro sentimiento del que no quieren hablar? Sigue la serie y puede que te contestemos a esa pregunta... Lo más difícil de esta serie es encontrar un tono amable sin perder las dosis de misterio y emoción requeridas por el género. Un abrazo muy fuerte!

Inés

¿El libro tiene que ver algo con la serie?

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: hola, Inés. El caso es totalmente nuevo. Los personajes, obviamente, son los mismos, pero la trama es un caso inédito para Laura.

Pilar

Como empezasteis a trabajar juntos?, porque siendo uno de Pamplona y el otro de La coruña. Haceis un equipo estupendo. La serie es una maravillla, una delicia, da gusto ver series asi en la televisión, Espero que hagais muchas temporadas mas, soy una gran fan. y el libro, tiene muy buena pinta, de los de verdad. un beso muuy fuerte

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, Pilar. Muchísimas gracias por tu entusiasmo. Carlos y yo nos conocimos estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, donde actualmente damos clase en el Máster de Guión. Volvimos a coincidir en Estados Unidos, donde hicimos un curso de guión con nuestro amigo Álex Mabry en UCLA (Los Ángeles). Nuestra intención, si la audiencia lo permite (y yo creo que lo hará) es seguir escribiendo muchas más temporadas. Otro beso para ti muy fuerte!!

anónimo

Sabéis como se consigue el codigo IFDE para jugar el juego? Gracias :) Me encanta la serie y pronto voy a leer el libro!!!

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: IFDE es el código que tienes que teclear. Misterio resuelto!!! Esta semana sale uno nuevo, lo pondrán en la página web. Gracias por ver la serie y esperamos que el libro te enganche de la misma manera.

Dami Sales

Primero,soy un fan máximo de la serie, estoy enganchadísimo,asi que enhorabuena por ella.
Me gustaría saber como le dais tantas vueltas a las cosas,quiero decir,eso lo sacais de casos de verdad y los retocais o teneis esa mente tan abierta?

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, Dami. Muchísimas gracias por tus halagos. La verdad es que nunca nos hemos inspirado en un caso real para escribir ninguno de nuestros misterios, ni en "Laura" ni en ninguna de nuestras otras series.

Carlos: de esta manera, podemos mantener la atmósfera de "cuento" que tienen todos los capítulos.

Margarita (Madrid)

¡Hola!
Enhorabuena por los guiones, me encanta la serie, sobre todo la imagen que da Laura de policía que igual detiene a un delincuente que friega los platos, la vida misma. Mi pregunta es: ¿sabremos algo más esta temporada de la infancia / adolescencia / juventud de Laura? ¡Muchas gracias!

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, Margarita. Como vimos la semana pasada, la juventud de Laura ya estaba marcada por el misterio. Si estás muy atenta, sí que volveremos a ver cosas muy importantes en el pasado de Laura. Te recomiendo que no te las pierdas!!! Un abrazo muy fuerte!!

Nora Liss

Veo la serie desde el primer capitulo. Los disfruto mucho. Quiero felicitarlos porque en cada uno de ellos tienen de todo. Suspenso, gracia.El trabajo de los actores son de primera.
Gracias por regalarnos semana por semana una hermosa joya.

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: gracias a ti, Nora, por vernos todas las semanas. Vosotros sois el premio a nuestro trabajo!!!!

Antonio, Ourense/Madrid

Estoy enganchado a la serie desde el primer capítulo de la 1ª temporada y he notado una evolución psicológica muy marcada de los personajes, especialmente en el caso de Laura (madre coraje que saca su familia adelante, la superación del divorcio con su ex (jefe), la aceptación a regañadientes de que su madre se meta en su vida hasta el punto de que acaben viviendo juntas, etc.). Ahora se encuentra en un conflicto que la lleva a dejar la policía para poder atender mejor a sus hijos. ¿No será que en realidad lo que Laura necesita es dedicarse más tiempo a sí misma? Esto es, a rehacer su vida, echarse novio... ¿O es que eso sería incompatible con su "pasión" por resolver asesinatos? Yo siempre he pensado que Martín y ella resolverían su tensión sexual en algún momento, ¿o me equivoco? ;)

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, Antonio. Efectivamente, Laura necesita tiempo para sí misma, pero no sé si lo encontrará dejando la policía. Su olfato de lebrel es su gran don y nadie puede luchar contra lo que uno mismo es. Tendrá que aprender a compatibilizar las dos cosas: su vida familiar y la profesional.

Carlos: aunque no te lo creas, yo tengo un amigo que también se llama Antonio y que vive a caballo entre Ourense y Madrid... mmmmm... sospechoso cuando menos...

Mado.majadahonda

Carlos y javier, porqué los misterios son de LAURA y no de MARIA por ejemplo?fue decisión vuestra?
Muchas gracias y suerte

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: Hola, Mado. Buenísima pregunta!!! Si hubiéramos puesto "Los misterios de María", mi mujer Laura se habría puesto un poco... suspicaz... ¿no crees? ;)

Javier Sevilla Illa (Barcelona)

Buenos días Javier y Carlos. En primer lugar, debo felicitaros una vez más por esta enorme serie. Y por la novela. Estoy deseando tenerla en mis manos.
Imagino qué sabréis quien soy, el plasta de Twitter.

