encuentros digitales en RTVE.es

José Ángel Mañas

Charla de los internautas con José Ángel Mañas, autor de 'El siglo de Águila Roja' 23 OCT 2014

José Ángel Mañas
José Ángel Mañas

José Ángel Mañas, en RTVE.es

José Ángel Mañas, autor de 'El siglo de Águila Roja'

José Ángel Mañas nos invita en su libro a un paseo por el Madrid de Felipe IV. Nuestros guías son los protagonistas de Águila Roja, Gonzalo y Sátur, con los que vamos descubriendo la vida y costumbres del siglo XVII madrileño.

Mañas nació en Madrid y se licenció en Historia Contemporánea. Aunque se dio a conocer con Historias del Kronen (finalista Premio Nadal 1994), su trayectoria ha sido amplia y variada, con incursiones en el género del thriller (Soy un escritor frustrado), la novela negra (Sospecha) o la novela histórica (El secreto del Oráculo). Su libro más reciente, La literatura explicada a los asnos, es un texto de divulgación literaria con el que ha irrumpido con fuerza en el universo ensayístico. Con El siglo de Águila Roja, apoyándose esta vez en los personajes de la famosa serie de televisión, continúa en esta vena divulgativa, explorando en este caso la España del siglo XVII

Más encuentros digitales de RTVE.es

José Ángel Mañas estuvo con los usuarios de RTVE.es

José Ángel Mañas

Buenos días a todos. Arranco la charla en TVE. Os agradezco a todos vuestro interés, y las preguntas. Veo que hay muchas... Me pongo con ello.

Eduardo N

José Ángel

Enhorabuena por el libro.

Soy un apasionante de la Historia, en especial de la medieval y moderna. Espero ser un gran historiador algún día

Tengo ganas de verlo.

Un saludo muy fuerte de un fan de águila roja.

José Ángel Mañas

Hola, Eduardo. Gracias por tu mensaje.
"El siglo de Águila Roja" es un libro de divulgación histórica pensado para gente como tú, que le guste la serie y que le guste la historia. La idea es coger a los personajes, sacarlos de su contexto televisivo y meterlos en la realidad histórica del Madrid del siglo XVII, para que hablen de los problemas de la época.

Adrián (Valencia)

Buenas tardes José Ángel, en primer lugar quiero desearte gran éxito con tu libro que acabas de publicar. Me gustaría saber si la serie sigue fiel la historia real de esos momentos de España (historia, costumbres, ropa)? ¿ en aquella época existió el cardenal Mendoza? Un saludo.

José Ángel Mañas

Hola, Adrián. Gracias por tu pregunta.
La serie es una ficción ambientada en un periodo concreto de la historia española. Hay pinceladas históricas, pero se permite libertades; es parte de su encanto. Mi labor, en realidad, ha sido esa: coger a los personajes y meterlos en la realidad histórica, y profundizar de alguna manera en aquello en lo que la serie, por las exigencias del medio, no puede hacer. Es una extensión de la serie.

alba de reus

Quiero felicitarte por el libro! Me lo estoy leeiendo y me encanta!!! Cual fue tu principal inspiracion para escribir el libro? Besos!!

José Ángel Mañas

gracias por tu mensaje, Alba. me alegro de que te esté gustando.
La idea del libro nace en las oficinas de Globomedia donde, habiéndose dado cuenta de que existía un interés palpable por parte de los espectadores en el periodo histórico en el que se ambienta la serie, consideraron que sería bonito hacer un libro de divulgación histórica involucrando de alguna manera a los personajes. Como alguien dentro de la productora había leído mi anterior ensayo, "La literatura explicada a los asnos", donde hablo bastante sobre el Siglo de Oro, consideraron que yo podría ser un autor adecuado, se pusieron en contacto conmigo, a mí me pareció un reto de lo más curioso y nos pusimos a ello.

isa (Coruña)

hola José Angel he leído el primer capitulo de tu libro y me parece genial pero que fue realmente lo ¿Que te motivo a hacer el libro de esta gran serie?

José Ángel Mañas

El reto, el hacer algo diferente, el sorprenderme a mí mismo.

El ¿por qué no? es una motivación más poderosa de lo que parece. Ya me ocurrió antes, con mi novela "El secreto del Oráculo", donde recreo la epopeya de Alejandro Magno. Tenía ganas de sorpenderme a mí mismo recreando la Macedonia de aquel siglo.

En este caso, el reto ha sido recrear el XVII español. Con cada nuevo reto uno va creciendo como escritor: descubres un nuevo escenario, un nuevo vocabulario, un nuevo contexto histórico.

Por otra parte, resultaba muy atractivo coger unos personajes que tienen tantos seguidores y darles vida.
En su momento, cuando dije que iba a hacer un libro dialogado, recuerdo que Pilar Nadal me comentó que iba a ser muy difícil. Sobre todo, le preocupaba el personaje de Satur (Javier Gutiérrez). Decía que no todos los guionistas eran capaces de hacerle hablar. Yo la tranquilicé; le dije que tenía oído y que iban a quedar todos retratados perfectamente. Bastó que lo dijera para que me picara: ahora verás, me dije. Y de hecho entiendo que todos, guionistas y actores, se han quedado conformes con los diálogos; son muy fieles a los personajes.

En fin, todo eso son motivaciones añadidas, pequeños retos creativos que se van afrontando cuando uno se embarca en una aventura creativa de estas características.

markel Vitoria Gazteiz

Como has puesto a los personajes en libro.

Tiene que tener mas fotos de los personajes

Esta genial explicado el libro asi aprendo historia de madrid

José Ángel Mañas

Gracias, Markel.

Hay fotos de cada uno de los personajes principales: Gonzalo, Satur, Margarita, la marquesa de Santillana, el Comisario, Nuño, Alonso, Catalina y Cipri.

La geografía de Madrid es muy importante en el libro. Era una de las cosas que más me motivaba a la hora de escribir. Habiendo sido muy madrileñista en mis demás novelas, me apetecía explorar la geografía de este siglo tan crucial para la historia de la ciudad. Ya sabrás que Madrid nace como Corte a finales del XVI cuando Felipe II, habiéndose construido el monasterio de El Escorial, decide que la corte debe de residir en la población más cercana. Esta resulta ser Madrid, que por eso mismo pasa en ese momento de ser una villa segundona a la capital de un imperio, un imperio decadente pero imperio a fin de cuentas. El resultado es que durante el siglo XVII la población de Madrid se quintuplica (y eso a pesar de que el Comisario hace todo lo posible por impedirlo, ja ja...) y se sientan las bases de lo que va a ser el Madrid contemporáneo, el Madrid capital de España.

SilJM (Madrid)

¡Hola!

Primero de todo, gracias por este libro, es una maravilla. He recorrido con otros ojos el centro de Madrid y me parece que van a aparecer los personajes de Águila Roja.

Mis preguntas son: ¿Has visto la serie para poder desarrollar el libro (lo digo por Gonzalo y Sátur, los protagonistas) y crear sus diálogos tan suyos? Aparte de a Javier Gutiérrez, ¿has tenido contacto con algún otro actor de la serie?

Gracias por todo y un saludo.

José Ángel Mañas

Gracias por tu mensaje, SILJM.

Por supuesto, lo primero que hice antes de escribir este libro fue verme la serie entera (entonces llevaban 64 episodios) e impregnarme bien de los ambientes, del habla de los personajes, de la sicología, del ritmo. Una vez que sentí que conocía a fondo a los personajes y en especial a Gonzalo y Saturno, que eran quienes con sus diálogos debían vertebrar buena parte el texto (en un principio llegué a pensar que el libro entero fuera un diálogo inacabable entre ellos dos, aunque luego abrí más la óptica y consideré que sería más ameno si aparecían los demás), me puse con la escritura.