Para no enrollarme más, os dejare una sencilla pregunta que en su momento no tuve oportunidad:

En una entrevista, comentasteis que, habían muchos misterios que quedaron guardados en el cajón por problemas de producción o simplemente no había solución para ese. Sí vosotros pudieras crear un misterio completamente diferente sin depender de los problemas que conlleva la producción, ¿cuál crearíais?

Y una última pregunta sobre la novela (que estoy deseando leerla): ¿qué diferencia hay en la forma de escribir un guión a una novela? ¿Se necesito mucha documentación?

Muchas gracias por todo el tiempo que me prestáis por todo. Os lo agradezco y os mando muchos abrazos.

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, Javier!!! No te preocupes, nos encanta responderte!! :) Para escribir misterios sin condicionamientos de producción tenemos las novelas, en las que no nos vamos a cortar en ningún aspecto. Espero que este mismo sábado tengas la novela en tus manos y lo puedas comprobar por ti mismo... Un abrazo muy fuerte y espero seguir respondiendo a tus preguntas todas las veces que quieras!!

Carlos: hola, Javi. Un lugar especial en el que nos gustaría ambientar un caso ha sido siempre un crucero o un tren, al estilo del Orient Express, algo impensable de hacer en TV. Aunque quién sabe, si la gente sigue teniendo éxito, igual los vemos reflejados. En cuanto a la documentación, depende siempre del tipo de misterio que trates... Un abrazo y nos vemos en Twitter!!!

laura de Granada

Hola, ¿tenéis pensado algo para la vida sentimental de Laura?.A mí me gusta que Jacobo aún tenga sentimientos por Laura :)

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, Laura. Nuestra intención es jugar con ese triángulo, pero como les pasaba a los guionistas de "Casablanca" con el personaje de Ingrid Bergman, todavía no hemos decidido con quién se irá Laura. O si se irá con alguien...

Freskis

Mi pregunta es para Carlos, al que sigo como escritor porque me encanta, ¿Estás trabajando en algún libro de misterio nuevo? Ánimo y a seguir así, gran serie!

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: hola, Freskis. Gracias por leerme!! Sigo trabajando en nuevos libros, por supuesto. Tengo pendiente una trilogía de misterio y terror, de la que estoy escribiendo el segundo volumen, y un libro de aventuras juvenil que todavía busca editorial. Si sabes de alguna interesada, no dudes en contarme!!!!

Maria José ALONSO GARCIA . Barcelona.

Hola Javier y Carlos, primero enhorabuena por la serie, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una serie de misterio como esta. Deseo que esté muchas temporadas más... Enhorabuena también por el libro ya lo he pedido vía internet y no veo la hora de tenerlo en mis manos.... ahí va la pregunta me gustaría saber que fuentes literarias os inspiran para Los Misterios de Laura? evidente es Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle aparte de ellos que escritores más os inspiran?

Gracias.

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, María José. La inspiración viene de muchísimos escritores, aparte de los que has mencionado: Erle Stanley Gardner, Dorothy L. Sayers, Gaston Leroux, Poe, Andrea Camilleri... Te los recomiendo todos ellos!!! Un abrazo muy fuerte.

Almudena, Málaga

¿De dónde salen tantos misterios que no hay ninguno que se parezca a otro? No sé cómo lo hacéis pero me mantenéis siempre atenta a cada detalle intentando averiguar la solución al misterio.

Javier Holgado y Carlos Vila

Carlos: hola, Almudena. Intentamos no repetirnos. Llevamos muchos misterios escritos ya, y cada vez se hace más difícil no volver a tocar temas ya tocados. Pero ésa es parte de la diversión de este trabajo!!!

Beatriz, Madrid.

Buenos días!! Laura y Martín hacen una pareja perfecta. ¿Se quedará todo en amistad o habrá algo más? porque no estaría nada pero que nada mal...

Javier Holgado y Carlos Vila

Javier: hola, Beatriz. Es verdad que hacen una pareja perfecta... como amigos. ¿Pero serían igual como pareja? Eso lo tendrán que descubrir si se atreven a lanzarse. Y habrá movimientos en ese sentido... pero hay que tener paciencia. Un abrazo muy fuerte y gracias por seguirnos.

Javier Holgado y Carlos Vila

Estamos exhaustos y abrumados después de este encuentro digital, pero sobre todo, nos ha llenado de felicidad recibir vuestras muestras de cariño y de interés por la serie. Esto nos da fuerzas para seguir adelante y hace que confiemos aún más en la larga vida que va a tener "Laura". Os esperamos esta noche y todos los martes a las 22.30 en La 1, y también en las librerías con el libro "Laura y el misterio de la isla de las gaviotas". Esperamos estar aquí para vosotros en próximos encuentros. Un abrazo muy fuerte para todos!!!

Javier Holgado y Carlos Vila, cómo escribir para que Laura Lebrel resuelva Los misterios de Laura
Más encuentros digitales de RTVE.es