Ya sabes que la idea del libro es poner a los personajes de la serie a disertar a varias voces, de una manera polifónica, sobre los problemas del siglo XVII. Obviamente, eso yo no lo podía hacer si no los tenía muy bien pillados a todos y si no estaba impregnado -estoy tentado de decir que saturado: fue una sobredosis de Águila Roja- de la serie.

Alberto

Hola José Ángel.Soy Alberto y soy un fan declarado de la serie Aguila Roja y un gran apasionado de la historia. Te felicito por tu nuevo libro "El siglo de Aguila Roja". Tengo algunas preguntas que plantearle:

-¿Ya se puede comprar ese libro en librerías?
-¿Cómo está estrucutrado y de qué va cada capítulo?
-¿Aparecen presentes más personajes de Aguila Roja aparte de Gonzalo y Satur a lo largo del libro?

Un saludo de parte de un joven amante de la Historia.Alberto

José Ángel Mañas

Hola, Alberto.

El libro está en librerías, sí.

Está estructurado como si fuera un libro de divulgación histórica clásico sobre el siglo XVII. En la primera parte, tratamos asuntos generales de política. Explicamos cómo nace el imperio español, la colonización de América (es muy difícil explicar el XVII español sin hablar de América) y luego nos concentramos en Felipe III y Felipe IV, que son los reyes que cubren la mayor parte del siglo. La segunda parte ya son asuntos de historia social: la situación de la nobleza, de la iglesia, de los campesinos, de las mujeres, etc. Y terminamos con asuntos de la vida cotidiana, como la vestimenta de la época y así.

La originalidad es que todo eso se trata a través de los diálogos de los personajes. El libro entero recrea lo que es una jornada (larguísima) el Viernes Santo de 1662. Ese día -que como dice Satur no trabajan ni los esclavos- Gonzalo lo ha sacado de la cama a las cinco de la madrugada para estudiar el hipotético camino de fuga y los escenarios en los que tiene que intervenir el Águila Roja para salvar a un par de judíos que van a ser quemados en breve por la Inquisición.

Por el camino, las cosas que van viendo les dan pie a tratar los temas que menciono arriba. De entrada, según salen de la Villa y pasan por delante del palacio real, Satur alza la cabeza y dice que ya que tienen tiempo por delante, pueden charlar un rato y que ande, amo, ya que sabe usted tanto de estas cosas, explíqueme por qué hablamos siempre de los Austrias y los Austrias si se supone que son los reyes de España.
- ¿Me estás diciendo que no sabes quién fue Carlos V, Satur? -responde Gonzalo.
Y op, eso le da pie para retrotraerse a la herencia de Carlos Quinto y hablar del origen del imperio español.

Digamos que eso es el espíritu del libro: explicar la historia de la manera más amena y más vívida posible a través de los diálogos entre los personajes.

María - Madrid

Hola, quería saber si el libro es más una guía sobre Madrid o una especie de capítulo de Águila Roja, gracias.

José Ángel Mañas

Hola, María.

"El siglo de Águila Roja" es un libro de divulgación histórica con la peculiaridad de que son los propios personajes de la serie los que, a través de sus diálogos, te van explicando el siglo XVII español.

Sonsoles, León

Tiene muy buena pinta el libro, estoy deseando tenerlo ¿qué pensaste cuando te lo encargaron?

José Ángel Mañas

Pensé que estaba a punto de embarcarme en una aventura creativa fascinante, como así ha sido.

Juan, Cáceres

¿Qué te han dicho Javier y David del libro? Me parece muy buena elección para guiarnos por Madrid

José Ángel Mañas

Con David Janer no he hablado todavía. Javier Gutiérrez, en cambio, estuvo en la presentación oficial del libro y me dijo que le había encantado. Se ha sentido muy bien tratado como personaje. Ellos dos son quienes llevan la voz cantante en "El siglo de Águila Roja". Siempre digo que funcionan como don Quijote y Sancho Panza.

Gloria (Córdoba)

Hola, José Ángel.

He podido leer el primer capítulo del libro y me ha parecido muy ameno, además de muy bien documentado. Creo que refleja muy bien lo que debió de ser ese tiempo en boca de dos personajes que se complementan como Don Quijote y Sancho, sus contemporáneos de ficción. Es un acierto que ellos sean los narradores, porque así la historia se hace más real y el propósito divulgativo se consigue de forma muy clara. Por todo ello, lo felicito.

Supongo que habrá supuesto un gran esfuerzo de síntesis poder resumir en un volumen todo lo que ocurrió en un momento tan interesante de nuestra historia. ¿Qué criterios han sido los elegidos para realizar esta difícil tarea?

Mi enhorabuena, porque los resultados han sido magníficos. Disfrutaré del libro tanto como de la serie. Seguro. Por ello, gracias.

José Ángel Mañas

Muchas gracias, Gloria. He procurado hacer un texto lo más ameno posible. Me alegro de que lo estés disfrutando.

Cecilia Bueno -Madrid

¿Cuál es tu rincón preferido del Madrid del siglo XVII?

José Ángel Mañas

Hola, Cecilia.

El mentidero de San Felipe. Ya sabes que está en la manzana que hay entre Pontejos y Sol. Era donde se juntaban los veteranos a soltar la lengua. Era uno de los lugares más emblemáticos del siglo XVII. Si te fijas, cuando Pérez Reverte escoge un lugar para reunir a la panda que forman Alatriste, Quevedo, Velázquez y más en sus novelas, escoge este lugar. Era un mirador extraordinario sobre la calle Mayor y la Puerta del Sol.

Hay un capítulo entero -el VII- en el cual vemos a Gonzalo discutiendo allí con un veterano y un estudiante sobre temas varios.

Suso, Vigo

Aún no leí el libro, pero tengo muchas ganas. ¿Te imaginas a Gonzalo y Sátur en Galicia? Podíais hacer un libro guía por diferentes lugares con viajes de Gonzalo y Sátur

José Ángel Mañas

Me encantaría. Sería bonito que hubiera secuelas de este libro recreando diversas geografías de la época. Se les podría llevar a Galicia, por supuesto.

Mariela

Qué curiosidades has descubierto al documentarte para el libro?

José Ángel Mañas

Muchas. En términos de hábitos alimentarios, me ha hecho gracia saber que se enfriaba la bebida. Cierto comerciante catalán (Xarquíes) almacenaba la nieve del Guadarrama en unos pozos subterráneos que estaban en lo que hoy es la glorieta de Bilbao. Tenía media docena de puestos por Madrid. Con esa nieve se enfriaba el agua y el vino (estaba muy de moda) y se hacían hasta helados.

Otra curiosidad es que desayunaban chocolate con leche. El chocolate era la pasión del siglo XVII. Eso se va a ver dentro de un par de capítulos. Al parecer, Lucrecia va a intentar comerciar con cacao...

Julia. Getafe

Hola JOsé Ángel. Felidades por el libro. Si tuvieras que ser un personaje de Águila Roja. ¿Cuál te gustaría ser?

José Ángel Mañas

Gracias, Julia. Como no estoy tan cachas como Janer, no creo que diera para Águila Roja. Y como no soy tan bajito como Javier Gutiérrez, para Satur parece que tampoco... Fff, me lo pones difícil.

Me parece que lo más gracioso en las series es hacer de malo. Lo que más me divertiría sería hacer de cardenal Mendoza. El malo lo bueno que tiene es que puede ser malo y también bueno; el bueno está condenado a ser solo bueno.

Con las chicas pasa algo parecido. Las chicas malas van a todas partes y las buenas solo van al cielo...

En fin.

José Ángel Mañas

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Me habría gustado contestarlas todas, pero, como entenderéis, resulta imposible. Os agradezco vuestro interés y espero veros pronto en algún rincón diecisietesco de la Villa.

Un saludo y hasta siempre.

Web oficial de Águila Roja
Más encuentros digitales de RTVE.es